About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us
Estrategia de marketing detrás de los desfiles de moda

La estrategia de marketing detrás de los desfiles de moda

[:es]Lejos de los tradicionales desfiles que se organizaban en las primeras galerías con la clientela habitual de la marca, los desfiles de moda se han convertido hoy en día en un macro evento con una potente estrategia de marketing detrás.

Es el momento en el que las grandes firmas se hacen notar e intentan llamar la atención con sus nuevas propuestas, con el objetivo de conseguir conectar de manera directa con su público. No se trata únicamente de dar a conocer las nuevas prendas y los nuevos accesorios que serán tendencia la próxima temporada, los desfiles de moda son el escaparate perfecto para que las marcas derrochen toda su imaginación marketiniana y saquen a relucir los valores e identidad de la casa.

Desfile de moda de Chanel 2018

De hecho, ya se ha roto con la dinámica estipulada de 4 desfiles anuales, llegando a hacer 6 o incluso 8 pasarelas por año. La inmediatez que nos impone la digitalización y la agilidad con la que avanzan las colecciones de la moda fast fashion han provocado que las grandes firmas den una vuelta de tuerca al esquema de los desfiles y cada vez nos sorprendan con nuevas presentaciones.

Comenzamos con el save the date

Para llegar al momento en el que vemos desfilando por la pasarela las nuevas colecciones de los grandes diseñadores, se ha tenido que llevar a cabo una ardua tarea de marketing y comunicación con la que conseguir el éxito de este momento.

De hecho, la conexión con el público comienza con el save the date, que consiste en una invitación -cada vez en un formato más original- la cual se debe enviar con unos tres meses de antelación a la fecha del desfile.

En este save the date ya comienza la estrategia de marketing experiencial, creando una expectación e intriga a los invitados mediante esta invitación pensada a modo de teaser del desfile.

En este punto de comunicación tenemos que pensar en captar la atención del público mediante elementos interactivos que tengan relación con la temática del desfile, así conseguiremos generar cierto interés por el evento y cierto ruido que comenzará a moverse en las redes sociales. Si se trata de una invitación original puede que las celebrities, influencers o medios de comunicación invitados la muestren a través de Instagram o Facebook.

La importancia del front row

Siguiendo con esta línea temática de los VIPS, tenemos que tener presente y muy bien planificado el front row que formará parte del desfile.

Front row de los desfiles de moda

Y es que la jerarquía que se establece dentro del mundo de la moda es fundamental para la organización de un desfile de moda y del sitting que se llevará a cabo. Es importante contar con una buena lista de invitados conocidos que sean fieles a la marca y que ayuden a comunicar el evento y revalorizarlo.

Es por eso que las grandes firmas se toman tanta molestia en organizar un buen front row que acuda a las nuevas presentaciones de sus colecciones, y si lo hacen luciendo alguna de las nuevas propuestas de la firma, mejor. De esta forma, con el save the date o días antes a la fecha del desfile se recurre al envío de algún elemento de la nueva colección a estos invitados que formarán parte del front row.

Así lo hizo la firma Dior, por ejemplo, con el envío de sus zapatos mules de punta en el desfile del pasado año, los cuales lucieron muchas de las celebrities e influencers en distintas versiones.

Consigue un impacto experiencial

Como ya hemos dicho, cuando ahora hablamos de desfiles de moda no hablamos de una simple muestra en carrusel de modelos de la nueva colección de las firmas de moda. Actualmente, los grandes diseñadores del slow fashion nos ofrecen todo un espectáculo experiencial en torno a las nuevas ideas e identidad de la firma.

Se trata de conseguir una conexión con el público de forma que este capte la idea de la nueva propuesta sitiéndose parte del desfile y conectando de manera directa con la temática del show.

Toda una estrategia de marketing experiencial con la que se consigue que los espectadores queden sumergidos dentro de todo un show de moda, dejando en un segundo plano el objetivo comercial de la marca. Un claro ejemplo de este tipo de marketing son los desfiles de Victoria’s Secret.

Todo un espectáculo que nos mantiene alerta al carrusel de ángeles que desfilan bajo la música de algún conocido cantante de moda. Lady Gaga, Selena Gómez, Bruno Mars o Katy Perry son algunos de los cantantes que han formado parte de estas pasarelas.

El broche final del kissing room

La estrategia de marketing que rodea a los desfiles de moda no deja ningún cabo suelto, pensando hasta en los detalles que tienen lugar al finalizar el desfile, lo que se conoce en el mundo de la moda como kissing room.

En esta ocasión se vuelve a recurrir al privilegio de la exclusividad, haciendo que los invitados al kissing room se sientan parte de la marca. Es el momento de relajarse y celebrar el final del desfile y, por supuesto, de poner el broche final perfecto a la presentación de la nueva colección. Para ello, las firmas mantienen cuidado hasta en el más mínimo detalle, teniendo en cuenta desde las personas que formarán parte de este momento hasta el coctail que se servirá a los invitados o la música que les acompañará.

Se pretende que, además de acudir al desfile, los invitados con cierto poder de influencia vivan una experiencia completa y queden contentos con la nueva presentación de la firma para que así hablen bien de la nueva colección y se mantengan fieles a la casa.

Son muchos los detalles que las firmas de moda tienen en cuenta en toda la organización que conllevan los desfiles de moda, tanto en el plano de marketing online, como offline. Cada vez es más la inmediatez que demanda el público en este mundo y cada vez son más las marcas que se apuntan al “see now, buy now” para atender esta necesidad. Sin embargo, también asistimos a un marketing más cuidado y trabajado en cada uno de los show que nos muestran los diseñadores.

Llegados a este punto, cabe preguntarnos: ¿seguirán creciendo las estrategias de marketing innovadoras en torno a los desfiles de moda o se atajará con la inmediatez con la que compite el fast fashion?[:]

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.