Nuestro Twitter

Síguenos en Twitter
Gestión de Medios Online

El marketing digital de las marcas de moda

Conocemos mucho acerca del marketing digital y todas las estrategias que lo rodean, pero ¿es el marketing digital de moda diferente? ¿Sigue unas pautas distintas al resto de campos marketinianos?

Lo que sí está claro es que la industria de la moda ha cambiado por completo su forma de actuación, tanto en la compra-venta de sus productos, como en la publicidad y el marketing con la era digital. Aún más si nos adentramos en el mundo de las redes sociales.

Las redes sociales

Las redes sociales, como es el caso de Instagram, son una pantalla al mundo para las marcas de moda. Todo un escaparate digital a través del cual, no solo muestran sus productos, sino la propia personalidad y los propios valores de la marca.

Tanto es así, que hay muchas marcas que se han creado única y exclusivamente a través de su promoción en redes sociales. El claro ejemplo de Hawkers, que utilizó la plataforma de Facebook para darse a conocer. Esta marca de gafas de sol ha crecido sin parar usando únicamente esta plataforma como lanzadera.

Un nexo de unión entre la marca y el target que también llevó a cabo Pompei. La conocida marca de zapatillas de deportes con sus icónicas suelas de colores, también son el resultado de este marketing digital a través de redes sociales.

Esto desemboca en un doble filón con una parte positiva, para crear un vínculo directo y cercano con el público, pero también una sobreexposición a posibles crisis de reputación de la marca. Se trata de una constante exposición a la opinión pública, en la que los consumidores han abandonado su papel pasivo para convertirse en continuos jueces y opinadores de las distintas actuaciones de las marcas.

¿Son los influencers de moda una forma más de marketing digital?

A pesar de mostrar generalmente su lifestyle e incluso datos, videos e imágenes de su vida personal, estos influencers de moda han llegado al mercado convirtiéndose en un método para llegar al publico objetivo de una manera más directa y fiable.

El papel de los influencers de moda

De hecho, muchas empresas de moda han convertido a muchos de estos influencers en embajadores de su marca. No sabemos cuál es el ROI exacto que genera el trabajo con influencers en las campañas de marketing, pero cada vez son más las marcas que apuestan por incluirlos como difusión de las mismas.

La era digital ha revolucionado el mundo de la publicidad. El mundo de la moda ha llegado arrasando con todo, eliminando todas las concepciones preestablecidas que tenía cualquier marca de moda acerca de la difusión de marca y creando una relación con el público totalmente distinta.

¿Sabes cuáles son las marcas de moda más top en este marketing digital?

En Instagram Dior se ha situado a la cabeza durante este 2017. La famosa camiseta con la inscripción “We should all be femenists” (Todos deberíamos ser feministas) que realizó Maria Grazia Chiuri para su primera colección para la maison (primavera 2017) ha resonó fuertemente en la generación Millennial a través de esta red social.

Dior como marca top dentro de las redes sociales

La directora creativa de la marca ha sabido crear un producto que, además de generar deseo entre sus seguidores, aporta una connotación emotiva y aporta un debate en un momento crucial de la actualidad respecto al feminismo. Se anima el papel activo de los consumidores, convirtiéndoles en partícipes protagonista de la campaña.

Hermés y Louis Vuitton suceden a esta marca, siendo otras de las que han tenido mayor impacto en las redes sociales durante este año. No se trata solo de aumentar el número de seguidores del perfil de la marca. El impacto mediático tiene en cuenta el número de comentarios y menciones, las personas que acceden al perfil y la cantidad de visualizaciones de vídeos e imágenes, entre otras cosas.

No sabemos si el mundo de las redes sociales se convertirá en una burbuja que terminará por estallar. De lo que tenemos la certeza es que actualmente no paran de crecer y reinventarse, siendo uno de los protagonistas más activos dentro del marketing digital de las marcas de moda.

Los beneficios del marketing rural

El mundo del turismo rural cada vez está ganando más seguidores. No es de extrañar que la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y desconectar de la monotonía, o incluso disfrutar de todas las comodidades que ofrece una casa en medio de la nada llame la atención. Cada día que pasa, este tipo de alojamientos cuentan con más equipamientos de los que aprovecharnos y así, disfrutar de una experiencia inolvidable tanto dentro como fuera de la casa.

Hecho para desconectar

No solo el mundo de la empresa, los productos de consumo, la publicidad en televisión, la prensa… implican la utilización del marketing. En el caso del marketing rural, los beneficios y necesidades son proporcionales. Primero, el público necesita días de descanso y desconexión, y, además, lo hacen entre la naturaleza. Buscan tranquilidad, nuevas experiencias y buenos precios.

marketing rural

Por tanto, nos vemos ante una aventura para los que les apasiona la libertad y buscan todo tipo de paisajes, tranquilidad en lugares sin ruidos y contaminación. Las ventajas que podemos obtener con este tipo de turismo no tienen nada que envidiar a los viajes más exóticos, por lo que muchas de las personas que buscan darse un respiro, optan por retirarse a la naturaleza.

Para todos los bolsillos

Además, los precios de este tipo de escapadas hacen que sean totalmente asequibles para cualquier bolsillo. Tenemos la opción de alquilar desde suites de lujo en lugares de ensueño, hasta cabañas en las que podremos vivir con todas las comodidades en medio de la naturaleza. De esta manera podemos ajustarnos a nuestros presupuestos o a nuestros intereses, teniendo una gran variedad de posibilidades a todos los precios.

Sin duda estamos ante una experiencia apetecible gracias al paisaje y al precio que nos ofrecen. Las opciones con las que contamos en nuestra búsqueda de casas rurales son amplias, y más, debido al crecimiento y aceptación que está teniendo este tipo de turismo. Esto beneficia mucho al consumidor puesto que cada vez la competencia está más al orden del día.

marketing rural

Encontrar la oferta más rentable no será complicado gracias a la tecnología de la que disponemos hoy en día. Tampoco tendremos ningún problema a la hora de comenzar con esta experiencia placentera al adentrarnos en la naturaleza, en el confort y en la comodidad que te pueden ofrecer estas viviendas cuya finalidad es mejorar la experiencia de todos los huéspedes.

La importancia del marketing en el turismo rural

Desde que se conoce el turismo como tal, es el contenido generado a partir de los recursos y productos lo que ha movido a las personas a desplazarse. Gracias al contenido descubrimos un lugar o un producto que nos interesa y, se podría decir que creamos la necesidad en el turista. Uno de los mayores problemas para los propietarios de los alojamientos rurales es su dependencia a los canales especializados en la comercialización. Este aspecto puede cambiarse consiguiendo un mayor número de entradas a la web del alojamiento, lo que tendrá un mejor ratio de venta directa. Un buen ejemplo es insertar una parte de comentarios de los clientes en la web y difundirla en nuestras redes sociales.

Las acciones de marketing permiten la promoción del destino turístico como tal, y son una tarea importante en la que cualquier agente implicado en el destino debería participar. Desde las administraciones o asociaciones, hasta los alojamientos o restauración… el turismo es beneficioso para todos, y cuanto más crezca, mayor será su impacto global e individual.

 

Pantone Ultra Violet, el color del año 2018

Cuando termina el año es habitual hacer un repaso de las tendencias que hubo en el mismo. Es el caso del color del año, una sección que marca Pantone, empresa creadora del sistema de identificación y comunicación del color en las artes gráficas y plásticas.

Pantone sigue la tradición anual de anunciar en diciembre el color del año siguiente, una tonalidad que le sirve para modificar su logotipo y, además, marca un patrón en sectores como moda, desarrollo de productos, diseño de interiores o diseño gráfico.

Para elegir el color, los expertos analizan las tendencias del arte, la industria del cine y el entretenimiento, el diseño, la moda, redes sociales, incluso condiciones socioeconómicas y los destinos de viaje más populares. La selección del Color Pantone del Año es más que un comentario sobre tendencias de colores, es un reflejo de un momento cultural colectivo.

Este año 2018 se tratará de Pantone Ultra Violet 18-3838, un color intrigante, fascinante y mágico; un tono violeta dramáticamente provocativo y pensativo, que comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario que nos enseña el futuro y sugiere los misterios del cosmos. Este color sustituye al Pantone Greenery 15-0343, elegido el año pasado.

pantone-greenery-diseno-creativo06.pantone-2018-ultra-violet-big

Ultra Violet tiene también una poderosa personalidad que simboliza la experimentación, la inconformidad y la creatividad.

Además, es un tono genéricamente neutral que está asociado con la inclusión y el mindfulness, lo que lo convierte, automáticamente, en el color perfecto para crear conexiones y construir refugios de diseño en un mundo sobreestimulado.

04.pantone-2018-ultra-violet-big03.pantone-2018-ultra-violet-big

Leatrice Eiseman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, ha explicado que “El Color del Año Pantone ha llegado a significar mucho más que ‘lo que es tendencia’ en el mundo de diseño; es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy. Queríamos elegir un color que aportara esperanza y un mensaje alentador”.

Con esta elección nos queda claro que un color tiene un significado detrás que va más allá de lo estético. Los púrpuras enigmáticos fueron un símbolo de contracultura y brillantez artística. Con esto, cabe recordar que el morado es, precisamente, el color de la lucha feminista, y aunque hasta ahora puede que no conociésemos el término Ultra Violet, es, sin duda, ese tono exacto.

El color del año recuerda ligeramente a Love Symbol #2, un tono que Pantone lanzó el pasado mes de agosto tras el fallecimiento del cantante Prince en 2016. El tono estaba inspirado en el mítico piano Yamaha de color violeta del artista.

captura_de_pantalla_2017-08-25_a_las_13.01.32

En Pantone han creado paletas de color en las que dan pautas a los diseñadores sobre cómo combinar Pantone 18-3838 Ultra Violet.

Captura de pantalla 2017-12-11 a las 13.43.25 Captura de pantalla 2017-12-11 a las 13.43.41 Captura de pantalla 2017-12-11 a las 13.43.56 Captura de pantalla 2017-12-11 a las 13.44.05 Captura de pantalla 2017-12-11 a las 13.44.24 Captura de pantalla 2017-12-11 a las 13.44.31 Captura de pantalla 2017-12-11 a las 13.44.43 Captura de pantalla 2017-12-11 a las 13.44.54

Y a ti, ¿qué te parece el nuevo color del año 2018?

Millennials vs Generación Z

Cada vez se invierte más en entender cómo son las nuevas generaciones e intentar acercarse a su manera de expresarse. Ahondar en su día a día, en cuáles son los momentos clave para aproximarse a ellos, qué les interesa realmente, con qué intensidad, y cuáles son las marcas que están ocupando su atención en función del momento del día o el lugar en el que se encuentren. Estos nuevos consumidores están inmersos en el mundo digital, especialmente en las redes sociales.

¿Están en capacidad las empresas de asumir los nuevos cambios? ¿Cómo gestionar la dinámica de trabajo con estas jóvenes generaciones? Para conocer sus comportamientos en estas plataformas, Smartme Analytics ha realizado el estudio ‘Conquistando a los millennials y a la Gen Z’, dónde se observa que hasta el 86,2% de los jóvenes de estas generaciones utiliza las redes en sus teléfonos móviles.

“Son claras las diferencias de comportamientos e intereses entre ambas generaciones, pero es un hecho constatable que las redes sociales ocupan su atención de forma muy superior a la media de la población”. afirma Javier Pérez, Data Analyst de Smartme Analytics.

post millennials vs generacionz

El 60% de los miembros de la generación Z asegura que prefiere un producto cool antes que una buena experiencia, frente a un 40% de los millenials que responden positivamente al producto. Cuando se invierten las tornas la diferencia es abrumadora, los millenials aseguran que prefieren una buena experiencia a un buen producto, frente a un 23% de los Z.

Las dos generaciones se enfrentan no solo a la forma que tienen en el momento exacto de compra de producto, sino además varía la relación que tienen con las marcas. ¿Cómo se ponen en contacto las marcas con ellas?

Los millennials quieren que las marcas empleen un mail (43% frente al 33% de la generación Z) y también el correo tradicional (un 16% frente al 13%).  Los miembros de la Generación Z son los que presentan porcentajes más altos en social media (un 34% frente a un 29% de los millennials), en anuncios online (un 28% frente a un 16%) y en publicidad en exteriores (un 14% frente a un 9%).

Como estáis comprobando, el comportamiento de ambas generaciones es diferente como también lo son sus sitios online de compra, la web favorita de los millennials es Amazon frente a la de los Z que es YouTube. Los Millennials tienen un 63% más deseo de compra frente a un 55% que prefieren hacer las cosas por ellos mismos, Do It Yourself.

Después de todo los puntos diferenciadores que hemos visto entre ambas generaciones, llega la hora de ponerlo en práctica en los anuncios. La parte que más alusión hacen las marcas es la emocional, ya que juegan papeles diferentes a la hora de llegar a cada grupo. Los millennials son más proclives a absorber aquellos anuncios con los que se establece una conexión emocional (un 31% frente al 20%). Los miembros de la Generación Z conectan mejor con aquellos anuncios en los que aparecen celebrities y famosos (un 27% frente a un 20%).

Los consumidores obligan a las marcas a crear estrategias de marketing acordes con los estratos sociales emergentes. Y para llegar a ellos hay que tener en cuenta estas palabras: hiperconectividad, comunicación visual, experimentación, interés por aprender y medio multicanal.

Conocerlos hoy y mañana.

La aceleración digital de la Fórmula 1

La temporada de Fórmula 1 terminó oficialmente el pasado 26 de noviembre en el circuito de Yas Marina, en los Emiratos Árabes Unidos. Con un mundial de pilotos que ya tenía el nombre de Lewis Hamilton, el de constructores apuntado un año más al palmarés de las flechas plateadas y un Fernando Alonso terminando su Vía crucis con Honda, podría parecer que el año 2017 ha sido ‘uno más’ en la historia de la F1. Pero…nada más lejos de la realidad.

El 24 de enero de 2017, Liberty Media se hacía con la totalidad de la F1 (de la que ya poseía un 19,1%). Anunciado a bombo y platillo ese mismo día mediante un comunicado de prensa, esta empresa americana que aglutina a varios medios de comunicación destituía con ello al hombre que hacía y deshacía a su antojo hasta entonces -y durante los últimos 40 años- en la categoría: Bernie Ecclestone.

Fue la primera de una larga serie de decisiones que están llevando a la Fórmula 1 hacia una apertura digital que no se había visto hasta ahora, encaminadas a mejorar su imagen en el público y potenciar el marketing y la utilización de la marca.

La que más crece en RRSS

Vivimos en las redes sociales. Las marcas han encontrado aquí un nuevo filón con el que llegar a sus usuarios, a veces más pendientes de ellas incluso que de lo que tienen delante de sus ojos. Sin embargo, la Fórmula 1 había dejado de lado los canales sociales debido a la desconfianza en su utilidad…hasta la llegada de los nuevos dueños. En Liberty Media han entendido que un público potencial de millones de espectadores no puede ser ninguneado como hasta ahora.Aficionados a la Fórmula 1 en Monza

Los cambios no se hicieron esperar, y ya desde los primeros test de pretemporada los equipos tuvieron permiso para enseñar en sus perfiles las imágenes de sus nuevos monoplazas, así como de varios momentos de los entrenamientos oficiales. Además, hemos podido asistir a un enorme cambio de perspectiva también en los canales oficiales de la propia categoría, con ejemplos tan claros como stories de Instagram narrando las carreras en directo, entrevistas postcarrera o teamradios instantáneos.

Todo ello ha ayudado a que la marca de la F1 despegue en redes sociales, un impacto muy a tener en cuenta si observamos el retraso que llevaba la competición respecto a otras categorías del motor como la NASCAR o la indiscutible reina del mundo digital: MotoGP.gráfico

Veamos las cifras: según el estudio de The F1 Broadcasting Blog elaborado anualmente, la F1 ha pasado de tener 7,91 millones de seguidores totales en sus canales oficiales a contar con 9,57, superando así a la NASCAR gracias a un espectacular 20,99% de aumento. Pese a que aún están lejos de MotoGP -más de 19 millones de seguidores totales avalan a la categoría que mejor maneja el mundo digital-, la Fórmula 1 por fin se muestra a sus aficionados en los canales sociales.

Del mundo real al digital

Una buena estrategia en redes sociales tiene que ir necesariamente unida a un buen producto en la vida real. En Liberty Media parecen ser conscientes de ello: además de los cambios que serán introducidos paulatinamente con los años en la categoría, los diversos eventos planteados en algunos circuitos también han sido un soplo de aire fresco para los aficionados.Fernando Alonso en Silverstone

Uno de los mayores ejemplos lo encontramos en el pasado GP de Gran Bretaña, donde los coches de F1 rodaron en julio por las calles de Londres para promocionar la carrera, llenando también así los perfiles de los seguidores de la categoría de selfies, fotos y vídeos de los monoplazas. Y no solo eso, ya que con eventos de este tipo, Liberty Media pretende ir un paso más allá e intentar llevar la categoría a aquellos que aún no son aficionados a la misma, o tan solo lo son de forma casual.

Si cruzamos el charco y nos vamos hasta el GP de México, celebrado el pasado 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez , nos encontramos con cómo la buena gestión de este tipo de eventos tiene su repercusión en redes sociales. Según la consultora latinoamericana ClowderTank, durante el fin de semana de carrera aumentaron las publicaciones referentes al GP en un 1.092%, cosechando un 97% de menciones positivas. ¿El resultado? Tercer galardón consecutivo como mejor GP de la temporada.Nuevo logo F1Es innegable que un producto del tamaño de la Fórmula 1, considerada como la máxima categoría del automovilismo, no podía continuar en el oscurantismo digital en el que estaba inmersa hasta ahora. Liberty Media ha llegado con cambios en la mano y el objetivo de renovar una imagen, cambio de logo incluido, que comenzaba a resentirse y perder el tren de la era digital. ¿Lo conseguirá?

¿Qué publicaciones en Redes Sociales han sido las triunfadoras en 2017?

Cuando termina el año es el momento de hacer repaso de cuál ha sido la publicación que más ‘me gustas’ ha conseguido en Instagram o que tuit ha sido el que más RT ha tenido.

Dentro del mundo de social media, el protagonista ha sido Instagram que se ha consolidado en 2017 como una red social muy completa y aceptada por los usuarios ya que no se utiliza solo para subir fotografías como en sus inicios, sino que se ha convertido en la red social favorita para la emisión de vídeos en directo, subir stories, publicar galerías de fotos o para tener un grupo privado con tus familiares o amigos.

Esto ha hecho que haya alcanzado la increíble cifra de 25 millones de negocios que cuentan con un perfil corporativo en esta red social y que haya crecido en más de 100 millones de usuarios en los últimos cinco meses.

¡Empezamos!

Los bebés protagonistas del 2017

En Instagram, Beyoncé y Cristiano Ronaldo se pelean por tener la publicación con más “me gustas” superando los 11 millones. Lo curioso que ambas publicaciones tienen en común que es para presentar la llegada de un bebé a la familia.

La cantante fue la primera persona en superar la barrera de los 11 millones de “me gustas” en esta red social con la foto que aparece con un velo y un fondo azul lleno de flores anunciando su embarazo:

We would like to share our love and happiness. We have been blessed two times over. We are incredibly grateful that our family will be growing by two, and we thank you for your well wishes. – The Carters

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

Mientras Beyoncé saboreaba su triunfo, apareció Cristiano Ronaldo, un hombre acostumbrado a romper récord en el deporte y que aprovecha su condición de deportista con más seguidores en RRSS para intentar arrebatar el récord de la cantante y estar pendiente hasta el último día del año para ver quién será la publicación ganadora con la foto que anuncia el nacimiento de su hija Alana Martina junto a su novia Georgina y su hijo mayor Cristiano Jr en el hospital:

A Alana Martina acaba de nascer! Tanto a Geo como a Alana estão muito bem! Estamos todos muito felizes! ❤️ Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

¿Cuál ha sido el hashtag más utilizado en Instagram?

Este 2017 ha sido un año especial para el hashtag que celebró su décimo aniversario en Twitter y que se ha consolidado en Instagram como un elemento primordial en la vida de los usuarios en Redes Sociales.

Si seguimos las pistas que nos han dado las publicaciones de Beyoncé y Cristiano Ronaldo, es de suponer que un año más ha sido #Love el hashtag más utilizado en Instagram.

La lista lo completan:

Tabla-hashtag-2017

“Nothing is impossible” en Twitter

En Twitter, la red social en la que triunfa el lado más troll y donde los retos que pueden parecer más absurdos se hacen realidad, se dejó patente en este 2017, ya que el tuit con mas RT fue el de Carter Wilkerson, un ciudadano desconocido de Estados Unidos, que reto a Wendy’s, marca de pollo frito, preguntándole que cuántos RT tenía que conseguir para que le regalaran comida gratis durante un año.

El Community Manager de la marca le respondió que 18 millones de retuits y aunque no ha llegado a esa cifra puede presumir de tener el tuit con más RT de la historia superando incluso el de Ellen DeGeneres y su famoso selfie en la gala de los Oscars.

El protagonista eres tú en Facebook

Vuelve #yearinreview de Facebook, la red social líder en nuestras vidas, que recopila mediante un vídeo los mejores momentos que hemos pasado en este 2017 y te saca tu lado más nostálgico.

Facebook como sabe que hay cosas que quizás no quieres recordar te deja la opción de entrar a Facebook.com/yearinreview para que puedas cambiar las fotos que aparezcan en el vídeo y publicarlo cuando quieras.

Ponemos fin a un gran año en avances en las redes sociales, pero… ¿qué nos depara el 2018 en el mundo de Social Media?

¿Cómo escribir el post perfecto para tu blog?

La clave del éxito para escribir un buen post radica en las ideas, la inspiración y la previa organización de la información que deseamos transmitir a nuestros lectores. Aunque a simple vista pueda parecer muy complicado, el secreto del “post perfecto” para nuestro blog reside en establecer una estrategia clara y hablar el mismo idioma que aquel que lo lee. Y es que la única fórmula para conectar verdaderamente con los usuarios es conocer sus necesidades e intereses y ofrecerles soluciones reales, ¿no creéis?

Elabora una estructura sencilla

Antes de redactar un post, es conveniente detenerse unos instantes para estructurar las ideas, documentarse y encontrar la manera idónea para transmitir la información a los usuarios. Para ello, no podemos olvidar ninguna de estas partes fundamentales en cualquier tipo de artículo:

Cómo escribir el post perfecto

Define tu audiencia, ¿quiénes son tus ‘buyer personas’?

La definición de nuestra audiencia constituirá uno de los pilares fundamentales sobre los que va a construirse nuestra estrategia. El término ‘buyer persona’ suele utilizarse en Marketing Digital para designar a un sujeto ficticio que creamos con el fin de representar a los diferentes segmentos de audiencia a los que queremos dirigirnos. Consiste en concretar lo abstracto dotando de nombre, características y personalidad a lo que anteriormente era un simple segmento de la población. De esta manera, nos resultará más sencillo conectar con cada clase de usuario y generar el contenido que nos está demandando.

Cuida los pequeños detalles

Cuando elaboremos una nueva entrada de nuestro blog tiene que ser con el fin de que perdure en el tiempo, aunque podremos actualizarlos siempre que sea necesario aportando nueva información. Eso sí, deberemos cuidar la ortografía y la gramática para que sean impecables y recurrir a imágenes con la calidad necesaria para que enriquezcan nuestro post. Finalmente, una última revisión antes de publicar nuestro post nunca está de más para cuidar los detalles de la manera más objetiva posible.

Te hemos dado algunas claves para escribir el post perfecto para tu blog pero ¿conoces alguna más? ¿Crees que te ayudarán de aquí en adelante para mejorar tus publicaciones? ¡Déjanos un comentario!

Brand engagement. La importancia de convertir al cliente en “brand lover”

En el mundo existen miles de marcas y productos que pasan prácticamente inadvertidas para los consumidores. Aquellos consumidores sin conexiones emocionales con las marcas se centran solo en los atributos del producto. Este tipo de consumidor es el que cambiará de marca fácilmente si encuentra otra que funciona mejor. Pero el consumidor que mantiene conexiones emocionales con una marca, tiene una relación tan fuerte y potente que intentará seguir todo aquello que hagas.

Los consumidores tenemos un gran abanico de posibilidades en el mercado y las marcas deben destacar y esforzarse en crear y cuidar esta relación con el cliente. Sabemos que las compras aumentan cuando hay emoción detrás y la repetición es más que probable. Está claro… ¡hay que hacer feliz al consumidor!

¿Te imaginas tener unos clientes que comparten su pasión por tus productos? Pues, prepárate, algunas marcas lo han conseguido gracias al Brand engagement. Conseguir que los clientes se conviertan en verdaderos abanderados de la marca es algo que ocurre muy pocas veces. No solo compran tus productos, sino que además comunican su pasión de una forma mucho más potente que la propia marca. ¡Excelente! Lo difícil no es captar clientes, sino fidelizar a los que ya lo son y convertirlos en “brand lovers”.

brand engagement

El intercambio de valor

Podemos definir el Brand Engagement como el proceso de proveer comunicación y experiencia de marca que aporta valor a la audiencia, reforzando las relaciones entre ambos. Hace años el Brand Engagement era exclusivo de las grandes empresas, solamente se lo podían permitir las que tenían una fuerte inversión en marketing. Pero las empresas de hoy juegan con una gran ventaja. La evolución tecnológica permite que todo sea más inmediato. Por lo tanto, actualmente el Brand Engagement puede estar al alcance de todas las compañías, independientemente de su tamaño.

Las empresas crean productos pero quienes realmente les dan vida, son las personas, ya que crean conexiones emocionales y potentes vínculos. Como en cualquier relación, las conexiones emocionales son fundamentales en las estrategias de marca. El Brand Engagement implica un paso adelante que traslada a la marca, dentro y fuera, del terreno transaccional hacia un terreno de intercambio de valor. Siempre asociamos el término engagement a las redes sociales y creemos que nació con ellas pero no es así, ya que se trata de un término que nace con Gary M. Reynolds en 1977 cuando comienza a poner en práctica el marketing de compromiso. Cuando una marca quiere trabajar el marketing de compromiso, generar engagement y convertir al consumidor en un cliente fiel, debe diseñar y realizar una estrategia donde tenga muy en cuenta las siguientes variables:

Y es que hace ya tiempo que las marcas dejaron de ser un ente que solo fabricaba productos u ofrecía un servicio para su cliente y comenzaron a generar contenido. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de crear contenidos vinculados con la marca para un adecuado Brand Engagement? Estos son algunos de los rasgos que caracterizan a este tipo de contenido:

Las espinacas de Popeye

Un claro ejemplo de Branded Content es el caso de Popeye, que surgió por la necesidad de la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU de fomentar el consumo de espinacas en los niños de la generación de los años treinta. Finalmente se les ocurrió desarrollar una tira cómica de un marinero musculoso que se hacía fuerte al tomar espinacas. Fue tal el éxito de esta campaña que el aumento de producción que consiguieron los agricultores que producían espinacas llegó a valores nunca vistos. Se puede decir Popeye fue la primera estrategia de Branded Content de la historia que generó un alto Brand Engagement, aportando un valor añadido al consumidor.

popeye-37117_1280

Find Your Greatness de Nike

El mensaje que transmite Nike en esta campaña es totalmente empático y emocional. Nike es uno de los maestros en desarrollar este tipo de marketing, creando imágenes que motivan profundamente a su grupo objetivo y utilizando herramientas digitales para seguir con la comunicación. Cero búsqueda de ventas. Puro engagement.

Cómo has podido ver, las conexiones que los consumidores sienten con las marcas son puramente emocionales y los vínculos que se crean son muy importantes ya que marcan un presente y un futuro. Una buena gestión de marca es capaz de superar cualquier barrera. Convertir a nuestros usuarios en Brand Lovers y mantenerlos es una acción ganadora que debemos conocer y valorar.

¿Qué es ROPO? Conceptos del Marketing Online

Conocido como ROPO (Research Online Purchase Offline)Busqueda Online Compra Offline, es uno de los muchos tipos de tendencias de compra.

También se le puede conocer como ROBO (Research online Buy Offline) y O2S (Online to Store).

Consiste en que el usuario o consumidor busca la información del producto o servicio que quiere comprar en internet, de esta manera toma la decisión de comparar y lo adquiere en el establecimiento físico. Es decir, consulta y compara las características y precios de ese producto o servicio y va a la tienda a comprarlo.

Se trata de una tendencia de compra más habitual de lo que creemos y por supuesto… es medible¿Genial verdad? Sigue leyendo y entérate de cómo se puede trabajar este tipo de conversión.

¿Cómo son en España los consumidores ROPO?

consumidor ROPO

Según Opiniac, empresa especializada en el análisis del comportamiento del usuario, un 70% de los consumidores realizan esta práctica, pero la cosa no se queda ahí, ya que según Fnac Francia, los usuarios que consultan previamente los productos en internet, gastan un 33% más en tienda, que aquellos que no lo hacen.

A diferencia de los denominados showrooming que son quienes prueban los productos en tienda y posteriormente lo compran online, los webrooming (consumidores ROPO) son mayoritariamente hombres, un 75% frente a un 63% de mujeres. Son usuarios activos de smartphone, ordenador portátil y tablet.

Todos estos datos nos confirman que la tienda física sigue siendo la reina de las ventas, quedando internet como una herramienta de información, provocadora y persuasiva. De esta manera el Content Marketing coge fuerza, es decir, cuanto más especializada y clara sea la información, mayor número de usuarios podrá tomar la decisión de compra, frente a otros e-commerce que su información no sea tan esclarecedora.

¿Cómo elaborar una estrategia digital con ROPO?

estrategia de marketing

Conocer las tendencias de nuestros clientes potenciales es lo que nos ayudará a definir nuestra estrategia de Marketing específica, para triunfar con nuestro negocio.

Se sabe que alrededor de un 54% de los consumidores quieren informarse antes de comprar un producto en internet. Sin embargo, sólo el 16% se decanta por una compra inmediata off-line para poder poseer ese producto de manera inmediata.

Esto quiere decir que la compra compulsiva ha pasado a un segundo plano, y que al usuario le interesa más informarse previamente sobre el producto o servicio, para encontrar el de mayor calidad o el de mejor precio.

¿Cómo podemos aprovechar y medir el efecto ROPO y el Showrooming?

estrategia ROPO

Estos efectos son una ventaja para aquellos comercios que están presentes en el mundo físico y en el e-commerce.

El secreto es unir las tendencias sociales y hacer que trabajen en simbiosis para beneficiar a nuestro negocio.

Conclusiones de la tendencia ROPO

ROPO compra en tienda física búsqueda online

En estos últimos tiempos nos hemos centrado en conseguir el mayor número de ventas on-line posible, pero como podemos ver el triunfo se encuentra en combinar las compras on-line y off-line.

Hay un mundo de posibilidades de creación de estrategias de marketing fantásticas que nos ayuden a conocer a nuestros usuarios y a ofrecerles lo que están buscando. Además, no olvides la segmentación y el uso de las Redes Sociales, e invita a tus clientes a formar parte de tu marca y ofréceles publicidad que les interese.

Disfruta de esta nueva información y aprovecha el mercado para conseguir los mejores resultados en tu negocio.

La nueva y fresca identidad de Subway

El tiempo pasa para nosotros y también para los logos y marcas. En los últimos años, una gran cantidad de marcas han rediseñado su identidad visual porque había quedado desfasada y es una buena opción para atraer la atención de nuestras principales audiencias, además de una excusa perfecta para comunicar y generar notoriedad entorno a la marca.

Subway, cadena de comida rápida, rediseñó ya el año pasado su imagen de marca. Este rediseño de logo es un diseño más minimalista y llamativo que el anterior. La marca define este nuevo logo como alto, audaz y confiado. Busca capturar la esencia de la marca en una mirada fresca y contemporánea.

logo, marca, rediseño

El símbolo es el elemento más nuevo de la identidad visual. Es un derivado del logotipo, se trata de una “S” escondida entre dos flechas.

símbolo

Ahora Subway también apuesta por una nueva identidad con imágenes relacionadas con los alimentos y el día a día, a nivel global. Esta renovación visual fue presentada el pasado 27 de octubre y ha sido llevada a cabo por la agencia Turner Duckworth. Presenta a la cadena de restauración con piezas de arte conceptual a partir de sus ingredientes. Una nueva imagen atractiva a la vista, llamativa con sus colores, que muestra sus productos llenos de sabor y con una pinta muy apetecible.

colores, producto, fresco

El objetivo de la marca es posicionarse en el número uno de cadenas de comida rápida en los mercados que operan. Analizando la nueva identidad visual destacamos que:

alimento, color, sano

alimento, fresco, color

alimento, fresco, color

alimento, color, sano

alimento, fresco, color

alimento, fresco, color

alimento, color, sano

alimento, color, sano

alimento, sano, color

Y a ti, ¿qué te parece la nueva identidad visual de Subway? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Así se vive el Black Friday en Internet

Este viernes es uno de los días más esperados: el Black Friday. Miles de personas aprovechan para adelantar los regalos de Navidad, renovar su armario o simplemente darse un capricho.

En este sentido, dar a conocer las promociones y los descuentos de un negocio es un punto clave. Seguro, que durante estos días has visto muchos banners, anuncios en las redes sociales, en Google… Y no es para menos, muchas personas realizan un estudio de mercado y comparan precios antes de decidirse por un producto u otro.

Y esto las marcas lo saben. En el 2016 un 81% de los ecommerce se sumaron a este día, según un estudio de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). ¡Y normal! Las ventas durante el Black Friday en 2016 en España rondaron los 1.417 millones de euros. Se estima que este año 9 de cada 10 empresas se sumarán al famoso viernes negro.

Algunas curiosidades

Aunque el Black Friday se supone que es tan solo un día, cada vez se prolonga más. Según Adigital un 64,7% de los comercios lo alargan varios días, un 25% también incluye a este día el sábado y el domingo. Es decir, tan solo un 10% hace la promoción tan solo el propio viernes.

Los productos más deseados en este día son los electrónicos. Si los comparamos con una semana normal sus ventas aumentan en un 60%. Cada persona se gasta una media de 140 euros.

Por otro lado, la moda siempre pega fuerte y 1 de cada 3 compradores se gastaron una media de 100 euros en renovar su armario.

¿Y quiénes son los que más compran? Los hombres gastan hasta un 17,5% más que las mujeres. La franja de edad que más invierte son los mayores 45 años.

Y si de compras hablamos no nos podemos olvidar del gigante Amazon. En 2016 la plataforma vendió más de 94.000 artículos.

Si vas a sumar tu negocio al Black Friday…

¡Todavía estás a tiempo! Ten en cuenta que es fundamental apostar por los medios propios que ya tenemos, es decir, web, redes sociales, app… Aprovecha para diseñar una creatividad y dar conocer tu promoción por estas vías.

Seguro que no tienes dudas de que la publicidad online es fundamental. Pero ¿sabes cuáles son los soportes más utilizados en 2016?

Si lo que quieres es potenciar tu negocio no dejes a un lado las redes sociales. En 2016 se hicieron 3,8 millones de publicaciones mencionando el Black Friday, por lo que no pierdas tu oportunidad. Y durante estos días, según la herramienta Social Mention cada 58 segundos de media en Twitter se utiliza el hashtag #BlackFriday.

El Black Friday también se vive en Google

Siempre que queremos encontrar las mejores promociones y descuentos peguntamos antes que a nadie a Google. Posicionarse en estas fechas en el buscador es algo fundamental.

En el siguiente gráfico podemos ver una comparativa de las tendencias de búsqueda durante todo el año del término “Black Friday” y “ofertas”. Podemos apreciar el pico que se produce en estas fechas del año.

tendencias de búsqueda black friday

Si buscamos el término Black Friday en Google, nos mostrará más de 228 millones de resultados en tan solo 0,39 segundos. ¡Casi nada! Y es que la batalla por posicionar nuestros productos no ha hecho nada más que empezar. Pero, ¿quién tiene el número 1 en el buscador? Pues nada más y nada menos que Amazon.

Si todavía no has hecho nada, posicionarte en las búsquedas orgánicas es algo imposible. Pero, todavía puedes decantarte por una estrategia SEM, de hecho las pujas no están muy altas.  Analizando términos como “Black Friday” vemos que el CPC medio es de 0,23 al igual que “Black Friday Ofertas”. Por el contrario, si queremos segmentar un poco más y ya incluimos “Black Friday ropa” el CPC sube a 0,27.

En la siguiente gráfica puedes ver la evolución de las pujas y cómo se van incrementando según se va acercando la fecha.

pujas de black friday

Ahora que ya sabes cómo está el panorama por Internet, no esperes más y da a conocer tus promociones.

 

Redes Sociales en 2018: ¿hacia dónde avanzamos?

Lo tenemos más que asumido: una vez pasa Halloween, el siguiente paso es pensar en las fiestas de Navidad y el próximo año (con la excepción de acción de gracias si te mueves en círculos americanos). Así que para evitar ser un post revival más y pensando en las estrategias en medios sociales del próximo año, nos atrevemos a predecir el futuro inmediato del entorno del social media. ¿Empezamos?

Facebook

El rey es el rey, y hay que otorgarle el reconocimiento que se le merece (por mucho que nos pese a los que seguimos siendo de twitter). La red social de Zuckerberg ha tenido un año particularmente movidito, pero mantiene con firmeza el liderazgo.

Que no hayan triunfado las stories de Facebook no es algo que parezca molestarles especialmente, ya que sí que están teniendo éxito en Instagram (que también es propiedad de Facebook). Más bien, esta red está centrada en seguir lanzando e implementando nuevas funcionalidades: Wallapop se echó a temblar con el lanzamiento de Facebook Marketplace (de paso, ¿será este el fin de esos famosos grupos de “compro/vendo/intercambio”?).
Tampoco está del todo definido a dónde quiere ir Facebook al crear “Facebook local”. ¿Quizá intente hacerle la competencia a TripAdvisor? Sea lo que sea, un año más permanece intocable la máxima que sirve de guía a Zuckerberg: abarcarlo todo.

Otra de las vías de actuación en las que están haciendo bastante hincapié es en las fotos y vídeos 360: según parece, Facebook te permitirá captar este tipo de contenido sin comprar un gadget especial. Y la realidad aumentada es la segunda línea de actuación para el próximo año… pese al error de realizar la presentación de esta zona en un entorno derruido por el reciente huracán Irma. ¿Tanto costaba echar un vistazo al entorno antes del evento?

zpr.0

El servicio de mensajería desligado de la propia app, Facebook Messenger, también es uno de los principales protagonistas de cara al futuro más inmediato. Que haya empezado a aparecer publicidad en conversaciones aleatorias lo confirma: nadie pierde tiempo implementando publicidad –con el consecuente desgaste de imagen que conlleva poner anuncios donde no los hay–. ¿Y cuál podría ser ese nuevo uso? Las teorías pasan por un acercamiento del canal de comunicación al mundo empresarial. ¿Acabará siendo este nuestro nuevo buzón de atención al cliente?

Por último, pero no menos importante, todos los gestores de redes sociales nos encontramos ante un futuro incierto frente a la pestaña “Explorar”, donde parece que se centralizarán las publicaciones de las páginas. No sólo se reducirá drásticamente el público al que alcanzamos, sino que parece que se impondrá el modelo pay-per-win tan criticado en los videojuegos: pagar para aparecer en el feed de noticias habitual y así conseguir impactar a tu público.

Twitter

Sobre la red del pajarito podemos decir que no estaba muerto, que estaba de parranda. Tras un periodo objetivamente largo de congelamiento e inacción, ha vuelto pisando fuerte y, al menos, dando de qué hablar. Sí, nos referimos a los 280 caracteres que han dado de qué hablar largo y tendido. Tanto que ha pasado desapercibido que también aumentó el número de caracteres en el nombre, ampliándolos a un total de 50.
Zanjar el debate de los caracteres es tan sencillo como usarlos sólo si los necesitas. Twitter mantiene su formato de brevedad e instantaneidad, por lo que los usuarios no usarán sí o sí los 280. Que algo exista no quiere decir que lo usemos, ¿no?

Esa misma pregunta se puede aplicar a la publicidad patrocinada de Facebook. Más allá del Trending Topic patrocinado diario (el primero de la lista, con mención a quién ha pagado para que aparezca), ¿qué otro tipo de publicidad hay en Twitter? O, afinando un poco más el tiro: ¿puede Twitter competir en materia de mensajes promocionados con el gigante Business Manager de Facebook? La respuesta posiblemente sea no, y por eso se han puesto las pilas innovando en publicidad al lanzar la Website Card de vídeo.

Eso sí, la red de Jack no anda escasa de problemas: hace un par de días anunciaron la retirada del sistema de verificaciones por “estar roto”. Más bien se debe a que coincidieron diferentes factores: el envío del mensaje erróneo (“verificamos únicamente cuentas que envían contenido de interés a nuestro público”) en el contexto equivocado (cuando, por error, verificaron el perfil de un extremista radical).

ApUdO

A vueltas con este sistema, poco a poco parece ir perfilándose un nuevo entorno donde Twitter se siente cómodo: como canal de atención al cliente y como punto común para comentar la televisión. Esperemos que no pierda éste, su último reducto, a manos de otras redes. Mientras tanto, la sombra de los millones de usuarios registrados que son bots planea sobre el pájaro azul, recordando silenciosamente que es un problema aún presente.

Instagram

No sólo en Twitter encontramos bots, ya que la joya de la corona del imperio de Facebook también tiene lo suyo. ¿No te suenan esos comentarios aleatorios en los que te dicen “nice pic!” a una foto de 2015? Pero, admitámoslo, Instagram está en su momento de gloria. Mientras saborea las mieles de la victoria con sus stories, está poco a poco asumiento su vertiente comercial. Ha comenzado a implementar un mensaje breve pero directo en las publicaciones de influencers: “Patrocinado por X”. Así de fácil quiere resolver el tema de los patrocinios poco claros.

Captura de pantalla 2017-11-14 a las 13.48.43

Por otro lado, también en clave comercial y ante la realidad de que IG es nuestro nuevo centro comercial, está sopesando desde hace tiempo la creación de etiquetas de precios de los diferentes productos expuestos. ¡Y de ahí al botón de “Comprar” hay un paso!

Snapchat

El caos hecho red social lleva como logotipo un fantasma sobre fondo amarillo. Crecía un montón, hasta que aparecieron las stories y se desinfló y comenzó a perder inversores. Pero si algo se ha mantenido estable y fijo es el público adolescente. Al igual que Twitter tiene su “núcleo duro” (entre los que me incluyo), Snapchat mantiene al público adolescente. No entramos a valorar a quienes graban algo con filtros de Snapchat para publicarlo en Instagram. ¡El karma les juzgará!

Whatsapp y Pinterest

Dos breves apuntes antes de terminar: Pinterest ha comenzado a mostrar publicidad en sus búsquedas. Con más de 2.000 millones de búsquedas al mes, parece lógico que imiten la publicidad que encontramos en las búsquedas de Google. Eso sí: insisten en afirmar que no quieren ser red social, sino “buscador de contenidos en interne

Sin título-1

Por su parte, Whatsapp tiene pendientes dos retos de cara a 2018. La llegada de Whatsapp Business a España es más que inminente, y habrá que ver qué tipo de usos le dan las marcas. ¿Será esta la forma de monetizar la aplicación que tan insistentemente está buscando Zuckerberg?
Por último, y a modo personal, añadimos otro aporte. ¿Es que nadie cree que uno de los retos de whatsapp de cara al próximo año es acabar con las cadenas de mensajes que nos prometen buena/mala suerte? ¿No? ¿Nadie…?

¡Hasta aquí el repaso al futuro de las redes sociales en 2018! Si crees que nos hemos dejado algo o que puedes aportar, ¡déjanos un comentario!

Diseño en Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en un medio para dar a conocer nuestros proyectos pero, además de los contenidos, el diseño que los acompaña influye en el resultado que obtendremos.

El objetivo principal de diseñar para redes sociales es uno, bien claro y definido: destacar sobre los demás para llamar la atención del usuario. Actualmente, el elemento visual cobra cada vez más protagonismo en las redes sociales, lo que hace imprescindible que el community manager trabaje mano a mano con un diseñador.

El objetivo principal que comparten no debe ser otro que generar contenido visual que llame la atención y, sobre todo, que impacte sobre los usuarios para poder resaltar sobre la competencia. Debemos diseñar imágenes originales, llamativas y que ofrezcan información complementaria a los contenidos.

img3

¿Por qué es tan importante?

Generalmente, los usuarios de redes sociales realizamos más de una actividad mientras navegamos. La atención que prestamos a los contenidos que van apareciendo es limitada y, por lo general, nos centramos mucho más en imágenes que en los textos.

Además, prestamos más atención a imágenes que aporten un mensaje relacionado con el contenido. En este sentido, según confirman varios estudios, las imágenes que preferimos los usuarios son fotos de productos o de personas reales.

img1

¿Qué debemos tener en cuenta?

img2

¿Cómo crear diseños que llamen la atención?

Lo más importante es que el diseño transmita un mensaje claro y visual, para captar la atención del usuario. Estas breves guías generales te ayudarán a tener claros los pasos a seguir:

  1. Definir qué queremos conseguir, informarnos sobre los objetivos que queremos alcanzar para poder transmitirlos gráficamente.
  2. Armonizar las imágenes con el resto de elementos: texto, figuras y tipografías. En redes sociales es especialmente necesario que el mensaje sea claro y conciso.
  3. La combinación de los colores es fundamental. Tenemos que pensar en los colores corporativos de la marca o empresa, porque serán los que tendremos que fomentar, con un máximo de hasta tres colores. A la hora de escoger una gama cromática, debemos tener en cuenta el significado del color y lo que transmite.
  4. Sobre la tipografía, solo escogeremos 2 como máximo, procurando que contrasten bien. Su colocación es muy importante y también hay que tener en cuenta que la lectura debe ser fácil.
  5. No debemos olvidar que la innovación y la originalidad siempre deben tener un espacio en nuestros diseños.

img4

Y tú, ¿qué crees que es lo más importante a la hora de diseñar para redes sociales? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Las claves del movimiento ‘foodie’

Todo aquel que utilice alguna red social ha sufrido en alguna ocasión los ‘estragos’ de ver una fotografía de comida: es imposible que a uno no le entre hambre al instante. Es el fenómeno conocido como #foodporn, y no…no estamos hablando de ninguna filia extraña, ya que la rutina de mostrar imágenes sugerentes de cualquier tipo de comida en internet pasó hace tiempo de ser algo puntual a convertirse en un verdadero boom.

Los que practican el food porn buscan continuamente con sus imágenes provocar un deseo de satisfacer nuestra gula -que no nuestra lujuria- mediante fotografías muy visuales. Debido a la naturaleza de esta práctica, redes sociales como Instagram o Snapchat son las que más se nutren de este tipo de imágenes, pero también podemos disfrutarlas -o sufrirlas- en Facebook o Twitter.

El origen

Pese a que el término nos parezca relativamente reciente, la palabra foodporn fue utilizada por primera vez en la historia en 1984 por la escritora feminista Rosalind Coward en su libro Female Desire (Deseo Femenino). En él, Coward aseguraba que la manera de cocinar y presentar los alimentos “podía ser una expresión de afecto, pero también un acto de servidumbre”, ya que su preparación visual deja atrás todo el proceso de preparación de una comida reduciéndolo a un único fin: comer.

Una publicación compartida de feedfeed, by Julie Resnick (@thefeedfeed) el

Sin embargo, la palabra no ganó realmente popularidad hasta la explosión de las redes sociales, donde rápidamente comenzamos a comprobar cómo este tipo de imágenes se popularizaban y conseguían likes de forma rápida y sencilla. Los conocidos como foodies, repartidos a lo largo y ancho del planeta, empezaron a enseñarnos platos realmente apetitosos (aunque a veces no tan sanos): cuentas como @thefeedfeed, @foodrepublic o @tragaldabaspro son algunos de los ases a seguir.

¿Ayudan…o engordan?

Ensaladas rápidas y sanas, fruta deliciosamente presentada, platos de pescado que entran por los ojos…pero también hamburguesas chorreantes de queso, bizcochos coronados con nata y chocolate o pancakes rebosantes de caramelo. Las posibilidades son tan amplias como alimentos y combinaciones existen en todas las cocinas del planeta, y del usuario depende qué quiere seguir antes de consumir food porn.

Es por ello que ciertas cuentas del mundo foodie dedican sus esfuerzos a intentar inculcar un poco de educación nutricional a sus seguidores. Uno de los ejemplos más destacados en nuestro país es @carlosriosq, cuya cruzada contra los alimentos procesados y su defensa de los naturales son ya un clásico entre los foodies españoles.

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq) el

En especial, Carlos hace hincapié en lo desprotegidos que están los menores de edad tanto en la publicidad online como en televisión y en los propios supermercados. ¿Alguna vez te has parado a pensar por qué los alimentos con más azúcar están colocados en los estantes más bajos del supermercado?

No todo es real

Sabemos que es algo repetido infinidad de veces, pero nos vemos obligados a volver a decirlo: no todo lo que vemos en internet es real…y aún menos en el mundo de las redes sociales y la publicidad. Un artículo del The New York Times publicado en el año 2015 afirmaba que la mayor parte del éxito de sus publicaciones culinarias eran atribuidas al cuidado de sus imágenes.

Andrew Scrivani, el fotógrafo del periódico neoyorquino, era el principal culpable de que la iluminación y el encuadre de las imágenes pudieran convertir un simple plato de comida en algo que nos hiciera salivar al primer vistazo. Y si ese es el ejemplo bueno, el ‘malo’ nos lo enseñó McDonald’s en 2012 con un vídeo en el que se mostraba al mundo el proceso por el que pasaban las hamburguesas antes de ser mostradas al mundo durante una campaña publicitaria.

Y tú, ¿eres más de ensaladas con aguacate o de pizzas con el borde a rebosar de queso? Sea como sea, el food porn ha llegado para quedarse y en nosotros recae la responsabilidad de distinguir entre simples imágenes llamativas o educación nutricional. Eso sí…¡una vez al año, no hace daño!

El poder de los microinfluencers

Es una realidad: no hay marca que no tenga en cuenta en sus campañas de marketing la presencia de influencers. Comenzaron como una estrategia de cercanía frente al público, pero ya se han convertido en un imprescindible para las marcas.

Eso sí, que no os engañe el número de followers. En este caso el menos es más está cobrando protagonismo. No es el número de seguidores la única pauta que determina el engagement que se genera. Todo lo contrario. Existen usuarios con un número reducido de seguidores que conforman una pequeña comunidad muy fiel al nicho de mercado al que se dirigen.

La clave del éxito es bastante evidente: ¿te fiarías más de un producto que te recomienda la celebrity de moda o del que te recomienda algún usuario de Instagram con el que te sientes más identificado?

Marcas que apuestan por esta estrategia

 El boca a boca de toda la vida sigue funcionando y como estrategia de marketing es infalible. Es por eso que estos microinfluencers son capaces de generar una enorme difusión con un plus de credibilidad, que alguien con millones de seguidores- al que todos sabemos que las marcas contratan- pueda provocar entre su público.

Como era de esperar, las marcas ya han tomado nota y son cada vez más las que se suman a esta masa de microinfluencers. Starbucks, por ejemplo, es la empresa número uno en seguir esta estrategia y cuenta con bastantes microinfluencers para que le difundan en las redes. Al igual ocurre con otras grandes marcas que, sorprendentemente, prestan mucha atención a este tipo de usuarios. Son el caso de Coca-cola, MTV o Samsung Mobile, por ejemplo.

Los consumidores digitales son cada vez más activos en las redes en lo que a marcas se refiere y tienen más trucos para esquivar la publicidad de las mismas. Un microinfluencer aporta una confianza mucho más desvinculada de una campaña publicitaria, a través de un trato más personal y auténtico.

Todos hemos caído en la tentación alguna vez de decorar nuestras redes sociales con alguna foto mona del último café de Starbucks. ¿Qué ganaría la marca si esa foto la publica un macroinfluencer?

Para sorpresa de muchos, un influencer con 67,2 k genera un alcance de un 2% con una publicación de un café de Starbucks en su Instagram, mientras que el usuario de @MissCasey614 con un número mucho menor de seguidores, produce un alcance del 16% subiendo una foto del mismo café.

Café de Starbucks

 

 

Algunos microinfluencers a los que seguir en instagram

Cada vez son más sonados, pero por si aún no los conoces, te dejamos aquí algunos microinfluencers a los que tienes que seguir:

Fotos de viajes

Microinfluencers de moa

Estos usuarios cuentan con followers muy leales, lo que se traduce en un porcentaje mayor de conversiones. Están en continuo crecimiento y tanto el público como las empresas son conscientes de ello.  ¿Se convertirán los microinfluencers en otro imprescindible para las marcas? ¿Conseguirán desbancar a los macroinfluencers y a su gran número de seguidores?

La importancia de geolocalizar una empresa en la red

Bill Gates ya predijo una máxima en los años 80 que, a día de hoy, no puede ser más verdadera: “si no está en internet, no existe”. No sabemos si era consciente de las múltiples variaciones e interpretaciones que el paso de los años le ha dado a su frase, pero lo que hoy podemos afirmar sin ninguna duda es que si tenemos una empresa y no dejamos clara nuestra existencia en la red…no existimos. Simple y llanamente.

El desarrollo de internet y las nuevas tecnologías han traído consigo nuevos hábitos de consumo muy distintos a los imperantes hasta hace apenas diez años. Y es que, pese a que el e-Commerce aún está despegando en nuestro país (en otros países es ya una realidad asentada), muchísimos compradores cuentan con Internet como su principal fuente de información antes de ejecutar cualquier acción de consumo.

Ampliando fronteras

Veamos los datos: según un estudio de IAB Spain -la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España- realizado en 2016, el 76% (21,5 millones de personas) de los habitantes de nuestro país son internautas; de ellos, el 74% (15,9 millones) son compradores online. Por último, el 66% (9,5 millones) de los compradores reconoce comprar únicamente en tiendas con una ubicación física. No está mal, ¿verdad?Móvil en mano

Por todo ello, mostrar la máxima información en la red es esencial actualmente para cualquier empresa…en especial para aquellas que no ofrecen servicios o entregas a domicilio y su ubicación física es su única fuente de ingresos. ¿Por qué limitarse a los compradores locales cuando puedes ampliar esta potencial fuente de ingresos entre todos aquellos que puedan encontrarte mediante un buscador?

Búsquedas geolocalizadas

Y es que –¡cómo no!- siempre llegamos al santo grial actual de todas las fuentes de usuarios y clientes potenciales: Google. Su sistema de ubicaciones de negocios, denominado Google My Business, es la herramienta principal (y casi única en términos de efectividad) que toda empresa o profesional debe dominar si quiere ser encontrada. Tanto es así que, según datos del propio buscador, el 73% de la actividad en Google está relacionada con búsquedas geolocalizadas.Google en una tablet

¿Cuántas veces has buscado un lugar en el que tomar un café en una zona que desconoces? ¿Y una papelería donde imprimir urgentemente unos documentos? Muy probablemente la cafetería en la que te diste aquel respiro o la papelería que te sacó de ese apuro no habrían sido las mismas si éstas no se preocuparan de crear y mantener actualizada su ficha de ubicación en GMB.

No todo (pero casi) es Google

Eso sí, no sólo de Google viven las empresas: la geolocalización en redes sociales es igual de importante que aparecer en el buscador de buscadores. En un mundo en el que los influencers empiezan a dominar el panorama publicitario de la red, saber dónde encontrar ese producto que acabas de ver en el perfil de Instagram de una persona es lo que decanta la balanza entre ir a buscarlo…o quedarse en un simple –e inútil en términos de conversión- like.

 

Visto esto, ¿estás seguro de que el mundo sabe dónde está tu negocio? Si la respuesta es no, ya lo sabes: para muchos…no existes.

¿Cómo monetizan las aplicaciones?

Las apps han revolucionado los negocios como podemos ver con Uber -que es la empresa más grande de transporte sin poseer ningún vehículo- o Airbnb al ser la empresa ‘hotelera’ más exitosa actualmente sin poseer habitaciones. Usualmente al ver estas ideas pensamos: ¿cómo no se me ocurrió a mí? Parecen ser ideas muy sencillas y altamente lucrativas, por lo que terminamos pensando que entrar en el negocio de las aplicaciones es una mina de oro. Pero…¿lo es?

De acuerdo con la CONSULTORA GARTNER, el 99.99% de las aplicaciones no serán rentables: la mayoría de las apps actuales no están generando ingresos y muchas de ellas no lo están intentando; su única intención es manejar la imagen de una marca o fueron hechas únicamente por diversión.

Es muy fácil para cualquier desarrollador publicar su app por una pequeña cantidad: la App Store recibe aproximadamente 500 aplicaciones al día. El gran flujo de apps al día hace que la mayoría de las aplicaciones pasen sin pena ni gloria, aun cuando hay algunas aplicaciones con una buena propuesta y un buen diseño, por lo que hoy es necesario tener una buena idea y mucha suerte.

Una vez que las aplicaciones comienzan a ser descargadas, las formas más relevantes en las que monetizan son:

1) Publicidad

Esta es la forma más común pero no significa que sea la más fácil. Con el lanzamiento de la app es casi imposible adquirir financiación por medio de publicidad, ya que nadie querrá promocionarse en una aplicación que, al ser nueva, es desconocida y tiene pocos usuarios.

Cuanto más dinero se invierte en adquirir usuarios, más beneficios debe generar tu aplicación. Por esta razón es recomendable no depender de este tipo de ingreso, ya que también está el riesgo de que la publicidad provoque que los usuarios desinstalen las aplicaciones.

Lo más apropiado sería hacer una simulación con algunos usuarios y ver cómo reaccionan antes de lanzarnos de lleno a este método de financiación. Te recomendamos que no uses este método como principal ingreso sino como un extra, y siempre y cuando hacerlo no disminuya significativamente tu cantidad de usuarios.

mobile-phone-money-banknotes-us-dollars-163069

 

2) Freemium

Este método es muy usado principalmente en aplicaciones de juegos. Consiste en aquellas aplicaciones que descargamos de forma gratuita y resultan ser muy entretenidas; una vez que estamos enganchados con la aplicación, esta nos pide hacer un pago para continuar jugando, desbloquear algo, evitar publicidad, etc.

3) Premium

A diferencia del modelo Freemium, en este se debe pagar desde un inicio y puede ser para pagar una suscripción o desbloquear algo de forma permanente (por ejemplo, eliminar de forma permanente la publicidad en una aplicación). Las más famosas aplicaciones de este tipo son Netflix o Spotify debido a que debes pagar una mensualidad.

4) In-app purchase

Esta técnica consiste en la compra de bienes virtuales dentro de la app. Si recordamos Candy Crush, una de las aplicaciones más exitosas, esta era su forma principal de conseguir financiación. Estas aplicaciones también hacen algo muy interesante: crear una moneda virtual de diferente valor a la moneda de nuestro país, con el fin de que nos sea difícil llevar una cuenta clara de cuánto dinero hemos gastado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

5) Por negocio colaborativo

Esta estrategia nos ha traído muchas de las aplicaciones más funcionales como Airbnb y Uber. Consiste en crear un mercado donde terceros interactúen y la propia app se convierta en el mediador de todas las compra-ventas. Hoy en día parece que todas las oportunidades de crear aplicaciones de este tipo se han acabado, pero nunca se sabe: con la creación de nuevas tecnologías surgen nuevas oportunidades…solo tenemos que estar atentos.

Uber

 

6) M-Commerce

Este es el ya conocido E-commerce pero ahora en el móvil. Estos son servicios de compra/venta de productos y servicios, tales como Amazon o Ebay. Cada vez es más común escuchar que la gente hace compras por internet, y esto nos da alcance a una infinidad de productos desde el salón de nuestras casas. Siguen apareciendo negocios de este tipo con alguna diferenciación o distinto enfoque de mercado, aunque todavía quedan muchas necesidades que puedan ser cubiertas desde estas herramientas.

pexels-photo-230544

Ahora que sabes cómo obtienen dinero las aplicaciones…¿crees poder triunfar en este saturado mercado?

La publicidad de Narcos ¿Genialidad o locura?

Siempre se ha dicho que los genios tienen un alto grado de locura, y los creativos del departamento de publicidad en Netflix parecen confirmar esta teoría con la promoción de la serie Narcos, posiblemente la serie original de Netflix más exitosa en su historia, y donde juegan en esa fina línea, bromas aparte, entre la genialidad y la locura.

Los creativos de la cadena de televisión por internet líder en el mundo sigue a rajatabla el lema del ‘Quién no arriesga, no gana’ ya sea en su publicidad convencional en carteles, marquesinas, anuncios en periódicos… como digital en las Redes Sociales donde demuestran una agudeza sibilina siempre al tanto con temas candentes de la actualidad.

Plaza del Sol, lugar fetiche para Netflix

Narcos-blanca-navidad

¿Quién no vio este famoso cártel de felicitación navideña en la mítica Plaza del Sol de Madrid? Este fue el inicio de una estrategia arriesgada de Netflix que ha creado escuela y que recibió críticas de estamentos oficiales por poner un cártel promocional de uno de los narcotraficantes más famoso de la historia en un lugar y unas fechas tan señaladas.

Los publicistas con todo esto consiguieron su objetivo: ‘no dejar indiferente a nadie‘. Este éxito ha provocado que la Plaza del Sol sea el lugar utilizado para la promoción de muchas series de Netflix y la llegada de la tercera temporada de Narcos no iba a ser menos.
Narcos-sol-sefuerteNarcos-rey-plaza-sol

 

Los papeles de Bárcenas, todo un filón

Mariano Rajoy y el Partido Popular son ‘el fuego que arde en la piel y el agua que sacie la sed’ del departamento de publicidad de Netflix y su serie Narcos para la promoción de esta 3ª Temporada. El famoso “Sé fuerte” que envió el presidente Rajoy a su entonces tesorero del PP tras estallarse la “Contabilidad en B del partido” ha sido el slogan más utilizado para el lanzamiento de los nuevos capítulos.

Narcos-se-fuerte

Podemos pensar que es una indirecta porque en ningún momento sale el nombre de Mariano Rajoy y el Partido Popular, ¿Lo habrán hecho para no meterse en problemas? Para nada, días después no tuvieron reparo en utilizar los mismos papeles de Bárcenas que sacó en portada EL PAÍS para confirmar que la tercera temporada tiene relación con este tema y que no tienen miedo a nadie.

narcos-papeles-barcenas

Aunque Narcos va de ‘Cárteles de la Droga’ sabe que no todo son carteles y que las redes sociales es el presente y futuro, y más sabiendo que la mayoría de su público son gente joven por lo que también dejaron un recado al PP en sus cuentas de RRSS:rajoy-sefuerte-narcos

 

¿No estaba muerta la publicidad tradicional?

Todos los expertos coincidían que la publicidad tradicional como tal estaba en peligro de extinción, ya que casi nadie presta atención a los anuncios que ve en los periódicos o en las marquesinas, pero Netflix ha demostrado que con ingenio no hay obstáculo que se te ponga por delante.

Narcos-metro-madrid

El Metro de Madrid ha sido el mayor ejemplo de ello:

Narcos-foto-metro

 

El paro sube y Netflix busca patrón ¿Casualidad?

Los creativos de Netflix saben jugar con la actualidad y aprovechando la llegada del Cartel de Cali en la nueva temporada y que el paro subió en agosto en más de 46.000 personas lanzaron ofertas de trabajo en las páginas interiores de los periódicos.

Narcos-oferta-laboral

Pero esto es demasiado previsible tratándose de Netflix, ¿Verdad? Dieron un paso más adelante y lanzaron una acción publicitaria en JOB TODAY, una de las aplicaciones líderes en búsqueda de empleo con el objetivo de promocionar la serie.

Narcos-oferta-jobtoday

 

¿El fútbol mueve masas? ¡Pues hablemos de fútbol!

Ha coincidido el lanzamiento de Narcos con el comienzo de la temporada de fútbol y como estamos viendo Netflix no da puntadas sin hilo y aprovechando que el deporte es uno de los temas más comentados en redes sociales, los publicistas han querido dejar su granito de arena.

En el ámbito futbolístico, este verano ha tenido un nombre propio: Neymar. El fichaje del brasileño por parte del PSG por 222 millones de euros fue un centro medido a la cabeza del departamento de marketing de Netflix para rematarlo a gol.

Siempre que hay sorteo de la Champions empieza a correr la leyenda urbana de que están amañados, este fue otro balón botando que no podían desaprovechar Netflix y Narcos para sacar a relucir su ingenio.  

Tras conquistar el Metro y la Plaza del Sol de Madrid se propusieron ser portada de los periódicos deportivos de nuestro país casualmente los más leídos, otro caramelito para los publicistas.

Narcos-futbol-portada

A lo mejor estás pensando, ¿Esto solo sucede en España y en el resto de países no utilizan este tipo de publicidad tan ‘agresiva’? Pues solo os dejo un ejemplo  de como promocionaron en Paris la llegada de la nueva temporada.

Colocaron un reloj de arena blanca haciéndose pasar por cocaína al lado de la Puerta del Triunfo y que justo se vaciaría cuando Netflix lanzará los nuevos capítulos.

narcos-paris-reloj

Variedad con ingenio y una ironía sibilina, estas son las recetas del éxito de las campañas de marketing de Netflix.

¿Vosotros que pensáis, esto es una genialidad o una locura?

Apps para el mejor amigo del hombre

Como dueño de dos perros me he encontrado en más de una ocasión con la necesidad de una guardería para perros, algún consejo sobre su entrenamiento, información sobre cómo alimentarles e incluso primeros auxilios para perros. Me sumergí en las aplicaciones dedicadas a las mascotas y, aunque hay muchas, aún les falta desarrollarse. Sin embargo podemos encontrar propuestas muy interesantes que en poco tiempo serán de gran utilidad. La mayoría de las aplicaciones son enfocadas a perros pero si prefieres los gatos, ¡no temas! También hay apps enfocadas a los gatos, así como para aves.

Estas son las aplicaciones más interesantes y en poco tiempo se convertirán en imprescindibles en tu día a día con tu mascota:

Muchas personas compran un perro de forma impulsiva sin conocer antes las necesidades de cada raza, como cuando se puso de moda la raza Husky Siberiano. La gente lo compraba sin saber que son perros que necesitan gran actividad física y, al no tener tiempo para sacarlos a pasear, el perro acaba gastando toda su energía haciendo un caos en casa. Si este es tu caso o estás en una situación similar, esta aplicación ofrece una solución interesante: te pone en contacto con personas que, aunque son amantes de los perros no tienen uno y solo quieren jugar con ellos un rato o pasearlos.

Bark'N'Borrow

Aunque al principio pueda sonar poco seguro, hay expertos encargados de realizar una evaluación a estas personas como paso previo para poder registrarse en la aplicación. Es una forma interesante de conseguir paseos de una forma más barata: no estás pagando un paseador, pero sí una mensualidad. Por otro lado, es una app que de momento está disponible en Estados Unidos solamente.

Personalmente me gusta mucho poder detenerme por un café o comprar algo de comer cuando paseo a mis perros, pero únicamente lo podemos hacer en lugares “Pet Friendly”. Esta aplicación nos proporciona una lista de establecimientos cercanos que nos permiten entrar con nuestras mascotas. De este modo podemos hacer una variedad de cosas con nuestras mascotas en lugar solo caminar con ellos o dejarlos solos en casa. Además, también tienen la oportunidad de conocer a otros perros. Esta aplicación está disponible en España de forma gratuita para IOS y Android.

BIENVENIDAS MASCOTAS

Esta es una de las aplicaciones que me pareció más interesante. Es de esas típicas que crees no necesitar pero, créeme, eventualmente la necesitarás. Es muy habitual que los perros coman muy rápido, corriendo el riesgo de que se puedan asfixiar. Hay que saber reaccionar en esta y otras situaciones que ni siquiera puedes imaginar. En mi caso, esta app me fue de utilidad cuando uno de mis perros se comió una abeja. Lo mejor de esta app es que no se limita únicamente a perros, puede enseñarnos primeros auxilios para gatos y roedores también. La podemos encontrar disponible en España de forma gratuita para IOS y Android.

FIRST AID

Entonces, ¿Todas las aplicaciones para mascotas son útiles?

La respuesta es no, así como podemos encontrar todas las aplicaciones mencionadas antes, también podemos encontrar aplicaciones de redes sociales de mascotas en las que le haces un perfil y puede conocer otras mascotas… pero no dejan de ser personas llevando las redes sociales de animales. ¡No por encontrar aplicaciones enfocadas al mundo animal tienes que descargarlas todas! Lo recomendable es que lo hagas de acuerdo a las necesidades que tengáis tu mascota y tú.

Ahora que sabes todo esto, ¿Que esperas para probarlas y facilitarte el día a día a ti y a tu mascota?

 

¿Qué está siendo tendencia en Instagram durante 2017?

Es una realidad: las stories no sólo han venido para quedarse, sino que han dado un golpe en la mesa y han revolucionado las publicaciones. Ahora en los planes de contenido hay una sección específica de las stories (y si no es así, deberías empezar a hacerlo cuanto antes).

Pero al intentar hacer una storie, en ese momento en que la cámara está activa y no sabes bien qué tipo de publicación realizar… ¿qué hacemos? Para evitar este “miedo al folio en blanco” en su versión del siglo XXI lo mejor es seguir el mismo consejo que en cualquier estrategia de social media: planificar, planificar y más planificación.
No obstante, hemos ido observando ciertas tendencias en las publicaciones que suelen tener buenos resultados y que sirven para exprimir al máximo tu perfil de Instagram. Ten por seguro que cuando termines de leer este post querrás ponerlas en práctica. ¡Empezamos!

1) El “pulse para avanzar”

Hacer varias stories no significa, necesariamente, hacer varias fotos. Este método consiste en contar una historia usando la misma foto, y variando o añadiendo texto o stickers que aporten algo de información. Básicamente troceas una frase y la vas contando en cada pulsación de la pantalla. No sólo nos enganchará (porque es storytelling del bueno), también te servirá para usar muy pocas fotos o ninguna, lo que te ayudará si tienes que publicar sobre algo de lo que apenas tienes imágenes.

Y sí, lo confesamos: somos muy fan de usar este recurso en nuestras stories de Instagram.

2) El “oye, tengo nuevo post”.

Aunque esta tendencia tiene algunos detractores, por lo general se suele hacer porque aumenta las visitas. Creas una story en la que anuncias que has publicado algo nuevo. Y ya. Simple, ¿verdad? Lo más frecuente es hacer un pantallazo de tu perfil y pintar todo menos la miniatura de tu publicación más reciente. O a la inversa: pintar sólo la miniatura, de modo que generes intriga sobre tu nuevo contenido. Es un buen truco al que la gente se va habituando… pero no abuses de él. Si tienes muchas publicaciones a lo largo de la semana un buen uso sería anunciar sólo aquellas más destacadas.

IMG_9943-576x1024

3) La tienda en casa

Típico. Pasas el rato viendo stories, llegas a una de una bloguera de moda… y te encuentras con el típico “Desliza hacia arriba”. Y claro, ya que estás vas y deslizas. Y acabas en la página de confirmación de pago de un producto que igual ni te interesa. Pero oye, ¿y si resulta que te interesa? No sólo tienes la recomendación (ejem, patrocinio) de producto de un blogger de moda, sino que también tienes simplificado al máximo el proceso de compra. Esta es la técnica que emplean figuras como NastyGal (quien por cierto tiene su propia serie en Netflix).

Screen-Shot-2017-08-18-at-1.57.07-PM

4) El vídeo sin vídeo

No todo va a ser stories: recordemos que Instagram también servía para compartir fotos y, recientemente, crear galerías. Y precisamente las galerías en las que con una sucesión de dos o tres fotos ves un movimiento suelen funcionar muy bien. Puede ser un desplazamiento corto, un giro de cabeza o dos puntos de vista de la misma foto. Para hacer este tipo de contenido basta con pensar en el movimiento que verías en un vídeo… sin grabar vídeo.

5) El vídeo con vídeo (y además en directo)

No podía faltar: fue anunciado a los cuatro vientos y definitivamente es una de las predicciones de social media para 2017 que se han cumplido. Nos gusta ver vídeos en directo, asumámoslo. Es posiblemente lo más cercano a una televisión 100% interactiva… si es que quien está emitiendo puede leer tus comentarios entre todos los que tendrá. Además, desde que se quedan grabados y puedes compartir el vídeo en directo una vez hayas terminado la emisión te asegurarás de que la gente vea tu contenido, ya sea en vivo o en diferido.

Lo sé: a estas alturas de post lo que quieres es terminar la lectura, coger tu móvil y ponerte a hacer pruebas y experimentar. Haces bien, porque es la forma perfecta de mejorar en tu planificación de contenidos. Tu primera story será bastante mediocre, y poco a poco irás perfeccionando la técnica. Y exactamente igual sucederá con las galerías y los vídeos en directo.

¿Un truco para terminar? Empieza a visualizar la publicación en tu mente: elige el ángulo de la foto, el punto de luz… Piensa si añadirás un sticker, o el copy que pondrás, o qué dirás cuando esté encendido el botón de “directo”. Y sigue practicando: cuando hagas la primera, las demás vendrán sobre ruedas.

7 errores a evitar en Redes Sociales

Si algo es cierto en redes sociales es que no hay una formula exacta para hacer las cosas bien. Seguir los mismos pasos que una cuenta exitosa no te garantiza ningún éxito: siento decírtelo, pero, puede que a ti no te funcione lo mismo que al vecino.

Lo que sí que es cierto es que existen una serie de recomendaciones que pueden hacer que no caigas en los errores comunes que se repiten en redes sociales unaaaa y otraaaa vez.

1. Estar por estar

“Hola, soy una empresa nueva y quiero tener presencia en redes sociales ¿me puedes abrir un perfil en Pinterest, YouTube, LinkedIn, Facebook, Twitter y Instagram?

La respuesta que se suele dar: “Sí, claro, ¿quieres perfil en Google+ también? Es bueno para el SEO” La respuesta que debería darse: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Está en todas esas redes sociales?” Como diría mi abuela, no se puede estar en misa y repicando. Estar por estar es tontería y muchas veces queremos estar en todas partes y acabamos no estando en ninguna. Mejor tener 2 redes sociales bien aprovechadas, que 5 a medias.

2. Ser pesado

No es necesario contar TODO lo que te pasa. Twittear cada 2 minutos, por mucho que creas que es lo óptimo porque más gente te lee, no lo es. Es posible que tus seguidores se aburran y decidan dejar de seguirte.

Intenta publicar de forma espaciada en el tiempo y, sobre todo, averigua en qué momento se conectan tus seguidores para poder aprovecharlo.

3. Repetir, repetir y repetir

Repetir contenido también es ser pesado, pero además acabas restándole valor a tus redes sociales. Si cuentas lo mismo en Twitter, Facebook e Instagram la gente empezará a preguntarse por qué te sigue en todas tus redes sociales si todo es igual.

Crea mensajes en Twitter más breves y directos, sube contenido muy visual a Instagram y trata de generar engagement en Facebook. ¡La clave es ir probando qué te funciona mejor!

giphy (30)

4. #AbusarDeLosHashtag

Sabemos que usar hashtags es muy importante, sobre todo en Twitter e Instagram, ya que ayudan a indexar tu contenido y a que la gente pueda encontrar contenido que les interesa buscando con tan sólo una palabra (o más).

Pero resulta bastante cargante ver una publicación plagada de hashtags, y más si son del tipo: #follow4follow, #followme, etc. En Twitter se recomienda usar entre 2 y 3 hashtags por tweet, en Instagram entre 10 y 15 y en Facebook lo óptimo, si es que los usas, es entre 1 y 2.

5. Pagar por seguidores falsos

¿De qué te sirven 100K si sólo vas a tener 10 likes en las publicaciones que hagas? Cantidad no significa siempre calidad y obtener un número elevado de seguidores comprados no te servirá de nada si luego no tienes interacción en tu red.

Mejor tener 4K y que tus followers comenten e interactúen con el contenido que publicas, que 50K y 3 likes (que seguramente sean de la madre del community, alguien de la empresa que gestiona y algún despistado).

6. No hacer caso a las críticas

Sabemos que recibir críticas a veces duele, pero es importante leerlas y contestarlas. Contestar sólo a las cosas buenas demuestra poca profesionalidad.

Además: saber manejar una queja demuestra mucho de una empresa. No siempre una opinión negativa significa un cliente perdido.

giphy (31)

7. No ir más allá

A veces no arriesgamos y por miedo a ser demasiado atrevidos dejamos aparcada alguna idea que podía haber sido muy buena. Mal. Ser original puede llevarte al éxito y tú te lo estás perdiendo.

¿Qué es lo que menos te gusta de las redes sociales? ¿Te gustaría compartir algún tip con nosotros? ¡Escríbenos!

El ‘hashtag’ de Twitter cumple 10 años

¡El mundo de las redes sociales está de celebración! Twitter conmemora hoy el décimo aniversario del nacimiento del hashtag, un término sobradamente conocido hoy en día por todos aquellos asiduos a la comunicación en Internet pero que supuso una verdadera revolución en 2007.

La clásica almohadilla, un símbolo olvidado por muchos hasta la aparición de la comunicación en red y las redes sociales, era algo caído en desuso y asociado a la telefonía en un mundo que ahora nos parece muy lejano. Hoy, tras nacer en Twitter y ser adoptado posteriormente por la mayoría de redes sociales como sistema de agrupación de contenidos y usuarios, se ha convertido en el símbolo de toda una generación. Pero…¿cuál es su origen?

Corría el mes de agosto del año 2007 y, mientras que Facebook ultimaba su lanzamiento en español, la red social Twitter cumplía su primer año de vida. A las 21:25 del día 23, el extrabajador de Google Chris Messina lanzó el tweet que pasaría a los anales de la historia de internet, proponiendo utilizar el símbolo de la almohadilla para ‘grupos’: el hashtag #barcamp fue el primero de los millones que se publicarían después. Dos años después, en 2009, Twitter adoptaría el concepto como algo intrínseco de su red social.

El hashtag en cifras generales

A modo de celebración, la red social del pájaro azul ha decidido mostrar algunas estadísticas relativas a este concepto que dan una muestra de la importancia que supuso la propuesta. El mayor ejemplo de su crecimiento lo encontramos en la frecuencia de uso del hashtag más popular: mientras que en 2007 el más utilizado fue tuiteado durante 9.000 ocasiones, a día de hoy son 300 millones las veces que algún usuario ha empleado el hashtag más popular de 2017.

Según las cifras ofrecidas por Twitter, compartimos a diario más de 125 millones de etiquetas en su muro, y eso sin sumar otras redes sociales como Instagram, donde la clásica almohadilla es el modo habitual de agrupar contenidos. ¿Los temas favoritos de los usuarios? Programas de televisión y sucesos, además de acontecimientos deportivos.Sin embargo, el más popular no tiene nada que ver con todo ello.

¿Cuál dirías que es el hashtag más utilizado en la historia de la red social? Pese a que hoy en día haya perdido -especialmente en España- parte de su atractivo, el concepto más utilizado durante los 10 años de hashtags es el de #FollowFriday, o su abreviatura #FF. Utilizado por primera vez en el año 2009 por Micah Baldwin, los usuarios recurren a él para recomendar cuentas de interés a todos sus seguidores durante los viernes.

Los más famosos

Además del ya mencionado #FF, a nivel mundial nos gusta mostrar lo que estamos escuchando en ese preciso momento con #nowplaying y la ropa que llevamos puesta con #ootf (outfit of the day). En cuanto a las temáticas, #TheWalkingDead se alza con el premio a la serie más tuiteada de la historia, con #StarWars como compañera cinéfila y #Euro2016 como evento deportivo más comentado por los usuarios. Las marcas, por supuesto, encuentran en los hashtags un verdadero filón publicitario en el que invierten miles de euros cada año.

¿Y en España? Nuestro país ha dado mucho que hablar durante estos diez años, pero también ha tenido mucho que decir. Debido a la rapidez para informarse en Twitter, hashtags como #15M, #spanishrevolution, #CharlieHebdo o #ÉbolaEnEspaña se convirtieron rápidamente en los más populares del momento. El más reciente lo encontramos en #Barcelona o #Rambla, debido a los atentados ocurridos en la Ciudad Condal el pasado jueves.

Con Twitter, además, ha cambiado el modo en el que vemos la televisión: nos gusta hacerlo con el móvil en la mano mientras comentamos nuestras impresiones en directo. Muestra de ello son los hashtags #JuegodeTronos, #PremiosGoya o #Eurovisión, destacados por Twitter en sus datos como algunos de los más utilizados en España. También tiene su espacio el fenómeno de #PokemonGo, videojuego móvil creado por Niantic que supuso un verdadero boom en 2016 con más de 500 millones de descargas en tan sólo dos meses.

Diez años después del lanzamiento del primero, los usuarios de Twitter celebran ahora mismo con el #Hashtag10 el cumpleaños de uno de los símbolos más importantes de internet. La red social del pájaro azul, por supuesto, ha decidido acompañarles con la creación de un efímero emoji que conmemora una de las fechas más especial de su historia. ¡#Felicidades!

Marketing encubierto de los Influencers

¿A cuántos influencers sigues en tus redes sociales? Según el estudio anual de Redes Sociales de IABE, el 85% de los internautas sigue a influencers a través de redes social. Destacan las mujeres (88%) como seguidoras de influencers y el uso sobre todo es de consulta (71%).

Los temas de mayor interés son actualidad, política y sociedad y moda y las redes sociales favoritas para estar al día de los influencers son Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%).

Infografía

Es un hecho constatado que la mayoría de personas pide consejo a sus seguidores para tomar decisiones de compra, ¿lo haces tú?

Características

Lo que diferencia  a los influencers es ser early adopters, lo que supone una ventaja y autoridad en los temas en que se especializan, de igual manera las marcas que se suman antes a las tendencias tienen sus beneficios.

El Marketing de Influencers es una técnica que hoy en día está aún en desarrollo y es un territorio en el que solo las marcas dispuestas a arriesgar se han atrevido a focalizar los medios. Por esta razón, son las que han tenido mayores ganancias en dinero, en reputación y en conversión.

¿A quién se le puede considerar Influencers?

Antes de seleccionar al influencer más adecuado, es recomendable saber en qué plataformas se encuentra el target de la marca. Es habitual que los influencers busquen identificarse con una red social concreta y no “desperdiciar” esfuerzos creando contenido para diferentes perfiles. Una vez han garantizado que la comunidad está asentada en una determinada cuenta, pueden dar el salto a otra y comprobar su rendimiento.

Los influencers que más interesan a las marcas son aquellos que han logrado crear un personaje conocido en el mundo digital, con cientos de miles, y hasta millones, de fieles seguidores y suscriptores en canales como YouTube/Vine o sus redes sociales.

Campañas de Marketing de Influencers

La aparición de los influencers en Social Media significa una gran oportunidad para llegar a su público de manera “más orgánica” y menos agresiva. Asociándose con las personas adecuadas, las marcas pueden generar contenido de calidad y amplificar su mensaje para llegar a su audiencia.

Conflicto

El conflicto en el plano ético y de honestidad profesional de este tipo de estrategias viene cuando dichos líderes de opiniones se dedican a elogiar un determinado producto o servicio recibiendo para ello una contraprestación, pero dando la impresión de que se trata de una acción totalmente desinteresada.

Dichas ‘colaboraciones‘ son post pagados y de alguna manera tendrán que identificarse como publicidad al igual que pasa en los medios de comunicación convencional (y tendrá que tributar al igual que un anuncio). Se identificarán con el hashtag #ad, #sponsored o #advertisement. En España hay una legislación al respecto: el art. 20 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, que obliga a identificar las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica.

Las hermanas Kardashian ha sido acusadas de publicidad encubierta y borraron sus imágenes publicitarias, desde entonces, identifican de forma disciplinada con el hashtag #ad cada uno de ellos que publican. Tienen demasiados millones de followers y mueven demasiado dinero como para perder credibilidad.

kardasian

Hace apenas unas semanas, la Comisión Federal de Comercio así lo ha anunciado, se debe identificar correctamente los anuncios. Si no se hiciera así por parte de los instagrammers o bloggers podría desembocar en multas muy caras, como recoge la edición digital de la revista Glamour, podría alcanzar los 30.000€.

Inversión y efectividad 

Según un estudio de Launchmetrics España, un 65% de los profesionales de la moda y el retail aseguran haber llevado a cabo acciones o campañas con influencers en 2016. Es un 3% más que en otros sectores.

El consultor Leyle Stevens, CEO y Fundador de Mavrck – empresa enfocada en influencers de nicho – establece diferentes costes por cada mil impresiones dependiendo el tipo de influencer:

Las ventajas de trabajar con influencers son; credibilidad, contenidos personalizados, mejorar posicionamiento y reputación. 

Como ya se habló anteriormente en el artículo, influencers ¿realidad o ficción?, todo gira en torno a los seguidores e Instagram es el territorio fetiche de éstos. ¿Cuál es tú opinión al respecto? ¿crees que el marketing de los influencers está de capa caída o por el contrario recobrará más fuerza?

10 consejos para hacer un buen vídeo en directo en Redes Sociales

Los vídeos en directo han llegado para quedarse en las RRSS. Si las Stories han conquistado los corazones de todos los amantes de las Redes Sociales, los videos en streaming van por el mismo camino.

El pionero fue Periscope en 2015 pero ahora tienes la opción de elegir entre Facebook, Instagram y Twitter. Pero está la duda: ¿Cómo puedo realizar un vídeo en directo perfecto y que enganche a mis seguidores?

1. Genera expectación

Avisa de la hora de tu emisión. Ahora no tienes excusa con las Stories en Instagram y Facebook para crear expectación y si lo haces de una manera original y divertida mejor que mejor.

2. Escribe una descripción atractiva

Si vas a hacer un vídeo en directo en Facebook aprovecha la opción que te da esta red social para escribir una descripción que enganche a tus seguidores. Sé claro y no seas soso.

3. Comprueba que tienes una buena conexión

No te cuento nada nuevo si te digo que si vas a emitir un vídeo por el bien tuyo y de tus megas intenta hacerlo cuando estés conectado a una red WIFI y si tienes tarifa ilimitada de internet en tu móvil preocúpate que estás en un lugar con buena cobertura.

4. Ten todo planificado

Piensa con anterioridad como quieres que sea y los temas que quieres tratar en el vídeo. Esto te servirá para poder encaminar la conversación por el camino que tú quieras. Así como elegir el lugar adecuado por la luz, ruidos, etc.

5. El propósito es interactuar

No hay que olvidar que las Redes Sociales su objetivo es el de comentar y hablar con tus seguidores o amigos. Si comienzas un vídeo en directo no tengas reparo en contestar a los comentarios que vayan surgiendo.

6. Ten paciencia

Es preferible transmitir durante por lo menos media hora para que la gente le dé tiempo a conectarse y pueda interactuar con vosotros, piensa que la mayoría de la gente tiene desactivadas las notificaciones que te avisan cuando una persona inicia un vídeo en directo.

7. Se creativo

Hay que conseguir que tus seguidores se queden contigo durante la transmisión, y no sean un simple pasajero que pasaba por ahí. Para ello tienes que agudizar la imaginación para enganchar a la audiencia y que no se vayan, si no que además interactué.

8. Ten regularidad en tus emisiones

Haz videos con regularidad, si acostumbras a la audiencia de una vez a la semana a hacer un vídeo en directo, tus usuarios estarán pendiente. Además, si es posible como en el caso de Facebook Live, Instagram o Twitter de compartir el vídeo después de acabar el streaming no tengas reparo en hacerlo.

9. Siéntete periodista por un día

Los vídeos en directo son ideales para cuando vayas a cubrir un evento y no haya nadie retransmitiéndolo o estas situado en un sitio privilegiado para sacar instantáneas únicas y especiales. Si es así tendrás mucha repercusión así que aprovéchalo.

10. Si estás en la “día D” y “hora H” saca el móvil

Ahora con el smartphone tienes una herramienta de lujo para mostrar todos esos hechos novedosos que te ocurren y luego nadie te cree cuando lo cuentas, ya sea porque estás viendo granizar como nunca antes has visto en tu vida, has encontrado al futuro ganador de la Voz en el vagón del metro o estas sufriendo fenómenos paranormales. Si te ocurre algo así saca tu móvil y empieza a transmitir en directo.

Ahora solo queda ponerlo en práctica así que estamos deseando que nos aviséis de vuestro siguiente vídeo en directo e interactuar con vosotros.

Redes sociales y derechos de imagen: Lo que hay que saber

No cabe duda. Hoy en día las imágenes son un elemento imprescindible en las redes sociales. Pero… ¿sabemos qué ocurre cuando subimos una imagen a nuestras redes?

Te explicamos todo lo que debes saber sobre derechos de imagen ¡para que no te pille por sorpresa!

Seamos sinceros…

Nadie (o casi nadie) se para a leer atentamente las condiciones de uso cuando se registra en una nueva plataforma o aplicación. Nos limitamos a aceptarlas y punto, qué puede pasar, ¿verdad?

ERROR.

Ese minuto en el que no te has leído las condiciones vale oro. Pero tú, inocente de ti, ahí estás, libre y feliz, sin saber que en el momento en el que pulsas ‘ACEPTAR’ es muuuy probable que estés cediendo a la red social o plataforma en cuestión el derecho a explotar tu contenido. Es decir, a obtener un beneficio económico gracias a lo que acabas de publicar.

camera-1842202_1280

Facebook

Tal y como estipulan las condiciones generales de Facebook, si publicas una fotografía en tu perfil personal compartida con “amigos”, esta foto sólo la podéis usar tú y tus amigos. Sin embargo, si compartes de forma “pública”, aceptas que cualquier persona pueda verlo y por lo tanto que lo use o lo comparta. Incluido Facebook que, además de usar tu contenido, puede lucrarse con el.

“…para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos…nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook.”

smartphone-2123520_1280

Twitter

La compañía te avisa en sus condiciones básicas que no debes usar ningún contenido sin el consentimiento de su autor. Pero igual que en Facebook, puedes privatizar tu contenido de forma que sólo las personas que aceptes en tu círculo de followers puedan verlo. Si el perfil es público, Twitter puede usar tus imágenes como quiera.

“…usted concede a Twitter una licencia mundial, no-exclusiva y gratuita (así como el derecho de sub-licenciar) sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal Contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro.”

Instagram

Esta red social dice lo siguiente en sus condiciones:

“Al mostrar o publicar cualquier Contenido en o a través de los Servicios Instagram, usted otorga a Instagram una licencia mundial limitada no exclusiva, totalmente pagada y libre de royalties, para usar, modificar, borrar, añadir, presentar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y traducir dicho Contenido, incluyendo la distribución ilimitada de una parte o de la totalidad de la web en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación, a excepción del contenido no se comparta públicamente (“privado”), que no será distribuido fuera de los Servicios de Instagram.”

 Así que, como en Facebook y Twitter. Si tu perfil no es privado, le estás otorgando a Instagram el poder de explotar tus imágenes (pudiendo publicarlas y distribuirlas por cualquier canal de distribución).

Además, en esta red social aparece una cláusula que hace referencia a los derechos sobre las imágenes y en especial en aquellos casos en los que no somos los autores de las mismas. Por ello, mediante la aceptación de las condiciones generales aceptamos que las imágenes que subimos no vulneran derechos de autor de terceros.

giphy (18)

En resumen, y después de leer atentamente las condiciones generales de uso de las distintas redes sociales (que usamos a diario prácticamente todos), sacamos las siguientes conclusiones:

Y ahora que ya sabes todo esto, ojo cuidao a las condiciones ¡que ya has visto que son importantes!

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies