Nuestro Twitter

Síguenos en Twitter
Gestión de Medios Online

Cómo hacer informes con Google Data Studio

¿Conoces la herramienta gratuita de Google para hacer informes? Google utiliza los datos de Search Console, Analytics… para realizar informes, se trata de Google Data Studio, la herramienta con un gran potencial para realizar análisis. El problema es que su uso no es sencillo de utilizar desde cero, pero con los pasos y trucos que te vamos a dar seguro que te resulta muy fácil y útil.

Lo más importante es que los diseños que proporciona Google Data Studio son dinámicos, están en tiempo real y se pueden compartir con otras personas, por lo que ya no tendrás que preocuparte en crear informes para clientes y tener copias para realizar cambios y volver a enviárselos, podrás cambiarlos las veces que quieras y los clientes verán el rendimientos de sus negocios sin necesidad de mandar más documentos.

Vamos a lo que nos interesa, ¿qué es y cómo hacer informes con Google Data Studio? ¡Acompáñanos!

¿Qué es Google Data Studio?

Lo primero que tienes que saber es qué es Google Data Studio. Se trata de la plataforma de Google para visualizar datos y que te va a permitir hacer informes a medida, personalizados y en tiempo real. Sus principales fuentes son las siguientes:

google-data-studio-informe

¿Cómo configurar Google Data Studio?

Antes de ponerte a hacer el informe, es necesario que sepas configurar Google Data Studio, para eso vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo y así elaborar los informes sin problema.

Crear una cuenta

Para hacer los informes hay dos maneras de crear una cuenta, una en la que tienes que entrar en Google Data Studio y en “try for free” introduciendo tu cuenta. Y la otra manera (más fácil) es dentro de tu cuenta de Google Analytics en el apartado de “crear paneles” hay un enlace para probar Google Data Studio y ahí tendrás que meter los datos porque los obtendrá de Analytics.

google-data-studio-crear-cuenta

Organización Data Studio

Ahora vamos con la configuración básica de Data Studio, se resume en los seis puntos que te mostramos:

google-data-studio-configuracion-informe

  1. Plantillas. Podrás elegir la plantilla que más te guste para realizar tu informe.
  2. Informes. Vas a encontrar todos los informes activos como te enseño en la imagen de arriba, pero además vas a encontrar varios informes de ejemplo con distintas plantillas y una guía de uso que te proporciona Google Data Studio.
  3. Fuentes de datos. Aquí verás las fuentes de datos activas.
  4. Configuración del usuario. Puedes activar si quieres notificaciones, recomendaciones y consejos de Google.
  5. Tutoriales en vídeo. Si necesitas ayuda Google proporciona unos vídeos tutoriales en inglés sobre su herramienta.
  6. Crear informe nuevo desde cero. Si pinchas en los puntos rojos destacados empezarás a crear un informe desde cero.

Fuentes de datos

Tienes que configurar las fuentes de datos con las que quieres realizar el informe, para eso tienes que decirle a Data Studio las fuentes que vas a vincular. Normalmente conectarás con Analytics para hacer el informe, para ello tienes que clickar en “Fuentes de datos” y en el círculo azul hay un + a la derecha.

Para conectar Analytics tienes que hacer 5 clicks como muestro en la imagen de abajo, pero para el resto de fuentes de datos para hacer informes los tendrás en menos de clicks y ya podrás empezar con el informe.

google-data-studio-fuente-datos

¿Cómo hacer informes con Google Data Studio?

Antes de empezar es necesario que conozcáis las herramientas del Data Studio para poder realizar el informe y poder hacerlo a vuestro gusto:

  1. Título del informe. Es el lugar donde vas a nombrar el informe y saber las fuentes de datos que estarás analizando.
  2. Ajustes generales. Aquí encontrarás los recursos para editar el informe.
  3. Ajustes de navegación. Vas a poder añadir páginas al informe, hacer y rehacer páginas.
  4. Tipos de gráficos. Es muy importante esta sección ya que vas a poder seleccionar los iconos, gráficos, tablas, mapas… Para reflejar los datos en el informe.
  5. Elementos gráficos. Vas a encontrar las herramientas gráficas del editor.
  6. Data Studio. Vas a poder añadir el periodo, la fecha de los datos obtenidos, incluir o excluir datos…

Además de conocer los ajustes y propiedades del informe, es decir, el tema y diseño que va a tener el informe. Ahora es el momento para crear un informe desde una plantilla:

¿Cómo hacer un informe a partir de una plantilla de Data Studio?

En este punto es cuando ya puedes crear un informe, en la página principal, en la parte superior hay diferentes plantillas (pincha en ver más para poder ver todas) tienes que seleccionar la que más te gusta. Si los datos que vas a usar son de Google Analytics lo mejor es que utilices la primera plantilla, si es Analytics y Adwords te recomiendo la segunda plantilla… como ves, dependiendo del análisis que hagas tendrás que utilizar una u otra.

Cuando hayas seleccionado una (imaginemos que la primera), se abrirá una pantalla para que puedas ver si se ajusta a lo que buscas, si es así pincha en “utilizar esta plantilla”, a continuación aparecerá una ventana que te pedirá la fuente de datos para hacer el informe. Es el momento de personalizar el informe, ya sea cambiando el nombre, añadiendo el logo, las fechas…

Las gráficas que ves son las de los datos de Analytics, por lo que tienes que personalizar las gráficas, títulos… Para cambiar los colores que usa el informe solo tienes que seleccionar la pestaña de estilo (a parte del color también vas a poder modificar el número de barras, la orientación, leyenda…).

Por último si quieres compartir el informe, en los ajustes generales, archivo, compartir lo podrás hacer y, además, de dos maneras: mediante un enlace o invitando a otras personas al documento. Utiliza la que más te guste.

Vídeo del funcionamiento de Google Data Studio

Para que te resulte más sencillo te dejamos un vídeo tutorial para que veas como fuciona Google Data Studio, espero que te resulte útil:

¿Qué es lo que mira un ‘millennial’ a la hora de comprar un coche?

La palabra “millennial” de unos años a esta parte suele estar en la boca de todos los jóvenes. Así se denomina a una generación única que se caracteriza por su sentido crítico y que llevan por bandera la colaboración, compromiso, tolerancia y transparencia y presumir de pertenecer a este grupo.

¿Quiénes son los millennials?

Son los denominados “Generación Y” y se les considera millennials a aquellas personas nacidas entre 1981 y 1993, en la actualidad tienen entre 25 y 37 años. Un buen millennial prefiere el contenido en streaming a la televisión normal, el móvil al ordenador, y comunicarse con su entorno por las redes sociales en vez de realizar una llamada como así lo refleja los Informes de Nielsen o de IAB sobre tendencias digitales.

¿Cómo se comportan los millennials a la hora de realizar una compra?

En un estudio de CIBBVA sobre el comportamiento de los “millennials”, las marcas tienen muchas dificultades en generar “engagement entre los consumidores más jóvenes, ya que son más receptivos si esa recomendación se lo hacen sus amigos o “influencers” que siguen en sus redes sociales.

¿Cuántos millennials hay en Europa?

Esta generación única representa el 21% de la población y las marcas tienen ante sí el reto de impactar a un grupo de personas que son consumidores, pero a la vez creadores de contenidos que buscan ser reconocidos para destacar allá por donde vayan.

¿Qué aspectos prioriza un millennial a la hora de comprarse un coche?

Recientemente SEAT ha publicado un estudio interno entre sus clientes para conocer el comportamiento de los consumidores de la generación de los millennials dentro del sector de la automoción y qué buscan en un coche cuando tienen pensado comprarse uno.

Este estudio muestra datos muy interesantes. Si estás leyendo este post y eres uno de ellos, comprueba si coincide con los tuyos.

mira-millennial-comprar-coche

Las líneas exteriores del vehículo son la principal razón de compra para el 40% de los compradores de la Generación Y. De la misma manera, un tercio de los menores de 30 años creen que su coche es un parte de expresión de su personalidad y por lo tanto cuidan todos estos detalles.

Si algo destaca de la generación millennials es su afán por estar siempre conectados y estar a la última en todo lo relacionado con la música y el sonido. Es por esta razón que la conectividad, el equipo de infotainment y el sistema de sonido son claves para uno de cada tres.

En la actualidad, si vas a un concesionario puedes encontrar diferentes modalidades de vehículos: compactos, berlinas, familiares, crossover… Los millennials lo tienen claro y se decantan por los compactos por su estilo urbano. Así lo demuestran los datos del estudio de SEAT donde el 50% prefieren modelos compactos como el SEAT León o SEAT Ibiza, seguido de los SUV, un boom en nuestro país, y que ya ha cautivado al 20% de este grupo, y que según aumenta la edad de los compradores más se decantan por este tipo de modelos.

No es ninguna novedad que los millennials no destacan por su capacidad de ahorrar, y que con esa edad los ingresos tampoco son muy destacables. Solo uno de cada cinco millennials se compran el coche con el dinero que tiene ahorrado, y se acogen a la opción de financiación. Este dato, aumenta hasta en un 40% en generaciones posteriores.

Un buen millennial que ha crecido en una generación digital, no realiza ninguna compra si antes no está totalmente informado. La generación anterior iba al concesionario sin apenas información del vehículo y era el comercial del concesionario el que le enseñaba y aconsejaba de las nuevas tendencias en el sector.

“Pasan una media de nueve semanas hasta que cierran la compra. Como se informan más y tienen relativamente menos experiencia en el proceso de compra de un coche, también tardan más en tomar una decisión”, explica Enrique Pastor, responsable de Investigación de Mercados y Estrategia de producto de SEAT en la página web de la marca.

Entre sus principales fuentes de información destacan: la página web del fabricante (50%), reportajes especializados en internet (24%) y recomendaciones de su círculo más cercano (23%).

Los millennials se han convertido en los pioneros en las nuevas formas de movilidad que vemos en la actualidad. Compartir el coche para ahorrar gastos en esta generación es algo normal, por eso, un 26% de los conductores de este colectivo consideran la posibilidad de compartir su coche con otros usuarios.

“Es una tendencia que irá en aumento en el futuro: se calcula que en 2025 habrá más de 36 millones de usuarios en el mundo que utilicen los servicios de coche compartido”, puntualiza Pastor.

¿Coinciden estos factores a la hora de comprar un vehículo con los tuyos?

Estrategias de marketing para triunfar en Black Friday

Apenas faltan unos días para que comience el Black Friday, una de las fechas más esperadas por todos los consumidores. Un año más, las firmas han estudiado durante meses qué estrategias son las más adecuadas para cautivar a los clientes en una campaña con la que suelen conseguir un volumen de ventas notablemente superior al de la época navideña.

Lo cierto es que en fechas tan señaladas como el Black Friday, o incluso el Cyber Monday, no puede haber lugar para la improvisación. Además de tratarse de una ocasión irresistible para los clientes, debido a las ofertas; también es una oportunidad de oro que las marcas han de saber aprovechar, pues es la jornada en la que más pedidos se realizan en todo el año.

Estrategias de marketing para Black Friday

La estrategia de marketing ideal para Black Friday debe ser 360º, es decir que todos nuestros canales tienen que estar coordinados entre sí a la hora de transmitir los mensajes promocionales, incluyendo los canales offline. En este sentido, jugarán un papel fundamental las redes sociales, el e-mail marketing o los anuncios en la propia web de la marca par difundir las ofertas que hayas preparado para el Viernes Negro. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? ¡Presta atención a las siguientes estrategias!

Crea una Landing page atractiva

Dado que el tráfico que recibirás durante el Black Friday será notablemente superior al del resto del año, conviene diseñar una página de bienvenida, o landing page, apropiada para la ocasión, ¿no crees?

Para ello, es primordial que tanto la navegación como la velocidad de carga de tu web sean óptimas y lo más intuitivas posible. Además, deberás cuidar el diseño de la misma para que resulte lo más atractiva posible empleando imágenes de buena calidad, textos sencillos, y una CTA (Call To Action) que logre convertir a los clientes potenciales en clientes finales.

¡Importante! Ten en cuenta que la mayor parte de los usuarios accederán a través de su móvil, por lo que no deberás tener optimizada tu web para cualquier tipo de dispositivo.

Crea una Landing page atractiva

Estrategia de redes sociales

No cabe duda de que las redes sociales son el mejor escaparate para mostrar los contenidos de las marcas. Conscientes del gran alcance que tienen, podrás desarrollar campañas más efectivas y atractivas mostrando las ofertas y descuentos más llamativos y obteniendo la máxima difusión.

Durante las semanas previas al Black Friday puedes ir creando expectación en los usuarios para que permanezcan atentos a todas las novedades que irás anunciando. De esta manera, irás creando un sentimiento de “urgencia” y conseguirás una mayor cercanía, pues a través de los comentarios y los likes de tus publicaciones conocerás los verdaderos intereses y necesidades de tus clientes.

Por otro lado, sería muy recomendable combinar la estrategia de redes sociales con Facebook Ads, ya que te brinda la oportunidad de introducir publicidad que llegará directamente a los usuarios que interesan de una manera muy asequible, dando mayor visibilidad a los descuentos que vas a ofrecer en tus productos.

Campaña de email marketing

Se trata del tipo de campaña más efectiva en el que puedes permitirte dar rienda suelta a tu creatividad con mayor libertad. El email marketing ofrece infinidad de opciones, ya que está abierto a cualquier tipo de contenido, por lo que se podría decir que es una estrategia ineludible de cara al Viernes Negro.

El objetivo del email marketing en este caso consiste claramente en aumentar las ventas, pero además también puede favorecer las conversiones de los leads, así como incrementar la conversión de usuarios y fidelizar a los clientes.

No olvides que uno de sus puntos fuertes es que te permite segmentar a los suscriptores a los que se dirigen los emails. Así sabrás qué tipo de contenido enviarle a cada usuario según su localización, sus preferencias o sus intereses. ¡En esta ocasión no podía ser menos! Aprovecha la oportunidad que te brinda el Black Friday para proporcionar ofertas irresistibles a los usuarios adaptándolas a sus gustos personales.

campaña de email marketing

Campaña display

Otro de los canales más prácticos en una campaña de este tipo es la red display, dirigida a aquellos sitios asociados a Google que muestran publicidad a través de Adwords.

En un contexto en el que los usuarios están deseando encontrar descuentos en aquellos artículos que realmente les interesan, esta es una vía ideal para proporcionarles lo que demandan.

Y tú, ¿por qué estrategia de marketing te decantarás para aumentar tus ventas durante Black Friday 2018?

Black Friday 2018: ¿Cómo se vive el Black Friday en Internet?

Hace unos años, pocos habíamos escuchado hablar del Black Friday. Lo veíamos como una ‘americanada’ lejana. Pero al igual que hemos adoptado otras tradiciones como Halloween, el Black Friday se ha instaurado ya en los hogares españoles y no tiene pinta de querer marcharse.

Black Friday en cifras

Y es que cada vez más marcas españolas se están subiendo a la ola de los descuentos ofreciendo ofertas exclusivas en Black Friday que llegan hasta el 70%. Este año, del 19 de noviembre y hasta el lunes 26 los españoles compraremos más que en el resto del año, con ventas superiores incluso a Navidad. De hecho, en los últimos cinco años el crecimiento del Black Friday se sitúa en torno al 20% anual y para este 2018 se espera un aumento del 10,1% en las ventas con respecto al año anterior.

Aunque pueda parecer que son las grandes marcas las que tienen el liderazgo en estos días, toda pyme que venda a través de Internet puede conseguir el éxito durante este viernes negro. Según el II Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2018 en e-commerce elaborado por Cuponation.es, la cesta media online de los españoles durante el Black Friday de 2017 fue de 103,02 euros, 21,20 euros más que en la edición anterior. Este año, se prevé que los comercios generen 1.553 millones de euros en ventas a través de sus tiendas online.

Black-Friday-compras

Si nos centramos en las búsquedas en Internet, en el mes de noviembre del año pasado se realizaron más de un millón y medio de búsquedas relacionadas con el Black Friday. Se estima que este año este interés aumentará hasta los 1,6 millones. Además, sin nos fijamos en las tendencias de búsqueda en Google de los últimos cinco años, el término Black Friday ha ido en aumento año tras año, como podemos observar en el gráfico.

black-friday-busquedas

Este viernes negro da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y según datos del V Estudio Anual de eCommerce en España 2018, el 60% de los compradores online españoles esperan a esta fecha para realizar sus compras. El pasado año se rompieron récords de ventas en España, sobre todo para los principales marketplaces como Amazon, Aliexpress, Fnac o eBay, quienes concentraron el 48% de las compras totales del Black Friday.

Un año más el ordenador el dispositivo más utilizado. Este año el smartphone tendrá un mayor protagonismo ya que, mientras en 2017 el 41% de los usuarios utilizaron su teléfono móvil para realizar compras durante el Black Friday, este año se espera que ese porcentaje suba hasta el 50%. Es decir, 1 de cada 2 transacciones se realizarán desde el móvil.

¿Cuáles son los productos más buscados en Black Friday?

Entre los productos más buscados por los consumidores online en esta campaña, destaca sobre todo la tecnología, seguida de la moda. Según el comparador de precios online Idealo, los televisores son uno de los artículos más vendidos, en donde se observará un descuento medio de un 6,6%.

En segundo lugar, se encuentran los smartphones, con un descuento medio de un 6,4%, seguidos de las aspiradoras, que costarán un 7,6% menos durante la jornada. De todas formas, según los datos de Idealo, las mayores ofertas se observarán en otras categorías como los videojuegos para la PS4, cuyas ofertas llegarán hasta el 46,3%; los juegos de mesa, con descuentos de hasta el 43,1%; y los auriculares, donde se podrá ahorrar hasta un 29,6%.

Black-Friday-productos

Un año más, el Black Friday será uno de los días preferidos por los españoles para aprovechar los descuentos anunciados y ahorrarse unos euros, dando así el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. ¡Todavía estás a tiempo de sumar tu negocio al Black Friday y sacarle el mayor partido a través de tu web, redes sociales, publicidad online o email marketing!

¿Cómo hacer una migración de un dominio a otro?

Realizar una migración de un dominio a otro es una de las acciones más comunes de una web, y es que el cambio de nombre de un dominio es algo normal dentro de empresas o blogs.

Esta acción se suele llevar a cabo por varios motivos: que el dominio no plasma bien la marca, que no es ilustrativo, que no cuenta con las palabras clave

Por ello, además de intentar mejorar la autoridad de marca con un nuevo dominio, facilitar a los usuarios recordar el nombre de la empresa o intentar posicionar por tu palabra clave principal, se pueden conseguir varias ventajas al elegir un buen dominio.

Una migración de un dominio a otro no deja de ser pasar toda la información de una web a un nombre nuevo, pero si no se hace correctamente se puede perder toda la información, autoridad de dominio y visitas de una página.

Ejemplo de una migración mal hecha en una web:

migración de dominio mal hecha

Todo el trabajo, toda la autoridad y antigüedad de una web se pierde y es como empezar de CERO con una nueva.

Por ello para realizar una migración correctamente hay que seguir los siguientes pasos:

Copia de Seguridad

  1. Hacer una copia de seguridad

Haz una copia de seguridad del FTP a tu ordenador para tener la última versión bien guardada.

Si usas un WordPress, utiliza los plugins que esta plataforma te ofrece de manera gratuita:

a) Duplicator: Es considerado uno de los mejores plugins y es que te permite de manera gratuita, duplicar, clonar, hacer copias de seguridad, mover y transferir una web completa a otro lugar.

pliging wordpress duplicator

b) WordPress Move: Con este plugin puedes cambiar el nombre del dominio y migrar su instalación a otro servidor, además crea copias de seguridad y transfiere bases de datos.

Plugin WordPress Move

c) All in One WP Migration: Este plugin pertenece al All in One SEO que ayuda a optimizar una web de cara al SEO, es ideal si ya conoces esta herramienta. En este caso el Migration permite migrar una web de un dominio a otro, host o un directorio.

Plugin WP Migration

Nota importante: Antes de realizar una migración hay que hacer una copia de seguridad, debido a que es una acción sensible de muchos cambios que pueden cambiar, perder o borrar un e commerce o blog.

Nuevo dominio

2.Comprar un nuevo dominio. Recomendamos comprar el dominio antes de hacer cualquier acción, antes incluso de realizar la copia de seguridad, ya que es algo que hay que pensar bien. Realizar un brainstorming con ideas y ver si encajan en la estrategia de mejora.

Consejos para el nuevo dominio:

Por ejemplo, si el blog tiene que ver con SEO, será interesante que en el dominio aparezca la palabra “seo” www. xxxxxxseo . com

Redirección 301

3. Hacer las Redirecciones 301 correctas para realizar la migración

Si no se redireccionan todas las URLs, Google o cualquier buscador no sabe que eres tú, por lo tanto, tratarán a la página como si fuera nueva, sin visitas y sin autoridad.

Los usuarios no encontrarán la página, ya que los enlaces externos que apuntan a la web darán error 404 y se perderá la Autoridad y Posicionamiento del dominio.

¿Qué es la Autoridad de Dominio?

Es un numero asignado por el buscador de 1 al 100, cuanto más se acerque a la 100 más mostrará tu web en los resultados de búsqueda. Una web nueva tiene un 1.

¿Qué es el Posicionamiento?

Es la posición en la que aparece la web dentro de los buscadores. Desde la página 1 hasta la X y entre la posición 1 y 10 dentro de esa página. Si estas posicionado a partir de la página 2 de cualquier buscador prácticamente no existes.

Si quieres trabajar el posicionamiento SEO 2019, te recomiendo estos consejos.

Se perderán todas las palabras clave por las que está posicionada la web.

palabras clave posicionadas

Se perderán todos los enlaces externos.

Enlaces externos

Se perderán las visitas orgánicas, que son las más apreciadas, ya que son usuarios gratuitos interesados en tu contenido.

visitas orgánicas perdidas

Restaura tu blog o web en un nuevo hosting

Si además de cambiar de dominio también has cambiado de hosting, tienes que hacer el mismo proceso que cuando creas tu web o blog nuevo.

Sube los archivos que has guardado en tu ordenados al hosting, lo más fácil es hacerlo a través de la cuenta de FTP, al que podrás accedes dentro de tu panel

Si vas a utilizar el mismo hosting, ponte en contacto con el soporte técnico y ellos te ayudarán hacer el cambio de dominio.

Cómo las marcas actuarán en el futuro frente al consumidor

El mundo del marketing está cambiando cada día. Surgen nuevas tecnologías y herramientas, por lo que la calidad aumenta a medida que las audiencias de todo el mundo están expuestas a procesar más contenido. Lo que si es cierto es que el marketing de contenidos ha llegado para quedarse.

¿Quieres conocer las tendencias sobre el futuro de los consumidores?

El modo en que las marcas llegarán en un futuro a los consumidores será de manera muy diferente a como están actuando ahora. Las tendencias de los consumidores están cambiando, y por lo tanto las marcas quieren ofrecer nuevas oportunidades para crear experiencias y atraer a dichos consumidores.

El consumo actual por parte de los usuarios está cambiando de forma vertiginosa. Los medios tradicionales como la televisión o la prensa, se ha vuelto menos eficiente a la hora de llegar a su público objetivo. Actualmente buscan interactuar con la marca a través de su contenido y experiencias. Por lo que, ¿hacia dónde se enfoca el nuevo modelo de compra? A continuación, os contamos hacia dónde se orienta el consumidor y cómo las marcas podrán llegar hasta ellos.

A través de las redes sociales como Instagram, Facebook o Snapchat, el comercio se ha reinventado, convirtiendo a los influencers en puntos de venta y manteniendo a los consumidores dentro de la aplicación con funciones de pago nativas. Este tipo de experiencia del cliente está totalmente integrada cambiando la forma en la que se descubren y compran dichos productos, haciendo un simple clic sin salir de la aplicación.

brand_ambassador_2

Además, brindan la oportunidad de que los usuarios puedan participar en conversaciones privadas con la propia marca, lo que es un plus a la hora de empatizar y crear cierta credibilidad y confianza.

La seguridad y transparencia son dos cualidades que exigen y que esperan por parte de las marcas los propios consumidores. El Blockchain lo garantiza, ya que continuamente se posiciona como algo más que una tecnología. La funcionalidad del Blockchain es la de proteger las transacciones financieras registradas, y cualquier otra cosa de valor.

También el futuro está enfocado a un consumidor mucho más sostenible, actualmente contamos con una sociedad “hiperconectada”, que es consciente de los problemas medio ambientales que hay a nivel mundial gracias a esa conexión y, por tanto, comunicación.

Según varios estudios, hay una gran tendencia a informarse y consumir productos más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y sobre todo ecológicos. Por lo que las marcas deben tener visión, pero también comprender claramente cuáles son los motores clave de la sociedad, así como la mentalidad de la gente. A partir de ahí, las marcas se podrán adaptar y tomar caminos más innovadores, y por lo tanto, positivos.

brand_ambassador_3

En la actualidad, ganar nuevos consumidores y tener felices a los que ya existen, es el reto. Un medio que está en auge y que seguirá creciendo a pasos agigantados es el móvil. La publicidad en dispositivos móviles crecerá mucho en un futuro inmediato, donde se centrará cada vez más en llegar a los consumidores allí donde estén y en adecuar los anuncios al ámbito en el que se mueven. La geolocalización será clave para este tipo de anuncios, al que serán relevantes en el momento en el que se encuentre el propio consumidor.

Por lo tanto, lo que respecta al punto de vista de las marcas, los usuarios se están alejando de los canales unidimensionales centrados en un solo tema, para centrarse en participar y vivir experiencias que les permitan visualizar varios productos y servicios en una sola aplicación. Este tipo de tendencias están en constante evolución, ofreciendo a las marcas grandes oportunidades para crear experiencias y atraer a los consumidores de innovadoras maneras.

El pueblo más tuitero del mundo

¿Os imagináis un pueblo pequeño con la mayoría de sus habitantes en edad elevada y que su comunicación sea mayormente por vía Twitter? Existe y está en España. Con tan solo 3.700 habitantes, el mundo ha puesto el foco en una pequeña localidad granadina, Jun. Este municipio ha sido portada de noticias por ser el pueblo más tuitero del mundo y estar a la vanguardia.

Nada más entrar a Jun nos encontramos con un homenaje del pajarito de twitter en una rotonda, ya nos da un mensaje de lo importante que es para ellos.

JUN TWITTER

La idea de que twitter gobernara el pueblo fue de su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, que tomó el pulso a la vida tradicional de un pueblo y convirtió al municipio en un canal de comunicación. Es el quinto político más seguido en Twitter según la web  politweets. Esta idea surgió cuando Rodriguez Salas decidió que todos los trabajadores de la Administración Local contasen con una cuenta de Twitter para mantener un contacto más cercano y que pudiese resolver incidencias a través de este canal. Las cuentas de twitter de los vecinos de Jun están verificadas por el Ayuntamiento y el hashtag más utilizado entre sus habitantes es #JunSeMueve.

ayuntamieno jun

De esta forma los vecinos resolvían sus dudas a tiempo real, incluso cuando la mayoría de locales habían echado el cierre.

El caso de este pueblo tan particular despertó interés de los estadounidenses Deb Roy, profesor asociado del MIT Media Lab que dirige el departamento dedicado a las redes sociales; así como de su compañero William Powers, autor del best-seller ‘La Blackberry de Hamlet’. Han ido a visitar el pueblo en varias ocasiones e incluso el mismísimo Barak Obama se ha fijado en este pequeño pueblo de Granada para imitar su sistema de campaña electoral virtual.

polocia jun

La policía lleva pintado en el coche patrulla el usuario de su twitter @PoliciaJUN, al electricista @elgranespi le llegan notificaciones de los vecinos cuando algo está por reparar, el barrendero @BarredoraJun informa al pueblo de lo limpia que dejas las calles y la pescadera sube fotos de sus productos y vende un 30% más que antes. En Jun hasta los muertos se publican por Twitter.

conversación twitter

barrendero jun

Además, el Massachussets Institute of Technology (MIT), de EE.UU, ha estudiado el caso de Jun y ha nombrado al municipio referente en el uso de la red social para la prestación de servicios públicos e interacción entre el gobierno local y los ciudadanos. De esta forma están mucho más unidos y en una contínua escucha con sus ciudadanos, es un ejemplo de transparencia. Según el alcalde de Jun, este sistema está ahorrando tiempo y dinero. Tuitear es más rápido que atender y devolver las llamadas que solían ocuparle todo el día.

Visualización de las conexiones del alcalde (círculo blanco) con la comunidad. A la derecha, más detalles sobre su actividad pública en Twitter. swissinfo parque jun

Y si os preguntáis si han conquistado otras redes sociales, la respuesta claramente es sí. ¿Qué os parece la particularidad de este pueblo? ¿La veis exagerada o es el futuro que nos espera a todos? Sin duda alguna Jun es pura tecnología al servicio de una comunidad. 

policia jun

El éxito de una marca: Brand Ambassador

¿Conocéis este término? Algunos a lo mejor no tanto. Brand Ambassador, es conocido como el embajador de una marca, un modelo de marketing que utiliza personas con credibilidad para dar una mayor visibilidad a los productos o servicios de una marca, y sobre todo a su imagen.

La figura del Brand Ambassador cobra un papel de gran importancia dentro de una estrategia de marketing, y que aporta credibilidad, confianza y, por lo tanto, valor para promover una marca.

¿Pero es lo mismo que un influencer?

No, hay que saber diferenciar entre los influencers, los defensores de la marca (advocates), los propios consumidores, los celebrities y los propios embajadores de una marca (brand ambassadors). Son piezas muy parecidas dentro de una estrategia de marketing que cumplen con el mismo objetivo: promocionar una marca.

En definitiva, la figura del Brand Ambassador, muestra y desempeña el cargo de representación de una marca. Personifica los valores corporativos de la misma, por lo tanto, solo se preocupa de promocionar y defender los valores de esa marca, siendo así una figura complementaria de la estrategia de marketing.

brand_ambassador_2

La finalidad de contar con un Brand Ambassador es tratar de aumentar la confianza del consumidor, con el objetivo de que se sientan identificados con la misma.
Los Brand Ambassadors no recomendarían algo que no hayan probado previamente o que no les guste ni la marca ni la filosofía de la misma. Es por eso, que son los mejores “vendedores”.

Este término está muy vinculado con personajes famosos, pero no por eso tienen que serlo, existen otros que pueden llegar a ser aún más potentes. Su valor es mucho mayor que el de un influencer, ya que este último carece de componente emocional hacia la marca y se limita a promocionar el servicio o producto mediante una contratación sin poner en valor sus fortalezas como marca.

¿Cuáles son sus principales funciones?

La principal característica relevante del Brand Ambassador es su credibilidad. Como hemos señalado antes, este punto es muy importante, ya que obtiene este rol de referencia, reconocimiento y autoridad.

Gracias a todo ello, asume los valores propios de la marca, ya que se siente identificado con ella, tanto con su filosofía como con su calidad. Trasladar este tipo de emociones llega al usuario de manera muy positiva, despertando la empatía del mismo hacia la propia marca.

brand_ambassador_3

Mantiene una actitud positiva hacia el proyecto y su posicionamiento en el mercado. Para llegar al éxito de la estrategia, el Brand Ambassador debe tener capacidad de liderazgo y crear emociones entorno a la marca. La compañía debe identificar, activar y cuidar a sus embajadores de marca con el fin de que esa fidelidad continúe y genere contenido de calidad que beneficio a la imagen de la marca.

A la persona que se contrate como embajador de la marca, debe ser intuitivo, con imaginación y enfoque visionario ya que también deberá analizar la imagen corporativa de la marca y todas sus acciones en comunicación y marketing. Tiene que conectar la marca con su target, y que los productos que “promocione” generen una necesidad emocional sobre éstos.

En pocas palabras, el Brand Ambassador representa y lleva por bandera los valores de una marca, aportando credibilidad y cercanía frente al público objetivo de la misma.

El uso de las redes sociales en las empresas españolas

Analizamos algunos datos interesantes del Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite, este año con datos específicos de España.

España es el país de Europa donde menos cuesta convencer a los CEOs para tener un perfil en redes sociales. Pero también es donde menos preocupan la seguridad y control de estas cuentas. Estas son solo algunas de las conclusiones extraídas del Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite, un informe anual que recoge, por primera vez, datos específicos de España. Veamos qué más nos desvela.

¿Cómo usan las empresas las redes sociales?

En el contexto global, una novedad resuena fuertemente: Estados Unidos ya no lidera la transformación digital. Otras regiones como Europa, Oriente Próximo, o Latinoamérica le han ganado mucho terreno, entendiendo el valor que aportan las redes en la estrategia de una empresa y poniendo en marcha acciones originales y eficaces.

Todas las corporaciones encuestadas en este informe han coincido en que las redes sociales son imprescindibles si se quiere conseguir una ventaja competitiva.
A pesar de que su uso se ha extendido a nivel empresarial, el 58% de las empresas no sabe evaluar el funcionamiento de sus campañas en redes sociales.

analyzing-3385076_1280

Las redes sociales en corporaciones españolas

Te gustará saber esto: parece que el debate sobre el uso de las redes sociales a nivel corporativo y la eterna lucha por hacer entender lo importantes que son, ha terminado. El Social Media está totalmente integrado en la rutina diaria de las empresas españolas.

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Aunque las empresas españolas prefieren todas estas redes sociales, según los informes de We Are Social y Global Index, los usuarios de entre 16 y 64 años prefieren pasar su tiempo en WhatsApp, Youtube, Facebook e Instagram, generalmente.

Es por esta razón que no se nos hace extraño ver que España es el país de Europa donde más se utiliza WhatsApp en las estrategias de redes sociales. También está muy cerca de liderar el uso de Facebook (95%), aunque el pódium es para Italia, donde casi el 100% de las compañías optan por la red social de Mark Zuckerberg. Twitter es la segunda red más importante en nuestro país, seguida por Instagram y YouTube.

El objetivo principal de las empresas para integrar las redes sociales en sus estrategias corporativas es el de imagen de marca con un 90%. Otras intenciones son la de manejar la reputación, atender a los clientes y crear comunidad. Tan solo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna.

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Aún viendo que las empresas integran el Social Media dentro de sus estrategias corporativas, todavía no tienen la importancia que deberían dentro de estas.
Si analizamos la cantidad de personas involucradas en el desarrollo y ejecución de la estrategia de social media, en el 40% de las empresas españolas solo encontramos a una única persona. El 23% cuenta con un equipo de entre dos y tres profesionales y solo un 5% tienen un equipo de 10 personas o más.

Los sectores que optan por un equipo de social media compuesto de 1 a 3 personas son:

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Los departamentos de marketing y comunicación siguen teniendo la exclusiva en la gestión de las redes sociales. Entre los dos, suman más del 60%. En España, según departamentos, la gestión de las redes sociales es de la siguiente manera:

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Los desafíos continúan en Social Media

Tanto en España como en el resto de los países, las preocupaciones y retos se comparten:

Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite

Basándonos únicamente en España, los desafíos que deberán afrontar las empresas en su uso profesional de las redes sociales son 6:

Evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%)
• Falta de tiempo (54%)
• Poder desarrollar una estrategia social global (53%)
• Falta de presupuesto (52%)
• Entender e interpretar los datos sociales (49%)
• Estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%)

España lidera en Social Commerce y campañas de influencers

Aunque España no suele destacar de entre otros países europeos en la mayor parte de los aspectos, encabeza los resultados en varios puntos.

Junto con el Reino Unido, España es el país donde más corporaciones recurren a programas de influencers. A nivel europeo, también es el país donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales.

En Social Commerce en Europa, España encabeza el ranking de mejores resultados. El segundo lugar lo ocupa el Reino Unido (20%) e Irlanda (13%).
En Social Selling también destaca España. Por detrás está Irlanda con un 9%.

La profesionalización del social media

Como ya hemos podido observar, gran parte de los desafíos a nivel global en el ámbito del social media están íntimamente relacionados con la falta de profesionalización de los encargados de gestionar las redes sociales de la empresa.

Al igual que para dirigir un departamento financiero, las personas que optan al puesto de trabajo deben tener experiencia en contabilidad, planificación o inversiones; en el mundo de las redes sociales, se debería buscar lo mismo.
Solo una cuarta parte de los encuestados considera que las personas del equipo encargado de las redes social en su compañía tienen la preparación suficiente para ejecutar con éxito la estrategia planteada. El 43% de las personas encuestadas señalan que su empresa no les ha facilitado ningún tipo de formación en redes sociales.

En el caso de España, el 27% la ha recibido mediante algún curso online, el 19% realizó un curso presencial y el 21% ha contado con la experiencia de un compañero en la materia que le ha mentorizado. El 17% optó por acudir a eventos relaciones con el social media.

Conclusiones

Con este informe anual sobre redes sociales realizado por Hootsuite queda clara la gran evolución en el índice de madurez digital de las empresas, que han asimilado y añadido el uso de las redes sociales en sus diferentes estrategias empresariales.

Los desafíos a los que deben enfrentarse las empresas actualmente son globales. Para realizar actividades en redes sociales efectivas y originales se requiere tiempo, recursos y formación. De hecho, para saber hasta qué punto funcionan las redes sociales en las estrategias corporativas y elaborar argumentos sólidos que lo demuestren, es necesario evaluar y analizar las campañas realizadas en redes sociales y medir el ROI de estas. Sin embargo, muchas empresas continúan sin medirlo, en parte porque no existen las herramientas necesarias para realizarlo ni los conocimientos básicos para entenderlo.

El futuro de las redes sociales aparenta prometedor para la gran parte de las empresas encuestadas. Un 80% confirman que el uso y el valor de las redes sociales es más relevante con respecto al año pasado, y un 87% comenta que mantener una presencia en el ámbito digital es necesario para mantener su competitividad.

 

*Los gráficos y datos han sido extraídos del Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite.

Fenómenos virales que arrasan en Internet

El marketing de contenidos recurre a muchas acciones para conseguir una mayor repercusión y notoriedad. Es aquí donde las estrategias de marketing viral adquieren protagonismo, con una gran difusión a través de los medios digitales. Pero ¿qué hay detrás de todo este concepto de viralidad?, ¿se consigue realmente el objetivo propuesto por la marca? Aquí analizamos todas las caras de estas estrategias virales que circulan por el universo digital y destacamos algunos de los casos reales más sorprendentes.

¿Qué es el marketing viral online?

Aunque existan numerosas técnicas de marketing, el tradicional boca a boca de toda la vida es uno de los procedimientos que mejor siguen funcionando para generar difusión de contenido y llegar a un gran público. Es en este principio en el que se basan las estrategias virales de marketing para lograr un mayor conocimiento y posicionamiento de la marca entre un gran número de personas.

Se trata de un conjunto de técnicas premeditadas que pretenden trasladar este boca a boca a los medios digitales, produciendo un interés exponencial y a una velocidad destacable acerca de un contenido atractivo que incita a su difusión.

¿Qué tienen en común todos estos contenidos que consiguen volverse virales a través de Internet? Producir reacciones en los usuarios es lo que identifica a un contenido viral y lo que hace que este suscite interés y se propague a través de Internet.

En definitiva, el marketing viral online es un recurso al que marcas de servicios o productos recurren para generar ruido acerca de algo que desean dar a conocer y así ganar una mayor notoriedad y reconocimiento.

marketing viral

¿Cómo funciona una campaña viral?

El funcionamiento de este tipo de campañas se suele comparar con la expansión de un virus, en este caso generando una comunicación y produciéndose esa propagación sin límites a través de canales digitales como las redes sociales, las aplicaciones, las plataformas audiovisuales y todo tipo de medios que circulan a través de Internet.

El mérito de este tipo de campañas es que consiguen que sean los propios usuarios los que se encarguen de esta difusión, compartiendo el contenido a través de sus propias redes sociales o incluso a través del boca a boca. Se genera un interés que se convierte en una tendencia momentánea, lo que produce que la marca alcance una mayor notoriedad y posicionamiento por parte de un gran público.

Está claro que el público ha cambiado y las empresas deben ser conscientes de ello para plantear estrategias de marketing factibles y con éxito. Actualmente, se pretende incidir ante un público que pasa una gran parte del tiempo frente a una pantalla pendiente de todo lo que ocurre en el mundo digital que se actualiza continuamente a través de redes sociales y otros canales de comunicación. Como se suele decir ‘si no existes en Internet, no existes’ y con estas estrategias de marketing viral se pretende conseguir un papel protagonista dentro de este sistema.

Es cierto que en muchas ocasiones el azar influye en el triunfo del marketing viral, pero es imprescindible que exista una planificación estratégica detrás para llevar a cabo este tipo de acciones.

estrategias de marketing viral

Beneficios de las estrategias virales

Las estrategias de marketing viral se han convertido en un recurso muy utilizado por muchas empresas y es que son muy buenos los resultados que se suelen obtener a partir de este método. Aquí te dejamos algunas de las razones por las que este tipo de acciones son tan beneficiosas para la expansión y el crecimiento de una marca:

El caso histórico de la Clotiruleta

Si echamos un vistazo a todo el camino recorrido por el marketing viral encontramos numerosos casos de éxito con marcas que han conseguido una gran viralidad y un gran crecimiento gracias a esta expansión. Uno de los más recientes y que más revuelo ha causado en Internet es el caso de la marca C21BeBrave y la famosa Clotiruleta.

Se trata de una marca formada por un grupo de jóvenes que se dedica a la venta de relojes, gafas y otro tipo de accesorios a través de Internet. En apenas un día ha pasado a ser una marcar muy conocida y a estar en el foco de atención de los estudios de marketing. ¿Cómo consigue C21BeBrave más de 150.000 seguidores en 24 horas?

el caso de la clotiruleta

Todo surge a raíz de una estrategia de marketing viral basado en un método de lo más original: la Clotiruleta. Consiste en un juego con una ruleta de color rosa con el que los participantes ganan un premio sorpresa según el número que les haya tocado. El funcionamiento estaba planteado de una forma muy sencilla, así todo el mundo se animaría a sumarse a este concurso siguiendo estos pasos:

  1. Hacer una captura de pantalla a la Clotiruleta publicada en el perfil de Instagram de C21BeBrave.
  2. Subir esta captura a las stories de Instagram etiquetando a la marca.
  3. La firma regala un premio a cada participante según el número que marque la ruleta.

clotiruleta

Una acción, 24 horas y más de 150.000 seguidores. Se trata de una campaña viral que ha hecho crecer a esta marca a la velocidad de la luz y que, tal y como han asegurado sus fundadores, ni siquiera ellos mismos esperaban este gran resultado. Una estrategia que ha tenido mucho más éxito del esperado por sus propios creadores y que ha generado una repercusión viral en los medios que se les ha desbordado por completo. Y es que de la noche a la mañana se encontraron con más de 300.000 mensajes directos y con un media de 45.000 Likes. Sin duda, la viralidad ha marcado un antes y un después en el desarrollo de esta marca.

En definitiva, las estrategias de marketing viral pueden suponer grandes cambios en las marcas y llegar de una manera exponencial a un gran público. Entonces, ¿son esenciales este tipo de acciones estratégicas? ¿continuarán las marcas atrayendo a un alto número de usuarios a través de estos recursos virales?

Chatbot de contenidos: ¿te atreves a usarlo en tu propio negocio?

¿Recuerdas el Clip de Microsoft Word? Probablemente este fuese uno de los primeros chatbots de uso común de la historia, aunque la situación ha cambiado mucho desde entonces. Ahora los chatbots son capaces de ayudar a las empresas a reducir costes y agilizar procesos. A través de ellos se pueden automatizar respuestas e incluso mantener conversaciones con el usuario. Gracias a la función de los chatbots podrás hacer compras online, resolver incidencias o contratar servicios.

Si buscas que tu negocio adquiera una gran importancia en funciones que tienen que ver con la interacción de una empresa y sus clientes, necesitas conocer bien qué es un chatbot. Es posible que hayas oído hablar de los robots virtuales, pero no sepas exactamente qué son. Pues bien, vamos a empezar sabiendo qué es un chatbot para luego preguntarnos si somos capaces de usarlos en nuestro negocio.

Un chatbot es un software de Inteligencia Artificial (IA) diseñado para realizar tareas de manera independiente y sin la ayuda de un humano. A través de un chatbot el usuario puede mantener una conversación con un programa informático, reservar en un restaurante, comprar un vuelo o marcar una fecha en el calendario de su smartphone, entre otras muchas funciones. Su modelo más habitual es el que comentábamos anteriormente, el del robot virtual. Éste tiene la capacidad de simular una conversación con una persona, y por ello, están más presentes en el mundo digital actual.

chatbot

Chatbot de contenidos

Si hablamos de un chatbot de contenidos nos referimos a aquel que está destinado a suministrar información, no a realizar funciones específicas o tareas. Por su metodología son completamente diferentes a los chatbots de entretenimiento ya que el de contenido tiene un claro objetivo, un objetivo de marca.

Lo primero que debemos saber cuando diseñamos un chatbot es qué servicio queremos ofrecer y cómo vamos a convertirlo en una conversación. Y dentro de este diseño deberemos tener en cuenta una estrategia de contenidos para chatbots, ya que contenidos es lo que ofrecerá el chatbot dentro de la conversación que hayamos diseñado.

El valor del contenido es fundamental para lograr una satisfactoria interacción con el usuario. Sin olvidar que el diseño se deberá desarrollar mediante prueba y error, permitiendo así que la IA del chatbot aprenda, consiguiendo una interacción cada vez más contextual y fluida. La labor del content strategist por tanto es fundamental.

Situación actual

En 2017 se calculaba que había más de 35.000 chatbots desarrollados sólo en Facebook. Pero hay muchas más plataformas que utilizan la IA. Compañías como El Corte Inglés, Santander, BBVA, Opel, Taco Bell o Renfe utilizan chatbots. Su uso principal, al menos hasta ahora, está siendo el de atención al cliente. Sin embargo, esta tecnología aún no cuenta con demasiado despliegue en España.

Según el Barómetro sobre redes sociales de Hootsuite sólo el 1% de empresas españolas cuenta con ellos en áreas de atención al cliente, interacciones y eCommerce. Y de aquellas empresas que aún no utilizan chatbots, sólo el 1% cuenta con incorporarlo en los próximos meses. A nivel europeo, los porcentajes del resto de países son muy similares a los de España.

A pesar de estos datos, son muchas las grandes compañías como Apple, Skype, Windows o Telegram las que han apostado por los chatbots conversacionales, además de un gran número de Start-ups. En la última década y gracias a la rápida optimización de los softwares de inteligencia artificial el crecimiento de esta herramienta en las grandes compañías es más que evidente.

chatbot-contenidos

Chatbot: ¿Para qué sirven?

La aplicación de esta IA en un negocio tiene muchas ventajas no sólo para la empresa, sino también para el consumidor. Las más destacadas son:

  1. Inmediatez, conseguirás llegar al consumidor al momento.
  2. Ubicuidad, pues con una simple app de mensajería que incluya la posibilidad de incluir bots podemos abrir todas las conversaciones que queramos con tiendas y servicios.
  3. Autenticidad, ya que usamos lo que más natural nos resulta para interactuar en la vida real, que es el lenguaje.
  4. Accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva.
  5. Eficiencia, el usuario consigue más con menos.

El uso de este tipo de herramientas tiene muchas variantes, entre las que destaca el principal proceso y a la vez el más simple de cualquier usuario de internet: comprar online. Con esta plataforma el usuario podrá acceder más rápido al artículo que busca y agilizar el proceso de compra. Por ejemplo, si un usuario busca una camisa en una tienda, lo hará una por una, o podrá filtrar según la talla, el color, el modelo, … Utilizando un chatbot la operación será mucho más rápida. Simplemente tendrá que decirle a un chatbot que quiere “una camisa de la talla M por menos de 50 euros”, y el sistema automáticamente le ofrecerá las opciones disponibles.

Los tipos de chatbots más utilizados

Podemos decir que existen tantos tipos de chatbots como usos se nos ocurran. Lo que sí es cierto es que algunos de ellos son los que más se repiten en las empresas, y son los siguientes:

Lo que es evidente es que la incorporación de la IA en las empresas y, sobre todo, en el mundo del marketing, no es una moda pasajera, sino que ha llegado para continuar evolucionando y para quedarse. Este es el inicio de una nueva etapa en la que las empresas tendrán más y mejores oportunidades para acercarse a sus consumidores.

Innovación centrada en el consumidor

A lo largo de los años, el mercado ha evolucionado, la competitividad ha crecido y la tecnología ha hecho que todo se sacuda.
¿Sabemos realmente quién es nuestro cliente? Mejor dicho… ¿conocemos realmente a nuestros clientes?

Customer Centric es la posibilidad de tener siempre éxito al introducir innovaciones a un mercado específico y por supuesto al consumidor. La solución ante las preguntas anteriores es simple, como diría Vittorino Filippas en su charla de TEDxUniTn, “lo que hay que hacer es vivir con el cliente, pasar con ellos un tiempo considerable”. Esto hace que uno comience a comprender realmente sus necesidades tácitas. Los estudios o las estadísticas no sabrán decirte porqué un producto gusta o no. No esperen recibir críticas, pídanlas.

¿Qué es una estrategia Customer Centric?

Como sabemos, no todos los clientes son iguales, hoy en día se habla mucho de segmentación y hay que saber identificar que acción es la adecuada para cada target.

Esta estrategia se basa fundamentalmente en ubicar en el centro de todo al cliente. Hay que identificar y saber lo que es relevante para cada cliente, la estrategia es una misión y visión.

Este término no es para nada novedoso. En 1967 Lester Wunderman, considerado el creador del marketing directo moderno y fundador de la archiconocida multinacional del Marketing, comprendió en pleno auge de la publicidad, que debía registrar el comportamiento de sus clientes a lo largo del tiempo para así conocerles bien.

¿Cuáles son los pasos para la estrategia?

  1. Reconocer y clasificar a tus clientes. Lo primero que debes hacer es segmentar los diferentes tipos de target que tengas para ver en cuáles de ellos vas a hacer más fuerza comercial. Al segmentar, lo que hacemos es que a largo plazo obtengamos una mayor rentabilidad.
  1. Desarrolla tu estrategia. En este punto entra en juego el CRM, para que te ayude a centralizar y guardar tus datos y tener información valiosa de tus clientes. 
  2. Hay que personalizar para que el cliente se sienta único y que se sientan reflejados con nuestros mensajes. La personalización se tiene que trabajar desde el ámbito online y offline.
  1. Comunicación permanente con tu cliente. Es imprescindible hacerle sentir que le escuchas, que te preocupas y que es el primero en recibir ofertas y descuentos por su fidelidad.
  2. Medición de resultados. Las acciones de Customer Centric requieren una continua medición de resultados, del continuo seguimiento y del mantenimiento de la comunicación con tus clientes.

img-post

En definitiva, como nos ha contado Vittorino Filippas en su charla de TEDxUniTn, él aprendió más de su cliente en un día en la India, que en tres meses de duro trabajo en la oficina.

El lenguaje inclusivo en la comunicación digital

El lenguaje es el principal medio de relación e intercambio social. Se podría decir que goza de vida propia y se encuentra en constante evolución atendiendo a los cambios que van mostrando las sociedades.

En los últimos años, la comunicación online y offline han experimentado un cambio notorio enfocado al empleo de un discurso más justo, responsable e inclusivo. Podemos percibirlo en programas de televisión, en campañas publicitarias e incluso en las redes sociales, en las que cada vez queda más patente la apuesta por la igualdad de género en el uso del lenguaje.

¿Cómo se expresa el lenguaje inclusivo?

Atendiendo a las normas ortográficas y gramaticales impartidas de generación en generación, la RAE establece que el género masculino incluye de por sí al género femenino.

Sin embargo, esta regla no ha convencido a muchos hispanohablantes. En este sentido, la comunicación digital en general, y las redes sociales en particular, se han convertido en el canal escogido por los usuarios para tratar de inculcar un lenguaje no sexista sustituyendo o transformando las palabras sensibles de excluir a las mujeres, en otras que las incluyen. Para ello, se ha recurrido a diversas fórmulas:

tweet raphael

 

facebook citroen

¿Se trata de un nuevo género o de una moda pasajera?

El debate está sobre la mesa, pues ya no se trata únicamente de una tendencia extendida entre los usuarios, sino que, como hemos podido comprobar en los anteriores ejemplos, muchas empresas de gran repercusión mediática han adoptado este estilo en su comunicación digital.

Pero ¿cuál es la postura de la RAE en este contexto? A pesar de las múltiples peticiones que ha recibido la Real Academia Española, su postura ante el posible cambio de sus normas es clara: No lo considera necesario. Según aseguraba en su propia cuenta de Twitter: “El español ya tiene un mecanismo inclusivo: el uso del masculino gramatical”.

rae

Pese a la negativa de la RAE, la polémica está servida, especialmente en las redes sociales. Los defensores del lenguaje inclusivo interpretan que es una manera de reivindicar la igualdad de género a través de nuestra propia lengua.

¿Cuál es la postura de las marcas?

Las marcas, por su parte, tratan de adaptarse a los cambios sociales de la mejor manera posible para comprender mejor a sus clientes potenciales. Este hecho las ha llevado a dejar de ser entes completamente objetivos en favor de expresar claramente su filosofía y sus valores como marca.

¿Se te ocurre alguna marca en nuestro país que no cuente con el valor de la igualdad  entre sus máximas a defender en estos momentos? ¿Complicado, verdad? No cabe duda de que las compañías están cada vez más expuestas, pues a través de sus acciones o respuestas ante cualquier situación, ya están comunicando sus valores.

Lo cierto es que, se trate o no de una moda, el hecho de dar visibilidad a la mujer a través del lenguaje es trending topic en el mundo online. Y tú, como marca, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a la sociedad actual?

El nuevo rol del consumidor

No hay duda de que en los últimos años estamos experimentando una evolución en todos los sectores y que el marketing cada vez se centra más en satisfacer al consumidor. Pero, si hay un sector que se ha tenido que adaptar más que ninguno, este ha sido el del sector del retail. Tanto consumidores como tiendas han cambiado su forma de interactuar los unos con los otros.

El papel de las tiendas

Las tiendas se han modernizado y han cambiado la forma de percibir al cliente. Si hace unos años el fundamento del marketing era satisfacer, retener y fidelizar al consumidor, actualmente, se le trata como un ser humano con valores y emociones al que hay que poner en valor. Este distintivo, ha conseguido que las tiendas intenten sacar su lado más humano y posicionarse como cercanas aportando valor al consumidor. Además, ponen en el centro de su estrategia la tecnología, sumándose a todos los cambios y tratando de adaptarse en tiempo real a las exigencias del consumidor.

En las tiendas físicas, cada vez se apuesta más por un mayor espacio para los servicios y menos espacio para los productos en sí. Es por eso, que el marketing experiencial juega un papel clave.

Además, tanto en las ventas online como offline se busca agilizar el proceso de compra y que el consumidor se sienta cómodo y satisfecho. De este modo incrementan las posibilidades de repetir la compra.

El consumidor: 100% conectado

“El 77% de los compradores online millenials y el 70% de la Generación X usan su teléfono para buscar información de un producto mientras están en la tienda física”.

Es decir, estamos ante un cliente 100% conectado que en tan solo un momento puede comparar precios, buscar otro producto similar o pedir opiniones a terceros. En este sentido, los vendedores deben tener un rol facilitador e inspirador, ya que no siempre se va a cerrar la venta en la tienda física, sino que muchos clientes efectúan luego la compra desde casa.

Además, según el Observatorio Cetelem eCommerce 2017, se han reducido en un 6% las compras desde el hogar y se han incrementado en un 3% en movimiento (en la calle, transporte público…) y también desde el trabajo en un 2%.

Por otro lado, cada vez el cliente valora más su tiempo libre y los cortos plazos de entrega. Es por eso, que marcas como Amazon apuestan por su servicio Prime en el que los pedidos pueden llegar al día siguiente o incluso en horas. Esta es la principal ventaja frente a las tiendas físicas, ya que un 60% afirma que su principal fustración en una tienda es la cola a la que a veces se tiene que someter para efectuar la compra. Es por eso, que valora la rapidez de la entrega y no tener que moverse de su casa.

Además, crece el consumo responsable. Ahora medita más la compra incluso se llega a plantear dejar de consumir voluntariamente algunos productos. Por otro lado, se realizan unas compras más planificadas. Cuando una persona acude a un supermercado el 81% prepara y planifica en listas lo que va a comprar, aunque una vez en el punto de venta un 61% compra también productos no previstos.

¿Quién influye en el proceso de compra?

Cada vez el consumidor actúa de una forma menos impulsiva en el proceso de compra. Hace unos años nos guiábamos mucho por el packaging o por los precios. Hoy en día el 50% de las personas consultan con amigos y familiares antes de realizar una compra importante. Por lo que el círculo de este consumidor cobra gran importancia, situándose estos por encima de los influencers y opiniones encontradas por internet.

Pero, como en todos los procesos de compra, esto depende de la edad del consumidor. En el siguiente gráfico podemos observar en qué lugar el consumidor ha conocido el producto antes de adquirirlo.gráfico tilo2_Mesa de trabajo 1

Debemos tener presente que, según el estudio realizado por Twitter y Annalect, 4 de cada 10 usuarios aseguran haber comprado online algún objeto tras verlo usado en influencer en redes sociales. Es por eso, que el marketing de influencers juega un papel clave en cualquier marca.

Además, los valores que rodean una marca influyen en el proceso de compra hasta en un 46%. El consumidor busca que tenga unos valores afines y que cuide al medio ambiente. En este sentido el marketing social es fundamental.

Como conclusión, vemos que estamos ante un consumidor muy informado antes de realizar la compra y más escéptico, ya no se fía plenamente de lo que le dice el dependiente o lee en la misma página web de compra. Va más allá y busca opiniones justo en el momento de la compra.

El rebranding de Dunkin’ Donuts

Tras 68 años usando su nombre, Dunkin’ Donuts (en España Dunkin’ Coffee) anuncia que pasará a ser Dunkin’. Fue en 1950 su primer rebranding, cuando su fundador renombró su tienda original conocida como Open Kettle.

1

Ahora con esta estrategia de branding, también renovarán su imagen. Los consumidores nos identificamos con las marcas a través de su imagen y la compañía ha comunicado que esta apuesta es para cambiar la experiencia que el consumidor tiene de sus tiendas y modernizarse. Para llevar a cabo esta modernización de su marca, a parte del cambio de nombre, también se centrarán en mejorar el diseño de sus restaurantes, con colores más claros y más luz natural y hacer más rápido su autoservicio, entre otras cosas.

Este cambio viene dado por Dunkin’ Brands que quiere que la marca se identifique como una empresa de bebidas, no solo centrada en donuts. Eso no significa que dejen de vender donuts, pero no quieren limitarse a ser identificados solo con ellos, ya que las ventas de sus bebidas representan el 60%.

“Nuestra nueva marca es una de las muchas cosas que estamos haciendo como parte de nuestro plan de crecimiento para modernizar la experiencia Dunkin’ para nuestro cliente” dijo el gerente general de Dunkin’ Brands, David Hoffmann. También afirma que tras un estudio entre sus consumidores, la mayoría ya se referían a la marca como Dunkin’, por lo que testearon el cambio en algunas de sus tiendas de Estados Unidos hace ya un año.

Desde el punto de vista del diseño, para lograr comunicar a los consumidores los valores que la marca quiere transmitir, la creatividad tiene un papel fundamental. La nueva imagen de Dunkin’ conserva su tipografía, redonda y familiar, y sus colores originales, naranja y rosa, que se han usado desde 1973. Comenzaremos a ver este rebranding a partir de enero de 2019 y se implantará en publicidad, packagings, uniformes (diseñados por Life is Good), tiendas y redes sociales. Su eslogan será “America Run son Dunkin’

dunkin-marca-07

dunkin-marca-03

dunkin-marca-05

dunkin-marca-06

dunkin-marca-00-700x405

Este rediseño ha sido llevado a cabo por la agencia global de diseño Jones Knowles Ritchie, trabajando mano a mano con BBDO Nueva York y Arc Worldwide.

Cómo mejorar el posicionamiento SEO después de la Clinic SEO del eShow Madrid 2018

Después de ir a la octava edición del Clinic SEO en el eShow Madrid y asistir a las diferentes conferencias para trabajar el posicionamiento online y su evolución, aprendí diferentes técnicas y tendencias para mejorar el posicionamiento SEO y generar un tráfico de calidad este 2019. Por eso te presento estas estrategias que tienes que implementar en tu empresa para obtener los mejores resultados. ¡Acompáñame!

Posicionamiento SEO 2019

Existen muchas técnicas de posicionamiento SEO pero ¿sabes qué quiere Google? Lo primero que tienes que saber es que a parte de gustarle a Google tienes que dirigirte a la gente, tener en cuenta el factor humano, esto quiere decir que Google quiere ofrecer a los usuarios el mejor resultado.

Para ello tienes que tener en cuenta estos seis factores fundamentales para el posicionamiento SEO.

Backlog – Plan de acción

Para poder mejorar cualquier web es necesario tener un buen plan de acción o backlog, por eso vas a conocer la mejorar manera de hacer un backlog: 

  1. El SEO está basado en datos, en un análisis donde es muy importante una buena investigación y realizar pruebas porque tendremos errores y aciertos y eso nos ayudará a saber cómo mejorar las categorías y los productos.
  2. Pero el SEO también es metodología por lo que también es necesario realizar diferentes auditorías, de tráfico, SEO técnico, contenidos, SEO off page…

4 puntos fundamentales para el SEO on Page

posicionamiento-seo

Aunque conocemos muchos trucos para optimizar contenidos, hoy te presento los cuatro puntos principales para el SEO on page:

Arquitectura web

Es muy importante la arquitectura web para conseguir un buen posicionamiento, tiene un 50% de importancia y para que tu web tenga una buena arquitectura hay que tener en cuenta lo siguiente:

Enlazado interno

También tiene un peso dentro del SEO el enlazado interno, exactamente un 25% de importancia. Hay que tener en cuenta que los enlaces internos dependen de muchas cosas para que se consideren bueno como puede ser: el tamaño, la forma, el color, número de palabras, anchor text, posición dentro del documento…

Optimización de la landing

Lo primero que hay que saber es que todas las páginas son landings y tienen un 15% de importancia. Las landings tienen que estar completas e informar al usuario de todo por eso os recomendamos que leáis estos artículos:

Best pratices

Para el SEO no es lo más importante, solo tiene un 5% de importancia. Es necesario que el SEO sea técnico y por ello hay que conocer bien google tag manager.

Linkbuilding

posicionamiento-seo-linkbuilding

Un buen linkbuilding se consigue con contenidos relacionados al nuestro y de calidad, de esta manera nuestra web conseguirá mejorar y aumentar la visibilidad. Para que puedas hacer linkbuilding de calidad te dejo este enlace con toda la información:

Inbound Marketing en el sector moda

La industria de la moda está en constante cambio y por ello las estrategias de marketing que se crean en torno a una marca de moda deben tener en cuenta cada cambio que se produce si no quieren quedar anticuadas y desfasadas. El mundo ha cambiado. La gente ya no trabaja, compra ni vive de la misma forma que lo hacía hace una década. Hemos cambiado nuestra forma de comunicarnos e interactuar. La comunicación digital ha creado un nuevo espacio de conversación.

Hoy en día el consumidor demanda que las empresas sepan posicionarse de forma inteligente para captar su interés a través de contenidos atractivos y relevantes. Nos guste o no, el marketing tradicional está desapareciendo…

Hoy hablamos de Inbound Marketing. Con la implementación de estrategias de este tipo se persigue atraer al cliente de una forma no invasiva.

Cualquier persona puede entrar en una tienda física u online, comprar el producto e irse. Pero, ¿cómo fidelizarlos?, ¿cómo hacer que vuelvan?

Las marcas deben ofrecer más a los consumidores y hacerlos partícipes de la misma. Interactuar con la marca y otros consumidores a través de diversos medios de comunicación social permite a las firmas mejorar, crecer y aumentar las ventas, partiendo de las indicaciones de los propios clientes, de sus opiniones y de sus gustos.

marketing-inbound

El marketing tradicional persigue a los clientes, el inbound markerting los atrae

Pero… ¿cómo atraer a los usuarios? Las tres prioridades del Inbound Marketing son: mejorar el SEO y la presencia orgánica, generar contenidos para blogs, y ampliar la distribución de contenidos. ¿Cómo vamos a llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing?

Además de lo anterior, una estrategia de fidelización es esencial en el Inbound Marketing. No es suficiente con captar al usuario, tenemos que conseguir que vuelva y que se convierta en un usuario recurrente.

Inbound-marketing

La importancia del contenido en Inbound Marketing

Sin duda el contenido es la piedra angular del Inbound Marketing. La creación de contenidos en un blog corporativo mejorará el posicionamiento SEO a la vez que atrae a muchos usuarios interesados en los productos de tu marca.

La creación de contenidos exclusivos o descargables es una manera ideal de ampliar nuestra base de datos para así mantener el contacto con los usuarios o conocerlos mejor. Podemos ofrecerles descuentos por suscribirse a newsletter o acceso a otros contenidos de valor, acceso a ventas privadas, a desfiles…

El sector de la moda también nos ofrece la posibilidad de darle una vuelta al call-to-action. Podemos insertarlos en el blog para establecer segmentaciones y llevar más fácilmente a los usuarios hacia los productos de los que estamos hablando. Por ejemplo, si escribes un post sobre ‘Los mejores accesorios para este Otoño’, invítalos con un CTA a visitar la sección de bolsos.

Un ejemplo de ello es Zara. Esta marca segmenta en su web los productos por tipo. Al hacer clic en la imagen de una prenda estampada, el usuario es redirigido a una página de compra con todas las prendas estampadas de la misma colección.

Otro ejemplo lo encontramos en Louis Vuitton. En la temporada navideña en la pantalla principal de su web destacaba la frase  “un mundo maravilloso de regalos” y el botón “explore” que conducía a un vídeo con una guía de regalos navideños clasificada por género. Esta firma trata claramente de resolver la necesidad actual como comprador.

Cada vez hay más empresas que apuestan por estrategias globales de marketing para atraer tráfico cualificado hacia su plataforma, ecommerce, website o redes sociales.

¿A qué esperas para  seducir a los visitantes de tu sitio web con contenidos que los atraigan y los representen? ¡Así podemos conocerlos, segmentarlos y ofrecerles el producto adecuadoque los llevará a la conversión y al amor por tu marca!

6 Tendencias de Posicionamiento SEO en 2019

2019 está llamando a tu puerta y es mejor estar bien vestido cuando abras.

Comienza a trabajar el posicionamiento de tu web con las nuevas especificaciones de Google y consigue superar a tu competencia. Descubre 5 claves indispensables para tu estrategia de marketing.

Como sabes durante el año 2018 hemos vivido más actualizaciones de las que se recordaban en mucho tiempo, y a diferencia de otras ocasiones, ha sido sin avisar y sin dar muchas pistas de lo que medía cada una de ellas. Ha sido trabajo de muchos compañeros, el averiguar a qué afectaban y cómo luchar contra ellas.

Por todo esto, podemos intuir, que no asegurar… las acciones básicas que hay que llevar a cabo para que tu web sea correcta a ojos de Google.

¿Las vemos? ¡A por ello!

6  Tendencias de Posicionamiento SEO 2019:

Mobile First

Mobile First 2019

Esto ya se sabe, pero parece que se sigue pasando por alto. Ahora mismo el móvil es el dispositivo estrella, las visitas han bajado en la versión desktop de las webs, de manera exponencial y Google indexa la versión mobile.

El recorrido natural del usuario es el siguiente:

  1. Entra con el móvil a la web, ya sea por una búsqueda orgánica, por un link de Instagram o Facebook (cada vez es más común y las empresas están perfeccionando sus estrategias de RRSS) o por cualquier otro tipo de búsqueda.
  2. Mira el producto o servicio de esa web. Compra en el momento o compara…
  3. Finaliza la compra horas después desde su ordenador de mesa.

Este último punto también está cambiando, las webs cuentan con carritos de compra más sencillos que facilitan la compra instantánea.

El dispositivo móvil ha cambiado completamente el paradigma digital. Desde el Mobile-First Index Roll-out de marzo de 2018 hemos podido observar poco a poco que la indexación mobile es real y que ahora Google se fijará primero en la experiencia móvil porque es el futuro.

Por lo tanto, si ya tienes una web, asegúrate que se adapta perfectamente a todos los dispositivos, pero no sólo eso, trabaja el contenido de manera lógica y utiliza las palabras clave adecuadas para el posicionamiento de cada página. Google acepta que el contenido que implementes en tu web, sea menor en la versión mobile o puede estar oculto en pestañas de “leer más…” cajas de contenido y otras maneras de ofrecer la información a tus usuarios. La razón de esto, es que si mostrásemos la misma cantidad de texto en el móvil que en el ordenador de escritorio, habría que hacer un scroll interminable.

Tu competencia nunca descansa, y si ellos tienen mucho mejor trabajada la versión mobile y la desktop, te superará en posiciones.

Si por el contrario aún no tienes una web, no lo dudes y comienza por construir primero la versión mobile y a partir de ella creas la versión en escritorio.

Inbound Marketing

Inbound marketing 2019

El contenido de calidad te ayudará a conseguir usuario ofreciéndoles la información que necesitan. Esto se puede trabajar de muchas maneras, normalmente a través de un Blog bien trabajado, se consigue posicionamiento y visibilidad, pero no solo eso, es que, si los lectores deciden que tu contenido es bueno, es más que probable que lo compartan y se genere una red de enlaces externos naturales que valen oro.

Pero también es necesario crear contenido en tus páginas principales, para que el usuario consiga toda la información sobre esa página y Google posicione esas palabras clave y haga más visibles tus páginas.

El contenido es el REY, sí… pero combinado con muchas otras cosas, como las Redes Sociales.

Las Redes Sociales en 2019

Redes Sociales 2019

Es probable que ya hayas decidido trabajar las Resdes Sociales para conseguir más visitas, y es una decisión más que acertada. Como hemos visto antes, el móvil es el dispositivo más usado y dentro de un móvil no suele faltar ninguna red social de moda. ¡Aprovéchalo! Define tu target y comparte con ellos tu producto, tu contenido, tus ofertas

Y por supuesto el SEO también se trabaja en las redes, os dejo todos los secretos del SEO en las RRSS.

Certificado de Seguridad SSL

certificado de seguridad ssl 2019

Si tu sitio no es seguro la mitad de tus usuarios no te visitarán y no te comprarán. Hay que ofrecer seguridad a los futuros clientes y que sepan que si comparten sus datos no estarán expuestos a robos, trafico de datos ilegal o cualquier otra cosa.

Y como Google cobra por estos certificados, también te premia si lo has implementado en tu web. En 2018 salió la noticia de que a partir de Junio de 2018 las webs que no fueran https:// no posicionarían tan bien como las que sí lo fueran.

Se puede decir que ya es obligatorio tener este certificado, por lo que sí aún no lo tienes, empieza 2019 con la seguridad de que darás confianza a tus usuarios y mejorarás tu posicionamiento poniéndoselo un poco más difícil a tu competencia.

Videos de Youtube

YouTube 2019

Youtube sigue siendo el rey de los vídeos, y es una de las formas de contenido que más éxito tiene. Se prevé que en 2019 continúe creciendo y evolucionando como red social, por lo que hay que tenerla bien presente en todos los negocios. Además, es una manera de que tus usuarios estén cerca de ti, te conozcan, te pongan cara y para que funcione de manera correcta necesitas una buena estrategia de SEO en Youtube para 2019.

Mejora el CTR

mejorar el ctr en 2019

La finalidad de todas estas acciones y todo el esfuerzo invertido en una web, es que el CTR mejore todo lo posible.

El CTR es el número de clics que recibe un resultado, dividido entre el número de impresiones totales que ha recibido a través de las SERPs. “Search Engine Results Pages” (Páginas de Resultado del Buscador) la página de Google, Bing o Yahoo que nos aparece cuando buscamos cualquier cosa.

Como habrás visto muchas veces, en estas páginas nos aparecen featured snippet, resultados con thumbnail o con videos, esos resultados consiguen un CTR altísimo y se llevan los clics del resto de resultado que son “normales”.

Trabaja esto y descubre cómo mejorar el numero de visitas a tu sitio. Puedes consultar tu CTR a través de la herramienta de Google Search Console.

¿Cómo mejorar el CTR de una página?

  1. Trabaja los Datos enriquecidos:

Conocido también como Rich Snippets, ayudan a dar valor y destacar los resultados colocando estrellas, vídeos, fechas para eventos, precios….

  1. Titles y Metadescriociones bien trabajadas:

Es importante que estos estén bien trabajados para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pero también tienen que clicar. Piensa muy bien cómo mejorar estos dos contenidos para aumentar tu CTR, dale al lector algo que le llame la atención por encima del resto de resultados.

  1. Usar Emojis en los títulos y metadescripciones

Utilizar emojis es una muy buena manera de llamar la atención a los usuarios, no lo podemos evitar. Nuestro ojo va directo a lo que es diferente dentro de una página donde es todo igual.

Conclusiones

Las acciones que debes trabajar para tener el mejor posicionamiento en 2019 no es muy diferente de las acciones de 2018, pero ten en cuenta que esto es lo básico. No puedes pasar por alto las búsquedas por voz, los nuevos campos analíticos del marketing online, donde ahora mismo lo más importante es la información que recoges en tu web para perfeccionar la comunicación a tus usuarios y el contexto general de las búsquedas. Google deja de ser un buscador para convertirse en Inteligencia Artificial y es capaz de responder a las complicadas preguntas que le hacemos.

Utiliza esto como una nueva oportunidad para crecer y mejorar en el mundo online.

Manual para padres con hijos adolescentes contra el ciberbullying en Instagram

Si estás leyendo esto, probablemente tengas hijos. A partir de diversas investigaciones, sabemos que muchos padres tienen preocupaciones relacionadas con la seguridad de sus hijos adolescentes en internet, y como padres que también trabajan en Instagram, queremos abordarlas

Así comienza la guía que ha lanzado Instagram para padres con hijos adolescentes a través de wellbeing.instagram.com con la intención que usen esta red social para obtener más información sobre que uso le está dando su hijo(a) y asegurarte de que sea positivo.

La edad mínima para poder abrirte una cuenta de Instagram es de 13 años. El lanzamiento de este manual viene en alusión al crecimiento del ciberbullying en todo el mundo y más en edades que tienen como público objetivo esta red social. El Ministerio de Educación de España presentó los datos sobre el uso del teléfono para prevención del acoso escolar en nuestro país y detectaron que había 23 casos al día de ‘bullying’, y reflejan que una de las razones de este dato tan preocupante es por el uso de las redes sociales.

¿En qué red social se producen más abusos? Según el estudio que ha sido realizado con adolescentes del Reino Unido, el 42% de los jóvenes intimidados en internet en 2017 lo han sufrido a través de Instagram, seguido de Facebook (37%) y Snapchat (21%).

Herramientas básicas que debes saber

Uno de los mayores miedos de los padres es que no conocen todas las variantes que te ofrece esta red social para que puedas asesorar a tus hijos si está sufriendo algún tipo de discriminación. Instagram no ha sacado esta guía para que si eres padre prohíbas ciertas herramientas, si no el propósito real es que es que tu hijo adolescente tenga el máximo control posible sobre su cuenta.
Presta atención porque esto te ayudará:

Tu hijo puede elegir que su cuenta sea: privada en cualquier momento, es decir que podrá decidir quien puede ver sus publicaciones.
administrar-privacidad-instagram

Tiene la posibilidad de bloquear las cuentas con las que no quieren interactuar sin que le llegue a la persona una notificación sobre el bloqueo.

bloquear-interacciones-instagram

Puede controlar quién puede comentar sus publicaciones y eliminar los comentarios que no deseen en sus publicaciones.

administrar-comentarios-instagram

Tu hijo puede bloquear las cuentas con las que no quiere interactuar y dejará de ver sus publicaciones, Stories, ni retransmisiones en directo.

bloquear-comentarios-instagram

El bullying no se admite de ninguna manera en Instagram, asegúrate que tu hijo sepa que si ve algún tipo de contenido que pretenda acosar a una persona puede reportarlo desde la app y son completamente anónimos. La otra persona nunca tendrá la información de la persona que le reportó.

reportar-contenido-cuentas-instagram

Existen filtros que eliminan de forma automática palabras o frases ofensivas con carácter de bullying. Además, puede crear su propia lista de palabras o emojis que no quiere que se muestren en los comentarios de su publicación.

filtrar-comentarios-instagram

Puedes utilizar herramientas que te facilita la aplicación que te ayudarán a conocer y controlar el tiempo que tu hijo pasa en la aplicación y decidir cuál es el tiempo adecuado. Además, te mostrará cuáles son los días de la semana que pasa más tiempo en Instagram.

administrar-tiempo-instagram

Tiene una cierta adicción a Instagram. También existe la posibilidad de usar recordatorios diarios para limitar el tiempo que pasa dentro de esta red social y así limitar su uso al cabo del día.

recordatorio-diario-instagram

Tu hijo puede silenciar las notificaciones durante un tiempo predefinido y pasado ese momento vuelve a la configuración normal, muy útil para cuando tu hijo esté estudiando o haciendo deberes.

silenciar-notificaciones-instagram

¿Cómo hablar con tu hijo(a) sobre qué uso le da a Instagram?

Ana Homayoun, psicóloga de profesión y experta en redes sociales y educación como lo acredita su libro “Social Media Wellness” te ayuda con diez preguntas que te ayudaran a iniciar la conversación con tu hijo adolescente sobre Instagram:

 

Es una gran iniciativa por parte de Instagram sobre un tema que por desgracia afecta cada vez a más personas, y que entre todos hay que poner fin.

¿Cómo escoger un buen embajador de marca?

Una de las misiones más importantes del marketing, tanto offline como digital, es generar una buena imagen de marca que además de crear difusión lo haga de una forma fiel y coherente. Esto quiere decir que tenemos que llegar a nuestro target y además hacerlo con el mensaje que realmente deseamos transmitir, manteniendo la identidad y los valores de la marca.

En la era digital en la que nos encontramos sumergidos, contar con un embajador como imagen de marca se ha convertido en un requisito casi imprescindible que no puede faltar en ninguna buena estrategia de marketing que se precie. Es por ello por lo que debemos plantearnos: ¿cómo consigo un buen embajador como imagen de marca?

El branding con celebrities e influencers

Se trata de una baza publicitaria a la que se acude para dar un impulso de notoriedad y mejora a la imagen de marca.

Actualmente, se ha convertido en uno de los métodos más recurrentes al que las marcas no dejan de prestar atención en las campañas más importantes. Y es que contar con un personaje conocido nos ayuda a generar mayor ruido y difusión sobre aquello que deseamos dar a conocer. De hecho, algunos estudios aseguran que trabajando con algún personaje conocido en las campañas de marketing se consigue un 25% más de notoriedad, ya que el 60% de consumidores presta más atención a aquellas acciones que se presentan con una cara conocida.

Además, se convierte en un punto muy influyente que nos aporta una humanización de la marca con un trato más cercano hacia nuestro target.

Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por el boom de esta estrategia de marketing que avanza a la velocidad de la luz en los medios digitales. Tenemos que ser conscientes de que no toda imagen vale y que por tener una mayor difusión no tendremos mejores resultados. Por eso, existen ciertas claves que tenemos que valorar a la hora de escoger nuestra imagen de marca.

blanca Suárez

Claves para escoger a un embajador de marca

La eficacia de esta estrategia de marketing para mejorar el branding de marca ha sido demostrada en multitud de casos, pero tenemos que tener en cuenta algunos puntos para escoger a la persona correcta como embajadora de nuestra campaña.

Público objetivo. Uno de los factores que debemos tener como criba a la hora de escoger a nuestro embajador es el target que tiene como personaje público. No solo se trata de generar difusión, sino de acercarnos a nuestro público objetivo, el que realmente nos interesa para el éxito de nuestra marca.

La dimensión de público o el número de seguidores importa, sí, pero nada de eso nos vale si todos esos fans o followers no entran dentro del público objetivo de nuestra marca.

Trayectoria. Todos los personajes públicos cuentan con un bagaje detrás que pasará a repercutir de manera directa a nuestra marca desde el momento en el que decidamos que forme parte de esta.

La elección del embajador requiere de un trabajo previo de investigación al que merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo para luego no encontrarnos con sorpresas o resultados no deseados.

Credibilidad. Aunque pueda parecernos algo muy obvio, la credibilidad es uno de los puntos más fuertes en los que debemos trabajar desde el marketing para conseguir fidelizar al público con nuestra marca. Por lo tanto, la persona que escojamos como embajadora debe ayudarnos a afianzar este requisito, siendo cercana y fiable para recomendar nuestro producto o servicio.

Exclusividad. Este es otro de los factores claves que debemos tener en cuenta y que afectará de manera directa al branding corporativo. Y es que en muchas ocasiones cuando vemos a un personaje público representando a otra marca distinta a la que estamos acostumbrados a verlo, siendo ambas del mismo sector, nos genera desconfianza y perdemos toda credibilidad en el producto o servicio.

La exclusividad es un plus que juega un papel muy importante, más aún en un tiempo en el que nos encontramos con marcas nuevas cada día y nos atenemos a muchas recomendaciones (más de las que deberíamos) en los medios digitales de la mano de celebrities e influencers.

penelope cruz para chanel

Ventajas de contar con este tipo de campañas

Requiere de un arduo trabajo de análisis e investigación, pero encontrar un embajador adecuado para nuestra imagen de marca supone grandes beneficios que empezaremos a notar de manera inmediata.

Contar con un buen embajador de marca nos ayudará a dinamizar y humanizar la identidad de marca, haciéndola más cercana y atractiva para los usuarios. Además, aumenta la notoriedad y la relevancia pública, haciendo que una mayor parte del público recuerde nuestro servicio o producto asociándolo de manera directa con el personaje público que nos representa.

Si nos asociamos con una celebrity bastante querida y arropada por el público al que nos dirigimos, también generamos esa sensación de mayor cariño y aprecio hacia nuestra marca. Los valores positivos que genere nuestro embajador nos servirán para aumentar los valores positivos de nuestra identidad.

Al final de lo que se trata es de conseguir rentabilidad a medio y largo plazo y esta estrategia de marketing nos ayudará a situarnos en el top of mind y así estar mucho más presente en la mente de nuestro público objetivo.

Teniendo en cuenta todos estos factores, ¿deberían las marcas invertir más esfuerzo económico y mental en generar un buen brandig a través de un embajador? ¿Se trata de una estrategia con fecha de caducidad o avanzará de la mano con la evolución de los medios digitales?

Funnel: La clave para aumentar las ventas de tu empresa

Cuando montamos una tienda online o una empresa de ventas de servicios en internet, queremos obtener beneficios, por eso nos preocupamos por saber cómo vender en internet. Y cuando analizamos las herramientas que debemos tener en cuenta y la metodología a seguir para lograr hacer realidad la venta, nos encontraremos con una expresión fundamental en este proceso: funnel de ventas o embudo de conversión.

Qué es el funnel o embudo de ventas

El funnel o embudo de ventas podemos decir que es un conjunto de procesos mediante los cuales una empresa planifica su estrategia de captación y retención de visitas para poder convertirlos posteriormente en clientes. Es decir, los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o un lead.

Si tenemos una empresa en internet, un análisis y seguimiento del funnel de ventas puede ayudarnos a mejorar la rentabilidad de nuestro negocio exponencialmente. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros visitantes en su recorrido por nuestro sitio web hasta que los convertimos en clientes.

Para qué sirve el funnel

Con un funnel de ventas en nuestro negocio incrementaremos las visitas de calidad en nuestra web o tienda online y aumentaremos el número de oportunidades reales (leads) sobre nuestros productos o servicios. Además, con esta técnica sabremos quiénes son los que llegan a nuestra web y se interesan por lo que encuentran en ella y mejoraremos la interacción, la confiabilidad y nuestra relación como marca con ellos, para ser capaces de influenciar su decisión de compra hacia nuestra marca.

Si llevamos a cabo una estrategia de funnel en nuestra empresa conseguiremos reducir el porcentaje de tráfico que llega a nuestra web y se va tal como ha llegado, sin comprar y sin que sepas quienes son (90%-95%) y aumentar el volumen de oportunidades reales y de nuevos clientes.

funnel

Cuando llevamos a cabo una estrategia de embudo en nuestro negocio conocemos qué tipos de contenidos debemos enviar a cada persona según sus necesidades y en el momento en que se encuentra. En definitiva, se trata de aportar valor al suscriptor al mismo tiempo que le enseñamos que nuestros productos son lo que necesita para poder solventar sus problemas.

Para crear un buen funnel de ventas necesitaremos una serie de herramientas que nos ayudarán a convertir nuestras visitas en leads. Utilizaremos tráfico orgánico pagado a través de Facebook Ads, Twitter, Adwords, Youtube, … Herramientas de automatización e Email Marketing para configurar los emails de nuestro embudo. Landing pages de información, venta, captación, pago y agradecimientos. Y también necesitaremos en nuestra empresa herramientas para vender online y para alojar contenidos.

Y uno de los pasos más importantes es que transmitas tu mensaje con el mejor copy. Debes conocer bien las necesidades de tu audiencia, incluso es positivo que realices miniencuestas siempre en la base de datos para saber qué palabras usan y qué problemas tienen. Con toda esa información que consigamos podremos crear nuestros textos de atracción, cultivo y venta.

optimisation

Ejemplo funnel de ventas

Cuando queremos llevar a cabo una estrategia de funnel de ventas en nuestra empresa online debemos, en primer lugar, captar visitas a través de artículos de nuestro blog ofreciendo información que pueda ser de interés para nuestros visitantes. Y para conseguir sus datos, el próximo paso será ofrecer distintos contenidos atrayentes al final de cada artículo. Necesitarán rellenar un formulario con nombre, apellido, email y edad para descargarlo.

Lo siguiente será filtrar los leads que sean de una edad, por ejemplo, mayores de 25 años, si intentamos captar personas interesadas en nuestro blog y en cursos de la misma temática que éste.

Tras este paso, intentaremos ver qué oportunidad de negocio podemos encontrar en el lead según las acciones realizadas. En función de todos los contenidos que descargue o las acciones que realice lo consideraremos para la venta de un tipo de servicio y otro o lo desecharemos. Y si el proceso anterior lo hemos hecho correctamente y hemos comprobado qué necesita exactamente el cliente potencial es muy probable que convirtamos ese lead en una venta. De esta forma, habremos logrado nuestro principal objetivo, captar clientes para nuestra empresa. A través de nuestro embudo de ventas habremos mejorado nuestro ratio de conversión.

Youtube SEO – Cómo posicionar un vídeo en Youtube en 2019

Cada día, en el marketing digital tienen más importancia los vídeos, siendo la plataforma líder Youtube. Por eso la presencia de marca en esta red social es tan importante ya que llegará a más personas. Pero para eso hay que tener una buena estrategia SEO en Youtube.

A continuación, os contamos cómo posicionar un vídeo en Youtube y sus principales claves para conseguir llegar a un número mayor de personas.

video-youtube-posicionamiento

Cómo posicionar un vídeo en Youtube

Una vez que hemos visto la importancia del contenido, sabiendo qué es el cluster de contenidos y una buena estrategia de marketing en buscadores, ahora tenemos que conocer el SEO en Youtube teniendo claro que es necesario un enfoque único para esta red social.

Con las siguientes claves te vamos a enseñar los principales factores que influyen en el ranking de Youtube y así ganar más suscriptores, visualizaciones y tráfico.

Claves para mejorar el posicionamiento SEO en Youtube 2019

Con estas quince claves optimizarás los vídeos y tu canal en Youtube ¡acompáñanos!

video-youtube-posicionamiento-claves

Canal de Youtube como una web

Una buena idea sería que tu canal fuese como la home de una web con el objetivo de que sea lo que más tráfico reciba. Además, es importante que:

Tiempo de visualización

La clave más importante es el tiempo de visualización ya que Youtube se quiere convertir en un tipo de televisión y tener a muchas personas viendo la televisión el mayor tiempo posible.

Para ello te recomendamos tener una buena estrategia de videomarketing para favorecer el tiempo.

Número de suscriptores

Los seguidores ayudan a posicionar, cuantos más consigas, más visibilidad tendrás ya que los canales con más seguidores tienen más visitas y esto ayuda a posicionar.

Vídeos de larga duración

Cuanto más largo sea el vídeo es mejor, pero tiene que aportar un valor, no grabes minutos por grabar. Youtube posiciona mejor los vídeos largos que los cortos.

Retención de la audiencia

Otro aspecto muy importante es la retención de la audiencia, el porcentaje de personas que lo ven y no se van. Los 15 primeros segundos del vídeo son fundamentales para ello, es cuando el usuario se da cuenta si le interesa o no.

Estructura de los vídeos

Para mantener el interés del usuario es necesario que estructures bien los vídeos. Te recomendamos que nada más empezar dejes claro qué va a ofrecer el vídeo, aportando valor, entretenimiento, utilidad y debe tener una conclusión.

Mantener la atención del usuario

Para que el usuario no abandone el vídeo es importante no caer en una monotonía para ello te recomendamos cambiar el enfoque, el tono, enfatiza en el mensaje que quieres transmitir, puedes sorprender con algún comentario gracioso…

Publicación de vídeos

Debes intentar ser fiel a tu público y subir al canal regularmente vuestros vídeos. La frecuencia de publicación es muy importante para Youtube.

Enlaces redes sociales y blog

Puedes difundir tus vídeos a través de las redes sociales y el blog o web, una manera de tener más visualizaciones es anunciar a los seguidores que hay un nuevo vídeo publicado.

Keywords adecuadas para Youtube y Google

Es muy importante elegir bien las palabras clave para los vídeos en Youtube, al igual que hacemos en nuestras webs. Para ello puedes ayudarte a través del buscador de Youtube, saber qué tags de vídeos poner (mirad las de la competencia), sugerencias de Google y mirad youtube analytics stats.

Comentarios en los vídeos

A Youtube le gusta que haya comentarios porque eso significa que al público le interesa lo que publicas, por ello es importante que respondas a los comentarios. También tienes que saber que los likes y dislikes no influyen en el posicionamiento.

Compartir vídeos en redes sociales

Puedes pedir a tus usuarios que compartan tus vídeos en sus redes sociales, es una manera de tener más visualizaciones.

Optimiza el CTR de tus vídeos

Para Youtube es importante el CTR (proporción de clics) para el ranking en el buscador. Esto quiere decir que, si muchos usuarios buscan una palabra y pinchan en unos vídeos más que en otros, esos vídeos ganarán en posicionamiento.

Para ello es necesario elegir bien el título y la descripción del vídeo con la palabra clave en el primer párrafo.

Transcribe el vídeo

Para que Youtube puede clasificar el tema de tu vídeo es bueno transcribir en la descripción el contenido. Pero si lo vas a poner también en tu blog, la descripción tiene que ser diferente o será contenido duplicado.

Autoridad del canal

Cuanta más popularidad y autoridad tenga tu canal, más fácil será posicionar tus vídeos.

Para crecer en autoridad es bueno que hagas lo siguiente:

El instagram marketer, el nuevo perfil laboral

Estamos en pleno auge del marketing de influencers, esa novedosa estrategia de marketing que hace que las empresas y/o las marcas logren una serie de vínculos de colaboración con aquellas personas de gran visibilidad en Internet. Hablamos de los llamados influencers.
Sobre todo las redes sociales pueden llegar a generar la aparición de una serie de personas que en los medios más tradicionales no consiguen tener tanta influencia. Ellos se caracterizan por tener gancho y carisma hacia una comunidad virtual y son los denominados “reyes de las redes sociales”.

Su crítica hacia un determinado producto o, incluso, su aparición usando una marca cualquiera, puede hacer que muchos de sus usuarios acepten lo que ven y suban las ventas de dichos productos. A pesar de que las redes sociales son plataformas creadas para comunicar, las marcas han sabido aprovechar este canal para dirigirse a sus consumidores, lo que hoy en día es un auténtico negocio. Instagram, la herramienta más utilizada por las marcas, hace que el éxito de las campañas de lugar a una buena inversión en la que, muchas veces, los equipos de marketing han sido incapaces de conseguir. ¿Es necesario que las empresas creen una nueva posición dentro de los departamentos de marketing dedicada a la estrategia en Instagram?

La herramienta de Instagram

Debemos tener en cuenta los casi 5.000 millones de posts diarios que se publican en esta red social, que consiguen una buena visibilidad gracias a herramientas como los stories o IGTV.
Las opciones son inmensas, pero gestionar esta cantidad de oportunidades ante una constante actualización de la red social, hace que los propios marketeros necesiten un perfil especializado para aprovechar los beneficios de esta plataforma.

influencernistaLos objetivos marcan el tipo de influencers que necesitas

Una vez que has decidido usar una estrategia digital de influencers debes tener en cuenta que no todos son iguales y que no todos tienen el mismo target. Por ello, el hunting de influencers es uno de los elementos clave en tu estrategia. Ten en cuenta los siguientes elementos:
La notoriedad. No es lo mismo tener un público amplio con el que llegarás al mayor número posible de personas que apostar por un microinfluencer. Estos últimos son influenciadores más generalistas con una gran base de seguidores en su comunidad.
La interacción. En caso de querer llegar a un público en concreto, lo mejor es optar por perfiles con menos seguidores pero más enfocados al área de tu negocio.
Un mix. Si lo que necesitas es una amplia cobertura y un nivel de interacción alto, la mejor opción es pensar en una estrategia en la que combines los grandes influencers con otros más pequeños.

121212

Los beneficios de incorporar influencers en una estrategia

Vuelve el boca a boca a nuestras vidas a través de las redes sociales y han sido las propias marcas las que han convertido a instagramers o bloggers en altavoces de sus propios productos o servicios. Pero, ¿qué tiene de real esta estrategia digital?
En primer lugar, ayudará en visibilidad, posicionamiento y reputación de la marca. Además de lograr un mayor alcance gracias a la gran cantidad de seguidores que les siguen día a día, consiguen que la marca parezca más cercana a la comunidad.

3
Ya que Instagram es una red social cambiante y en actualización constante hace más que necesaria la existencia de una figura capaz de crear interés entre los usuarios para crear una comunidad fiel. ¿No crees?

La importancia de las redes sociales para los pequeños negocios

Las redes sociales son fundamentales para los pequeños negocios. Crear unos perfiles correctos y generar una comunidad es esencial para aumentar las ventas.

Cuando hablamos de redes sociales a todos nos vienen a la mente las grandes marcas y cómo estas las usan para contactar con su público. Pero, muchas veces nos olvidamos de las tiendas locales y pequeños autónomos que, por falta de inversión o de tiempo, no emplean estos canales (o no de forma correcta) para interactuar con su audiencia.

Las redes sociales son un gran potencial para los negocios locales, ya que pueden conseguir que su tienda sea mucho más atractiva para los usuarios. Además de otras ventajas como dar a conocer los productos y servicios y llegar a esa población que no la conoce, a través de la ubicación, con el fin de vender más.

Tanto si tienes un bar en un pueblo, una peluquería o simplemente una tienda de ropa, no te debes olvidar de estos canales de comunicación. Por eso, hoy te vamos a contar cómo comenzar con tu estrategia de social media sin inversión. No es tarea fácil pero no hay nada imposible si hay una buena estrategia detrás.

Cómo crear una estrategia de social media en un pequeño negocio

El primer error ante el que muchos negocios se encuentran es que empiezan la casa por el tejado. Antes de comenzar a crear tus perfiles, siéntate y piensa qué redes vas a utilizar, de nada te sirve tener un perfil sin actividad. Analiza en cuales están tus clientes potenciales y cómo las utilizan, en esas es en las que debemos estar presentes. Sea el tipo de negocio que sea, Instagram cada vez está más en auge, según el último estudio del IAB un 66% de los usuarios usuarios tienen perfil en ella, así que es importante que centres en ella tu estrategia.

Una vez determinadas las redes que utilizarás ha llegado el momento de su creación. Debes explotar al máximo el perfil de cualquier red social, es decir, optimiza el perfil: añade una descripción, enlaces a tu web en el caso de tenerla, tu ubicación… El perfil de tu red será tu carta de presentación, por lo que es importante que lo mantengas cuidado y que añadas fotos de portadas de calidad.

Llegados a este punto, hay que pensar qué tipo de publicaciones vas a realizar y la frecuencia. Es muy importante no repetir post y de nada sirve publicar todos los días si tu contenido no está cuidado, probablemente consigas más con dos o tres publicaciones a la semana que haciéndolo diariamente si no son de calidad.

Además, también es interesante mezclar el on y el off, señala en tu tienda que cuentas con perfil en esta red social, seguro que a muchos de tus clientes les gustaría ver tu catálogo o servicios sin moverse de casa. Y no te olvides de la atención al cliente ni de interactuar con tus seguidores, responde siempre a los comentarios.

la importancia de redes sociales

Ponte siempre en la piel del consumidor, ¿qué es lo que espera de tu negocio? ¿Cuál es tu elemento diferenciador respecto a la competencia? Por ejemplo, en el caso de vender productos de otra marca mayor, aprovecha su material de comunicación para hacerle difusión, busca en sus redes sociales, seguro que tienen imágenes que puedas utilizar para potenciar tu imagen y su venta.

Por otro lado, no te olvides de los hitos anuales para sumarte a ellos, como puede ser el Día de San Valentín, la Navidad, el Día de la Lucha contra el Cáncer… Crea publicaciones ad hoc para estas fechas. Además, los temas locales siempre gustan, aprovecha para mostrar alguna imagen de tu localidad. Con este tipo de contenidos irás viendo como tu engagement aumenta.

Busca unos objetivos de crecimiento que quieras conseguir, siempre y cuando sean reales y alcanzables y centra tus publicaciones en conseguirlos.

Centra tu estrategia en el impacto emocionalinstagram para pequeños negocios

Tanto si vas a realizar publicidad en las redes o simplemente harás contenido orgánico, evocar a las sensaciones hará que empatices mejor con tus seguidores.

Evoca una emoción, no hables de tu negocio o de tus ofertas, sino por los beneficios que estas aportan al consumidor. Apuesta por las publicaciones generales que podrían servir tanto para tu estilo de empresa como para otra que nada tiene que ver. En este sentido, únete a los días señalados con una creatividad atractiva, que la gente quiera compartir en sus propias redes sociales.

A la hora de subir tus publicaciones, utiliza siempre ubicación, pero usa la del lugar que te encuentres y no tu propio nombre. De este modo, un usuario que esté buscando sitios o fotos a raíz de la ubicación podrá encontrar tu negocio.

 

Ahora que ya sabes cómo crear tus perfiles y crear tu estrategia, ¿a qué esperas para comenzar a utilizarlas? Aunque estés en una localidad pequeña es muy importante contar con estos canales, que al fin y al cabo, sirven para potenciar tu marca, mejorar tu reputación y conseguirás aumentar tus ventas.

El nuevo logo turístico de Madrid

Madrid está de estreno, el icono turístico de la ciudad ha cambiado y se ha presentado uno nuevo, con un valor hospitalario. El objetivo más claro de este cambio es reforzar la marca turística y generar iconos de la ciudad para destacar valores y atributos que la diferencien frente a otras ciudades.

La imagen visual nos brinda la oportunidad de sentir y relacionar conceptos e ideas. No fue hasta los años 90 cuando se comenzó a pensar que la publicidad podía ofrecer más que una visión práctica del producto y darse a conocer. A partir de entonces, se le dio importancia a la marca, explotando el branding.

El branding es el proceso de construcción de una marca, que lleva asociados unos valores. Se busca dar peso y mostrar todas las cualidades de la marca para que el cliente conozca esos valores y se diferencie sobre otras. Hay que preocuparse en establecer una conexión emocional con el cliente. La identidad que se construye hay que hacerla de una manera coherente, con los valores que tenemos y queremos resaltar. Hoy en día el branding es fundamental para construir una identidad de marca que nos diferencie del resto. La identidad de la marca se puede demostrar desde el logotipo hasta la tipografía o colores corporativos.

Este nuevo logo representa unas manos abrazando a la palabra Madrid. Su diseño es original y reconocible, a pesar de cambiar su forma y colores. La tipografía es sencilla, en letras minúsculas, lo que le da flexibilidad y movimiento. El conjunto gráfico del abrazo y la tipografía es muy minimalista. Cuenta con cuatro versiones de color: azul, amarillo, rojo y verde.

 

abraza

 

Este nuevo icono rinde homenaje al mensaje que la alcaldesa de la ciudad menciona, “ciudad de abrazos” y a la hospitalidad que los madrileños tienen con sus visitantes, sin importar de dónde vienen o quiénes son. El Consistorio ha informado de que el icono es el que mejor representa los valores de la ciudad “Madrid tiene un claro atributo que la define y diferencia de otras ciudades: su hospitalidad y capacidad de acogida”. El abrazo es el encargado de reflejar esas cualidades, es el nuevo símbolo de la ciudad y, por eso, su distintivo es “Madrid te abraza”.

La concejalía de Turismo indica que “también existen iconos intangibles que refuerzan extraordinariamente la marca, es decir, los valores y atributos asociados a esa ciudad.” Ejemplo de ello son ciudades como París, la ciudad del amor; Nueva York, la ciudad que nunca duerme; Roma, la ciudad eterna; etc. Y por ello quieren que Madrid tenga como principal atributo de su marca, la bienvenida a la ciudad, sobretodo en lo relacionado al turismo.

El diseño y difusión de este nuevo icono costará 7 millones de euros y ha comenzado a ser utilizado en los eventos culturales y de ocio pasados, como las Fiestas del Orgullo LGTBI y el festival Mad Cool; o los Veranos de la Villa. También se dará visibilidad a través de mobiliario urbano durante el verano. Después, será difundido en canales de promoción turística, como la oficina de turismo, esMADRID.com, la revista esMADRIDmagazine y redes sociales.

El proyecto se llevará acabo a través de materiales promocionales, flyers, guías, folletos, a través del cambio del centro de información turística, rediseñando los canales de comunicación con piezas audiovisuales y gráficas, con piezas publicitarias y realización de campañas digitales en medios online.

 

abrazosmaddeclinacion_mupi04-1500x1000

abrazosmaddeclinacion_mupi01-1500x1000

abraza-madrid-entrevista-erretres-y-nacho-padilla-2

 

El nuevo logo ha sido creado por la agencia Erretres, The Strategic Design Company, y ha sustituido al logo ¡MADRID!, creado por Landor en 2005, logotipo que llegó a convertirse en el institucional del Ayuntamiento, dejando de usarse hace ya 2 años. El nuevo icono, además de ser un logotipo corporativo del Ayuntamiento de Madrid, pretende convertirse en un símbolo abierto que represente a la ciudad.

 

abraza-madrid

Claves para lanzar una campaña perfecta en Twitter

Aunque parece que Twitter se ha quedado más como una red social informativa para los usuarios que las empresas la utilizan como red de atención al cliente, la red social del pajarito no quiere quedarse en solo eso y ha lanzado “Playbook for Agencies”, un manual dirigido a las agencias donde muestra todos los secretos para realizar las mejores campañas en esta red social.

Os desglosamos este manual con las claves para conseguir una campaña perfecta en Twitter:

Creatividad

“Las marcas que atraen mayor participación en Twitter suelen ser aquellas que están dispuestas a asumir algunos riesgos y priorizar el valor, la velocidad o el entretenimiento por encima de la coherencia.”

Como en la vida misma, la primera impresión es lo que llama la atención. Es por eso, que Twitter recomienda que para alcanzar el éxito hay que utilizar una creatividad atractiva y si es posible intentar que las campañas se basen en el entretenimiento y el humor.

Objetivos claros

“Los anunciantes deberán ejecutar al mismo tiempo varios objetivos de campaña diferentes para lograr objetivos diferentes. Si no están dispuestos a invertir en múltiples campañas, entonces necesitan despriorizar uno de sus objetivos de crecimiento”.

Desde las “Campañas de Clics” hasta “Campañas de Seguidores”, Twitter te muestra qué tipo de campaña debes utilizar según el objetivo que tengas en mente.

Tabla-campaña-resultados-twitter

Curación de contenidos

“Invertir en tu línea de tiempo te ofrece una alimentación saludable de contenido para retuitear”.

Este manual te recomienda que no tengas reparo en seguir a otras marcas y medios de comunicación del sector que te ayudarán en la complementación de los contenidos y el aumento del número de seguidores.

Contenido en tiempo real

“Los usuarios vienen a Twitter para ver qué hay de nuevo y discutir sus intereses, por lo tanto las campañas oportunas que comentan sobre las tendencias o eventos actuales, se ajustan mejor a la plataforma que en cualquier otro lugar”

Twitter se ha convertido más que en una red social, en el lugar donde los usuarios se enteran por primera vez de lo que sucede en el mundo, y es por eso que exigen contenido de eventos que suceden en ese mismo instante.

¿Cuándo se tiene más engagement?

Aunque no te lo creas, el lunes es el mejor día para publicar y donde los usuarios son más propensos a interactuar con nosotros pese a que para los mortales es un día fatídico tras superar el fin de semana.

Además, “Playbook for Agencies” nos recomienda que los tuits se publiquen entre las 12 de la mañana y 10 de la noche, franja horaria donde más engagement se consigue.

Los tuits mejor con vídeos

¿Sabías que los tuits que van acompañado de un vídeo tienen un 10% más de engagement que los que no lo llevan? Los usuarios de redes sociales cada vez reclaman más contenido audiovisual.

Además, Twitter aconseja que su duración sea entre 60 y 90 segundos y que incluir vídeos en los tuits promocionados ahorran en la mitad del coste por engagement.

Los GIFs siempre triunfan

Los GIFs se han convertido en todo un fenómeno tanto para contestar un comentario en Facebook como para complementar una Instagram Storie y no iba a ser menos en Twitter, los tuits que incluyen imágenes animadas tienen un 55% más de engagement.

Hashtag y Twitter, matrimonio incombustible

La diferencia entre utilizar el hashtag y no utilizarlo, es abismal. Twitter refleja que los tuits con hashtag obtienen 100% de engagement en comparación a los que no lo llevan. Así que siempre que puedes utiliza uno o dos hashtag y te ayudará a que nuevos usuarios lleguen a tu cuenta y te empiecen a seguir.

¿Cómo mejorar el ROI de tus campañas de Email Marketing?

Lejos de lo que muchos pudieran vaticinar, el Email Marketing continúa teniendo un peso fundamental dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa. Eso sí, si queremos incrementar la rentabilidad, debemos procurar sacarle el mayor rendimiento posible. Pero ¿qué papel juega el ROI en este proceso y cómo podemos mejorarlo?

¿Cómo mejorar el ROI en Email Marketing?

Dentro del Email Marketing existen diversas métricas, como el número de clics, la tasa de apertura, la tasa de conversión, o la tasa de rebote, entre otros. Pero lo cierto es que en este tipo de campañas resulta especialmente interesante conocer el ROI o retorno de la inversión, pues con él descubrirás si realmente la inversión realizada en el envío de dichos mensajes ha surtido efecto o no.

Cómo mejorar el ROI en Email Marketing

Lo más importante es saber cuánto dinero se ha invertido en total en la campaña de Email Marketing. Para ello deberás emplear mecanismos que controlen si los usuarios que han recibido el email han hecho clic sobre el anuncio y cuáles han terminado convirtiendo.

Existen varios consejos e ideas para aumentar el ROI dentro de este medio. A continuación te desvelamos algunos de ellos:

Conoce a tus usuarios

Antes de comenzar, es importante recabar toda la información posible acerca de tus destinatarios. Conocer cómo reaccionan a tus campañas de email es esencial para poder actuar en consecuencia. A través de esta información podrás realizar segmentaciones más ajustadas y ofrecer el contenido más relevante para cada uno de ellos. Demostrar que conoces a tu audiencia personalizando cada una de tus acciones reforzará tu relación con los usuarios, generando una mayor confianza y fidelización.

Elige el mejor momento

Conseguir que tus usuarios hagan click y lean el contenido de tu email no es tarea fácil. Piensa en la cantidad de correos que recibes a lo largo del día y tiempo que dedicas a consultar tu buzón a diario. Por ello es esencial que prestes atención a la hora y el día que escojas para realizar tus envíos, pues este hecho puede beneficiar o perjudicar tu tasa de apertura y de conversión.

ELige el mejor momento

Utiliza asuntos atractivos

Tu principal objetivo es cautivar al usuario y conseguir captar su atención con apenas unos caracteres. Además de recurrir a frases originales, también debes pensar en líneas de asunto que despierten emociones y generen una necesidad o aporten una solución al destinatario.

A la hora de redactar el asunto de tu mail, trata de ser breve, céntrate en una única idea específica y directa y apuesta por potenciar el sentimiento de urgencia.

Apuesta por una llamada a la acción potente

Sea cual sea la acción que esperas que hagan los usuarios, es importante que esta quede clara y definida desde un primer momento. Conviene dejar claro que el fin de dicho email es que el destinatario haga click en un botón, se suscriba a un servicio, comparta el contenido en redes sociales, compre tu nuevo producto o visite tu página.

Para incrementar la respuesta de tus suscriptores, te recomendamos que el diseño y localización de tu CTA (Call To Action) sea la correcta. Sitúala en una posición central o superior donde pueda verse con tan solo un vistazo y distribuye la fuerza de la CTA en diversos elementos, como botones, texto, imágenes o vídeos.

Diseño responsive

En los últimos años, la apertura de emails desde smartphones y tabletas se ha visto incrementado considerablemente. En este sentido, si estás buscando aumentar el ROI de Email Marketing, deberás estar presente en aquellos dispositivos en los que navega el usuario. Para ello, apuesta por un diseño que se adapte a cualquier dispositivo y conseguirás incrementar notablemente tu tasa de conversión.

diseño responsive

Testea tu email

Una de las grandes ventajas que reporta el Email Marketing es que te permite seguir el proceso de evolución de los resultados en tiempo real. Así podrás comprobar cómo recibirán los usuarios tu correo antes de que envíes la campaña, podrás asegurarte de que tus creatividades se visualicen correctamente desde cualquier dispositivo y podrás comprobar el funcionamiento de tu CTA.

Finalmente, una vez que has conseguido que un usuario convierta gracias a tu campaña, nunca dejes de atender sus necesidades, pues eso dañaría el ROI obtenido en campañas de Email Marketing. Ten en cuenta que cuesta menos mantener a un cliente existente para convertirlo en cliente habitual fiel a tu marca, que atraer nuevos clientes.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies