About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us
Las 13 cualidedes que todo buen Community Manager debe tener

Las 13 cualidades que todo buen Community Manager debe tener

Los Community Manager se han puesto de moda y muchas personas fuera del gremio de la comunicación o el marketing piensan que es un trabajo que puede realizar cualquiera, pero nada más lejos de la realidad.
Los CM tienen que tener muchas cualidades y habilidades para hacer su trabajo de manera correcta, no podemos olvidar que cada día nos “enfrentamos” a diversas comunidades ávidas de contenidos, por ello basándonos en nuestra propia experiencia vamos a resaltar las cualidades que un buen CM debe tener:

  • La primera y más importante cualidad debe ser, como es lógico, la capacidad para comunicarse, ya que su trabajo consiste en hablar en nombre de una marca o producto y establecer una relación con sus prescriptores.
  • La segunda cualidad imprescindible, es la capacitación técnica, nos referimos en este punto a una formación en el funcionamiento de las redes en si y de las herramientas existentes para su gestión y análisis.
  • La organización debe regir la vida del CM, ya que tiene que estar pendiente de las conversaciones en las redes sociales, análisis, contenidos, respuestas, calendarios, herramientas de gestión… Y sin organización puedes cometer el error de responder a un fan de la marca desde tu cuenta personal de twitter, o tuitear en nombre de la marca un tweet personal. Recordad que no es lo mismo “Santiago de Compostela” que “compóntelas como puedas Santiago” 🙂 
  • La empatía es fundamental en este trabajo, el CM tiene que ser capaz de “conectar” con los fans de la marca y poder variar el tono de la conversación  dependiendo del tipo de fan al que se dirija.
  • La quinta cualidad fundamental es la paciencia, muchas veces nos tenemos que morder la lengua y abogar por una contestación pausada y conciliadora en lugar de otra que acabe con muchos signos de exclamación.
  • También hay que tener en cuenta los idiomas, ya que la propia globalidad de la red hace que cualquier persona con conexión a internet pueda interesarse por el perfil social de nuestra marca o producto sea en el idioma que sea.
  • El compromiso es básico en esta profesión,  ya que debemos hablar en nombre de algo o alguien teniendo siempre en cuenta los valores y la línea de comunicación que tenemos que defender, sin caer en las personificaciones y sin perder de vista el objetivo de las conversaciones.
  • Unido al compromiso va la dedicación, el community manager sabe que su jornada de trabajo no termina cuando sale de la oficina, ya que las conversaciones entre los fans y la marca o producto no tienen hora fija.
  • El CM debe ser flexible y tener capacidad para adaptarse ya que seguramente sea el encargado de más de una cuenta por lo que tiene que ser capaz de variar el tono, el idioma, o el contexto de la conversación dependiendo de la cuenta con la que esté trabajando, ya que las audiencias nunca van a ser las mismas.
  • La creatividad debe ir implícita en todo profesional de la comunicación, y más en el caso del CM que debe interactuar con muchas comunidades variando su mensaje e intentando llegar a los fans una forma diferente cada día sin caer en la monotonía. Además tiene que contar con criterio estético a la hora de publicar, para evitar post como este.
  • Igualmente hay que destacar la proactividad entre las cualidades del CM, ya que tiene que saber adelantarse a la comunidad y saber que es lo que va a reclamar, tiene que saber sobre que se esta hablando y monitorizar cada ítem relacionado con la marca. Debe ir un paso por delante e intentar que la conversación no se descontrole para evitar crisis de reputación.
  • En cuanto a las crisis en social media, un buen CM tiene que ser rápido para solucionar problemas e intentar cambiar una crisis negativa por un valor positivo.
  • Por último, el CM debe tener la suficiente capacidad de reflexión para entender de forma rápida el contexto de la situación y ser capaz de pensar antes de contestar.

Estas son las principales virtudes de todo buen Community Manager, aunque podríamos incluir muchas más ¿Qué cualidad añadiríais vosotros?
 
infografia-blog2

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.