About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us

Influencers, ¿Realidad o ficción?

[:es]

Según el Estudio Anual de RRSS de IAB Spain en 2016, el 92% de los ciudadanos confían más en el contenido compartido por otras personas en sus redes sociales que en la publicidad convencional. Este dato refleja claramente que el mundo de la publicidad ha cambiado en los últimos años con el boom de las RRSS, y mucha culpa es de la aparición estelar de los influencers, pero ahora nos preguntamos ¿Publican productos porque realmente les gusta o lo hacen por dinero?

Que nos regimos por modas no es algo nuevo, pero las Redes Sociales ha potenciado esto aún más. La problemática viene que con la llegada de los influencers, las RRSS están dejando de ser sociales para volverse solo en comerciales, y lo más intrigante que no sabemos cuándo están haciendo publicidad a una marca y cuando no.

Mientras sea legal…

En Estados Unidos fueron pioneros en hacerse esta pregunta y ponerse serio con esta polémica, ya que la legislación estadounidense considera delito la promoción de productos o servicios remunerados en redes sociales, sin antes comunicar a sus seguidores que el post está promocionado. Por ello, los influencers estadounidenses si están obligados acompañar su post con hashtag como #ad (anuncio) o #sp (patrocinio) para librarse de verse la cara con los jueces, aunque no suelen hacerlo.

Mientras que en España lo más cercano a que este acto sea delictivo, lo recoge la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico en su artículo 20, que obliga a identificar las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica con el nombre de quien lo realiza y si no lo hacen pueden acarrear multas de hasta 30.000 euros, y si se ponen más serios pueden ser denunciados por publicidad engañosa con un castigo con pena de prisión de 6 meses a 1 años o multa de 12 a 24 meses. Pero todavía no se conoce delito en nuestro país al respecto, vamos otro acto de ‘postureo’.

 

Todo gira en torno a los seguidores

El Estudio Anual de RRSS de IAB Spain también refleja que 1 de cada 3 usuarios han ido a la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio o cuando ven un post en una red social mencionando algo de ella. Además, 1 de cada 4 entrevistados les inspira confianza que la marca esté presente en redes sociales.

Las marcas no son tontas y tienen en cuenta muchos factores a la hora de elegir a una persona para que suba un post, tuit o foto en sus redes sociales con alguno de sus productos como: su profesión, tipo de público al que va dirigido y sobre todo el número de seguidores.

El problema está que los usuarios quieren saber si cuando Paula Echevarría sube unas fotos con unos tacones es porque le han encantado y quiere enseñar a sus más de 1,7 millones de seguidores en Instagram como le quedan o es que lo hace porque la marca le ha pagado sus 3.000 euros por publicar una foto con ellos, esta suele ser la cifra que se mueve por un post en Instagram entre las grandes celebrities españolas.

Aida Domenech, más conocida como Dulceida, es quizás la influencer más importante en España con casi 2 millones de seguidores en Instagram, los rumores cuentan que puede cobrar unos 3.000 euros por publicar fotos en un evento de moda, 4.000 por patrocinar cualquier evento por redes sociales y unos 6.000 euros por realizar en una convocatoria. Paula-echevarria-dulceida-influencers Pero esto no solo va relacionado con la moda, el mundo del fútbol también está implicado desde Piqué presentando el nacimiento de su hijo Milán en Twitter con una fotografía de los pies del bebé con unas Nike (marca que le patrocina). Aunque uno de los casos más llamativos en los últimos meses fue con la marca Land Rover que eligió al Cholo Simeone e Iker Casillas para que publicaran en cuestión de semanas de diferencia una foto de ellos al lado del Range Rover Sport posando muy “natural” con su nuevo coche. casillas-simeone-range-rover-influencer  

Instagram, territorio fetiche de las influencers

  Hay un silencio sepulcral sobre lo que cobran los influencers por cada inserción publicitaria en sus respectivas redes sociales. Pero Chiara Di Lago, una experta en marketing digital, se aventuró a publicar una tabla de tarifas que los anunciantes pagan de media a los influencers en función de los seguidores que tiene. Aunque no se atreve a decir que pueden cobrar aquellos que superan el millón de followers: imagen_1_chiara_di_lago Además, esta tabla refleja que no hace falta salir en televisión para ser influencer, de hecho, suelen ser gente anónima que se han hecho famosos gracias al buen uso de las redes sociales, y esa es la razón por la que se han convertido en creadores de tendencias. Lo que una cosa está clara que Instagram es la red social favorita para los influencers, de hecho, es esta red social la que más crece, en solo cuatro meses ha sumado más de 100 millones de usuarios, y alcanza ya los 700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. La compra de Facebook y la incorporación de funciones de Snapchat han sido claves para ser la red social de moda entre las celebrities.    

¿Quién es la reina de Instagram?

  Si hablamos de la santísima trinidad de Instagram, hay que hablar de Selena Gomez (121 millones de seguidores), Ariana Grande (107 millones) y Beyonce (102 millones). Las tres cantantes norteamericanas arrasan en esta red social que cada día gana más adeptos. Pero si hay que elegir la más influyente entre las tres esa es Beyonce, aunque no sea la líder en followers. Así lo dice la empresa de análisis de medios sociales, D’Mario Analytics, que basándose en el número de seguidores, el alcance de sus entradas y el compromiso y número de clicks obtenidos llegaron a la conclusión que la autora de “Single Ladies” es la persona más influyente de Instagram. Según estimaciones realizadas por esta empresa, cada publicación de la cantante está valorada en un millón de dólares, esta cantidad puede variar en función de la expectación que genere debido a la poca frecuencia con la que comparte nuevo contenido. De hecho, Beyonce tiene el récord de publicación con más ‘me gustas’ en la historia de esta red social, cuando publico una foto de su embarazo donde superó los 11 millones.

Lo que está claro que los influencers no es una moda de un día, y viene para quedarse y habrá que ir considerando esto como un oficio, lo único que seguiremos con la duda si esa foto que publican es porque quieren compartir sus gustos con sus seguidores o el dinero hace que pulse el botón de publicar, y por lo que parece nadie nos responderá a la pregunta de si los influencers son ¿realidad o ficción?

[:en]

According to Social Media Annual Study of IAB Spain in 2016, 92% of citizens trust in shared content from people through social media instead of publicity. This data clearly reflects the world of publicity has changed in the last years with the social media boom, a lot of the blame is to influencers, but now we ask ourselves, do they really sell products because they like to or is it for the money?

It isn’t anything new we are ruled by the latest trends, but social media still has the potential to this. The issue begins with the influencers, Social Media is leaving the social world and beginning to commercialize, the most fascinating part is we do not know when they are advertising a brand or not.

Sin títuloWhile its legal…

In the United States they were innovating this question and became serious about this polemic. The American legislation considers the promotion of products and services through social media a felony only if this was not communicated to their followers about the post being promoted. Therefore, American influencers are obligated to accompany their post with a hashtag like #ad (announcement) or #sp (patronage) to liberate themselves from judges, even though they don´t.

Meanwhile in Spain, this is seen as illegal. The law services of society of information and the commercial sector in their article 20, obligates identifying commercial communications through electronics according to the name of who carries it out. If they do not follow this, it results in a 30.000 euro fine and if the situation is more serious they will be accused and sent to jail for 6 months up to a year. Even a fine for 12 months to 24 months. However, we do not the felony in this country yet, we will have another poser act.

Everyone turns to the followers

The Annual Study of social of Spain´s IAB also reflects 1 out of 3 users have gone to a social media webpage to see an announcement or when mention something when they see a post through social media. Also, 1 out of 4 interviewers are inspired by the brand being present through social media.  

Brands are not so dumb and they have lots of factors to choose when the time comes for a person to post, tweet or post a picture through social media with one of their products for example, their profession, type of public and most of all the followers.

The problem is when followers want to know about Paula Echevarria posting pictures of her high heels because she wants to show more than her 1,7 million followers in Instagram how they look on her or is it really because the brand paid her 3.000 euros for posting pictures with them. This is what the Spanish celebrities in Instagram revolve around.

Aida Domenech, known as Dulceida, is the most important influencer in Spain with almost 2 million followers on Instagram. Rumors say she charges 3.000 euros when she posts pictures during a modeling event, 4.000 by sponsoring an event through social media and 6.000 euros when making an announcement.

Paula-echevarria-dulceida-influencers

This does not only relate to style, futbol (soccer) is also implying Piqué to introduce his son´s birth in Milan with a picture of his feet with Nike shoes (a sponsored brand) in Twitter. Even though one of the most eye catching cases in the last couple of years was with Land Rover. Land Rover chose Cholo Simeone and Iker Casillas to publish their different pictures of a Ranger Rover Sport posing naturally with their new car.

casillas-simeone-range-rover-influencer

Instagram, a territorial charm for influencers

There is a sepulchral silence about influencers for every advertising insertion through social media. But Chiara Di Lag, an expert in marketing digital, published a tariff board where announcers pay media to influencers depending on how many influencers there are. Even though they cannot charge people over one million followers:

imagen_1_chiara_di_lago

Also, this board is not necessary for leaving T.V. to be an influencer. In fact, it tends to be anonymous people who have become famous thanks to social media use, and this is the reason it has converted in trends.

Instagram is the favorite social media for influencers, in fact, it keeps on growing, in only four months it has increased with more than 100 million users, and reaches 700 million active users monthly all over the world. With Facebook´s purchase and incorporation of Snapchat are key for celebrities using social media.

Who is the queen of Instagram?

If we are talking about Instagram´s trinity, we need to talk about Selena Gomez (121 millions of followers), Ariana Grande (107 million) and Beyoncé (102 million). The three North American singers take control of Instagram every single day. But you do have to choose the most influencing one between the three singers. In this case, Beyoncé is the most influencing one even though she does not lead with followers.

This is how the business analyzes social media, D´Mario Analytics, based on the number of followers, range of entries and the compromise of number of clicks obtaining a conclusion where an author of “Single Ladies” is the most influenced person of Instagram.
According to businesses´ estimation, every publication from a singer is worth one million dollars, this amount varies according to posting new content with less frequency.
In fact, Beyoncé has the publication record with more likes in social media history. Especially when she posted a picture of her pregnant where she overcame 11 million.

What makes sense are influencers are not only a one-day trend, they are here to stay and it´s time to consider this as a profession. We are only left with the doubt if they publish because they want to share their preferences with followers or money makes them post. However, nobody really responds to this question, are influencers a reality or a fiction? [:]