Nuestro Twitter

Síguenos en Twitter
Gestión de Medios Online

Social Listening: cómo aprender a seducir a tus usuarios

Todas las marcas quieren tener una gran audiencia y no sólo eso, también quieren seducirla. Sin embargo, muchas veces, al centrarse en elaborar una estrategia en redes sociales, se olvidan de algo muy importante: escuchar. Y de esa carencia nace el Social Listening.

En este post, os vamos a contar qué es el Social Listening y cómo puedes aprender a seducir a tus usuarios. Porque, aunque parezca mentira, hoy en día escuchar sigue sin ser una práctica generalizada. Y es que no hay estrategia que se precie sin saber lo que están diciendo de tu marca. El mejor marketing empieza escuchando.

Malcom-Forbes-social-listening-como-aprender-a-seducir-a-usuarios-Tilo-Motion

Según datos de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 79,2% de la población en España se conecta a las redes sociales a diario. Esto supone una gran ventaja para las marcas, ya que, siendo conscientes de la conversación que se genera en este espacio virtual, se convierte en un territorio esencial para tener presencia, estar en contacto con sus seguidores, crear una comunidad e incluso hasta generar una oportunidad de venta.

 

¿Qué es el Social Listening y por qué es tan importante?

Según Sprout Social, el Social Listening es el proceso de rastrear conversaciones sobre frases específicas, palabras o marcas, y aprovecharlas para descubrir oportunidades o crear contenido para las audiencias. Su función principal es la de medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de nuestra marca y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en la reputación de la marca. Si no sabemos lo que se dice de nuestra marca en redes, ¿cómo vamosa conocer a nuestra audiencia y crear una verdadera experiencia de marca que, al fin y al cabo, es tan importante como vender?

Un ejemplo de la importancia del social listening es la experiencia vivida por la compañía ferroviaria británica Virgin Trains cuando un viajero de 16 años, ni corto ni perezoso, no tardó en coger su teléfono cuando descubrió que no había papel higiénico en el baño y lanzó un tuit mencionado a la cuenta oficial de la empresa. El joven sólo quería advertir a sus followers, pero la marca tardó apenas unos segundos en preguntarle por su situación exacta y el número de coche en el que viajaba. Al llegar a la siguiente parada, Adam, que así se llamaba el pasajero, ya tenía papel higiénico.

Virgin-Trains-social-listening-como-aprender-a-seducir-a-usuarios-Tilo-Motion

Con esta rápida actuación de Virgin Trains, no es de extrañar que este operador ferroviario sea uno de los de mayor confianza en todo el país, pues, sin duda, nos encontramos ante un gran ejemplo de lo efectivo que puede resultar la monitorización y la escucha activa en redes sociales.

Herramientas de social listening para escuchar a tu audiencia

Ya hemos visto que el social listening puede ayudar a resolver problemas, pero también permite generar leads, analizar a la competencia, conseguir atraer nuevos clientes, mejorar el servicio al cliente, obtener feedback e incluso permite aprender de lo que dice la audiencia y, lo que es más importante, podemos conocer las emociones del público potencial.

Hay infinidad de herramientas que nos ayudarán de una forma más efectiva a monitorear lo que la audiencia dice de nuestra marca y a continuación os dejamos algunas de ellas:

Esperamos que este artículo sobre Social Listening: cómo aprender a seducir a tus usuarios te ayude a mejorar tus contenidos, porque sólo escuchando sabremos qué quiere o necesita nuestra audiencia.

via GIPHY

Mejoras SEO, claves para el posicionamiento en buscadores

Para hablar de las mejoras SEO y las claves para el posicionamiento en buscadores primero debemos saber qué es el SEO y para qué sirve.


¿Qué es el SEO y para qué sirve?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, lo que significa “optimización de motores de búsqueda” y sirve básicamente para que los buscadores (Google, Yahoo, Bing…) sepan quién es nuestra página y sobre qué tratan nuestros contenidos. Así que cuando un usuario haga una búsqueda, Google, por ejemplo, sabrá que puede contar con nuestros contenidos como resultados, y ofrecérselos al usuario.

Para resumirlo rápidamente, SEO es el idioma de los robots de los buscadores, y conocer su lenguaje es fundamental para comunicarnos con ellos, ¿no crees?

seo-redacción-1024x680

Lo que antes valía, ahora ya no

Hasta hace poco, no hacía falta tener buenos contenidos para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Tan sólo hacía falta conocer algunas técnicas de SEO,- lo que se conoce como Black Hat-, y los buscadores posicionaban estas páginas en los primeros resultados, sin tener contenido. Ni bueno ni malo. Sencillamente SEO a mansalva. Sin embargo, como estas webs carecían de interés para los lectores y el porcentaje de rebote era realmente alto, Google comenzó su propia cruzada contra estas webs; ya que ofrecer resultados ineficaces a usuarios que buscan respuestas resta completa y absoluta credibilidad al buscador. Con los cambios en su algoritmo, Google ha conseguido banear estas páginas y mandarlas a la cola, y subir de posiciones en el ranking a las que tienen un contenido interesante, novedoso y actualizado. Es decir, que ofrezcan a los usuarios justamente lo que están buscando.

buscadores-google-yahoo-bing-tilo-motion

Mejoras SEO para el posicionamiento en buscadores

Saber llevar a cabo las mejoras SEO es clave para el posicionamiento en buscadores, ya que de ello dependerá nuestra posición en los resultados de los buscadores. En realidad, estos cambios en el algoritmo no son nada descabellados y ayudan al usuario a encontrar lo que está buscando; además de obligar a las páginas web a tener su espacio digital limpio, bien organizado y, por supuesto, seofriendly. Aunque sin pasarse, que todo en exceso es malo.

Esperamos que en este texto sobre mejoras SEO y claves para el posicionamiento en buscadores te haya servido para darte cuenta de las cosas que puedes mejorar en tus espacios digitales.

Recuerda, la clave para un buen posicionamiento es encontrar el equilibrio entre las medidas SEO más actuales y la creación de contenido interesante y propio. Google sabrá recompensarte.

optimizacion-posicionamiento-seo-tilo-motion

#eShowBCN17: El futuro pertenece al e-Commerce

En un mundo que se mueve tan rápido como es el del comercio digital mantenerse al día es un reto complicado. Un año más, el eShow nos sorprende con las novedades en el futuro del e-commerce. Los días 23 y 24 de marzo pudimos ver en Barcelona que el comercio online está cada vez más ligado a la robótica, la Inteligencia Artificial y a las nuevas tecnologías. Todos estos puntos han sido las claves principales de la 30ª edición de eShow para hacer posible lo imposible.

El evento tuvo actividades especiales como The Main Theather, un lugar central de la feria donde los principales líderes del negocio de Internet hicieron sus ponencias y abrieron debates. Entre las empresas que se subieron a la tarima fueron los grandes del mundo e-commerce, Amazon, Provalia, Wallapop, E-dreams, Vibbo, Oracle, Royal Caribbean y muchos más.

Según El País, las plataformas de e-commerce subieron el en tercer trimestre del año pasado un 29,2% interanual, hasta los 5.303 millones de euros. ¡El e-commerce está de moda!

ecommerce-espana-eshow-2017-barcelona-tilo-motion

E-commerce en España

En España no nos quedamos atrás en la evolución del e-commerce. En su ponencia, Rafa Romero, Director de Ventas de Selligent, mostró que las ofertas con mayor volumen de negocio en España son:

• Transporte aéreo (un 15,3%)
• Agencias de viajes y operadores turísticos (8,7%)
• Marketing directo (un 6,6%)

Además, nos sorprendió con un dato realmente impresionante: en el mundo hay más personas con smartphone que con cepillo de dientes.

Pero… ¿hacia dónde se dirige el e-Commerce?

El Big Data (datos a gran escala), Virtual Experience, Inteligencia Artificial o los Drones son los motores de cambio que el eCommerce está viviendo, y que han sido identificados en el estudio “Últimas tendencias en eCommerce”.

 “En 2020 el 85% de las transacciones se realizarán sin que intervenga el ser humano”

 

big-data-eshow-barcelona-2017-tilo-motion

 

La gestión del Big Data tiene mucho que ver con el nuevo modelo de negocio y el futuro del e-commerce.

Según el Instituto de la Economía Digital de ESIC las medidas que marcarán el futuro del e-commerce son:

Otra de las ponencias más representativas del eShow17 fue la de Nono Ruíz, CEO de Chicfy, quien explicó en su ponencia que el principal mensaje que querían transmitir con su app era, “que las chicas se diviertan comprando y vendiendo ropa de una forma sencilla”.

¿Cuál será la medida que marcará el futuro del e-commerce?

La inteligencia Artificial y la experiencia virtual está generando cambios muy significativos en el sector e-commerce y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

En el eShow hubo un espacio con 60 expositores dedicado exclusivamente al mundo de los drones con el nombre de DroneShow, fue lo que realmente llamó la atención. En la feria nos mostraron que los drones adquieren un sinfín de usos, más de lo que imaginábamos: industrial, técnico, entretenimiento o de seguridad civil, entre otros. Vendedores, compradores, expertos y aficionados se reunieron en la feria con la participación de las principales marcas. El programa consistía en zona reservadas de vuelo, congreso, concurso de start up y un espacio donde los expertos explican cómo preparar y reparar drones.

drone-eshow17-barcelona-tilo-motion

También pudimos comprobar que los drones están siendo una verdadera herramienta para empresas de todos los sectores. La mayor tienda del mundo, Amazon, quiere que unos drones aterricen en la casa de sus clientes para entregarles sus compras on line. Su sistema de entrega se llamará Prime Air, con entregas de paquetes en menos de 30min.

Tendremos que acostumbrarnos para ver en un futuro no muy lejano a drones atravesando las ciudades dejando paquetes en los núcleos urbanos. ¡Tomad nota, el trabajo del futuro será piloto de drones!

 

 

eshow-2017-barcelona-tilo-motion-fb

5 enemigos de la creatividad y cómo vencerlos

Los community manager vivimos deprisa. Lo queremos todo para ayer. Nos pasamos el día de arriba abajo intentando que la inspiración nos caiga del cielo y nos desesperamos cuando no llega y tenemos algo urgente que entregar. A la hora de crear, nosotros mismos ponemos barreras dónde no las hay y en ese momento ya no hay marcha atrás: nos invaden los ENEMIGOS DE LA CREATIVIDAD. Unos súper villanos que nos tienen atemorizados casi a cada paso que damos, pero que acaban siendo como Gru; si dejas de considerarlos villanos, acaban dejando de serlo.

Como community manager es normal tener pánico escénico de vez en cuando. No saber qué decir, no querer repetir contenido, no arriesgar para no meterse en terreno pantanoso… Pero algo está claro: si podemos contra los clientes más quisquillosos y los cambios de última hora, podemos con todo.

¿Quieres saber cuáles son los 5 enemigos principales de la creatividad y cómo vencerlos?

1. Perfeccionismo

Como diría Erik Kessels, “la perfección no es un buen punto de partida para la creatividad” y es curioso que nos hayan acostumbrado a pensar todo lo contrario: que el perfeccionismo es bueno y puede hacer que nuestra idea sea mejor que la de los demás. Pero nada más alejado de la realidad. Buscar la perfección, acaba exigiéndonos tenerlo todo bajo control y eso es imposible. No todo saldrá siempre como queremos ni cuando queremos. Y no nos queda más remedio que asumirlo.

¿La clave? Deja de buscar la perfección y empezar a buscar el equilibrio entre calidad y dedicación. Te sentirás más libre para crear y lograrás sorprenderte a ti mismo.

2. Dudas

¿Cuántas veces te has bloqueado por tener dos opciones y no saber cuál escoger? Seguro que más de una, pero, si cada decisión que tomas te la cuestionas durante demasiado tiempo siempre acabarán surgiendo nuevas opciones mejores y te verás absorbido por un bucle espacio-temporal del que nunca podrás salir.

Seguro que pensarás: “¿Entonces cómo sé si la opción que he escogido es la mejor?” La respuesta es: no lo sabes. Y nunca lo vas a saber. Haz una lista de pros y contras de cada una, escoge la opción que más cosas buenas pueda aportar y apuesta por ella.

3. Conformismo

Suena a contradicción que conformismo y perfeccionismo estén en la misma lista, pues son dos conceptos totalmente opuestos, pero es posible. Si la perfección nos bloquea la creatividad, el conformismo nos corta las alas. A veces tenemos prisa y encariñarnos con la primera idea que se nos viene a la cabeza es el camino fácil. Pensamos: “bueno, no está mal” y seguimos adelante con ella, aunque no sea el amor de nuestra vida.

Como diría mi padre: ni tanto ni tan poco. Puede que tu primera idea sea muy buena, quizás es la que acabas escogiendo finalmente, pero mejor estrújate el coco para ir más allá.

via GIPHY

4. Falta de sueño

Hay dos tipos de personas: las que son productivas de día y las que lo son de noche. Muchas veces se asocia creativo a persona que nunca duerme, pero tanto si eres de los que cuando cae el sol se activa, como si no, tienes que dormir. Cuando no duermes lo suficiente, cuesta más pensar. Por eso, es muy importante respetar las 8 horas de sueño.

De hecho, según un estudio realizado en la Universidad de Haifa (Israel), cuanto más creativa es una persona, más duerme. Pero esto no implica que duerma mejor, así que: no te expongas demasiado a aparatos electrónicos antes de irte a la cama, evita el café a partir de ciertas horas, que las siestas nunca sean de más de 20 minutos y haz un poco de ejercicio (aunque sea andar por el pasillo de tu casa).

5. Hiperconexión

Me pongo a escribir. Desbloqueo el móvil. Miro WhatsApp. Miro Instagram. Miro Facebook. Me pierdo entre memes y publicaciones de recetas que parecen fáciles pero luego salen como un churro. Y vuelvo a escribir. Si vas por ese camino, olvídate, porque estarás pendiente de todo menos de lo que estás haciendo.

Aléjate del móvil, del ordenador, de espacios con mucha gente, del ruido… y si hace falta, ponte debajo de una mesa a pensar. Estar a solas con uno mismo, en un sitio en el que nos sintamos cómodos, ayuda a eliminar distracciones innecesarias que sólo hacen que cortarnos la inspiración continuamente.

Ahora que ya sabes cuáles son los 5 enemigos de la creatividad y cómo vencerlos está en tus manos hacerlo. Aunque a veces no nos damos cuenta de que una de las armas infalibles para derrotarlos es tener los ojos abiertos para captar cualquier detalle que el día a día nos brinda.

via GIPHY

Redes sociales para vídeos en directo ¿Cuál es la mejor?

El uso de las redes sociales para vídeos en directo es cada vez mayor entre los usuarios. Lo que puso de moda hace más de un año el futbolista Gerard Piqué es ahora algo más que habitual entre las personas que usamos las RRSS.

Todo empezó con Periscope en marzo de 2015; meses después Facebook no quiso ser menos y presentó su Facebook Live, y el último en caer rendido ante la moda de las retransmisiones ha sido Instagram. Ahora con tantas redes sociales para videos en directo, nos preguntamos ¿Cuál es la mejor?

Periscope y Twitter, una alianza potente

Piqué dio a conocer Periscope que, hasta ese momento, pocos conocían de su existencia. Con su unión con Twitter, cualquier usuario de estas dos aplicaciones separadas, pero vinculadas, pueden participar en los directos interactuando con el emisor del streaming con corazones (me gusta) y comentarios.

gerard-pique-periscope

¿Por qué utilizar Periscope?

Facebook Live, combina seriedad y cercanía

La red social más famosa del mundo no quería ser menos y en el 2016 presentó Facebook Live, una función dentro de Facebook que permite a sus usuarios emitir y ver todos los videos en directo de sus amigos y páginas que sigan. La duración máxima permitida de un vídeo es de 90 minutos, y como cualquier otra publicación puedes comentar e interactuar con reacciones (‘Me gusta’, ‘Me encanta’, ‘Me entristece’, ‘Me divierte’, ‘Me asombra’, ‘Me enoja’ y ‘Me entristece’).

En la actualidad, está siendo muy utilizado por los medios de comunicación. Desde las radios para enseñar a sus oyentes cómo se realizan los programas o seguirlos sin necesidad de encender la radio, poder ver en directo las ruedas de prensa o incluso emitir eventos en directo como los partidos de fútbol en abierto por Gol Televisión en su página de Facebook.

facebook-live

¿Por qué utilizar Facebook Live?

Instagram Live, donde lo informal triunfa

Esta red social que destacaba en sus inicios por compartir fotos, poco a poco está siendo invadida por el vídeo, cada vez más utilizado por el público joven. A finales del 2016, con el afán de comerse a Snapchat, Instagram sacó “Instagram Stories” y semanas después “Instagram Live” para competir así junto a Periscope y Facebook Live en la lucha por ser la red social favorita para vídeos en directo. Su baza principal es la de que estos vídeos no se guardan en el perfil, ni pueden consultarse en diferido. De tal manera, si alguien se pierde la emisión, no hay forma de recuperarlo.

Es muy sencillo utilizarlo, sólo tienes que acceder a la aplicación y deslizar el dedo hacia la derecha desde la página de inicio y pulsar “iniciar vídeo en directo”. Tanto la persona que hace el streaming, como los usuarios conectados pueden ver quien va entrando al vídeo en directo y cuántas personas están dentro.

instagram-live

¿Por qué utilizar Instagram Live?

Nosotros te damos las opciones, ahora te toca elegir a ti entre todas las redes sociales para vídeos en directo. ¿Cuál es la mejor?

Por qué debes empezar a optimizar el SEO en tus redes sociales

Posiblemente no te hayas parado a pensar en por qué puede ser importante posicionar tus redes sociales en las búsquedas de Google. Lo habitual es revisar el SEO en nuestra web, blog (o ambas) y frecuentemente dejamos los medios sociales en el olvido.

En los últimos años ha habido decenas de debates sobre si el SEO se ve afectado o no por el social media y, sobre todo, se ha tratado de definir si es un factor específico que mejora el posicionamiento o no, con especial atención a la relevancia que el robot de Google otorga a su red social Google+.
La resolución de estos debates fue zanjada en 2014 por Matt Cutts, director del departamento contra spam en Google y la cara visible de los vídeos de Google Webmaster. El mensaje fue claro: las redes sociales no son un factor SEO específico del algoritmo de Google.

Entonces, no hace falta que cuide el SEO en mis redes.

Nada más lejos de la realidad. Recuerda que Google rastrea y analiza todo contenido con una url propia (que, lógicamente, no caduque en el tiempo) y que sea accesible a todos los usuarios, incluyendo los que no estén logueados en esa web (ya sabes que los robots y los registros se llevan mal desde los captcha). El resultado es que tus redes sociales (todas ellas, sí) son también analizadas y posicionadas por Google.

Por tanto, el social media no es un factor SEO (como pueden ser, por ejemplo, los backlinks) pero sí que son tenidos en cuenta y ayudan a que los usuarios encuentren tu marca. ¡El funcionamiento es exactamente igual que cualquier otra web!

Vía Giphy

Vale, ya lo entiendo. Pero, exactamente, ¿cómo ayuda a mis redes?

Dentro de tu estrategia de posicionamiento deberías dedicar un apartado a mencionar y definir tu actuación en el SEO social. Que Google revise uno a uno cada link significa que tanto perfiles como publicaciones pasan por su lupa. Por tanto, si revisamos las keywords que sabemos que posicionan a nuestra marca y las incluimos, es de esperar que sea más sencillo que aparezcamos antes en el ranking de Google.

Pero no todo se reduce a las palabras clave: recuerda que lo habitual es que en nuestras redes sociales haya links a nuestra web (en la biografía, en publicaciones tanto propias como de terceros, etc) y ello también contribuye en la estrategia de linkbuilding.

Por último, recuerda siempre que el objetivo prioritario de Google es ofrecer una experiencia satisfactoria al usuario. Es decir, si compartes contenido de calidad y útil no sólo será más fácil que lo encontremos, sino que al ser compartido en diferentes medios sociales aumentará su relevancia y el robot lo catalogará como relevante o interesante, mejorando así su posicionamiento

Precisamente por ese motivo también puedes pensar que Twitter y Facebook son las redes sociales que mejor posicionan. No es que Google les dé un trato especial, sino que son las que más usuarios activos tienen y, como sabrás, no obtenemos las mismas interacciones si publicamos en Facebook que si lo hacemos en Pinterest.

Fuente: TheRealTimeReport

El caso de Google+ es diferente. Si bien se ha dicho expresamente que a la hora de analizar no se da un tratamiento especial a las dos redes con más usuarios, sobre Google+ no se ha especificado nada concreto. Sí que hay estudios que creen que el posicionamiento mejora si se comparte contenido también en esta red, por lo que cientos de profesionales la están usando. En los últimos años ha pasado de ser un pueblo fantasma a punto neurálgico del SEO. Just in case.

Entonces, ¿qué puedo hacer para mejorar el SEO de mis redes sociales?

Lo sabemos: desde hace unos años todo tiende a las listas, pero es la mejor forma de explicarte algunos ejemplos de acciones que puedes llevar a cabo:

La Super Bowl en 8 datos de Marketing Digital

Como todos sabemos, la Super Bowl es uno de los acontecimientos deportivos televisados de más audiencia (sólo en Estados Unidos reúne la friolera de 189 millones de telespectadores). Sin embargo, este evento no sólo se juega en el campo ni es exclusivamente “territorio yanqui”. Las redes sociales toman cada vez más partido, convirtiéndose en un potente espacio de conversación donde todo lo que le rodea es casi más comentado que el propio evento deportivo. Todo esto lo saben muy bien las marcas y los anunciantes y los siguientes datos lo demuestran. Y es que, en un acontecimiento tan multitudinario como éste, ¡nada es casualidad!

1. El 24% piensa que los anuncios son más importantes que el evento

Así lo dice un estudio realizado por la agencia AdGlow. Además, el 18% afirma que la publicidad les hace ser más conscientes de la marca y el 10% cree que los anuncios emitidos durante el partido les influyen en la compra del producto. ¡Casi nada!

2. 30 segundos de publicidad tiene un coste de 5 millones de dólares

La publicidad en este gran evento se cotiza alto. Esta cantidad se ha visto incrementada en un 76% en un periodo de diez años y todo parece indicar que es una tendencia al alza.

3. El móvil es el rey

Es un hecho. Según los datos de eMarketer, el 82% de las búsquedas relacionadas con los anuncios emitidos durante la Super Bowl se disparan y se realizan mediante el teléfono móvil, imponiéndose a otros dispositivos como los ordenadores o las tablets. Ante esto, las marcas buscan anuncios cada vez más originales y así poder sorprender a los telespectadores.

Pero no sólo de los medios convencionales vive el hombre: el 90% de las interacciones en Facebook se produjeron desde el móvil siendo el vídeo el gran protagonista. Según Netbase, se registraron más de 262 millones de visualizaciones en vídeos relacionados con el evento.

4. Aumento de las campañas publicitarias en redes sociales

Así lo afirma el estudio de AdGlow. Los anunciantes no sólo ven una gran oportunidad de generar ruido, impactar con sus campañas y por ende, ganar visibilidad en las redes sociales durante el partido. En los últimos años, se ha experimentado un aumento del 25% en fechas cercanas a la Super Bowl.

5. Facebook e Instagram: las más utilizadas

No hace falta ser un forofo de este deporte para hablar de la Super Bowl, ya que es mucho más que un evento deportivo (también es una plataforma de promoción para celebridades y artistas musicales). Por este motivo, genera mucha conversación en redes sociales. Facebook e Instagram se llevan la palma, las cuales registraron entre las dos cerca de 110 millones personas hablando sobre este evento y 400 millones de comentarios, mensajes y reacciones al mismo, según datos de Brandwatch.

6. Pepsi, la marca más mencionada en Twitter gracias a Lady Gaga

Incluso antes de la mitad del partido, el hashtag #SuperBowl ya era tendencia mundial y se había publicado más de un millón y medio de tweets. Con esta exposición mediática, no es de extrañar que los espacios publicitarios (y artistas) se peleen por formar parte de tan cotizado evento. De hecho, la marca de refrescos Pepsi, que patrocinó el espectáculo de Lady Gaga, fue la más mencionado por los usuarios de Twitter, según informa la propia red social. Le siguieron T-Mobile, Budweiser, Mr. Clean y 84 Lumber. En total, el hashtag #SuperBowl recibió más de 27,6 millones de menciones. Una cifra nada despreciable, ¿verdad?

Galeria-Super-Bowl-Fotos-AFP_LNCIMA20170206_0122_5

7. La retransmisión en directo cobra más protagonismo

Durante el partido, la marca de chocolatinas Snickers lanzó el primer anuncio grabado y lo retransmitió en tiempo real, reuniendo a 459 mil espectadores. Así, otras firmas también se han subido al carro y han utilizado los vídeos en directo de Facebook y Youtube Live para lanzar sus campañas.

8. La notoriedad de las marcas alcanza el 21,7% entre lo 18 y los 24 años

Mientras que para el resto de la población estadounidense fuera de ese rango de edad las marcas tienen una notoriedad del 17,5%, los usuarios entre 18 y 24 años se muestran más receptivos a la vorágine publicitaria.

De esta forma, las marcas encuentran un gran escenario para mostrarse al mundo. En esta competición, sólo hace falta creatividad ¡y que gane el mejor!

Fuentes: Expansión, Puro Marketing, Marketing News

Instagram ya está en el podium

Instagram se ha consolidado en 2016 como una de las redes sociales con más proyección en el mundo y en España ya es la segunda red social más utilizada, desmarcando a Twitter.

Instagram se ha consolidado en 2016 como una de las redes sociales con más proyección en el mundo y en España ya es la segunda red social más utilizada, desmarcando a Twitter.

¿Cuáles han sido sus cambios en los últimos meses?

-Alterar el orden de TimeLine
-Vídeos de más de 60 segundos
-Visualizar las notificaciones a través de la web

Aunque el año pasado algunos cambios no encajaron muy bien entre los usuarios, Instagram prefirió dar tiempo para que vieran con buenos ojos sus actualizaciones, pero sin dejar de escuchar a sus seguidores. La cuenta de Instagram España, lanzó un tweet con un mensaje tranquilizador:

instagram

Los hasthtag más usados por las críticas a nivel mundial fueron;

 #KeepInstagramChronological, #RIPInstagram o #KeepInstagramWeird.

También se hizo una petición oficial de Change.org con más de 200.000 firmas para que no se hiciera efectivo el cambio de algoritmo.

Poco después siguió con su transformación y se quiso acercar más a la red social de Snapchat, incluyendo los Instagrams Stories (que ahora Facebook va a implementar también). Tiene la misma duración que las publicaciones en Snapchat, 24 horas, pero añade la mención a nuestros amigos. Además, incluyó la posibilidad de subir Boomerang, vídeos en directo, manos libres… Hace poco dieron la noticia que las empresas tendrían la posibilidad de publicar publicidad entre los Stories de los usuarios. ¿Tendrá eso nuevas represarías por parte de los usuarios?

A todos nos gustan los pequeños cambios y las novedades. Reinventarse y actualizar la app, la hace crecer más deprisa, manteniendo activos y contentos a la mayor parte de los usuarios. Las diferentes opciones de Instagram Stories no son nada intrusivas y no aparecen en el Timeline, solo si pinchas en la cara de tus seguidores sabes lo que te puedes encontrar.

instagram stories

¿Qué podemos esperar para este 2017?

-Primero habrá un periodo de estabilización, así permitirán a los usuarios interiorizar mejor los cambios que se han producido en los últimos meses. Además de Instagram Stories, en las últimas semanas se ha incorporado la opción de dar ‘me gusta’ a los comentarios o de guardar las mejores fotografías y vídeos  de otros usuarios.

-Apuesta por el comercio electrónico. La idea es que las empresas puedan publicar fotos con sus productos etiquetándolos para dar más información sobre ellos e incluso acaben comprándolo sin salir de la app.

comercio instagram

Mejorar Instagram Stories. Todo apunta a que se irán incorporando nuevas mejoras y se irán actualizando nuevos stikers dependiendo de la época del año que estemos.

¿Caminará Instagram como otras redes a la publicación de vídeos en 360º?  Tenemos un año para descubrirlo.

La inteligencia entra con fuerza en las relaciones entre consumidores y marcas

¿Sabéis que el 81% de los usuarios admite que su opinión de una marca mejoraría si ésta respondiese a su tweet o pregunta?

Los servicios de atención al cliente están viviendo en los últimos años una gran revolución a la que tenemos poner foco. Las redes sociales y el constante desarrollo tecnológico han cambiado nuestros hábitos de comportamiento y la forma de relacionarnos con las marcas, ahora, entre otras cosas, las exigencias de los usuarios son mayores.  En el Webinar organizado recientemente por Audiense llamado ‘Por qué los sistemas de conversación inteligentes están revolucionando la relación entre consumidores y marcas’ hemos podido comprobar qué está cambiando y qué nos deparará el futuro.

Los nuevos tiempos exigen a las marcas estar en alerta ya que está en juego nada más y nada menos que su reputación online. En Twitter, como indicó su Director de Negocios en España y Portugal, Jaime Pelegrí, que los tuits sean públicos es un aliciente bastante potente que hace que un 84% de los usuarios tuiteen sobre las marcas porque saben que van a ser escuchados. Los usuarios demandan más a las marcas aunque éstas en realidad no lo están haciendo realmente mal: hasta un 89% de los usuarios que han utilizado twitter han sido respondidos. El silencio existe en una proporción más baja de lo esperado.

Pero no nos engañemos, la respuesta es lo menos en la atención al cliente, la clave está en dos de los atributos que más demandan los usuarios: la rapidez y la personalización de la respuesta.

La rapidez y la personalización son la clave.

Actualmente los tiempos de respuesta en Twitter rondan los 30 minutos. Aunque pueda parecer poco tiempo, el objetivo debe ser la inmediatez, cosa que ahora con los sistemas inteligentes automatizados empieza a ser posible. La rapidez en la respuesta satisface a los clientes y repercute directamente en la marca, y para reforzar esta idea, nada mejor que un ejemplo: en un estudio realizado por Twitter para una aerolínea, si ésta respondía en menos de 6 minutos a un cliente, este aumentaba su intención de gasto en 20 dólares. No esta mal ¿no? ¡Speed matters!

Twitter atención cliente rapidez respuesta

Otro ejemplo de servicio inteligente basado en rapidez y personalización es el realizado por Audiense para El País. Javier Burón, Co-Fundador y CEO de Audiense, mostró el sistema de alertas informativas en Twitter a través de DM’s con el cual los usuarios pueden recibir las noticias que sean de sus interés cuando ellos quieran. Hasta un 71% de los suscriptores interactúan con este servicio cada día. No dejéis de probarlo.

Twitter Chatbot El Pais

Y para terminar, otro ejemplo muy significativo, el de Air Europa.

Hay algunos sectores que necesitan más que otros tener un customer service optimizado. Las aerolíneas, junto con empresas de tecnología o banca (entre otros) están entre ellos, ofrecer respuestas prácticamente en tiempo real y aportar valor al usuario es fundamental. Air Europa ha apostado por la nueva API de Twitter para DM para gestionar la comunicación sus clientes. Actualmente el asistente de Air Europa dispone de dos funciones: Estatus de vuelo (donde puedes recibir información si por ejemplo tu vuelo sufre retraso) y Suscribirse a un vuelo (donde podrás tener información sobre el mostrador de facturación que te corresponde o el número de cinta por el que saldrá tu maleta).

Atención cliente Aireuropa twitter

Aunque los sistemas de conversación inteligentes con bots y sistemas automatizados van desarrollándose y creciendo poco a poco, no hay que pensar que en un futuro todas las relaciones clientes – marcas serán a través de máquinas. Estos sistemas ayudan a la inmediatez y a la simplicidad de algunas cuestiones de los clientes, aspectos que los usuarios valoran, pero siempre y cuando no pierdan su componente humano. En los próximos tiempos veremos cómo seremos capaces de gestionarlo ¿no os parece apasionante?

¡Si quieres saber de qué más se habló y debatió en el webinar, no dejéis de ver el artículo de Reason Why al respecto!

Tendencias en Social Media para 2017: ¿realidad o utopía?

Mucho se está hablando de las tendencias que marcarán el vertiginoso mundo del Social Media en 2017 gracias al informe elaborado por Kantar Media. La realidad aumentada, los chatbots, los Q&A, las consultas de voz y, sobre todo, el vídeo en directo son algunas de ellas. Los profesionales del sector ya están instando a las marcas a incluirlas en su estrategia digital, pero ¿de verdad estas tendencias lo serán? Y lo que es más, ¿de serlo, se obtendrán buenos resultados?

Aún es pronto para saberlo, pero lo cierto es que muchas de ellas ya nos han acompañado en los últimos trimestres del año que acaba de terminar; entre ellas: los chatbots, el rol que juegan los influencers en las marcas, el papel que ejercen las redes sociales en la TV y el tándem formado por el e-commerce y el Social Media. Por supuesto, tampoco podía faltar el vídeoretransmisiones en directo, que parece haber encontrado su lugar en 2016 y dicen que ha llegado para quedarse. ¿Realidad o utopía?

079141_Social-Media-Marketing

sesmark.mx

¿Está Facebook preparado para las retransmisiones en directo?

Todas y cada una de estas tendencias han sido puestas en entredicho en este artículo de Mark Schaefer, cuyo título es toda una declaración de intenciones: Por qué Facebook Live no está listo para el horario estelar. El autor afirma que el hecho de que una marca incluya el vídeo en directo en su estrategia de 2017 no garantiza interacciones y conversiones. Esto es algo evidente que no sólo se aplica a este “novedoso” formato, sino también a los anteriormente mencionados.

Schaefer hace una clasificación de las razones por las que asegura que las marcas no se atreverán a realizar retransmisiones en directo de la mano del gigante Facebook:

A todos estos factores también hay que añadir otros como la velocidad de Internet. Diseñar una estrategia y tener un plan es básico y necesario, pero ¿podrían ser ensombrecidas por todas estas fuerzas en contra?

Mark Schaefer nos invita a reflexionar. Es posible que aumente la cifra de retransmisiones, ¿pero hasta qué punto este y otros formatos tienen todos los ingredientes para convertirse en tendencia?

Fuente: TreceBits

Infografía: de esto hemos hablado en 2016 en Google, Facebook y Twitter.

Ya sea por tradición o por querer autoexaminarse, al finalizar el año es común (y para muchos beneficioso) hacer balance de lo que nos han deparado estos 366 días.

El trabajo interno que muchos hacemos (me incluyo) reflexionando sobre las cosas que hemos hecho, las que no, las que deberíamos haber hecho o las que hemos hecho mal, se ha visto mejorado en los últimos años con el ejercicio que hacen las propias empresas de Internet donde nos muestran cómo hemos actuado. El caso concreto de cada usuario no se hace público (algunos te lo ofrecen como regalo de fin de año) pero sí lo hacen con los datos globales (por países o mundial).

Reconozco que en un principio estas listas con los más buscado o lo más comentado me servían para poder recordar aspectos o acontecimientos que han sucedido, pero es responsabilidad nuestra verlo también como ejercicio de instrospección sobre qué somos y qué nos ha interesado.

Este año Google, Facebook y Twitter (entre otras) han hecho balance y de esto es de lo que más hemos hablado (ampliado en la Infografía más abajo):

GOOGLE

  1. Lo más buscado: Pokemon Go; iPhone 7; Donald Trump
  2. Personas más buscadas: Donald Trump, Hillary Clinton; Michael Phelps
  3. Fallecimientos: Prince; David Bowie; Christina Gremmie
  4. Noticias más buscadas: Elecciones USA; Olimpiadas de Río; Brexit

TWITTER

  1. #Rio2016
  2. #Election2016
  3. #PokemonGo

FACEBOOK

  1. Elecciones USA
  2. Política en Brasil
  3. Pokemon Go

infografía resumen 2016 internet

Infografía: Stampaprint

Una vez visto esto, mi pregunta es la siguiente ¿no podríamos ir un poco más allá de los datos y ver no solo de qué hemos hablado sino también cómo lo hemos hecho? Estoy 100% segura de que lo realmente importante está ahí. Hemos buscado y hablado mucho sobre Donald Trump pero ¿qué hemos dicho de él? ¿comentarios positivos o negativos? ¿ha habido debate en las redes sobre el Brexit? ¿cuáles han sido las historias más sociales de los Juegos Olímpicos de Río?

Es mucha información, sí, pero eso es realmente lo que nos mostraría cómo somos, al menos en Internet :) Nos lo marcamos como propósito para el año nuevo.

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas los vídeos resumen:

Tendencias SEO 2017: en busca de la Inteligencia

A este año le quedan dos coletazos para terminar y dejar paso a un 2017 lleno de nuevas esperanzas y deseos, así que aquí te dejamos un breve listado de tendencias SEO para el nuevo año que en breve comienza…

¿Otro listado?

Sí, ya sabemos que cada año es lo mismo y que siempre por estas fechas internet se llena de interminables listados de cosas que hemos hecho o dejado de hacer, así como de más listados aún de lo que tenemos que tener en cuenta y de lo que no para el nuevo año. Pero, ¿qué le vamos a hacer? Si no hay luces, polvorones, papanoeles y listados de lo que pasó y no pasó, parece que no es Navidad.

via GIPHY

Sí, otro listado

Y no, no te aburras. Ten fe. ¿Estas fechas van de eso, no? Porque teniendo en cuenta todo lo anterior, y aun a riesgo de saber que nuestra compañera Rocío es una consumada hater de este tipo de listados, hemos sucumbido a elaborar un (será breve y entretenido, lo prometo) listado con las Tendencias SEO más importantes que se prevén en los próximos meses.

¿Qué ocurrió el año pasado?

La optimización en buscadores comenzó a principios de año sobresaltada por el anuncio de Google del cambio o evolución de su algoritmo hummingbird o colibrí, y que oficialmente se conoció como «RankBrain», una suerte de inteligencia artificial basada en el Knowledge Graph y en su machine learning donde la semántica, la experiencia de usuario y el nivel técnico de la web iban a ser protagonistas principales de esta nueva película.

¿Qué consecuencias tuvo?

Pues que Google no rompió con todo lo anterior para crear un algoritmo completamente nuevo que propiciara grandes estragos en el posicionamiento hasta entonces adquirido. Los SEO respiramos tranquilos de nuevo. Se trató como hemos dicho de una evolución, pero que no supuso un punto de inflexión, si no que aclaró y afianzó las líneas de su gran plan maestro a corto-medio plazo en lo que a sus factores de posicionamiento se refiere.

Esto básicamente se resume en que Google efectivamente ha dotado de inteligencia a su algoritmo y, por tanto, éste es mucho más complejo en su concepción y habilidades, pero que al fin y al cabo, su «inteligencia» lo convierte en más «humano» con el fin de «comprender» el comportamiento del usuario final, con su lógica humana y sentido común, por lo que todos aquéllos que hemos seguido las directrices de Google haciendo las cosas bien y mimando al usuario para proporcionarle la información que demanda, no sólo no nos hemos visto perjudicados, si no que hemos visto cómo nuestros proyectos se asentaban y salían beneficiados con mejores rankings, más accesos y mayor conversión.

¿Y ahora qué?

Tenemos la certeza de que Google va a tratar de seguir siendo cada vez menos artificial apostando por la inteligencia artificial y su RankBrain para lograr su ansiada «humanidad». Queda tiempo para ello, por supuesto. Pero esto ha sido un paso más en esa dirección y cada vez tenemos más claro qué es lo que Google quiere y cómo nosotros debemos ayudar para que el usuario final acceda a nuestra información. Ya no se trata de «engañar» a los motores de búsqueda posicionando palabras clave sin sentido. Ahora nuestros textos forman parte de un todo que, como no estén relacionados, sean exhaustivos, fáciles de acceder y resulten pertinentes y útiles para el usuario, no tardarán en perder notoriedad y perderse en los abismos del paginado.

¿Cuáles serán las tendencias SEO?

Llegamos al meollo de la cuestión y es que, como ya hemos dicho, no habrá cambios drásticos con respecto a meses anteriores. La tendencia es continuista porque ya llevamos un tiempo dando importancia a la semántica y al contenido relacionado, así que las estrategias diseñadas teniendo en cuenta estas premisas continuarán siendo perfectamente válidas.

No obstante, siempre conviene recordar lo que más le gusta y más importancia le da (y le dará) Google y, por ende, nuestros usuarios. Se trata de lo siguiente:

  1. CONTENIDO SEMÁNTICO
  2. Todo lo que hemos hablado. La relevancia y pertinencia de lo que se busca respecto a lo que se ofrece. Sinónimos, variaciones e información relacionada y eficaz que Google sabrá interpretar correctamente. Y sin olvidar el microdatado de Schema.org.

  3. UX
  4. Empezando con el CTR, rebote, páginas vistas y duración de la sesión, y teniendo muy en cuenta la velocidad de carga del site, contenido de alta calidad, https y, en definitiva, una experiencia de usuario satisfactoria.

  5. MOBILE FIRST INDEX
  6. El móvil se impone y Google reacciona cambiando el crawler para que el índice primario sea el mobile. El cambio ya está en marcha y tu web debe ofrecer una experiencia impecable en mobile. Diseño responsivo muy ciudado.

  7. AMP
  8. Es otra mejora técnica a nivel de WPO (Web Performance Optimization) y sobre todo enfocada a mobile. Las Accelerated Mobile Pages harán que el contenido se cargue más rápido, lo que redunda una vez más en la experiencia de usuario.

  9. BÚSQUEDAS POR VOZ
  10. Antes se tecleaba, ahora se pregunta a viva voz. El lenguaje natural gana terreno y el keyword research y el long-tail cobran un nuevo significado. La pregunta es la nueva palabra clave a posicionar.

  11. BÚSQUEDAS LOCALES
  12. Esto no es nuevo y ya se está explotando bastante, pero no por ello hay que descuidarlo. La ubicación del que busca es importante para dar resultados pertinentes y esta ubicación con los móviles cambia constantemente. Que estés en el momento apropiado en el lugar adecuado es esencial.

  13. INBOUND MARKETING
  14. La estrategia SEO consistirá en ofrecer al usuario lo que busca y saber satisfacerlo. Análisis del consumidor y engagement.

  15. ENLACES
  16. En un texto que tenga siempre en cuenta las reglas de la co-ocurrencia (proximidad de dos o más términos en una unidad de texto) y co-citación (frecuencia con la que se citan juntos dos documentos por otros documentos).

  17. PENGUIN 4.0
  18. Ya forma parte del core de Google, será continuo (no de vez en cuando como hasta ahora) y habrá que tener en cuenta que contará con la posibilidad de penalizar URL exactas sin afectar al resto del dominio. Un perfil de enlaces sano será esencial desde el principio y el link-baiting es la respuesta.

¿Conclusión?

Únicamente dos palabras: usuario y móvil. Todo está destinado a que el usuario encuentre lo que busca (lo que realmente quiere: semántica, predicción, inteligencia…) en el momento y con el dispositivo que lo busca, y esto a día de hoy no es estático, es mobile.

¿Escribimos pensando demasiado en Google?

Es una de las cuestiones que más se intenta evitar a la hora de escribir contenidos, pero ¿realmente lo evitamos? Cuando escribimos un post o un artículo, ¿lo hacemos realmente con la intención de informar y compartir cosas nuevas a la gente o lo hacemos directamente para posicionar en Google? Puede parecer una pregunta absurda porque el contenido no va a tener buen posicionamiento si la gente no lo lee, pero cada vez me entran más dudas. Y lo que me ha hecho comenzar a reflexionar sobre ello ha sido el cansancio por una de las técnicas más manidas y explotadas en marketing de contenidos, las listas. ¿No os están empezando a saturar los post de “las 10 claves para crear tu landing page perfecta”, “los 25 blog de marketing online que deberías seguir”, “las 7 cosas que no sabías de facebook”, “las 3 mejores formas de conseguir followers”?

Es solamente un ejemplo de post, y seguramente muchos piensen que en realidad es porque a los usuarios les gusta categorizar, pero varias veces he escuchado en conferencias y eventos de Marketing que es un buen método de posicionar, osea, de gustar a los buscadores. Yo reconozco que lo he hecho, de los que he hecho últimamente, más de uno, (y de dos, y de tres…) se titulan de acuerdo a esa premisa, pero yo directamente estos post ya los aborrezco.

En  realidad me extraña que se pueda sacar algo de provecho al hacer un post con las 10 mejores herramientas de analítica web. Hay post a patadas sobre ese tema, la competencia por salir en los primeros puestos de Google es enorme y salen post de este tipo todos los días ¡todos los días!. Son repetitivos, planos, no plantean nada nuevo, algunos son sensacionalismo puro, suelen ser pretenciosos (¿en serio no puedo morirme sin leer estos 10 libros que te han gustado a ti?) y algunos de ellos ya hasta huelen raro con solo ver el título.

Quizá estoy exagerando, sí, pero la sensación que tengo en los últimos meses es que se crean muchos contenidos y realmente muy pocos aportan algo realmente valioso. Hemos creado un importante círculo vicioso: la creación de contenidos es cada vez mayor (¡el contenido es el Rey!) pero el lector no tiene tiempo para leer todo así que los que creamos contenidos los hacemos más ligeros y rápidos de consumir para que nos sigan leyendo. Total: mucho ruido y pocas nueces.

Las listas son solo uno de los ejemplos de este tipo de contenido, pero hay más. ¿Ha llegado de verdad la hora de replantearnos si estamos yendo por el buen camino? ¿Es más importante escribir que sobre qué escribir? Reflexión de fin de año :)

Social Media – La Otra Pareja

Mucho se ha discutido sobre Social Media en los últimos años. Este fenómeno se ha convertido ahora mismo en el mayor ¨secuestrador¨de nuestro tiempo y atención. Su repercusión sigue siendo debatida y diseminada desde muy distintas perspectivas y formas (unas positivas y otras no tanto). Yo, después de mucho pensar, creo que la mejor forma de afrontar esta (gran) tarea es dando un paso atrás.

Si echamos un vistazo rápido a nuestro alrededor, podemos ver que todos o prácticamente todos los que rodean están conectados a una red social. Sea cual sea el propósito de ambas partes, es tal la simbiosis que sería un gran error desechar la importancia de estos lazos tan fuerte en la sociedad. Los estilos de vida y las prioridades han cambiado y la relación las redes sociales es una de la más importantes para el ser humano de hoy.

Según Google, de los más de 7.3 mil millones de personas que vivimos en la Tierra, al menos 2.67 mil millones seremos usuarios de redes sociales en 2018 (hoy en día somos 1.91 mil millones). En resumen, el boom del social media sólo va a seguir avanzado: No es una moda pasajera..

Toy Story SM

Y no lo es porque cada segundo se va integrado más en nuestras vidas. Lo hace como un amigo en el que confiamos y que tenemos accesible, directamente en nuestra mano dónde y cuándo queramos. Y lo mejor es que no es una relación exigente, puedes utilizarlas a tu ritmo, no se obliga, no se queja.

Eso sí, tira de ti.

Social media8

Una vez que te han absorbido, al igual que pasa en las relaciones sentimentales, prácticamente te pasará lo mismo, te quedarás embobado. Aunque no hay nada malo en dedicarla tiempo y conectar con otras personas en el mundo digital, hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta para disfrutar plenamente sin dejarte arrastrar por ellas:

Social media2

via GIPHY

Lo Ideal

¿A cuántos usuarios ves mostrar su vida personal y su estilo personal mediante los hashtag #bodygoals, #relationshipgoals o #lifegoals?

Bajo estos momentos perfectos, se esconde una realidad fabricada en muchos casos. Cuanto te deslizas por el ´feed´ de las redes sociales a las que estás conectado, más te das cuenta de que se repite un mismo patrón de conducta: El deseo por el ansiado ´like´y por tener los máximos comentarios posibles.

El Social Media es, sin duda, una gran plataforma para darte a conocer y para vender un producto. Pero este producto no debe incluir tu autoestima, tu estilo de vida y las relaciones personales.

¿Lo Bueno o Lo Malo?

En realidad, el Social Media no es necesariamente un mal compañero para construir relaciones (!al contrario!). Puede proporcionarte los mejores beneficios a la hora de comercializar tu objetivo (imagen, negocio o incluso una red de contactos), lo que lo hace vital para construir un camino no sólo profesional, sino personal en este mundo tan tecnológico en el que nos está tocando vivir.

Shelley Galasso Bonanno, M.A. (Twitter @shelleybonanno):

¨El apoyo social puede ser un fuerte indicador de una salud mental positiva. El apoyo emocional nos ha enseñado a protegernos de una amplia variedad de achaques tanto físicos como psiquiátricos¨

No obstante, hay que tener en cuenta que el Social Media también puede generar mucha dependencia y aunque es fácil caer en las garras del mundo virtual, definitivamente para algunos no resulta tan enriquecedor como la experiencia que ofrece en mundo tridimensional.

C55GX0 Young couple using their mobile phones in a park with backs against each other. Image shot 2011. Exact date unknown.

 

La Conclusión…

El Social media puede ser el mejor aliado para crear una red de contactos profesional y para ampliar el círculo social, siempre y cuando traspase la pantalla de un ordenador o de un teléfono móvil. Sin duda alguna, las redes sociales son una plataforma que ayuda a ejercer conocimiento, la creatividad y la conectividad,  y también no defrauda con la providencia de una comunidad y salsa obstáculos circunstanciales. 

Pero al mismo tiempo, pese a lo atractivo de estar conectado en todo momento y tener acceso instantáneo a la información, es conveniente desconectar de vez en cuando para darse un descanso y desconectar de vez en cuando.

via GIPHY

Marketing de contenidos, ¿sí o no? El e-commerce también cuenta

Según Google, el 56% de los anuncios display difundidos nunca son vistos y hay 40 veces menos de posibilidades de que un usuario haga clic en un banner (nos encontramos con un CTR de 0,004%). Con este panorama desolador para los anunciantes, han surgido nuevos formatos más grandes, invasivos e intrusivos y, consecuentemente, esto ha provocado una situación aún mucho peor: el aluvión de usuarios europeos que se han sumado al fenómeno del ad blocking, concretamente la nada despreciable cifra del 35%.

Ante esta fotografía de fondo, el contenido de calidad cobra una dimensión bastante significativa a la hora de atraer a los usuarios. Ahora que los hábitos de los consumidores han cambiado por completo, los expertos abogan por un modelo publicitario centrado en el usuario. (aunque cabe aclarar que el marketing de contenidos no es publicidad). Hay que recordar que hay un 20% más de posibilidades de que den clic a un anuncio “pull” que a uno “push”, por lo que, en la necesidad del usuario es donde se erige el ya establecido y a la vez, aún emergente, marketing de contenidos ¿pero realmente tenemos claro este concepto y sabemos a ciencia cierta lo que lo es y lo que no lo es?

Push marketing versus pull marketing

comohacermarketing.com

El marketing de contenidos no es lo que parece

Hasta ahora, la concepción que tenemos del marketing de contenidos en general es la de un post en un blog, un artículo detallado en el que desengranamos las entrañas de un contenido mediante una infografía, un vídeo, un podcast y otros muchos formatos audiovisuales, pero si ésta es la visión que tenías de este ‘cauteloso’ concepto marketiniano, ¡nada más lejos de la realidad porque va mucho más allá! El contenido, propiamente dicho, aporta valor al público objetivo de un producto o servicio que vendemos, tiene la finalidad de conseguir clientes y nace a raíz de los intereses de los usuarios por ese producto o servicio.

Lo que sí es marketing de contenidos y lo que no

Al margen de difundir contenidos a través de vídeos, infografías, podcasts, posts o redes sociales, en el mundo del e-commerce es donde más se crea confusión a la hora de identificar el marketing de contenidos. Con estos ejemplos que vimos en el eShow Madrid 2016, seguro que tendrás más claro lo que entra y lo que no en esta clasificación:

Página de producto

Sabiendo ahora lo que realmente es marketing de contenidos en lo que a e-commerce se refiere, podría resultar más sencillo identificar el resto de casos, pero la línea que separa ambos bandos es muy fina y también puede seguir creando confusión. En este sentido, si lo es una página de productos como hemos visto, ¿lo será una selección de productos? Cuestionémonos lo siguiente: ¿Ofreces una comparación con otros productos? ¿Hay alguna explicación detallada de los mismos? ¿Das alguna información extra en la ficha de éstos? Si las respuestas a estas preguntas son negativas, entonces claramente no es marketing de contenidos, así como tampoco lo es una página de registro.

La conclusión que podemos sacar es que el marketing de contenidos aporta un valor añadido al público objetivo de la marca pues es un contenido centrado en los intereses de éste, por lo que cualquier formato en el que sea difundido es válido siempre y cuando se cumplan una serie de características (descripción del producto, detalles, beneficios, comparación con la competencia, etc.).

Después de esto, ¿ha cambiado tu concepción del marketing de contenidos?

Fuente: Advertising Age

Las compras móviles no terminan de despegar en España

Según un estudio de PWE Reseach Center, España es el 4º país del mundo (por detrás de Australia, Israel y EE.UU) en penetración de smartphones. En Europa somos líderes.

mapa de penetración smartphones en el mundo

Este no es un dato muy sorprendente (se viene repitiendo en los últimos años) pero lo curioso es que en un importante sector mobile, en m-commerce (compras realizadas en móviles) no sea líder, ni siquiera es el segundo. Reino Unido reina en este ranking (según emarketer lo hará hasta el 2020) y es Alemania quien va en segunda posición.

¿Para qué usamos principalmente los españoles los móviles inteligentes? Efectivamente, para actividades sociales y lúdicas. De la media de uso diario (2h. y 34 min. el smartphone y 1h. y 19 min. la tablet) chatear, ver el correo, estar redes sociales, escuchar música o jugar son las principales actividades. La compra online a través de móvil, aunque este año ha podido mejorar algo, aún está lejos de ser una tendencia importante.

De acuerdo con los dos últimos Informes de Marketing Mobile de IAB Spain (2015 y 2016), en 2015: 6 de cada 10 usuarios compraron vía móvil. Este año, aunque podríamos suponer que fuesen más, solo el 41% ha utilizado el móvil para adquirir un producto o servicio. Este año se han obviado de las compras a las aplicaciones asi que, podríamos suponer, que más o menos hablaríamos de datos similares.

Estudio Mobile IAB Spain

Hay que tener en cuenta otros datos del estudio: el mercado no es el mismo y que la muestra de ambos estudios, tampoco. En 2015 se contabilizaban 15,4 millones de españoles de 18-55 años con teléfonos inteligentes. En 2016 han sido 21,5 millones, pero la franja de edad era mayor, de 16 a 65 años.

Sea como fuere, según este estudio, el m-commerce no termina de explotar, y eso que un 41%  de usuarios lo consideran un proceso fácil y cómodo (41%).

Unos datos que apenas han cambiado han sido los del uso del móvil en el proceso de compra (9 de cada 10 lo hacen y principalmente para informarse del producto, del precio y ver opiniones) y los sectores con más ventas realizadas: viajes, ocio, moda y electrónica.

¿Sigue siendo la confianza el gran problema para comprar por móvil o simplemente son los hábitos de consumo lo que hace que el mcommerce no despegue en España?

 

Revolución fotográfica: La #InstaBoda

Vivimos en el siglo de las tecnologías. Todos los días y a todas horas vemos gente pegada a su móvil, a la Tablet, conectados a Internet 24 horas.

Por ello se nos hace difícil imaginar un día en el que no hayamos sacado una foto, mandado un WhatsApp o actualizado nuestro perfil de Facebook. Es difícil desconectar de un mundo en el que se publican millones de actualizaciones por segundo. De hecho, al cabo del día se suben más de 80 millones de fotos a Instagram al día.

Bride squad #bat_gio #gioandoscar 👰🏻👭👭👭

Una foto publicada por Natalie Massenet (@nat_mass) el

¿Cuál ha sido la evolución de la figura del fotógrafo en los últimos años?

Nos hemos vuelto adictos a sacar fotos a todo y todos: #instafood, #selfies o fotos en el gimnasio. Queremos que se sepa qué hacemos, comemos o con quien quedamos en todo momento y claro, no podían faltar las fotos en grandes eventos como son las bodas.  Hace 10 años, el fotógrafo era muy importante en un momento de tu vida como este por lo que no dudabas en contratar sus servicios. Sin embargo, desde que los smartphones y otros dispositivos han evolucionado sus cámaras y todo el mundo dispone de uno, el trabajo de este profesional se ha visto enturbiado por esos invitados que buscan captar la mejor instantánea del momento.  

 

#mesadulce #candytable #boda #bodas #bodasunicas #bodasbarcelona #weddingplanner #wedding #weddings #weddingbarcelona #inspiration #matrimonio #eventos #inspiracion #events #details #instaboda #instawedding #dulces #bodasenlaplaya #beachwedding #bodasplayeras #organizaciondebodas #casarse #organizaciondeeventos #candybar #dessertbuffet #ideas Una foto publicada por TAILORED ILLUSIONS (@tailoredillusions) el

Estas personas se dedican a capturar esos momentos para subirlos a las redes sociales y dejar su huella al momento y de paso – todo hay que decirlo – ganar algún follower. Los invitados quieren captar la salida de la novia, el beso, el lanzamiento de arroz, el del ramo, el baile, etc, etc… Somos esclavos del directo. De ahí nacen las #InstaBodas.    

Y seguimos apostando por el rojo para el cortejo del gran día 👰🏻🎩 El rojo le da el realce al banco puro de la novia, el contraste es genial y si @franciscoveliz1 está presente capta este momento para la eternidad. ✅ Insistimos en que esta combinación no ha pasado de moda representando la pasión, la energía, poder y riqueza. 😉 Escribe a Franciscoveliz1@gmail.com para que sea su fotógrafo de bodas 👰🏻🎩 Foto de @franciscoveliz1 📸 #bodas #instabride #ideasparanovios #bride #noiva #novias #ideasparanovias #consejosparabodas #fotografodebodas #fotografovenezuela #casateenlaisla #bodasmargarita #bodasvalencia #photographerwedding #photographervzla #fotografoenmargarita #haztuboda #franciscoveliz #instaboda #bodasvalencia #weddingdress #vestidodenovia #cortejo #bouquet Una foto publicada por Haztuboda (@haztuboda) el

Aplicaciones derivadas del movimiento #Instaboda

Aprovechando este tirón social, se creó por ejemplo, la app INSTABODA  que ofrece –entre otras cosas- fotos de los novios en tiempo real o el libro de firmas. O la web Bodas.net que pone a tus pies su propia plataforma llamada Weddshoots en la que mediante un código que le das a tus invitados puedes ver las fotos que van subiendo de tu enlace. Según Ana Poyo, redactora de moda y actualidad en Vogue.es, una #Instaboda se puede definir como “el enlace nupcial que es carne de Instagram; 0% natural y 100% procesado”.

De todos modos, Instagram también ha servido de trampolín para profesionales del sector fotográfico que quieran darse a conocer.

Y es que la transformación digital que estamos viviendo está provocando cambios en otros elementos nupciales: Por ejemplo, una de las aplicaciones surgidas es Wedding Reality que permite a la novia diseñar su vestido y probárselo.

Esto nos revela un dato más que significativo según un estudio de The Knot de este año: en una encuesta realizada entre más de 18.000 novias y novios, el 89% de las parejas utilizan sus smartphones para planear su boda.

Ahora bien, después de saber que poco a poco nos vamos convirtiendo en un producto elaborado por nuestras propias redes sociales, las preguntas son: ¿sois partidarios de ello? ¿Hasta qué límite puede llegar nuestro amor por el #instantshare?

¡Mesas bonitas! #weddings#bodas#banqueteboda#banquete#instawedding#instaboda#weddinginspirations#inspiracionbodas#weddingideas#ideasboda#instablogger#weddingblog#blogboda By: @cocottecatering   Una foto publicada por @uninstantesempiterno el

eShow Madrid 2016: Cruzando Los Mares

¿Alguna vez has vivido ese momento delante del espejo, mientras unes las últimas piezas del rompecabezas de tu imagen antes de dar un paso hacia la puerta, y viene a tu mente una reflexión como ésta?:

¿De verdad estoy aquí?

via GIPHY

Ser una becaria internacional en un agencia de marketing como Tilo Motion sin duda conlleva momentos de aprendizaje y de oportunidades de crecer en el sector (que con suerte llevará  a una carrera satisfactoria), sobre todo cuando se da un paso más allá de tu zona de confort. Y en este caso, finalmente puedo decir con felicidad que es el sector en el que siempre he querido tener una oportunidad para crear un plan y una trayectoria. Y todavía más después de haber pasado  todas horas estudiando por la noche, de plazos de entrega estresantes e incluso, de dudas para conseguir mi licenciatura…

Graduation

Aparentemente, éste no es un paso que muchos darían. Siendo natural de un país tan diverso y multicultural como Malasia y habiendo vivido en Australia en los últimos siete años, con viajes entre medias para estudiar, asistir a eventos o tener experiencias laborales y de ocio en Estados Unidos, Europa y Asia, me sorprende todavía más el hecho de darme cuenta de que estoy en otra ciudad, en otro país y en otro continente en este momento de mi vida. Y para añadir la guinda del pastel, estoy consiguiendo una experiencia internacional enriquecedora en lo que respecta a mi interés profesional.

Hace sólo un año en el otro lado del mundo, estaba desolada pensando en: ¿por qué sigo atrapada en un trabajo dedicado al comercio de alta costura y, entre medias, otros trabajos para sobrevivir? Es justo cuando me encuentro un anuncio en Facebook. Después siguieron algunos estudios y conexiones con las redes sociales, una entrevista telefónica al extrajero de camino a casa después de trabajar en The Intern Group (Madrid) y, tras unos cuantos meses más de trabajos extra y papeleo, ahora estoy escribiendo esto en mi escritorio en Tilo Motion con vistas al Paseo de la Castellana. ¡Nunca pensé que esto sería posible!

Para ser becaria internacional, tuve que luchar para encontrar un trabajo en mi campo de interés durante los últimos dos años desde que me graduié en Melbourne y, como mencionaba al principio del post, uno de mis sueños era participar en los congresos de Social Media de relevancia. Esta fue mi primera experiencia de E-Commerce  y Transformación Digital y es justo que la comparta con vosotros.

La Transformación digital de las Empresas

ShowMad1

Celebrado el 21 y 22 de Septiembre de 2016 en IFEMA, Madrid, el e-Show 2016 dejó su marca en cuatro lugares: Facebook, LinkedIn, Google+ y Twitter (aunque fue poco afortunado dejar fuera a Instagram). No sólo fue una Exposición y Conferencia de e-Commerce y Marketing Digital, sino que también es la exposición más grande de dedicada a los negocios digitales en España y Iberoamérica.

Según unn estudio realizado por RetailMeNot, el e-commerce aumentará en más del 13% en los próximos dos años. Además, la probabilidad de ventas por Internet en España en 2016 podría alcanzar hasta los 12.81 miles de millones euros. Por tanto, como acertadamente subrayada Augustín Torres, el Director General de eShow, tanto si las empresas tienen una presencia digital o no “es una realidad que están ya experimentando las empresas en España, Iberoamérica y en todo el mundo. Al margen de tener o no un negocio offline, la presencia y una estrategia digital coherente es hoy un requisito indispensable para el crecimiento empresarial.¨

Con una amplia gama de portavoces profesionales y empresas como Facebook, Google, LinkedIn, eBay, Hawkers, Uber, Iberia Express, BlaBlar Car, Red Refrigerator, Ulabox, Doctoralia, Idealista.com y un largo etcétera, fue, sin duda, un paraíso para los que somos apasionados en Social Media. Había breves y detalladas coberturas sobre diferentes aspectos del entorno digital, incluyendo oportunidades de negocio en la movilidad compartida, marketing one-to-one, el avance del marketing, viajes online, la moda, los desafíos de logística electrónica, etc.

Estas charlas también fueron bastante interactivas con la participación activa de los asistentes, lo cual permitieron una mayor comprensión y nuevas perspectivas sobre temas controvertidos existentes como las tendencias en la industria y las complejidades del Social Media Marketing.

Herramientas imprescindibles para tu blog

El paso más pequeño marca la diferencia

Se dieron un gran número de charlas en el E-Show. Una de las más destacadas fue la dinámica clase de SEO que nos impartió Bruno Vázquez-Dodero, fundador y director del Aula CM y consultor de Marketing y SEO, el cual se centró en la importancia de aumentar las habilidades SEO para mejorar la presencia online de un negocio. Implementar la competitividad en el mercado haciendo un buen SEO fueron los puntos claves a tener en cuenta, como podemos ver en la imagen:

ShowMad4

1. Palabras clave, 2. Visibilidad, 3. Tráfico, 4. Backlinks, 5. Arquitectura web

Bruno incluso procedió a elegir una empresa de un negocio de uno de los asistentes que comercializa el bálsamo de origen tailandés llamado Tiger Balm. Mostrando la pagina web de este negocio en el proyector con explicaciones muy visuales, aprendimos desde la importancia del tamaño de píxel de las imágenes a las palabras clave en los títulos de las páginas que hay que ir modificando constantemente para una efectiva y exitosa estrategia SEO.

Otras charlas trataron otros sectores del entorno online, tales como la de Marketing de Contenidos.

¿El próximo tal vez? ¡Sí!

Como una principiante en esta cambiante industria, recomiendo a los emprendedores de todos los niveles que participen activamente en exposiciones y congresos como éstos. No importa lo mucho que sepas, siempre habrá un nuevo enfoque del que aprenderás. A partir de esta experiencia en el eShow de Madrid, aprendí que no sólo se puede obtener consejos para dominar un negocio, sino también las redes sociales personales. También aprendí a ser capaz de conectarme con diversas aplicaciones y servicios para ayudarme a obtener más información y orientación sobre la expansión de la presencia online en los medios sociales más relevantes.

Aunque no hable japonés, sin duda estoy planeando ir a la EXPO de Tokio 2017! (¡o tal vez a la EXPO 2017 de Berlin!) ¡Ya es hora de empezar a estudiar nuevos idiomas!

Los virales que nos dejan los JJOO de #Río2016

Más allá de las medallas, nuevos récords y las imágenes de triunfo, los Juegos Olímpicos de Río 2016 también nos ha dejado este año con virales muy comentados y compartidos. El Social Media es una herramienta fundamental para los eventos en vivo. De esta forma podemos comentar, opinar, compartir fotos, vídeos y llegar a convertir todo ese contenido en viral. Hablaremos de algunos ejemplos de virales más destacados de los JJOO y del ranking en social media.

Más allá de las medallas, nuevos récords y las imágenes de triunfo, los Juegos Olímpicos de Río 2016 también nos ha dejado este año con virales muy comentados y compartidos. El Social Media es una herramienta fundamental para los eventos en vivo. De esta forma podemos comentar, opinar, compartir fotos, vídeos y llegar a convertir todo ese contenido en viral. Hablaremos de algunos ejemplos de virales más destacados de los JJOO y del ranking en social media.

De la mano de sus propios protagonistas en sus Redes o por obra de sus seguidores, muchas imágenes del día a día de los juegos que se disputaron en Brasil, generaron un efecto viral que fue comentado en cualquier rincón del mundo.

Bolt JJOO

Según los datos oficiales, Twitter obtiene la medalla de bronce, aunque sus 75 mil millones de impresiones generan respeto. Obtuvo un total de187 millones de Tweets ligados al evento, la red social Twitter gana la medalla de bronce.

La medalla de plata le corresponde a Instagram que, con un total de 916 millones de publicaciones registradas, queda en segundo lugar. Un dato interesante es que todo ese volumen fue generado por 131 millones de usuarios.

Y como no, el primer puesto queda para Facebook. Con un total de 1.500 millones de interacciones. En este caso hubo 277 millones de usuarios que aportaron lo suyo.

Algunas de las curiosidades que han formado parte de la historia de los JJOO:

¿Cuáles han sido los virales de los Juegos?

JJOO volley

Dos Coreas

Gracias a la fuerza de las madres y un sentido homenaje a ellas, Strong” de Procter & Gamble (P&G), se alza como el anuncio más viral a 100 días de que comenzaran los Juegos Olímpicos. Consiguieron llegar al corazón de las audiencias, sobre todo al de las madres con un “GRACIAS MAMÁ”. Solo alguien fuerte puede criar a alguien fuerte…

¿Cuál ha sido tu viral favorito?

Seguro que los próximos JJOO de #Tokyo2020 serán más virales aún, ¡estamos deseando apoyar de nuevo a nuestros deportistas!

 

Fuentes: CRIBEOSOLO MARKETING

¡Hazte con todos! La fiebre de Pokemon Go

La llegada de la aplicación Pokémon Go es, definitivamente, el suceso del verano, del año, e incluso, de la década.

Ir en coche o caminando y cruzarse con pequeños grupos de jóvenes con los ojos pegados a las pantallas de sus Smartphone. Ninguno habla, ninguno desvía la mirada hacia el tráfico, y todos parecen buscar lo mismo. De la noche a la mañana, esta extraña situación se ha convertido en habitual y, aunque a los más desfasados les resulte raro encontrarse con estas pequeñas manadas de zombis tecnológicos al acecho por las calles, la realidad es que estamos ante un fenómeno que está cambiando el mundo.

QuedadaPokemon

Danny Caminal

La llegada de la aplicación Pokémon Go es, definitivamente, el suceso del verano, del año, e incluso, de la década. Su artífice, John Hanke, es un gran amante de los mapas y un auténtico visionario al que se lo ocurrió la genialidad de juntar dos conceptos como son la geolocalización y los videojuegos, aprovechando el tirón actual de la realidad aumentada. Y, además, he hecho posible el sueño de los niños de la generación de los 80 y los 90: convertirse en Ash Kechum, es decir, en cazador de Pokémon.

Pokemon Go se hace con 5 Record Guinness

Youtube

Tras su estreno, algunos se aventuraron a tachar el éxito de Pokémon Go como pasajero, pero lo cierto es que medio mundo vive enganchado al juego y no parece que este fenómeno vaya a terminar, sino todo lo contrario. Prueba de su gran éxito son los 5 Récord Guinness que ya ha logrado esta aplicación en sus primeras semanas en el mercado:

Y récords al margen, lo que Pokémon Go está consiguiendo no se ha visto en mucho tiempo. Empezando por las malas noticias (aunque algo previsibles conociendo la naturaleza auto-destructiva del ser humano) como los preocupantes casos de un accidente mortal en Japón por culpa de un conductor que jugaba mientras conducía, el de un choque entre un jugador Pokémon y la policía en Estados Unidos, o el caso de una diputada noruega que ha sido pillada jugando a Pokémon Go dentro del Parlamento, llenan día a día las portadas de los medios de comunicación.

Pero no todo es negativo, porque a raíz del lanzamiento de Pokémon Go, el ser humano también ha sabido sacar lo mejor de sí, aprovechando la estela del éxito suscitado por la aplicación. Y buen ejemplo de ello son los puestos de trabajo que están surgiendo para cubrir necesidades que, hasta hace un par de meses, no existían:

Los tours en ciudad para cazar Pokémon han proliferado mucho en poco tiempo

Heraldpost.es

Y, por supuesto, las agencias de viajes también se están aprovechando del fenómeno Pokémon Go organizando, por ejemplo, tours en Segway para encontrar sin esfuerzo a los ‘monstruos de bolsillo’, paseos en barca para cazar a los Pokémon de agua, safaris para ‘cazarlos’ en los lugares más exóticos del mundo…

Son tantas las novedades, las noticias y las oportunidades de negocio relacionadas con este juego que surgen diariamente, que cuesta ver el final de este fenómeno. Esperemos que no se giren las tornas y que a los Pokémon no les dé por cazarnos a nosotros.

Dark Social, el contenido más oculto de la red

El 82% del contenido mundial que compartimos en el móvil lo hacemos copiando y pegando la URL en un email, chat o SMS, según un estudio lanzado por RadiumOne. Aparentemente, este dato es inofensivo por sí solo, pero si nos encontramos de lleno en una estrategia de marketing digital, en la cual necesitamos medir resultados, entonces sí surgen inconvenientes.

Esta práctica es más habitual de lo que parece (a los datos nos remitimos) y se trata de Dark Social, un término acuñado por Alexis C. Madrigal en la revista The Atlantic, en 2012. El término hace referencia principalmente al tráfico web que no se puede rastrear por programas de analítica web porque es compartido a través de medios tradicionales que dificultan su medición (y en algunos casos, la imposibilitan). Es, en definitiva, el contenido que se envía del e-mail de un usuario a otro y también a través de chats, aplicaciones móviles o mensajes de un teléfono móvil.

¿Y por qué es importante conocer el Dark Social? Por varias razones. No sólo es primordial por su volumen, ya que el tráfico generado por estas fuentes oscila según el sector y el perfil del usuario, sino que puede llegar a representar el 50% de algunas webs generalistas. También es importante porque, en muchos casos, es un tráfico que proviene de un contacto o fuente reputada y su visita aparece tras una mención o recomendación.

Cómo identificar el tráfico Dark Social en un blog o web

Los enlaces que se comparten de esta forma no poseen identificadores, más conocidos como etiquetas de referencia o referral tags que se adjuntan al final de la URL. Sin estos “referral tags” estamos en la “oscuridad” (de ahí el término Dark Social) a la hora de determinar de dónde procede el trafico, por lo que podremos deducir en las estadísticas de nuestro blog o web que el resto de contenido que no haya sido compartido a través de los botones sociales provienen del Dark Social

Screen_Shot_2016-02-15_at_16.43.01

Fuente

Consecuencias directas del Dark Social

El Dark Social ha traído consigo prácticas que ya son parte imprescindible de una estrategia de marketing digital:

Conocer la procedencia de las visitas de tu web es vital para determinar cuál es el público objetivo al que enfocar tu estrategia.

Sin duda, conocer la procedencia de las visitas de tu web es vital para determinar cuál es el público objetivo al que enfocar tu estrategia. Según el estudio de RadiumOne, el 46% de los consumidores de una audiencia mayor de 55 años comparte contenido a través de dark social, al contrario que el rango de edad comprendido entre los 16 y los 34, en donde el Dark Social sólo representa un 19%.

Frente a estos datos, poseemos jugosos ingredientes para elaborar una estrategia en Social Media cada vez más segmentada y por ende, tenemos más posibilidades de dar en la diana con éxito.

El GIF emociona y reina en Internet

Según datos de Facebook, al día se envían más de 22 millones de GIF, en Twitter ahora puedes compartir este tipo de archivos con un tamaño de hasta 15MB (hace poco eran 5MB) y las últimas noticias apuntan que muy pronto en WhatsApp podremos enviar GIF a nuestros contactos gracias a la colaboración de la app con GIPHY. ¡El  GIF es el rey de Internet!

via GIPHY

Un Rey que precisamente no es muy joven. El formato GIF, acrónimo de Graphics Interchange Format, fue creado en junio de 1987 por Steve Wilhite. Aunque en sus primeros años tuvo bastante éxito, el abuso (llegando a convertirse en algo hortera) y la llegada de Flash le mandó al destierro. La caída de este último años después y el cambio significativo en cómo consumimos Internet hoy en día, ha hecho que este formato reviva de nuevo y se haya convertido en unos de los protagonistas del mundo digital.

Fáciles de ver, reproducir y compartir

Uno de los factores que propició su éxito inicial fue el ser un formato interactivo de poco peso que podía ser reproducido en casi todos los navegadores web. Aún hoy eso sigue siendo una ventaja, pero la forma en que consumimos internet también es importante. Hoy en día el exceso de información no nos permite (o no queremos) dedicar mucho tiempo a una sola cosa, preferimos todo cuanto más corto mejor para irnos a otra cosa. Los GIF nos permiten satisfacer esa necesidad, en pocos segundos nos informamos de algo de forma rápida y amena. Aunque es un formato cuya calidad no sea muy buena (aunque hay ejemplos de todo lo contrario) y no tenga sonido, su reproducción instantánea y en bucle no requiere interacción por parte de los usuarios para consumirlo.

Además, es un formato asequible de realizar para todos, existen múltiples herramientas que te permiten hacer un GIF desde cero o crear uno a raíz de un vídeo.

Su gran poder: la emoción

Para mí, ésta es la clave. Es un formato que conecta mucho emocionalmente con el usuario. En realidad, para muchos es el único medio que alcanza tal unión, mejor incluso que el vídeo.

Para Abigail Posner, Jefa de Planificación Estratégica en Google, los GIF, como los memes, “nos permiten volver a conectar con las partes esenciales de nosotros mismos.”

Para Gizmodo, un buen GIF “captura lo suficiente para ilustrar una emoción pero dejando lo justo para generar curiosidad. Es una buena mezcla entre diversión y asombro.”

via GIPHY

No todo es humor

Sí, no todos son GIF’s de caídas, gatos divertidos o reacciones singulares. Los GIF también pueden ser un elemento fundamental de Marketing, e incluso un Arte.

En Marketing todo el mundo está familiarizado con este formato. Además de poder mostrar el espíritu de una marca o empresa a través de un GIF, también son buenos para mostrar productos, explicar un proceso en varios pasos, contar una historia, anuncios o muestra de datos de forma animada.

Más allá del mundo del Marketing, el GIF coge entidad desde el punto de vista artístico. Si quieres ver buenos ejemplos, en la página de los Giphoscope International Art GIF puede ver muchos de ellos.  Este GIF de Micaël Reynaud fue el ganador del premio al mejor GIF de 2014:

via GIPHY

Lo pronunciamos mal

Y para terminar, algo “sorprendente”. Si eres de los que pronuncia GIF como “guif” debes saber que lo haces mal. El mismo creador, Steve Wilhite, lo dejó muy claro cuando recogió el premio  Webby Award:

Así se pronuncia GIF

Los Juegos Olímpicos del Marketing

Ya falta poco, muy poco para que el 5 de agosto se encienda el pebetero olímpico y se dé el pistoletazo de salida a los XXXI Juegos Olímpicos, los de Río 2016.  Un momento único para los deportistas…y para las marcas. Al fin y al cabo, unas Olimpiadas representan una ocasión propicia para éstas de identificarse con términos como, compañerismo, deportividad o amistad, y de hacerse notar en un evento en el que todo el planeta tendrá un ojo puesto.

Es lo que podríamos denominar como “Los Juegos Olímpicos del Marketing”.  De hecho, éstos ya hace mucho que arrancaron. “Aunque parezca un poco prematuro, lo ideal es empezar a hacer ruido unos 100 días antes de que comience el evento”, afirma Basia Wojcik, de The Marketing Arm.

Y es que no hay tiempo que perder.  El propio país, Brasil, y las marcas, son los primeros interesados en que esto ocurra. La razón: hace falta rentabilizar los más de 15.000 millones de dólares que según FORBES cuesta organizarlos y los casi 1.000 millones que cuesta ser patrocinador oficial (como es el caso de Coca-Cola, Atos, Bridgestone, Dow, GE, McDonald’s, Omega, Panasonic, P&G, Samsung y Visa).

LAS REDES SOCIALES, EL GRAN CAMPO DE BATALLA

Si los deportistas tendrán que dejarse el alma en el terreno de juego, las empresas ya están haciendo lo propio en las redes sociales. Y es que a pesar de las limitaciones impuestas desde el COI (prohibición del uso del vídeo en streaming para fines comerciales cuando arranque la competición), las redes sociales están siendo ya el gran campo de batalla para las marcas.

Facebook supera ya los 1.700 millones de usuarios activos, Instagram se ha multiplicado hasta alcanzar los 500 millones de usuarios activos y Twitter se ha situado en los 313 millones. Además, según Global Web Index, se espera que se reproduzcan más de 41 millones de vídeos online y que el 85 % de los espectadores de estas Olimpiadas tenga un móvil en la mano….Con estas cifras, ¿quién se va a querer quedar fuera de la pista de baile?

EJEMPLO DE CAMPAÑAS DE LOS PATROCINADORES OFICIALES

Coca Cola: #ThatsGold El oro es como un sentimiento que cualquiera puede experimentar. Según explica Rodolfo Echeverría, vicepresidente creativo en The Coca-Cola Company, “esta campaña establece un paralelismo entre las grandes experiencias de los atletas en los Juegos Olímpicos y los buenos momentos que compartimos, cada día, con familiares y amigos delante de una Coca-Cola”. Y es que quién no ha experimentado alguna vez esta sensación, la de sentirse en la cima del mundo

McDonalds: #FriendsWin Teniendo a los más pequeños como eje central, la cadena de comida rápida celebra el espíritu de la amistad que se encuentra en el corazón de los valores olímpicos. Además, ofrece la oportunidad a los niños de todo el mundo de participar en la ceremonia de apertura a través del McDonalds Olympics Kids Program.

VISA: #Carpool Priorizando su propio producto frente a las emociones, la compañía destaca que con su tarjeta se podrá pagar con tan sólo un clic vayas donde vayas. Eso sí, todo enmarcado en la idea de unos atletas que comparten coche haciendo gala de la diversidad de culturas y el deporte.

TODAS LAS MARCAS QUIEREN SU PARTE DEL PASTEL

Pero no todo se reduce a los patrocinadores oficiales. Cualquier marca, quien más quien menos, aprovechará los Juegos Olímpicos para vincularse a ellos y obtener beneficios en la medida de lo posible.

Es lo que se denomina marketing de emboscada. Eso sí, cuidado. Para luchar controlar está “intrusión” durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos existen diversas legislaciones como la Ley Pelé (Ley Nº 9615/98), el Acto Olímpico (Ley Nº 12.035/2009), la Carta Olímpica y el Tratado de Nairobi.  Éstas prohíben el uso de todos los signos distintivos, letreros, banderas, lemas e himnos utilizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Brasileño (COB).

En cualquier caso, hecha la ley, hecha la “trampa”. No hace falta utilizar signos distintivos para evocar a las Olimpiadas.  El mejor ejemplo es Burger King (imagen inferior) que, a pesar de ganarse la consiguiente denuncia de McDonalds, utilizó un paquete de patatas para evocar a la antorcha olímpica.

01

Foto: Burger King

Y es que el que no corre, ¡vuela! Y tú, ¿qué estrategia tienes pensada para tu empresa para sacarle partido a estos Juegos Olímpicos? ¡En Tilo Motion estaremos encantados de ayudarte! :)

Micro-momentos: conecta YA con los usuarios

¿Has estado alguna vez discutiendo con un amigo y habéis utilizado el móvil para ver quién tenía razón? Cuando te ha entrado hambre y tenías antojo de helado ¿cuántas veces has buscado la heladería más cercana en tu smartphone? ¿Has buscado alguna vez en Youtube un tutorial sobre cómo montar ese mueble que parecía tan bonito en la tienda? Y, estando en un supermercado, ¿has tenido que buscar opiniones sobre dos productos porque no sabías cuál de ellos comprar?

Seguramente te has visto más de una vez en estas situaciones, cada vez es más habitual ¿verdad?. Estas situaciones, aunque lo desconozcamos, son claves en Marketing Mobile e incluso Google les ha puesto nombre, Micro-momentos.

El viaje del consumidor se fragmenta

Y la causa principal es la llegada de los smartphones. Los teléfonos inteligentes han cambiado de forma radical nuestras costumbres al poder estar conectados en todo momento. Ahora es posible buscar soluciones a nuestras necesidades en cualquier momento y en cualquier lugar de forma rápida y eficaz.

A la hora de buscar información sobre un tema o querer comprar un producto a través de internet, ya no nos sentamos tranquilamente ante el ordenador cuando llegamos a casa, ahora podemos comprar lo que necesitamos mientras esperamos a que llegue el autobús. El camino del consumidor se ha fracturado en muchos micro-momentos, momentos donde demandamos respuestas y que para las marcas son auténticas oportunidades de contacto.

Estos micro-momentos (en cada industria son distintos) son categorizados por Google según estos 4 criterios:

   1. QUIERO SABER: la necesidad de información e investigación sin una clara intención de compra es un momento clave. Las búsquedas online crecen (un 65% de los usuarios busca más online que hace unos años) y las búsquedas en móvil se multiplican. Aparecer en esos resultados de búsqueda no es cualquier cosa:

quiero saber

    2. QUIERO IR: En este momento donde el consumidor busca conectar con el mundo físico, tiene gran importancia el componente local. Más de un 61% de los usuarios prefiere comprar a marcas con productos personalizados según el lugar donde se encuentran. La localización en mapas se convierte en algo vital:

quiero ir

    3. QUIERO HACER: el 91% de las personas busca información en sus móviles cuando está realizando otra tarea. Buscamos instrucciones para casi todo, y aquí un elemento que cobra importancia es el Tutorial:

quiero hacer

    4. QUIERO COMPRAR: momento crucial donde los smartphones no solo son un medio para comprar lo que necesitamos, sino que también ayudan a la toma de decisiones:

quier comprar

 

Intención, Contexto e Inmediatez

Si hay miles de micro-momentos diferentes, eso implica que hay diferencias entre las necesidades de los usuarios. No es igual la situación de un usuario que busca la receta de la tortilla de patata que la situación de un padre y una madre que buscan a las tres de la mañana una farmacia porque su hijo está enfermo. Las intenciones del consumidor y el contexto deben tenerse muy en cuenta y es labor de cada marca determinar cuáles son las intenciones y contextos de su público objetivo para determinar cómo poder satisfacer sus necesidades.

Algo que no cambia en la gran mayoría de los casos es la inmediatez. Los usuarios de smartphones se conectan más veces a internet pero, a su vez,  navegan menos tiempo, la experiencia debe ser rápida y eficaz. Que se llamen micro-momentos no es casualidad.

¿Qué deben hacer las marcas?

Para las marcas estos micro-momentos son oportunidades para influir en los usuarios y en sus decisiones. Para Google son los verdaderos campos de batalla para las marcas pues es ahí donde pueden fracasar o, por el contrario, conseguir el éxito. 3 son las claves:

 

Cuando ya hemos elaborado e implantado la estrategia de micro-momentos y queremos analizar la situación ¿debemos analizar los datos de forma aislada (cada ventana por separado) o debemos ver todo en su conjunto? Lo más cercano a la realidad es la segunda opción pues, queramos o no, los consumidores son multidispositivo: igual utilizan el móvil para informarse, llaman para concretar y finalizan la compra en PC. Dar protagonismo al PC solo porque es donde se realiza la conversión es injusto, encontrar el sentido a las métricas de forma global, teniendo en cuenta los dispositivos, canales y equipos nos proyectará el panorama más real.

Fuente: Think with Google

25 formas de encontrar lo que buscas en Google

Que Google se ha convertido en nuestro comodín del público a la hora de preguntar sobre cualquier cosa, por extraña que sea, es una realidad indiscutible que condiciona nuestra capacidad de reacción, comportamiento y nuestra consecuente respuesta. Pero hay formas y formas de buscar para obtener rápidamente la información que se desea…

google-sabe-mas-que

¡Y es que Google sabe más de ti que tu madre! Es incluso nuestra agenda, nuestro mapa, nuestro entrenador, planificador, estilista, maestro, gestor, cocinero, farmacéutico, abogado, economista, nutricionista, confidente, e incluso nuestro confesor. Google está al tanto de tu vida, y está dispuesto a aconsejarte, guiarte y facilitarte la tarea en todo cuanto le sea posible.

Para ello, Google no es simplemente un search-box donde introducir tu pregunta y navegar entre infinidad de resultados buscando el más apropiado. Dispone de diversas funcionalidades o trucos (no vamos a listar una serie de operadores avanzados o booleanos muy utilizados en SEO para filtrar o acotar búsquedas), más bien un elaborado sistema de presentar la información, diseñado para ofrecer a cualquier usuario la respuesta a lo que buscamos de una forma más visual, rápida y eficaz. Son los siguientes:

Es tan sencillo como buscar «tiempo madrid» para, en este caso, conocer las condiciones climatológicas actuales y una previsión diaria para la próxima semana en la ciudad de Madrid.

Al igual que el anterior ejemplo, basta con poner «hora madrid» para saber la hora local, su huso horario y la fecha.

Éste sólo funciona con búsqueda de resultados en inglés, y es tan sencillo como buscar «timer for 5 minutes» para encontrarte con una cuenta atrás con el tiempo marcado.

Volvemos a los resultados en español para saber cuándo sale o se pone el sol en determinada ciudad. Con Madrid, sería suficiente con buscar «salida del sol en madrid» o «puesta del sol en madrid».

En este caso, es suficiente con buscar la palabra de la que quieres saber su significado, precedida de “definir”, por ejemplo: «definir trampantojo».

Como en el punto anterior, tenemos que decirle a Google qué es lo que queremos traducir y a qué idioma, como por ejemplo: «traducir chocolate al alemán».

Si buscamos «canciones beatles» nos aparecerá un listado de sus canciones con su año de publicación y disco al que pertenece.

Podemos saber la discografía completa de determinados grupos musicales buscando: «álbumes beatles».

Si además quieres saber la letra de una determinada canción, te bastará con buscar: «letra de twist and shout».

Al igual que con la música, también podemos buscar libros de un determinado autor poniendo: «libros posteguillo».

No podía quedar el cine sin representación en el buscador, ya que sólo tendrás que buscar «películas scorsesse» o «películas meryl streep» para que aparezca una serie con sus obras.

Cambiando de tercio, puedes acceder a la calculadora de Google poniendo simplemente «calculadora» o la operación de la que deseas obtener el resultado, por ejemplo: «4*8+5».

Permite crear el gráfico interactivo de una determinada función trigonométrica como: «sqrt(cos(x))*cos(300x)+sqrt(abs(x))-0.7)*(4-x*x)^0.01, sqrt(6-x^2), -sqrt(6-x^2) from -4.5 to 4.5».

Tan sencillo como poner de qué unidad a qué otra quieres pasar: «120 km/h en mph».

Igual de fácil que el anterior: «120 $ en €» ó «120 dolares en euros».

Para saber al instante el número de habitantes de un país, su evolución en los últimos años y un comparativo con otros países: «población españa». También vale con ciudades: «población madrid».

Buscando «capital españa» te aparecerán los datos principales de Madrid, su mapa, una foto, eventos, lugares de interés, etc.

Si quieres saber los vuelos entre dos lugares, simplemente hay que buscar «vuelos de madrid a tokio» para ver un listado de fechas, aerolíneas, duración y precios.

Podrás saber qué películas puedes ver en una ciudad buscando: «cartelera madrid».

Los resultados o calendario de tu equipo deportivo puedes verlos buscando «calendario liga» o «calendario celta de vigo». Google suele preparar visualizaciones especiales para grandes eventos como mundiales o juegos olímpicos, así que permanece atento.

* Actualización: aquí lo tienes… ¡y el resultado es espectacular! Simplemente busca «juegos olímpicos»

Si quieres saber qué ingredientes necesitas para preparar una determinada comida, su valor nutricional o incluso su preparación, tendrás que buscar por ejemplo «ingredientes gazpacho».

Para los preocupados por el índice calórico de lo que comen, Google también da respuesta a sus intrigas buscando: «calorías cerveza».

Para saber la cotización de las acciones de determinada compañía, es necesario buscar «acciones nintendo» y aparecerá un gráfico con su valor, variación, evolución, precios máximo y mínimo, etc.

Google ha puesto en práctica, aunque de momento sólo en EE.UU., un sistema de información de terremotos buscando «earthquake» o «earthquakes near me».

Por último, Google también está preparando, de nuevo aún sólo en EE.UU. y en inglés, un ambicioso sistema de información tras búsqueda de síntomas de salud como «headache on one side» con el cual proporcionarán un listado de trastornos asociados e incluso proporcionarán una descripción general, posibles auto-tratamientos o, en caso de necesidad, aconsejan visitar a un médico especialista.

***

Si has llegado hasta aquí, te mereces un break en tus ansias de búsquedas y conocimiento, y puedes acceder a los siguientes enlaces que, además de lanzar una búsqueda en Google, son sendos juegos para pasar un momento divertido con el buen humor y la imaginación de los chicos de la gran G:

Y tú, ¿conoces algún otro truco o funcionalidad que quieras compartir con nosotros?

¡Coméntalo!

Cómo huir de tu zona de confort

Hace poco leí un cuento metafórico. En él se narraba la historia del padre de una familia pobre y sin más recursos que una vaca a la que ordeñaban. La leche que no utilizaban para alimentarse la utilizaban para el trueque o para malvenderla. De repente se dieron cuenta que aquel hombre y aquella familia se habían hecho ricos. Al ser preguntados, el hombre contestó “teníamos una vaca, pero murió. Y al vernos sin nada, tuvimos que desarrollar habilidades que ni sabíamos que teníamos”.

La zona de confort es un concepto aplicable a todos los aspectos de la vida (también el laboral, por supuesto), que aunque haya existido siempre, no ha sido hasta los últimos años que ha tomado la relevancia que merece. La zona de confort tiene muchas definiciones (como esta de Wikipedia o esta otra QueAprendemosHoy), pero por resumirlo, podríamos definirla como un estado mental de comodidad que no nos exige ninguna complicación. No nos confundamos, es una zona cómoda, pero no tiene por qué ser la mejor, y sin duda es muy difícil salir de ella. Claro, ¿qué hay más allá de lo que conocemos perfectamente? Lo desconocido, el peligro (real o imaginario), el fracaso (posible o no)… es decir, el miedo. Sin ir más lejos, la zona de confort de la familia del cuento, antes de que se muera la vaca, es la pobreza.

Sentirse acomodado (que no cómodo) en el ámbito laboral suele traer consecuencias nada positivas. ¿Quién no conoce a alguien que lleva ocupando el mismo puesto más de diez años y que, sin embargo, no se siente contento ni realizado? ¿Quién no conoce empresas abocadas al fracaso porque “esto siempre lo hemos hecho así” y, negándose a cambiar, quiebran?

En este post estudiaremos 5 maneras para huir de esa zona y los beneficios que puede traer.

1. Es un estado mental.

Puede parecer obvio, pero a menudo nos engañamos. No queremos dejar un trabajo que nos frustra porque, quizá, tengamos que renunciar al finiquito. O porque, quizá, estemos peor en el siguiente trabajo. Si somos emprendedores o empresarios, quizá nos de miedo delegar en personas que sepan más, nos creamos más sabios o siempre hayamos trabajado de esta forma. Llevándolo a otro plano, quizá no dejemos a nuestra pareja que nos maltrata “porque nos lo merecemos y porque no encontraría a nadie más”.

El primer paso indispensable para salir de nuestra zona de confort es darnos cuenta que estamos en ella (seamos ricos o un padre de familia con una vaca), que somos nosotros quienes la hemos creado y cómo nos afecta. Estas limitaciones (físicas, emocionales…) las ponemos nosotros, y nadie más que nosotros las puede superar. Así que a base de autoevaluación, cuestionamiento propio, saber qué queremos (o que no queremos) y confiar plenamente en nosotros mismos nos levantaremos de ese sofá mental.

2. Haz pequeños cambios.

Si se trata de romper el confort, la única manera es haciendo cosas nuevas. Una vez tenemos claro qué nos pasa, cual es nuestra zona de confort y que queremos salir, tenemos que empezar a actuar. ¿Miedo? Seguro, siempre lo habrá, es lo que ha hecho sobrevivir a la humanidad, pero no puede ser excusa. Quizá ese algo nuevo no deba ser el negro del blanco. Quizá un cambio radical no sea lo mejor en todas las ocasiones, pero desde luego pequeños cambios, o cosas nuevas, traerán otro mayor.  ¿Te desespera no saber tus tareas? Molesta y pregunta.  ¿Odias ir en metro cada día por el olor a humanidad,  la falta de espacio o la claustrofobia? Coge el bus, o utiliza la bicileta y, además, haces ejercicio. Lo que sea, pero haz algo nuevo.

3. Busca un nuevo reto.

Los cambios del punto dos nos llevarán a crear nuevos hábitos, y estos nos encaminarán a mayores cambios.

Una vez acostumbrados a esa incertidumbre, esa especie de miedo que nos dan esos cambios, busquemos un área que implique un cambio verdadero. ¿Llevas diez años estancado en un puesto de trabajo que solamente te trae frustración? Cambia o emprende (con cabeza, eso siempre). ¿Te da miedo la soledad? Haz un viaje por tu cuenta. ¿Sientes rutina? Aprende un nuevo hobby, ya sea bucear, saltar en paracaídas o conocer gente nueva.

Este paso consiste en llevar a un extremo el segundo punto. Haz cosas nuevas. Y, con la práctica, cosas nuevas que en un principio te den miedo.

4. Llega hasta la cima.

Nos encontramos haciendo cosas nuevas. Antes tenías fobia al mar y ahora te encuentras en un curso para aprender a bucear entre peces. Vamos bien, pero no es suficiente. Llega hasta el tope de esa novedad, hasta su cima, hasta el máximo que puedas, una y otra vez.

¿Te da pánico hablar en público? Empieza por dar una pequeña conferencia a diez personas. Pero luego exponla ante 50 personas, ante 100, ante un auditorio entero. Hazlo así hasta que ese reto no pueda dar más de sí. ¿A que ya no sientes miedo a dar esa conferencia ante 500 personas?

5. Reinicia el proceso.

Cuando ya hemos asumido completamente la actividad que hemos elegido, la incorporamos a nuestra zona de confort. Es una zona nueva, diferente a la que teníamos, quizá más grande (o más pequeña, según como se mire), pero sigue siendo eso.  Así pues, tenemos que reiniciar el ciclo, entender esa nueva zona de confort y aceptarla. Una vez lo hayamos hecho, podemos pasar ya al punto número 3, buscar una nueva actividad y llevarla al límite.

¿Ya has incorporado el buceo a tu vida? Salta en paracaídas, corre una maratón o aprende a hacer saltos de esquí. Un nuevo reto que te provoque (miedo, desafío…), empieza a practicarlo y llévalo al límite hasta que lo incorpores a tu zona. Y entonces vuelve a autoanalizarte y busca el siguiente reto.

¿Quién dice que, a los 50 años, es tarde para emprender? Quizá no necesites más que un empujoncito…

Difamación online, un delito que no debemos pasar por alto

A raíz del caso del profesor que celebró la muerte del torero Víctor Barrio a través de su perfil en Facebook, y de la multitud de mensajes online difundidos por defensores y detractores de la tauromaquia, se ha vuelto a desatar la polémica sobre la penalización jurídica por difamar a alguien a través de las redes sociales.

A raíz del caso del profesor que celebró la muerte del torero Víctor Barrio a través de su perfil en Facebook, y de la multitud de mensajes online difundidos por defensores y detractores de la tauromaquia, se ha vuelto a desatar la polémica sobre la penalización jurídica por difamar a alguien a través de las redes sociales.

Abogadosdq.com

Las definiciones del verbo ‘Difamar’ son todas muy claras, y no varían dependiendo del medio donde se produzca esa difamación (prensa, radio, televisión o Internet), por lo que no hay lugar a confusiones. De forma breve y concisa, podemos definir el término ‘difamación’ como el acto de atribuir a una persona o entidad un hecho, una cualidad o una condición que pueda perjudicar su honor o reputación.

El reciente caso surgido a raíz de la muerte del torero Víctor Barrios y todas las reacciones y ataques a su persona y a su familia ocurridos en redes sociales es solo el último de una larga lista. Por todo el mundo se suceden situaciones parecidas en las que alguien escribe impunemente lo primero que se le viene a la cabeza (o sus pensamientos e intenciones muy fríamente calculados) perjudicando así, a una o varias personas o entidades.

Laley.pe

Laley.pe

En este punto es muy importante recordar que el derecho de expresar nuestras opiniones libremente, termina cuando comienza el derecho del prójimo a que se le respete su honor y buena reputación. Por lo que no nos está permitido escribir en redes sociales absolutamente todo lo que pensamos, ya que esto choca directamente con el derecho al respeto y al honor de nuestros conciudadanos.

Éste puede resultar un debate interminable, pero conviene ser claros y determinar que hay una gran diferencia entre expresar una queja fundada, una opinión respetuosa, o incluso publicar una información cierta y veraz, y difamar a alguien de forma gratuita con expresiones y palabras hirientes, o con afirmaciones falsas. La diferencia es el daño que causamos y las consecuencias legales a las que nos atenemos al hacerlo.

Y, por supuesto, no podemos olvidar el daño que nos podemos llegar a causar nosotros mismos al difamar a alguien vía redes sociales. ¿Cómo? Siendo despedidos de nuestro trabajo por expresar tales o cuales opiniones en público, por ejemplo. Como le ha pasado al Youtuber JPelirojo, que ha perdido el patrocinio de Nestlé en su canal de Youtube por haberse alegrado de la muerte del torero Víctor Barrio en su cuenta de Twitter. Este caso en concreto ha desatado una fuerte marea en redes sociales porque los usuarios taurinos han realizado una gran presión a la marca para que dejara de patrocinar a JPelirojo por sus palabras, llegando a convertir el hashtag #BoicotNestlé en trending topic.

Twitter

Twitter

Nestlé no ha tenido más remedio que ceder a la presión y anunciar el cese de su colaboración con el Youtuber.

Twitter

Twitter

Así pues, conviene ir con cuidado con lo que decimos, ser respetuosos y, si resulta que nos convertimos en víctimas de un acoso o difamación online, esto es lo que hay que hacer para denunciarlo.

  1. Recopilar todos aquellos comentarios y ataques online recibidos
    Muchas veces los comentarios hechos en caliente y que faltan a nuestro honor terminan por borrarse tras un arrepentimiento posterior. Si quieres denunciar a alguien por difamación conviene que tengas los ‘pantallazos’ de los comentarios en cuestión. Además, deberías intentar aguantar tus ganas de contestar al ataque, pues eso solo derivará en un intercambio inútil de agresiones entre dos personas que no están ni quieren estar de acuerdo.
  2. Acercamiento con buena voluntad
    Como en casi todo en la vida, antes de proceder con una denuncia formal por daños y perjuicios, conviene un acercamiento personal con el otro implicado. Si éste se muestra arrepentido y accede a retirar los comentarios y/o a disculparse de forma pública, podríamos dar el conflicto por zanjado. Pero si no se obtiene respuesta a esta buena voluntad, se entiende que la persona suscribe sus comentarios y no se arrepiente de haberlos expresado públicamente, por lo que nuestra denuncia estará más que justificada.
  3. ¿Dónde denunciar?
    En este punto, si los motivos lo merecen, podemos optar por usar las herramientas de denuncia que las propias plataformas online nos ofrecen, aunque esta vía solamente puede conllevar la cancelación de la cuenta del otro usuario, o denunciar los hechos en cualquier comisaría o cuerpo de seguridad del estado que, a la postre, validará y traspasará nuestro caso a un juez. Si éste considera que se trata de un caso de difamación, citará a los imputados y, dependiendo del fallo, podría ordenar la retirada del comentario y/o la reparación de los daños morales causados al agredido, de forma económica, por ejemplo.

Tras haber arrojado un poco más de luz sobre la difamación online, desde este blog queremos apelar a la ética personal y al sentido de la responsabilidad de todos los usuarios de internet para evitar que las situaciones denigrantes y las agresiones verbales se sigan produciendo en las redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR