About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us

El uso de las redes sociales en las empresas españolas

[:es]España es el país de Europa donde menos cuesta convencer a los CEOs para tener un perfil en redes sociales. Pero también es donde menos preocupan la seguridad y control de estas cuentas. Estas son solo algunas de las conclusiones extraídas del Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite, un informe anual que recoge, por primera vez, datos específicos de España. Veamos qué más nos desvela.

¿Cómo usan las empresas las redes sociales?

En el contexto global, una novedad resuena fuertemente: Estados Unidos ya no lidera la transformación digital. Otras regiones como Europa, Oriente Próximo, o Latinoamérica le han ganado mucho terreno, entendiendo el valor que aportan las redes en la estrategia de una empresa y poniendo en marcha acciones originales y eficaces.

Todas las corporaciones encuestadas en este informe han coincido en que las redes sociales son imprescindibles si se quiere conseguir una ventaja competitiva.
A pesar de que su uso se ha extendido a nivel empresarial, el 58% de las empresas no sabe evaluar el funcionamiento de sus campañas en redes sociales.

analyzing-3385076_1280

Las redes sociales en corporaciones españolas

Te gustará saber esto: parece que el debate sobre el uso de las redes sociales a nivel corporativo y la eterna lucha por hacer entender lo importantes que son, ha terminado. El Social Media está totalmente integrado en la rutina diaria de las empresas españolas.

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Aunque las empresas españolas prefieren todas estas redes sociales, según los informes de We Are Social y Global Index, los usuarios de entre 16 y 64 años prefieren pasar su tiempo en WhatsApp, Youtube, Facebook e Instagram, generalmente.

Es por esta razón que no se nos hace extraño ver que España es el país de Europa donde más se utiliza WhatsApp en las estrategias de redes sociales. También está muy cerca de liderar el uso de Facebook (95%), aunque el pódium es para Italia, donde casi el 100% de las compañías optan por la red social de Mark Zuckerberg. Twitter es la segunda red más importante en nuestro país, seguida por Instagram y YouTube.

El objetivo principal de las empresas para integrar las redes sociales en sus estrategias corporativas es el de imagen de marca con un 90%. Otras intenciones son la de manejar la reputación, atender a los clientes y crear comunidad. Tan solo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna.

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Aún viendo que las empresas integran el Social Media dentro de sus estrategias corporativas, todavía no tienen la importancia que deberían dentro de estas.
Si analizamos la cantidad de personas involucradas en el desarrollo y ejecución de la estrategia de social media, en el 40% de las empresas españolas solo encontramos a una única persona. El 23% cuenta con un equipo de entre dos y tres profesionales y solo un 5% tienen un equipo de 10 personas o más.

Los sectores que optan por un equipo de social media compuesto de 1 a 3 personas son:

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Los departamentos de marketing y comunicación siguen teniendo la exclusiva en la gestión de las redes sociales. Entre los dos, suman más del 60%. En España, según departamentos, la gestión de las redes sociales es de la siguiente manera:

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Los desafíos continúan en Social Media

Tanto en España como en el resto de los países, las preocupaciones y retos se comparten:

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Basándonos únicamente en España, los desafíos que deberán afrontar las empresas en su uso profesional de las redes sociales son 6:

Evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%)
• Falta de tiempo (54%)
• Poder desarrollar una estrategia social global (53%)
• Falta de presupuesto (52%)
• Entender e interpretar los datos sociales (49%)
• Estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%)

España lidera en Social Commerce y campañas de influencers

Aunque España no suele destacar de entre otros países europeos en la mayor parte de los aspectos, encabeza los resultados en varios puntos.

Junto con el Reino Unido, España es el país donde más corporaciones recurren a programas de influencers. A nivel europeo, también es el país donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales.

En Social Commerce en Europa, España encabeza el ranking de mejores resultados. El segundo lugar lo ocupa el Reino Unido (20%) e Irlanda (13%).
En Social Selling también destaca España. Por detrás está Irlanda con un 9%.

La profesionalización del social media

Como ya hemos podido observar, gran parte de los desafíos a nivel global en el ámbito del social media están íntimamente relacionados con la falta de profesionalización de los encargados de gestionar las redes sociales de la empresa.

Al igual que para dirigir un departamento financiero, las personas que optan al puesto de trabajo deben tener experiencia en contabilidad, planificación o inversiones; en el mundo de las redes sociales, se debería buscar lo mismo.
Solo una cuarta parte de los encuestados considera que las personas del equipo encargado de las redes social en su compañía tienen la preparación suficiente para ejecutar con éxito la estrategia planteada. El 43% de las personas encuestadas señalan que su empresa no les ha facilitado ningún tipo de formación en redes sociales.

En el caso de España, el 27% la ha recibido mediante algún curso online, el 19% realizó un curso presencial y el 21% ha contado con la experiencia de un compañero en la materia que le ha mentorizado. El 17% optó por acudir a eventos relaciones con el social media.

Conclusiones

Con este informe anual sobre redes sociales realizado por Hootsuite queda clara la gran evolución en el índice de madurez digital de las empresas, que han asimilado y añadido el uso de las redes sociales en sus diferentes estrategias empresariales.

Los desafíos a los que deben enfrentarse las empresas actualmente son globales. Para realizar actividades en redes sociales efectivas y originales se requiere tiempo, recursos y formación. De hecho, para saber hasta qué punto funcionan las redes sociales en las estrategias corporativas y elaborar argumentos sólidos que lo demuestren, es necesario evaluar y analizar las campañas realizadas en redes sociales y medir el ROI de estas. Sin embargo, muchas empresas continúan sin medirlo, en parte porque no existen las herramientas necesarias para realizarlo ni los conocimientos básicos para entenderlo.

El futuro de las redes sociales aparenta prometedor para la gran parte de las empresas encuestadas. Un 80% confirman que el uso y el valor de las redes sociales es más relevante con respecto al año pasado, y un 87% comenta que mantener una presencia en el ámbito digital es necesario para mantener su competitividad.

 

*Los gráficos y datos han sido extraídos del Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite.[:]

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.