About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us
La Magia de estar enchufado

La magia de estar "enchufado"

Pasión + Visión + Concentración = ese estado en el cuál parece que todo fluye, que todo anda, y que lo hace construyendo un camino casi por arte de magia, por que es un estado mágico, el estado de “estar enchufado”.
Llevamos ya un tiempo viendo y leyendo muchas historias de proyectos que salen al mercado, startups que quieren ocupar un nicho o hacerse un hueco, muchas veces son emprendedores que tienen una idea muy pensada y muy trabajada, otras son gente con ganas que ve una oportunidad, y en los tiempos que corren hay muchos que son los que se lanzan a la aventura sin haber hecho ni siquiera un estudio previo o conocer el mercado.
En cualquiera de los casos, lanzar un proyecto desde cero y hacer que éste brille es muy muy complicado, una tarea que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo, para que el proyecto triunfe y se consolide, no depende tanto de cómo te lances si no depende de cómo seas como emprendedor y como de “enchufado” estés con el proyecto, tu y tu equipo. Estar enchufado significa en pocas palabras “vivir y sentir tu proyecto, estar tan metido en él intelectual, personal y hasta espiritualmente que nada ni nadie a tu alrededor te haga desviarte de él, eso es estar enchufado, y si consigues ese “climax” tendrás todas las papeletas para que triunfe.
Pero estar enchufado es mucho más, porque no solo tienes que conseguir tener ese nivel tú mismo como emprendedor, sino que además lo tienes que contagiar a todo tu equipo, y eso es lo más difícil de todo. Las empresas, sean grandes o pequeñas siempre están formadas por personas, por equipos de personas, y el crecimiento y evolución del proyecto depende de esas personas, no solo de ti como emprendedor, si no consigues que tu equipo este enchufado de verdad, no van a sentir ni a percibir el proyecto como para dar lo mejor de sí mismas.
Hay varias películas donde puedes ver ejemplos de este “estado mágico” como en “Facebook – The Social Network” “Jobs” o incluso en la película “Rocky”.
Facebook – The Social Network: En esta película hay varios momentos claves que para mi son “estar enchufado” pero resaltaré uno, que es justo al principio, cuando Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg) vuelve a casa a las tantas de la mañana coge el ordenador con una idea, y empieza a crear una página que luego sería el “germen de Facebook”. Si os fijáis en la escena Mark está tan concentrado y tan motivado que le van saliendo cosas sobre la marcha y lo que empieza haciéndolo él solo, lo termina contagiando a sus compañeros de piso en primera instancia y más adelante se lo terminará contagiando a todo el mundo. Durante la película se pueden ver diferentes escenas en los que el equipo de Facebook, y Mark el primero, esta totalmente “enchufado” con el proyecto.


 
Jobs: La película en sí me resultó un poco decepcionante, ya que esperaba mucho más de ella, pero me gustaría centrarme en como Ashton Kutcher (Steve Jobs) está totalmente enchufado en su proyecto y consigue trasmitírselo a su equipo. Si os fijáis en la escena donde les piden el primer pedido, realmente solo hay una persona que “sabe lo que hace” y es , a parte de el propio Jobs, el genio de Steve Wozniak, el resto del equipo quizá no haya tocado una placa de ordenador en la vida… pero Jobs tiene la visión, la fe, y la motivación como para trasmitírselo y crear un equipo de trabajo que funcione, y que haga cosas que ni ellos mismos pensaban que podrían llegar a hacer. Y por supuesto el momento “cumbre” es cuando van con las placas a su distribuidor, el cuál se espera ver computadoras y recibe simplemente unas placas, pero Steve le hace ver que esas placas no son solamente placas si no el principio de una revolución tecnológica.

https://www.youtube.com/watch?v=ojoYnrNGn7w
 
Rocky: Para salirme un poco de lo tecnológico, quería comentar también un ejemplo diferente, y lo hago con Rocky I (aunque es algo que luego se repite en el resto de películas de la saga). En este caso Silvester Stalone (Rocky) tiene una meta y se centra en ella, tiene la visión de que lo puede conseguir (aunque todo el mundo le diga lo contrario) y está tan convencido y tan concentrado en su misión que nada ni nadie le puede apartar de ello… y esto consigue trasmitírselo a su cuñado, sus amigos, su barrio y a todo un país que le ve como un campeón y comulgan con su esfuerzo y dedicación. Hay muchas escenas a resaltar pero me quedo con el momento en que Rocky consigue subir las “Rocky Steps” del Museo del Arte de Philadelphia, por que es el momento más dulce de “estar enchufado” el momento en el que te das cuenta de los resultados, un premio a todo el esfuerzo y dedicación anteriores, y además es uno de los momentos más míticos del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=NubH5BDOaD8
 
Después de estos ejemplos, y como resumen, tu proyecto puede ser mas grande o más pequeño, tener más recursos o menos, pero tienes que estar enchufado, creer en él, y conseguir trasmitírselo a tu equipo, y solo así conseguirás que sea un verdadero éxito.