About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us
Síguenos en las redes




Queremos conocer tu idea

Redes sociales en España: aún hay aspectos a mejorar

[:es]

Si algo debemos sacar en claro del último Estudio de Redes Sociales en España 2017 es el alto grado de madurez que poseen las redes sociales a día de hoy en el territorio español. Aunque aún estemos lejos de otros países donde casi se roza el 100% de penetración, en España el 86% de los usuarios de internet entre 16 a 65 años utiliza las redes sociales a diario.

Este estudio, realizado desde hace años por el iAB, destaca la constante evolución de los medios sociales que impactan tanto en los usuarios como en las marcas. Para los usuarios “Las redes sociales son un vehículo donde se puede mostrar todo” pero para las marcas “las redes sociales se erigen como un canal en el que seguir todo el recorrido del cliente”.

Redes-sociales-estudio-iab-2017-blog-tilo-motion

¿Aún hay alguien que sigue diciendo aquello de que las redes sociales son una moda? En Tilo Motion estamos seguros que no, por eso asistimos personalmente a la presentación del Estudio en el Instituto de la Ingeniería de España la semana pasada para descubrir y analizar el panorama social actual. Como pudimos ver gracias a los ponentes, respecto al año pasado el sector ha madurado pero aún hay cosas que mejorar. ¡Atentos!

1. Hombres y mujeres utilizan las redes por igual

Dato significativo, aunque hay redes sociales con usuarios mayoritariamente femeninos (Facebook, Pinterest) y otras con usuarios más masculinos (Twitter y Telegram) la verdad es que el usuario medio es bastante parejo: 51% hombres y 49% mujeres.

2. ¿Qué razones hay para no utilizar las redes sociales?

Falta de interés, Privacidad y Falta de tiempo son los tres principales factores que provocan que el 14% de los usuarios de internet no esté en los medios sociales.

Un 72% de este sector de la población que se siente reacia a las redes sociales declara que seguro o muy probablemente no se registrará en ninguna red este año, algo que va en aumento (en 2016 fue el 59%).

Este punto es quizá uno de los más importantes del estudio a nuestro parecer, si las principales redes quieren seguir creciendo y conseguir ser parte vital de nuestro día a día, será clave el desarrollo constante de nuevas funcionalidades y la garantía de la privacidad que tanto tememos los usuarios.

3. Pasamos menos tiempo en redes…

Pero tampoco nos llevemos las manos a la cabeza, se ha reducido en 17 minutos la media de utilización a la semana. WhatsApp sigue liderando con 5h y 13 min, y le sigue nada menos que Twitch (red social de juegos). Instagram es la única que sube (8 minutos más que el año anterior) y Facebook baja hasta casi una hora respecto al año pasado.

frecuencia-uso-redes-sociales-estudio-iab-2017-blog-tilo-motion

4. La red más conocida y utilizada no es la mejor valorada

Si todo el mundo la conoce y le gusta, Facebook debería ser la mejor valorada ¿verdad? (¿por qué íbamos a utilizar algo a la que no damos valor?) Pues no, la red más valorada es Whatsapp, seguida de cerca por YouTube y Spotify.

Si seguimos viendo el informe nos daremos cuenta que estas tres redes sociales no son las mejores valoradas sin razón aparente, en realidad van íntimamente ligadas con las 2 acciones que más realizamos en redes: Chatear/Enviar mensajes y ver/escuchar vídeos  y música.

5. Twitter no cae tanto como se esperaba

Aunque sí es cierto que Twitter es la red con mayor volumen de abandonos, los usuarios que se van son reemplazados por nuevos, su nivel de uso prácticamente se mantiene igual respecto a 2016.

Aunque muchos afirman que Twitter cae en picado, al menos en España aún no es así.

6. Usamos menos redes de lo que declaramos

Este estudio, además atender cada una de las respuestas de los encuestados, ha estado monitorizando, gracias a NetQuest, el comportamiento real de todos ellos en el PC, Móvil y Tablet durante la realización del mismo.

Gracias a esto se ha visto que en redes como en Instagram, Twitter o Facebook pasamos más tiempo de lo que decimos. En el sector opuesto están Telegram y Google+, que hay más uso declarado que uso monitorizado.

uso-declarado-redes-sociales-estudio-iab-2017-blog-tilo-motion

7. El móvil supera al ordenador por primera vez en uso de redes

Aunque con muy poca diferencia, el móvil supera al ordenador y ya es el dispositivo Rey en redes, subiendo 3 puntos respecto a 2016. Esto está ligado íntimamente a nuestros hábitos de comportamiento: si en PC el uso crece a partir de las 20.30h (uso por la noche), con móvil se ve que el uso es elevado durante todo el día, su prime time empieza a las 13h y termina a las 00.30 (la conectividad las 24h del día lo provoca).

Curioso que el tercer dispositivo, la Tablet, no caiga. Precisamente es al revés, ¡ha subido nada menos que del 28% al 55%!

dispositivos-redes-social-estudio-iab-2017-blog-tilo-motion

8. 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas, pero la confianza no es cosa fácil.

La relación entre usuarios y marcas en redes sociales es muy estrecha como podemos imaginar, hasta un 83% les sigue y un 39% lo hace de forma muy intensa. El entretenimiento, la cultura y los medios son el sector con más seguidores.

Un dato sorprendente es el grado de confianza que inspira que una marca esté en redes sociales. Se ha repetido muchas veces que hay que estar sí o sí en redes sociales, y el 25% de los usuarios lo abala con una razón de peso: si estás en redes, me inspiras confianza ¿Cuál es el problema? Que hace un año estar en redes daba confianza hasta a un 31% de los encuestados. Ahora mismo estar en redes no te otorga confianza tan fácilmente, y tampoco lo es el influir en los procesos de compra: si hace un año era un 65%, este año es el 52%.

9. Cuidado con la publicidad, al 39% de los usuarios le molesta mucho

Este también es otro de los problemas. Aunque a 1 de cada 4 le gusta que salga publicidad según sus intereses, al 39% le molesta mucho la publicidad en redes. Y esto va en aumento, el año pasado era solo el 20%.

¿Se están haciendo bien las cosas? Parece que no, casi la mitad de los encuestados reconoce tener adblockers. Y lo hay tanto en PC, como en Móvil y Tablet.

10. Seguir a marcas no significa que quieras ser contactado por ellas en redes

Una cosa es seguir a las marcas en redes sociales y otra cosa es que éstas tengan libertad para contactar contigo. Si 1 de cada 3 lo ve bien, otro tercio es reacio a ello. La mitad de los encuestados ve razonable que la frecuencia de contacto sea de 1 vez a la semana.

[Tweet “#Redessociales en España: aún hay aspectos a mejorar “]

Queda palpable en el Estudio que las redes sociales en España cada vez tienen más peso y más incidencia en nuestro día a día, pero debemos reconocer que desde el punto de vista de las marcas y compañías aún nos queda mucho por evolucionar y mejorar para sacarle partido a las redes.

Y es que un año más se hace evidente que toda estrategia en redes sociales debe partir por el conocimiento del usuario y de su comportamiento en redes. Que los usuarios están abiertos a comunicarse con las marcas es un hecho, pero que haya crecido el malestar por la publicidad y que en cambio la confianza disminuya, son signos de las que cosas no se están realizando de la mejor forma.

Tenemos un año para digerir todo este informe, realizar cambios en nuestras estrategias, analizar los cambios y ver resultados en el Estudio del año que viene, donde estaremos de nuevo para traeros de primera mano esperamos) mejores noticias!

Accede al Estudio de Redes Sociales de iAb Spain 2017 y si quieres ver los cambios respecto a este año, no dejes de visitar nuestro particular análisis del Estudio de 2016.

[:en]

If there is something we should analyze with the last study of social media in Spain 2017 it’s the amount of time they are used daily in Spanish territories. Even though we are far away from other countries we have contact with 100%, in Spain 86% of the internet users between 16 and 65 use social media on a daily basis.

This study, is rewarded with iAB, constant evolution stands out through social media just like the users and brands. For the users, “social media is a vehicle where everything can be shown” but for all the brands “social media is raised around the clients´ way”

Redes-sociales-estudio-iab-2017-blog-tilo-motion

Is there anyone saying social media is the latest trend? In Tilo Motion we are positive it is not, that´s why we assist the Estudio en el Instituto de la Ingeniería de España presentation to discover and analyze actual social outlook. Thanks to the speakers, last years´ sector implemented an idea however there are still more things to improve in. We need to pay attention!

1. Men and women use social media equally

This essential data, even though the majority of users with social media are women (Facebook, Pinterest) and there are others men use (Twitter and Telegram) in reality the medium users is at the same level: 51% men and 49% women.

2. What are the reasons to avoid social media?

Lack of interest, privacy and lack of time are the three principal factors that causes 14% of the internet users to not have social media.

72% sector of this population feels opposed towards social media declared they are sure or most likely they will not register in any social media this year, something that is increasing (in 2016 it was 59%).

This point is maybe one of the most important from the year, if the main social media want to keep growing and having it become a part of our daily lives, it is essential to develop constantly new functionalities and to guarantee privacy.

3. We spend less time in social media

Let´s not get ahead of ourselves, it has reduced to 17 minutes. Whatsapp is leading with 5 hours and 13 minutes, and Twitch follows in second place (Social media for games). Instagram is the only that uploads (8 minutes more than last year) and Facebook falls back one hour in relation with the year.

frecuencia-uso-redes-sociales-estudio-iab-2017-blog-tilo-motion

4. The red mostly known and used is not the best

If everyone has heard of it and likes it, Facebook should be the best valued, right? (why should we use something we cannot value?) Well no, Whatsapp is the social media mostly valued, closely after YouTube and Spotify.
If we keep seeing the report we will notice these three social media are not the best valued without reason, in reality intimately bound with 2 actions through social media. Chatting/Sending messages and seeing/listening in relation to 2016.

5. Twitter does not fall like it hoped to

Even though it is true Twitter is the social media with abandoned users, the users that leave are replaced, it will maintain this way in 2016.

Even though the majority confirms Twitter has gone away, that is not the situation in Spain.

6. We use less social media than we declare

According to this study, besides attending the responses from the survey respondents, it is monitored, thanks to NetQuest, the real behavior from PC, phone and tablet during the attainment.

Thanks to this social media such as Instagram, Twitter or Facebook we spend more time we them than we say we do. In the opposite sector Telegram and Google+, it is confessed more than monitored.

uso-declarado-redes-sociales-estudio-iab-2017-blog-tilo-motion

7. A phone overcomes a computer for the first time through social media

Even though with a little difference, a cellphone overcomes the computer and it is the king of social media, uploading 3 main points in 2016. This is intimately bound to our behavior: if the PC is used to at 20.30h (at night), you can see this during the day with your cellphone, prime time begins at 13h and finishes at 00.30 (what causes low connectivity)

It is interesting how this third mechanism, the tablet, does not fall. It is precisely the other way around; it has gone up from 28% to 55%!

dispositivos-redes-social-estudio-iab-2017-blog-tilo-motion

8. 8 out of 10 users follow brands, but trusting it is not anything easy

The relationship between users and brands in social media is narrow as we can imagine, 83% follow them and 39% do it in an intense manner. The entertainment, culture and media are the sector with the most followers.
A surprising fact is how trustworthy a brand is inspired through social media. This has been repeated several times it needs to be on social media, and 25% of the users are busy preparing for this: if you are on social media, you inspire trust, what is the problem? A year ago, having social media gave privacy to 31% of survey respondents. Having social media does not give privacy easily, and it does not influence purchasing items: a year ago it was 65%, now it is 52%.

9. Be careful with advertising, 39% of users are annoyed with this

This is another issue. Even though 1 out of 4 people like having publicity according to their interests, 39% are annoyed with this publicity through social media. This keeps on increasing, last year it was only 20%.
Are things done right? It seems like they are not, at least half of the survey respondents have ad blockers. And you can find them in a PC, cellphone, and Tablet.

10. Following brands does not mean you want to be contacted through social media

One thing is following brands through social media and another is for them to contact you. If 1 out of 3 does not see it as anything bad, another third is opposed to this. Half of the survey respondents think once a week in contact should be fine.

It is obvious the study in Spain through social media has more influence on us daily, but we need to recognize the point of view of brands and companies still need to develop and improve.

It is evident in one year the strategies through social media should acquire the user and their behavior through social media. Users being open to communicate through social media is a fact, however the discomfort of advertising and the lack of trust, are not the best signs.

We have a year to direct everything about this report, change our strategies, analyze change and see results in the study for next year, where we will bring the best news!

Estudio de Redes Sociales de iAB Spain 2017 and if you want to see the changes this year, do not hesitate to see the analysis of 2016 Study.

[:]