
El éxito de una marca: Brand Ambassador
[:es]¿Conocéis este término? Algunos a lo mejor no tanto. Brand Ambassador, es conocido como el embajador de una marca, un modelo de marketing que utiliza personas con credibilidad para dar una mayor visibilidad a los productos o servicios de una marca, y sobre todo a su imagen.
La figura del Brand Ambassador cobra un papel de gran importancia dentro de una estrategia de marketing, y que aporta credibilidad, confianza y, por lo tanto, valor para promover una marca.
¿Pero es lo mismo que un influencer?
No, hay que saber diferenciar entre los influencers, los defensores de la marca (advocates), los propios consumidores, los celebrities y los propios embajadores de una marca (brand ambassadors). Son piezas muy parecidas dentro de una estrategia de marketing que cumplen con el mismo objetivo: promocionar una marca.
En definitiva, la figura del Brand Ambassador, muestra y desempeña el cargo de representación de una marca. Personifica los valores corporativos de la misma, por lo tanto, solo se preocupa de promocionar y defender los valores de esa marca, siendo así una figura complementaria de la estrategia de marketing.
La finalidad de contar con un Brand Ambassador es tratar de aumentar la confianza del consumidor, con el objetivo de que se sientan identificados con la misma.
Los Brand Ambassadors no recomendarían algo que no hayan probado previamente o que no les guste ni la marca ni la filosofía de la misma. Es por eso, que son los mejores “vendedores”.
Este término está muy vinculado con personajes famosos, pero no por eso tienen que serlo, existen otros que pueden llegar a ser aún más potentes. Su valor es mucho mayor que el de un influencer, ya que este último carece de componente emocional hacia la marca y se limita a promocionar el servicio o producto mediante una contratación sin poner en valor sus fortalezas como marca.
¿Cuáles son sus principales funciones?
La principal característica relevante del Brand Ambassador es su credibilidad. Como hemos señalado antes, este punto es muy importante, ya que obtiene este rol de referencia, reconocimiento y autoridad.
Gracias a todo ello, asume los valores propios de la marca, ya que se siente identificado con ella, tanto con su filosofía como con su calidad. Trasladar este tipo de emociones llega al usuario de manera muy positiva, despertando la empatía del mismo hacia la propia marca.
Mantiene una actitud positiva hacia el proyecto y su posicionamiento en el mercado. Para llegar al éxito de la estrategia, el Brand Ambassador debe tener capacidad de liderazgo y crear emociones entorno a la marca. La compañía debe identificar, activar y cuidar a sus embajadores de marca con el fin de que esa fidelidad continúe y genere contenido de calidad que beneficio a la imagen de la marca.
A la persona que se contrate como embajador de la marca, debe ser intuitivo, con imaginación y enfoque visionario ya que también deberá analizar la imagen corporativa de la marca y todas sus acciones en comunicación y marketing. Tiene que conectar la marca con su target, y que los productos que “promocione” generen una necesidad emocional sobre éstos.
En pocas palabras, el Brand Ambassador representa y lleva por bandera los valores de una marca, aportando credibilidad y cercanía frente al público objetivo de la misma.[:]