About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us
Manifiesto Cluetrain

Manifiesto Cluetrain, la predicción de las redes sociales en 1999

Si estás metido en el mundo del marketing online seguramente has leído y escuchado más de mil veces lo importante que es para las Empresas relacionarse con los Consumidores en las Redes Sociales y en Internet. Los consumidores actualmente tienen poder ya que pueden aportar valor (ofrecen información). Las empresas que no son capaces de evolucionar y atender estas nuevas conexiones, sufrirán.

Pues bien, esto que para mucha gente parece reciente, realmente ya se “sabía” hace casi 15 años. En 1999 se publicó una obra visionaria y un poco provocadora que anticipaba el gran impacto que iba a tener Internet en las organizaciones y en los consumidores. Escrito por Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, el Manifiesto Cluetrain recoge 95 tesis que actúan como una llamada a la acción a las empresas, una serie de 95 conclusiones que ayudan a las empresas a adaptarse a una nueva realidad de mercado: un mercado de Conversaciones.

Sorprendentemente el Manifiesto se escribió cuando aún no existían las redes sociales, y a pesar de su longevidad (15 años en Marketing es mucho tiempo) muchas de sus ideas siguen aún vigentes.

Para muchos profesionales del sector, el Manifiesto Cluetrain es la Biblia, la precursora de la Comunicación 2.0.

Veamos algunas de las llamativas conclusiones:

  1. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
  2. Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
  3. Las corporaciones no hablan con la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su “audiencia objetivo”, las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.
  4. Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
  5. Las compañías deben darse cuenta de que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.
  6. Tener sentido de humor no significa poner chistes en la Web corporativa. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.
  7. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien espera establecer relaciones.
  8. Si el coeficiente intelectual se midiera como la disposición de “abrir paso” o quitarse de en medio, resultaría que muy pocas compañías se han vuelto sabias.
  9. Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, de un lenguaje que suena falso, y las mayoría de las veces lo es.
  10. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.
  11. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.

Interesante, ¿verdad? Algo que hoy muchos profesionales no se cansan de repetir (“no hables de ti”, “conversa con los clientes”, “escúchales”) ya se pensaba desde antes de las redes sociales.

Si quieres leer o descargar las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain, puedes hacerlo aquí.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.