Nuestro Twitter

Síguenos en Twitter
Gestión de Medios Online

Dejemos de engañarnos, el contenido no es el Rey

¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? Yo en gran parte sí.

Una de las frases más escuchadas en los últimos años en Marketing Digital ha sido “el Contenido es el Rey”. Y nosotros (o la mayoría) nos lo creímos y comenzamos a crear contenidos a mansalva pensando que eso era lo que los usuarios querían (aunque si somos sinceros en quién pensábamos era en Google).

Sin dudarlo, empezamos a escribir y a compartir artículos, vídeos, whitepapers o presentaciones sin dedicarle todo el tiempo necesario a lo que estábamos haciendo, había que CREAR, y claro, ahora las consecuencias de estas estrategias nos está explotando en la cara.

El contenido no es malo, en absoluto, es muy importante, pero hemos caído en dos errores graves:

1. Hemos pensado más en la CANTIDAD que en la CALIDAD. Y esto ha provocado la creación de muchísimo contenido sin valor, mucho ruido y mucha basura que sin remedio “tapa” el contenido bueno e interesante que existe (sí, de verdad existe)

2. Hemos sido egoístas, el contenido no es el rey, el verdadero protagonista (dejemos de hablar de monarcas) es el USUARIO. Si algo ha cambiado la revolución digital ha sido el rol de los usuarios, ellos son los que tienen el poder, a los que hay que llegar, ellos no van a ir a ti simplemente porque escribes o grabes algo. Hemos creado contenido sin pensar en lo que quieren ellos, hemos considerado que lo importante es lo nuestro y lo que es peor, muchas veces hemos pensado más en crear contenido para una buscador que para una persona.

Y eso ahora nos está pasando factura: Los usuarios no llegan a ver tanto contenido, es imposible consumir todo lo que se produce cada día en Internet por lo que casi todo lo que se produce pasa directamente al olvido.

Internet en un minuto 2017

Fuente: @gabiloo

¿Queremos que los usuarios vean lo que hacemos?

Lo primero, bajemos a tierra. Para a pensar qué es realmente lo que haces y cómo puedes mostrárselo a tu público de forma atractiva, interesante y que le aporte valor. No hay que dejarse llevar por modas, que el vídeo funcione en determinados campos no significa que en el tuyo también sea así. Piensa en lo que demanda tu público objetivo (no pienses en la audiencia en general pues no podrás enfocarte) y trata de satisfacerles.

Segundo, piensa en el tiempo que vas a dedicarle y cuándo contenido vas a crear. ¿Quieres publicar todos los días? Quizá lo mejor sea publicar menos para dedicar tiempo a investigar  y analizar lo que has hecho hasta ahora, ver qué es lo que funciona, qué cosas nuevas se están haciendo en tu sector, etc. Ya lo hemos dicho, el hacer por hacer provoca casi el 100% de las veces más ruido y más basura.

Dejemos de pensar en Google. Desde hace unas semanas estoy entrando más a fondo en el funcionamiento SEO y no dejo de leer que a Google le gusta ver cosas “lo más natural posible”. Si eso es cierto ¿porqué nos enfrascamos tanto en la densidad de palabras clave o en que el contenido supere X caracteres porque a Google le gustan los textos largos? Esto provoca que más de una vez leas un artículo y parece que lo haya escrito un robot, cosas sin sentido.

A partir de ahora vamos a preocuparnos por crear reacciones en los usuarios, si creas algo llamativo y bueno, se va a compartir en redes, la gente va a hablar de ello, van a crear contenido sobre ti… ¿No es este el mejor camino para conseguir lo que te propones?

marketing contenidos coca-cola

 

Netflix y el Social Media

Empezó su andadura allá por 2001 y los últimos datos de 2017 nos revelan que cuenta con unos 94 millones de suscriptores. Sin cables, sin contratos a largo plazo, sin compromiso, sólo entretenimiento puro, Netflix puede resumirse con 4 simples palabras: watch-what-you-want.

No sólo estamos en la era de la televisión digital, también estamos en la era de las series, porque ¿quién no está siguiendo una o esperando que se estrene una nueva temporada? Todos las comentamos en el trabajo o en la universidad e incluso nos enganchamos a sus RRSS para estar al día de los próximos estrenos, curiosidades y tendencias…Pero Netflix hace que todos los series adictos se unan y creen una comunidad con su propio lenguaje.

Lo que realmente engancha de Netflix

Lo que engancha de Netflix es su oferta de “entretenimiento como una utilidad”, se puede activar o desactivar cuando se desee. Y esto es exactamente lo que representa la estrategia de medios sociales de Netflix. Al ser una plataforma streaming de películas y series parece casi imposible determinar la audiencia, pero a través de sus redes sociales, hacen verdaderas pruebas para conseguir la información que necesitan.

Centrándonos en la parte que nos interesa, que es el Social Media, todos tenemos los perfiles sociales de Netflix como referentes en RRSS, ya que ha potenciado una ventaja abismal en el buen uso de sus redes sociales y la clave del éxito es que “escuchan a sus usuarios”, Netflix transmite transparencia.

Buena práctica de la escucha activa

Prueba de esta escucha activa fue el lanzamiento de “House of Cards“, en la que Netflix registró ingresos por 186 millones 680 mil dólares en 2016. Sus ingresos crecen cada vez más debido, en gran parte, al atractivo de sus series combinado con la picardía en el Social Media que te hace querer estar cada día más al día de las series.

 

Y es que House of Cards venía pisando fuerte y eran conscientes de las críticas que podían recibir por publicar como imagen de la serie la bandera de Estados Unidos al revés, y hoy por hoy es una de las cosas que ha distinguido a la serie. También hubo un revuelo al anunciar el pasado 20 de enero la nueva temporada de la serie con la presidencia de Donald Trump.

bandera eeuu

Los “datos sociales” hablan por sí solos

El Big Data le ha dado a Netflix la receta perfecta para crear éxitos de audiencia, pero también de comunicación digital, que se basa en los gustos y preferencias de sus usuarios. Tanto en Facebook como en Twitter, las publicaciones de la marca llegan a tener varios miles de Likes y compartidos, siendo esto un reflejo de que Netflix conoce bien a sus consumidores:

En redes sociales, cuenta con más de 33 millones de fans en Facebook, con unas 5 cuentas en Twitter, de las que en US tiene casi 3 millones de seguidores, y en España 166 y 150 K en Instagram respectivamente. Y subiendo, ya que los números no dejan de crecer. No existe una calendarización de contenido entre países, hay una independencia temática.

No penséis que nutren su Timeline con contenidos explícitos para suscribirte al canal, Netflix ha sabido captar bien el lenguaje para dirigirse a los fanáticos de las series, llegando a crear éxitos virales como estos:  

Contenido ingenioso…#menosesmas

netflix series

Utilizan un lenguaje espontáneo y con un punto de humor que no sobrepasa los límites.

Si le damos a la audiencia lo que pide, aprendemos a escuchar y aportamos calidad y personalización, podemos llegar a ser una love brand incluso en los momentos más complicados:

netflix twitter

Invertir en contenido propio es su mayor diferenciación. Series y películas exclusivas que sólo podrás ver en Netflix les hace ser referentes. Si quieres ser líder en un sector tienes que invertir en contenido propio. En tu estrategia de social media, si no creas tu propio contenido, jamás serás referente en el mercado en el que trabajes.

Según la consultora de marketing Amobee las 3 películas que más conversaciones han acaparado en las redes sociales en torno a Cannes 2017 desde que comenzó el festival el día 17 de mayo han sido aquellas producidas por Netflix y Amazon. Las dos primeras que aparecen en el ranking pertenecen a Netflix y se publicaron unos 8.200 tweets sobre “Okja” de los cuales el 28% eran positivos, el 64% neutrales y 8% negativos.

grafica premios

Y es que Netflix nos hace estar con el eterno debate…

¿Haces Netflixing ?

El marketing de activismo

Ya hace años que las marcas llevan implementando estrategias bajo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con las que consiguen mejorar su imagen. Todos sabemos que este tipo de acciones garantizan buena publicidad por parte de los medios y las marcas ven así reforzadas su visibilidad, pero esto ya no es suficiente para ganarse a la audiencia.

Una vez más, los millennials entran a escena para cambiarlo todo (o casi todo). Ellos ya poseen el 50% del consumo en el mundo y por eso motivo, no es de extrañar que sean el blanco de todos los sectores. La razón del cambio es que la mentalidad de estas generaciones apunta a defender ideales y se preocupan por aspectos en los productos y servicios que los consumidores “de antes” no tenían en cuenta. Así es como surge el Brand activism. Pero ¿en qué consiste realmente?

bigstock-Illustration-of-brand-trademar-187753501

¿En qué consiste el Brand activism?

El Brand activism hace referencia a aquellas marcas que han comprendido que tienen que ser un elemento de cambio en un aspecto de la sociedad. Se han convertido en activistas por una causa en la que creen y por la que están luchando de forma recurrente a través de acciones que llevan a cabo. Lo vemos cada día; las marcas ya no deben enfocarse en vender por vender.

Los valores de justicia y ética son los que más enganchan a los consumidores con las marcas, los cuales son adaptados por las compañías, pero esto no pasa de forma desinteresada; su activismo normalmente beneficia a la marca.

¿Brand activism o “Brand activism”?

Seguramente te habrá venido a la mente menciones de algunas marcas a una causa en concreto del tipo “Todos contra la violencia” o determinados spots mostrando un caso social. Pero eso no puede considerarse realmente Brand activism, ya que este concepto va mucho más allá. El Brand activism provoca en las marcas la necesidad de crear una fundación o un movimiento. En definitiva, se trata de que el consumidor pueda ver en la práctica el impacto que se genera con la promoción de dicha causa.

Las marcas que operan bajo la óptica del marketing de activismo basan su comunicación en los “valores centrales”, los cuales coinciden con la Pirámide de Maslow y que a su vez, están relacionados con creencias e ideales de pertenencia, estima, reconocimiento y autorrealización. Estos son los valores a los que aspiramos una vez cubiertas nuestras necesidades básicas. Del mismo modo, las marcas también los necesitan para reafirmarse.
Pirámide Maslow-01

Lo que NO es Brand activism

La “polémica” surge cuando las marcas basan su comunicación en valores instrumentales (sabor, precio, etc.) y lanzan sus campañas basadas en los valores centrales (aquellos que son ideológicos) con el fin de obtener notoriedad y así acabar conectando con la audiencia. Tenemos el ejemplo de ‘Be true to your pleasure’ de Magnum a favor de la pluralidad transgénero y travesti.

Esto puede entenderse más como un llamamiento aislado con la idea de “generar ruido”, pero esta táctica de posicionarse a favor o en contra de algo funciona a corto plazo.

Lo que SÍ es Brand activism

Las marcas interpretan y abrazan el verdadero Brand activism cuando entienden que lo realmente importante es la trascendencia de un valor, no conseguir un viral. Se trata, por tanto, de integrar “inputs activistas” en diferentes ámbitos de su modelo de negocio, más que en campañas de publicidad para generar buena imagen.

En este sentido, uno de los ejemplos más claros es el de los zapatos de la marca TOMS, que es conocida por muchos como la marca de zapatillas envía un par por cada par comprado a países que están en vías de desarrollo.

Sin-título-2

En la lista de los verdaderos activistas del marketing también figura la marca Mary Kay, que lanzó la edición especial de Giving Heart de un colorete para destinar parte de los beneficios a una organización dedicada a proteger a mujeres que sufren violencia de género.

mary-kay-summer-2017-baked-cheek-powder-swatches-review-2

Otra de las compañías que siguen las pautas del activismo es el conocido vendedor de helados Ben & Jerry’s. Esta marca no sólo se jacta de estar comprometido con causas sociales, si no que fue una de las marcas en dar la misma importancia a su misión social que a la económica, siendo una de las primeras en integrar el famoso ratio 5:1, en el que un ejecutivo de alto nivel solamente puede ganar 5 veces más que el empleado con el sueldo más bajo.

¿Qué conclusiones podemos sacar del Brand activism?

Según un estudio realizado por Unilever, las marcas con propósitos crecen un 30% que las que no lo tienen y el 50% del crecimiento de esta compañía ya viene de este tipo de acciones. Lo que es cierto es que del postureo al verdadero Brand activism hay una línea muy fina. Si las marcas quieren adentrarse en él, no sólo tienen que decirlo, sino demostrarlo y justificarlo con resultados.

¿Y tú? ¿Crees que las marcas captarán y fidelizarán mejor a su audiencia a través del Brand activism?

Nueva era de la televisión

La televisión ha formado parte de nuestras vidas desde que sintonizamos las primeras señales por allá por los años 30 hasta el día de hoy y desde entonces, ha sufrido una gran evolución, no sólo a nivel técnico, también en lo que se refiere a contenidos.

Por simple entretenimiento o para desconectar de la rutina; son muchos los motivos por lo que los usuarios deciden apretar el botón del mando a distancia y sintonizar su programa, serie o película favorita. Pero la edad de oro de la televisión parece haber llegado a su fin, pues, según el INE, el 63,4% ven la televisión desde el sofá de su casa, sí, sin embargo, ya el 71,7% lo hace desde Internet. ¿Qué está pasando?

Parece que Netflix no es la única plataforma que está cambiando los hábitos de los consumidores; ¡la televisión de Facebook y Amazon Prime Vídeo vienen pisando fuerte!

La evolución de la televisión

Los gustos e intereses de los espectadores ha ido cambiado a lo largo de la historia. A partir de los años 50, que fue cuando empezó a llegar la televisión a los hogares tal y como lo entendemos hoy en día, familias enteras se reunían frente al televisor. A pesar de que, como sabemos, existían dos canales y que las imágenes eran en blanco y negro, la televisión ya había ‘cuajado’ en muchos hogares.

 1_

 

En 1969, se estrenan las emisiones en formato PAL, por lo que llega el color a la televisión, aunque no fue hasta el año 1973 cuando todos los programas eran emitidos en color debido a la falta de infraestructuras. A medida que avanzaban los años, los televisores pequeños dejaron paso a los más grandes. Además, hemos pasado de tener un aparato por hogar a tener varios. Esto ha propiciado la llegada de nuevos canales generalistas y también otros muchos temáticos ya en las últimas décadas.

Pero ahora la televisión, con el surgimiento de Internet, tiene que enfrentarse a nuevos cambios; cambios no sólo en cuanto a la exigencia de los consumidores, que están enfocados a la calidad estética (pantallas con más brillo y con cada vez más pulgadas), sino a la forma en la que se consume el contenido.

Debido a los cambios en los hábitos de consumo, la televisión ‘on demand’ ha ganado indiscutible terreno en los últimos años.

Es una realidad que los hábitos y los tipos de familia se adaptan al ritmo de vida que llevamos en la actualidad, por lo que, al contar con menos tiempo para consumir contenido audiovisual que antaño, la televisión ‘on demand’ ha ganado indiscutible terreno en los últimos años. Así aparecen nuevas plataformas de pago pensadas únicamente para Internet y otras que se adaptan a él como HBO. Pero Youtube TV, Sling, Playstation Vue o Direct TV o Amazon Prime Video no son las únicas que le quieren hacer la competencia a Netflix; Facebook tampoco quiere dejar pasar esta oportunidad y muy pronto lanzará su propio canal de TV.

¿Qué es la nueva televisión de Facebook?

A diferencia del vídeo en streaming, algo que ya tiene cubierto con Facebook Live, la nueva propuesta de la red social creada por Mark Zuckerberg consiste en crear su propio contenido. Su intención es lanzar una docena de programas que se dividirán en dos: unos que tendrán mayor duración y otros de producción más económica. Así, Facebook busca dar relevancia a contenidos propios.

facebook tv

Facebook quiere, por tanto, acercarse a la pequeña pantalla a través de una aplicación que también podrá visualizarse, al igual que Netflix o Youtube. Pero ¿cuál es el objetivo de añadir televisión a Facebook? Teniendo en cuenta que los usuarios de Facebook pasan 50 minutos al día en ella, la red social de Mark Zuckerberg quiere conquistar portátiles, ordenadores y móviles con sus contenidos a audiencias comprendidas entre los 13 y los 34 años, centrándose más concretamente en edades de 17 a 30 años.

De hecho, ya se habla de uno de los primeros proyectos confirmados por esta grande del Social Media: “Strangers”. La intención de la compañía es emitir los episodios de esta comedia dramática de la manera tradicional, algo diferente a lo que hace Netflix o Amazon Prime video, que ofrece todo el contenido de golpe.

Estamos viendo que la televisión de Facebook viene pisando fuerte, sin embargo, la competencia será dura, pues tendrá que luchar contra Youtube TV, Amazon Video Prime o el ya potente Netflix.

Amazon Prime video

Tal vez la competencia más directa en igualdad de condiciones (hay que tener en cuenta que Netflix ya está muy asentada en el mercado) podría ser Amazon Prime Vídeo, que es un servicio global de video streaming para los miembros de Amazon Prime. La plataforma está disponible a través de la web Primevideo.com y para Smart TV, aunque no para todos los modelos de Samsung y LG. Tampoco está previsto que pueda verse en Apple TV.

2

Según E-Commerce News, un 20% de la población en Estados Unidos es miembro de Amazon Prime. Parece que esta plataforma no ha despegado todavía en España (a diferencia de lo que podría hacer Facebook TV), algo que puede deberse a que, en principio (hay que tener en cuenta que su principal competidor es Netflix), no tiene un catálogo muy extenso de contenidos. La parte positiva que podría ayudar a que despegue es que buena parte del contenido está doblado al castellano y como en Netflix, se puede descargar el contenido para verlo offline.

¿Diferencias entre Facebook TV y Amazon Prime Video?

Vemos que la televisión en Internet avanza a pasos agigantados. ¿Conseguirán triunfar al mismo tiempo Facebook TV y Amazon Prime Video? Lo cierto es que esta última parte con ventaja al poder descargarte el contenido para verlo offline, algo que Facebook TV no va a permitir en principio, pues como ya hemos visto, planea emitir contenidos poco a poco, algo que se asemeja a un canal de televisión convencional.  Esto podría ser un claro hándicap teniendo en cuenta cuáles los hábitos de consumo actuales que ya hemos analizado anteriormente. Ya veremos qué sucederá, pero la televisión del gigante Facebook podría estar en clara desventaja con respecto a su competencia debido a este hecho.

Televisión online vs. Televisión tradicional

3

Si bien la televisión ha sido durante décadas el medio de comunicación dominante y el que ha contado con mayor número de anunciantes, la tendencia está cambiando y gran parte de la culpa es de Internet.

Aún siguen existiendo minutos de oro y programas que consiguen grandes audiencias, pero las cifras no logran ser tan impresionantes como las de antes. ¿El motivo? Como ya hemos dicho, los hábitos de consumo.

Esta tendencia ya empezó en Estados Unidos, en donde apareció la figura de “los cortadores de cable”, que eran los usuarios que dejaron de pagar su suscripción de televisión por cable porque Internet les daba ese servicio.

En Europa seguimos la misma estela, ya que son muchos los espectadores que están migrando de la pantalla de la televisión a la que en ese momento está conectada a la red. Esto es una realidad que se percibe en los tiempos de visionado, donde la televisión está perdiendo minutos e internet los está ganando.

¿Crees que en el futuro la televisión tal y como la conocemos desaparecerá o conseguirá reinventarse como lo han hecho otros muchos medios de comunicación?

San Fermín 3.0

¿Tienes pensado ir a San Fermín? Las nuevas tecnologías hacen que sea mucho más fácil planificar tus viajes y vivir mejor una de las fiestas más emblemáticas del mundo gracias a tu Smartphone.

Estas son las 5 aplicaciones móviles gratuitas e imprescindibles si vas a ir a Pamplona en estas fechas y que te servirán de gran ayuda en tu viaje:

El portal turístico del Ayuntamiento de Pamplona lanzó hace unos años esta gran APP para iOS y Android que te permite tener en un simple vistazo que actos hay cada día, que hay de interés cerca de ti, a que teléfono puedes llamar si has perdido algo y que te hará estar 100% informado de todo lo que va a ocurrir en San Fermín.

Es la aplicación más completa de todas y si tienes pensado ir a Pamplona en estos días ya estás tardando en descargártela.

san-fermin-sfpamplona-app

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto al servicio de los ciudadanos esta aplicación que permite encontrar el aparcamiento más cercano a tu posición o encontrar el parking más barato. De la misma manera, te informa sobre más aparcamientos de la ciudad (aparcamientos gratuitos, discapacidad, bicicletas, motocicletas, vehículo eléctrico, zona azul), sobre el servicio de alquiler de bicicletas “nbici” y de vehículos eléctricos “carsharing”.

Además, la aplicación tiene alerta de grúa, de inundación, si se han llevado su vehículo al depósito municipal de vehículo y te avisan de incidencias de tráfico y visualización de cámaras de tráfico. Esta APP gratuita está disponible en iOS y Android.

san-fermin-parklona-app

Sin lugar dudas esta aplicación es imprescindible sea San Fermín o no, ya que te permite pagar y gestionar el estacionamiento en zonas reguladas tipo zona azul y verde en la vía pública a través de tu móvil. Además, recibirás alertas de caducidad en tu Smartphone y podrás anular o denunciar sin tener que ir al parquímetro.

Esta aplicación se puede usar en más de 50 ciudades de España y 11 de Portugal, y en breve también se podrá utilizar en muchos de los parkings públicos gestionados por Empark, primer operador de aparcamientos en España. Esta APP gratuita se puede descargar para iOS y Android.

san-fermin-telpark-app

Amantes de los conciertos esta es vuestra aplicación. Con Sound Fermín podrás estar a la última de todos los eventos musicales que se llevan a cabo en Pamplona durante los San Fermines en la semana del 6 al 14 de Julio.

En esta APP podrás consultar a través de un mapa los próximos eventos, ver todos los conciertos organizados por día y hora con la opción de configurar alarmas y seleccionar tus favoritos para que no te quedes sin ver a tus cantantes favoritos. Esta APP sólo está disponible para dispositivos iOS.

san-fermin-sound-app

Es cierto que en San Fermín no es la mejor época para hacer turismo por la ciudad, pero hay tiempo para todo y gracias a esta aplicación te ofrece una completa guía para que puedas realizar distintas rutas para descubrir los lugares más emblemáticos de Pamplona.

Además, incorpora una audioguía, un completo mapa e información práctica para los visitantes con un apartado donde puedes planificar tu visita previamente. La guía propone tres recorridos por los puntos más importantes de la ciudad y ofrece una extensa información sobre Pamplona con textos, fotografías, ilustraciones y audio.

Funciona sin conexión a internet y está disponible de forma gratuita en iOS y Android.

pamplona-guia-san-fermin-app

Cuentas de RRSS imprescindibles en San Fermín

Si quieres no perderte nada de lo que pasa en los encierros y en la fiesta de San Fermín también os recomendamos estas cuatro cuentas de Twitter que te permite estar siempre informado:

@SanFermania
@Sanferminlive
@Sanferinfo
@7delsiete

En cuanto a Facebook, la página más importante es la de San Fermín de RTVE. Esta página cuenta con más de 21.500 seguidores y puedes encontrar todas las noticias relacionados con las fiesta o vídeos en 360 grados de los encierros.

No hay que olvidar Instagram que poco a poco está ganando terreno a sus competidores y se está convirtiendo en la red social favorita entre los jóvenes:

@Sanferminsta
@Igerspamplona
@Instasanfermin

Espero que os sirva de ayuda y… ¡Viva San Fermín!

¿Puede una marca tener sexo?

Las marcas no están en los objetos o servicios, sino en las experiencias que generan. Como ocurre con nuestras relaciones personales, elegimos con quién y cómo queremos tratar.

 

 

 

 

 

 

Estas son las palabras de inicio del estudio “El Sexo de las Marcas“, resultado de una colaboración entre Ikerfel y Branward. En él, ahondan en el concepto de marca y, especialmente, en la imagen que se construye en torno a un producto o servicio. ¿Tienen sexo los objetos o servicios que contratamos? ¿Lo tienen sus marcas? ¿Cómo de relevante es constituir el ADN de una marca? ¿Qué beneficio supone? ¿Una marca joven puede ser vieja? ¿Puede una longeva ser juvenil? Estas y otras tantas preguntas encuentran su respuesta en este estudio que hoy resumimos. ¡Comenzamos!

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 9.49.22

Hoy en día estamos acostumbrados a expresiones como “definir la personalidad de una marca”, ahondar en el concepto de “qué significa esta marca” y dotar a la marca de “un ADN propio”. Pero, en el ámbito pragmático y más allá de las sensaciones que queramos evocar, ¿qué beneficios aporta el dotar a una marca de personalidad propia?

Obviamente, la respuesta no es otra que conseguir o mantener una posición en el mercado. Un buen branding puede conseguir que una marca desconocida sea viral (véase Chicfy); y, del mismo modo, una marca tradicional puede pasar desapercibida pese a su longevidad (constructoras, aseguradoras, gestorías…).
De este modo, los profesionales de branding intentan asociar a las marcas cualidades propias de personas, para hacerlas más amigables y atrayentes (propiciando así su consumo).

¿Y cuáles son las características humanas que más se asocian a las marcas? Aquellas con las que más rápidamente podamos identificarnos. Es decir, sexo y edad (en este orden). En un contexto como el actual, dada la pluralidad de marcas que hay en el mercado, el poder ya no lo ostenta ninguna marca. Hoy en día el poder lo ostentan los consumidores, en base a su capacidad de decisión. Se han convertido en decisores (deciden qué, cuándo, cómo y por cuánto) consumen o no algo.

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 9.47.47

Entonces, ¿los objetos que consumo tienen sexo?

No exactamente. De nada sirve dotar de personalidad propia a un producto (por ejemplo, ginebra), pero sí que resulta beneficioso asignar una edad y sexo (y otras características) a una marca: por ejemplo, Beefeater. Por lo general, una marca tiene sexo mientras que sus productos o servicios tienen género (“el yogur”, “la cerveza”).

Una de las conclusiones de este estudio es que no tiene por qué haber, necesariamente, una correlación entre el género que asignamos a una cosa y el sexo que tiene su marca. Así, “el yogur” más conocido es una marca percibida como femenina (Danone), mientras que marcas masculinas elaboran “la cerveza”.

Fácil de entender, ¿no? Todo ello está fundamentado en el concepto de “marca-persona“, es decir, conseguir que las marcas tengan una personalidad propia. ¿Y para qué? Para que se relacionen con los consumidores y les transmitan una experiencia, no meramente un proceso de compra o consumo. Podemos tomarnos un café con leche en el bar de la esquina… o podemos pedir un caffè latte en Starbucks: la diferencia (más allá de varios euros), es que te convencen de que no estás pidiendo un café, sino viviendo una experiencia. De este modo, en función de la experiencia que vivimos con la marca (al igual que con una persona), los consumidores seremos más proclives a adquirir ese producto o servicio. ¡Está todo pensado!

Entonces, ¿las marcas tienen o no sexo?

El estudio concluye diciendo no sólo que efectivamente lo tienen, sino que además en base a él elegimos si consumir o no un producto. Pero la principal prueba de que las marcas tienen sexo es, precisamente, la pregunta en la que se ha fundamentado este estudio:

“Si determinada marca fuera una persona, ¿sería hombre o mujer?”

¿Y cuáles son los resultados? Más allá de lo que nos han sorprendido, hay varios detalles que son especialmente relevantes y que os presentamos de forma gráfica:

Por último, el estudio también destaca que tener un determinado sexo o edad no es mejor o peor, sino que depende del público hacia el que te quieras enfocar. La clave de ello está en definir detalladamente qué personalidad quiere tener una marca, y trabajar constantemente hacia esa dirección.

El abecedario del Social Media

Nos hemos cansado de leer extensos artículos sobre las características, aptitudes y habilidades que tiene que tener un profesional del Social Media, pero lo cierto es que no se trata de obligación, todo depende de la actitud. Cada marca exige una actitud diferente, pues hay que analizar su público, el producto en sí y, en definitiva, debemos conocer cuál la esencia de éste.

No es fácil crear una receta exitosa de Social Media, pero si tenemos en cuenta una serie de cualidades que os vamos a enumerar por cada letra del abecedario, los comensales (en este caso usuarios y/o consumidores) podrán degustar el auténtico sabor que tienen las marcas y conseguir así fidelizarlos.

¿Quieres conocer el verdadero abecedario del Social Media? ¡Toma nota!

A – Autenticidad

¡Que no te quepa duda! Tanto si eres una marca como un influencer, lo importante es que muestres autenticidad y no una pose. ¡La audiencia lo huele de lejos! Por lo tanto, sé tú mismo y pon pasión en lo que publicas.

B – Brand voice (el tono)

Conseguir transmitir con el tono adecuado no es nada fácil. Muchas son las marcas que han optado por adoptar un estilo “gracioso” en sus comunicaciones, pero ojo, esto no funciona siempre. Para evitar tener una visible crisis de identidad, lo primero de todo es determinar el tono de tu marca. Apunta algunas palabras que sean representativas de tu marca y crea una persona; por ejemplo, cómo te gustaría que fuera el embajador de tu marca de ensueño. Asegúrate de mantenerte en ese personaje cuando te comuniques con tu audiencia a la hora de publicar contenidos a través de las diferentes redes sociales.

C – Coherencia

Para conseguir tener coherencia en todos los movimientos que haga tu marca, debes hacer lo mejor para ‘enganchar’ a tu audiencia con el tono. La clave es mantener el mismo nivel de calidad y cantidad del contenido que estás publicando.

D – Dedicación

Roma no se hizo en un día. Si quieres construir una comunidad fiel a tu marca, tienes que tener en cuenta que Internet no duerme (el Social Media abre las 24 horas del día). El contenido y las conversaciones están continuamente bombeando la red. Asegúrate de dedicarle tiempo y esfuerzo en analizar lo que te has perdido mientras estabas desconectado.

E – Engagement

Los profesionales del sector nos cansamos inagotablemente de utilizar este término, pero es una realidad tan grande como un templo. Si estás buscando crear embajadores de marca más que simples seguidores (calidad en lugar de cantnidad), que es lo más recomendable, hay que comunicarse activamente con ellos. Todos sabemos que, en cualquier relación, la comunicación es primordial, ¿verdad? Entonces, no dejes que tus seguidores pierdan interés, ¡engancha! Y hazlo con contenido atractivo que les pueda resultar útil. El marketing de contenidos dentro de una estrategia de Inbound Marketing pueden ser nuestros grandes aliados.

F – Fun (diversión)

Mantente ágil y al mismo tiempo, disfruta de cada minuto entre los diversos canales sociales que tienes a tu disposición, las personas con las que te conectas y las improvisadas tendencias que aparecen.

G – Goals (objetivos)

Establece objetivos específicos en los diferentes canales para que sepas exactamente hacia donde está enfocado tu trabajo. Reúne datos semanales y ejecuta tu estrategia creando contenidos basado en las estadísticas que has obtenido.

H – Humor

Si bien hemos dicho que el humor no siempre puede ser la mejor compañía para tu marca, nunca está de más darle personalidad a tu presencia online. La clave es evitar las “respuestas robot”. Ten vía libre para usar emojis cuando la situación lo requiera (un post o una respuesta a un comentario divertido), pues ‘engancharás’ más a tu audiencia que si muestras siempre un tono serio y mecánico.

I – Influencers

No es que sea una moda, es que realmente ayudan. Por tanto, alíate con influencers que te ayuden a promocionar tu marca. Eso sí, asegúrate de que tu producto está bien alineado con la audiencia de tu influencer. De otra forma, corres el riesgo de parecer poco auténtico. Si te está pasando esto último, echamos la vista atrás en este mismo post y nos situamos en la letra A. 😉

J – Juicio

Es algo básico, pero nunca está de más recordarlo. Ten juicio a la hora de tomar decisiones para publicar y generar engagement. Siempre habrá hashtags que serán tendencia, pero eso no significa que debes usar cada uno de ellos en un mismo contenido (o generar contenido para todos ellos). A menos que pienses en algo creativo que no pueda asustar a tu audiencia, mantente alejado de las tendencias que no estén alineadas con tu marca.

K – Keywords (búsqueda de palabras claves)

¡Sorpresa, sorpresa! Las palabras clave no es uso exclusivo del SEO. La audiencia varía según los canales sociales de comunicación que elijas, por eso recomendamos hacer una búsqueda intensiva de palabras clave para cada uno de ellos. Eso te ayudará también a crear los contenidos adecuados.

dreamstime_xl_46709110-1024x671

L – Listening (escucha)

Ya lo hemos visto aquí. Escuchar a tu audiencia en todo momento es vital para conocer sus intereses y acercarte a ella para fidelizarla. Hay muchas herramientas que te ayudarán a monitorizar la red y participar en conversaciones. Eso sí, hazlo de una manera espontánea y fluida. Tu recompensa será el Brand awareness, que es cuando un consumidor puede identificar, asociar o recordar una marca o varios aspectos de ella.

M – Managing (control)

Algo que todos los profesionales del sector temen: ¡controlar todo! A veces, el Social Media puede ser un auténtico juego de malabares: crear contenidos, programar, monitorizar, generar engagement y vuelta a empezar. Pero hay infinidad de herramientas que te ayudarán a mantener un flujo de trabajo eficiente: Hootsuite, Tweetdeck, Buffer o Mentions. Busca la más adecuada para cada tarea y organízate.

N – Nicho de mercado

Estrecha el enfoque de tu marca encontrando el público objetivo adecuado. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero uno de los errores que comenten muchas marcas es precisamente no sólo no conocer a su audiencia, sino no haber sabido especializarse. Como decía Joe Pulizzi: “Deja de escribir de todo. Encuentra tu nicho y luego busca un nicho más pequeño todavía”.

O – Optimización

Una imagen vale más que mil palabras, está claro. Por mucho que un texto pueda ser atractivo, si la imagen que le acompaña no está a la altura es un hecho que no va a tener el mismo impacto que si la imagen es realmente buena y está adaptada al formato adecuado (toma nota del tamaño de imágenes de cada red social). La optimización de la imagen realmente cuesta poco esfuerzo y marca la diferencia con respecto a la competencia. En lugar de compartir contenido de otras marcas, crea tu propio contenido ¡y ya verás que el buen engagement llegará!

ejemplo-optimizacion

P – Plan

Solamente tres palabras: calendario de contenidos. Mientras más organices y planees el contenido que vas a curar, más va a ser el tiempo que vas a tener para enfocarte en el engagement en tiempo real.

Q – Calidad / Cantidad

Los usuarios quieren ser los primeros en estar actualizados; la marca debe estar atenta a sus necesidades para crear contenidos rápidamente.

Más vale calidad que cantidad, sí. Apostar por calidad debe prevalecer sobre crear contenidos por el simple hecho de crearlos, pero si algo se caracterizan las redes sociales es por su inmediatez. Los usuarios lo saben y cuando se trata de eventos, quieren ser los primeros en estar actualizados. La marca debe estar atenta a sus necesidades para crear contenidos rápidamente, por lo que es aquí donde entra en juego el real-time marketing.

R – Respuesta

Si tienes presencia online, será el primer lugar al que los consumidores acudirán para buscar respuestas, quejarse o escribir su experiencia. Si tu marca es activa en Social Media y no respondes a tu audiencia, tu reputación online puede peligrar. De hecho, de una buena a una mala reputación tan solo hay un paso y en medio de los dos, una crisis online gana protagonismo. Eso tampoco lo queremos, ¿verdad? A los usuarios no les gusta sentirse ignorados ni desacreditados, por ello, responde de la forma oportuna para dar buena imagen.

S – Sharing (compartir)

No, la S no se contradice con la O en nuestro abecedario de Social Media. Aunque se prefiere crear contenido propio a compartirlo de otras cuentas, también se puede hacer esto último. De hecho, sin abusar, se debe compartir contenido generado por otros usuarios (UGC), no sólo porque es una tendencia cada vez más al alza, sino porque sentirse los protagonistas de tu marca es otra genial forma de generar engagement.

T – Trust (confianza)

¿Qué haría tu marca sin ella? Generar confianza en los consumidores es básico, pero ¿cómo lo conseguimos? Ofreciendo calidad y conociendo e interesándonos por nuestra comunidad. Hay que partir de la base de que el producto debe ser único y diferenciarse claramente de la competencia. A partir de ahí, usa tu peripecia para generar confianza con tus acciones tanto en la parte offline como en la online. Más vale dar la cara en una crisis que ocultarla (hecho que la podría potenciar todavía más).

U – Ubicuidad

La ubicuidad es la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo. Tu marca no tiene por qué comunicar en todos los canales sociales habidos y por haber, pues tener prsencia en una red social u otra dependerá de las características de la misma.

El foco de la estrategia debe estar en llegar a los objetivos que has establecido para tu marca, no sólo en conseguir viralidad.

No obstante, si tu marca pide a gritos tener un perfil social en la mayoría de las plataformas que conocemos (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat o Google Plus), aprovecha para generar contenido adaptándolo a cada uno. Es un error duplicar contenidos, ya que genera sensación de dejadez. Además, así tampoco tendremos una buena reputación online.

V – Viralidad

Cuando se trata de publicar, todos tenemos el sueño de que nuestros contenidos se hagan virales. La presión de “convertirse en viral” debe estar presente, sí, pero sin pasarse. El foco de la estrategia debe estar en llegar a los objetivos que has establecido para tu marca. Además, en la actualidad, en muchas ocasiones desconocemos lo que puede hacerse viral o no, por lo que no debemos centrarnos en la viralidad como primer fin.

W – Work (Trabajo)

El éxito no llega por casualidad, trabájalo. Como hemos visto, busca, crea, planifica, monitoriza, analiza resultados y vuelve a crear. Si hay algo bueno que tiene el Social Media es que es totalmente medible gracias a las métricas y las herramientas de analítica, muchas de las cuáles son gratuitas.

Y – YOLO

You Only Live Once (solo se vive una vez). Y no, no sólo es el título de una conocida canción veraniega. Se puede hacer mucho ruido en el mundo del Social Media, por lo que no debes tener miedo a arriesgar. Arriesga y hazlo siempre con coherencia y con contenidos alienados a la filosofía de tu marca; ese riesgo podría llevarte a la viralidad, ¿por qué no? Ante todo, crea una estrategia y planifica.

– Zeal (fervor)

Deja que tu entusiasmo y pasión salgan a través del tono (brand’s voice). Una vez que hayas establecido uno y te sientas a gusto comunicando de esa forma, explótalo. Transmitir un estado de ánimo positivo también hace subir el engagement. Anima a tu audiencia en días claves como los comienzos de semana o la llegada de los viernes y hazlo con contenidos que tengan relación con el producto de tu marca. Sé original y creativo. Pero, ¡cuidado! Los enemigos de la creatividad están al acecho, ¡no te dejes vencer por ellos!

Y hasta aquí nuestro diccionario de Social Media. ¿Conoces más términos con cada una de las letras del abecedario? Si tienes alguna sugerencia, ¡ayúdanos a completarlo!

Tendencias en Social Media 2017: ¿realidad o predicción?

Ya hemos llegado al ecuador de 2017 y fueron muchas las tendencias en Social Media que se predijeron a finales del año anterior. De hecho, ya tratamos algunas de ellas aquí. Es hora de analizar y ver realmente cuáles se han hecho realidad y cuales se han quedado en una mera predicción. ¿Empezamos?

1. El vídeo en directo dominará el Social Media

Es una de las predicciones en las que más hincapié se hizo a finales de 2016. El vídeo ya era el protagonista de los contenidos que comparten los usuarios y de las estrategias de las marcas en las redes sociales y en 2017 lo iba a ser más todavía.

Lo cierto es que, según el estudio de Redes Sociales de Cisco , el vídeo de Internet representará el 13% del tráfico en 2021 y el vídeo en directo crecerá 15 veces más entre 2016 y 2021. Todo esto es debido a que las marcas obtienen mayor precisión en las métricas de vídeo.

youtube-insights-stats-data-trends-vol6_artic.width-1000_aFonebM

Si analizamos los datos obtenidos por Google e IPSOS, vemos que el “culpable” de que esta tendencia realmente sí lo sea es el móvil, ya que el 98% de los usuarios entre 18 y 34 años (más conocidos como millennials) prefiere los smartphone para ver un contenido de vídeos.

A todo esto, unimos el hecho de que la penetración del uso del móvil sigue creciendo en países como India y China gracias a la incursión de Internet de alta velocidad, por lo que, con toda seguridad, el vídeo seguirá siendo uno de los tipo de contenidos que causen mayor impacto por parte de las marcas.

2. El contenido efímero será la corriente principal

Todo comenzó con Snapchat, que gracias la popularidad de su uso entre el público joven, sobre todo en Estados Unidos (ya sabemos que en España esta red social no ha conseguido la misma penetración), hizo que muchos expertos predijeran el éxito de este tipo de contenido. Y más habiendo adoptado Instagram esta misma funcionalidad con sus ‘Stories’, con la que le ha conseguido comer bastante terreno a Snapchat.

Screen-Shot-2017-06-13-at-2.11.31-PM

A los hechos nos remitimos: el contenido efímero en Instagram Stories es el pan de cada día entre los usuarios de esta red social que ya cuenta con 700 millones de usuarios activos al mes (datos de abril de 2017).

3. El coste del mobile marketing será mayor

Teniendo en cuenta la tendencia al alza del uso del móvil (en España los usuarios pasan una media de dos horas y 11 minutos diarios), no es de extrañar que una de las predicciones que se hicieron a finales del año 2017 hayan sido que los marketeros implantarían el uso de la publicidad móvil y su coste aumentaría.

En este caso, el informe de KPCB Internet Trends 2017 habla por sí solo: cada vez tiene más presencia la publicidad digital y como consecuencia, el gasto en dispositivos está ganando terreno.

Screen-Shot-2017-06-13-at-1.25.13-PM

Fuente: KPCB Internet Trends 2017

 4. El año de la cámara

Alentados por el crecimiento de la tecnología visual gracias a la incursión de Facebook Live, una de las predicciones para este 2017 es el uso de la cámara.

Tal vez no es una tendencia real, pero la realidad es que tanto Facebook como Pinterest están apostando por que las imágenes sean el futuro. Por un lado, Facebook quiere implementar la realidad aumentada, mientras que Pinterest ya ha añadido la búsqueda visual de elementos en las imágenes a través de la cámara con Pinterest Lens. Todos estos desarrollos ponen a la cámara en el foco del marketing. ¿Conseguirán realmente ser tendencia? Lo veremos a final de año.

5. Facebook será más rey que nunca

Con la plataforma de anuncios de Instagran, debutando en las ‘Stories’, desarrollando nuevas funciones de bots y ajustando sus métricas publicitarias, fueron varios los que predijeron que Facebook volvería a ser el rey de las redes sociales. Pero ¿cuál es la situación real?

Screen-Shot-2017-06-14-at-1.40.42-PM

Como vemos en este gráfico, la mayor parte del crecimiento de Facebook proviene de países del Pacífico y de Asia y de otros países en desarrollo. Según TechCrunch, esto se debe a que Facebook está enfocado en el mundo del desarrollo con apps como Facebook Lite y el modo Instagram offline. De hecho, el ingreso promedio por usuario fuera de Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá ha sido un 40% más alto que el año pasado.

6. La revolución de los Chatbots

El desarrollo de los Chatbots hizo que muchos marketeros predijeran que las marcas iban a adoptar esta nueva forma de comunicación en su estrategia de marketing.

¿Qué sucede en realidad? Facebook mostró nuevas características que permitieron a las marcas desarrollar bots para que así los usuarios pudieran hacer pedidos de comida (algunas marcas ya lo están implementando). Del mismo modo, El País ofrece su herramienta de Chatbot en Twitter, con el que el usuario tiene la posibilidad de recibir noticias por mensaje privado, haciendo una selección previa por temas o intereses. Por su parte, la aerolínea Air Europa también ofrece la posibilidad de recibir todas las notificaciones asociadas a su vuelo y conocer de antemano la información relativa a su mostrador de facturación, cinta de equipajes, puerta de embarque, etc.

En el siguiente gráfico podemos ver el crecimiento de las Apps versus los bots en Messenger en sus primeras fases:

Screen-Shot-2017-06-14-at-1.29.38-PM

Fuente: Bloomberg

Aún quedan seis meses más para terminar el año. ¿Qué otra tendencia de Social Media conoces que haya funcionado o no?

Los deportistas en las Redes Sociales

A estas alturas nadie duda del poder de influencia que tienen los deportistas en la sociedad, y las redes sociales corrobora este hecho. Algo que están aprovechando las marcas para apostar por esta fórmula, ya que las RRSS es el camino más corto, rápido y directo de llegar a tu público aprovechando la admiración y credibilidad que tienen millones de personas a sus ídolos.

Que el deporte mueve a las masas está más que claro, solo hay que observar los datos de la última Super Bowl que fue lo más comentado en RRSS con más de 110 millones de menciones en Facebook e Instagram, y siendo TT mundial superando los 27 millones de tuits.

Según Forbes, el 85% de los usuarios confían más en los contenidos generados por influencers que los anuncios tradicionales. Es aquí donde entran en escena estos deportistas influencers que consiguen reclutar a una gran comunidad de seguidores que están atentos a sus publicaciones.

¿Qué deportista reina en las RRSS?

Si hablamos de deportista y redes sociales, el primer nombre que se te tiene que venir a la cabeza es el de Cristiano Ronaldo.

El portugués arrasa con más de 277 millones de followers, superando en 100 millones a los barcelonistas Neymar (2º) y Messi (3º). Sabiendo estos datos, ya nos extraña menos que la marca Nike haya firmado recientemente un contrato vitalicio con CR7 de 1.000 millones de dólares. Además según afirmo Hypebeast, Cristiano generó un valor de 500 millones de dólares para Nike este pasado año.

En todo el 2016, Cristiano Ronaldo publicó 1.703 veces en sus RRSS que generaron más de 2.250 millones de interacciones según los datos de Hookit. De todas ellas, hizo referencia o se dejó ver con el logo de Nike bien visible en 347 ocasiones y tuvieron 477 millones de interacciones.

¿Deportistas con más seguidores en redes sociales? Entre los hombres arrasan los futbolistas, donde sólo Lebron James se cuela en el top 5 de deportistas con más followers. Entre las mujeres, el fútbol es desbancado por el tenis y la lucha libre donde Ronda Rousey y Maria Sharapova se pelean por el primer puesto en la deportista con más seguidores.

deportistas-seguidores-RRSS

Juego de Tronos: Cristiano vs Lebron

La cadena de televisión ESPN ha elaborado un ranking de los 100 deportistas más famosos del mundo tomando en cuenta el rendimiento de cada deportista, el número de seguidores en Redes Sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y la popularidad alcanzada en las búsquedas de Google.

Según la prestigiosa cadena norteamericana, Cristiano Ronaldo, Lebron James y Leo Messi son los tres deportistas más influyentes. De los diez primeros de la lista se encuentran: tres futbolistas, dos tenistas, dos estrellas de la NBA, dos golfistas y un atleta. Aquí el Top 10:

deportistas-famosos-ranking

¡Ay mi madre el bicho!

La revista Forbes reveló hace unas semanas las enormes cantidades de dinero que ganan los deportistas cuando publican en sus redes sociales. El informe revela que el portugués Cristiano Ronaldo, cuatro veces ganador del Balón de Oro, puede ganar más de un millón y medio de dólares gracias a sus casi 300 millones de seguidores.

El ranking lo completan Neymar, Usain Bolt, Gareth Bale y Leo Messi demostrando que el fútbol, no sólo es el deporte rey, sino también el que más dinero mueve:

Tabla-publicaciones-caras-deportistas

Según datos de 2016 publicados por Opendorse, consultora especializada en personalidades, deportes y su difusión, Cristiano Ronaldo también repite como deportista mejor pagado en Twitter, ingresando por cada tuit 260.490 euros, le sigue la estrella de la NBA, Lebron James, con 123.763€ por tuit y el pódium lo completa el astro brasileño Neymar, que percibe alrededor de los 100.000 euros.

El primer español de la lista es nuestro supercampeón Rafa Nadal con 51.452 euros por cada tuit publicitario, seguido de Jorge Lorenzo y Marc Márquez rondando los 20.000€. El informe también revela que más de 2.000 deportistas profesionales firmaron más de 5.000 publicaciones patrocinados en Twitter.

Comprueba tu lista de seguidos en tus redes sociales y comprueba cuantos deportistas sigues.

Muchos, ¿verdad?

Trucos SEO on-page para optimizar contenidos

Siempre que escribimos un contenido, lo hacemos con un fin. Rellenar un formulario, realizar una venta o hacer clic en un enlace son algunas de las conversiones que alguna vez seguro nos hemos planteado. Sí, tenemos que trazar unos objetivos y a partir de ahí, ya podemos empezar a pensar lo que vamos a escribir. Al fin y al cabo, lo que queremos es posicionar nuestra página web en Google y con ello, buscamos que los usuarios conozcan nuestro producto o servicio.

Por eso, no puedes perderte estos 8 trucos on-page, ya que seguro que te van a ayudar a optimizar tus contenidos. ¿Empezamos?

1. El título

El título de nuestro articulo debe de ser un resumen descriptivo de nuestro contenido. Siempre debe de contener las palabras clave en la medida de lo posible y debe de ser lo suficientemente largo como para segmentar el mercado, evitando en la media de lo posible a la competencia. Así, conseguiremos usuarios realmente interesados en nuestro producto.

1

Por ejemplo; imaginemos que tenemos el siguiente título: Ficha técnica BMW 330d e46. Para su elección, nos hemos basado en los resultados de Google Suggest, el cual nos muestra aquellos que son más buscados por los usuarios.

2. La URL

La URL debe de contener las palabras clave que queremos posicionar ¡y algo a tener muy en cuenta! Debemos evitar los caracteres especiales. También es muy importante cuidar la estructura de directorios como forma de tener la información más accesible para los usuarios, de tal forma que tengamos los contenidos organizados dentro de la web.

Ejemplo de URL; todofichastecnicas.es/ficha-tecnica-bmw-330d-e46/

3. Meta description

La Meta descripción debe contener también las palabras clave y no debe exceder de los 200 caracteres. A diferencia de lo que se suele pensar de la meta description, sólo muestra un pequeño contenido de tu web en los resultados de búsqueda, por lo que se debe destacar sobre el resto para conseguir un mejor CTR.

Palabras como gratis, descuento o prueba ayudan a conseguir el ansiado clic, así como formatos enriquecidos.

2

4. Etiquetas H1, H2, H3

Las etiquetas H1, H2 y H3 se utilizan para jerarquizar la información de tus páginas. H1 es la etiqueta más valiosa en el SEO on page. Tu página o título del post debe estar en la etiqueta H1, las etiquetas H2 y H3 tienen menos valor SEO pero se utilizan para estructurar mejor el contenido.

5. Atributo Alt

Los motores de búsqueda no interpretan las imágenes, así que utilizamos el atributo ALT para describir tus imágenes. También los navegadores utilizan el atributo Alt para que las personas con problemas de visión puedan oír la descripción de la imagen. Es muy importante utilizar imágenes en tu post o página con etiquetas ALT. Así, si utilizas un CMS como wordpress existen plugins de SEO que pueden facilitarte esta tarea.

6. Negrita / Cursiva

La palabra clave en negrita y cursiva en el contenido indica al motor de búsqueda la importancia de las keywords. Es una buena práctica utilizar tanto la negrita como la cursiva en el contenido para potenciar el SEO y enriquecer la lectura.

7. Enlaces

Hay dos tipos de enlaces utilizados en contenidos: enlaces internos y enlaces externos. Es positivo de cara a un buen SEO enlazar tanto a contenidos relacionados como a webs externas. Google no reconoce como algo natural que nuestra web no tenga enlaces. Por ello, te recomendamos que enlaces a páginas de autoridad de la misma temática y que aporten valor al usuario.

Existe un plugin en WordPress que se llama Table of contents plus que puedes descargar aquí y que lo que hace es generar un índice automáticamente con todos tus títulos, proporcionando enlaces internos que reparten el link juice y mejora la navegación con el usuario. Un dato anecdótico: es el mismo que utiliza Wikipedia y todos sabemos que bien posiciona en Google, ¿verdad?

3

8. Palabras claves semánticamente parecidas

Por último, las palabras claves relacionadas con nuestro producto o servicio deben estar presentes a lo largo del contenido de la web, pero no solo nos tenemos que centrar ellas, también es necesario utilizar palabras clave semánticamente parecidas.

Lo que está claro es que nuestro contenido debe de ser de calidad y debemos premiar la experiencia del usuario, ofreciendo lo que éste demanda. De otra forma, tendremos un porcentaje de rebote más alto, lo que hará imposible posicionarnos. Además, en caso de utilizar alguna técnica blackhat, el algoritmo nos penalizara y seguramente entremos en Google dance. Pero eso no es lo que queremos, ¿verdad?

Por este motivo, trata de ofrecer una mayor extensión de contenido que tu competencia y de más calidad, tratando de cuidar tus keyword density y utilizando sinónimos y palabras relacionadas.

Esperamos que con estos 8 trucos on-page puedas optimizar tus contenidos y conseguir el ansiado número uno de Google. ¿Has puesto en práctica algunos de ellos?

El packaging y la decisión de compra

Hemos escuchado hasta la saciedad la frase “lo importante está en el interior”, pero toda afirmación dependerá del contexto en el que se diga. Dentro de las profundidades del marketing y más concretamente, dentro de la mente del consumidor, el envoltorio de nuestro producto no sólo es importante, sino decisivo en el momento de querer o no querer comprar.

Miremos con atención el envase de los bienes de consumo de masas, el cual, a pesar de no poseer siempre una apariencia “cool”, es el resultado de horas y horas de estudio por parte de los diseñadores.

Objetivos básicos del Packaging

Los objetivos básicos del packaging podemos resumirlos en:

Teniendo en cuenta todos estos puntos, vemos que el packaging es un elemento indispensable a la hora de plantear un plan estratégico de ventas eficaz y acertado.

Ahora bien, dentro de este papel fundamental que juega el packaging, hay que invertir en diseño, hay que hacer estudios ajustados a las necesidades concretas de cada producto, a sus premisas, a sus beneficios; en definitiva, hay que saber subrayar con el color adecuado todo aquello que pueda aportar el producto al consumidor a través de su envoltorio y es aquí donde el diseñador debe emplear sus mejores armas para luchar en el campo de batalla de los más de 30.000 estímulos visuales a los que sometemos a nuestros sentidos cada día que salimos a la calle.

Cosas a tener en cuenta para un packaging adecuado

¿Qué debemos tener en cuenta para que nuestro diseño de packaging sea el adecuado? El lenguaje empleado por los diseñadores es puramente emocional y se nutre de los arquetipos y estímulos con los que somos atacados a diario. El aspecto racional de la acción de compra procede del producto en sí mismo, es decir, de la apariencia, de la fiabilidad o de la funcionalidad. Razón y emoción se mezclan a la hora de meter un artículo en nuestro carrito de la compra. Un buen diseñador tratará de encontrar el equilibrio entre ambos factores de manera metódica para que, cuando alguien se pare delante de un escaparate, fije su mirada en el producto por el embalaje del mismo antes que por el producto en sí mismo. Ahí reside la clave del éxito.

Algunos ejemplos de packaging

Entre los muchos ejemplos que existen, encontramos ediciones limitadas de los clásicos de toda la vida (en este apartado juega un papel muy importante el factor nostalgia):
1

2

3

Packagings elegidos por su originalidad:

4

5

6

7

9

Viste con inteligencia tu producto. No dejes de diseñar algo porque creas que es políticamente incorrecto… ¡mójate como nuestros amigos Merkel, Sarkozy, Putin, Obama y Berlusconi! Es absolutamente ingenioso, ¿verdad?
10

Con puestas en escena como esta, posiblemente te cueste algo la decisión de compra o tal vez no.

¿Tú también opinas que contenido y continenete van íntimamente ligados?

Búsqueda inteligente de Google

Sabe de todo y contiene de todo. Así es el principal motor de búsqueda, Google, que es capaz de procesar hasta más de 1.000 millones de peticiones diarias. Palabras claves, imágenes, noticias, cartelera de cine, recetas, tutoriales, letras de canciones, el tiempo o vuelos…  nada se le resiste al buscador número uno de la red.

Nada se le resiste a Google. Puede procesar hasta más de 1.000 millones de peticiones diarias.

Es tal responsabilidad la que se cierne sobre él, que no se puede permitir quedarse estancado. Por eso, este gigante, fundado por Larry page y Sergey Brin, sigue haciéndose todavía más gigante. ¿La razón? Hace poco hemos conocido un nuevo modo de búsqueda inteligente cada vez más enfocado a la inteligencia artificial. En un futuro, como es lógico, se espera que Google sea más preciso en las búsquedas, pero ¿hasta donde es capaz de llegar esta invencible herramienta?

google-search-iphone-700x500

Cómo funciona el nuevo método de búsqueda inteligente de Google

Debido a que muchas veces es más fácil mostrar algo que describirlo con palabras, Google está trabajando en lo que se ha bautizado ya como Google’s Visual Search (una versión vitaminada del fallido Google Googles). Ahora, se podrá buscar un producto en Internet a través de una fotografía realizada con nuestro móvil o una imagen que tengamos almacenada en el terminal.

google-visual-search-beta

En caso de tener alguna duda, Google ha establecido una serie de categorías para ayudarle a reconocer el objeto: Ropa, Calzado, Mochilas/Bolsas, Gafas de sol, Códigos de barras, Productos, Lugares, Gatos, Perros y Flores. Estas categorías no sólo ayudarán a mejorar la velocidad de búsqueda, sino que Google’s Visual Search seguirá aprendiendo. Tras una búsqueda, Google nos mostrará un carrusel de imágenes, productos o resultados similares.

google-visual-search-beta-2

Algunos expertos consideran que este método puede encontrarse con algunos problemas al usar directamente la cámara, no pudiendo reconocer todos los objetos, aunque cabe destacar que esta funcionalidad está en pruebas. ¿Podría estar pensando la marca en introducir un nuevo sistema de Google Assistant?

Lo cierto es que Google nació como un buscador de Internet, pero a medida que la tecnología ha ido avanzando, las formas de buscar en la red han cambiado. Como sabemos, el buscador dio el paso del proceso de indexación asociados a keywords (sólo aparecían búsquedas con una palabra en concreto) a la búsqueda semántica añadiendo el lenguaje natural (no aparecía la palabra en sí, sino al sentido asociado a ella) y ahí, se sumó el machine learning con las búsquedas contextuales.

¿Cuál será el siguiente paso?

Como apuntan en Forrester, no cabe duda de que las búsquedas pasarán por lo cognitivo, sumándose a ello la interacción humana, pues hay que tener en cuenta que la herramienta ya es la nueva generación de búsquedas de empresa. Un dato que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el 54% de los trabajadores ve interrumpida su jornada con procesos de búsqueda de información y respuestas a dudas.

a7df1b2e137819d5bae7db5394a882ae (1)

Como observamos en el gráfico, todo parece indicar que, en el futuro, conoceremos lo que se ha denominado como “Neural lace”, un concepto desarrollado por Iain M. Banks, en el que el cerebro se fusionaría con un dispositivo. ¿Improbable? No lo sabemos a ciencia cierta, pero lo que sí tenemos claro es que la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y a los hechos nos remitimos en lo que a la búsqueda inteligente se refiere.

¿Y tú? ¿Crees que esta vez la nueva búsqueda inteligente de Google será un éxito?

No hay obstáculos para la comunicación

¡Aviso a navegantes! A partir de ahora no habrá obstáculos en la comunicación entre cualquier persona de cualquier país. Waverly Labs ha creado Pilot, un par de auriculares o audífonos que permiten que dos personas se comuniquen a tiempo real utilizando lenguajes completamente diferentes, sin necesidad de intérprete y aun cuando ninguno de los dos entienda el idioma del otro. Sorprendido, ¿verdad?

Por este motivo, aparecen nuevas funcionalidades en las RRSS con tal de hacer más fácil la vida de los usuarios. Una de ellas son los traductores automáticos, que tienen el objetivo de que el contenido que ellos crean sea cada vez más global y entendido por la mayoría de las personas.

Facebook, Twitter y Google+ han sido las primeras redes sociales en incluir esta funcionalidad, pero, por supuesto, Instagram no podía faltar y recientemente, también se ha sumado a las traducciones automáticas. Lo cierto es que esta herramienta de traducción nos plantea la siguiente duda: ¿hasta qué punto las traducciones de todas estas redes sociales son efectivas?

asdfadsf

Instagram

Durante los últimos años ha crecido mucho. Según un estudio publicado por Reason Why, esta red social ahora tiene 500 millones de usuarios cada mes. Con alrededor de 6.000 y 6.500 idiomas en el mundo, Instagram ha presentado recientemente su nueva funcionalidad de un traductor automático.

De hecho, Instagram traducirá al idioma nativo de usuarios los títulos, comentarios y biografías en otros idiomas. Es decir, las biografías de los perfiles, los comentarios y los títulos de otros idiomas serán traducidos en el idioma que haya seleccionado el usuario.

“La comunidad Instagram ha crecido más rápido y se ha hecho más global de lo que nunca imaginamos. Estamos encantados de que pronto puedas comprender la historia completa de cada momento, sin importar el idioma que hables”.

Esto es lo que comentaban desde Instagram. Y es que, a pesar de que cada vez conocemos más idiomas, el objetivo de la nueva funcionalidad de Instagram es que el contenido que se publica en la red social sea entendido por todos para que todos comprendan el mensaje de otros.

1366_2000

Esta traducción funciona igual que el resto de redes sociales que veremos a continuación. Cuando Instagram detecta un texto en alguno de los idiomas soportados por su traductor, y que no sea el que tú usas, te mostrará la opción de traducir.

El problema que presenta este traductor es que no es especialmente preciso, ya que algunas de ellas son bastante literales (aún no han desarrollado una funcionalidad más precisa como sí ha hecho Facebook). Otra cosa que hay que tener en cuenta es que omite los hashtags, por lo que, si están intercalados en el texto, el resultado puede ser ‘gracioso’.

Facebook

Según Facebook, el 50% de su comunidad habla un idioma distinto al inglés. Por esta razón, la red social de Mark Zuckerberg no puede permitirse el “lujo” de perder adeptos y decidió introducir un traductor automático.

facebook-idiomas-kzt--620x349@abc

Esta herramienta ha hecho que la opción de “Ver traducción” pase a la historia. Ahora, los administradores de páginas y los usuarios pueden componer un único mensaje en varios idiomas y los usuarios que reciban este mensaje lo verán por defecto traducido en su idioma.

¿Qué es lo que permite esta funcionalidad? Según Facebook, que los usuarios puedan interactuar más y de manera más fácil con las páginas y las personas a las que siguen. De momento, la compañía afirmó que en 2016 más de 5.000 mil páginas están utilizando este traductor automático y publican una media de 10.000 veces al día, ¡ni más ni menos!

1366_2000-2-1

La construcción de esta experiencia multilingüe es sencilla: el usuario escribe un mensaje en su idioma; después, una vez creada una nueva entrada, le aparecerá la opción de escribir ese mismo mensaje en otros lenguajes (hasta 45 idiomas diferentes). Facebook afirma que «estas traducciones automáticas son generadas por modelos de aprendizaje automático».

Y lo cierto, es que cada vez son más precisas, ya que la red social lleva años mejorando las traducciones a través de encuestas a los propios usuarios registrados en la red social.

Facebook Live también incluye subtítulos en los vídeos: ¿un acierto?

fb live

Hemos visto que Facebook piensa en todos contando con traducciones automáticas en posts y comentarios. Su funcionalidad, Facebook Live, para la retransmisión de vídeos en directos, tampoco se queda atrás. La compañía de Mark Zuckerberg ha popularizado el uso de los subtítulos en los vídeos como alternativa al audio, pero los streamings seguían sin ser accesibles.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva funcionalidad de Facebook live?

Ahora, los medios que realizan vídeos en directo podrán añadir la opción de generar subtítulos. ¿El objetivo? Cortar la barrera para quienes tienen una discapacidad auditiva. Así, Facebook apuesta enormemente por incluir a todo el público posible en su apuesta más fuerte: el contenido de vídeo.

Por una parte, esta incursión puede resultar positiva para los discapacitados, pero también puede ser una desventaja para la automatización de los subtítulos en tiempo real, ya que podría llevar a errores gramaticales, cambiando por completo el sentido de las frases o entorpeciendo la comprensión.

fb live 2

Twitter

Al contrario de Instagram y Facebook, la red social del pajarito azul confía en otra compañía en lugar de haber desarrollado un traductor propio. De esta forma, Twitter utiliza el motor de traducción de Bing en sus mensajes.

La funcionalidad se activa desde la configuración de la cuenta de usuario en Twitter, marcando la opción de mostrar traducciones de Tweets. Al igual que en Instagram, la traducción también es automática, por lo que puede generar fallos gramaticales y dificultar la comprensión por parte de los usuarios.

Otra desventaja de esta funcionalidad, es que sólo se puede usar desde un ordenador de mesa y no desde el móvil.

descarga

¿Estará llegando demasiado lejos la traducción en tiempo real?

Inglés, castellano, ruso o chino. Las redes sociales han dado un paso gigantesco en cuanto a la traducción simultánea y han conseguido que se rompan las barreras idiomáticas, revolucionando así la comunicación en tiempo real. Ya no sólo vemos contenido desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Ahora, gracias a las traducciones simultáneas, los emisores y los receptores del contenido consiguen una comunicación fluida, sin interrupciones.

¿Llegaremos hasta el punto de no tener que hacer el esfuerzo de aprender ningún idioma? ¿Qué opinas?

Conecta más con el video en Internet

Se confirman las sospechas que había sobre la popularidad que traerían los contenidos en formatos de video. Según un estudio de comScore y Shareablee en el que dieron a conocer una investigación sobre las conductas y el consumo digital por parte de los usuarios y contenidos de las empresas en redes sociales de Latinoamérica, el crecimiento del contenido de video generado por las marcas en redes sociales es del 67% en el último año, siendo el incremento de las interacciones entre marcas y usuarios es del 39%.

De hecho, un estudio que llegó a finales del año pasado de Global Web Index refleja que cada vez hay más usuarios jóvenes interesados por la información audiovisual en Internet.

Con la creciente popularidad de YouTube y la expansión del 4G a nivel de consumo, el interés de las redes sociales por mejorar sus funcionalidades de video hacen que este formato se involucre cada vez más en la sociedad. De hecho, un 30% de los usuarios que comparten videos lo hacen con contenidos de marcas.

¿Pero cuáles son las redes sociales a que debemos apuntar para llegar a conectar con la audiencia?

YouTube

Básicamente, es el origen de la gran popularidad que ahora tienen los videos. Puesto que, desde su lanzamiento, se consolidó como la principal fuente ya que recibió más de 400 horas de contenido nuevo por minuto según Google. Asimismo, el estudio mencionado para Latinoamérica revela que Youtube es utilizado por el el 81% de los internautas chilenos, seguido por los argentinos con el 77% y por los peruanos con el 76%.

Apuntando al poder de los Millenials

Si nos basamos en la gran cantidad de personas que están más conectadas y ya toman decisiones, estamos apuntando a los Millenials. Por esta parte, ¿sabemos cuáles son las razones por la que los usuarios acceden a esta plataforma? Más del 50% de ellos lo hacen para aprender algo, o por algún propósito educativo.

Debido a que ahora somos más independientes, ya no necesitamos preguntarles a nuestros padres algo que podemos encontrar en Youtube. Si queremos aprender a cocinar o hacer un arreglo en el hogar, solo basta con buscar un tutorial que encontraremos en esta red social y seguir los pasos para aprender a hacerlo. Aquí es donde entra en juego el género infoainment, que conjuga información y entretenimiento y lo cual puede ser un factor clave para el éxito de las marcas.

Si no lo vi en la TV lo veo aquí

Según google, el 76% de los usuarios de Perú afirman que usaron este canal como primera opción para poder ver algún programa que pudieron ver por las diferencias de horarios en la TV, a diferencia que Argentina y Chile solo pasa un 66%.

Fuente de información

En Chile, Perú y Argentina, 3 de cada 10 usuarios investigan en Youtube antes de realizar una compra, convirtiéndose así en un micro-momento clave para el “quiero comprar”.

Apuntamos a Reviews

En este punto, pueden influir bastante los “Influencers”, ya que, al hacer reviews, son más conocidos por haber probado infinidad de productos y tendrán más credibilidad a la hora de hablar de tu marca (en la mayoría de los casos, los usuarios confían más en ellos que en los propios anuncios). Y es que, la diferencia entre un anuncio en el que venden experiencias y quien te está mostrando la experiencia “sin recibir nada a cambio” (aparentemente, ya que en muchos casos piden tu fidelidad y la suscripción a su canal) es evidente y no hay que menospreciar los ingresos que les generan las visualizaciones.

Facebook

Desde el 2015 Facebook comenzó a cambiar las reglas del juego en cuanto a la reproducción de videos en su plataforma. Gracias a la reproducción automática y al contador de reproducciones, empezó a dar más visibilidad a los videos subidos directamente a Facebook en lugar de llevar tráfico a YouTube.

En 2016, el contenido de video generado por las marcas aumentó un 54% en Latinoamérica y un 95% en USA.

A su vez, se generó un aumento del 43%  de engagement en Latinoamérica y del 52% en Estados Unidos.

¿Cómo podríamos aprovechar esta oportunidad que va en aumento? Debemos sumergirnos en el oleaje que está arrasando y arrasará en los siguientes años.

Lo que recomienda Facebook para crear videos atractivos

Y últimamente te preguntarás, ¿qué está pasando con Facebook? Ampere Analysis argumentó que Facebook será la plataforma que se utilice cada vez más por los anunciantes para generar brand awarness.

A consecuencia de todo esto, Facebook aprovechó el incremento del uso de los videos para abrir camino a la publicidad, pues no es una novedad (ni un secreto) que la red social de Mark Zuckerberg le quiere seguir ganando terreno a Google. Y basándose en sus estadísticas, cada día se visualizan 100 millones de horas de vídeo, por lo que Facebook ha insistido implantar anuncios como parte de ellos, pero de qué ¿trata esto?

Las reglas, que son similares a las de Youtube, se basan en que los creadores de contenidoA la diferencia de YouTube que su publicidad en los vídeos es pre-roll, en la red social de Mark Zuckerberg será mid-roll, lo cual quiere decir que los anuncios se activan a los 20 segundos de la reproducción y no al principio, a lo que hay que tener en cuenta otro detalle: solo aparecerán en videos de más de 90 segundos, por lo que las personas encargadas de crear contenido deberán esforzarse para resultar ser atractivo.

Instagram

Desde su llegada en el 2010 hasta que Marc Zuckerberg llegó a comprarlo, podemos ver el gran impacto que tuve el uso de esta red social cuando comenzaron a desarrollar más funciones y perfeccionaron otras, llegando así a alcanzar los 700 millones de usuarios activos en el mes de abril de 2017.

Una de las razones del aumento de su popularidad es gracias a la “curiosa”, pero no tan novedosa función de las “Stories”. Esta nueva función inspirada en Snapchat ha conseguido que entren a diario a la aplicación más de 150 millones de personas, según informa Mashable.

Si bien es cierto que el contenido que se puede subir es principalmente foto y videos, hay que resaltar que lo importante es la calidad de contenido. A la hora de promocionar nuestros productos, hay que conocer bien a la audiencia que entra cada día en esta red social: los usuarios buscan compartir experiencias, gastronomía, paisajes o su día a día.

Estos son algunos de los ejemplos de marcas que han sabido cómo aprovechar este nuevo espacio:

Experiencias y paisajes hermosos

Redbull

Experiencia con eventos ¡marca siempre presente!

Adidas

Ideas de Outfits para tus usuarios.

TopShop

Detrás de toda la experiencia, su intimidad

Mercedes Benz

Pero ¿cómo podemos conectar para conseguir nuevos usuarios?

La publicidad en Instagram ya es conocida por todos, ahora también con la novedad de su inserción en los “Stories”. Pero, ¿de qué forma? Para no interrumpir al usuario en su navegación, los Stories-anuncios aparecerán en la transición de un perfil a otro. La imagen permanecerá 5 segundos y los videos máximo 15 segundos. Eso sí, el usuario podrá omitir este tipo de publicidad en Instagram si así lo desea, al igual que las propias Stories de las personas a las que sigue.

Con todos estos nuevos formatos que han surgido, las marcas tienen muchas más oportunidades para sacarle el máximo partido al marketing digital, siempre buscando la calidad de los contenidos.

El turismo español en las redes sociales

“España es lo que quieres. España es lo que necesitas”. Así reza uno de los muchos slogans que utilizan las marcas del sector del turismo para promocionar España como destino vacacional.

Hoy en día los viajeros dependen mucho de las aplicaciones de los smartphones para viajar. Según los datos del Estudio Anual de Redes Sociales, en España el 82% de los españoles utilizan las redes sociales. Pero ¿cómo se vende España en sus redes sociales?

adsfad

Web

Turespaña  

Es un organismo público que se dedica al marketing, comercialización y promoción de España como un destino de viajes para extranjeros. La página facilita la planificación de viajes para turistas y extranjeros y tiene sus oficinas en ocho áreas geográficas, de tal forma que promociona el país internacionalmente.

En cuanto a su presencia en redes sociales, esta marca está presente en todas las redes sociales, aunque recae sobre Facebook, Twitter e Instagram el mayor peso de la estrategia de Social Media.

Lo más llamativo es que su web es bastante intuitiva con una organización bastante sencilla, ya que, de un vistazo, nos encontramos con varias secciones de interés para los usuarios: actividades, eventos actualizados, rutas y una completa agenda cultural, entre otras secciones. Asimismo, contiene varios widgets en los que se muestran el tiempo de diferentes comunidades autónomas y otro tipo de información como guías de viaje. Cabe mencionar que los iconos de las redes sociales permiten un acceso rápido a ellas.

En Facebook, por ejemplo, ya cuentan con 1.741.954 fans. En Twitter, en cambio, el número es menor pero cuenta con la nada despreciable cifra de 269.247 seguidores, mientras que le sigue muy de cerca Instagram con 235.000 seguidores. Por otro lado, en Youtube, teniendo en cuenta que es una red social “relegada” a la difusión de vídeos, tiene una cantidad considerable de suscriptores: 12.419.

Turespaña se centra en promocionar la gastronomía a través de vídeos, campañas de publicidad e imágenes llamativas de gran calidad en todas sus redes sociales.

Recomendaciones reales

Minube

Recientemente, se ha publicado en Estados Unidos un artículo que ha sido portada de The Huffington Post, en el que se citaban las 20 razones por las que dejarlo todo y viajar a España. Elaborado según las recomendaciones de los viajeros de Minube, la web ha logrado alcanzar más de 120.000 “Me gusta” y ha sido compartido más de 18.000 veces en Facebook, ha conseguido cientos de retuits y se han publicado miles de tuits.

minube

Nos encontramos con una de las páginas que más popularidad está teniendo en Internet. Se trata de una web que se nutre de contenido creado por los propios visitantes, los cuales hacen reviews de los lugares que visitan a través de imágenes. Esto resulta de gran ayuda para aquellos que quieren planificar un viaje, pues es una forma de conocer de primera mano lo que el turista se va a encontrar en su próximo destino sin trampa ni cartón (y en ocasiones, sin edición en Photoshop). Los usuarios encontrarán los lugares de interés a visitar, gastronomía, opciones de ocio y un largo etcétera. Asimismo, la web también incluye otros servicios. Podrás descubrir más de 180 países y más de 15.000 ciudades en todo el mundo. ¡Cuidado que engancha!

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 14.41.03

Facebook

Facebook es la red social que más consultan los usuarios a la hora de indagar sobre los destinos que tienen en mente. Por ello, las agencias de viaje y los organismos oficiales aprovechan para utilizar el marketing de contenidos y compartir enlaces de los lugares más visitados. Además, publican imágenes atractivas y crean concursos para dinamizar la comunidad, con lo que consiguen hacer crecer el número de seguidores y promocionar otras marcas de la industria del turismo.

Buscando contenido por provincias en España, la página de Facebook que más fans tiene en España es Turismo Madrid con más de 181.000 seguidores, después Málaga con más de 147.000 fans y por último Sevilla con más de 95.000 fans. Las publicaciones de estas páginas son continuas, se nutren del blog, de fotos de los usuarios, contenido propio, cultura y gastronomía.

3 imagenes

Instagram

En Social Media una imagen genera muchas más interacciones que cualquier otro tipo de contenido, entre otras cosas, porque procesamos las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos. Los usuarios huyen cada vez más de la publicidad, por lo que ésta es una buena forma de acercarse al público presente en esta red (los millennials) y conseguir más credibilidad a la hora de promocionar el turismo en España.

La cuenta de Instagram @spain tiene más de 150 millones de usuarios activos y 8.500 de likes por segundo

Las imágenes transmiten emociones de inmediato y son el aliado perfecto para crear deseos y estimular el impulso de las personas a querer saber más sobre un tema, un lugar o un servicio. Una de las cuentas de turismo con mayor número de fans es @spain, que tienen más de 234.000 seguidores, la cual utiliza siempre el hashtag #visitspain en sus publicaciones, una cuenta que tiene más de 150 millones de usuarios activos y 8.500 de likes por segundo

La mejor estrategia de los negocios turísticos para instagram es la de provocar el efecto “yo quiero estar ahí”. Y es que, está claro: una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad?

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 14.17.21

Twitter

¿Cuáles son los perfiles más importantes de twitter especializados en Turismo?

Twitter es un canal de información en el cual las cuentas de turismo hacen una radiografía del sector, ayudan a controlar las novedades y tendencias en un mundo cambiante en el que estar a la última es clave, pero requiere un esfuerzo intenso. Como sabemos, la actualidad, la brevedad y el instante son factores que cuentan mucho en esta red social, por lo que muchos perfiles se alimentan de contenidos que cuelgan otros usuarios, así como de los comentarios que lanzan, los RT que hacen, los proyectos que abanderan y fotos de otros usuarios.

Por el ejemplo, @CNTravelerSpain es uno de los perfiles relacionados con turismo más populares, ya que cuentacon más de 53.000 seguidores.

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 14.06.37

Por otra parte, cabe mencionar a un persona influyente: @Paconadal es una referencia para viajeros y para comunicadores. Además de ser un viajero de raza y autor de uno de los blogs más leído del país, su interés radica en que es un ejemplo de periodista nacido en el offline que ha sabido adaptarse al online y al Social Media sin sobresaltos.

YouTube

YouTube es un canal básico a la hora de promocionar un destino, ya que permite al usuario mostrarle con más detalle mediante vídeos (la tendencia es que cada vez son más cortos) todos los lugares de interés que puede conocer a la hora de planificar un viaje. La gastronomía española es otro de los protagonistas del contenido creado en este portal que es usado por gran parte de la generación millennial.

En este sentido, el perfil que hemos mencionado antes, Spain, es uno de los que más suscriptores posee en Youtube. Del mismo modo, su estrategia en redes sociales se basa en promocionar las diferentes ciudades y comunidades autónomas de España a través de vídeos de gran calidad y en varios idiomas, incluyendo el castellano, como es lógico. Asimismo, cuando se trata de un día especial (el día mundial de la tapa), el canal hace una intensa promoción del mismo con una serie de vídeos.

El vídeo con más visualizaciones del canal es una encuesta a pie de calle realizada en italiano con más de 53.000.

Blogs

Hemos comentado en varias ocasiones que los millennials son los reyes de la era digital. De hecho, ya hemos visto que, antes de realizar un viaje, suelen informarse leyendo reviews en foros y en blogs y, por otra parte, después de eso también dejan sus opiniones a través de apps. Por eso, tener un blog de viajes es muy importante y existen diversidad de ellos que promocionan el turismo en España, ejerciendo cierta influencia en la toma de decisiones de los turistas.

asdfasdfadsfasdf

En Easy Viajar podemos encontrar varios blogs de turismo en España. Asimismo, investigando en la red, nos encontramos con otros blogueros influencers, cuyos bitácoras se han convertido en referencia, como es el caso de Paco Nadal, de El País.

El turismo español, lejos de estancarse, crece

qertwert

Ya hemos visto cómo se promociona el turismo de España en diferentes medios. Según podemos observar en el gráfico superior, la tendencia del turismo en España va en notable aumento. ¿Tendrá algo que ver que cada vez los usuarios pasan más tiempo en el móvil interactuando en las redes sociales?

Adblockers: ¿enemigos de la publicidad digital?

Estás navegando por Internet y de repente aparece un molesto e intrusivo anuncio. Un vídeo, un banner interstitial o un pop-up, da igual cual sea el formato publicitario que interrumpe tu actividad fluida en la red. Tu reacción inmediata (casi impulsiva) es o bien salirte de esa página web que estás visitando o buscar otra solución. Posiblemente, esa solución pase por instalar un adblocker o bloqueador de anuncios. Al menos es el caso de 615 millones de dispositivos que lo están utilizando (11% de los usuarios de la red en el mundo), según datos de Adobe PageFair en 2017. ¿Qué está pasando?

¿Por qué los usuarios usan adblockers?

La respuesta es simple. Ante la invasión desmedida de la publicidad digital, los usuarios se han acabado cansando por diversos motivos, siendo los jóvenes entre 16 y 34 años (la generación de los millennials) los más proclives a recurrir a los adblockers, mientras que el ratio más bajo de uso se da en la franja de usuarios de 55 a 65 años, según el estudio Connected Life de Kantar TNS. Es algo lógico, ya que esta última franja está menos “digitalizada” por normal general.

Pero el dato más curioso es el extraído de la encuesta realizada por Adobe PageFair y publicada en iabtrends.cl: la interrupción no es la motivación principal por las que los usuarios en Internet usan adblockers (esto sólo supone el 29%), sino que los usuarios están más preocupados por la seguridad en Internet (30%) y afirman que alguna vez han instalado uno para evitar la exposición a virus y malware. A estos dos motivos les siguen otras razones como la velocidad (16%), que un sitio web tenga muchos ads (14% y la privacidad (6%).

Adblock_Plus-840x473

Lucha de titanes entre anunciantes y adblockers

Hay un hecho irrefutable: cuando los anunciantes invierten en publicidad digital, el aumento del uso de los adblockers impide que los consumidores reciban sus mensajes, por lo que por cada anuncio que un usuario no ve pierden dinero. De igual modo, los medios online no tienen mucha mejor suerte, puesto que la publicidad es su principal fuente de ingresos.

Con este escenario demoledor, los anunciantes y los medios online no se han quedado con los brazos cruzados. Ya en Alemania y en Francia, algunos medios han llevado ante los tribunales a las firmas que están detrás de los adblockers, acusándolos de no respetar las leyes del mercado. En cambio, otros medios han buscado ganarse a los receptores de sus contenidos mediante campañas de concienciación sobre la importancia de la publicidad en Internet y sobre su peso a la hora de garantizar que el usuario recibirá gratis un contenido que no está pagando.

Sin embargo, esta no es la única batalla que han librado, pues han sido muchos los medios que han decidido contraatacar no permitiendo el acceso a contenidos si no se desactiva el adblocker. Pero ¿hasta qué punto esto ha sido efectivo? Teniendo en cuenta que el 74% de los usuarios de adblockers dicen abandonar los sitios web con bloqueos, no parece ser una medida muy alentadora. Esta guerra entre anunciantes y adblockers se ha convertido en una lucha de titanes que no parece tener fin, de momento.

adblockers captura

Fuente

¿La culpa es de Google?

El bloqueo de contenido publicitario no es algo nuevo. A la hora de buscar un “culpable”, todas las miradas apuntan a Google Chrome con Ad Block Plus como extensión más usada, pero quien encendió la brecha en realidad fue Apple con la llegada de iOS 9, que ya introducía por primera vez la posibilidad de bloquear a través de Safari.

No obstante, ¿realmente podemos echarle la culpa a los exploradores de Internet? ¿O será que la publicidad digital necesita reinventarse y apostar de lleno por una estrategia más “amigable” y menos invasiva?

Cómo superar la brecha entre el adblocking y la publicidad

Es evidente. Hay una brecha entre la publicidad y los adblockers, pero ¿qué puede hacerse para atajarla?

millennials-uso-adblockers

Resulta paradójico cómo los usuarios más jóvenes entre 16 y 34 años rechazan la publicidad digital, mientras que, al mismo tiempo, son los más receptivos ante los contenidos de marca en las redes sociales (un 42% en la franja de 16 a 24 años y un 41% entre los internautas de 25 a 34 años).

De esta forma, el móvil y las redes sociales resurgen como los candidatos idóneos para llegar a los usuarios. Pero no sólo ellos, todavía hay más.

¿Los adblockers son enemigos de la publicidad?

Aunque los adblockers puedan parecer una medida inquisidora contra la publicidad, lo cierto es que es el momento de que las marcas los vean como una oportunidad para enamorar de verdad a los usuarios. Y es que, la publicidad y los consumidores están condenados a entenderse, pero no de cualquier forma. Ya hemos visto en otros posts que hay infinidad de estrategias que los anunciantes no pueden obviar y os resumimos algunas de ellas:

Todas estas acciones se enmarcan dentro de una estrategia de Inbound Marketing, que como anteriormente hemos visto aquí, es una forma de “llamar con educación a la puerta” de los usuarios. Con el creciente uso de los adblockers (hablamos de un 37% según el estudio de Adobe PageFair), está claro que los usuarios están pidiendo a gritos un cambio en la forma de hacer publicidad. ¿Por qué no invertir más tiempo y dedicación para complacerles?

Sharenting, sobreexposición de los hijos

Eres padre, estás en las redes sociales, estás orgulloso de ello y seguro que más de una vez has pecado en sobreexponer a tus más pequeños con fotografías o vídeos cotidianos. ¡Bienvenidos a la época de Sharenting!

¿Qué es el Sharenting?

El Sharenting está en auge y es la combinación de las palabras en inglés de compartir y crianza. Según un estudio realizado en EEUU entre 569 padres de niños de 0 a 4 años por la Universidad de Michigan, más de la mitad de las madres y un tercio de los padres con frecuencia comparten en internet la vida de sus hijos, incluso antes de que nazcan. ¿Alguna vez te has planteado los riesgos que puede tener en el futuro? ¿Cómo se lo tomará el niño cuando sea consciente? “La mayoría tendrá una huella digital extensa, creada por sus propios padres”, señala Sarah Clark.

sharenting

Así se ve en las RRSS

La tendencia de este término ha cobrado tales dimensiones que el diccionario británico Collins lo incluyó en sus páginas como una de las palabras del 2016, junto a Brexit.

Las redes sociales hacen que la gente tienda cada vez más a formas de comunicación más públicas; se busca socializar, obtener reconocimiento, empatizar, saber del día a día de una persona, las fotos de las vacaciones, etc. Sin ir más lejos, la presentadora Tania Llasera, la cual sube fotos de su pequeño de forma habitual en Instagram, se hizo eco de la noticia de Sharenting y prometió cambiar, ¿lo conseguirá? De momento ha subido solo 11 fotos de su hijo después de dicha publicación.

sharenting ig

Por si fuera poco, también hay padres que incluyen a sus hijos como parte de la estrategia en sus canales sociales. Como es el caso del youtuber DaddyOFIve, con más de 750.000 suscriptores, ha perdido la custodia de sus hijos de 9 y 11 años por maltratarlos ante la cámara. ¿Todo vale por conseguir followers? ¡Nos estamos volviendo locos!

sharenting video

Saltándonos este mal ejemplo como tutor, tenemos otros que estamos más acostumbrados a ver y que no asociamos a una mala práctica. Como sabéis, los bebés y los niños son las estrellas indiscutibles de las redes sociales, ¿quién no ha visto en YouTube niños que se caen del columpio, que se atropellan con coches de juguete, que se dan golpetazos, que lloran o que ríen? Los padres que suben este tipo de vídeos de sus hijos no son conscientes de lo viral que puede llegar a ser un vídeo que puede marcar la vida futura del niño.

El propio ex CEO de Google, Eric Schmidt, ha afirmado en algunas entrevistas que “a medida que pase el tiempo todos tendremos online información embarazosa y fotos de nuestra adolescencia de las que nos avergonzaremos”.

sharenting-parents

¿Y tú que piensas del Sharenting?

En este artículo Sharenting, sobreexposición de los hijos, por tanto, se refleja que todos debemos tener consciencia del uso que estamos haciendo en las RRSS con los niños. Tanto los que son padres o tíos, como los que en un futuro lo van a ser. “Los niños tienen que formar su propia identidad y desarrollar su propio sentido de lo público y lo privado”.  

Posiblemente, a partir de ahora, antes de subir un vídeo de tus hijos a las redes sociales, te lo pensarás dos veces, ¿verdad?

¿Mastodon aplastará a Twitter?

“¿Twitter? Eso es tan 2008…”

Si más de una vez te has descubierto pronunciando esto y consideras que las redes sociales (al igual que la moda) se van quedando obsoletas, estás de enhorabuena: ha llegado una nueva red social de dimensiones mastodónticas (en sentido literal) que, según dicen, poco a poco está aplastando al pájaro azul. Así que si estás harto de los 140 caracteres (en los que ya no cuenta el contenido multimedia, recuerda) y quieres cambiar los tweets por los toots, sigue leyendo para enterarte de todo sobre esta red social.

1. Pero… ¿qué es mastodon.social?

Que no te asuste ese dominio (¡no todo iba a ser .com!). Mastodon es, en primer lugar, un software de red social libre y de código abierto. Es decir: cualquier persona puede ejecutar Mastodon desde diferentes sitios, lo que da lugar a diferentes espacios dedicados a diferentes temáticas aglutinados bajo un mismo nombre. Este conjunto de espacios o instancias se conoce como “fediverso” (suma de federal y universo). De este modo, pasamos de lo global a lo local gracias a diferentes personas crean diferentes espacios bajo el nombre de Mastodon, pero que están dedicados a diferentes temáticas, desde política hasta Juego de Tronos.

Captura de pantalla 2017-06-08 a las 11.35.42

2. Es decir, un twitter cambiado.

Mastodon es algo más que “un twitter cambiado”. Con una estética muy similar a Tweetdeck y al margen del fediverso y la posibilidad de que cualquier persona pueda ejecutar una nueva instancia, la característica principal es el límite de caracteres: no son 140, sino un total de 500. Además, los mensajes que envías dejan de ser tweets para pasar a ser toots. El timeline (tan criticado en Twitter por los continuos cambios que hacían) no sólo es cronológico, sino que también es completamente público. Queda por ver si más adelante, conforme esta red social vaya creciendo y evolucionando, se habilitará la posibilidad de perfiles privados.

Por otro lado, los creadores de Mastodon definen su diseño como “ético”: es decir, sin avisos publicitarios y sin -supuestamente- posibilidad de rastreo.

3. Código abierto… ¿eso supone un cambio en la política de uso?

Radicalmente. Tanto, que en la normativa de Mastodon se cita explícitamente la prohibición de molestar a otros usuarios, así como de la publicación de información privada de los mismos. Y no se andan con faroles, la penalización por incumplir esta normativa es, directamente, la deshabilitación de su perfil. Ello contrasta con las actuaciones de la red social de Jack Dorsey, cuyas actuaciones contra el ciberbullying han sido, cuanto menos, laxas.

Entre otros temas, en esta nueva red social están prohibidos los mensajes “racistas, sexistas, xenófobos o que inciten al nacionalismo violento, relacionados con pornografía infantil, relacionados con el Holocauso nazi o con la negación del mismo”. Por tanto, podemos decir que la red social del mastodonte se anota un tanto en cuanto a protección de usuarios, tratando de marcar distancia con el acoso y el número preocupante de trolls que hay en Twitter.

eJwVw2EKhiAMANC7eAC31Gx0G1GxwJq49evju3v04P3MM7vZzaE6ZAcop2SexYryTK3axtx6TeMUm_mCpJrycdVbBZYYo1sx-C8iegcuBNoWckSbX4OPhFCYS6923M38X9-IIjU.6VrqsP6oKiGijyvmBNXIzhLYoWE

4. Pero, ¿hay usuarios o es un perfecto desierto?

Como pasa con todo, depende. La clave está en escoger la instancia adecuada en el momento adecuado. Es posible que, entre las más de 400 instancias a escoger, hayas acabado en una que tiene poca actividad, y puede parecerte que hay pocos usuarios. Pero, en el conjunto total de Mastodon, podemos decir que sí que hay usuarios. Tanto es así que recientemente la instancia de mastodon.social (la genérica, por llamarla de algún modo) colapsó al alcanzar su límite máximo y tuvo cerrada la creación de nuevos perfiles durante varios días. Dicen los rumores que “con cada actualización de Twitter llega una nueva oleada de usuarios a Mastodon”. Independientemente de si es cierto o no, sí que es reseñable que el nacimiento de Mastodon se produjo cuando su creador, @Gargron, descubrió que el timeline de Twitter ya no era cronológico.

Actualmente, es un espacio en pleno crecimiento, y Twitter una red social cuyo crecimiento no sólo se ha estancado, sino que se ve ensombrecido por la inmensa cantidad de bots que hay. Todo ello, efectivamente, nos lleva a preguntarnos por el futuro de esta red social.

_95477936_capture-decran-2017-04-04-10-05-24-650x200

5. ¿Una opinión personal sobre Mastodon?

Personalmente, creo que últimamente está muy de moda practicar el tiro al pájaro azul. En todo el entorno virtual del social media y el marketing digital hay cierto deseo oculto de que Twitter fallezca. Si me tengo que mojar, diría que Twitter no está acabado aún (o al menos no lo está por el crecimiento de este nuevo espacio).

¿Por qué? Muy sencillo. Mastodon está recogiendo un número (elevado, todo sea dicho) de usuarios descontentos con Twitter. Pero existe todavía un número (también elevado) de usuarios que siguen atentos a Twitter y que, incluso, lo consideran como su red social principal (por encima de otras como Facebook). Mastodon sí que supone un escollo importante para Twitter (al igual que en su momento lo fue Snapchat en la captación de público joven). Lo que debería venir ahora es un proceso de reflexión de cada usuario (incluidas las marcas) para decidir en qué red social quieren estar. Y, sobre todo, lo que vendrá en un futuro es un número más amplio de diferentes redes sociales cada vez más específicas y especializadas.

Mientras tanto, mójate tú: ¿qué prefieres? ¿Tuitear o tootear?

Branding emocional: ponle cara a tu marca

Para nadie es un secreto que el Internet ha cambiado el mundo: las costumbres de las personas, la velocidad de la información y el modo de vender servicios y productos de parte de las marcas. ¡Todo ha cambiado!

Cada vez se ha hecho más necesario para ellas estar en Internet. Tener una web y redes sociales que permitan hacer “match” con sus clientes, mantenerlos informados y generar mayor cantidad de ventas.

En este proceso de transformación digital, de pronto observamos que muchas empresas empezaron a comprender que su presencia en digital facilita enormemente la llegada a sus potenciales clientes, pero aparecieron, con ello, algunos inconvenientes. Las marcas con presencia en redes sociales comenzaron a tener problemas de conexión con sus usuarios, era hora de humanizar su contenido.

La humanización de marca es posible

Una potente herramienta de marketing para fidelizar a un usuario y multiplicarlo cuantas veces sea posible es la relación misma que tengan las marcas con sus clientes; una sonrisa, un trato amable, un tono de voz; las marcas deberían ofrecer más que productos y servicios, creando experiencias y generando emociones. ¿Es posible lograr esto por medio de un ordenador?

Aunque al imaginarlo pueda resultar casi imposible, la realidad es otra. En los últimos años, cada vez mayor cantidad de marcas se han aventurado a generar su propia manera de humanizarse, poniéndole una personalidad, adoptando una posición frente a una coyuntura, logrando un poderoso vínculo con sus clientes. No olvidemos: detrás de una marca hay personas trabajando en servicios para otras personas.

En lo que consiste la humanización de marca es en dejar de ser un frío canal de ventas, para convertirse en una fiel comunidad que, gracias al vínculo que genera, centre su atención en tus mensajes una vez que requiera de los servicios o productos que ofrezcas. Estas son algunas formas.

Gente para la gente

Mostrar a la gente que es parte de tu equipo resulta es pieza clave en la humanización de marca, ya que denota transparencia, cercanía con los usuarios y da la sensación de una empresa que se siente orgullosa por su cliente interno.

wongfacebookjpg

Aprovechar la coyuntura

Existen eventos, sucesos o fechas determinadas que para nuestro target son muy importantes. Incluir contenido vinculado a ello resulta sumamente efectivo cuando buscamos generar empatía con nuestra comunidad.

heinekenfacebook

Contenido de valor

Nadie entra a sus redes sociales a ver cuál es la oferta del día, por lo que es muy importante entender que, si no ofrecemos un contenido de interés a nuestros usuarios, poco a poco estos dejarán de seguirnos. Debemos publicar temas interesantes y que se relacionen con nuestro producto de forma indirecta. De esta manera, el público apreciará más nuestra marca.

latamfacebook

Mostrar la experiencia

Muéstrale a la gente el verdadero espíritu de tu marca y la sensación de experimentar tu producto. Deja que lo imaginen y que compartan sus experiencias.

harleydavidsonfacebook

Emociona

Más que un producto o servicio, tu marca debe reflejar un estilo de vida. Tu marca debe tener alma, debe contar historias y debe ser humana.

cocacolafacebook

Marcas buscando influencers

Otro recurso muy efectivo y que las marcas vienen implementando es el uso de influencers. Esta práctica ha resultado muy rentable e innovadora para algunas marcas, aunque, por lo general, puede demandar una inversión más alta de los normal, por lo que no todas las marcas se han aventurado a explotar este tipo de anuncios.

Por ejemplo, la prestigiosa marca de prendas de vestir, Calvin Klein, contrató a dos grandes referentes de la cultura pop juvenil.

Por otra parte, el cantante Justin Bieber y la modelo Kendall Jenner sirvieron de empuje para la venta de millones de prendas de ropa de la marca en todo el mundo.  Para ello, se utilizó el hashtag #MyCalvins, el mismo que sirvió para conseguir 1,6 millones de menciones y un incremento de 3,6 millones de followers en sus redes sociales en pocos días.

justinbieber.kendalljenner

Este año, Oreo, una de las galletas más vendidas en todo el mundo, lanzó la campaña “Desafío Oreo”. Para ello utilizó a la cantante pop Christina Aguilera y el jugador de fútbol Neymar. En las piezas publicitarias publicadas en redes sociales, podemos apreciar a ambas celebridades enseñándole a sus fans diversas formas de sumergir una galleta de la mencionada marca en leche.

neymaroreo

A inicios de 2017, la modelo Bella Hadid fue contratada por Nike para ser la imagen que impulse los nuevos tenis de la marca. Se trata de las x RT Nikelab Dunk Lux Chukka. En varias de las piezas publicitarias registradas en redes sociales, podemos ver a la joven de 20 años luciendo las zapatillas, algunas veces en compañía de Riccardo Tisci, diseñador del mencionado modelo de tenis.

bellahadidnike

Estos son los nuevos derroteros del marketing digital, en donde las marcas han encontrado la forma de conectar con su consumidor de manera más sutil, vinculando su marca con sentimientos, con historias reales, con personas y con experiencias.

Infografías: 5 tips para hacerlas bien

Actualmente lo que no entra por los ojos, no entra. Vivimos en una sociedad ultra infoxicada (intoxicada de información) y si no le resumimos y le facilitamos las cosas al lector, se irá, no leerá nada, se aburrirá y volverá a meterse en Instagram a cotillear los stories que acaban de subir sus contactos (probablemente ya se los había visto todos en su trayecto en metro).

Leer 10 párrafos seguidos sin encontrarnos con imágenes es duro, ¿verdad? Sobretodo cuando buscamos información concreta sobre un tema. Por eso las infografías están tan de moda y como saber hacerlas es la clave del éxito, os dejo con 5 tips para hacerlas bien que seguro que a más de uno os salvan la vida.

1. INFORMACIÓN

Habernos documentado previamente es un imprescindible a la hora de ponerse a hacer una infografía. Sin ello, no tenemos historia, ni nada que contar. Es importante tener datos fiables que apoyen nuestros argumentos.

¿Necesitas ayuda? Sin duda Google Public Data o el INE, son tus aliados en esta batalla.

información infografía articulo tilo

2. HISTORIA

Antes de pensar en cómo va a ser tu infografía deberías tener claro qué quieres decir exactamente. ¿Qué quieres contar? ¿Cómo quieres transmitírselo al lector? ¿A quién va dirigido el mensaje? Una vez todo claro, elaborar el mensaje será pan comido.

crear una historia infografia

3. ORDEN

Después de saber qué quieres decir, toca organizar el contenido. ¿Cómo vas a hacerlo? Una vez recopilada la información y creada la historia, estructura bien los datos, resume e intenta centrarte en el contenido que aporta valor.

ordenar infografia

4. ESTILO

Una infografía que no sea visual y bonita ¿qué es? Pues como unos macarrones sin queso, un océano sin peces o el mundo sin el Sol. No es por ponernos dramáticos, pero todos sabemos la respuesta: NA-DA.

El objetivo principal de una infografía debe ser entrar por los ojos para poder captar la atención del usuario y que la información sea lo suficientemente relevante como para que, además de quedarse, la quiera compartir.

Un consejo: no mezcles estilos. Usa tipografías que combinen entre sí y no una distinta para cada palabra. Sigue una línea concreta, es decir; si usas gráficos, unifícalos, si pones ilustraciones, haz que sean parecidas. Si pones cada cosa de su padre y de su madre eso parecerá un batiburrillo que sólo tú serás capaz de descifrar.

estilo tip buena infografia

5. TAMAÑO

Es imprescindible que el tamaño se ajuste bien a la red social o medio en el que vas a publicarla. Intenta que el archivo no sea demasiado pesado y haz que sea fácil de compartir, añadiendo botones que ayuden a hacerlo. tips para saber el tamaño de tu infografía

Esperamos que estos 5 tips para hacer buenas infografias te hayan servido de mucho y si tienes algún truco para hacerlas más que TOP ¡compártelo con nosotros! 😉 Además, si quieres convertirte en todo un experto, consulta nuestro artículo de 6 buenos ejemplos de infografías que demuestran el porqué de su éxito.

 

El Marketing de nostalgia nos conquista

¿Alguna vez has vivido aquella sensación de nostalgia al recordar un producto o juguete que disfrutaste en tu infancia? Las emociones venden y las marcas no son ajenas a ese anhelo que produce el recuerdo de un bien “perdido”, por lo que con frecuencia recurren al llamado Marketing de nostalgia. ¿Qué consiguen con esto? Fácil: generar engagement y conectar con el usuario.

¿Qué es el Marketing Nostálgico?

El Marketing Nostálgico nace en la Segunda Guerra Mundial y ha resurgido en determinados momentos a lo largo de casi cada década. Pero, ¿de qué se trata realmente el Marketing de la nostalgia? Este fenómeno consiste en revivir aquel recuerdo feliz entre el producto (actualizado con los avances tecnológicos que ahora tenemos a nuestra disposición) y el consumidor. Lo vemos en la publicidad tradicional, en el diseño gráfico o en las redes sociales; cualquier contexto es idóneo para tocar la fibra sensible de los consumidores y cada vez son más las marcas que ofrecen emociones en sus campañas.

Lo que está claro es que las marcas hacen bien sus deberes, pues saben que cuando más mayores se hacen los consumidores, más aumenta su gusto y añoranza por el pasado. El siguiente dato lo demuestra: el 53% de los adultos y el 56% de los adolescentes utilizan marcas que recuerdan de su infancia.

La nostalgia invade las redes sociales

Nada es casualidad en el mundo del marketing, aunque a veces, aún no siéndolo, surgen movimientos casuales que los expertos dedicados a esta ciencia saben aprovechar muy bien. El caso más sonado es el record del año 2011 cuando comenzó a usarse el hashtag TBT, más conocido como ThrowbackThursday (retroceso). Aunque no se sabe quién lo inventó el #TBT, según Digital Trends tras una investigación usando Instagram, se encontró que @bobbysanders22 fue el primer usuario en utilizarlo. El juego surgió como conmemoración a algo del pasado subiendo fotos de épocas antiguas y para ello, se estableció el jueves como día para ‘volverse nostálgico’. El uso de este hashtag se extendió entre los usuarios de Twitter e Instagram y las marcas aprovechaban cada semana para captar la atención de los usuarios y ganar visibilidad. Pero ¡no sólo las marcas! Influencers y personajes famosos también “se apuntan al carro”. Así, la cantante Shakira aprovechó el hashtag TBT para celebrar el décimo aniversario de uno de sus CD’s, publicación que se hizo muy viral en 2012.

hashtag tbt shakira

Sea con el uso de este popular hashtag o no, hay marcas en el mundo del Social Media que conocen bien a su audiencia y aprovechan para hacer un viaje en el tiempo con su producto, lo que genera infinidad de interacciones. Está demostrado que, con este tipo de contenidos, la comunidad digital generada en torno a una marca reacciona de forma positiva frente a sentimientos de nostalgia.

vwlover mk nostalgia

Ejemplos de Marketing de nostalgia

Netflix

Si hay alguien que sabe cómo buscar las emociones a través de la nostalgia, esa es Netflix. La marca se trasladó a los años 80 y contó con Xuxa para anunciar la serie StrangerThings:

En la misma línea, la marca ha contado recientemente con la presencia de la actriz mexicana Itati Cantoral para revivir al malvado personaje Soraya Montenegro en el serial ‘María la del barrio’ de los años 90, que se haría viral años después con la explosión de las redes sociales.

Colacao

La mítica marca de cacao de IdiliaFoods sigue aprovechado la tendencia ‘vintage’ para lanzar estas míticas latas que se pusieron a la venta en los años 60, como homenaje sus los primeros envases. Un lanzamiento muy esperado por los más fieles del producto y amantes de lo retro, pues Colacao ya lanzó el año pasado una colección vintage con la lata original y la jarra.

web_COLACAO-LATA

Pokemon Go

El año 2016 se va a recordar, entre otras muchas cosas, por el verano febril en el que el vídeojuego desarrollado por Niantic revolucionó el mundo de los videjuegos en el móvil. Dos ingredientes fueron los detonantes del éxito: la serie de televisión que triunfó a finales de los 90 y los millennials. Éstos habían crecido con tecnología punta como la realidad aumentada y la marca Pokémon supo dar en la diana del marketing nostálgico, dando un giro totalmente diferente a la popular serie de anime.

marketing-nostalgico

Moussel: fiel a sus orígenes

“Hay cosas que nunca cambian”. Posiblemente hayamos escuchado esta frase más de una vez y no está nada alejada de la realidad. Si no, que se lo digan a la marca Moussel, que sigue muy fiel a sus orígenes (desde hace más de un siglo). El motivo del éxito de este jabón líquido de manos radica en el producto en sí al basarse en la nostalgia (un aroma que recuerda a la niñez) y por ello, su anuncio sigue recordando al pasado. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Un nuevo producto, promocionar un relanzamiento y sobre todo, generar conexión con una audiencia joven (y no tan joven): cualquier motivo es idóneo para hacer un viaje al pasado, esa mirada al pasado que tanto nos conquista. ¿Y tú? ¿Qué marca recuerdas de tu infancia?

La 4ª Revolución Industrial y el empleo ¿Estamos preparados?

La falta de trabajo es desde hace unos años, la principal preocupación de los españoles según los barómetros realizados por el CIS. La crisis económica ha sido la principal culpable de ello, provocando que la destrucción de empleo sea lamentablemente parte de nuestro menú diario. Siendo o no cierto que el panorama laboral ahora esté mejorando, ya está planeando sobre nosotros una nueva realidad que hará preocuparnos de nuevo sobre el empleo en el futuro. Esta vez la palanca es La Cuarta Revolución Industrial.

El boom en las innovaciones tecnológicas, la rapidez en la evolución y el gran impacto de las tecnologías en ámbitos físicos, digitales y biológicos ya están transformando de forma considerable a la humanidad. La tercera revolución industrial (la revolución digital iniciada en los años 60-70) fue la base de creación de esta nueva etapa de la que aún nadie se atreve a predecir su alcance. El imparable progreso de la robótica, la nanotecnología, la realidad virtual, la impresión 3D, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la biología avanzada están cambiando (y cambiarán) las ciudades, la forma de relacionarnos, los hábitos de consumo, el ámbito de la salud… y también la idea actual de trabajo.

El primer gran efecto que ya estamos notando es la creciente automatización del flujo de trabajo. Esta gran disrupción que ya está alterando nuestro trabajo (con beneficios, no todo es malo) nos hace pensar en un futuro donde el mundo estará prácticamente dominado por la tecnología ¿cómo va afectarnos de verdad todo esto?

Muchas alarmas ya han saltado debido a los malos pronósticos en cuanto a destrucción de empleo. Según Caixa Bank Research, hasta un 43% de los puestos de trabajo actuales en España corren un alto grado de desaparecer. Muchos medios se han hecho eco de esto mismo y parece que cierto pánico se está instalando en la sociedad, considerando a la tecnología como un enemigo y viendo con nostalgia los tiempos pasados.

Y no podemos pensar así, al menos no totalmente. Muchos puestos desaparecerán, pero otros muchos se crearán. Los trabajos que perduren estarán obligados a la reinvención pues en realidad la tecnología no nos suplantará, será la herramienta que nos ayudará a cambiar. La clave no es la destrucción o creación de empleo, lo que cambiará será la naturaleza del trabajo más que la cantidad de trabajo en sí.

Eso mismo sucedió en las anteriores revoluciones. En la Primera Revolución Industrial, la gente tuvo que emigrar a las ciudades para trabajar. En la Segunda, la electricidad, la producción a gran escala o los cambios en el transporte y en las comunicaciones propiciaron nuevos puestos de trabajo y nuevas clases sociales. En la tercera los procesos de trabajo comenzaron a automatizarse

¿Qué debemos hacer entonces para no perdernos en esta nueva disrupción?

LA EDUCACIÓN Y LAS HABILIDADES PERSONALES SON LA CLAVE

Un sistema educativo como el que tenemos hoy en día quedará totalmente obsoleto dentro de muy poco. La tecnología en esta cuarta revolución se caracteriza por su desarrollo en tiempos cada vez más pequeños, en unos años lo más normal será formar a niños para empleos que aún no existan en ese momento. Esto requiere una gran reformulación de los sistemas educativos a nivel mundial que no solamente abarcarán los estudios hasta la Universidad, sino durante toda la vida: el reciclaje y auto aprendizaje de los trabajadores será vital para todos, para los propios trabajadores, para las empresas y para la economía global.

Y por supuesto, estudiar no será lo único necesario, también será un factor importante desarrollar habilidades tan básicas como la empatía o la cooperación. Es cierto que la mayoría de los nuevos empleos irán enfocados en la especialización de la informática, las matemáticas, la arquitectura o la ingeniería, pero solo aquellos que consigan un buen equilibrio entre conocimientos y habilidades personales tendrán las mejores oportunidades. Aquellos trabajadores especializados solamente en una disciplina (matemáticas, por ejemplo) sufrirán la automatización de su trabajo.

David Deming, profesor asociado de Educación y Economía en Harvard, realizó un mapa con las necesidades de cada empleo e identificó las habilidades clave para poder prosperar en el futuro.

Cuarta revolución industrial - trabajos y habilidades

La cuestión está clara, el sistema está cambiando y nosotros necesitamos cambiar con él, pero ahora la pregunta es ¿cuándo lo haremos?

Cuanto más tiempo tardemos en reaccionar, peor.

Fuentes: World Economic Forum

Tilo en el Congreso Web 2017

Como es de costumbre por estas fechas, este fin de semana se ha celebrado en Zaragoza la séptima edición del Congreso web, que este año ha sido del 1 al 4 de junio y, como buenos tilonitas, no podíamos faltar a esta obligada cita del mundo del Marketing Digital.

Como cada año en este evento, nos hemos empapado de todo lo referente al mundo del marketing online, Social Media, analítica, programación y posicionamiento SEO. ¡El Congreso Web nos necesitaba y nosotros a él!

Clinic SEO y otros talleres en el Congreso Web 2017

Comienza el Clinic SEO, y como buenos amantes del SEO y del linkbuilding, no nos podíamos perder la ponencia de Jorge González sobre el linkbuilding. Aquí vimos como utilizaban el SEO negativo como el SPAM de enlaces masivos para potenciar un sitio web y cómo realizar un disavow antes de ser penalizado, manteniendo así una posición privilegiada en las SERPS. Este es uno de los experimentos que hay que llevar a cabo en 2017.

Jorge González y el SEO negativo

El Clinic SEO, para quien no lo conozca, se trata de una pequeña auditoría de sitios webs entregados por el público donde podemos comprobar pequeños fallo de las páginas web a nivel SEO y UX. En esta edición del Clinic SEO se hizo mucho hincapié en que se reconociera la temática de la web en los primeros 5 segundos. Puede parecer una tontería, pero es un detalle muy importante, ya que con ello, reduciremos la tasa de rebote y mejoraremos la experiencia de usuario. Otros factores como los enlaces, estructura y WPO estuvieron también muy presentes.

Tras el blackhat, no pudieron faltar los talleres referidos a la seguridad de wordpress, plugins, permisos y todo tipo de consejos para hacer nuestro site un poco más seguro.

Taller seguridad WordPress Congreso web 2017

Y para seguros (y directos), este dron que llevó café a uno de los ponentes del congreso.

¡Impresionante! ¿Verdad?

Seguimos con más ponencias enfocadas al SEO. Iñaki Huerta nos muestra como el SEO es una de las técnicas que comprende un mayor número de departamentos.

Iñaki Huerta en el congreso web 2017

Conclusiones sobre el Congreso Web 2017

Todas estas jornadas en el Congreso Web han traído un sinfín de conclusiones a diferentes niveles:

Conclusiones a nivel SEO y UX

Conclusiones generales:

En general, el Congreso Web es un evento que deja muy buen sabor de boca por la cantidad de experiencias compartidas con otros profesionales del sector. ¡Estamos deseando que llegue el año que viene para poder repetir!

El marketing turístico y los millennials

Los millennials son el grupo demográfico más codiciado de los marketeros de todos los sectores y el marketing turístico no podía permanecer ajeno a esta tendencia. Sin duda, esta generación todopoderosa nacida entre 1981 y 1995 (aproximadamente), a la que las marcas dedican gran parte de sus estrategias, ha hecho cambiar este sector en todos los sentidos. ¡Estamos inmersos en la revolución de los millennials!

Nada más hay que echar un vistazo a las noticias en los medios económicos sobre agencias de viaje que han proliferado en los últimos años: cada vez nos hemos encontrado con más historias llenas de cierres, ya que los consumidores de hoy son más propensos a comprar billetes y a reservar hoteles vía Internet. ¿Una de las razones? No son muy amigos de los intermediarios, huyen de ellos. Ya no se desplazan hasta su agencia de viaje más próxima (en su mayoría), ni tampoco son partidarios de adquirir packs de viajes con antelación, sino que en muchos casos lo hacen in situ. El 39% de los millennials que contratan alojamiento a priori lo hace directamente a través de la web del hotel.

Print

Todo esto no hace más que evidenciar que el comportamiento del consumidor ha cambiado y el marketing turístico es un buen espejo al que otros sectores pueden mirarse, pues la industria del turismo ha sabido adaptarse a los hábitos de viaje y a los intereses de los millennials. Este grupo demográfico es el principal consumidor de blogs, reviews y foros antes de pisar su destino porque, aunque pueda parecer sorprendente, según un estudio de Expedia, el 43% de los millennials son más reticentes a viajar solos que otros grupos demográficos.

El Marketing de contenidos cobra especialmente importancia ante este hecho, por lo que se puede decir, por tanto, que el Marketing turístico no sólo ha sido pionero en realizar este mencionado tipo de estrategia, también en comprender la importancia de las redes sociales como elemento para comentar lo que se está haciendo y en compartir las experiencias de consumo. Así, el marketing turístico y los millenials hallan aquí un eficaz punto de encuentro.

El Marketing de contenidos y las redes sociales: los grandes aliados para llegar a los millennials

Es un hecho que los consumidores del Milenio buscan información antes de comprar un viaje y antes de realizarlo. Según el informe anteriormente mencionado, un 42% de los millennials afirma haber elegido destino de vacaciones en función de las fotos publicadas por sus contactos y, lo que es más sorprendente, el 43% considera que tener muchos comentarios y likes en las actualizaciones que suben de sus viajes en redes sociales es tan o más importante que vivir una experiencia en el lugar. Ante este escenario, los contenidos de calidad se convierten en una magnífica arma para conectar con los millennials a través del Marketing de contenidos y las redes sociales, lo que supone una oportunidad de oro para las agencias de viajes.

Marketing de recomendación: un 42% de los millennials afirma haber elegido destino de vacaciones en función de las fotos publicadas por sus contactos.

Pero, ¿cómo pueden las marcas de este sector llegar de forma eficaz a su público? Muchas agencias de viajes que tienen presencia en redes sociales y en blogs ya lo hacen cada día. La clave es incentivar la participación de tu comunidad animándolos a compartir sus mejores fotos y comentarios. Tu página de Facebook o tu blog debe servir como un escaparate para mostrar la carga emocional asociada a la experiencia del viaje desde imágenes atractivas hasta artículos que sean relevantes para tus usuarios sobre diferentes lugares del mundo (no sólo hay que enfocarse en tu producto).

Sólo necesitas el formato adecuado en el canal adecuado para que un contenido se haga fácilmente viral; por ejemplo, los vídeos. Páginas en Facebook como la de Viajes El Corte Inglés exprimen todos los formatos que permiten las redes sociales para conseguir el ansiado engagement.

elcorteingles

Con este tipo de comunicaciones, la marca consigue cada día una generosa cifra de interacciones, logrando así impactar a su audiencia de forma efectiva.

Por otra parte, en lo que a Marketing de contenidos se refiere, Trivago muestra otro tipo de estrategia basada en compartir artículos que resultan de gran valor e interés para su audiencia; la marca pone el foco en el marketing de contenidos, llevándose tráfico a la web desde sus redes sociales.

trivago

Vídeo online, un recurso esencial

Vemos que el Marketing de contenidos y las redes sociales son un recurso esencial del marketing turístico para llegar a los millennials, pero no podemos olvidarnos del vídeo online. Según datos de Youtube, el visionado de vídeos de viajes en este canal aumenta cada año. Asimismo, otro informe de Google e Ipsos MediaCT afirma que el 65% usan el vídeo cuando están pensando en irse de vacaciones y el 48% lo usan como un canal de inspiración cuando piensan en lo que les apetece hacer. Otro canal que las marcas del sector del turismo no pueden dejar pasar.

La importancia de las apps de viajes

Otro dato relevante a tener en cuenta es que el turista 3.0 es exigente y desconfía de la publicidad. De este modo, el marketing turístico está muy enfocado a la recomendación, siendo las redes sociales el canal de mayor importancia. En ese espacio virtual, los usuarios cuentan y presumen de experiencias frente a sus amigos o comunidades de viajeros. Es ahí donde las marcas deben hacer un esfuerzo para ofrecer una experiencia única y placentera, pues, sin alguna duda, los viajeros hablarán de ellas a su vuelta.

En ese sentido, no hay que perder de vista que el usuario dejará una opinión, sobre todo, desde su móvil, hecho que puede servir de gran ayuda a la industria del turismo para llegar mejor a su potencial cliente. Según un estudio de Google (realizado sobre una muestra de consumidores estadounidenses), un tercio de los consumidores decide descargarse una app de viaje siempre y cuando ésta le permita cumplir una necesidad o acción de forma rápida.

travel apps

Esta no es la única razón, ya que un 44% las descarga para buscar ofertas, mientras que un 35% lo hace para encontrar cosas que hacer antes de su visita. Y vamos un poco más lejos: la mitad de estas aplicaciones se utilizan al menos una vez a la semana una vez que se han sido descargadas. Este informe, también afirma que 8 de cada 10 reconocen que nunca han pagado por una app de viajes. De los 2 de cada 10 que sí lo hacen, el 44% afirma que lo hizo porque ofrecía un contenido relevante, el 40% porque tenía buenas opiniones y el 39% porque los servicios que ofrecía no se podían encontrar en ningún otro lugar.

La economía colaborativa gana cada vez más terreno

Si hay un sector que está sacando partido de la economía colaborativa, ese es el de los millennials. Según eMarketer, Airbnb ha encontrado una base de usuarios sólida entre la generación milénica, la cual está más dispuesta a apostar por el tipo de experiencia que ofrece este modelo de negocio. Y es que, ya en el primer trimestre de 2017, la empresa atrajo la friolera de 106,9 millones de visitas a su sitio, lo que supone un aumento del 31% con respecto a 2016. Esta cifra supera en tráfico web como Booking.com, Hotels.com, Marriott y Hilton, sólo en el mercado americano.

airbnb gráfico

Estos abrumadores datos dejan claro que el sector turístico, como otros muchos sectores, está condenado a adaptarse si realmente quiere llegar a los tan codiciados millennials.

Conclusión

Teniendo en cuenta que los jóvenes entienden la experiencia de viaje como un aprendizaje y un modo de enfrentar desafíos personales según un estudio de la World Youth Student and Educational Travel, las marcas deben aprovechar la narrativa en redes sociales y, por otro lado, cambiar la forma de vender el viaje. Ahora, lo importante es comprender la carga emocional del viaje asociada a la experiencia, no sus valores más tangibles.

¿Y tú? ¿Crees que el resto de sectores deberían tomar el ejemplo del marketing turístico?

Tamaños de imágenes en redes sociales [Infografía]

¿Harto de intentar averiguar el tamaño de la portada de twitter? ¿No sabes cuál es el tamaño de las imágenes de Facebook? Si estás cansado de imágenes pixeladas y mal recortadas, sigue leyendo: te traemos una guía de las imágenes en redes sociales en forma de infografía. ¿Empezamos?

Lo primero es lo primero: vamos con Facebook

Admitámoslo: es la red social líder y bajo su reinado encontramos diferentes tipos de espacios en los que, consecuentemente, tendremos que adaptar nuestras imágenes. Por ejemplo:

Infografia de tamaño de imagenes en redes sociales

Twitter: la pesadilla de los tamaños de imágenes en redes sociales

Nos encanta la red social del pajarito azul, pero su cabecera es, cuanto menos, un verdadero dolor de cabeza. Esto es lo que tienes que hacer si quieres empezar a ahorrar en aspirinas:

infografia-tamaño-imagenes-twitter

Instagram: cuna y campamento base de cualquier hípster

Al ser una red social dedicada a las fotos, es fundamental que ajustes el tamaño de tus imágenes en Instagram. Aunque por defecto tu móvil ya realiza las fotos a un tamaño y resolución correctos, si subes fotos desde la versión de escritorio tienes tres opciones: 1080 x 1080 píxeles si son imágenes cuadradas; 1080 x 1350 píxeles si la imagen es vertical; y 1080 x 566 píxeles si es una foto horizontal. ¡Ya no tienes excusa para no sorprendernos con fotos en Instagram!

Pongámonos profesionales: Linkedin

Está más que comprobado que las empresas te buscan en LinkedIn antes de contratarte (y tú deberías buscarlas a ellas si estás usando las redes sociales para buscar empleo). En cualquier caso, asegúrate de dar la misma imagen profesional que darías ante una entrevista de trabajo. Y eso, también, pasa por tener buenas imágenes y de calidad.

El corcho que todos teníamos (o quisimos tener) en la habitación: Pinterest

Pero sin necesidad de chinchetas, claro. Pinterest es un excelente agregador de contenido gráfico que, además, comprende que cada imagen tiene sus tamaños y particularidades. Por ello, se recomienda que el alto sea de 236 píxeles, pero no pone límite al ancho.

Revisa también los tamaños de la cabecera, que son sensiblemente más pequeños (200 x 200 píxeles o 100 x 100).

tamaño de imagenes en pinterest

Como consejo, deberías intentar optimizar la calidad de tus imágenes eligiendo o cambiando el formato con el que las subes a cada red social. Por lo general, un formato JPG tendrá menos calidad que un formato PNG (aunque también pesará menos). La clave está en encontrar el equilibrio entre formato de alta calidad (PNG) y el peso de la imagen. Una imagen que pese más de 5GB no sólo no te la admitirán algunas redes sociales, sino que tardará en cargar y propiciará que los usuarios pasemos de largo sin verla.

Por otro lado, también debes pensar dos veces qué imágenes decides compartir en redes sociales y cuáles es mejor conservar en la intimidad. A fin de cuentas, cada publicación es un granito de arena más que está construyendo poco a poco tu marca personal.  ¡La clave está en saber vencer a los enemigos de la creatividad!

Si llegados a este punto todavía tienes alguna duda, o si prefieres organizar de forma gráfica toda la información que te hemos dado, ¡recuerda que puedes consultar todo en nuestra Infografía sobre tamaños de imágenes en redes sociales!

Influencers, ¿Realidad o ficción?

Según el Estudio Anual de RRSS de IAB Spain en 2016, el 92% de los ciudadanos confían más en el contenido compartido por otras personas en sus redes sociales que en la publicidad convencional. Este dato refleja claramente que el mundo de la publicidad ha cambiado en los últimos años con el boom de las RRSS, y mucha culpa es de la aparición estelar de los influencers, pero ahora nos preguntamos ¿Publican productos porque realmente les gusta o lo hacen por dinero?

Que nos regimos por modas no es algo nuevo, pero las Redes Sociales ha potenciado esto aún más. La problemática viene que con la llegada de los influencers, las RRSS están dejando de ser sociales para volverse solo en comerciales, y lo más intrigante que no sabemos cuándo están haciendo publicidad a una marca y cuando no.

Mientras sea legal…

En Estados Unidos fueron pioneros en hacerse esta pregunta y ponerse serio con esta polémica, ya que la legislación estadounidense considera delito la promoción de productos o servicios remunerados en redes sociales, sin antes comunicar a sus seguidores que el post está promocionado. Por ello, los influencers estadounidenses si están obligados acompañar su post con hashtag como #ad (anuncio) o #sp (patrocinio) para librarse de verse la cara con los jueces, aunque no suelen hacerlo.

Mientras que en España lo más cercano a que este acto sea delictivo, lo recoge la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico en su artículo 20, que obliga a identificar las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica con el nombre de quien lo realiza y si no lo hacen pueden acarrear multas de hasta 30.000 euros, y si se ponen más serios pueden ser denunciados por publicidad engañosa con un castigo con pena de prisión de 6 meses a 1 años o multa de 12 a 24 meses. Pero todavía no se conoce delito en nuestro país al respecto, vamos otro acto de ‘postureo’.

 

Todo gira en torno a los seguidores

El Estudio Anual de RRSS de IAB Spain también refleja que 1 de cada 3 usuarios han ido a la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio o cuando ven un post en una red social mencionando algo de ella. Además, 1 de cada 4 entrevistados les inspira confianza que la marca esté presente en redes sociales.

Las marcas no son tontas y tienen en cuenta muchos factores a la hora de elegir a una persona para que suba un post, tuit o foto en sus redes sociales con alguno de sus productos como: su profesión, tipo de público al que va dirigido y sobre todo el número de seguidores.

El problema está que los usuarios quieren saber si cuando Paula Echevarría sube unas fotos con unos tacones es porque le han encantado y quiere enseñar a sus más de 1,7 millones de seguidores en Instagram como le quedan o es que lo hace porque la marca le ha pagado sus 3.000 euros por publicar una foto con ellos, esta suele ser la cifra que se mueve por un post en Instagram entre las grandes celebrities españolas.

Aida Domenech, más conocida como Dulceida, es quizás la influencer más importante en España con casi 2 millones de seguidores en Instagram, los rumores cuentan que puede cobrar unos 3.000 euros por publicar fotos en un evento de moda, 4.000 por patrocinar cualquier evento por redes sociales y unos 6.000 euros por realizar en una convocatoria. Paula-echevarria-dulceida-influencers Pero esto no solo va relacionado con la moda, el mundo del fútbol también está implicado desde Piqué presentando el nacimiento de su hijo Milán en Twitter con una fotografía de los pies del bebé con unas Nike (marca que le patrocina). Aunque uno de los casos más llamativos en los últimos meses fue con la marca Land Rover que eligió al Cholo Simeone e Iker Casillas para que publicaran en cuestión de semanas de diferencia una foto de ellos al lado del Range Rover Sport posando muy “natural” con su nuevo coche. casillas-simeone-range-rover-influencer  

Instagram, territorio fetiche de las influencers

  Hay un silencio sepulcral sobre lo que cobran los influencers por cada inserción publicitaria en sus respectivas redes sociales. Pero Chiara Di Lago, una experta en marketing digital, se aventuró a publicar una tabla de tarifas que los anunciantes pagan de media a los influencers en función de los seguidores que tiene. Aunque no se atreve a decir que pueden cobrar aquellos que superan el millón de followers: imagen_1_chiara_di_lago Además, esta tabla refleja que no hace falta salir en televisión para ser influencer, de hecho, suelen ser gente anónima que se han hecho famosos gracias al buen uso de las redes sociales, y esa es la razón por la que se han convertido en creadores de tendencias. Lo que una cosa está clara que Instagram es la red social favorita para los influencers, de hecho, es esta red social la que más crece, en solo cuatro meses ha sumado más de 100 millones de usuarios, y alcanza ya los 700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. La compra de Facebook y la incorporación de funciones de Snapchat han sido claves para ser la red social de moda entre las celebrities.    

¿Quién es la reina de Instagram?

  Si hablamos de la santísima trinidad de Instagram, hay que hablar de Selena Gomez (121 millones de seguidores), Ariana Grande (107 millones) y Beyonce (102 millones). Las tres cantantes norteamericanas arrasan en esta red social que cada día gana más adeptos. Pero si hay que elegir la más influyente entre las tres esa es Beyonce, aunque no sea la líder en followers. Así lo dice la empresa de análisis de medios sociales, D’Mario Analytics, que basándose en el número de seguidores, el alcance de sus entradas y el compromiso y número de clicks obtenidos llegaron a la conclusión que la autora de “Single Ladies” es la persona más influyente de Instagram. Según estimaciones realizadas por esta empresa, cada publicación de la cantante está valorada en un millón de dólares, esta cantidad puede variar en función de la expectación que genere debido a la poca frecuencia con la que comparte nuevo contenido. De hecho, Beyonce tiene el récord de publicación con más ‘me gustas’ en la historia de esta red social, cuando publico una foto de su embarazo donde superó los 11 millones.

We would like to share our love and happiness. We have been blessed two times over. We are incredibly grateful that our family will be growing by two, and we thank you for your well wishes. – The Carters Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

Lo que está claro que los influencers no es una moda de un día, y viene para quedarse y habrá que ir considerando esto como un oficio, lo único que seguiremos con la duda si esa foto que publican es porque quieren compartir sus gustos con sus seguidores o el dinero hace que pulse el botón de publicar, y por lo que parece nadie nos responderá a la pregunta de si los influencers son ¿realidad o ficción?

Snapchat se mantiene vivo

Dentro del ambiente universitario, las redes sociales dominan las vidas de los estudiantes adolescentes. Nos encanta sentir más cerca a nuestros amigos y conocidos, experimentar otra forma de relacionarse con los demás y mantenernos al tanto de la vida de nuestro círculo virtual. ¡Snapchat sigue muy vivo!

A pesar de la gran diversidad de redes sociales que están de moda, Snapchat e Instagram son las protagonistas, pues están logrando un gran éxito con sus stories. ¿Por qué nos gustan tanto las historias efímeras?

snapchat

Las Stories están en auge

Durante este mes de mayo, Instagram actualizó sus stories dotándoles de animación con graciosos filtros (muy parecidos a los de Snapchat) y también en este mismo mes, Snapchat permite subir fotografías para fijarlas en tu muro. ¿Qué va a pasar ahora que ambas redes se están tomando el pulso la una de la otra?

Motivos por los que seguir utilizando Snapchat

Según la BBC, 100 millones de jóvenes norteamericanos usan Snapchat diariamente. Está diseñada para el disfrute de un público no mayor de 25 años.

¿Por qué los jóvenes seguimos utilizando Snapchat? Principalmente por seis motivos:

hilary vs Trump

Como dato curioso, durante la elección presidencial, Hilary Clinton se unió a Snapchat para atraer a la población joven. Según un reportaje de El Financiero, Clinton había comprado los anuncios de vídeo. Sin embargo, Trump, su máximo rival en las pasadas elecciones estadounidenses, se encargó de los anuncios interactivos con respeto a los correos electrónicos. Sin duda, Snapchat es algo más que una red efímera para adolescentes.

Por su parte, Instagram quiere llegar a todos esos usuarios jóvenes que tiene Snapchat y, de momento, va por buen camino, pero ¿lo conseguirá?

snapchat edadLas mujeres: las reinas del Snapchat

Según las estadísticas de Estados Unidos, Snapchat tiene más de un 70% de público femenino. En cambio, solamente 30% de hombres utiliza esta red social. En términos generales, más del 70% de los jóvenes lo usan más los viernes y sábados y el 81% de los jóvenes los usan más por la tarde y por la noche.

mujeres snapchat

¿Cómo funciona Snapchat en España?

Antes de hablar del uso de Snapchat en España, debemos tener en cuenta cuáles son los países que más usan esta red social:

Como podéis observar, España no está en la lista de los países más usados; Snapchat no ha cuajado entre la población joven española. Para una persona joven como yo, esa fue una de las cosas que más me llamó la atención desde que vine a España, pues los jóvenes de mi edad aquí apenas usan esta app.

Un 60% de jóvenes de Estados Unidos son snapchatters; les atrae mucho la imagen, la brevedad de los videos y la privacidad. En el caso de España, Snapchat no ha tenido mucho éxito si nos fijamos en las estadísticas demográficas: tan solo un 28% usan esta red social.

Abrimos debate. ¿Crees que Snapchat tiene los días contados a nivel global después del éxito obtenido por las actualizaciones de Instagram?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies