Nuestro Twitter

Síguenos en Twitter
Gestión de Medios Online

Funnel: La clave para aumentar las ventas de tu empresa

Cuando montamos una tienda online o una empresa de ventas de servicios en internet, queremos obtener beneficios, por eso nos preocupamos por saber cómo vender en internet. Y cuando analizamos las herramientas que debemos tener en cuenta y la metodología a seguir para lograr hacer realidad la venta, nos encontraremos con una expresión fundamental en este proceso: funnel de ventas o embudo de conversión.

Qué es el funnel o embudo de ventas

El funnel o embudo de ventas podemos decir que es un conjunto de procesos mediante los cuales una empresa planifica su estrategia de captación y retención de visitas para poder convertirlos posteriormente en clientes. Es decir, los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o un lead.

Si tenemos una empresa en internet, un análisis y seguimiento del funnel de ventas puede ayudarnos a mejorar la rentabilidad de nuestro negocio exponencialmente. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros visitantes en su recorrido por nuestro sitio web hasta que los convertimos en clientes.

Para qué sirve el funnel

Con un funnel de ventas en nuestro negocio incrementaremos las visitas de calidad en nuestra web o tienda online y aumentaremos el número de oportunidades reales (leads) sobre nuestros productos o servicios. Además, con esta técnica sabremos quiénes son los que llegan a nuestra web y se interesan por lo que encuentran en ella y mejoraremos la interacción, la confiabilidad y nuestra relación como marca con ellos, para ser capaces de influenciar su decisión de compra hacia nuestra marca.

Si llevamos a cabo una estrategia de funnel en nuestra empresa conseguiremos reducir el porcentaje de tráfico que llega a nuestra web y se va tal como ha llegado, sin comprar y sin que sepas quienes son (90%-95%) y aumentar el volumen de oportunidades reales y de nuevos clientes.

funnel

Cuando llevamos a cabo una estrategia de embudo en nuestro negocio conocemos qué tipos de contenidos debemos enviar a cada persona según sus necesidades y en el momento en que se encuentra. En definitiva, se trata de aportar valor al suscriptor al mismo tiempo que le enseñamos que nuestros productos son lo que necesita para poder solventar sus problemas.

Para crear un buen funnel de ventas necesitaremos una serie de herramientas que nos ayudarán a convertir nuestras visitas en leads. Utilizaremos tráfico orgánico pagado a través de Facebook Ads, Twitter, Adwords, Youtube, … Herramientas de automatización e Email Marketing para configurar los emails de nuestro embudo. Landing pages de información, venta, captación, pago y agradecimientos. Y también necesitaremos en nuestra empresa herramientas para vender online y para alojar contenidos.

Y uno de los pasos más importantes es que transmitas tu mensaje con el mejor copy. Debes conocer bien las necesidades de tu audiencia, incluso es positivo que realices miniencuestas siempre en la base de datos para saber qué palabras usan y qué problemas tienen. Con toda esa información que consigamos podremos crear nuestros textos de atracción, cultivo y venta.

optimisation

Ejemplo funnel de ventas

Cuando queremos llevar a cabo una estrategia de funnel de ventas en nuestra empresa online debemos, en primer lugar, captar visitas a través de artículos de nuestro blog ofreciendo información que pueda ser de interés para nuestros visitantes. Y para conseguir sus datos, el próximo paso será ofrecer distintos contenidos atrayentes al final de cada artículo. Necesitarán rellenar un formulario con nombre, apellido, email y edad para descargarlo.

Lo siguiente será filtrar los leads que sean de una edad, por ejemplo, mayores de 25 años, si intentamos captar personas interesadas en nuestro blog y en cursos de la misma temática que éste.

Tras este paso, intentaremos ver qué oportunidad de negocio podemos encontrar en el lead según las acciones realizadas. En función de todos los contenidos que descargue o las acciones que realice lo consideraremos para la venta de un tipo de servicio y otro o lo desecharemos. Y si el proceso anterior lo hemos hecho correctamente y hemos comprobado qué necesita exactamente el cliente potencial es muy probable que convirtamos ese lead en una venta. De esta forma, habremos logrado nuestro principal objetivo, captar clientes para nuestra empresa. A través de nuestro embudo de ventas habremos mejorado nuestro ratio de conversión.

Youtube SEO – Cómo posicionar un vídeo en Youtube en 2019

Cada día, en el marketing digital tienen más importancia los vídeos, siendo la plataforma líder Youtube. Por eso la presencia de marca en esta red social es tan importante ya que llegará a más personas. Pero para eso hay que tener una buena estrategia SEO en Youtube.

A continuación, os contamos cómo posicionar un vídeo en Youtube y sus principales claves para conseguir llegar a un número mayor de personas.

video-youtube-posicionamiento

Cómo posicionar un vídeo en Youtube

Una vez que hemos visto la importancia del contenido, sabiendo qué es el cluster de contenidos y una buena estrategia de marketing en buscadores, ahora tenemos que conocer el SEO en Youtube teniendo claro que es necesario un enfoque único para esta red social.

Con las siguientes claves te vamos a enseñar los principales factores que influyen en el ranking de Youtube y así ganar más suscriptores, visualizaciones y tráfico.

Claves para mejorar el posicionamiento SEO en Youtube 2019

Con estas quince claves optimizarás los vídeos y tu canal en Youtube ¡acompáñanos!

video-youtube-posicionamiento-claves

Canal de Youtube como una web

Una buena idea sería que tu canal fuese como la home de una web con el objetivo de que sea lo que más tráfico reciba. Además, es importante que:

Tiempo de visualización

La clave más importante es el tiempo de visualización ya que Youtube se quiere convertir en un tipo de televisión y tener a muchas personas viendo la televisión el mayor tiempo posible.

Para ello te recomendamos tener una buena estrategia de videomarketing para favorecer el tiempo.

Número de suscriptores

Los seguidores ayudan a posicionar, cuantos más consigas, más visibilidad tendrás ya que los canales con más seguidores tienen más visitas y esto ayuda a posicionar.

Vídeos de larga duración

Cuanto más largo sea el vídeo es mejor, pero tiene que aportar un valor, no grabes minutos por grabar. Youtube posiciona mejor los vídeos largos que los cortos.

Retención de la audiencia

Otro aspecto muy importante es la retención de la audiencia, el porcentaje de personas que lo ven y no se van. Los 15 primeros segundos del vídeo son fundamentales para ello, es cuando el usuario se da cuenta si le interesa o no.

Estructura de los vídeos

Para mantener el interés del usuario es necesario que estructures bien los vídeos. Te recomendamos que nada más empezar dejes claro qué va a ofrecer el vídeo, aportando valor, entretenimiento, utilidad y debe tener una conclusión.

Mantener la atención del usuario

Para que el usuario no abandone el vídeo es importante no caer en una monotonía para ello te recomendamos cambiar el enfoque, el tono, enfatiza en el mensaje que quieres transmitir, puedes sorprender con algún comentario gracioso…

Publicación de vídeos

Debes intentar ser fiel a tu público y subir al canal regularmente vuestros vídeos. La frecuencia de publicación es muy importante para Youtube.

Enlaces redes sociales y blog

Puedes difundir tus vídeos a través de las redes sociales y el blog o web, una manera de tener más visualizaciones es anunciar a los seguidores que hay un nuevo vídeo publicado.

Keywords adecuadas para Youtube y Google

Es muy importante elegir bien las palabras clave para los vídeos en Youtube, al igual que hacemos en nuestras webs. Para ello puedes ayudarte a través del buscador de Youtube, saber qué tags de vídeos poner (mirad las de la competencia), sugerencias de Google y mirad youtube analytics stats.

Comentarios en los vídeos

A Youtube le gusta que haya comentarios porque eso significa que al público le interesa lo que publicas, por ello es importante que respondas a los comentarios. También tienes que saber que los likes y dislikes no influyen en el posicionamiento.

Compartir vídeos en redes sociales

Puedes pedir a tus usuarios que compartan tus vídeos en sus redes sociales, es una manera de tener más visualizaciones.

Optimiza el CTR de tus vídeos

Para Youtube es importante el CTR (proporción de clics) para el ranking en el buscador. Esto quiere decir que, si muchos usuarios buscan una palabra y pinchan en unos vídeos más que en otros, esos vídeos ganarán en posicionamiento.

Para ello es necesario elegir bien el título y la descripción del vídeo con la palabra clave en el primer párrafo.

Transcribe el vídeo

Para que Youtube puede clasificar el tema de tu vídeo es bueno transcribir en la descripción el contenido. Pero si lo vas a poner también en tu blog, la descripción tiene que ser diferente o será contenido duplicado.

Autoridad del canal

Cuanta más popularidad y autoridad tenga tu canal, más fácil será posicionar tus vídeos.

Para crecer en autoridad es bueno que hagas lo siguiente:

El instagram marketer, el nuevo perfil laboral

Estamos en pleno auge del marketing de influencers, esa novedosa estrategia de marketing que hace que las empresas y/o las marcas logren una serie de vínculos de colaboración con aquellas personas de gran visibilidad en Internet. Hablamos de los llamados influencers.
Sobre todo las redes sociales pueden llegar a generar la aparición de una serie de personas que en los medios más tradicionales no consiguen tener tanta influencia. Ellos se caracterizan por tener gancho y carisma hacia una comunidad virtual y son los denominados “reyes de las redes sociales”.

Su crítica hacia un determinado producto o, incluso, su aparición usando una marca cualquiera, puede hacer que muchos de sus usuarios acepten lo que ven y suban las ventas de dichos productos. A pesar de que las redes sociales son plataformas creadas para comunicar, las marcas han sabido aprovechar este canal para dirigirse a sus consumidores, lo que hoy en día es un auténtico negocio. Instagram, la herramienta más utilizada por las marcas, hace que el éxito de las campañas de lugar a una buena inversión en la que, muchas veces, los equipos de marketing han sido incapaces de conseguir. ¿Es necesario que las empresas creen una nueva posición dentro de los departamentos de marketing dedicada a la estrategia en Instagram?

La herramienta de Instagram

Debemos tener en cuenta los casi 5.000 millones de posts diarios que se publican en esta red social, que consiguen una buena visibilidad gracias a herramientas como los stories o IGTV.
Las opciones son inmensas, pero gestionar esta cantidad de oportunidades ante una constante actualización de la red social, hace que los propios marketeros necesiten un perfil especializado para aprovechar los beneficios de esta plataforma.

influencernistaLos objetivos marcan el tipo de influencers que necesitas

Una vez que has decidido usar una estrategia digital de influencers debes tener en cuenta que no todos son iguales y que no todos tienen el mismo target. Por ello, el hunting de influencers es uno de los elementos clave en tu estrategia. Ten en cuenta los siguientes elementos:
La notoriedad. No es lo mismo tener un público amplio con el que llegarás al mayor número posible de personas que apostar por un microinfluencer. Estos últimos son influenciadores más generalistas con una gran base de seguidores en su comunidad.
La interacción. En caso de querer llegar a un público en concreto, lo mejor es optar por perfiles con menos seguidores pero más enfocados al área de tu negocio.
Un mix. Si lo que necesitas es una amplia cobertura y un nivel de interacción alto, la mejor opción es pensar en una estrategia en la que combines los grandes influencers con otros más pequeños.

121212

Los beneficios de incorporar influencers en una estrategia

Vuelve el boca a boca a nuestras vidas a través de las redes sociales y han sido las propias marcas las que han convertido a instagramers o bloggers en altavoces de sus propios productos o servicios. Pero, ¿qué tiene de real esta estrategia digital?
En primer lugar, ayudará en visibilidad, posicionamiento y reputación de la marca. Además de lograr un mayor alcance gracias a la gran cantidad de seguidores que les siguen día a día, consiguen que la marca parezca más cercana a la comunidad.

3
Ya que Instagram es una red social cambiante y en actualización constante hace más que necesaria la existencia de una figura capaz de crear interés entre los usuarios para crear una comunidad fiel. ¿No crees?

La importancia de las redes sociales para los pequeños negocios

Las redes sociales son fundamentales para los pequeños negocios. Crear unos perfiles correctos y generar una comunidad es esencial para aumentar las ventas.

Cuando hablamos de redes sociales a todos nos vienen a la mente las grandes marcas y cómo estas las usan para contactar con su público. Pero, muchas veces nos olvidamos de las tiendas locales y pequeños autónomos que, por falta de inversión o de tiempo, no emplean estos canales (o no de forma correcta) para interactuar con su audiencia.

Las redes sociales son un gran potencial para los negocios locales, ya que pueden conseguir que su tienda sea mucho más atractiva para los usuarios. Además de otras ventajas como dar a conocer los productos y servicios y llegar a esa población que no la conoce, a través de la ubicación, con el fin de vender más.

Tanto si tienes un bar en un pueblo, una peluquería o simplemente una tienda de ropa, no te debes olvidar de estos canales de comunicación. Por eso, hoy te vamos a contar cómo comenzar con tu estrategia de social media sin inversión. No es tarea fácil pero no hay nada imposible si hay una buena estrategia detrás.

Cómo crear una estrategia de social media en un pequeño negocio

El primer error ante el que muchos negocios se encuentran es que empiezan la casa por el tejado. Antes de comenzar a crear tus perfiles, siéntate y piensa qué redes vas a utilizar, de nada te sirve tener un perfil sin actividad. Analiza en cuales están tus clientes potenciales y cómo las utilizan, en esas es en las que debemos estar presentes. Sea el tipo de negocio que sea, Instagram cada vez está más en auge, según el último estudio del IAB un 66% de los usuarios usuarios tienen perfil en ella, así que es importante que centres en ella tu estrategia.

Una vez determinadas las redes que utilizarás ha llegado el momento de su creación. Debes explotar al máximo el perfil de cualquier red social, es decir, optimiza el perfil: añade una descripción, enlaces a tu web en el caso de tenerla, tu ubicación… El perfil de tu red será tu carta de presentación, por lo que es importante que lo mantengas cuidado y que añadas fotos de portadas de calidad.

Llegados a este punto, hay que pensar qué tipo de publicaciones vas a realizar y la frecuencia. Es muy importante no repetir post y de nada sirve publicar todos los días si tu contenido no está cuidado, probablemente consigas más con dos o tres publicaciones a la semana que haciéndolo diariamente si no son de calidad.

Además, también es interesante mezclar el on y el off, señala en tu tienda que cuentas con perfil en esta red social, seguro que a muchos de tus clientes les gustaría ver tu catálogo o servicios sin moverse de casa. Y no te olvides de la atención al cliente ni de interactuar con tus seguidores, responde siempre a los comentarios.

la importancia de redes sociales

Ponte siempre en la piel del consumidor, ¿qué es lo que espera de tu negocio? ¿Cuál es tu elemento diferenciador respecto a la competencia? Por ejemplo, en el caso de vender productos de otra marca mayor, aprovecha su material de comunicación para hacerle difusión, busca en sus redes sociales, seguro que tienen imágenes que puedas utilizar para potenciar tu imagen y su venta.

Por otro lado, no te olvides de los hitos anuales para sumarte a ellos, como puede ser el Día de San Valentín, la Navidad, el Día de la Lucha contra el Cáncer… Crea publicaciones ad hoc para estas fechas. Además, los temas locales siempre gustan, aprovecha para mostrar alguna imagen de tu localidad. Con este tipo de contenidos irás viendo como tu engagement aumenta.

Busca unos objetivos de crecimiento que quieras conseguir, siempre y cuando sean reales y alcanzables y centra tus publicaciones en conseguirlos.

Centra tu estrategia en el impacto emocionalinstagram para pequeños negocios

Tanto si vas a realizar publicidad en las redes o simplemente harás contenido orgánico, evocar a las sensaciones hará que empatices mejor con tus seguidores.

Evoca una emoción, no hables de tu negocio o de tus ofertas, sino por los beneficios que estas aportan al consumidor. Apuesta por las publicaciones generales que podrían servir tanto para tu estilo de empresa como para otra que nada tiene que ver. En este sentido, únete a los días señalados con una creatividad atractiva, que la gente quiera compartir en sus propias redes sociales.

A la hora de subir tus publicaciones, utiliza siempre ubicación, pero usa la del lugar que te encuentres y no tu propio nombre. De este modo, un usuario que esté buscando sitios o fotos a raíz de la ubicación podrá encontrar tu negocio.

 

Ahora que ya sabes cómo crear tus perfiles y crear tu estrategia, ¿a qué esperas para comenzar a utilizarlas? Aunque estés en una localidad pequeña es muy importante contar con estos canales, que al fin y al cabo, sirven para potenciar tu marca, mejorar tu reputación y conseguirás aumentar tus ventas.

El nuevo logo turístico de Madrid

Madrid está de estreno, el icono turístico de la ciudad ha cambiado y se ha presentado uno nuevo, con un valor hospitalario. El objetivo más claro de este cambio es reforzar la marca turística y generar iconos de la ciudad para destacar valores y atributos que la diferencien frente a otras ciudades.

La imagen visual nos brinda la oportunidad de sentir y relacionar conceptos e ideas. No fue hasta los años 90 cuando se comenzó a pensar que la publicidad podía ofrecer más que una visión práctica del producto y darse a conocer. A partir de entonces, se le dio importancia a la marca, explotando el branding.

El branding es el proceso de construcción de una marca, que lleva asociados unos valores. Se busca dar peso y mostrar todas las cualidades de la marca para que el cliente conozca esos valores y se diferencie sobre otras. Hay que preocuparse en establecer una conexión emocional con el cliente. La identidad que se construye hay que hacerla de una manera coherente, con los valores que tenemos y queremos resaltar. Hoy en día el branding es fundamental para construir una identidad de marca que nos diferencie del resto. La identidad de la marca se puede demostrar desde el logotipo hasta la tipografía o colores corporativos.

Este nuevo logo representa unas manos abrazando a la palabra Madrid. Su diseño es original y reconocible, a pesar de cambiar su forma y colores. La tipografía es sencilla, en letras minúsculas, lo que le da flexibilidad y movimiento. El conjunto gráfico del abrazo y la tipografía es muy minimalista. Cuenta con cuatro versiones de color: azul, amarillo, rojo y verde.

 

abraza

 

Este nuevo icono rinde homenaje al mensaje que la alcaldesa de la ciudad menciona, “ciudad de abrazos” y a la hospitalidad que los madrileños tienen con sus visitantes, sin importar de dónde vienen o quiénes son. El Consistorio ha informado de que el icono es el que mejor representa los valores de la ciudad “Madrid tiene un claro atributo que la define y diferencia de otras ciudades: su hospitalidad y capacidad de acogida”. El abrazo es el encargado de reflejar esas cualidades, es el nuevo símbolo de la ciudad y, por eso, su distintivo es “Madrid te abraza”.

La concejalía de Turismo indica que “también existen iconos intangibles que refuerzan extraordinariamente la marca, es decir, los valores y atributos asociados a esa ciudad.” Ejemplo de ello son ciudades como París, la ciudad del amor; Nueva York, la ciudad que nunca duerme; Roma, la ciudad eterna; etc. Y por ello quieren que Madrid tenga como principal atributo de su marca, la bienvenida a la ciudad, sobretodo en lo relacionado al turismo.

El diseño y difusión de este nuevo icono costará 7 millones de euros y ha comenzado a ser utilizado en los eventos culturales y de ocio pasados, como las Fiestas del Orgullo LGTBI y el festival Mad Cool; o los Veranos de la Villa. También se dará visibilidad a través de mobiliario urbano durante el verano. Después, será difundido en canales de promoción turística, como la oficina de turismo, esMADRID.com, la revista esMADRIDmagazine y redes sociales.

El proyecto se llevará acabo a través de materiales promocionales, flyers, guías, folletos, a través del cambio del centro de información turística, rediseñando los canales de comunicación con piezas audiovisuales y gráficas, con piezas publicitarias y realización de campañas digitales en medios online.

 

abrazosmaddeclinacion_mupi04-1500x1000

abrazosmaddeclinacion_mupi01-1500x1000

abraza-madrid-entrevista-erretres-y-nacho-padilla-2

 

El nuevo logo ha sido creado por la agencia Erretres, The Strategic Design Company, y ha sustituido al logo ¡MADRID!, creado por Landor en 2005, logotipo que llegó a convertirse en el institucional del Ayuntamiento, dejando de usarse hace ya 2 años. El nuevo icono, además de ser un logotipo corporativo del Ayuntamiento de Madrid, pretende convertirse en un símbolo abierto que represente a la ciudad.

 

abraza-madrid

Claves para lanzar una campaña perfecta en Twitter

Aunque parece que Twitter se ha quedado más como una red social informativa para los usuarios que las empresas la utilizan como red de atención al cliente, la red social del pajarito no quiere quedarse en solo eso y ha lanzado “Playbook for Agencies”, un manual dirigido a las agencias donde muestra todos los secretos para realizar las mejores campañas en esta red social.

Os desglosamos este manual con las claves para conseguir una campaña perfecta en Twitter:

Creatividad

“Las marcas que atraen mayor participación en Twitter suelen ser aquellas que están dispuestas a asumir algunos riesgos y priorizar el valor, la velocidad o el entretenimiento por encima de la coherencia.”

Como en la vida misma, la primera impresión es lo que llama la atención. Es por eso, que Twitter recomienda que para alcanzar el éxito hay que utilizar una creatividad atractiva y si es posible intentar que las campañas se basen en el entretenimiento y el humor.

Objetivos claros

“Los anunciantes deberán ejecutar al mismo tiempo varios objetivos de campaña diferentes para lograr objetivos diferentes. Si no están dispuestos a invertir en múltiples campañas, entonces necesitan despriorizar uno de sus objetivos de crecimiento”.

Desde las “Campañas de Clics” hasta “Campañas de Seguidores”, Twitter te muestra qué tipo de campaña debes utilizar según el objetivo que tengas en mente.

Tabla-campaña-resultados-twitter

Curación de contenidos

“Invertir en tu línea de tiempo te ofrece una alimentación saludable de contenido para retuitear”.

Este manual te recomienda que no tengas reparo en seguir a otras marcas y medios de comunicación del sector que te ayudarán en la complementación de los contenidos y el aumento del número de seguidores.

Contenido en tiempo real

“Los usuarios vienen a Twitter para ver qué hay de nuevo y discutir sus intereses, por lo tanto las campañas oportunas que comentan sobre las tendencias o eventos actuales, se ajustan mejor a la plataforma que en cualquier otro lugar”

Twitter se ha convertido más que en una red social, en el lugar donde los usuarios se enteran por primera vez de lo que sucede en el mundo, y es por eso que exigen contenido de eventos que suceden en ese mismo instante.

¿Cuándo se tiene más engagement?

Aunque no te lo creas, el lunes es el mejor día para publicar y donde los usuarios son más propensos a interactuar con nosotros pese a que para los mortales es un día fatídico tras superar el fin de semana.

Además, “Playbook for Agencies” nos recomienda que los tuits se publiquen entre las 12 de la mañana y 10 de la noche, franja horaria donde más engagement se consigue.

Los tuits mejor con vídeos

¿Sabías que los tuits que van acompañado de un vídeo tienen un 10% más de engagement que los que no lo llevan? Los usuarios de redes sociales cada vez reclaman más contenido audiovisual.

Además, Twitter aconseja que su duración sea entre 60 y 90 segundos y que incluir vídeos en los tuits promocionados ahorran en la mitad del coste por engagement.

Los GIFs siempre triunfan

Los GIFs se han convertido en todo un fenómeno tanto para contestar un comentario en Facebook como para complementar una Instagram Storie y no iba a ser menos en Twitter, los tuits que incluyen imágenes animadas tienen un 55% más de engagement.

Hashtag y Twitter, matrimonio incombustible

La diferencia entre utilizar el hashtag y no utilizarlo, es abismal. Twitter refleja que los tuits con hashtag obtienen 100% de engagement en comparación a los que no lo llevan. Así que siempre que puedes utiliza uno o dos hashtag y te ayudará a que nuevos usuarios lleguen a tu cuenta y te empiecen a seguir.

¿Cómo mejorar el ROI de tus campañas de Email Marketing?

Lejos de lo que muchos pudieran vaticinar, el Email Marketing continúa teniendo un peso fundamental dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa. Eso sí, si queremos incrementar la rentabilidad, debemos procurar sacarle el mayor rendimiento posible. Pero ¿qué papel juega el ROI en este proceso y cómo podemos mejorarlo?

¿Cómo mejorar el ROI en Email Marketing?

Dentro del Email Marketing existen diversas métricas, como el número de clics, la tasa de apertura, la tasa de conversión, o la tasa de rebote, entre otros. Pero lo cierto es que en este tipo de campañas resulta especialmente interesante conocer el ROI o retorno de la inversión, pues con él descubrirás si realmente la inversión realizada en el envío de dichos mensajes ha surtido efecto o no.

Cómo mejorar el ROI en Email Marketing

Lo más importante es saber cuánto dinero se ha invertido en total en la campaña de Email Marketing. Para ello deberás emplear mecanismos que controlen si los usuarios que han recibido el email han hecho clic sobre el anuncio y cuáles han terminado convirtiendo.

Existen varios consejos e ideas para aumentar el ROI dentro de este medio. A continuación te desvelamos algunos de ellos:

Conoce a tus usuarios

Antes de comenzar, es importante recabar toda la información posible acerca de tus destinatarios. Conocer cómo reaccionan a tus campañas de email es esencial para poder actuar en consecuencia. A través de esta información podrás realizar segmentaciones más ajustadas y ofrecer el contenido más relevante para cada uno de ellos. Demostrar que conoces a tu audiencia personalizando cada una de tus acciones reforzará tu relación con los usuarios, generando una mayor confianza y fidelización.

Elige el mejor momento

Conseguir que tus usuarios hagan click y lean el contenido de tu email no es tarea fácil. Piensa en la cantidad de correos que recibes a lo largo del día y tiempo que dedicas a consultar tu buzón a diario. Por ello es esencial que prestes atención a la hora y el día que escojas para realizar tus envíos, pues este hecho puede beneficiar o perjudicar tu tasa de apertura y de conversión.

ELige el mejor momento

Utiliza asuntos atractivos

Tu principal objetivo es cautivar al usuario y conseguir captar su atención con apenas unos caracteres. Además de recurrir a frases originales, también debes pensar en líneas de asunto que despierten emociones y generen una necesidad o aporten una solución al destinatario.

A la hora de redactar el asunto de tu mail, trata de ser breve, céntrate en una única idea específica y directa y apuesta por potenciar el sentimiento de urgencia.

Apuesta por una llamada a la acción potente

Sea cual sea la acción que esperas que hagan los usuarios, es importante que esta quede clara y definida desde un primer momento. Conviene dejar claro que el fin de dicho email es que el destinatario haga click en un botón, se suscriba a un servicio, comparta el contenido en redes sociales, compre tu nuevo producto o visite tu página.

Para incrementar la respuesta de tus suscriptores, te recomendamos que el diseño y localización de tu CTA (Call To Action) sea la correcta. Sitúala en una posición central o superior donde pueda verse con tan solo un vistazo y distribuye la fuerza de la CTA en diversos elementos, como botones, texto, imágenes o vídeos.

Diseño responsive

En los últimos años, la apertura de emails desde smartphones y tabletas se ha visto incrementado considerablemente. En este sentido, si estás buscando aumentar el ROI de Email Marketing, deberás estar presente en aquellos dispositivos en los que navega el usuario. Para ello, apuesta por un diseño que se adapte a cualquier dispositivo y conseguirás incrementar notablemente tu tasa de conversión.

diseño responsive

Testea tu email

Una de las grandes ventajas que reporta el Email Marketing es que te permite seguir el proceso de evolución de los resultados en tiempo real. Así podrás comprobar cómo recibirán los usuarios tu correo antes de que envíes la campaña, podrás asegurarte de que tus creatividades se visualicen correctamente desde cualquier dispositivo y podrás comprobar el funcionamiento de tu CTA.

Finalmente, una vez que has conseguido que un usuario convierta gracias a tu campaña, nunca dejes de atender sus necesidades, pues eso dañaría el ROI obtenido en campañas de Email Marketing. Ten en cuenta que cuesta menos mantener a un cliente existente para convertirlo en cliente habitual fiel a tu marca, que atraer nuevos clientes.

 

Los 5 mejores plugins de WordPress para SEO

Uno de los aspectos más importantes de tener una web es poder trabajar el SEO,  y es que el tráfico orgánico es uno de los más preciados y complicados de conseguir. Sin embargo, una vez que se consigue, es el tráfico con mayor porcentaje de conversión, ya sea de finalización de un evento, numero de páginas vistas, compra… o la actividad que propongas es tu web.

Son muchas las plataformas webs que se utilizan hoy en día, pero las más famosas son WordPress y PrestaShop.

plugin SEO para wordpress

PrestaShop es específica para tiendas online, es más o menos de 2007 y es una de las mejores plataformas del mundo. El funcionamiento en más o menos similar al de WordPress, utiliza plugins y tiene un back office parecido de muy fácil uso.

WordPress es más joven, su nacimiento es más o menos por 2011 y se ha ganado el puesto de ser una de las plataformas más intuitivas y fáciles de utilizar. Un punto a favor es que WordPress cuenta con todos los plugins que puedas imaginar. Cualquier cosa que se ocurra hacer en tu blog o woocomerce lo puedes hacer con un plugin y es más que probable que lo encuentres gratuito.

Vamos con los mejores plugins de WordPress enfocados a SEO.

 ¿Tú qué opinas? ¿Para ti son los mejores?

 

Yoast SEO

plugin wordpress seo by yoast

Es el plugin más conocido para SEO y es que, además de conseguir la finalidad de optimización que estás buscando, es más que sencillo para cualquier usuario que le dedique 5 minutos.

Es intuitivo, fácil de usar y además te ofrece una serie de consejos y mejoras para que los sigas si lo ves correcto.

*Nota* No deja de ser un plugin, es decir que te hará recomendaciones que a veces no tienen sentido o que tú, como persona con conciencia, sabes que no es correcto.

¿Qué podemos hacer con Yoast SEO?

  1. Crear e implementar Title y Metadescripciónes en cada página. (Te ayuda a que esté bien optimizado y te dice el máximo y mínimo número de caracteres)
  2. Asignar palabras clave a cada página.
  3. Crear metaetiquetas
  4. Te ayuda a optimizar el contenido.
  5. Crear el Sitemap XML
  6. Configurar Robots
  7. Desindexar páginas

Como véis es muy completo y es GRATIS.
Aunque también podéis encontrar la versión premium que esa sí es de pago.

All in One SEO

 

all in one seo plugin

All in One SEO también es uno de los plugins más famosos para trabajar el SEO de un WordPress y es que este ofrece facilidad de uso, configuraciones rápidas y resultados notables. 

No es tan popular como el Yoast SEO pero es el favorito de muchos usuarios. Y es que el posicionamiento mejora notablemente cuando se usa All in one SEO. Configurar el SEO de tu blog será rápido y sencillo y permite a los que no son tan expertos poder trabajar su web de manera profesional.

Esta herramienta ofrece las mismas acciones que el Yoast, se compone de dos partes separadas, una configuración general y la optimización individual del contenido.

También es GRATIS, aunque tienes versión premium.

Google XML Sitemap

google xml sitemap

Este plugin te solucionará el problema del Sitemap.xml, es uno de los requisitos necesarios para que Google sepa cuales son tus páginas dentro de la web y cuál es la estructura que le quieres dar.

Con este plugin podrás seleccionar de manera sencilla lo que se muestre en tu Sitemap, y podrás capar las páginas que no te interesen.

Hemos visto que tanto el Yoast como el All in One SEO te ofrecen también la posibilidad de crear y configurar el Sitemap, pero este es mucho más profesional y desde mi experiencia funciona mucho mejor que la opción de los anteriores.

*Nota* Hay plugins que entre ellos no se llevan bien y pueden tirar tu página abajo, en este caso el XML Sitemap y Yoast no se llevan bien. Si quieres usar el Yoast desactiva el XML Sitemap.

Consulta toda la información que necesitas sobre cómo hacer un Sitemap.

Por supuesto es GRATIS.

SEO Redirectredirecciones amigables para wordpress

 

Este es imprescindible. Cuando eliminamos una página o una promoción que ha caducado o un producto se ha vendido y ya no lo tenemos, hay que hacer una redirección a una página equivalente.

Analiza todas tus páginas 404 y selecciona las páginas que son parecidas o similares, de esta manera ningún usuario llegará a una página rota.

Este plugin te permite hacer redirecciones únicas y también dinámicas, quiere decir que si colocas un parámetro URL:

Por ejemplo: /autor/ todas aquellas URLs que lleven /autor/xxxx.com se redireccionarán a la página que hayas seleccionado

Doble de tambores…. GRATIS. también!

All in one schema.org Rich Snippets

schema org

Desde que Google permitiera el uso de Rich Snippets en los resultados de búsqueda en las SERPs, las smart box, hemos visto innumerables resultados que destacan sobre el resto y aparecen los primeros y por lo tanto tienen mayor número de visitas y un alto porcentaje de conversión.

Se trata simplemente de una herramienta que nos permite poner etiquetas a todo lo que tenemos en nuestra página “Schema” y ya no sólo es interesante para recetas, sino que también lo es para productos, libros, viajes… todo lo que se pueda etiquetar será bienvenido y Google te mirará con mejores ojos.

Descubre como posicionar tu web con los fragmentos destacados.

Y por supuesto también puedes encontrar una versión GRATUITA.

¿Qué decís? ¿Para vosotros son los mejores?

El poder del neuromarketing. ¿Cómo conquistar la mente del consumidor?

En un estudio realizado en centros comerciales en 1975, se descubrió que, aunque las ventas de Coca-Cola eran muy superiores a las de Pepsi, en una cata a ciegas la mayoría de los consumidores preferían el sabor de Pepsi.

En el año 2003 se volvió a repetir este estudio incorporando la resonancia magnética para analizar qué pasaba en el cerebro de los sujetos a la hora de consumir estas bebidas. En la cata a ciegas, Pepsi volvió a ganar, y se demostró que la excitación del órgano del cerebro que participa en la valoración de sabores y en los sentimientos de amor y odio era superior cuando consumían esta bebida.

A continuación se repitió el experimento pero con las personas viendo lo que iban a beber. Coca-Cola ganó por un 75%. En este caso, también se activaba la corteza prefrontal, la responsable de los procesos de expresión de la personalidad, la toma de decisiones y el comportamiento social.

Como resultado, el experimento reveló que se trataba de una lucha constante entre el pensamiento racional y el emocional del cerebro, en la que ganaba la parte emocional provocada, probablemente, por la gran labor publicitaria llevada a cabo por Coca-Cola durante años.

Es interesante conocer cómo la influencia de la publicidad y más en concreto de las marcas, provoca cambios en nuestra actividad neuronal. Estos y otros fenómenos son estudiados por el neuromarketing. Y es que en marketing nada se deja al azar: el análisis de los deseos de los consumidores, sus necesidades, sentimientos, atención, percepción, memoria…

neuromarketing

Cómo impacta el neuromarketing en el consumidor

¿Qué es lo que nos empuja en nuestro cerebro a tomar la decisión final de compra, es la razón o se trata de emociones? Vivimos en una sociedad en la que el mercado está saturado por miles de estímulos publicitarios cada día. Las marcas nos bombardean de manera constante y el neuromarketing es la disciplina que nos puede dar esa ventaja clave para conquistar al consumidor. Conocer los secretos de nuestro cerebro es fundamental para provocar reacciones en el público objetivo, ya que el 80% de las compras se realizan de forma impulsiva.

Ya no se trata de analizar lo que decimos, sino qué hacemos y sobre todo, por qué lo hacemos. La finalidad del uso de estas técnicas en marketing es buscar la eficacia en las decisiones.

Descubriendo el secreto de los consumidores

El neuromarketing nos ayuda a descubrir las verdaderas claves de las decisiones de compra. A diario podemos ver ejemplos con los que las marcas buscan conquistar a los consumidores:

El olfato

El cerebro recuerda mucho mejor los olores y los procesa a niveles más subconscientes que los estímulos que recibimos por la vista. El olfato es el sentido más emocional y por tanto, uno de los que mejor funciona para conectar con el consumidor. Las marcas se aprovechan de ello a través del marketing olfativo. Por ejemplo, los supermercados posicionan de manera estratégica sus hornos de pan para que los consumidores se animen a comprar más. Muchas marcas ya cuentan con un olor que evoca a la misma y provoca en el consumidor sensaciones asociadas a esa marca.

Los nombres de las marcas

Los estudios neurocientíficos demuestran que la respuesta subconsciente del cerebro es muy diferente en función del nombre del producto, por lo que el naming es vital para asegurar el éxito.

consumidor-neuromarketing

El precio

La palabra ‘precio’ activa los centros de dolor en el cerebro, así que es importante expresar este concepto de manera sutil. Además, aplicar precios entre 1 y 5 céntimos por debajo para crear una sensación de menor coste también funciona.

Los sentimientos

Provocar sentimientos (risa, amor, nostalgia…) en el consumidor o hacer que recuerde sus momentos más positivos funciona y nos abre la puerta a lo más profundo de su cerebro. De este modo nos colamos en el subconsciente del consumidor y este toma decisiones más impulsivas, creando, en ocasiones, un brand lover.

Storytelling

Contar historias que enganchan suele crear un vínculo de confianza con la marca y se instala en la memoria de los consumidores, creando una cultura en torno a ella.

En definitiva, se trata de despertar los sentidos y las capacidades neuronales para lograr una conexión más fuerte y emocional. Cada vez más, los consumidores consumen movidos por las emociones. Y de estas emociones ya se están ocupando muchas empresas que apuestan por el neuromarketing como estrategia para aumentar sus ventas, persuadiendo de una forma sutil al cliente.

Guest posting: qué es y para qué sirve

Si tienes un blog, seguramente hayas escuchado hablar del guest posting. Una herramienta con la que aumentar los accesos a tu página para mejorar tus resultados. Ganarás tráfico, generarás visibilidad y llegarás a más gente día tras día. Sólo tendrás que escribir un artículo en el blog de otra persona para aportar valor a su audiencia y llegar a conectar con su público. Cuanta más visibilidad tenga el blog en el que escribas, más público potencial podrá estar interesado en tu post. En definitiva, una estrategia de marketing más para tener una gran presencia en Internet.

Guest post: significado

El guest post es un artículo que alguien publica en un blog como autor invitado. Normalmente, se realizan intercambio de contenidos entre los colaboradores, es decir, cada uno de ellos envía un post para que se publique en el blog de otro. Esta práctica también se conoce como guest blogging y es positiva tanto para el que lo escribe como para el dueño del blog, además de para los lectores que podrán acceder a textos útiles, originales y enriquecedores relacionados con sus intereses. En palabras un poco más técnicas, el guest posting es la oportunidad de atraer tráfico cualificado, o lo que es lo mismo, visitas que pueden convertirse en suscriptores. Una herramienta más de Inbound Marketing que nos ayudará a difundir información de interés tanto para nuestros usuarios actuales como para los potenciales.

como hacer guest posting

Cómo escribir un guest posting

Cuando nos hayamos decidido a escribir un guest posting lo primero que tenemos que hacer es una búsqueda de los mejores blogs relacionados con la temática y el nicho que sean de nuestro interés. Es el primer paso y uno de los más importantes. Hacer bien la búsqueda de blogs para futuras colaboraciones es fundamental para que el resto de la estrategia funcione.

Debemos hacer asociaciones con blogs que tengan alguna relación con nuestro nicho de mercado o que tengan un público objetivo similar al nuestro. ¿Lo mejor? Probar con los blogs que ya conozcamos y que tengan relación con el nuestro. Y si no son suficientes, podemos usar Google para descubrir nuevos blogs con temáticas afines. También hay herramientas de Internet de donde podremos sacar datos muy valiosos, una de ellas es Semrush, donde a través de palabras clave podremos encontrar relación con nuestro mercado.

Una vez que hayamos hecho la búsqueda, lo siguiente será comprobar cuáles de todos esos blogs llevan a cabo esta práctica. Esto no quiere decir que nuestra propuesta vaya a ser aceptada, pero es un paso hacia adelante saber que practican guest posting. El siguiente paso será desarrollar una propuesta de temas para proponer a todos esos blogs con los que pretendemos contactar. Este es otro de los puntos importantes. Debemos hacer una búsqueda de palabras clave, seleccionar temas que aún no han tenido mucha visibilidad, proponer temáticas donde podamos ofrecer un contenido rico y completo, proponiendo contenidos originales.

Y ahora sí, enviaremos un correo electrónico a los responsables de los blogs escogidos para intercambiar posts con nosotros. Deberemos explicar bien, por qué queremos hacerlo y por qué puede ser interesante para ambos. Debemos recordar que la propuesta sea clara y si podemos, proponer más de un tema. Y si después de todo, recibimos luz verde… ¡Comenzamos a escribir!

guest posting

Beneficios del guest posting

Llevar a cabo una estrategia de guest posting en nuestro blog puede tener muchos beneficios. Uno de ellos será llegar a una audiencia más amplia. Tráfico cualificado es igual a leads. Los lectores que suelen acceder al contenido de ese blog en el que hemos colaborado han accedido a nuestro trabajo y ahora pueden conocernos. De igual manera, el guest posting es una forma de crear un vínculo con el dueño de ese blog y con más profesionales de nuestra área de actuación. Y si combinamos estos, lograremos llegar a más personas y establecer asociaciones estratégicas, nuestros posts comenzarán a ser relevantes en nuestra temática y podremos llegar a ser un referente en nuestra área de actuación.

Y, como no podía ser de otro modo, el SEO también tiene algo que ver aquí. Con esta práctica, obtendremos beneficios en cuanto a nuestro posicionamiento web. Como ya hemos visto en otras ocasiones, el link building es una de las estrategias más importantes de SEO. Pues bien, si escribimos en otros sitios con una autoridad alta y el texto contiene enlaces que llevan a nuestro blog, Google se dará cuenta y mejoraremos potencialmente nuestro SEO dándole más fuerza a nuestro dominio.

En definitiva, podemos decir que tanto si tienes una empresa como si eres particular y tienes un blog, hacer guest posting puede ayudarte en muchos sentidos, tanto a ti como al blog anfitrión. Conseguirás tráfico web, atraer a una audiencia más específica, optimizarás tu imagen de marca y ademas, conseguirás entablar contacto con otros especialistas o empresarios que te ayudarán a crecer profesionalmente, del mismo modo que tú podrás ayudarles a ellos a superarse.

¿Hacemos guest posting?

Employee Advocacy: por qué aplicarlo en tu empresa

No hace falta decir que los empleados de una empresa son el pilar fundamental de la misma. Un trabajo bien hecho más un empleado feliz es sinónimo de éxito. Es por eso por lo que hay que cuidarlos, y por ello hoy os queremos hablar de la importancia del Employee Advocacy, un término que está de moda.

¿Qué es Employee Advocacy?

Employee Advocacy es una estrategia de marketing que promueve convertir a los empleados de una empresa en embajadores de su marca, consiguiendo una comunicación que va en la misma línea que la corporativa y que la complementa aportando un lado más humano y creíble. En definitiva, genera una exposición positiva de la propia marca.

Es una disciplina alternativa al influencer marketing, que incita a los empleados a compartir recomendaciones de sus empresas en las redes sociales personales. Y, es que, cuando los empleados se convierten en prescriptores, la imagen de las empresas gana en autenticidad y credibilidad. Ellos mismos pueden alcanzar una audiencia diez veces mayor de la que puede lograr una marca por sí sola. Consiguen dar a conocer a la empresa y potenciar los valores que esta quiere transmitir, dotándolos de su propio tono y lenguaje.

Una estrategia que está en auge en la mayoría de empresas de Estados Unidos, y poco a poco se ha implantando en el resto de países como una novedad estratégica para la promoción de las marcas, convirtiéndose así en una de las tendencias más recientes del marketing online.

Pero para que esto funcione muchas veces tenemos que motivar al propio empleado para que salga de él mismo compartir información sobre su empresa en sus propias redes sociales, pero… ¿cómo hacerlo? Con un sistema de incentivos con el que los motivarás a que publiquen en sus redes con más ganas que nunca.

Y, es que, el objetivo de esta técnica es construir una buena reputación tanto dentro como fuera de la empresa.

employee_advocacy_1

¿Por qué integrarlo en tu empresa?

El dato más relevante es que el contenido compartido sobre tu empresa a través de un empleado puede llegar a generar un engagement diez veces mayor al que puede generar la propia marca desde su perfil.

Employee Advocacy ofrece multitud de ventajas entre las que destacan:
– Potenciar la comunicación de la empresa.
– Enriquecer la reputación online.
– Motivar a los empleados.
– Disminuir costes de tu estrategia online.
– Aumentar la lealtad de los clientes de la compañía.
– Potenciar la comunicación de la empresa.

Conseguir un buen alcance e interacción hoy en día es más fácil gracias a este tipo de estrategias.

employee_advocacy_2

El Employee Advocacy no solo puede cambiar la comunicación y la cultura corporativa, sino que también tiene el poder de atraer talento. Puede llegar a influenciar masivamente la percepción de los candidatos sobre tu organización y conseguir que se interesen en trabajar para ti.

En definitiva, que los propios empleados se conviertan en embajadores de marca aporta mayor valor y confianza. El simple de hecho de aprovechar el potencial de las personas que conocen la empresa es una gran fuente de defensa y estimula el crecimiento. Al estar comprometidos poseen un gran interés en el éxito de la misma, transmitiendo mejor el mensaje y la visión que tienen aportando más a la compañía que una mayor productividad.

Qué es el Crawl Budget y cómo mejorarlo en tu web

En muchas ocasiones, cuando hablamos de SEO  nos basamos en la optimización de queries centrándonos en los elementos On Page (headings, metadescription´s, el contenido…), es decir, dejando de lado aspectos tan importantes como el crawul budget que cada buscador nos asigna. Por ello, como sabemos lo necesario que es, en este artículo os vamos a explicar qué es y cómo mejorarlo para que optimicéis vuestras webs para Googlebot.

el-crawl-budget

Qué es el Crawler

Antes de empezar, lo primero que debes saber es qué es el crawler o araña, se trata de un software que rastrea y explora los diferentes sitios de la web, con todas sus URLs de manera automática. Pero seguro que ahora te estás preguntando, ¿qué es entonces el crawl budget?

Qué es el Crawl Budget

Seguramente habrás oído hablar de este término pero ¿sabes qué significa? La definición exacta del Crawl Budget es el presupuesto de rastreo. Con ello lo que quieren decir es que el presupuesto de rastreo es el tiempo asignado por Google a un site para el rastrear algunas páginas o URLs teniendo en cuenta sus contenidos. En función al presupuesto, Google estará un tiempo determinado escaneando la web.

Aunque pienses que no es importante este aspecto, es fundamental para el correcto funcionamiento del site y a continuación te explicamos por qué.

Cómo funciona Google Bot

Antes de eso vamos a entender cómo funciona Google Bot, es decir, cómo se comporta Google dentro de nuestra web. Para ello te recomendamos que mires tus logs, almacenados en el servidor y así ver qué visita en cada momento.

Podemos hacernos una idea gracias a herramientas SEO como Screaming Frog donde descubriremos qué visita Google, con qué frecuencia, redirecciones y muchos datos más de mucha utilidad.

Cómo optimizar el Crawl Budget

Tenemos que optimizar al máximo el presupuesto que tenemos de rastreo por eso te explicamos cómo hacerlo con los siguientes consejos:

crawl-budget-que-es

Robots y Sitemap

Hay que generar el contenido que realmente nos interese y nos aporte valor y autoridad, de esta manera aprovecharemos nuestro crawl budget. Si tenemos muchas páginas con contenido que no nos interesa posicionar, estaremos desaprovechándolo. Si es tu caso te recomendamos que revises todas las URLs para valorarlas y eliminar las “inútiles”.

Si no los puedes eliminar, puedes utilizar etiquetas como no-index o no-follow para no hacerle perder el tiempo a Google, para ello es necesario que conozcas lo que es el sitemap.xml y el robots.txt.

La canibalización también es muy importante, son los contenidos que compiten por la misma palabra clave o keyword en la misma web, es muy complicado posicionar kws similares en primeras páginas por lo que es un esfuerzo innecesario, te recomendamos tener solo un contenido completo y original para pelear por esa palabra clave.

Velocidad de carga

Si tu web tiene problemas en cargar, Google Bot tendrá menos tiempo para rastrear todas las páginas, por eso es muy importante que tu site tenga un buen tiempo en página. Te recomendamos para optimizarlo tener en cuenta el javascripts, CSS, las imágenes….

Enlaces internos

Cuantos más enlaces tengamos en el menú, sidebar y zonas comunes de la página web, más tiempo tendrá que dedicarle Google Bot a rastrear todas, por eso te aconsejamos que no abuses del enlazamiento interno. A nivel SEO tienen un valor muy importante por eso hay que tener un equilibrio, seguro que te interesa conocer cómo posicionar con el nuevo algoritmo de Google.

Cómo mejorar el presupuesto de rastreo

Es importante el presupuesto de rastreo que te haya asignado Google porque cuando Google Bot analice la web y se termine el tiempo, abandonará el site. El problema llega cuando en este tiempo no haya podido analizar el contenido nuevo de la web. Esto se traduce en que habrá contenidos que no se indexen, de manera que tardará el posicionamiento por lo que un presupuesto bajo de rastreo es un problema.

Otro problema es que Google tarde en ver los cambios SEO que realicemos On Page, por eso os queremos explicar cómo mejorar y aprovechar el crawl budget, además de saber cómo te beneficiará todo esto en tu web.

Enlaces externos

Una manera de aumentar el presupuesto es haciendo linkbuilding porque estaremos enriqueciendo las URLs que nos enlacen, también aumentará autoridad siempre que desde la página que nos enlacen tenga un valor positivo.

Actualizar contenidos

Para terminar te recomendamos actualizar el contenido, añadir información hasta que el artículo quede completo, esto también ayudará a decirle a Google que cuidamos nuestro contenido. Seguro que te interesa conocer los siguientes trucos:

Deporte, millennials y nativos digitales

Si comparamos los distintos medios para consumir este tipo de contenido, la televisión, la radio, el móvil o internet, entre los distintos segmentos de la población categorizados por generaciones, la TV sigue siendo el medio más usado para seguir partidos en vivo. No sorprende demasiado, ¿verdad?

Según el estudio ‘Millennials, nativos digitales y deportes’ de Nielsen Sports, el 70% de los millennials y nativos digitales tienen como actividad favorita el deporte. Aprovechando que el Mundial de Rusia está llegando a su fin, y que el deporte, concretamente el fútbol, es un tema tan actual ahora mismo, no nos hemos podido resistir a analizar cómo lo consumen los millennials y nativos digitales.

Los millennials y nativos digitales como consumidores deportivos

Si comparamos los distintos medios para consumir este tipo de contenido, la televisión, la radio, el móvil o internet, entre los distintos segmentos de la población categorizados por generaciones, la TV sigue siendo el medio más usado para seguir partidos en vivo. No sorprende demasiado, ¿verdad? Uno de los datos más relevantes extraídos del estudio de Nielsen Sports es que este medio va perdiendo fuerza entre los más jóvenes. Un informe de L.E.K Consulting afirma que “los jóvenes solo ven 10 horas de televisión a la semana, la mitad que la población de más de 37 años”. El dispositivo móvil o internet son los medios estrella para este tipo de contenidos entre los millennials y nativos digitales.

Tilo_Gráfico2

Si analizamos las 10 emisiones más vistas sobre deporte en el último año, vemos que son los segmentos de población con edades superiores a los 37 los que alimentan los porcentajes más elevados de seguimiento en directo a través de canales tradicionales como la TV. Son los millennials y los nativos digitales los que optan por consumir contenidos más cortos (resúmenes o highlights) publicados en otras plataformas como redes sociales o webs, entre otras.

El éxito del deporte en las redes sociales

Si lo trasladamos al ejemplo de que el fútbol es el deporte favorito de los más jóvenes, vemos que los clubes han tenido que adaptarse a las nuevas pautas de consumo. ¿Cómo? Creando sus propios perfiles en las principales redes sociales.

Del mismo modo que el fútbol genera grandes porcentajes de share en TV, por ejemplo, en la era digital y, más concretamente, en las redes sociales, también consigue grandes tasas de engagement, genera mucha actividad y tiene muchos seguidores. En nuestro post sobre marketing deportivo te contamos cómo son las campañas enfocadas en el ámbito digital de jugadores, marcas y clubes.

Tilo_Tabla1-1

El cambio en la manera de consumir contenidos deportivos no es únicamente un cambio cuantitativo, sino también cualitativo. Un 66% de Nativos Digitales y un 57% de Millenials utilizan otra pantalla mientras ven partidos por TV, concepto que se conoce como “fenómeno multipantalla”.

Los eSports y el público más joven

La irrupción de los eSports (como por ejemplo la saga de videojuegos de fútbol anual de la FIFA) y la forma en que estos son seguidos por un público joven es también un argumento a favor del cambio cualitativo. Cuanto más joven es la población, mayor interés hay por este tipo de contenidos. La población de 16 a 36 años consume este contenido a través del portátil, la PlayStation o el Smartphone.

jeshoots-com-250229-unsplash

El patrocinio deportivo

Saber cómo es percibido y qué reacciones genera el patrocinio deportivo en los millennials y nativos digitales y en el resto de la población, puede ayudarnos a saber si es una plataforma eficaz para el tipo de público al que nos queremos referir o no. Sorprendentemente, el público más joven es el que dice estar más de acuerdo con las afirmaciones de patrocinio.

Fuente: Nielsen Sports

Fuente: Nielsen Sports

Por tanto, después de observar este gráfico extraído de Nielsen Sports y su análisis sobre ‘Millennials, nativos digitales y deportes’, podemos confirmar que el deporte es una plataforma eficaz para llegar a los targets más jóvenes, ya que son estos los que muestran mayor interés por aquellas marcas con acuerdos de patrocinio.

william-stitt-111350-unsplash

¿Qué otras diferencias existen entre las distintas generaciones con respecto al consumo de contenido deportivo? Si nos centramos en los deportistas más populares, todas las generaciones coinciden. Consideran a Rafa Nadal uno de sus tres deportistas preferidos, seguido por Leo Messi. En lo que no están de acuerdo es en quién se sitúa en tercera posición, puesto que los más jóvenes prefieren a Cristiano Ronaldo, y los mayores de 37 años prefieren a Fernando Alonso.

Conclusiones

El deporte se transforma con la tecnología, sobre todo en la manera de comunicarse con los seguidores, en los servicios adicionales, en la manera de diseñar o comercializar los patrocinios y en la personalización.

A diferencia de otros tipos de contenido, el deporte es uno de los pocos que se necesita seguir viendo en vivo. Por eso la televisión y las plataformas de OTT son las grandes rivales de este cambio en los hábitos de consumo. Por otro lado, los equipos deportivos, las ligas y los deportistas ya no tienen por qué depender de un canal de televisión, un periódico o la radio para empezar a distribuir su contenido. La manera de comunicar y transmitir información ha cambiado.

El deporte es uno de los negocios más fructíferos del mundo, sobre todo el del fútbol. La digitalización ha abierto otros canales y descubierto otras oportunidades de negocio ante un consumidor que se ha transformado y tiene hábitos y necesidades muy diferentes a las que veíamos hace solo unos cuantos años. ¿Hasta dónde llegará este gigante negocio?

La estrategia de marketing detrás de los desfiles de moda

Lejos de los tradicionales desfiles que se organizaban en las primeras galerías con la clientela habitual de la marca, los desfiles de moda se han convertido hoy en día en un macro evento con una potente estrategia de marketing detrás.

Es el momento en el que las grandes firmas se hacen notar e intentan llamar la atención con sus nuevas propuestas, con el objetivo de conseguir conectar de manera directa con su público. No se trata únicamente de dar a conocer las nuevas prendas y los nuevos accesorios que serán tendencia la próxima temporada, los desfiles de moda son el escaparate perfecto para que las marcas derrochen toda su imaginación marketiniana y saquen a relucir los valores e identidad de la casa.

Desfile de moda de Chanel 2018

De hecho, ya se ha roto con la dinámica estipulada de 4 desfiles anuales, llegando a hacer 6 o incluso 8 pasarelas por año. La inmediatez que nos impone la digitalización y la agilidad con la que avanzan las colecciones de la moda fast fashion han provocado que las grandes firmas den una vuelta de tuerca al esquema de los desfiles y cada vez nos sorprendan con nuevas presentaciones.

Comenzamos con el save the date

Para llegar al momento en el que vemos desfilando por la pasarela las nuevas colecciones de los grandes diseñadores, se ha tenido que llevar a cabo una ardua tarea de marketing y comunicación con la que conseguir el éxito de este momento.

De hecho, la conexión con el público comienza con el save the date, que consiste en una invitación -cada vez en un formato más original- la cual se debe enviar con unos tres meses de antelación a la fecha del desfile.

En este save the date ya comienza la estrategia de marketing experiencial, creando una expectación e intriga a los invitados mediante esta invitación pensada a modo de teaser del desfile.

En este punto de comunicación tenemos que pensar en captar la atención del público mediante elementos interactivos que tengan relación con la temática del desfile, así conseguiremos generar cierto interés por el evento y cierto ruido que comenzará a moverse en las redes sociales. Si se trata de una invitación original puede que las celebrities, influencers o medios de comunicación invitados la muestren a través de Instagram o Facebook.

La importancia del front row

Siguiendo con esta línea temática de los VIPS, tenemos que tener presente y muy bien planificado el front row que formará parte del desfile.

Front row de los desfiles de moda

Y es que la jerarquía que se establece dentro del mundo de la moda es fundamental para la organización de un desfile de moda y del sitting que se llevará a cabo. Es importante contar con una buena lista de invitados conocidos que sean fieles a la marca y que ayuden a comunicar el evento y revalorizarlo.

Es por eso que las grandes firmas se toman tanta molestia en organizar un buen front row que acuda a las nuevas presentaciones de sus colecciones, y si lo hacen luciendo alguna de las nuevas propuestas de la firma, mejor. De esta forma, con el save the date o días antes a la fecha del desfile se recurre al envío de algún elemento de la nueva colección a estos invitados que formarán parte del front row.

Así lo hizo la firma Dior, por ejemplo, con el envío de sus zapatos mules de punta en el desfile del pasado año, los cuales lucieron muchas de las celebrities e influencers en distintas versiones.

Consigue un impacto experiencial

Como ya hemos dicho, cuando ahora hablamos de desfiles de moda no hablamos de una simple muestra en carrusel de modelos de la nueva colección de las firmas de moda. Actualmente, los grandes diseñadores del slow fashion nos ofrecen todo un espectáculo experiencial en torno a las nuevas ideas e identidad de la firma.

Se trata de conseguir una conexión con el público de forma que este capte la idea de la nueva propuesta sitiéndose parte del desfile y conectando de manera directa con la temática del show.

Toda una estrategia de marketing experiencial con la que se consigue que los espectadores queden sumergidos dentro de todo un show de moda, dejando en un segundo plano el objetivo comercial de la marca. Un claro ejemplo de este tipo de marketing son los desfiles de Victoria’s Secret.

Todo un espectáculo que nos mantiene alerta al carrusel de ángeles que desfilan bajo la música de algún conocido cantante de moda. Lady Gaga, Selena Gómez, Bruno Mars o Katy Perry son algunos de los cantantes que han formado parte de estas pasarelas.

El broche final del kissing room

La estrategia de marketing que rodea a los desfiles de moda no deja ningún cabo suelto, pensando hasta en los detalles que tienen lugar al finalizar el desfile, lo que se conoce en el mundo de la moda como kissing room.

En esta ocasión se vuelve a recurrir al privilegio de la exclusividad, haciendo que los invitados al kissing room se sientan parte de la marca. Es el momento de relajarse y celebrar el final del desfile y, por supuesto, de poner el broche final perfecto a la presentación de la nueva colección. Para ello, las firmas mantienen cuidado hasta en el más mínimo detalle, teniendo en cuenta desde las personas que formarán parte de este momento hasta el coctail que se servirá a los invitados o la música que les acompañará.

Se pretende que, además de acudir al desfile, los invitados con cierto poder de influencia vivan una experiencia completa y queden contentos con la nueva presentación de la firma para que así hablen bien de la nueva colección y se mantengan fieles a la casa.

Son muchos los detalles que las firmas de moda tienen en cuenta en toda la organización que conllevan los desfiles de moda, tanto en el plano de marketing online, como offline. Cada vez es más la inmediatez que demanda el público en este mundo y cada vez son más las marcas que se apuntan al “see now, buy now” para atender esta necesidad. Sin embargo, también asistimos a un marketing más cuidado y trabajado en cada uno de los show que nos muestran los diseñadores.

Llegados a este punto, cabe preguntarnos: ¿seguirán creciendo las estrategias de marketing innovadoras en torno a los desfiles de moda o se atajará con la inmediatez con la que compite el fast fashion?

La nueva burbuja del marketing social

El marketing social está enfocado a promover la aceptación o el rechazo de las personas con el fin de ayudar al bienestar de la sociedad. Estamos ante un proceso continuo en el que el objetivo principal es el destinatario, teniendo en cuenta la investigación previa para estudiar sus necesidades y deseos. Debemos tener en cuenta que el diseño de este tipo de productos sociales se realizan en función de los consumidores tras una previa investigación y análisis profundo.

¿Qué es el Marketing Social?

Se trata de un tipo de marketing que plantea diferentes objetivos: las necesidades de los consumidores y el bienestar de ellos a un plazo medio-largo. Por ello, a la hora de llevar a cabo este tipo de estrategia, es imprescindible tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, la utilidad para la empresa además de los intereses de la sociedad, los deseos de los consumidores o el servicio que aporta.

Por otro lado, es importante hacer una prueba previa antes de llegar a lanzar el producto social al grupo objetivo, de esta manera podremos determinar, con una primera valoración a modo de test, si puede alcanzar el éxito o no.

marketing
Motivos por los que llevarlo a cabo

Existen varios motivos por los que las empresas deberían implementar este tipo de marketing. Se trata de un impacto positivo en el público. Además, mediante la inversión de las empresas en el marketing social, se genera bienestar social, pero debemos tener en cuenta que el objetivo principal de esta estrategia es generar una transformación en  la empresa para que esta desarrolle una comunidad más estable.

Ya que hablamos de un tipo de marketing en el que la principal función es crear un producto social que cubra todas las necesidades que no están siendo del agrado del mercado, es importante mantener una relación estrecha entre el producto y el mercado de manera que se llegará a diseñar una estrategia para la marca, posicionar un producto y conocer el target antes de nada. Un claro ejemplo de este marketing es ofrecer ayuda en una ONG, participar en una recogida de comida/ropa, realizar una recogida de firmas…

Beneficios del Marketing Social

Todos sabemos la importancia de generar confianza en el cliente ya que es uno de los efectos del marketing social. Esto se consigue mediante una buena acción por parte de la empresa, lo que conlleva que el consumidor lo relacione con algo positivo. Ser parte de la solución a un problema de la sociedad, crea un sentido de propiedad hacia la compañía, además de considerarla responsable.
mkt

Es cuestión de fomentar relaciones a largo plazo, que sean sólidas y que deriven en una buena reputación hacia la marca. Usar este tipo de estrategias también sirven para exponer los valores de la propia marca, además de dar coherencia a la hora de implementarlo en la sociedad.

Crear estrategias de Marketing Social

Lo más importante de todo es analizar las causas sociales de un problema, para identificar las ideas que estén de acuerdo con el consumidor y la empresa. De esta manera, las acciones de marketing social son elaboradas de una manera consistente y resultarán más eficaces. Existen diferentes tipos de acciones a planear para este tipo de marketing como programas sociales de apoyo a varias comunidades pobres, campañas de recaudación, acciones solidarias…, por ejemplo.

mkt-social

Aplicable en organizaciones y gobiernos

Organizaciones como Cruz Roja, el Gobierno o Unicef utilizan este tipo de marketing para llevar a cabo sus campañas. Un claro ejemplo sería la educación sexual, la prevención de las drogas o, incluso, las campañas anti homofobia, entre otras.

En definitiva, el marketing social puede aplicarse en empresas, organizaciones y gobiernos con el objetivo de transformar hábitos de pensamiento o comportamientos. Por tanto, estamos ante un tipo de marketing en el que el producto social responde a un tipo de demanda que no busca vender si no una transformación más reflexiva.

Instagram tiene canal de televisión. Nace IGTV

Hace diez años que Instagram apareció en España, desde entonces se ha reinventado, actualizado e innovado. Si antes fueron a por Snapchat, ahora van a por YouTube. Desde que aparecieron las stories con vídeo, han visto que los usuarios cada vez usan más ese recurso y por ello, decidieron hacer un canal de televisión en la misma red social. Seguro que en los últimos días has visto en tu Instagram la pestaña de su nuevo canal de televisión. ¿Sabes cómo funciona?

Características principales

Todos los usuarios tienen la posibilidad de cargar vídeos de 10 minutos de duración, lo cual representa un gran avance respecto del límite de un minuto que tiene actualmente Instagram y sobre todo en sus stories. Algunos usuarios elegidos (los que tienen más seguidores) podrán subir videos de hasta una hora. El vídeo principal, siempre se reproducirá de manera automática, funciona igual que al encender la televisión, el contenido se reproduce al instante.

IGTV tiene su propia app independiente y puedes subir los vídeos también en el ordenador. Su diseño es sencillo, ya que busca facilitar la visualización de clips en el móvil y de momento son sólo vídeos en vertical.

¿Con qué contenido cuenta?

Cuenta con diferentes pestañas para explorar contenido: “Para ti”, “Seguidos”, “Personas que sigues”, “Populares” y “Seguir viendo“. También se puede poner me gusta, comentar y compartir el vídeo con otros usuarios a través de mensajes directos. Lo único malo (de momento) es que no puedes buscar por temas, por hashtag o por descripción…por ahora únicamente es por cuenta.

No te preocupes si las recomendaciones que te aparecen no son muy acertadas, está en fase de prueba y te aparecerán celebridades y medios que ya cuentan con un mayor contenido.

¿Es un nuevo medio para ganar dinero?

Los creadores de contenido de IGTV no cobran por las visualizaciones de sus publicaciones, por lo que muchos usuarios ya han dejado claro que, aunque también suban contenido a IGTV, no abandonarán Youtube.

El CEO de Instagram, Kevin Systrom, durante la presentación de la ‘app’, aseguró que en un comienzo los ‘instagramers’ no generarán dinero, pero se espera que se logre un acuerdo para monetizar los videos. Si pensamos que en un futuro pueda ser este canal de Instagram la competencia directa de Youtube, sería muy probable que así ocurriera.

Instagram

¿Ya has subido vídeos a tu canal de IGTV o has compartido su contenido? Y la pregunta del millón…. ¿Crees que IGTV será la nueva competencia de YouTube?

¡Hagan sus apuestas!

¿Qué sucede en internet en un minuto?

No es ninguna sorpresa que utilizamos internet a diario, pero alguna vez te habrás preguntado… ¿Qué ocurre en la web durante sesenta segundos? Domo, empresa especializada en inteligencia de mercado, como hace cada año, ha publicado su 6ª Edición de su estudio “Data Never Sleeps”, donde nos enseña el comportamiento de los usuarios en 2018 a través de los más de 2,5 billones de bytes que se generan cada día en la web.

Además, se estima que en este año Internet recibirá más de 3,1 millones de Gigabytes de datos nuevos cada minuto que generarán más de 2.470 Megavatios/hora y que crecerá con los años por el uso del 4K y la realidad virtual que supondrá un aumento en el consumo de almacenamiento y de ancho de banda.

Infografia-minuto-internet-domo

¿Podrías vivir sin Netflix, ni YouTube?

El informe revela, lo que ya es un hecho, que somos unos devoradores de plataformas de vídeo como Youtube y Netflix cuando estamos conectados a internet. En 2018, YouTube alcanza la increíble cifra de 4,3 millones de visualizaciones por minuto donde se cargan 400 horas de vídeo en esta plataforma cada sesenta segundos.

Si hay que destacar algo que ha cambiado la vida de los consumidores de internet, ese ha sido el nacimiento de Netflix donde cada minuto registra 97.222 horas de visualización de sus contenidos, un 40% más que los datos registrados en 2017.

Los GIF están de moda. Eso no se discute. Cada minuto Giphy ofrece 1.388.889 de gifs y se envían 25.000 en Facebook Messenger en 2018 lo que supone un crecimiento de su uso del 110% respecto al año anterior.

Google, el mejor amigo de Internet

Es por todo sabido que el hecho de descargar canciones y meterlo al móvil para escucharlo en el móvil se encuentra en peligro de extinción, y el principal culpable de este crimen es Spotify. Según Domo, cada minuto se escuchan 750.000 canciones y se crean 3.472 listas de reproducción.

El mejor amigo de internet es Google y esto lo corroboran los datos de Domo donde cada minuto se realizan 3.877.140 minutos, y durante ese tiempo Amazon, el otro gigante de internet, envía 1.111 paquetes.

Entre los datos curiosos del “Data Never Sleeps 2018” están que cada minuto se producen 176.220 llamadas en Skype, 6.940 “matches” en Tinder, se crean 1,25 Bitcoins o se piden 1.389 Ubers.

¿Qué ocurre en RRSS a lo largo de sesenta segundos?

Hemos hablado de YouTube, Spotify, Netflix o Google, actores principales de internet, pero no hay que olvidarse de las Redes Sociales que se consolida como el gran protagonista de la red como así se refleja en el “Social Media Edition 2018” de Domo.

Infografia-Domo-RRSS

Mientras que en Twitter se envían 473.300 tuits por minuto, en Instagram se suben 49.380 publicaciones o en Linkedin se registran 120 personas.

Hay que destacar Snapchat, según la mayoría de las informaciones dan a entender que está pasando por una mala situación por la pérdida progresiva de usuarios, pero Domo refleja todo lo contrario: Se ha aumentado un 294% su uso, donde cada minuto se suben 2.083.333 posts y se ven 4,2 millones de stories.

Este estudio prevé un crecimiento muy importante para los próximos años y que en 2020 se genere 1,7 megas de datos cada segundo.

Lovemarks: ¿Cómo alcanzar el corazón del consumidor?

Durante los últimos años, las estrategias de marketing han evolucionado considerablemente con el fin de alcanzar una de las metas más cotizadas: ser diferentes.

La importancia de la diferenciación reside en el entorno cada vez más competitivo en el que tienen que moverse las marcas hoy en día para lograr hacerse un hueco y posicionarse en el mercado.

Si nos situamos en la piel de cualquier consumidor, apreciaremos que desde el momento en el que se levanta por la mañana y accede a cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, audiovisual o digital, queda expuesto al impacto de decenas de marcas de diversa índole. Desde ese mismo instante, todas ellas tratarán de captar su atención y harán lo posible para que su slogan y su imagen calen en la memoria del consumidor y generen en él una necesidad o un interés por conocer más acerca de una campaña o una firma en concreto.

¿Qué es una lovemark?

Según señalaba Kevin Roberts, creador del término ‘lovemark’ en 2004 y CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchien, “las lovemarks inspiran una lealtad que va más allá de la razón”. De esta manera, el reconocido empresario inglés ideaba un novedoso concepto que combinaba elementos aparentemente alejados entre sí, como son amor y marca.

¿Te viene a la mente alguna marca con la que te sientas tan identificado que no puedas vivir sin ella? Eso es exactamente una lovemark, una marca que ha logrado traspasar la frontera de ser sencillamente un producto o servicio, a convertirse en un imprescindible posicionado en el consumidor con una carga afectiva. Es una marca que el cliente ama.

Sin embargo, las lovemarks no se limitan únicamente a los productos y servicios de una marca, sino que van más allá. Según Roberts, las personas, las ciudades, las películas o las instituciones podían llegar a cumplir el patrón de una lovemark. Es el caso por ejemplo de: Star Wars, The Beatles, Florencia o el Museo Guggenheim, entre otros.

Qué-es-una-lovemark

¿Cómo se construye una estrategia de lovemark?

Para alcanzar el éxito a través de una estrategia de lovemark conviene seguir una serie de pasos que detallamos a continuación:

Las lovemarks más populares

La web lovemarks.com permite a todo aquel que lo desee votar por tus lovemarks favoritas, e incluso proponer otras nuevas para elaborar un ranking a partir de dichos datos. Actualmente, el primer puesto lo ocupa el actor indio Sha Rukh Khan (con 16.124 likes), seguido de la actriz india Kajol (con 6.840 likes) o la cerveza Guiness ocupando el tercer lugar en esta tabla con 6.613 likes. Pero también se podrían mencionar otras como Apple, Coca-Cola, Google, Anne Geddes, Irlanda, Superman, Adidas, Ikea, Lego o Starbucks, entre otros.

Las lovemarks más populares

Entre las lovemarks españolas más destacadas cabe citar Cola-Cao, Mahou, Lacasitos, Zara o Chupa Chups. Resulta curioso, ¿verdad?

Lo cierto es que detrás de cada lovemark hay una historia y un vínculo afectivo entre el usuario y la propia marca. Ya sea porque la relacionan con momentos importantes de su vida o porque comparten los mismos valores, hay ciertos clientes que acaban convirtiéndose en verdaderos ‘evangelistas’ de una marca hasta límites insospechados. Y tú, ¿dispones ya de alguna lovemark?

 

Posicionamiento SEO con el nuevo algoritmo de Google

Google está cambiando mucho su algoritmo últimamente y no logramos entender del todo qué es lo que estas nuevas actualizaciones miden, premian o penalizan. Somos muchos los que hemos intentado entender estos cambios, por ello vamos a ver algunas de las acciones SEO que debes reforzar para que tu posicionamiento orgánico no caiga ni se vea afectado.

Por desgracia tenemos poca información sobre este nuevo algoritmo y mucha menos escrita en español. Pero el problema es que lo poco que hay escrito no nos ayuda mucho a entender de qué trata y cómo podemos hacerle frente.

En nuestro departamento hemos vivido las consecuencias de este nuevo algoritmo y por ello queremos compartir nuestra experiencia.

¡Comenzamos!

el nuevo algoritmo de google

¿Cómo afecta al SEO el nuevo algoritmo de Google?

Google ha cambiado mucho desde estos últimos años y últimamente estamos viendo nuevas actualizaciones que son muy visibles en nuestras herramientas SEO. Estas han afectado de forma negativa a las webs de muchas empresas y han alterado los resultados de sus palabras clave, cayendo en el posicionamiento de los principales buscadores. Esto afecta claramente a la visibilidad, a las visitas y, por lo tanto a los leads y a las ventas.

Esta dinámica negativa hay que atajarla cuanto antes, debido a que como todo SEO que se precie sabe: “se cae en un día y remontar puede costar meses”…  o años.

Por lo tanto y para que esto no ocurra, vamos a ver los puntos clave para optimizar nuestra web.

Mobile First

Como ya nos había avisado Google, el móvil es lo primero. Esto es exactamente lo que Mobile First nos exige a todos los que trabajamos Marketing Online. Más del 65% de los usuarios utilizan el móvil para buscar información o para realizar la primera búsqueda de un producto, pero esto ha cambiado ya. Gracias a las aplicaciones y páginas web responsive, un usuario puede hacer una compra de manera más fácil y rápida que a través del ordenador. Por lo tanto era de esperar que Google implentara este tipo de actualizaciones.

actualizacion google mobile first

 

¿Cómo podemos optimizar el SEO a través de Mobile First?

Lo primero es asegurarte que tu página está perfectamente adaptada para dispositivos móviles, si no es así pon remedio a ello para que no seguir cayendo en posiciones, debido a que Google dará prioridad a aquellas webs que ofrezcan una experiencia mobile completa.

Para comprobar esto tienes varias herramientas, siendo la de Google la mejor para ver en qué estado se encuentra tu web. Comprueba que tu web está adaptada para móviles.

Esta herramienta te ayudará a saber si todos lo botones son usables para el usuario móvil, si todas las funcionalidades “funcionan” de manera correcta y si el usuario es capaz de llegar a todo el contenido.

Ya no vale con utilizar un plugin que adapte tu web, es la época de los teléfonos inteligentes y estos no se dejan engañar fácilmente. Desde hace años, maquetadores y programadores comienzan a diseñar primero la versión móvil y a partir de ella construyen el resto de la web. Sabían que este momento llegaría…

También te recomiendo PageSpeed, esta herramienta te ayudará a sabes que aspectos de tu web debes de optimizar para mejorar la velocidad de tu sitio.

Si, el tiempo de carga siempre cuenta.

responsive version mobile

Datos estructurados

Los datos estructurados son básicamente fragmentos de código HTML que se implementan en las páginas de tu web y le proporcionan al buscador “fragmentos destacados”. Existen plugins, pero si quieres conocer la plantilla de código que necesitas tienes que consultar http://schema.org/.

Elige la plantilla que se adapta a tus páginas y fichas de producto según la temática.

datos estructurados schema org

Fragmentos Destacados

¡Estos salen por encima que los resultados normales de las SERP!

Si consigues que Google detecte tu información por encima de tu competencia, conseguirás un aumento importante de clics a tu web, debido a que el usuario confía en la información que el buscador le proporciona de manera destacada.

Para conseguir esto tendrás que trabajar tus datos estructurados como hemos visto arriba.

fragmentos destacados posicionamiento seo

RankBrain

Google quiere entendernos, eso es lo que es esta nueva actualización.

Desde hace muchos años se lleva cocinando una tecnología superior y más avanzada en nuestro buscador favorito, y es que Google quiere llegar a ser una máquina que entienda a las a las personas. Para ello se basan en las búsquedas por voz ya que cada vez somos más dependientes de internet y pudiendo hablar… para qué vamos a escribir. Por lo tanto la máquina que nos ofrece la información que buscamos, debe entendernos correctamente para ofrecernos exactamente la información que buscamos.

Por lo tanto, RankBrain es la actualización que va a intentar comprender las búsquedas de los usuarios, aprendiendo de nuestro lenguaje y nuestra manera de expresarnos… ¿Da miedo eh? Pues esto sólo es la puntita del iceberg.

Pero, ¿cómo nos afecta esto en el posicionamiento de nuestra web?

actualizacion rankbrain posicionamiento seo

Posicionamiento SEO con RankBrain

Según nuestras investigaciones, la actualización RankBrain no debería de afectar al posicionamiento de la web. Pero ya sabemos que Google nos sorprende día a día, por lo que te recomiendo que sigas trabajando algunos de tus H2 como preguntas, por ejemplo:

H2: ¿Cómo hacer un bizcocho?

De esta manera nos aseguramos que nuestra web contenga headings con coloquialismos propios de nuestro lenguaje hablado.

Certificado SSL

El Certificado de Seguridad o SSL es uno de los nuevos protocolos de Google, y es necesario si quieres superar a tu competencia en posicionamiento orgánico. Además, debes de saber, que la mayoría de usuarios prefiere realizar una compra en una web que sea https://, ya que asegura la protección de datos personales.

certificado ssl de seguridad google

Enlaces Externos

Revisa tus enlaces externos y asegúrate que no te apuntan a webs “malas” que puedan afectar a la Autoridad de tu página.

Para conocer si estos enlaces nos están apuntando existen varias herramientas que te ayudarán a detectar y eliminar estos enlaces negativos.

Además tendrás que crear una estrategia de linkbuilding para continuar manteniendo tu visibilidad y mejorar tu autoridad de página.

linkbuilding y enlaces externos

Conclusiones

Después de este repaso de acciones SEO, recuerda siempre que EL CONTENIDO ES EL REY. El contenido de calidad, por supuesto. Si quieres saber un poquito más, mira cómo trabajar el cluster de contenidos.

Trabaja el contenido de tus páginas, ofrece a Google datos y fragmentos estructurados y una buena hornada de palabras clave, y tu posicionamiento y visibilidad en los principales buscadores mejorará sin remedio.

Buena suerte y que el algoritmo te acompañe.

 

El 81% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales

Como cada año, el IAB ha presentado su estudio anual de redes sociales y todos los focos están puestos en él, ya que con sus conclusiones se podrá justificar cualquier subida o bajada del tráfico en redes. Antes de entrar en materia, debemos tener  en cuenta que el estudio se ha realizado en abril de 2018 a un segmento de población compuesto por hombres y mujeres de 16 a 65 años.

Como novedad, por primera vez la investigación incluye un apartado sobre los influencers y cómo estos son tenidos en cuenta por los usuarios. En este apartado se ofrecen datos como el porcentaje de usuarios que siguen a influencers y qué peso tienen estos en el marketing digital.

El 85% utiliza redes sociales

Ya solo con leer el titular, ¿no te parece una razón más que suficiente para estar presente en redes con una fuerte estrategia detrás?

Son más de 25,5 millones de usuarios y tan solo un 15% de la población entre 16 y 65 años no utiliza redes en España. Además, apreciamos cómo no hay casi diferencia de género en el uso de estas: un 51% son mujeres y un 49% hombres.

¿Qué redes sociales son las más usadas?

redes sociales más usadas

El dato que más llama la atención es que YouTube e Instagram crecen en usuarios notablemente, esta última en un 45%. Pese a ello, siguen estando muy lejos de las dos redes sociales por excelencia: Facebook y WhatsApp, cuyo uso es del 87%.

El usuario al que hacemos frente hoy en día es multicanal, es decir, consume un promedio de 4,7 redes sociales y desde varios dispositivos.

Pasamos una hora y media al día conectados a WhatsApp

No es de sorprender que WhatsApp se sitúe la primera seguida por Spotify con un uso aproximado de hora y media al día. Cabe destacar que la tercera red social en la que más tiempo pasamos es musicaly, que entra en el ranking de redes sociales a lo grande. Por el contrario, en la cola de las que menos tiempo pasamos es LinkedIn, con media hora al día.

La red en la que más ha aumentado la frecuencia de visita es Instagram y no es para menos, el éxito de las stories y sus numerosas novedades han hecho que cada vez estemos más enganchados a esta red social.

cada cuánto usamos una red social

Ya hemos visto cómo pasamos mucho tiempo delante de redes sociales, pero, ¿con qué finalidad? El 66% de los usuarios lo utilizan para comunicarse con sus amigos y seguidores. Un 56% lo hace para ver vídeos y música, seguido de la gente que lo hace para cotillear a sus amigos y adquirir nuevos conocimientos como pueden ser maquillaje, recetas o bricolaje, entre otros temas de interés.

El imparable consumo desde el móvil

El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales, desbancando del podio al ordenador. En este sentido, debemos analizar qué redes se utilizan desde cada uno.

No hay duda de que el 88% de los usuarios se conecta a Whatsapp desde el móvil, seguido por Facebook con un 67%, YouTube e Instagram. Por otro lado, desde el ordenador la red que más triunfa es Facebook, seguida por Youtube, (resultados que comparte con la tablet).

el mobile y las redes sociles

Otro punto muy importante la hora en la que más utilizamos los dispositivos. El principal uso del móvil comienza a las 8:30 h de la mañana y va creciendo a lo largo del día, pero su principal auge para redes sociales es de 20:30 h a 00:30h. Esta última franja horaria es en la que más estamos conectados.

Un 81% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales

Las marcas son seguidas por 8 de cada 10 usuarios en redes. Un 39% de los usuarios declaran hacerlo con gran intensidad. Además, un 27% afirma que las marcas con perfil y activas en redes les inspiran más confianza que las que no lo tienen . Dato más que importante para estar presentes en ellas y con una clara estrategia.

En este sentido encontramos otro apunte más que positivo para la publicidad y es un 32% de los usuarios acepta positivamente que se le muestre publicidad acorde a sus intereses. Este porcentaje ha aumentado un 4% en el último año, consolidando a Facebook e Instagram como redes más utilizadas.

¿Y cómo afectan las redes sociales en el ecommerce?

Las redes sociales también juegan un papel fundamental en el ecommerce, ya que el 57% de los usuarios busca información en redes antes de comprar un producto, analiza opiniones y compara por Internet. Además, tras la compra hay un 38% que publica sus problemas o dudas a la hora de la compra. Para ello, las redes sociales más utilizadas son Facebook, YouTube e Instagram (red que aumenta un 21%).

Este dato lo debemos tener muy presente, ya que prestar una buena atención al cliente es vital para mejorar nuestra reputación. Si quieres incrementar tus ventas, no te pierdas estas claves de marketing para vender moda online.

Los influencers y su gran papel

Un 72% de los usuarios afirma seguir a influencers mediante redes sociales. Las mujeres y los más jóvenes tienen más tendencia a seguirlos, sobre todo en Facebook e Instagram, seguidos de Youtube y Twitter.

auge de influencers

Además, en el ámbito profesional, un 46% ha contratado servicios para redes con influencers. La red que encabeza este ranking es Instagram.

El uso de redes para empresas

Un 67% de las marcas tiene como objetivo vender, seguido de un 57% cuyo objetivo es branding y un 55% que lo quiere como atención al cliente. En cuanto a las redes sociales, los contenidos más creados son promociones (75%), seguido de branding con un 60% y concursos con un 38% (gracias a estos son los que más interacciones y tráfico a la web deportan).

Cabe señalar, que dentro de este ámbito Instagram incrementa una subida y es usado por el 61% de los profesionales, justo por debajo de Facebook que se lleva un 78%.

Como conclusión, señalar el notable abandono que están sufriendo algunas redes sociales. En el último año 3 de cada 10 usuarios ha abandonado alguna red social. Un 8% de los usuarios señala que ha abandonado Twitter, convirtiéndose en la red con el mayor abandono de seguidores.

Tras analizar el estudio minuciosamente, podemos ver cómo las redes juegan un papel vital en la publicidad y existe una clara tendencia de la instantaneidad en ellas. La subida que muestra Instagram y la caída de Twitter nos deja entrever hacia dónde debemos enfocar nuestra estrategia.

¿Y a ti? ¿Qué dato te ha sorprendido más del estudio de redes del IAB?

 

 

La transformación digital en el sector moda

En el mundo de la moda, la innovación es una constante. Las grandes empresas ya están afrontando la transformación digital en este sector en varios sentidos: la automatización de procesos, la integración de la inteligencia artificial o la incorporación de elementos que pongan al cliente en el centro de la cadena de valor. Vemos que las reglas del juego están cambiando y la digitalización se ha convertido en una obligación en todos los sectores, pero también en un desafío que obliga a las empresas a adaptarse a marchas forzadas.

La revolución digital lleva años transformando el mundo de la moda. Desde hace tiempo las firmas están centradas en comprender el comportamiento de los consumidores y sus formas de llevar a cabo el proceso de compra. Se trata de un público más informado, con mayores exigencias y que tiene a su alcance todas las herramientas para comparar y elegir el producto que más encaje con sus necesidades.

Podríamos decir que el éxito del e-commerce y las nuevas experiencias que demanda el usuario, son los factores claves de la revolución tecnológica que está experimentando el sector. En la actualidad el cliente ha cobrado un protagonismo absoluto, está obligando al mercado a reinventarse y lo hace a través de unos ejes claves:

El auge de los dispositivos móviles

Si bien es cierto que el ordenador sigue siendo el dispositivo más emplean los usuarios a la hora de realizar sus compras en línea, los smartphones crecen y poco a poco van ganando terreno. Cada año más, las búsquedas y los ratios de conversión demuestran que en ecommerce triunfa la movilidad y, muy pronto, la mitad de las transacciones de ecommerce se realizarán vía móvil.

transformación compra online

La experiencia de usuario

La tecnología no es solo un complemento, sino que puede contribuir en gran medida a generar esta experiencia única. El conocimiento que tenemos del cliente en el sector moda ya permite ofrecerle una experiencia WOW.

La moda junto a la tecnología nos brinda posibilidades infinitas: apps, realidad virtual, tiendas inteligentes… que en un futuo no muy lejano redefinirán lo que actualmente se hace de manera tradicional, generando valor para los clientes y para las compañías.

User experience. Chart with keywords and icons

Las empresas de moda quieren estar presentes en cada uno de los puntos que conforman la experiencia de compra, lo que ha pasado a denominarse customer journey. Y para ello es vital que lleven a cabo una transformación de sus modelos de negocio ajustándolos a las demandas cambiantes del entorno. Se trata de entregar los mensajes adecuados, a los clientes adecuados y en el momento adecuado.

Internet ha revolucionado todos los sectores, y, concretamente en el sector de la moda, se ha vivido uno de los cambios más profundos. Tenemos todo a un solo click. En el mundo online el cliente siente mayor personalización a través de la web que en la tienda física. También el cumplimiento de experiencia WOW en el momento postcompra del cliente online es muy superior a la del cliente offline.

Tienda online vs Tienda física

A pesar de la situación apocalíptica que algunos insisten en pintar, donde las compras a través de internet se comen al comercio en tienda física, esto todavía se ve lejano. Y es que hay dos variables que hacen que sigamos comprando en tiendas físicas. La primera de ellas es la inmediatez. En una tienda podemos probarnos las prendas y comprar las que queremos en el mismo momento. Es verdad que este es un concepto al que la moda online se acerca cada vez más. Actualmente en apenas un día podemos tener lo que buscamos en nuestra casa.

tienda online-física

No obstante, existe un arma más potente en la vertiente offline: las personas. Son la gran ventaja del mundo offline en todo sector. En el mundo online existen chatbots y recomendaciones personalizadas en base a tus búsquedas, pero nada como el trato personal.

De lo que no cabe duda es de que al sector de la moda se le plantean grandes oportunidades pero aprovecharlas con éxito implica también un cambio de modelo y de procesos internos. El futuro será de aquellos que sepan combinar el mundo físico y el digital y hacer evolucionar las tiendas con servicios, tecnología y experiencias personalizadas.

Inbound Marketing en automoción

El Inbound Marketing ha llegado para quedarse, sobre todo, en el sector de la automoción. Aunque parezca difícil de creer, esta innovadora y exitosa metodología encaja perfectamente en un sector en el que, de primeras, parecía no necesitarlo. Pero para entenderlo, empecemos por el principio.

Partamos de la base de que el Inbound Marketing es una metodología basada en atraer a los clientes de una forma sutil, aportándoles valor y convirtiéndolos en prescriptores de la marca. Esto se logra trabajando en diversas técnicas de publicidad y marketing para que la marca se posicione de forma natural en la mente de los usuarios, como el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO, el social media marketing, las relaciones públicas, el e-mail marketing o el análisis web, entre otras.

google coches

Cómo ponerlo en práctica

Para que esta metodología funcione y se logre alcanzar un objetivo, es fundamental que todos los eslabones de la cadena funcionen y estén bien ligados. Así lograremos responder a los problemas, deseos o necesidades que pueda tener nuestro público objetivo. Deberemos comenzar por la creación de contenidos relacionados con la marca, que generalmente se exponen en un blog, y cuya función será la de atraer la atención del posible cliente.

Si a esto sumamos una buena estrategia SEO para que nuestro contenido se posicione en Internet, también conseguiremos que aumente nuestra popularidad consiguiendo un mejor posicionamiento en buscadores. Lo que ayudará a que nuestra imagen de marca mejore. Pero no sólo nos valdrá posicionarnos en Google, sino que también necesitaremos una fuerte presencia en redes sociales, primera fuente de información actualmente, antes de tomar una decisión de compra.

internet coche

¿Por qué en el sector de la automoción?

Actualmente, cuando un cliente busca información en internet para la compra de su coche, acorta el proceso. Hablamos de un sector en el que se supone que el proceso de decisión de compra será largo, pero cada vez son más las empresas que apuestan por el Inbound Marketing. ¿Por qué? Pues porque más de la mitad de los españoles confiesa utilizar Internet en el proceso de compra de un vehículo. Las empresas del sector se han dado cuenta de que la importancia de las redes sociales en este proceso de decisión es cada vez mayor.

Según un estudio de Netpop para Google, alrededor del 86% de los clientes usan Internet como primera fuente de información, antes de tomar una decisión de compra. También destaca en esta encuesta que la edad media del comprador de coches en España es de 36 años y que la edad media del internauta es, según la ONTSI de 25 a 44 años. Lo que determina la importancia de Internet en este sector.

Un estudio de Placed Data reveló que sólo el 19% de los clientes que se encuentran en el proceso de compra de un coche no busca información previa por internet. Incluso desde hace unos años, se aprecia que cuando se acude a un concesionario se comparan precios y productos de los que ya se ha informado el cliente por Internet. Por ese motivo, el proceso de compra está muy influenciado por el smartphone. Hace 10 años, un comprador visitaba un concesionario para buscar vehículos potenciales alrededor de 5 veces, mientras que ahora, lo hace tan sólo 2.

redes sociales

Presencia en Redes Sociales

Para adaptarse a este nuevo escenario, el sector de la automoción debe tener presencia en las redes sociales y saber utilizarlas para sacarles el máximo partido. Según el informe Brandwatch sobre la industria del automóvil en las redes sociales, el 38% de los posibles clientes consulta las plataformas sociales antes de comprar un coche.

Pero no es suficiente tener visibilidad si la estrategia de marketing digital a ejecutar no es la correcta. Es necesario conocer muy bien quién hay detrás de la pantalla, sus gustos, sus necesidades, para conseguir atraerlo y que no se vaya a otra marca. En esto se basa el Inbound Marketing, en atraer a tu target de una manera no intrusiva aportando una imagen de marca mejorada, más prestigiosa y relevante.

Como empresa, lo que debemos tener claro desde el principio es que comprar un coche no es lo mismo que comprar ropa por Internet. Es decir, en el sector de la automoción no existe la compra por impulso, siempre encontraremos un proceso de maduración, y en ese proceso es en el que debemos tener muy en cuenta el conocido como lead nurturing, una técnica basada en la educación y maduración de oportunidades de negocio. Así cuando el posible comprador compare y consulte información, tome la decisión final que le lleve a comprar nuestro coche y no el de enfrente. Por eso en el sector de la automoción es imprescindible llevar a cabo esta metodología.

coche

En definitiva, gracias al Inbound Marketing, proceso que acompaña al usuario y también al apoyo de los departamentos de ventas para poder cerrar las compras, lograremos aumentar la conversión de visitas a nuestra web, es decir, no que el cliente entre y se informe, sino que se informe, que personalicemos los contenidos en función de sus gustos, que le conozcamos, y que finalmente le ofrezcamos lo que quiere, vendiéndole el vehículo de nuestra flota que más se ajuste a lo que busca.

Asistentes virtuales, uno más en el día a día

Siri, Alexa, Cortana, Nina… Nombres más que reconocidos y asociados a un mismo término: asistente por voz. Cada vez es mayor la variedad de asistentes que aparecen en el mercado y su interfaz supone un ‘extra’ que facilita acciones tan cotidianas como “poner alarma a las 7:25” o “¿dónde está la pastelería más cercana?”.

¿Qué son los asistentes por voz?

El desarrollo tecnológico tiene un propósito fijado y no es otro que el de hacernos la vida más fácil. La telefonía móvil ha ido evolucionando progresivamente para llegar a lo que conocemos como smartphone, traducido como teléfono inteligente.

siri

La inclusión de los asistentes virtuales a los móviles fue el verdadero salto de un desarrollo tecnológico en constante evolución. Llamar a un contacto, consultar el tiempo, enviar mails, fijar alarmas, crear recordatorios, conocer el tráfico… La lista de habilidades es cada vez mayor, y todo al alcance de la voz.

Es notable la tendencia positiva en la penetración de los asistentes de voz, ya que según un estudio de MindMeld, en 2015 el 45% de los usuarios hacían uso de alguna de las interfaces citadas, mientras que al año siguiente el porcentaje se elevaba al 61%.

Aunque, siguiendo la línea de su estudio, los resultados en cuanto a las mejoras que se esperan de los asistentes por voz por parte del usuario marcan el camino de hacia dónde se dirigirán todos los esfuerzos de desarrollo para potenciar la herramienta:

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 12.27.48

info.mindmeld.com

Una mayor comprensión del asistente así como una mayor fluidez y naturalidad en la conversación son dos de los puntos que han ido puliendo para hacer de la experiencia algo más satisfactorio.

Dónde empezó todo

Pero echemos la vista atrás… ¿Dónde está el auténtico origen? En 1995, Microsoft apostó por Bob, un asistente personal animado cuyo funcionamiento simple facilitaba al usuario su experiencia en el escritorio del por aquel entonces Windows 3.1. La interfaz explicaba las múltiples opciones de uso y funcionamiento de las diversas aplicaciones al acceder a mail, ajustes, calendario… Un divertido perro en forma de dibujo animado, un altavoz o una pelota roja eran algunas de las apariencias que adoptaba este asistente.

Microsoft siguió en la línea de mejorar la experiencia al usuario y, en su versión Office, lanzó el más que conocido Clippy, un pequeño clip animado que a través de sus consejos corregía erratas y facilitaba el acceso a las diferentes herramientas de la aplicación.

Clippy - Asistente creado para Microsoft Office97.

Tras este inicio, se sucedieron diferentes tipos de asistentes para PC, Mac y Linux. Pero la verdadera importancia y relevancia llegó de la mano de los móviles. ¿Uso? Claramente mayor. El hecho de poder automatizar tareas con mayor celeridad hacen de los Intelligent Personal Assistant (IPA) el presente, y sobre todo el futuro de una poderosa herramienta

¿Qué nos espera?

Ya nadie dirá “Hola Siri/Alexa/Google…” para iniciar una conversación con el asistente. Los primeros dispositivos independientes, sin necesidad de la vinculación con un smartphone, ya han iniciado su comercialización en varios países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

DdP35IZVQAA-koZ

A partir de ahora la inteligencia artificial de los asistentes permitirá ofrecer una experiencia más personalizada con el usuario. El objetivo es crear una relación interpersonal con el propio dispositivo. Con la voz como interfaz emergente, la experiencia real se puede alcanzar entablando, en primera instancia, una relación personal con el usuario, para más adelante conseguir que esa relación se consiga de forma grupal.

Adam Cheyer, cofundador de Siri, asegura que “los usuarios aún no somos conscientes de que en muy poco tiempo los asistentes virtuales incluso más importantes para nosotros que los smartphones o los buscadores web como Google”. ¿Una charla sobre el cambio climático impartida por un asistente de voz? ¿Organizar una convocatoria o reunión empresarial sólo por medio de la voz? ¿Comprensión y resolución de dilemas morales? El sorprendente crecimiento de la Inteligencia Artificial implementada en esta serie de interfaces hace que cualquier opción sea posible.

Qué es el Cluster de contenidos y cómo aumentar las visitas de mi página web

Google sigue actualizando el algoritmo y eso hace que cada vez busquemos nuevas formas y prácticas que nos den buenos resultados en Internet. Por eso hoy os vamos hablar de los clusters de contenidos, donde vais a descubrir qué son y cómo tenemos que utilizarlos para aumentar las visitas en nuestras webs.

Qué es un cluster

Lo primero que tenéis que saber es que los clusters categorizan el contenido de la web dentro del buscador. La categorización del contenido se basa en el tema principal de nuestra página y de éste, nacen el resto de temas, construyendo el pilar principal. De manera que Google cree que ese pilar es una autoridad o experto en la materia, premiándole con las mejores posiciones.

El objetivo que tiene Google es que el contenido de las páginas webs esté bien ordenado, o lo que es lo mismo, quiere una buena arquitectura, sencilla y limpia de nuestra página web. Para que podáis entenderlo mejor os dejamos este vídeo informativo:

Cluster para categorizar el contenido

Cada día más empresas que se dedican al comercio electrónico se dan cuenta de la importancia del SEO en Internet y los cambios en el algoritmo de Google, por eso están cambiando sus webs y comienzan a darle importancia al contenido y al valor que tiene para el usuario.

Actualmente ha cambiado la manera de buscar en Internet, antes lo hacíamos por la palabra clave, hoy cada vez se hace con la búsqueda semántica.

Un ejemplo de esto, para poder entenderlo bien es, por ejemplo, si buscamos “me siento deprimido” los resultados que nos va a mostrar Google son los síntomas o tratamiento de la depresión. Estas respuestas no son las que estamos buscando, pero como están relacionadas, aparecen.

Para solucionar esto, Google se actualizó en el año 2013 (Hummingbird) y ordenó los resultados según las preguntas de los usuarios. Pero como no era del todo preciso, en el 2015 hubo una nueva actualización del algoritmo (Rankbrain) basada en entender el contexto de las búsquedas.

A día de hoy el problema que existe es que todas las empresas vienen generando mucho contenido y compitiendo con ellos mismos por la misma keyword y el resto de páginas, sabiendo que el cluster se basa en organizar por un tema principal y de él nacen los subtemas.

Cluster y la organización por temáticas

Con los cluster vamos a posicionar de manera diferente, ya no lo hacemos por palabras claves sino por temas, así vamos a tener una estructura mucho más clara y sencilla de nuestra web para Google.

El cambio en la manera de buscar ha hecho que los cluster tengan sentido, se cambian los algoritmos en los buscadores porque los usuarios cambian la forma de buscar la información.

Hace un tiempo los usuarios buscaban a través de las palabras clave sin preposiciones o conectores, por eso parecían búsquedas realizadas por un robot. Hoy es diferente, escribimos frases y preguntas completas.

Cómo hacer un cluster paso a paso

Para poder crear un cluster tenéis que saber estas tres características:

Lo llevamos a un ejemplo de una página web de marketing: si queremos hacer un cluster de “marketing de contenidos” lo primero es analizar el contenido que tenemos en nuestra página y agruparlo por los diferentes temas.

Para crear ese pilar principal del que hemos hablado y poder destacar diferentes aspectos en una sola página debemos centrarnos:

Para terminar, tenemos que decir que es muy importante que todo gire en torno al cluster y para que funcione bien es bueno que el contenido esté linkado.

Marca País: ¿Qué conocemos de este tipo de branding?

Branding, proceso en el cual construimos una marca dejando clara su personalidad y objetivo. Es lo que se siente y se piensa de un producto, servicio o lugar, en pocas palabras, es la impresión que deja la marca en las personas. No se conforma de solo la visual y elementos de diseño gráfico, sino que se unen una serie de experiencias que hace más interesante la relación de la marca con el consumidor.

Los beneficios del branding son claros ya que da credibilidad a la marca, trasmite valores, hace a una marca más memorable, mantiene su esencia en su comunicación, lleva claro su objetivo y, por último y no menos importante, humaniza la marca.

Tras este pequeño resumen de lo que es branding, nos vamos a centrar en lo que es una marca país.

MarcaPais-Branding

Marca País o country branding es una estrategia para capitalizar la reputación de un país empleada para atraer turistas y nuevas negociaciones al mismo. Se basa al igual que una empresa, en una imagen que evoque todos los aspectos que compone un país, resaltando cualidades culturales de sus habitantes.

Pero una marca país no es fácil de manejar porque depende de su reputación. El país se compone de empresas, marcas líderes, sociedades, hasta gobernantes pero el punto esencial de la marca país es separar la “percepción” de la “realidad”; mostrar los elementos diferenciadores que tiene ante otro país.

Los valores, las costumbres o la cultura, se van desarrollando durante el paso de los años, por lo cual es algo no tan manejable como sería el caso de una empresa donde tenemos la forma particular de establecer nuestras creencias, direcciones o planes a donde queremos proyectarnos de manera más fácil. Así como toda empresa se adapta a los cambios venideros de los años, un país hace lo mismo, solo que depende de los objetivos que se plante el gobierno al mando, teniendo en cuenta el ingreso que generó en años pasados para mejorar sus inversiones o conocer en donde podría sacar mas potencial.

MarcaPais-Logos

Algunos paises mantienen su unidad de identidad con rasgos claros de como son conocidos en el extranjero, por ejemplo: Canadá tiene la hoja de Maple, Bahamas forma con figuras su islas, Reino Unido tiene los patrones de su bandera, etc.

Muchas veces se tiende a confundir la marca país con su bandera pero no debe ser así. La bandera es la representación de un grupo de personas en un territorio pero como se sabe, este símbolo es respetado e intocable en cambio una marca país tiende a evolucionar y ser más abierta a niveles de diseño.

Influencia en las redes sociales

Travel-Search

Según el estudio realizado por Google Traveler sobre el Comportamiento de los viajeros españoles en 2017: desde la inspiración hasta el destino, los viajeros están dispuestos a gastar más tiempo y dinero en buscar una buena actividad. De hecho, casi la mitad comienzan sus viajes en un lugar diferente al de residencia y el 38% de ellos añadió este lugar como parte activa de sus vacaciones…La inspiración del viaje es digital en su mayor parte. De hecho, el 67% de los viajeros buscan inspiración en canales digitales. La inspiración online está llena de impactos de valor. Publicidad online, redes sociales, blogs, agencias online… el abanico es enorme y las marcas tienen su oportunidad en internet desde este momento…

Brand-MarcaEspaña-Redes

@marcaespana

Brand-MarcaRepublicaDominicana

@gorepublicadominicana

@marcapaiscolombia

Brand-MarcaPeru

@peru

Brand-MarcaUSA

@visittheusa

Como las redes son una buena plataforma para expresarnos, algunas marca país añaden toques de lo que los representa. Aquí tenemos algunas campañas fomentando la marca país:

Marca EspañaEspaña-MarcaPais

Su identidad se basa en el escudo de su bandera y de forma minimalista con una tipografía san serif con un modernismo conectado a los colores que los representa. Resalta el potencial del país a través de su gran legado patrimonial y la historia que le arropa.

Marca Argentina

ARgentina-MarcaPaiss

Argentina cuenta con una nueva imagen que ha causado gran controversia al criticar la marca por minimalista, siendo similar a una marca de tecnología. Mantiene su azul particular con un tono más oscuro al de su bandera. Una tipografia neutral. #VivíArgentina nos envuelve en su forma jocosa de asociar cosas las cuales son recomendadas por un catador de destinos argentino. Lo que estás buscando tiene un lugar.

 Marca Estados Unidos

USA-MarcaPaisEsta marca presenta una identidad fresca que se desliga del patriotismo norteamericano. Cada punto lleva diferentes colores haciendo referencia a que cada visitante, inversionista, paisano, es parte de la gran potencia que es Estados Unidos. Su vídeo más reciente incluye un viaje por los géneros musicales que se vinculan con Estados Unidos.

Marca Colombia

Colombia-MarcaPaisLa unidad de identidad de Colombia fue rediseñada. Azul para destacar la riqueza en ríos y mares, amarillo por el sol y los minerales, rojo por el talento, calidez y pasión de su gente, morado poila variedad de flora sobre todo la orquídea (flor nacional) y verde por las montañas, valles y llanos.

Marca República Dominicana

RepublicaDominicana-MarcaPaisEste es un logo un poco atrasado para las identidades que ya hemos visto (sí, admito que no es tan llamativo). Resalta la esencia de la isla República Dominicana con un isotipo lleno de color, montaña, playa y sol. En esta identidad se mantiene en un espacio más enfocado al turismo.

Un recorrido lleno de aventuras, risas y momentos inolvidables es lo que deja claro esta campaña. Paso a paso visitando Quisqueya  (República Dominicana) mostrando desde sus lugares más concurridos junto a sus playas, actividades fomentando el ecoturismo y su mezcla cultural representada en el baile, comida y los diablos cojuelos característicos del carnaval dominicano.

Marca México

Mexico-MarcaPais

Un logotipo más enfocado en su cultura y con un colorido que rompe el típico isótopo que algunas marca país emplean. Mantiene la esencia y ha sido aceptada como una identidad muy acorde que sobrevive el paso del tiempo de forma firme. Como dice su eje de comunicación: Viajemos todos por México. Cuenta la historia de una viajera que cambio todo por aventurarse y que un viaje, te cambia la vida.

Marca PerúPeru-MarcaPais

Utilizando la P como referente de las lineas de Nazca y, a su vez, se aprecia un @ dándole un toque más moderno y tecnológico.

Esta es una de las marcas con mayor reconocimiento en América. Desde la identidad hasta experiencia. Implementa la experiencia como un factor principal para sus visitantes. Este documental deja claro que donde sea que estés, ¡Perú llegará a ti con su cultura inigualable!

Como véis, países como México, Argentina,Perú o República Dominicana han conseguido fortalecer su imagen en el campo del turismo y la inversión. La promoción de la imagen de un país o una ciudad debe partir de la realidad misma, intentando potenciar los atributos más competitivos y los más interesantes de cada lugar.¡Comparte tu marca país!

Tendencias de marketing turístico en 2018

Es una realidad que el turismo en España está en su época dorada: somos la segunda potencia mundial en cuanto a generación de ingresos (solo nos supera EEUU) y el tercero por número de turistas. El turismo es uno de los sectores económicos más potentes del mundo y, si existe una industria donde la innovación, los avances tecnológicos y la creatividad marquen un presente y un futuro, ese es el turístico.

airport-731196_640

Para desarrollar una buena estrategia de marketing digital, es imprescindible conocer el sector, trabajarlo y ser consciente de las novedades de este. Te traigo algunas de las tendencias en marketing turístico que creo que dejarán huella en este 2018.

Inteligencia Artificial, la tendencia más deseada

Es, sin duda, una de las novedades que llega al sector del turismo pisando fuerte. En un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Hotelería y Restauración del CETT-UB a profesionales en Turismo, Hotelería y Gastronomía, la Inteligencia Artificial encabezó el ranking con un 56% de aceptación entre los 237 encuestados.

AI está detrás de gran parte de las tecnologías e innovaciones del sector de viajes y turismo, son muchas las maneras en las que la Inteligencia Artificial ayuda a la industria, y si tuviéramos que clasificarlas, lo haríamos en: Machine Learning, ChatBots o TravelBots y Robots. Las operaciones que requieren de intervención humana y tiempo se automatizan, hecho que acelera los procesos al tiempo que mejora la calidad y rendimiento y disminuye los costes. Además, se mejora la experiencia de usuario ya que, a raíz de todos los datos almacenados y de la interpretación de todos ellos, se pueden predecir comportamientos futuros y resolver dudas o problemas más rápidamente.

phone-2859646_1280

El videojuego, potente herramientas de promoción turística

Pokémon GO te suena, ¿verdad? En 2016, este videojuego con realidad aumentada conmocionó a millones de personas, más concretamente a aproximadamente 20 millones de usuarios únicos a pocos días de su lanzamiento. ¿Qué diferencia hay entre este y los otros juegos de la misma saga? Muy fácil, Pokémon GO se desarrolla en el mundo real, por lo que hay que desplazarse, con móvil en mano para capturar pokémons por la calle. Con este juego, no solo te diviertes en la calle, con tus amigos o familia y conoces gente nueva, también descubres lugares no tan populares de tu ciudad y conoces mejor todo lo que te rodea.

pokemon-go-1569794_1280

Otro juego famoso que todo el mundo conoce es Assassin’s Creed. Su última entrega, ‘Assassin’s Creed: Origins’, está ambientada en el antiguo Egipto. En esta, el desarrollador ha creado un modo de juego llamado Descubrimiento. Este ofrece 75 tours, de entre 5 a 20 minutos, que tratan sobre Egipto, las pirámides, los romanos, Alejandría y la vida diaria de aquella época. La información que se muestra está recopilada y confirmada por historiadores y egiptólogos.

Estos son solo algunos ejemplos que te traigo para mostrarte el innegable papel que juega la realidad virtual y la aumentada en la promoción del turismo. Todavía falta un gran camino por recorrer, pero el viento sopla a su favor. Pokemón GO demuestra cada día que es posible hacer turismo alternativo con un móvil y una aplicación y, por lo que respecta a los videojuegos tradicionales, el mundo virtual se asemeja cada vez más al real.

El ‘branded content’ llega también al turismo

Los viajes ahora los planificamos nosotros. Tenemos en nuestras manos un gran abanico de opciones disponibles que se adaptan a nuestros gustos, presupuesto y manera de viajar. Pero cuanta más competencia hay, más diferente tiene que ser la comunicación.

Embassy Row Hotel, un hotel situado en el centro de Washington, contactó con una comunidad de fotógrafos (@IGDC) para poder impulsar su negocio por las redes de manera original. La comunidad realizó un concurso con sus seguidores en el que les pedían que mandaran sus mejores imágenes en los alrededores del hotel con el hastagh #igdcwalkingtour.

Captura de pantalla 2018-05-07 a las 18.51.09

Tras recibir unas 400 fotografías aproximadamente, eligieron a 16 ganadores. Las imágenes ganadoras se utilizaron para crear unas pequeñas guías de la ciudad, exclusivamente para el hotel, con los lugares más “instagrameables” de Washington y lugares para visitar por la ciudad. El hotel aportó valor a los usuarios y, sobre todo, a esos potenciales clientes que, si estaban pensando en ir a conocer la ciudad, probablemente se decantaron por ir y alojarse en este hotel.Captura de pantalla 2018-05-07 a las 18.51.47 

Vídeo marketing: el poderoso formato

El vídeo es el formato estrella del 2018 en la industria turística. Un estudio de SiteMinder afirma que:

La cadena Marriott, hace un par de años, lanzó su campaña llamada #LoveTravels, un conjunto de historias y experiencias inspiradoras que se enfocan en minorías sociales en el momento de viajar. Crearon un canal de YouTube en el que se subieron 20 vídeos aproximadamente cuyo contenido seguía a la perfección el claim: “be you, with us”. Con esta campaña, consiguieron dar un enfoque emocional a través de un storytelling y en formato 100% vídeo. 

Travel Journey: el cliente decide

Seguro que no te pilla por sorpresa saber que el comportamiento de un cliente del sector turístico no es el mismo que el de cualquier otra industria. Hay que saber cómo se comporta este desde que entra en la web a buscar información de un posible destino, pasando por las distintas fases de búsqueda, comparativa y compra, hasta su estancia o viaje, en donde comparte su experiencia y, finalmente, aporta su valoración del servicio. Tenemos que saber jugar bien nuestras cartas, proporcionar buen contenido a nuestro usuario adaptado a cada una de las fases para ofrecerle información que pueda necesitar.

ipad-632394_1280

La música y el deporte, reclamos turísticos

Los paquetes de viajes para conocer paisajes naturales de ensueño o lugares históricos fascinantes tienen mucha demanda, y eso no se puede negar. Como tampoco se pueden negar las nuevas inquietudes de los viajeros, que están cada vez más abiertas a explorar otros escenarios, ya sean de música o deportivos. Es por eso que, tanto el deporte como la música, son los grandes imanes de atracción para este 2018. El turismo deportivo ha supuesto una enorme oportunidad, sobre todo para esos destinos “tan poco turísticos”. Las zonas de montaña son ahora mucho más visitadas gracias a las estaciones de esquí o el auge de, por ejemplo, deportes como la escalada o el senderismo. Este último ha señalado en mapas a muchos pueblos que, si no fueran por los practicantes de este deporte, no tendrían visitantes. Puede ser un ejemplo el Camino de Santiago.

spain-2429231_1280

La música se ha convertido en un aspecto a explotar por las empresas de marketing ante toda la variedad de simpatizantes que se desplazan y recorren grandes distancias para vivir una experiencia multidisciplinar única para ellos. Las distintas culturas que convergen en torno a las preferencias de la electrónica, el pop, el rock o el indie hacen que los festivales de música sean una opción muy efectiva para promocionar ciudades o destinos en el mundo.

Estas son solo algunas de las novedades que nos trae el sector del turismo para los profesionales del marketing. ¿Ya sabes qué implementarás en tus estrategias? ¡Es bueno que pruebes cosas nuevas y, sobre todo, que le des tu toque creativo y original!

Claves de marketing para vender moda online

La industria de la moda es una de las más importantes de nuestro país – además de ser una de las que más peso tiene dentro de la economía- y se ha visto obligada a enfrentarse al duro desafío de la transformación digital en la que nos encontramos actualmente.

Ante la situación tecnológica y digital que vivimos hoy en día en casi todos los ámbitos, hay quien dice que ‘si no estás en internet, no existes’. Y nosotros añadimos: si eres una marca de moda nueva y no estás en internet, no existes.

El universo online es una herramienta fundamental que no puede faltar en el engranaje de nuestra marca de moda y que conlleva un constante cuidado, mimo y actualización. Se trata de nuestro escaparate para todos aquellos usuarios que navegan por internet y quieren conocer o adquirir nuestro producto de forma online.

Claves para el triunfo del e-commerce

Como hemos dicho, el e-commerce es una parte fundamental y cada vez más protagonista para el triunfo de nuestra marca de moda. Por ello es importante dedicarle tiempo tanto a su creación como a su mantenimiento.

Ecommerce de moda claves para su funcionamiento

Existen ciertas claves de marketing que nos ayudarán a conseguir el éxito de nuestras ventas online:

Identidad visual. Es importante que mantengamos una identidad visual coherente a los valores e identidad de nuestra marca. Teniendo esto claro debemos mantener la imagen de nuestro e-commerce cuidada, actualizada y atractiva para los usuarios.

Funcionamiento intuitivo. Existen muchas páginas web y muchos e-commerce que no nos lo ponen precisamente fácil para averiguar la forma de navegación y de compra. Debemos crear un funcionamiento sencillo, que no conlleve métodos complicados y con una clasificación fácil e intuitiva.

Lo mejor es crear una serie de categorías, basándonos en el sentido común, y dejar la web despejada y clara, fácil de comprender a simple golpe de vista.

Calidad fotográfica. El objetivo es vender nuestros productos y para ello es fundamental que los mostremos atractivos. La calidad de las fotografías debe ser impecable y cumplir la función de mostrar los artículos reales tal y como son.

Para ello, hay que dedicar tiempo a estas sesiones fotográficas, teniendo en cuenta la luz, que las prendas estén planchadas y los accesorios bien colocados. Además, podemos añadir algo de atrezo que vaya con el estilo de la marca y que nos ayude a conseguir un resultado más atractivo.

Método de pago fácil. Es el último punto en el proceso de compra de nuestro e-commerce y tenemos que ponerlo fácil para que el usuario no abandone la web ahora que ya sabe lo que quiere y ha decidido comprarlo. Muchas marcas cometen el error de incluir infinitos cuestionarios y métodos bastante lentos a la hora de pagar y esto acaba cansando a los consumidores.

Lo mejor es optar por un proceso de pago sencillo, rápido y efectivo que no haga perder el tiempo y la paciencia en le momento de la compra.

Packaging atractivo. Las marcas cada vez prestan más atención a este punto, ofreciendo un packaging atractivo y muy original. Se trata de un plus de calidad con el que mejorar la experiencia de nuestros clientes y conseguir una fidelización de estos.

El listón cada vez está más alto y tenemos que dedicar tiempo a pensar en un packaging atractivo que vaya con la identidad e imagen de la marca y que resulte agradable para todos aquellos que reciban el pedido en su casa. Recibir algo que hemos pedido por internet siempre hace ilusión y podemos aprovechar nuestro packaging para alargar y mejorar este momento.

Seguridad y comunicación con el cliente. La comunicación post-venta es indispensable. Debemos proporcionar toda la seguridad posible a los usuarios que han confiado en nuestra página web para hacer sus compras y para ello debemos responder a todas las dudas que nos pregunten con la mayor eficacia posible.

Además, podemos incluir un seguimiento de cada pedido a través del cual cada usuario pueda saber en qué punto del proceso se encuentra su compra. Seguro que lo agradecen y les anima a volver a nuestra web.

El papel fundamental de las redes sociales

Ya conocemos la importancia que tienen las redes sociales en el mundo del marketing y cuando hablamos de una marca de moda, Instagram se sitúa en primera posición como principal herramienta de marketing.

Instagram como herramienta de marketing

Además de suponer un escaparate perfecto donde mostrar de forma atractiva y cercana los productos y la identidad de la marca, ahora incluye una propia herramienta de compra que facilita a los usuarios la llegada a la página web de venta online: Instagram Shopping.

Esta red social apuesta cada vez más por la experiencia de compra y desde el e-commerce tenemos que aprovechar este impulso para atraer a un mayor número de usuarios a nuestra web. Es importante mantener el perfil de la marca actualizado y activo, con una imagen cuidada y una atención permanente al feedback de nuestros seguidores.

No hablamos de un olvido del marketing offline, todo lo contrario. Se trata de abrir una doble vertiente en nuestro negocio y de mantener ambos igual de cuidados y actualizados. Al igual que queremos ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros consumidores en tienda, también debemos conseguir la mejor experiencia de compra de forma online.

¿Seguirá protagonizando el e-commerce grandes crecimientos? Por el momento, debemos aprovechar este auge de compras online para hacer que nuestra marca de moda crezca y avance a través de todas las posibilidades que nos ofrece el mundo digital. 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies