
La industria de la moda es una de las más importantes de nuestro país – además de ser una de las que más peso tiene dentro de la economía- y se ha visto obligada a enfrentarse al duro desafío de la transformación digital en la que nos encontramos actualmente.
Ante la situación tecnológica y digital que vivimos hoy en día en casi todos los ámbitos, hay quien dice que ‘si no estás en internet, no existes’. Y nosotros añadimos: si eres una marca de moda nueva y no estás en internet, no existes.
El universo online es una herramienta fundamental que no puede faltar en el engranaje de nuestra marca de moda y que conlleva un constante cuidado, mimo y actualización. Se trata de nuestro escaparate para todos aquellos usuarios que navegan por internet y quieren conocer o adquirir nuestro producto de forma online.
Claves para el triunfo del e-commerce
Como hemos dicho, el e-commerce es una parte fundamental y cada vez más protagonista para el triunfo de nuestra marca de moda. Por ello es importante dedicarle tiempo tanto a su creación como a su mantenimiento.
Existen ciertas claves de marketing que nos ayudarán a conseguir el éxito de nuestras ventas online:
Identidad visual. Es importante que mantengamos una identidad visual coherente a los valores e identidad de nuestra marca. Teniendo esto claro debemos mantener la imagen de nuestro e-commerce cuidada, actualizada y atractiva para los usuarios.
Funcionamiento intuitivo. Existen muchas páginas web y muchos e-commerce que no nos lo ponen precisamente fácil para averiguar la forma de navegación y de compra. Debemos crear un funcionamiento sencillo, que no conlleve métodos complicados y con una clasificación fácil e intuitiva.
Lo mejor es crear una serie de categorías, basándonos en el sentido común, y dejar la web despejada y clara, fácil de comprender a simple golpe de vista.
Calidad fotográfica. El objetivo es vender nuestros productos y para ello es fundamental que los mostremos atractivos. La calidad de las fotografías debe ser impecable y cumplir la función de mostrar los artículos reales tal y como son.
Para ello, hay que dedicar tiempo a estas sesiones fotográficas, teniendo en cuenta la luz, que las prendas estén planchadas y los accesorios bien colocados. Además, podemos añadir algo de atrezo que vaya con el estilo de la marca y que nos ayude a conseguir un resultado más atractivo.
Método de pago fácil. Es el último punto en el proceso de compra de nuestro e-commerce y tenemos que ponerlo fácil para que el usuario no abandone la web ahora que ya sabe lo que quiere y ha decidido comprarlo. Muchas marcas cometen el error de incluir infinitos cuestionarios y métodos bastante lentos a la hora de pagar y esto acaba cansando a los consumidores.
Lo mejor es optar por un proceso de pago sencillo, rápido y efectivo que no haga perder el tiempo y la paciencia en le momento de la compra.
Packaging atractivo. Las marcas cada vez prestan más atención a este punto, ofreciendo un packaging atractivo y muy original. Se trata de un plus de calidad con el que mejorar la experiencia de nuestros clientes y conseguir una fidelización de estos.
El listón cada vez está más alto y tenemos que dedicar tiempo a pensar en un packaging atractivo que vaya con la identidad e imagen de la marca y que resulte agradable para todos aquellos que reciban el pedido en su casa. Recibir algo que hemos pedido por internet siempre hace ilusión y podemos aprovechar nuestro packaging para alargar y mejorar este momento.
Seguridad y comunicación con el cliente. La comunicación post-venta es indispensable. Debemos proporcionar toda la seguridad posible a los usuarios que han confiado en nuestra página web para hacer sus compras y para ello debemos responder a todas las dudas que nos pregunten con la mayor eficacia posible.
Además, podemos incluir un seguimiento de cada pedido a través del cual cada usuario pueda saber en qué punto del proceso se encuentra su compra. Seguro que lo agradecen y les anima a volver a nuestra web.
El papel fundamental de las redes sociales
Ya conocemos la importancia que tienen las redes sociales en el mundo del marketing y cuando hablamos de una marca de moda, Instagram se sitúa en primera posición como principal herramienta de marketing.
Además de suponer un escaparate perfecto donde mostrar de forma atractiva y cercana los productos y la identidad de la marca, ahora incluye una propia herramienta de compra que facilita a los usuarios la llegada a la página web de venta online: Instagram Shopping.
Esta red social apuesta cada vez más por la experiencia de compra y desde el e-commerce tenemos que aprovechar este impulso para atraer a un mayor número de usuarios a nuestra web. Es importante mantener el perfil de la marca actualizado y activo, con una imagen cuidada y una atención permanente al feedback de nuestros seguidores.
No hablamos de un olvido del marketing offline, todo lo contrario. Se trata de abrir una doble vertiente en nuestro negocio y de mantener ambos igual de cuidados y actualizados. Al igual que queremos ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros consumidores en tienda, también debemos conseguir la mejor experiencia de compra de forma online.
¿Seguirá protagonizando el e-commerce grandes crecimientos? Por el momento, debemos aprovechar este auge de compras online para hacer que nuestra marca de moda crezca y avance a través de todas las posibilidades que nos ofrece el mundo digital.