Nuestro Twitter

Síguenos en Twitter
Gestión de Medios Online

Instagram tiene canal de televisión. Nace IGTV

Hace diez años que Instagram apareció en España, desde entonces se ha reinventado, actualizado e innovado. Si antes fueron a por Snapchat, ahora van a por YouTube. Desde que aparecieron las stories con vídeo, han visto que los usuarios cada vez usan más ese recurso y por ello, decidieron hacer un canal de televisión en la misma red social. Seguro que en los últimos días has visto en tu Instagram la pestaña de su nuevo canal de televisión. ¿Sabes cómo funciona?

Características principales

Todos los usuarios tienen la posibilidad de cargar vídeos de 10 minutos de duración, lo cual representa un gran avance respecto del límite de un minuto que tiene actualmente Instagram y sobre todo en sus stories. Algunos usuarios elegidos (los que tienen más seguidores) podrán subir videos de hasta una hora. El vídeo principal, siempre se reproducirá de manera automática, funciona igual que al encender la televisión, el contenido se reproduce al instante.

IGTV tiene su propia app independiente y puedes subir los vídeos también en el ordenador. Su diseño es sencillo, ya que busca facilitar la visualización de clips en el móvil y de momento son sólo vídeos en vertical.

¿Con qué contenido cuenta?

Cuenta con diferentes pestañas para explorar contenido: “Para ti”, “Seguidos”, “Personas que sigues”, “Populares” y “Seguir viendo“. También se puede poner me gusta, comentar y compartir el vídeo con otros usuarios a través de mensajes directos. Lo único malo (de momento) es que no puedes buscar por temas, por hashtag o por descripción…por ahora únicamente es por cuenta.

No te preocupes si las recomendaciones que te aparecen no son muy acertadas, está en fase de prueba y te aparecerán celebridades y medios que ya cuentan con un mayor contenido.

¿Es un nuevo medio para ganar dinero?

Los creadores de contenido de IGTV no cobran por las visualizaciones de sus publicaciones, por lo que muchos usuarios ya han dejado claro que, aunque también suban contenido a IGTV, no abandonarán Youtube.

El CEO de Instagram, Kevin Systrom, durante la presentación de la ‘app’, aseguró que en un comienzo los ‘instagramers’ no generarán dinero, pero se espera que se logre un acuerdo para monetizar los videos. Si pensamos que en un futuro pueda ser este canal de Instagram la competencia directa de Youtube, sería muy probable que así ocurriera.

Instagram

¿Ya has subido vídeos a tu canal de IGTV o has compartido su contenido? Y la pregunta del millón…. ¿Crees que IGTV será la nueva competencia de YouTube?

¡Hagan sus apuestas!

¿Qué sucede en internet en un minuto?

No es ninguna sorpresa que utilizamos internet a diario, pero alguna vez te habrás preguntado… ¿Qué ocurre en la web durante sesenta segundos? Domo, empresa especializada en inteligencia de mercado, como hace cada año, ha publicado su 6ª Edición de su estudio “Data Never Sleeps”, donde nos enseña el comportamiento de los usuarios en 2018 a través de los más de 2,5 billones de bytes que se generan cada día en la web.

Además, se estima que en este año Internet recibirá más de 3,1 millones de Gigabytes de datos nuevos cada minuto que generarán más de 2.470 Megavatios/hora y que crecerá con los años por el uso del 4K y la realidad virtual que supondrá un aumento en el consumo de almacenamiento y de ancho de banda.

Infografia-minuto-internet-domo

¿Podrías vivir sin Netflix, ni YouTube?

El informe revela, lo que ya es un hecho, que somos unos devoradores de plataformas de vídeo como Youtube y Netflix cuando estamos conectados a internet. En 2018, YouTube alcanza la increíble cifra de 4,3 millones de visualizaciones por minuto donde se cargan 400 horas de vídeo en esta plataforma cada sesenta segundos.

Si hay que destacar algo que ha cambiado la vida de los consumidores de internet, ese ha sido el nacimiento de Netflix donde cada minuto registra 97.222 horas de visualización de sus contenidos, un 40% más que los datos registrados en 2017.

Los GIF están de moda. Eso no se discute. Cada minuto Giphy ofrece 1.388.889 de gifs y se envían 25.000 en Facebook Messenger en 2018 lo que supone un crecimiento de su uso del 110% respecto al año anterior.

Google, el mejor amigo de Internet

Es por todo sabido que el hecho de descargar canciones y meterlo al móvil para escucharlo en el móvil se encuentra en peligro de extinción, y el principal culpable de este crimen es Spotify. Según Domo, cada minuto se escuchan 750.000 canciones y se crean 3.472 listas de reproducción.

El mejor amigo de internet es Google y esto lo corroboran los datos de Domo donde cada minuto se realizan 3.877.140 minutos, y durante ese tiempo Amazon, el otro gigante de internet, envía 1.111 paquetes.

Entre los datos curiosos del “Data Never Sleeps 2018” están que cada minuto se producen 176.220 llamadas en Skype, 6.940 “matches” en Tinder, se crean 1,25 Bitcoins o se piden 1.389 Ubers.

¿Qué ocurre en RRSS a lo largo de sesenta segundos?

Hemos hablado de YouTube, Spotify, Netflix o Google, actores principales de internet, pero no hay que olvidarse de las Redes Sociales que se consolida como el gran protagonista de la red como así se refleja en el “Social Media Edition 2018” de Domo.

Infografia-Domo-RRSS

Mientras que en Twitter se envían 473.300 tuits por minuto, en Instagram se suben 49.380 publicaciones o en Linkedin se registran 120 personas.

Hay que destacar Snapchat, según la mayoría de las informaciones dan a entender que está pasando por una mala situación por la pérdida progresiva de usuarios, pero Domo refleja todo lo contrario: Se ha aumentado un 294% su uso, donde cada minuto se suben 2.083.333 posts y se ven 4,2 millones de stories.

Este estudio prevé un crecimiento muy importante para los próximos años y que en 2020 se genere 1,7 megas de datos cada segundo.

Lovemarks: ¿Cómo alcanzar el corazón del consumidor?

Durante los últimos años, las estrategias de marketing han evolucionado considerablemente con el fin de alcanzar una de las metas más cotizadas: ser diferentes.

La importancia de la diferenciación reside en el entorno cada vez más competitivo en el que tienen que moverse las marcas hoy en día para lograr hacerse un hueco y posicionarse en el mercado.

Si nos situamos en la piel de cualquier consumidor, apreciaremos que desde el momento en el que se levanta por la mañana y accede a cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, audiovisual o digital, queda expuesto al impacto de decenas de marcas de diversa índole. Desde ese mismo instante, todas ellas tratarán de captar su atención y harán lo posible para que su slogan y su imagen calen en la memoria del consumidor y generen en él una necesidad o un interés por conocer más acerca de una campaña o una firma en concreto.

¿Qué es una lovemark?

Según señalaba Kevin Roberts, creador del término ‘lovemark’ en 2004 y CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchien, “las lovemarks inspiran una lealtad que va más allá de la razón”. De esta manera, el reconocido empresario inglés ideaba un novedoso concepto que combinaba elementos aparentemente alejados entre sí, como son amor y marca.

¿Te viene a la mente alguna marca con la que te sientas tan identificado que no puedas vivir sin ella? Eso es exactamente una lovemark, una marca que ha logrado traspasar la frontera de ser sencillamente un producto o servicio, a convertirse en un imprescindible posicionado en el consumidor con una carga afectiva. Es una marca que el cliente ama.

Sin embargo, las lovemarks no se limitan únicamente a los productos y servicios de una marca, sino que van más allá. Según Roberts, las personas, las ciudades, las películas o las instituciones podían llegar a cumplir el patrón de una lovemark. Es el caso por ejemplo de: Star Wars, The Beatles, Florencia o el Museo Guggenheim, entre otros.

Qué-es-una-lovemark

¿Cómo se construye una estrategia de lovemark?

Para alcanzar el éxito a través de una estrategia de lovemark conviene seguir una serie de pasos que detallamos a continuación:

Las lovemarks más populares

La web lovemarks.com permite a todo aquel que lo desee votar por tus lovemarks favoritas, e incluso proponer otras nuevas para elaborar un ranking a partir de dichos datos. Actualmente, el primer puesto lo ocupa el actor indio Sha Rukh Khan (con 16.124 likes), seguido de la actriz india Kajol (con 6.840 likes) o la cerveza Guiness ocupando el tercer lugar en esta tabla con 6.613 likes. Pero también se podrían mencionar otras como Apple, Coca-Cola, Google, Anne Geddes, Irlanda, Superman, Adidas, Ikea, Lego o Starbucks, entre otros.

Las lovemarks más populares

Entre las lovemarks españolas más destacadas cabe citar Cola-Cao, Mahou, Lacasitos, Zara o Chupa Chups. Resulta curioso, ¿verdad?

Lo cierto es que detrás de cada lovemark hay una historia y un vínculo afectivo entre el usuario y la propia marca. Ya sea porque la relacionan con momentos importantes de su vida o porque comparten los mismos valores, hay ciertos clientes que acaban convirtiéndose en verdaderos ‘evangelistas’ de una marca hasta límites insospechados. Y tú, ¿dispones ya de alguna lovemark?

 

Posicionamiento SEO con el nuevo algoritmo de Google

Google está cambiando mucho su algoritmo últimamente y no logramos entender del todo qué es lo que estas nuevas actualizaciones miden, premian o penalizan. Somos muchos los que hemos intentado entender estos cambios, por ello vamos a ver algunas de las acciones SEO que debes reforzar para que tu posicionamiento orgánico no caiga ni se vea afectado.

Por desgracia tenemos poca información sobre este nuevo algoritmo y mucha menos escrita en español. Pero el problema es que lo poco que hay escrito no nos ayuda mucho a entender de qué trata y cómo podemos hacerle frente.

En nuestro departamento hemos vivido las consecuencias de este nuevo algoritmo y por ello queremos compartir nuestra experiencia.

¡Comenzamos!

el nuevo algoritmo de google

¿Cómo afecta al SEO el nuevo algoritmo de Google?

Google ha cambiado mucho desde estos últimos años y últimamente estamos viendo nuevas actualizaciones que son muy visibles en nuestras herramientas SEO. Estas han afectado de forma negativa a las webs de muchas empresas y han alterado los resultados de sus palabras clave, cayendo en el posicionamiento de los principales buscadores. Esto afecta claramente a la visibilidad, a las visitas y, por lo tanto a los leads y a las ventas.

Esta dinámica negativa hay que atajarla cuanto antes, debido a que como todo SEO que se precie sabe: “se cae en un día y remontar puede costar meses”…  o años.

Por lo tanto y para que esto no ocurra, vamos a ver los puntos clave para optimizar nuestra web.

Mobile First

Como ya nos había avisado Google, el móvil es lo primero. Esto es exactamente lo que Mobile First nos exige a todos los que trabajamos Marketing Online. Más del 65% de los usuarios utilizan el móvil para buscar información o para realizar la primera búsqueda de un producto, pero esto ha cambiado ya. Gracias a las aplicaciones y páginas web responsive, un usuario puede hacer una compra de manera más fácil y rápida que a través del ordenador. Por lo tanto era de esperar que Google implentara este tipo de actualizaciones.

actualizacion google mobile first

 

¿Cómo podemos optimizar el SEO a través de Mobile First?

Lo primero es asegurarte que tu página está perfectamente adaptada para dispositivos móviles, si no es así pon remedio a ello para que no seguir cayendo en posiciones, debido a que Google dará prioridad a aquellas webs que ofrezcan una experiencia mobile completa.

Para comprobar esto tienes varias herramientas, siendo la de Google la mejor para ver en qué estado se encuentra tu web. Comprueba que tu web está adaptada para móviles.

Esta herramienta te ayudará a saber si todos lo botones son usables para el usuario móvil, si todas las funcionalidades “funcionan” de manera correcta y si el usuario es capaz de llegar a todo el contenido.

Ya no vale con utilizar un plugin que adapte tu web, es la época de los teléfonos inteligentes y estos no se dejan engañar fácilmente. Desde hace años, maquetadores y programadores comienzan a diseñar primero la versión móvil y a partir de ella construyen el resto de la web. Sabían que este momento llegaría…

También te recomiendo PageSpeed, esta herramienta te ayudará a sabes que aspectos de tu web debes de optimizar para mejorar la velocidad de tu sitio.

Si, el tiempo de carga siempre cuenta.

responsive version mobile

Datos estructurados

Los datos estructurados son básicamente fragmentos de código HTML que se implementan en las páginas de tu web y le proporcionan al buscador “fragmentos destacados”. Existen plugins, pero si quieres conocer la plantilla de código que necesitas tienes que consultar http://schema.org/.

Elige la plantilla que se adapta a tus páginas y fichas de producto según la temática.

datos estructurados schema org

Fragmentos Destacados

¡Estos salen por encima que los resultados normales de las SERP!

Si consigues que Google detecte tu información por encima de tu competencia, conseguirás un aumento importante de clics a tu web, debido a que el usuario confía en la información que el buscador le proporciona de manera destacada.

Para conseguir esto tendrás que trabajar tus datos estructurados como hemos visto arriba.

fragmentos destacados posicionamiento seo

RankBrain

Google quiere entendernos, eso es lo que es esta nueva actualización.

Desde hace muchos años se lleva cocinando una tecnología superior y más avanzada en nuestro buscador favorito, y es que Google quiere llegar a ser una máquina que entienda a las a las personas. Para ello se basan en las búsquedas por voz ya que cada vez somos más dependientes de internet y pudiendo hablar… para qué vamos a escribir. Por lo tanto la máquina que nos ofrece la información que buscamos, debe entendernos correctamente para ofrecernos exactamente la información que buscamos.

Por lo tanto, RankBrain es la actualización que va a intentar comprender las búsquedas de los usuarios, aprendiendo de nuestro lenguaje y nuestra manera de expresarnos… ¿Da miedo eh? Pues esto sólo es la puntita del iceberg.

Pero, ¿cómo nos afecta esto en el posicionamiento de nuestra web?

actualizacion rankbrain posicionamiento seo

Posicionamiento SEO con RankBrain

Según nuestras investigaciones, la actualización RankBrain no debería de afectar al posicionamiento de la web. Pero ya sabemos que Google nos sorprende día a día, por lo que te recomiendo que sigas trabajando algunos de tus H2 como preguntas, por ejemplo:

H2: ¿Cómo hacer un bizcocho?

De esta manera nos aseguramos que nuestra web contenga headings con coloquialismos propios de nuestro lenguaje hablado.

Certificado SSL

El Certificado de Seguridad o SSL es uno de los nuevos protocolos de Google, y es necesario si quieres superar a tu competencia en posicionamiento orgánico. Además, debes de saber, que la mayoría de usuarios prefiere realizar una compra en una web que sea https://, ya que asegura la protección de datos personales.

certificado ssl de seguridad google

Enlaces Externos

Revisa tus enlaces externos y asegúrate que no te apuntan a webs “malas” que puedan afectar a la Autoridad de tu página.

Para conocer si estos enlaces nos están apuntando existen varias herramientas que te ayudarán a detectar y eliminar estos enlaces negativos.

Además tendrás que crear una estrategia de linkbuilding para continuar manteniendo tu visibilidad y mejorar tu autoridad de página.

linkbuilding y enlaces externos

Conclusiones

Después de este repaso de acciones SEO, recuerda siempre que EL CONTENIDO ES EL REY. El contenido de calidad, por supuesto. Si quieres saber un poquito más, mira cómo trabajar el cluster de contenidos.

Trabaja el contenido de tus páginas, ofrece a Google datos y fragmentos estructurados y una buena hornada de palabras clave, y tu posicionamiento y visibilidad en los principales buscadores mejorará sin remedio.

Buena suerte y que el algoritmo te acompañe.

 

El 81% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales

Como cada año, el IAB ha presentado su estudio anual de redes sociales y todos los focos están puestos en él, ya que con sus conclusiones se podrá justificar cualquier subida o bajada del tráfico en redes. Antes de entrar en materia, debemos tener  en cuenta que el estudio se ha realizado en abril de 2018 a un segmento de población compuesto por hombres y mujeres de 16 a 65 años.

Como novedad, por primera vez la investigación incluye un apartado sobre los influencers y cómo estos son tenidos en cuenta por los usuarios. En este apartado se ofrecen datos como el porcentaje de usuarios que siguen a influencers y qué peso tienen estos en el marketing digital.

El 85% utiliza redes sociales

Ya solo con leer el titular, ¿no te parece una razón más que suficiente para estar presente en redes con una fuerte estrategia detrás?

Son más de 25,5 millones de usuarios y tan solo un 15% de la población entre 16 y 65 años no utiliza redes en España. Además, apreciamos cómo no hay casi diferencia de género en el uso de estas: un 51% son mujeres y un 49% hombres.

¿Qué redes sociales son las más usadas?

redes sociales más usadas

El dato que más llama la atención es que YouTube e Instagram crecen en usuarios notablemente, esta última en un 45%. Pese a ello, siguen estando muy lejos de las dos redes sociales por excelencia: Facebook y WhatsApp, cuyo uso es del 87%.

El usuario al que hacemos frente hoy en día es multicanal, es decir, consume un promedio de 4,7 redes sociales y desde varios dispositivos.

Pasamos una hora y media al día conectados a WhatsApp

No es de sorprender que WhatsApp se sitúe la primera seguida por Spotify con un uso aproximado de hora y media al día. Cabe destacar que la tercera red social en la que más tiempo pasamos es musicaly, que entra en el ranking de redes sociales a lo grande. Por el contrario, en la cola de las que menos tiempo pasamos es LinkedIn, con media hora al día.

La red en la que más ha aumentado la frecuencia de visita es Instagram y no es para menos, el éxito de las stories y sus numerosas novedades han hecho que cada vez estemos más enganchados a esta red social.

cada cuánto usamos una red social

Ya hemos visto cómo pasamos mucho tiempo delante de redes sociales, pero, ¿con qué finalidad? El 66% de los usuarios lo utilizan para comunicarse con sus amigos y seguidores. Un 56% lo hace para ver vídeos y música, seguido de la gente que lo hace para cotillear a sus amigos y adquirir nuevos conocimientos como pueden ser maquillaje, recetas o bricolaje, entre otros temas de interés.

El imparable consumo desde el móvil

El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales, desbancando del podio al ordenador. En este sentido, debemos analizar qué redes se utilizan desde cada uno.

No hay duda de que el 88% de los usuarios se conecta a Whatsapp desde el móvil, seguido por Facebook con un 67%, YouTube e Instagram. Por otro lado, desde el ordenador la red que más triunfa es Facebook, seguida por Youtube, (resultados que comparte con la tablet).

el mobile y las redes sociles

Otro punto muy importante la hora en la que más utilizamos los dispositivos. El principal uso del móvil comienza a las 8:30 h de la mañana y va creciendo a lo largo del día, pero su principal auge para redes sociales es de 20:30 h a 00:30h. Esta última franja horaria es en la que más estamos conectados.

Un 81% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales

Las marcas son seguidas por 8 de cada 10 usuarios en redes. Un 39% de los usuarios declaran hacerlo con gran intensidad. Además, un 27% afirma que las marcas con perfil y activas en redes les inspiran más confianza que las que no lo tienen . Dato más que importante para estar presentes en ellas y con una clara estrategia.

En este sentido encontramos otro apunte más que positivo para la publicidad y es un 32% de los usuarios acepta positivamente que se le muestre publicidad acorde a sus intereses. Este porcentaje ha aumentado un 4% en el último año, consolidando a Facebook e Instagram como redes más utilizadas.

¿Y cómo afectan las redes sociales en el ecommerce?

Las redes sociales también juegan un papel fundamental en el ecommerce, ya que el 57% de los usuarios busca información en redes antes de comprar un producto, analiza opiniones y compara por Internet. Además, tras la compra hay un 38% que publica sus problemas o dudas a la hora de la compra. Para ello, las redes sociales más utilizadas son Facebook, YouTube e Instagram (red que aumenta un 21%).

Este dato lo debemos tener muy presente, ya que prestar una buena atención al cliente es vital para mejorar nuestra reputación. Si quieres incrementar tus ventas, no te pierdas estas claves de marketing para vender moda online.

Los influencers y su gran papel

Un 72% de los usuarios afirma seguir a influencers mediante redes sociales. Las mujeres y los más jóvenes tienen más tendencia a seguirlos, sobre todo en Facebook e Instagram, seguidos de Youtube y Twitter.

auge de influencers

Además, en el ámbito profesional, un 46% ha contratado servicios para redes con influencers. La red que encabeza este ranking es Instagram.

El uso de redes para empresas

Un 67% de las marcas tiene como objetivo vender, seguido de un 57% cuyo objetivo es branding y un 55% que lo quiere como atención al cliente. En cuanto a las redes sociales, los contenidos más creados son promociones (75%), seguido de branding con un 60% y concursos con un 38% (gracias a estos son los que más interacciones y tráfico a la web deportan).

Cabe señalar, que dentro de este ámbito Instagram incrementa una subida y es usado por el 61% de los profesionales, justo por debajo de Facebook que se lleva un 78%.

Como conclusión, señalar el notable abandono que están sufriendo algunas redes sociales. En el último año 3 de cada 10 usuarios ha abandonado alguna red social. Un 8% de los usuarios señala que ha abandonado Twitter, convirtiéndose en la red con el mayor abandono de seguidores.

Tras analizar el estudio minuciosamente, podemos ver cómo las redes juegan un papel vital en la publicidad y existe una clara tendencia de la instantaneidad en ellas. La subida que muestra Instagram y la caída de Twitter nos deja entrever hacia dónde debemos enfocar nuestra estrategia.

¿Y a ti? ¿Qué dato te ha sorprendido más del estudio de redes del IAB?

 

 

La transformación digital en el sector moda

En el mundo de la moda, la innovación es una constante. Las grandes empresas ya están afrontando la transformación digital en este sector en varios sentidos: la automatización de procesos, la integración de la inteligencia artificial o la incorporación de elementos que pongan al cliente en el centro de la cadena de valor. Vemos que las reglas del juego están cambiando y la digitalización se ha convertido en una obligación en todos los sectores, pero también en un desafío que obliga a las empresas a adaptarse a marchas forzadas.

La revolución digital lleva años transformando el mundo de la moda. Desde hace tiempo las firmas están centradas en comprender el comportamiento de los consumidores y sus formas de llevar a cabo el proceso de compra. Se trata de un público más informado, con mayores exigencias y que tiene a su alcance todas las herramientas para comparar y elegir el producto que más encaje con sus necesidades.

Podríamos decir que el éxito del e-commerce y las nuevas experiencias que demanda el usuario, son los factores claves de la revolución tecnológica que está experimentando el sector. En la actualidad el cliente ha cobrado un protagonismo absoluto, está obligando al mercado a reinventarse y lo hace a través de unos ejes claves:

El auge de los dispositivos móviles

Si bien es cierto que el ordenador sigue siendo el dispositivo más emplean los usuarios a la hora de realizar sus compras en línea, los smartphones crecen y poco a poco van ganando terreno. Cada año más, las búsquedas y los ratios de conversión demuestran que en ecommerce triunfa la movilidad y, muy pronto, la mitad de las transacciones de ecommerce se realizarán vía móvil.

transformación compra online

La experiencia de usuario

La tecnología no es solo un complemento, sino que puede contribuir en gran medida a generar esta experiencia única. El conocimiento que tenemos del cliente en el sector moda ya permite ofrecerle una experiencia WOW.

La moda junto a la tecnología nos brinda posibilidades infinitas: apps, realidad virtual, tiendas inteligentes… que en un futuo no muy lejano redefinirán lo que actualmente se hace de manera tradicional, generando valor para los clientes y para las compañías.

User experience. Chart with keywords and icons

Las empresas de moda quieren estar presentes en cada uno de los puntos que conforman la experiencia de compra, lo que ha pasado a denominarse customer journey. Y para ello es vital que lleven a cabo una transformación de sus modelos de negocio ajustándolos a las demandas cambiantes del entorno. Se trata de entregar los mensajes adecuados, a los clientes adecuados y en el momento adecuado.

Internet ha revolucionado todos los sectores, y, concretamente en el sector de la moda, se ha vivido uno de los cambios más profundos. Tenemos todo a un solo click. En el mundo online el cliente siente mayor personalización a través de la web que en la tienda física. También el cumplimiento de experiencia WOW en el momento postcompra del cliente online es muy superior a la del cliente offline.

Tienda online vs Tienda física

A pesar de la situación apocalíptica que algunos insisten en pintar, donde las compras a través de internet se comen al comercio en tienda física, esto todavía se ve lejano. Y es que hay dos variables que hacen que sigamos comprando en tiendas físicas. La primera de ellas es la inmediatez. En una tienda podemos probarnos las prendas y comprar las que queremos en el mismo momento. Es verdad que este es un concepto al que la moda online se acerca cada vez más. Actualmente en apenas un día podemos tener lo que buscamos en nuestra casa.

tienda online-física

No obstante, existe un arma más potente en la vertiente offline: las personas. Son la gran ventaja del mundo offline en todo sector. En el mundo online existen chatbots y recomendaciones personalizadas en base a tus búsquedas, pero nada como el trato personal.

De lo que no cabe duda es de que al sector de la moda se le plantean grandes oportunidades pero aprovecharlas con éxito implica también un cambio de modelo y de procesos internos. El futuro será de aquellos que sepan combinar el mundo físico y el digital y hacer evolucionar las tiendas con servicios, tecnología y experiencias personalizadas.

Inbound Marketing en automoción

El Inbound Marketing ha llegado para quedarse, sobre todo, en el sector de la automoción. Aunque parezca difícil de creer, esta innovadora y exitosa metodología encaja perfectamente en un sector en el que, de primeras, parecía no necesitarlo. Pero para entenderlo, empecemos por el principio.

Partamos de la base de que el Inbound Marketing es una metodología basada en atraer a los clientes de una forma sutil, aportándoles valor y convirtiéndolos en prescriptores de la marca. Esto se logra trabajando en diversas técnicas de publicidad y marketing para que la marca se posicione de forma natural en la mente de los usuarios, como el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO, el social media marketing, las relaciones públicas, el e-mail marketing o el análisis web, entre otras.

google coches

Cómo ponerlo en práctica

Para que esta metodología funcione y se logre alcanzar un objetivo, es fundamental que todos los eslabones de la cadena funcionen y estén bien ligados. Así lograremos responder a los problemas, deseos o necesidades que pueda tener nuestro público objetivo. Deberemos comenzar por la creación de contenidos relacionados con la marca, que generalmente se exponen en un blog, y cuya función será la de atraer la atención del posible cliente.

Si a esto sumamos una buena estrategia SEO para que nuestro contenido se posicione en Internet, también conseguiremos que aumente nuestra popularidad consiguiendo un mejor posicionamiento en buscadores. Lo que ayudará a que nuestra imagen de marca mejore. Pero no sólo nos valdrá posicionarnos en Google, sino que también necesitaremos una fuerte presencia en redes sociales, primera fuente de información actualmente, antes de tomar una decisión de compra.

internet coche

¿Por qué en el sector de la automoción?

Actualmente, cuando un cliente busca información en internet para la compra de su coche, acorta el proceso. Hablamos de un sector en el que se supone que el proceso de decisión de compra será largo, pero cada vez son más las empresas que apuestan por el Inbound Marketing. ¿Por qué? Pues porque más de la mitad de los españoles confiesa utilizar Internet en el proceso de compra de un vehículo. Las empresas del sector se han dado cuenta de que la importancia de las redes sociales en este proceso de decisión es cada vez mayor.

Según un estudio de Netpop para Google, alrededor del 86% de los clientes usan Internet como primera fuente de información, antes de tomar una decisión de compra. También destaca en esta encuesta que la edad media del comprador de coches en España es de 36 años y que la edad media del internauta es, según la ONTSI de 25 a 44 años. Lo que determina la importancia de Internet en este sector.

Un estudio de Placed Data reveló que sólo el 19% de los clientes que se encuentran en el proceso de compra de un coche no busca información previa por internet. Incluso desde hace unos años, se aprecia que cuando se acude a un concesionario se comparan precios y productos de los que ya se ha informado el cliente por Internet. Por ese motivo, el proceso de compra está muy influenciado por el smartphone. Hace 10 años, un comprador visitaba un concesionario para buscar vehículos potenciales alrededor de 5 veces, mientras que ahora, lo hace tan sólo 2.

redes sociales

Presencia en Redes Sociales

Para adaptarse a este nuevo escenario, el sector de la automoción debe tener presencia en las redes sociales y saber utilizarlas para sacarles el máximo partido. Según el informe Brandwatch sobre la industria del automóvil en las redes sociales, el 38% de los posibles clientes consulta las plataformas sociales antes de comprar un coche.

Pero no es suficiente tener visibilidad si la estrategia de marketing digital a ejecutar no es la correcta. Es necesario conocer muy bien quién hay detrás de la pantalla, sus gustos, sus necesidades, para conseguir atraerlo y que no se vaya a otra marca. En esto se basa el Inbound Marketing, en atraer a tu target de una manera no intrusiva aportando una imagen de marca mejorada, más prestigiosa y relevante.

Como empresa, lo que debemos tener claro desde el principio es que comprar un coche no es lo mismo que comprar ropa por Internet. Es decir, en el sector de la automoción no existe la compra por impulso, siempre encontraremos un proceso de maduración, y en ese proceso es en el que debemos tener muy en cuenta el conocido como lead nurturing, una técnica basada en la educación y maduración de oportunidades de negocio. Así cuando el posible comprador compare y consulte información, tome la decisión final que le lleve a comprar nuestro coche y no el de enfrente. Por eso en el sector de la automoción es imprescindible llevar a cabo esta metodología.

coche

En definitiva, gracias al Inbound Marketing, proceso que acompaña al usuario y también al apoyo de los departamentos de ventas para poder cerrar las compras, lograremos aumentar la conversión de visitas a nuestra web, es decir, no que el cliente entre y se informe, sino que se informe, que personalicemos los contenidos en función de sus gustos, que le conozcamos, y que finalmente le ofrezcamos lo que quiere, vendiéndole el vehículo de nuestra flota que más se ajuste a lo que busca.

Asistentes virtuales, uno más en el día a día

Siri, Alexa, Cortana, Nina… Nombres más que reconocidos y asociados a un mismo término: asistente por voz. Cada vez es mayor la variedad de asistentes que aparecen en el mercado y su interfaz supone un ‘extra’ que facilita acciones tan cotidianas como “poner alarma a las 7:25” o “¿dónde está la pastelería más cercana?”.

¿Qué son los asistentes por voz?

El desarrollo tecnológico tiene un propósito fijado y no es otro que el de hacernos la vida más fácil. La telefonía móvil ha ido evolucionando progresivamente para llegar a lo que conocemos como smartphone, traducido como teléfono inteligente.

siri

La inclusión de los asistentes virtuales a los móviles fue el verdadero salto de un desarrollo tecnológico en constante evolución. Llamar a un contacto, consultar el tiempo, enviar mails, fijar alarmas, crear recordatorios, conocer el tráfico… La lista de habilidades es cada vez mayor, y todo al alcance de la voz.

Es notable la tendencia positiva en la penetración de los asistentes de voz, ya que según un estudio de MindMeld, en 2015 el 45% de los usuarios hacían uso de alguna de las interfaces citadas, mientras que al año siguiente el porcentaje se elevaba al 61%.

Aunque, siguiendo la línea de su estudio, los resultados en cuanto a las mejoras que se esperan de los asistentes por voz por parte del usuario marcan el camino de hacia dónde se dirigirán todos los esfuerzos de desarrollo para potenciar la herramienta:

Captura de pantalla 2018-05-17 a las 12.27.48

info.mindmeld.com

Una mayor comprensión del asistente así como una mayor fluidez y naturalidad en la conversación son dos de los puntos que han ido puliendo para hacer de la experiencia algo más satisfactorio.

Dónde empezó todo

Pero echemos la vista atrás… ¿Dónde está el auténtico origen? En 1995, Microsoft apostó por Bob, un asistente personal animado cuyo funcionamiento simple facilitaba al usuario su experiencia en el escritorio del por aquel entonces Windows 3.1. La interfaz explicaba las múltiples opciones de uso y funcionamiento de las diversas aplicaciones al acceder a mail, ajustes, calendario… Un divertido perro en forma de dibujo animado, un altavoz o una pelota roja eran algunas de las apariencias que adoptaba este asistente.

Microsoft siguió en la línea de mejorar la experiencia al usuario y, en su versión Office, lanzó el más que conocido Clippy, un pequeño clip animado que a través de sus consejos corregía erratas y facilitaba el acceso a las diferentes herramientas de la aplicación.

Clippy - Asistente creado para Microsoft Office97.

Tras este inicio, se sucedieron diferentes tipos de asistentes para PC, Mac y Linux. Pero la verdadera importancia y relevancia llegó de la mano de los móviles. ¿Uso? Claramente mayor. El hecho de poder automatizar tareas con mayor celeridad hacen de los Intelligent Personal Assistant (IPA) el presente, y sobre todo el futuro de una poderosa herramienta

¿Qué nos espera?

Ya nadie dirá “Hola Siri/Alexa/Google…” para iniciar una conversación con el asistente. Los primeros dispositivos independientes, sin necesidad de la vinculación con un smartphone, ya han iniciado su comercialización en varios países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

DdP35IZVQAA-koZ

A partir de ahora la inteligencia artificial de los asistentes permitirá ofrecer una experiencia más personalizada con el usuario. El objetivo es crear una relación interpersonal con el propio dispositivo. Con la voz como interfaz emergente, la experiencia real se puede alcanzar entablando, en primera instancia, una relación personal con el usuario, para más adelante conseguir que esa relación se consiga de forma grupal.

Adam Cheyer, cofundador de Siri, asegura que “los usuarios aún no somos conscientes de que en muy poco tiempo los asistentes virtuales incluso más importantes para nosotros que los smartphones o los buscadores web como Google”. ¿Una charla sobre el cambio climático impartida por un asistente de voz? ¿Organizar una convocatoria o reunión empresarial sólo por medio de la voz? ¿Comprensión y resolución de dilemas morales? El sorprendente crecimiento de la Inteligencia Artificial implementada en esta serie de interfaces hace que cualquier opción sea posible.

Qué es el Cluster de contenidos y cómo aumentar las visitas de mi página web

Google sigue actualizando el algoritmo y eso hace que cada vez busquemos nuevas formas y prácticas que nos den buenos resultados en Internet. Por eso hoy os vamos hablar de los clusters de contenidos, donde vais a descubrir qué son y cómo tenemos que utilizarlos para aumentar las visitas en nuestras webs.

Qué es un cluster

Lo primero que tenéis que saber es que los clusters categorizan el contenido de la web dentro del buscador. La categorización del contenido se basa en el tema principal de nuestra página y de éste, nacen el resto de temas, construyendo el pilar principal. De manera que Google cree que ese pilar es una autoridad o experto en la materia, premiándole con las mejores posiciones.

El objetivo que tiene Google es que el contenido de las páginas webs esté bien ordenado, o lo que es lo mismo, quiere una buena arquitectura, sencilla y limpia de nuestra página web. Para que podáis entenderlo mejor os dejamos este vídeo informativo:

Cluster para categorizar el contenido

Cada día más empresas que se dedican al comercio electrónico se dan cuenta de la importancia del SEO en Internet y los cambios en el algoritmo de Google, por eso están cambiando sus webs y comienzan a darle importancia al contenido y al valor que tiene para el usuario.

Actualmente ha cambiado la manera de buscar en Internet, antes lo hacíamos por la palabra clave, hoy cada vez se hace con la búsqueda semántica.

Un ejemplo de esto, para poder entenderlo bien es, por ejemplo, si buscamos “me siento deprimido” los resultados que nos va a mostrar Google son los síntomas o tratamiento de la depresión. Estas respuestas no son las que estamos buscando, pero como están relacionadas, aparecen.

Para solucionar esto, Google se actualizó en el año 2013 (Hummingbird) y ordenó los resultados según las preguntas de los usuarios. Pero como no era del todo preciso, en el 2015 hubo una nueva actualización del algoritmo (Rankbrain) basada en entender el contexto de las búsquedas.

A día de hoy el problema que existe es que todas las empresas vienen generando mucho contenido y compitiendo con ellos mismos por la misma keyword y el resto de páginas, sabiendo que el cluster se basa en organizar por un tema principal y de él nacen los subtemas.

Cluster y la organización por temáticas

Con los cluster vamos a posicionar de manera diferente, ya no lo hacemos por palabras claves sino por temas, así vamos a tener una estructura mucho más clara y sencilla de nuestra web para Google.

El cambio en la manera de buscar ha hecho que los cluster tengan sentido, se cambian los algoritmos en los buscadores porque los usuarios cambian la forma de buscar la información.

Hace un tiempo los usuarios buscaban a través de las palabras clave sin preposiciones o conectores, por eso parecían búsquedas realizadas por un robot. Hoy es diferente, escribimos frases y preguntas completas.

Cómo hacer un cluster paso a paso

Para poder crear un cluster tenéis que saber estas tres características:

Lo llevamos a un ejemplo de una página web de marketing: si queremos hacer un cluster de “marketing de contenidos” lo primero es analizar el contenido que tenemos en nuestra página y agruparlo por los diferentes temas.

Para crear ese pilar principal del que hemos hablado y poder destacar diferentes aspectos en una sola página debemos centrarnos:

Para terminar, tenemos que decir que es muy importante que todo gire en torno al cluster y para que funcione bien es bueno que el contenido esté linkado.

Marca País: ¿Qué conocemos de este tipo de branding?

Branding, proceso en el cual construimos una marca dejando clara su personalidad y objetivo. Es lo que se siente y se piensa de un producto, servicio o lugar, en pocas palabras, es la impresión que deja la marca en las personas. No se conforma de solo la visual y elementos de diseño gráfico, sino que se unen una serie de experiencias que hace más interesante la relación de la marca con el consumidor.

Los beneficios del branding son claros ya que da credibilidad a la marca, trasmite valores, hace a una marca más memorable, mantiene su esencia en su comunicación, lleva claro su objetivo y, por último y no menos importante, humaniza la marca.

Tras este pequeño resumen de lo que es branding, nos vamos a centrar en lo que es una marca país.

MarcaPais-Branding

Marca País o country branding es una estrategia para capitalizar la reputación de un país empleada para atraer turistas y nuevas negociaciones al mismo. Se basa al igual que una empresa, en una imagen que evoque todos los aspectos que compone un país, resaltando cualidades culturales de sus habitantes.

Pero una marca país no es fácil de manejar porque depende de su reputación. El país se compone de empresas, marcas líderes, sociedades, hasta gobernantes pero el punto esencial de la marca país es separar la “percepción” de la “realidad”; mostrar los elementos diferenciadores que tiene ante otro país.

Los valores, las costumbres o la cultura, se van desarrollando durante el paso de los años, por lo cual es algo no tan manejable como sería el caso de una empresa donde tenemos la forma particular de establecer nuestras creencias, direcciones o planes a donde queremos proyectarnos de manera más fácil. Así como toda empresa se adapta a los cambios venideros de los años, un país hace lo mismo, solo que depende de los objetivos que se plante el gobierno al mando, teniendo en cuenta el ingreso que generó en años pasados para mejorar sus inversiones o conocer en donde podría sacar mas potencial.

MarcaPais-Logos

Algunos paises mantienen su unidad de identidad con rasgos claros de como son conocidos en el extranjero, por ejemplo: Canadá tiene la hoja de Maple, Bahamas forma con figuras su islas, Reino Unido tiene los patrones de su bandera, etc.

Muchas veces se tiende a confundir la marca país con su bandera pero no debe ser así. La bandera es la representación de un grupo de personas en un territorio pero como se sabe, este símbolo es respetado e intocable en cambio una marca país tiende a evolucionar y ser más abierta a niveles de diseño.

Influencia en las redes sociales

Travel-Search

Según el estudio realizado por Google Traveler sobre el Comportamiento de los viajeros españoles en 2017: desde la inspiración hasta el destino, los viajeros están dispuestos a gastar más tiempo y dinero en buscar una buena actividad. De hecho, casi la mitad comienzan sus viajes en un lugar diferente al de residencia y el 38% de ellos añadió este lugar como parte activa de sus vacaciones…La inspiración del viaje es digital en su mayor parte. De hecho, el 67% de los viajeros buscan inspiración en canales digitales. La inspiración online está llena de impactos de valor. Publicidad online, redes sociales, blogs, agencias online… el abanico es enorme y las marcas tienen su oportunidad en internet desde este momento…

Brand-MarcaEspaña-Redes

@marcaespana

Brand-MarcaRepublicaDominicana

@gorepublicadominicana

@marcapaiscolombia

Brand-MarcaPeru

@peru

Brand-MarcaUSA

@visittheusa

Como las redes son una buena plataforma para expresarnos, algunas marca país añaden toques de lo que los representa. Aquí tenemos algunas campañas fomentando la marca país:

Marca EspañaEspaña-MarcaPais

Su identidad se basa en el escudo de su bandera y de forma minimalista con una tipografía san serif con un modernismo conectado a los colores que los representa. Resalta el potencial del país a través de su gran legado patrimonial y la historia que le arropa.

Marca Argentina

ARgentina-MarcaPaiss

Argentina cuenta con una nueva imagen que ha causado gran controversia al criticar la marca por minimalista, siendo similar a una marca de tecnología. Mantiene su azul particular con un tono más oscuro al de su bandera. Una tipografia neutral. #VivíArgentina nos envuelve en su forma jocosa de asociar cosas las cuales son recomendadas por un catador de destinos argentino. Lo que estás buscando tiene un lugar.

 Marca Estados Unidos

USA-MarcaPaisEsta marca presenta una identidad fresca que se desliga del patriotismo norteamericano. Cada punto lleva diferentes colores haciendo referencia a que cada visitante, inversionista, paisano, es parte de la gran potencia que es Estados Unidos. Su vídeo más reciente incluye un viaje por los géneros musicales que se vinculan con Estados Unidos.

Marca Colombia

Colombia-MarcaPaisLa unidad de identidad de Colombia fue rediseñada. Azul para destacar la riqueza en ríos y mares, amarillo por el sol y los minerales, rojo por el talento, calidez y pasión de su gente, morado poila variedad de flora sobre todo la orquídea (flor nacional) y verde por las montañas, valles y llanos.

Marca República Dominicana

RepublicaDominicana-MarcaPaisEste es un logo un poco atrasado para las identidades que ya hemos visto (sí, admito que no es tan llamativo). Resalta la esencia de la isla República Dominicana con un isotipo lleno de color, montaña, playa y sol. En esta identidad se mantiene en un espacio más enfocado al turismo.

Un recorrido lleno de aventuras, risas y momentos inolvidables es lo que deja claro esta campaña. Paso a paso visitando Quisqueya  (República Dominicana) mostrando desde sus lugares más concurridos junto a sus playas, actividades fomentando el ecoturismo y su mezcla cultural representada en el baile, comida y los diablos cojuelos característicos del carnaval dominicano.

Marca México

Mexico-MarcaPais

Un logotipo más enfocado en su cultura y con un colorido que rompe el típico isótopo que algunas marca país emplean. Mantiene la esencia y ha sido aceptada como una identidad muy acorde que sobrevive el paso del tiempo de forma firme. Como dice su eje de comunicación: Viajemos todos por México. Cuenta la historia de una viajera que cambio todo por aventurarse y que un viaje, te cambia la vida.

Marca PerúPeru-MarcaPais

Utilizando la P como referente de las lineas de Nazca y, a su vez, se aprecia un @ dándole un toque más moderno y tecnológico.

Esta es una de las marcas con mayor reconocimiento en América. Desde la identidad hasta experiencia. Implementa la experiencia como un factor principal para sus visitantes. Este documental deja claro que donde sea que estés, ¡Perú llegará a ti con su cultura inigualable!

Como véis, países como México, Argentina,Perú o República Dominicana han conseguido fortalecer su imagen en el campo del turismo y la inversión. La promoción de la imagen de un país o una ciudad debe partir de la realidad misma, intentando potenciar los atributos más competitivos y los más interesantes de cada lugar.¡Comparte tu marca país!

Tendencias de marketing turístico en 2018

Es una realidad que el turismo en España está en su época dorada: somos la segunda potencia mundial en cuanto a generación de ingresos (solo nos supera EEUU) y el tercero por número de turistas. El turismo es uno de los sectores económicos más potentes del mundo y, si existe una industria donde la innovación, los avances tecnológicos y la creatividad marquen un presente y un futuro, ese es el turístico.

airport-731196_640

Para desarrollar una buena estrategia de marketing digital, es imprescindible conocer el sector, trabajarlo y ser consciente de las novedades de este. Te traigo algunas de las tendencias en marketing turístico que creo que dejarán huella en este 2018.

Inteligencia Artificial, la tendencia más deseada

Es, sin duda, una de las novedades que llega al sector del turismo pisando fuerte. En un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Hotelería y Restauración del CETT-UB a profesionales en Turismo, Hotelería y Gastronomía, la Inteligencia Artificial encabezó el ranking con un 56% de aceptación entre los 237 encuestados.

AI está detrás de gran parte de las tecnologías e innovaciones del sector de viajes y turismo, son muchas las maneras en las que la Inteligencia Artificial ayuda a la industria, y si tuviéramos que clasificarlas, lo haríamos en: Machine Learning, ChatBots o TravelBots y Robots. Las operaciones que requieren de intervención humana y tiempo se automatizan, hecho que acelera los procesos al tiempo que mejora la calidad y rendimiento y disminuye los costes. Además, se mejora la experiencia de usuario ya que, a raíz de todos los datos almacenados y de la interpretación de todos ellos, se pueden predecir comportamientos futuros y resolver dudas o problemas más rápidamente.

phone-2859646_1280

El videojuego, potente herramientas de promoción turística

Pokémon GO te suena, ¿verdad? En 2016, este videojuego con realidad aumentada conmocionó a millones de personas, más concretamente a aproximadamente 20 millones de usuarios únicos a pocos días de su lanzamiento. ¿Qué diferencia hay entre este y los otros juegos de la misma saga? Muy fácil, Pokémon GO se desarrolla en el mundo real, por lo que hay que desplazarse, con móvil en mano para capturar pokémons por la calle. Con este juego, no solo te diviertes en la calle, con tus amigos o familia y conoces gente nueva, también descubres lugares no tan populares de tu ciudad y conoces mejor todo lo que te rodea.

pokemon-go-1569794_1280

Otro juego famoso que todo el mundo conoce es Assassin’s Creed. Su última entrega, ‘Assassin’s Creed: Origins’, está ambientada en el antiguo Egipto. En esta, el desarrollador ha creado un modo de juego llamado Descubrimiento. Este ofrece 75 tours, de entre 5 a 20 minutos, que tratan sobre Egipto, las pirámides, los romanos, Alejandría y la vida diaria de aquella época. La información que se muestra está recopilada y confirmada por historiadores y egiptólogos.

Estos son solo algunos ejemplos que te traigo para mostrarte el innegable papel que juega la realidad virtual y la aumentada en la promoción del turismo. Todavía falta un gran camino por recorrer, pero el viento sopla a su favor. Pokemón GO demuestra cada día que es posible hacer turismo alternativo con un móvil y una aplicación y, por lo que respecta a los videojuegos tradicionales, el mundo virtual se asemeja cada vez más al real.

El ‘branded content’ llega también al turismo

Los viajes ahora los planificamos nosotros. Tenemos en nuestras manos un gran abanico de opciones disponibles que se adaptan a nuestros gustos, presupuesto y manera de viajar. Pero cuanta más competencia hay, más diferente tiene que ser la comunicación.

Embassy Row Hotel, un hotel situado en el centro de Washington, contactó con una comunidad de fotógrafos (@IGDC) para poder impulsar su negocio por las redes de manera original. La comunidad realizó un concurso con sus seguidores en el que les pedían que mandaran sus mejores imágenes en los alrededores del hotel con el hastagh #igdcwalkingtour.

Captura de pantalla 2018-05-07 a las 18.51.09

Tras recibir unas 400 fotografías aproximadamente, eligieron a 16 ganadores. Las imágenes ganadoras se utilizaron para crear unas pequeñas guías de la ciudad, exclusivamente para el hotel, con los lugares más “instagrameables” de Washington y lugares para visitar por la ciudad. El hotel aportó valor a los usuarios y, sobre todo, a esos potenciales clientes que, si estaban pensando en ir a conocer la ciudad, probablemente se decantaron por ir y alojarse en este hotel.Captura de pantalla 2018-05-07 a las 18.51.47 

Vídeo marketing: el poderoso formato

El vídeo es el formato estrella del 2018 en la industria turística. Un estudio de SiteMinder afirma que:

La cadena Marriott, hace un par de años, lanzó su campaña llamada #LoveTravels, un conjunto de historias y experiencias inspiradoras que se enfocan en minorías sociales en el momento de viajar. Crearon un canal de YouTube en el que se subieron 20 vídeos aproximadamente cuyo contenido seguía a la perfección el claim: “be you, with us”. Con esta campaña, consiguieron dar un enfoque emocional a través de un storytelling y en formato 100% vídeo. 

Travel Journey: el cliente decide

Seguro que no te pilla por sorpresa saber que el comportamiento de un cliente del sector turístico no es el mismo que el de cualquier otra industria. Hay que saber cómo se comporta este desde que entra en la web a buscar información de un posible destino, pasando por las distintas fases de búsqueda, comparativa y compra, hasta su estancia o viaje, en donde comparte su experiencia y, finalmente, aporta su valoración del servicio. Tenemos que saber jugar bien nuestras cartas, proporcionar buen contenido a nuestro usuario adaptado a cada una de las fases para ofrecerle información que pueda necesitar.

ipad-632394_1280

La música y el deporte, reclamos turísticos

Los paquetes de viajes para conocer paisajes naturales de ensueño o lugares históricos fascinantes tienen mucha demanda, y eso no se puede negar. Como tampoco se pueden negar las nuevas inquietudes de los viajeros, que están cada vez más abiertas a explorar otros escenarios, ya sean de música o deportivos. Es por eso que, tanto el deporte como la música, son los grandes imanes de atracción para este 2018. El turismo deportivo ha supuesto una enorme oportunidad, sobre todo para esos destinos “tan poco turísticos”. Las zonas de montaña son ahora mucho más visitadas gracias a las estaciones de esquí o el auge de, por ejemplo, deportes como la escalada o el senderismo. Este último ha señalado en mapas a muchos pueblos que, si no fueran por los practicantes de este deporte, no tendrían visitantes. Puede ser un ejemplo el Camino de Santiago.

spain-2429231_1280

La música se ha convertido en un aspecto a explotar por las empresas de marketing ante toda la variedad de simpatizantes que se desplazan y recorren grandes distancias para vivir una experiencia multidisciplinar única para ellos. Las distintas culturas que convergen en torno a las preferencias de la electrónica, el pop, el rock o el indie hacen que los festivales de música sean una opción muy efectiva para promocionar ciudades o destinos en el mundo.

Estas son solo algunas de las novedades que nos trae el sector del turismo para los profesionales del marketing. ¿Ya sabes qué implementarás en tus estrategias? ¡Es bueno que pruebes cosas nuevas y, sobre todo, que le des tu toque creativo y original!

Claves de marketing para vender moda online

La industria de la moda es una de las más importantes de nuestro país – además de ser una de las que más peso tiene dentro de la economía- y se ha visto obligada a enfrentarse al duro desafío de la transformación digital en la que nos encontramos actualmente.

Ante la situación tecnológica y digital que vivimos hoy en día en casi todos los ámbitos, hay quien dice que ‘si no estás en internet, no existes’. Y nosotros añadimos: si eres una marca de moda nueva y no estás en internet, no existes.

El universo online es una herramienta fundamental que no puede faltar en el engranaje de nuestra marca de moda y que conlleva un constante cuidado, mimo y actualización. Se trata de nuestro escaparate para todos aquellos usuarios que navegan por internet y quieren conocer o adquirir nuestro producto de forma online.

Claves para el triunfo del e-commerce

Como hemos dicho, el e-commerce es una parte fundamental y cada vez más protagonista para el triunfo de nuestra marca de moda. Por ello es importante dedicarle tiempo tanto a su creación como a su mantenimiento.

Ecommerce de moda claves para su funcionamiento

Existen ciertas claves de marketing que nos ayudarán a conseguir el éxito de nuestras ventas online:

Identidad visual. Es importante que mantengamos una identidad visual coherente a los valores e identidad de nuestra marca. Teniendo esto claro debemos mantener la imagen de nuestro e-commerce cuidada, actualizada y atractiva para los usuarios.

Funcionamiento intuitivo. Existen muchas páginas web y muchos e-commerce que no nos lo ponen precisamente fácil para averiguar la forma de navegación y de compra. Debemos crear un funcionamiento sencillo, que no conlleve métodos complicados y con una clasificación fácil e intuitiva.

Lo mejor es crear una serie de categorías, basándonos en el sentido común, y dejar la web despejada y clara, fácil de comprender a simple golpe de vista.

Calidad fotográfica. El objetivo es vender nuestros productos y para ello es fundamental que los mostremos atractivos. La calidad de las fotografías debe ser impecable y cumplir la función de mostrar los artículos reales tal y como son.

Para ello, hay que dedicar tiempo a estas sesiones fotográficas, teniendo en cuenta la luz, que las prendas estén planchadas y los accesorios bien colocados. Además, podemos añadir algo de atrezo que vaya con el estilo de la marca y que nos ayude a conseguir un resultado más atractivo.

Método de pago fácil. Es el último punto en el proceso de compra de nuestro e-commerce y tenemos que ponerlo fácil para que el usuario no abandone la web ahora que ya sabe lo que quiere y ha decidido comprarlo. Muchas marcas cometen el error de incluir infinitos cuestionarios y métodos bastante lentos a la hora de pagar y esto acaba cansando a los consumidores.

Lo mejor es optar por un proceso de pago sencillo, rápido y efectivo que no haga perder el tiempo y la paciencia en le momento de la compra.

Packaging atractivo. Las marcas cada vez prestan más atención a este punto, ofreciendo un packaging atractivo y muy original. Se trata de un plus de calidad con el que mejorar la experiencia de nuestros clientes y conseguir una fidelización de estos.

El listón cada vez está más alto y tenemos que dedicar tiempo a pensar en un packaging atractivo que vaya con la identidad e imagen de la marca y que resulte agradable para todos aquellos que reciban el pedido en su casa. Recibir algo que hemos pedido por internet siempre hace ilusión y podemos aprovechar nuestro packaging para alargar y mejorar este momento.

Seguridad y comunicación con el cliente. La comunicación post-venta es indispensable. Debemos proporcionar toda la seguridad posible a los usuarios que han confiado en nuestra página web para hacer sus compras y para ello debemos responder a todas las dudas que nos pregunten con la mayor eficacia posible.

Además, podemos incluir un seguimiento de cada pedido a través del cual cada usuario pueda saber en qué punto del proceso se encuentra su compra. Seguro que lo agradecen y les anima a volver a nuestra web.

El papel fundamental de las redes sociales

Ya conocemos la importancia que tienen las redes sociales en el mundo del marketing y cuando hablamos de una marca de moda, Instagram se sitúa en primera posición como principal herramienta de marketing.

Instagram como herramienta de marketing

Además de suponer un escaparate perfecto donde mostrar de forma atractiva y cercana los productos y la identidad de la marca, ahora incluye una propia herramienta de compra que facilita a los usuarios la llegada a la página web de venta online: Instagram Shopping.

Esta red social apuesta cada vez más por la experiencia de compra y desde el e-commerce tenemos que aprovechar este impulso para atraer a un mayor número de usuarios a nuestra web. Es importante mantener el perfil de la marca actualizado y activo, con una imagen cuidada y una atención permanente al feedback de nuestros seguidores.

No hablamos de un olvido del marketing offline, todo lo contrario. Se trata de abrir una doble vertiente en nuestro negocio y de mantener ambos igual de cuidados y actualizados. Al igual que queremos ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros consumidores en tienda, también debemos conseguir la mejor experiencia de compra de forma online.

¿Seguirá protagonizando el e-commerce grandes crecimientos? Por el momento, debemos aprovechar este auge de compras online para hacer que nuestra marca de moda crezca y avance a través de todas las posibilidades que nos ofrece el mundo digital. 

 

El reinvento de la rueda en marketing online

Cuando tienes la gran oportunidad de asistir a un evento o ponencia sobre tu ámbito de trabajo, sientes un poco el ansia por conocer, por aprender cosas nuevas, por ver los avances que se están realizando, admirar los resultados que se están obteniendo, etc. Estas exposiciones además suelen ser realizadas por experimentados profesionales de grandes empresas, y eso implica que las expectativas sean aún más altas.

No, no voy a decir que estos eventos sean al final un chasco, pero la verdad es que siempre me dejan un sabor agridulce. Los que trabajamos en marketing digital no nos podemos quejar de pocos eventos profesionales sobre nuestro sector, y si encima vives en una ciudad como Madrid, te puedes crear un buen calendario de eventos cada mes.

El caso es que afortunadamente he podido asistir a varios de ellos en los últimos años y tengo que reconocer que ya muchas veces sales un poco cansado de escuchar lo mismo o de escuchar cosas que supuestamente son nuevas pero que han existido toda la vida.

Sé que dar una conferencia no es una tarea sencilla, pero como se dijo en la pasada edición de Omexpo en Madrid “Si hay mucho ruido, tu objetivo es hacer un ruido diferente”. Estos son algunos de los mantras que más se repiten en las charlas y que a mí personalmente ya me chirrían (y no es porque sean poco importantes, sino porque pienso que se repiten hasta la saciedad):

1. Escucha a tus usuarios/clientes

Parece ser que hasta que llegó el mundo digital, nadie había pensado en la importancia de los clientes, saber quiénes son, qué necesitan, cuándo lo necesitan y de qué manera. Un negocio que haya triunfado es porque ha conseguido hacer eso, no es algo que sea nuevo.

Lo que ha cambiado ahora es que tanto las empresas como los usuarios pueden saber uno más del otro que antes. Sí es cierto que existe más competencia (no sólo física, ahora también en modo online) pero existen más puntos de contacto y eso se traduce en más oportunidades de crear relaciones. Cuanto más conozcas a esos clientes, más oportunidades de éxito tendrás.

2. La moda de los influencers

Aquí creo que nos hemos dejado cegar por la idea de que el influencer en el típico chico/a joven que hace vídeos o post en RRSS contando su vida (no trabaja) y que como le siguen miles o millones de jóvenes, pues las marcas les pagan.

Aunque discrepo de esta imagen, el concepto de influencer es más sencillo y realmente ha existido toda la vida: persona con capacidad de prescribir algo gracias a la confianza que se ha ganado anteriormente.

Por lo que podemos ver, esto no es una moda, siempre han existido prescriptores, lo único que ahora, gracias a los diferentes canales digitales, tienes la posibilidad de conseguir muchos más seguidores que el mecánico-prescriptor de un pueblo al que todos los vecinos consultaban cuando querían comprarse un coche.

El uso de un prescriptor hoy en día no es un trabajo fácil, debes tener muy presente que lo que él representa va en consonancia a los valores y espíritu de tu empresa. Afortunadamente no todo se reduce al influencer del millón de seguidores de Instagram o Youtube.

3. El vendedor offline ha cambiado

La realidad de las tiendas físicas no es la misma que la de hace 10-15 años, eso lo conocemos ya. La competencia con las tiendas online es feroz (a veces incluso las de la misma marca: cada vez más la gente mira y se prueba ropa offline, y luego compra online) pero decir que el vendedor actual debe trabajarse más al cliente para conseguir que convierta… eso no.

Los vendedores han tenido que ser siempre expertos en su sector, relaciones públicas y comerciales. Es verdad que algunas tiendas tenían el éxito asegurado porque no tenían competencia y no había otra opción para los clientes, pero eso son casos contados. El objetivo siempre ha sido vender y fidelizar, igual que ahora.

4. Crea contenido de calidad

Este punto no me genera rechazo porque sea falso, es que la mayoría de charlas que hablan sobre ello suelen ser siempre iguales, se quedan en la superficie, mucha teoría pero poca práctica.

En muchas ocasiones lo que queremos los asistentes es ver ejemplos, estrategias de grandes, medianas y pequeñas empresas, ver qué posibilidades hay, qué hicieron, resultados, cómo llegaron a esa decisión, etc. Estoy completamente segura de que de esta forma se inspira más a la audiencia.

5. Mide y vencerás

Aquí se mezcla un poco lo apuntado en el punto anterior. Es cierto que, aunque somos conscientes de que no analizamos todo lo que deberíamos, en la mayoría de eventos las charlas te dejan con ganas de más, se quedan en lo básico, en las frases hechas, y habría que indagar más viendo ejemplos, casos prácticos.

Estas son algunas de las cuestiones que más echo en falta. ¿Tú tienes alguna? Ahora la piedra está sobre mi tejado, cuando sea yo la que exponga no podré caer en ninguna de estas trampas.

Marketing deportivo: creación de contenido

El deporte es uno de los sectores en los que más dinero se invierte en el área del marketing, la publicidad o el branding y, no es de extrañar, ya que cada vez se consumen más productos y servicios de este ámbito. De este modo, construir una estrategia y un análisis elaborado es un aspecto importante.

marketing deportivo

El marketing y la comunicación

La comunicación y el marketing son dos aspectos que están a la orden del día y, a pesar de que el marketing es una técnica de mayor alcance que la comunicación, muchas de las tácticas del marketing se basan en estrategias de comunicación. Por ello, el mundo deportivo hay que verlo desde tres perspectivas: la publicidad, las ventas y la promoción.

¿Qué entendemos por marketing deportivo?

Cualquier persona especializada en marketing necesita una estrategia que una a los consumidores del deporte con los productos deportivos. Podemos decir que el marketing deportivo está compuesto por varias actividades que han sido diseñadas para alcanzar las necesidades de los consumidores de este ámbito. A pesar de que los responsables del marketing en programas de deportes, por ejemplo, son conscientes de que ganar no lo es todo, las organizaciones deportivas se centran más en producir y vender servicios que en identificar y satisfacer la necesidad de los mercados y consumidores.

Un error en este ámbito es la falta de información que tienen las organizaciones deportivas, además de ignorar la importancia de este elemento para el negocio. Con el aumento del consumo deportivo, las empresas utilizan técnicas más sofisticadas con el fin de tener más posibilidades.

La importancia de las redes sociales en el marketing deportivo

Las redes sociales cambian la manera de vender. Las noticias llegan por estas vías en el mismo instante en que se producen, sin necesidad de tener que comprar la prensa para enterarnos. Por ello, nos enfrentamos a un cambio de estilo en el que las empresas son conscientes de que deben escuchar a sus consumidores y deben dar importancia al individuo ofreciéndoles la información y las necesidades que necesitan.

marketing deportivo

Los deportistas, al igual que los influencers de hoy en día, son una de las vías más directas para ponerse en contacto con los consumidores. El deporte es un aspecto que mueve pasiones, con un compromiso como el conocido fenómeno fan. Una marca de tenis, por ejemplo Babolat, tiene como máximo ejemplo a un gran referente mundial como Rafael Nadal, por lo que no hay mejor manera de ser mejor que la competencia que uniéndose al mejor.

En este caso, las redes sociales y los anuncios publicitarios de los deportistas son imprescindibles. Hablamos del camino más fiable y rápido de llegar al público en una comunidad específica ya que, por ejemplo, no es necesario ir al escaparate de Nike para ver lo que llevan deportistas como Cristiano Ronaldo o Neymar. Este poder está en la capacidad de crear una comunidad, por lo que nunca había sido tan sencillo transmitir y vender un producto al público.

marketing deportivo

Estamos ante un tipo de marketing con un reto destacado: cambiar la forma de llevar la compra del consumidor, por lo que dar con la estrategia correcta en este campo es muy importante. Dar respuesta a los problemas reales de los consumidores o tener el objetivo claro es apostar por una estrategia de comunicación hecha para los intereses del público, perfecta para el marketing deportivo.

OMExpo 2018. Marketing based on empathy

As every year, great professionals of the digital world meet on April 25 and 26 at Ifema, to promote the exchange of ideas, experiences, tools and, in addition, we know the point of view of the speakers and some attendees. We have not been able to resist going to OMExpo 2018. Do you want to join us?

Artificial intelligence, electronic commerce, retail, neuromarketing, virtual reality, marketing strategies, digital transformation… but the word that has most been heard at the fair has been EMPATHY. Yes, empathy, we have to position our self in the client’s place to be able to know what he truly feels and thus earn his TRUST.

Next, I will mention five concepts to consider in order to gain that trust with the consumer in the long term.

1. Understand what they need

Would you love to be at home calm and receive some garments for you to try and only charge the ones you do not return? Well, it exists. No need to make a prior purchase and we must recognize that Amazon does it very well. Laureano Turienzo, member of the Board of Directors of Retail Institute Spain & Latamen, in his Retail Horizon 2020 talk, mentioned the service of Prime Wardrobe.

You must request a minimum of three items to be sent free of charge. The big advantage is that you are charged a week to place the order and if you stay with more than three items you get a 10% discount. If you stay with more than five, 20%. The benefit of the next day shipping and the discounts that Amazon can afford, are the great advantages of being such a powerful company.

Laureano Turienzo

Laureano Turienzo, miembro del Consejo de Administración del Retail Institute Spain & LatamProvides value

2. Provides value

Sell, yes, but not (so) directly. Most major brands work their RRSS to sell us a product or use showcase influencers. Social Media does not serve to sell, it serves to create needs. It is a means of customer service that serves as a funnel to achieve the final sale. You have to know how to dose the ad (in different digital media and where it is sponsored). Products are no longer valid, the market is changing, experiences are worthwhile. To make it better understood, I’ll set an example for Coca-Cola. Coca-cola equals ‘Happiness’ and does not directly sell the product. Let’s try to follow this example in our digital strategy and look for our value to enhance it. If something excites, nobody cares if it has a brand behind, in fact, they will be delighted that the brand has shown it to them.

Coca-cola

aporta-valor

3. Spectator or protagonist?

What type of brand do you choose to be? Spectator or protagonist? If you are a protagonist, you can build the future. If you are a spectator there will be no window to claims. There are few leading brands because there is much unknown fear and it is, in that fear, where the treasure is found. These words are from Andy Stalman and mentioned in his speech by Cristina Delgado at the Retail Congress. After this reflection, you know the answer, you have to be a PROTAGONIST. We have to go a step further and not talk about the future, but to create it.

4. Permission Marketing

Jaime Valverde, head of social at Mapfre, mentioned businessman Seth Godin in his talk. Have you heard about the permission marketing? Our attention is an increasingly deficient resource. It is practically impossible for the consumer to pay attention to everything that is offered. The crisis of attention makes it increasingly difficult for professionals in the sector. Permission marketing is very simple: we all have very limited time, and learning to manage that time properly is a task that requires a conscious effort. To do this, you have to establish a dialogue between the user and the brand itself instead of “invading” their space with advertisements and interrupting it. The marketing professional should ask the consumer if they want to receive more information for the sales process. If we make the client participate in a raffle, coupon, discount voucher, we will have won something that no competitor can take away from us.

Jaime Valverde, head of social at Mapfre

Jaime Valverde, head of social at Mapfre

5. Trust

We have to think more what our clients wants to hear, not what we want to tell them. This could be a headline obtained from the talk how to turn users into #brandlovers and not #brandhaters by Lucas García, founder and head of brand strategy and innovation at Social Mood. The importance of Brand lovers is fundamental, since each time a comment or a recommendation from a user is sought, we rely more on the comments we read about people who have already had that experience before us and we let ourselves be carried away by them.

Lucas García, fundador y responsable de estrategia de marca e innovación – Social Mood

Lucas García, fundador y responsable de estrategia de marca e innovación – Social Mood

In short, to sell, the important thing is to think about the consumer and achieve empathy. It is proven that when you create true empathy with your client, you convey a sense of confidence and well-being.

Have you visited OMExpo 2018? What have you liked the most?

Julien Tabet y el arte digital surrealista

Julien Tabet es un fotógrafo y artista digital francés que con tan solo 20 años ha sorprendido a cientos de personas con su talento y dominio de la cámara, su objetivo y el montaje en Photoshop.

Sus creaciones, cuyos protagonistas suelen ser animales, tienen ya de por sí entornos surrealistas e inquietantes, pero son mágicas. No cabe duda: estamos ante un fenómeno del surrealismo.

8

6

7

11

Orígenes del arte surrealista

El arte surrealista es un movimiento artístico que surgió en Francia a partir del dadaísmo, en la década de 1920. Su origen está en La interpretación de los sueños de Freud. Se desarrolla como una manera de poder olvidar la realidad y encontrar alguna forma de que el artista se encierre en sí mismo, un impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. Es un arte incongruente, onírico y muy original. Este tipo de arte intenta encontrar la inspiración en la mente del artista, hacer que olvide todo pensamiento lógico o racional, y dejar que su subconsciente trabaje. Por ello, como el subconsciente es algo totalmente personal, no existe un “estilo surrealista”.

El surrealismo digital de Tabet

Las obras de Tabet desafían la realidad tal y como es, y él mismo se crea su propio universo creativo. Sus creaciones juegan con las pieles o partes del cuerpo de los animales para crear especies nuevas e impresionantes, o volverlos contenedores de océanos con historias independientes.

1

2

3

4

Photoshop es su gran aliado para conseguir estas obras y poder hacer que estos animales fantásticos salgan de su entorno habitual. Sus obras desbordan color y pasión, te hacen soñar y, sobre todo, te hacen caer rendido a su talento e imaginación. En su canal de Youtube, podemos ver el proceso de creación de algunas de sus obras paso a paso:

Su perfil de Instagram, que ya cuenta con más de 38.000 seguidores, es su plataforma principal para mostrar su trabajo al mundo. En Facebook solo cuenta con 1900 fans. Su foto de perfil en ambas redes es un gato escondido bajo una alfombra marina, el mismo que ha usado para uno de sus vídeos y que se ha convertido en su seña de identidad.

13

15

16

17

Con la genialidad de este artista nos damos cuenta de que el mundo está repleto de elementos maravillosos pero que, con la ayuda de Photoshop, pueden convertirse en magia.

¿Qué tienen las Stories para cautivarnos a todos?

Que las Stories han invadido nuestro día a día en RRSS es un hecho. Ahora te sientes raro si vas a comer a un restaurante, celebras un cumpleaños o te marchas de viaje y no subes una historia contándolo a tus seguidores. El boom de este fenómeno viene por la necesidad de los usuarios en Redes Sociales de retransmitir prácticamente todo en directo de lo que está pasando.

Snapchat fue el pionero en ver que los usuarios en RRSS priman la rapidez y utilidad por encima de todo, y que en pocos minutos puedas ver todo lo que ha sucedido a tus amigos. Al ver que triunfaba, sobre todo, entre el publico más adolescente, Instagram decidió copiar esta idea y fue cuando convirtió a las Stories en todo un éxito.

Snapchat lo inventó e Instagram lo alzó a la fama

La red social Snapchat se lanza oficialmente en septiembre del 2011 pero no fue hasta octubre del año siguiente donde nace su producto estrella: “Las Stories”. Desde ese momento, Snapchat no dejó de crecer, sobre todo entre los más jóvenes. En 2014, el 40% de los estadounidenses de 18 años utilizaban esta red social a diario llegando en poco más de cuatro años a los 100 millones de usuarios diarios en todo el mundo.

Todo cambia en el momento que Instagram en agosto del 2016 decide hacer lo mismo y crea sus Instagram Stories copiando la idea de Snapchat de subir contenidos que sólo duran 24 horas y pasado ese tiempo desaparecen. Tras este lanzamiento, un estudio realizado por TechCrunch reveló datos muy concluyentes:

Instagram apuesta por el “renovarse o morir”

Que la gente es adicta a los Instagram Stories es algo que no tiene discusión, como demuestra que en menos de un año, Instagram ha superado a Snapchat en usuarios activos a diario convirtiéndose en la tercera red social más utilizada en todo el mundo solo por debajo de Facebook y YouTube según los últimos datos del informe “2018 Global Digital”.

Es por ello que Instagram tras ser comprada en 2012 por Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, no para de actualizarse para evitar que esta red social sea una moda pasajera y se consolide en el tiempo.

En estos meses no han parado de sacar novedades:

capturas-pantalla-instagram

Los más de 800 millones de usuarios al mes y 500 millones de usuarios activos al día hacen de Instagram una de las redes sociales más económicas y efectivas desde el punto de vista empresarial. Esto se debe a que el formato de las Stories es tan visual y rápido (10 – 15 segundos de duración) que hacen que puedas enganchar a un posible cliente de tu marca en un tiempo récord.

Sin olvidar que estas historias pueden llevar sonido, se estima que el 70% de los usuarios ven las stories con el sonido activado. Un dato muy importante para las empresas a la hora de crear anuncios de éxito en este formato.

Sabiendo el filón que tienen con las empresas, y que la cifra de número de anunciantes en esta red social supera los 2 millones, Instagram decidió que puedan subir hasta tres Stories a la vez, en lugar de una como ocurría en su inicio, para que ninguna empresa tenga dudas en anunciarse.

¿Por qué no triunfa en Whatsapp y Facebook?

Todas las ideas que triunfan tienden a copiarse, esto le salió bien a Instagram con las Stories de Snapchat pero no parece que haya pasado lo mismo en Whatsapp y Facebook. La idea de implantar las Stories en sus tres productos estrella, costumbre de Mark Zuckerberg, se debe al afán de enlazar las funciones más célebres en todas sus redes sociales.

La inclusión de las Stories en Whatsapp viene relacionado con la intención de impulsar los estados, mientras que en Facebook va encaminado más a que la red social líder en el mundo no puede dejar fuera esta función que tanto está llamando la atención.

facebook-stories-whatsapp

¿Pero por qué no triunfa entre la generación millennials? Una de las razones es que el público de Instagram es mucho más joven en comparación a las otras redes sociales y que muchos de ellos vienen de tener a Snapchat como su primera red social, y por lo tanto han crecido con este tipo de Storie que fomenta Instagram.

Creatividad y posicionamiento SEO, la clave del éxito

Hoy en día, cualquier blogger, copy o periodista que trabaje en un medio digital debe ser consciente de la creciente importancia del posicionamiento SEO en el sector de la comunicación.

Las empresas que han sabido sacar rendimiento de esta nueva era tecnológica han logrado vender sus productos y servicios a través de la red de una manera impensable hace tan solo unas décadas. En este sentido, el posicionamiento SEO ha jugado un papel fundamental, aunque no definitivo, pues ¿qué sería del SEO sin un contenido creativo y de calidad? Y en el caso contrario, ¿llegarían los usuarios a encontrar un contenido creativo y de calidad sin un buen posicionamiento SEO?

Creatividad y SEO, una apuesta ganadora

Creatividad y SEO, una apuesta ganadora

El SEO es una de las disciplinas que más ha evolucionado con el paso de los años. Su integración con el resto de sectores de la comunicación es cada vez mayor, especialmente en el ámbito de las agencias de marketing digital. Este hecho ha provocado que el SEO haya dejado de ser un trabajo exclusivamente técnico para tratar de buscar espacios donde la creatividad y el pensamiento lateral sean claves para posicionarse por encima de la competencia.

No cabe duda de que la relación entre la creatividad y el posicionamiento cada vez es más intensa. Tanto es así, que el perfil del redactor especializado en SEO es uno de los más demandados en los últimos años en el ámbito de la comunicación digital.

¿Cómo buscan los usuarios en Internet?

Una gran mayoría de los usuarios recurre a los buscadores para encontrar los productos y la información que necesitan.

La clave de una estrategia SEO reside en reconocer aquellos términos y palabras clave más buscadas por los usuarios. En este sentido, existen tres tipos de búsquedas atendiendo al motivo que ha llevado a realizarlas:

Sin embargo, ¿de qué le sirve al usuario llegar a estas páginas si el contenido que encuentra en las mismas está desactualizado o no logra satisfacer sus necesidades por completo? Por este motivo queremos reflexionar acerca de la importancia de la simbiosis que tiene que existir entre la visibilidad de una web y la calidad de su contenido.

¿Cómo buscan los usuarios en Internet

¿Cómo incorporar la creatividad al SEO?

Es cierto que los primeros resultados que ofrece Google son los que más visitas albergan, pero ¿son los resultados con mayor calidad publicados en Internet? Te invitamos a que realices una búsqueda sobre un contenido que realmente domines y te interese y compruebes el resultado, ¿sorprendente, verdad?

El dilema surge en el momento de conjugar ambos aspectos para que el usuario termine haciendo clic en el resultado más completo, cotejado, documentado, creativo y que invite a la lectura.

¿Por qué no incluir la creatividad como un factor más de la estrategia de posicionamiento? De esta manera conseguiremos ofrecer a nuestros usuarios un producto que además de entrarle por los ojos, logre aportarle lo que realmente espera de él. Pero ¿dónde podemos localizar o focalizar dicha creatividad?

Recuerda, solo un equipo SEO creativo es capaz de encontrar visitas donde nadie las está buscando o encontrar maneras de quedarse con las keywords que todos desean conseguir.

Marketing retail experiencial

Seducir, atraer o conquistar al consumidor. Sabemos que estas son algunas de las claves del éxito de una marca, aunque actualmente no resulta fácil hacerlo y mucho menos, crear un auténtico engagement emocional con él. Sin embargo, y cuando parece que todo está inventado, las marcas se reinventan y convierten el acto de compra en un estilo de vida, asociado a nuevas experiencias, buscando nuevas relaciones marca-consumidor.

Si nos centramos en la industria de la moda en concreto, esta evoluciona a un ritmo vertiginoso. Se trata de un modelo de negocio obligado a reinventarse al margen de las temporadas y las tendencias. Las personas utilizan la moda para reflejar su identidad y personalidad, y es esta característica social del marketing la que hace que el entorno digital sea el espacio perfecto para compartir gustos e intereses sobre el sector.

El marketing de moda enfoca sus mensajes a generar emociones y utiliza los canales sociales para aprovechar ese valor añadido modificando los comportamientos del usuario. Sólo hay que mirar el éxito en número de usuarios y en actividad que tienen plataformas como Instagram o Pinterest. El sector de la moda es uno de los que más conecta más con los consumidores porque hay una aproximación emocional y les aporta valor.

Evolución del Retail Marketing

La tienda tradicional ha vivido en los últimos años una gran transformación debido, además de a la crisis, al auge de Internet y al surgimiento de un nuevo cliente más informado y exigente. Por su parte, la tienda online ha crecido gracias al conocimiento profundo que tiene del cliente, de sus necesidades y de sus gustos. Mientras la tienda offline vivía en la ignorancia, la online disponía de datos sobre cuántos clientes la visitaban, cuánto tiempo estaban, de dónde venían, cuánto gastaban, si repetían o no, si eran hombres o mujeres, edades, etc.

La experiencia del online ha superado todas las expectativas como clientes. Ya no nos gusta esperar en una tienda, no nos gustan las colas y tenemos la posibilidad de comparar precios, establecer preferencias o buscar productos a un sólo clic. Además, ya estamos en la generación on demand, el cliente espera una atención única y personalizada según sus gustos o preferencias.

No cabe duda que la experiencia de compra a través del contacto y la relación personal es la ventaja del comercio físico frente al online. Pero hay que lograr hacer eficiente al máximo dicha ventaja, creando sensaciones y emociones hacia la marca, con actitudes y comportamientos de compra y vinculación futura hacia la marca y sus productos y/o servicios. ¿Cómo lo hacemos?

Augmented reality in retail business concept application for discounted or on sale products.

Del online al offline y viceversa

Nos encontramos en plena era multicanal y los clientes esperan que una marca les ofrezca la mayor comodidad posible para hacer sus compras, facilitándole la elección a través de recomendaciones personalizadas en el canal que ellos utilicen.

Omnicanalidad
Estamos en la era del “all line Marketing”. Los consumidores no reconocen canales, solo ven la marca. La tendencia de los consumidores a realizar las compras online agudiza la necesidad de mejorar la experiencia digital, el user experience.

Lo online y lo offline se retroalimentan y debemos aprovechar correctamente el efecto ROPO. Es el acrónimo de “Research online, purchase offline”: informarse en el canal online, comprar en la tienda. Internet sirve, en este caso, para comparar precios y leer las reseñas y valoraciones de otros consumidores, antes de acudir a la tienda física correspondiente y comprar el artículo allí). También entra en juego el efecto BOPIS (compra online y recoge en tienda) que va ganando popularidad.

Los clientes quieren comprar en cualquier momento y lugar, por cualquier dispositivo, de forma rápida y cómoda. En la compra online, los clientes esperan que la entrega, sea puntual, muy rápida y dónde ellos digan.

inditex-punto-de-recogida-online-marineda-728

Asesoramiento y personalización
El equilibrio entre el asesoramiento, la venta personalizada y hacer sentir al cliente como en casa, sin presiones, es el reto de la experiencia de cliente en el sector. La cadena de grandes almacenes estadounidense Macy’s es capaz de conocer al cliente que entra por la puerta con la información de sus redes sociales.

mango

Redes sociales
La compra a través de redes sociales es un fenómeno en auge. Las marcas pueden entrar en la vida de sus clientes a través de las redes sociales, para ofrecerles un valor más personalizado. En cuanto a las interacciones clave, la capacidad de respuesta a las consultas realizadas por los clientes a través de este canal de forma inmediata es un reto para las empresas. La opinión y participación de los clientes cada vez está mejor valorada y tendrá una aplicación útil en la creación y desarrollo de productos.

A medida que el cliente cambia sus hábitos de compra, el sector retail se está transformando para crear nuevas experiencias. En los próximos años veremos cambios muy importantes en la forma en que nos relacionamos las marcas, las máquinas y los consumidores.En definitiva, la clave está en pensar en cómo nos gustaría que nos tratasen, en dejar de darle vueltas a qué queremos venderle al cliente para empezar a pensar en qué queremos hacerle sentir.

Estrategia de Marketing – 5 Claves Indispensables

Para comenzar a dejar huella en Internet es imprescindible tener una estrategia de acción que definirá todo nuestro crecimiento dentro del ámbito del marketing online.  En todo proyecto nuevo, sea cual sea, lo principal es definir el objetivo y montar la estrategia a partir de él.

Es más común de lo que parece, que muchos de los negocios online que nacen, apenas cuentan con un objetivo definido y las estrategias ni si quiera se ha pensado. Os recomiendo que empecéis por crear un Plan de Comunicación y Análisis DAFO, conoce tus Debilidades y Fortalezas junto con tus Amenazas y Oportunidades.

El día a día de una agencia, es la entrada de clientes que normalmente no saben lo que quieren conseguir y mucho menos el cómo lo quieren conseguir y es normal que estos proyectos ni de lejos alcancen la rentabilidad que podrían con un estudio previo.

Estrategia de Marketing

Por ello y para que esto no suceda, vamos a ver 5 Claves Imprescindibles de cómo enfocar una estrategia de Marketing.

Estrategias de Marketing Online

Una de las cosas más importantes en este sentido es si vamos a mezclar lo offline con el mundo online, en la mayoría de las ocasiones suele que ser sí, por lo tanto podremos ver cómo hacer que estos mundos trabajen juntos y en simbiosis.

Comenzaremos por una serie de objetivos básicos centrándonos en el mundo online: nuestra web. Como podemos empezar a dejar huella en los principales buscadores.

estrategia marketing online

Vender más

Todos los ecommerce nacen con la intención de vender lo máximo posible y queremos que se creen conversiones y transacciones a través de nuestra web.

Para este tipo de webs, cuentas con muchas plataformas que te ofrecen todo tipo de posibilidades, pero si lo que te interesa es algo profesional, te recomiendo que hagas tu web con una de estas plataformas:

Prestashop, Woocomerce o Magento.

Crear una web clara, limpia y rápida es la receta perfecta para un correcto funcionamiento del negocio. Estudia tu producto e investiga cuál es la mejor manera de mostrarlo para que parezca atractivo y deseable. Cuida mucho las fotos y toda la información sobre la empresa, además debes prestar atención a la Experiencia de Usuario o UX.

Por lo tanto una vez tengamos subido el activo en la web, (fotos atractivas, precios claros y visibles, descripción cuidada…) no te olvides de que a los usuarios nos gusta tocar los productos, pero a través de Internet es complicado, así que cuéntamelo todo sobre el producto que me quieres vender.

Y por supuesto necesitas colocar en grande y bien visible el botón de “Comprar”

Conseguir Clientes

Para tener clientes, lo primero que tenemos que conseguir es tráfico a nuestra web. Ahora mismo existen muchos tipos de tráfico, que funcionan y convierten muy bien:

  1. Tráfico a través de Redes Sociales como Facebook Ads e Instagram
  2. Tráfico a través de Google Adwords o CPC y Remarketing.
  3. Tráfico a través de Refferal o Linkbuilding bien creado, si te interesa esta acción consulta el post sobre Linkbuilding.
  4. Y el más importante el Tráfico SEO. ¿Por qué es el más importante? Porque es el usuario que realmente está interesado en comprar tu producto y ha hecho la búsqueda con conciencia.

Para ello te recomiendo que cuides y trabajes tu web a nivel SEO, cuida tus Titles, Metadescripciones, Headings, enlaces internos, palabras clave, el Robots y el Sitemap. Si tu web cuenta con un contenido original y relevante no tardarás en colocarte en posiciones muy interesantes.

Como consejo útil, investiga a tu competencia, analiza qué es lo que tienen y mejóralo.

estrategia de marketing para conseguir clientes

Comportamiento del Usuario

Conoce a tus clientes. Es importante que aceptes, que un usuario antes de realizar una compra online, consultará muchas más páginas y se pensará mucho el realizar el pago en tu site.

En este punto debes apoyarte mucho en la analítica web, la cual te aportará mucha información sobre cómo se comporta el usuario dentro de tu web. Te mostrará las páginas más visitadas, tiempo medio de la sesión y lo más importante, el Porcentaje de Rebote de cada página y los puntos de fuga. Conocer los puntos fuertes de tu site es vital, pero conocer los puntos débiles es más importante. Trabaja esos puntos y verás resultados.

estrategia marketing comportamiento usuario

Mejorar la conversión de la venta

Revisa y analiza todo el proceso de compra, desde que el usuario clica sobre “comprar” o “realizar pedido” hasta que está disfrutando de lo que ha comprado.

Eso se conoce como Funnel. Revisa que todos pasos para realizar la compra funcionen correctamente y sean sencillos, para que el usuario se sienta cómodo comprando en tu web. Para poder investigar todo esto necesitas que tu Analytics tenga bien creado todos los pasos del proceso de compra y el módulo de comercio electrónico mejorado.

Cuidar la atención telefónica. Uno de los factores más importantes al realizar la compra, es que el usuario se sienta bien atendido y arropado por la empresa, que sienta que su producto llegará en perfectas condiciones.

estrategia de marketing para mejorar la conversión

Branding, Atención al cliente y Reputación

Podríamos hablar durante horas sobre este punto, e incluso escribir varios libros (que los hay), pero en este caso resumiremos los factores más importantes, aunque sería de gran ayuda que investigarás un poco más sobre este tema si quieres que tu marca consiga un impacto importante.

Información y métricas de fidelidad del usuario, buena experiencia con tu marca y  un tráfico leal y barato.

En  este punto no nos te interesa tanto la compra, sino que el usuario te conozca y hable de ti o contigo. ¿Por qué es barato este tipo de tráfico? Porque puedes aprovechar las redes sociales y hacer anuncios con un coste muy bajo. Una buena dosis de publicidad en Facebook e Instagram te ayudará a socializar y conectar con tus clientes y usuarios. Es de vital importancia que les contestes siempre, si no haces esto, no conseguirás nada.

Además puedes usar anuncios de display los cuales también son baratos.

Las grandes marcas cuidan mucho este punto y si lo hacen es por algo, ellos ya tienen tráfico y ventas, sin embargo quieren conseguir más, quieren ser queridos y deseados por lo que son y representan.

estrategia de marketing reputación online

Conclusiones

Piensa qué es lo que quieres conseguir, trabaja para que tus futuros clientes confien en tu negocio e intenta que se sientan queridos, ya que realmente, no podrás existir sin ellos.

Si no tienes conocimientos en Marketing Online confía en expertos que te aconsejarán en todo, para que tu negocio brille.

Mucha suerte en tu aventura y te invitamos a contactar con nosotros para cualquier consulta.

Redes sociales: las marcas con más engagement en España

Tras la última modificación del algoritmo de Facebook, cada día los community managers exprimimos nuestro cerebro al máximo para encontrar la fórmula definitiva que conecte con nuestra audiencia, pese al continuo descenso del alcance orgánico en nuestras publicaciones.

Sin embargo, no existe el “Santo Grial” de las estrategias. El éxito de las marcas surge de una mejora continua que sigue las tendencias de nuestro sector y las exigencias de un público cada vez más volátil. Hoy hablaré de aquellos perfiles sociales que, gracias a una serie de tácticas y estrategias, logran conectar con su target. Conozcamos cuáles son las marcas que más engagement tienen en redes sociales en España.

Las marcas con mayor relevancia en redes sociales en España

Hace unos meses, la empresa de tecnología Epsilon Tecnologies presentó el estudio Panel Icarus Q3: Tendencias en Redes Sociales del sector de Gran Consumo, donde analiza la actividad de las principales marcas de consumo de alimentación e higiene en España, así como las tendencias más destacadas del sector.

En este análisis se detectaron las marcas que obtuvieron mejores resultados en el tercer trimestre de 2017, según la media ponderada de mercado de seguidores, interacciones y viralidad. ¿Cuáles crees que son las que ocupan el TOP 10?

  1. YBARRA
  2. FINI GOLOSINAS
  3. LA MAGÍA
  4. ESTRELLA DAMM
  5. NESTLÉ POSTRES
  6. LA LECHERA
  7. MAHOU
  8. GALLINA BLANCA
  9. L’ORÉAL
  10. GARNIER

¿Te sorprende? ¿Por qué crees que estas marcas se sitúan en la cima de este estudio? ¿Cuál es su secreto para conseguir más interacciones que el resto?

Las marcas despiertan emociones

Es más difícil de lo que parece. A través del uso de la nostalgia, el sentimiento de pertenencia, la autoestima, la cercanía, el humor… estas marcas se han hecho un hueco en el corazón de sus usuarios. Veamos algunos ejemplos.

Central Lechera Asturiana. Explota su elemento local para crear cercanía y sentimiento de pertenencia.

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 13.36.55

Garnier. Usa sus principales características (ingredientes naturales) para despertar un sentimiento de identificación.

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 14.09.17

Estrella Damm. Al igual que Central Lechera Asturiana, la marca de cervezas utiliza el elemento local para acercarse a su consumidor. De hecho, en su web tienen una guía con los mejores rincones del mediterráneo.

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 16.28.02

Fini Golosinas. Utiliza el humor y una gran creatividad para llegar al corazón de sus usuarios. Además, logran hacer “clic” con su joven target con un lenguaje cercano e informal.

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 14.03.12

Las marcas incluyen su producto en momentos de consumo

No se trata de introducir tu producto con calzador en cualquier momento, sino de incluirlo con naturalidad en los momentos en los que SABES que tu producto forma parte de la vida de los usuarios. Para ello, es necesario analizar previamente a nuestro público, conocer su realidad.

Fini Golosinas. Son expertos en incluir sus productos en situaciones divertidas y en los momentos de consumo clave, por ejemplo en un lugar de estudio.

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 14.05.55

Garnier.  Uno de los secretos del éxito de la marca es que incluyen sus productos en momentos de consumo que cuentan con un aire aspiracional propio de su sector (belleza).

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 14.07.47

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 14.08.19

Fomentan la interacción de forma directa

Comenta, menciona, etiqueta, comparte…No debemos coaccionar a que los usuarios realicen determinadas acciones, pero sí incentivarlas de forma original. Ten en cuenta que ellos están dispuestos a participar si el contenido les parece interesante o si la participación está vinculada a un incentivo (ya sea material o aspiracional).

L’oréal y Fini Golosinas. Los usuarios nos siguen porque les gustan nuestros productos. ¡Atrévete a hacer preguntas relacionadas con ellos!

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 16.51.23

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 16.49.49

User generated content 

Los usuarios son nuestra mayor fuente de inspiración. ¡Pon en valor sus publicaciones! Dales el protagonismo que se merecen en tus redes, siempre pidiendo permiso y mencionando a la persona que lo ha hecho de forma voluntaria. Veamos algunos de los mejores ejemplos de las marcas que más engagement tienen en España.

Estrella Damm 

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 16.54.49

Fini Golosinas 

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 16.55.39

Son útiles

Manualidades, recetas, ideas, consejos…Si no ofreces nada a tus consumidores (algo más que premios), seguramente dejarán de interactuar con tu marca. Busca en sus inquietudes, detecta preguntas frecuentes en buscadores y resuélvelas, utiliza tu producto para crear cosas útiles, etc.

Garnier. La marca de belleza utiliza el subterritorio de curiosidades (Sabías qué) para hablar sobre las propiedades de los ingredientes de sus productos. Su seña de identidad es la “naturalidad” así que le sacan partido ofreciendo contenido de valor a sus usuarios.

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 14.08.32

Nestlé Postres España. La marca obtiene un número altísimo de interacciones con recetas fáciles y en vídeo (no más de 1 o 2 min.) que se ajustan al contexto (Semana Santa, Día del Padre…).

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 13.32.50

Central Lechera Asturiana. Además de recetas y contenido local, tiene una sección en su canal de Youtube con posibles manualidades con sus productos.

Captura de pantalla 2018-04-02 a las 13.38.02

Usan formatos innovadores

No cabe duda que los nuevos formatos en redes sociales llaman mucho la atención e incrementan la interacción. Pero no debemos olvidar que la imagen estática sigue siendo el formato que más engagement obtuvo en 2017. ¿Mi recomendación? Mezclar, probar, innovar. Cada día surgen más formatos, pero debemos aprender a utilizarlos y, para ello, tenemos que experimentar.

Ejemplo de Cinemagraph de Garnier 

Estas no son las únicas marcas con éxito en España. Otras como Lidl, El Corte Inglés, Vodafone o Burger King también generan un alto número de interacciones con estrategias de redes sociales originales y divertidas. ¿Cuál es tu favorita? ¿Por qué crees que conecta contigo?

Cómo hacer un plan de comunicación

La comunicación en una empresa es una parte muy importante. En ocasiones, tenemos una línea de negocio brillante, pero por falta de una buena comunicación no conseguimos llegar a nuestro público objetivo. En este sentido, es esencial conocer bien nuestra empresa o producto y realizar un plan de comunicación eficaz.

El primer punto que debemos saber es que hay muchos tipos de comunicación: externa, interna, corporativa, de crisis, de reputación social corporativa, de relaciones públicas… Analiza qué tipo es el que quieres. Hoy nos vamos a enfocar en cómo hacer un plan de comunicación externa. Con él, se conseguirá dar a conocer nuestra empresa o producto de una manera eficaz.

Pasos para crear un plan de comunicación externa

Antes de comenzar a dar a conocer nada, debemos hacer un análisis propio. Analiza tu posicionamiento en el mercado y piensa en qué lugar te encuentras respecto a tus competidores, ten en cuenta los factores internos y externos.

Una buena fórmula para ello es hacer un análisis DAFO para tener presentes nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Detente en este paso lo que haga falta, pero es muy importante buscar el hueco en el que te quieras posicionar. Y no te olvides de los factores externos como son los políticos y económicos, puesto que también pueden afectar tu dicho de mercado. Realiza también un análisis PESTELI en el que verás los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, legales e innovación, que puedan perjudicarte.

Si ya tenemos claro desde qué punto partimos, ha llegado el momento de fijar tus objetivos. Serán la base de este plan. Pon unos que sean alcanzables, medibles, cuantitativos y realistas. De nada sirve poner unos objetivos que no vayas a conseguir.

plan de comunicación

Llegados a este punto debes crear tus estrategias, es decir, ¿qué vas a hacer para conseguir los objetivos marcados en el punto anterior? Piensa si quieres hacer alguna campaña digital, publicidad y a quién te vas a dirigir. Segmenta bien tu público objetivo. No es lo mismo la comunicación dirigida a toda la población o a un segmento en concreto como pueden ser deportista, expertos en X materia, niños… Esto resultará muy interesante para poder establecer el siguiente paso:

Elaborar un mensaje idóneo. Es uno de los elementos más importantes. Crea eslóganes con los que quieras llegar a tu target. Recuerda que le mensaje tiene que ir siempre unificado y ser el mismo. Tanto en lo que se haga en redes sociales, como en medios… tienen que ser coherentes e ir siempre en la misma línea de actuación.

Ahora que ya tenemos el mensaje y el público, es el momento de decidir qué canales vas a utilizar. Apuesta tanto por los medios online y offline. Y no te olvides de los propios como son tu web, redes sociales, revista interna… Busca acuerdos con medios de comunicación si consideras que tu público objetivo está ahí.

Otro punto a tener presente son las actividades que vas a hacer. ¿Eventos? ¿Acciones de street marketing? ¿Conferencias? ¿Publirreportajes? Haz un brainstorming con tu equipo y seguro que salen ideas brillantes.

brain storming plan de comunicación

Una vez planteado todo lo que vas a hacer, llega el momento de establecer presupuestos. ¿Cuánto dinero te quieres gastar? ¿Cuántas horas de tu equipo quieres invertir? Además de todos los gastos que ya tienes controlados, deja una parte para posibles imprevistos, que seguro que surgen.

Y ya por último, realiza un cronograma. ¿En cuánto tiempo quieres cumplir tus objetivos? ¿Cuándo se van a llevar a cabo las acciones principales? Haz que todo lleve una coherencia y crea un calendario que se pueda ver a simple vista todo lo que necesitas.

Ahora que ya sabes los pasos necesarios para crear un plan de comunicación, ya solo te queda lanzarte y dar a conocer tu empresa o productos.

 

YouTube y el videomarketing

Vivimos en una sociedad digital que está en continua transformación. Los avances digitales y tecnológicos están a la orden del día y el público cada vez demanda un contenido más elaborado. El contenido audiovisual se ha convertido en el formato más aclamado y actualmente es la forma más completa de completar nuestra estrategia de marketing digital.

YouTube es la plataforma estrella que ha puesto esta revolución audiovisual en marcha. De hecho, se ha convertido en el primer sitio web de vídeos, el segundo buscador más usado después de Google y el tercer sitio más grande del mundo que reúne más de 7.000 millones de vídeos vistos al día.

La relación de YouTube y las marcas

Teniendo en cuenta el alcance y el engagement que esta plataforma genera, es una herramienta muy útil que se ha convertido en un gran atractivo marketiniano para las marcas.

YouTube y el videomarketing

No es necesario ser una gran marca o una gran empresa, cualquier persona que desee promocionarse a través del mundo digital debe tener en cuenta esta herramienta y plantearse la elaboración de un contenido audiovisual para una mayor difusión.

YouTube no ha parado de crecer de manera exponencial desde su nacimiento, llegando a tener hoy en día más de mil millones de usuarios. Se suben más de 300 horas de vídeo cada minuto y está presente de manera global en 75 países y en 61 idiomas distintos.

No es de extrañar, por tanto, que las marcas no hayan tardado en subirse al carro de este nuevo método de llegar a un público masivo y global. No obstante, tenemos que tener en cuenta que para esta forma de marketing audiovisual no se puede crear un contenido meramente publicitario.

El marketing audiovisual se sumerge en un contenido atractivo, a través de videos que ofrecen algo más que pura publicidad al usuario. Se debe conectar con el usuario a través del contenido audiovisual y generar así una interacción y fidelización con nuestro público.

¿Cómo podemos saber lo que el target quiere ver y consumir en YouTube? Si queremos llegar a un público amplio y tener éxito con nuestro contenido audiovisual, debemos tener en cuenta y aprovechar el uso del Big Data en el vídeomarketing.

El papel de los youtubers

El objetivo de las marcas, además de llegar a un gran público, es conseguir crear sus propios fans que se conviertan en consumidores fieles del producto o servicio ofrecido. Para esta tarea los youtubers son la mejor herramienta de movilización.

Son influencers que utilizan la plataforma de YouTube para crear su propia marca personal a través del audiovisual. Consiguen muchos suscriptores a los que les interesa el contenido y el formato de estos vídeos e incluso tienen auténticos fans que siguen cada uno de sus movimientos.

La capacidad de los youtubers para integrar productos y servicios en su estrategia de contenido audiovisual los convierte en un gran atractivo para las marcas. Dependiendo del target y la temática en la que se muevan estos influencers captarán el interés de unas u otras marcas.

Es importante tener en cuenta que, si quieres usar al youtuber como herramienta de marketing, lo hagas como un método de apoyo a la estrategia principal y no como única vía de creación de contenidos. Además, este influencer debe ir en consonancia con la identidad de la marca para tener credibilidad y asertividad con el producto o servicio. Por lo tanto, no solo importa el número de suscriptores del youtuber, sino la calidad de contenido y el tipo de target del mismo.

De lo que no hay duda es que el contenido audiovisual tiene un atractivo que ha ido ganando terreno dentro de las redes sociales, los blogs y el marketing digital. ¿Seguirá YouTube en la cumbre de difusión de contenido audiovisual?

Instagram revoluciona el mundo de las compras

Todos sabemos que hoy en día las redes sociales tienen un papel importante en el mundo de la publicidad e Instagram es una de las más relevantes dentro de este aspecto. Lo que hasta hace nada ha sido una simple red social de fotografía donde exponer toda tu vida, ahora llega una de sus herramientas estrella para vender: Instagram Shopping.

¿Qué es Instagram Shopping?

Las marcas ya se anunciaban en este tipo de plataformas mediante estrategias de marketing más tradicionales, pero ahora buscan una nueva experiencia de compra con la máxima facilidad posible. De ahí nace la idea de lanzar una de las herramientas con más expectativas del mercado. Los anuncios llevan tiempo dentro de los perfiles personales de cada marca o empresa, y hemos podido ver cómo las historias de estos muros te facilitaban la entrada a sus páginas para comprar algo.
Pero ahora, Instagram ha querido llegar más allá con una nueva tecnología que permitirá a las empresas poner enlaces dentro de las publicaciones con el objetivo de pulsar en él y que se nos abra la web con el producto que queremos comprar. ¡Una buena manera de etiquetar los productos y ponerles precio!

Instagram-Shopping

¿Cómo funciona?

Instagram ha querido conseguir que la nueva herramienta sea fácil de utilizar, como si etiquetaras a un amigo en una foto. Se podrá subir la imagen y después etiquetar los productos donde se pondrá el precio y alguna imagen un poco más detallada sobre él.
Esta actualización promete cambiar la aplicación y la forma en la que la usas. Por lo que será una buena opción para llamar la atención sobre tus productos. Para poder utilizarlo, las empresas tan solo deberán registrarse en la web de Instagram y deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Tener un perfil de empresa
• Vender productos físicos
• Crear un mínimo de nueve publicaciones para activar el botón de compra
• Contar con un catálogo de productos en Facebook mediante BigCommerce y Shopify
• Utilizar la última versión de Instagram

Instagram-Shopping
Comprar sin salir de Instagram

Cierto es que se trata de una nueva herramienta que te dirige al sitio web de la propia empresa, pero la verdad es que permaneces en Instagram. Así pues, cuando un usuario vea la publicación, podrá pulsar el botón ‘Comprar’ para conocer los detalles del producto.

Por tanto, nos encontramos ante una nueva herramienta que facilitará las compras de las marcas y las empresas verán resultados positivos en sus compras. ¿Será cierto? Tendremos que esperar a que en España esté implantado y en funcionamiento para poder verlo.

Los algoritmos controlan nuestro mundo

Con la incorporación de la Inteligencia Artificial en el marketing digital, los algoritmos están cumpliendo su cometido, la resolución de problemas. Los algoritmos informáticos demuestran su potencial día a día. Están presentes en nuestros electrodomésticos, en los lenguajes de programación de nuestros ordenadores, en los buscadores de Internet… Estamos tan acostumbrados a convivir con ellos, que cada vez somos menos conscientes que interactuamos con un algoritmo.

Hoy en día, el contenido que la gente decide ver es muy específico, por lo que las estrategias de bombardeo no siempre son la mejor opción porque pueden ser bloqueadas por el mismo usuario, así mismo, con el uso de estos métodos de búsqueda y un gran trabajo de investigación de mercados se puede llegar a los segmentos de interés del público objetivo

Las marcas invierten mucho en estos procesos informáticos para acumular datos sobre tus hábitos. En unos años está previsto que cuando realices una de las cosas más normales en tu día a día, una búsqueda en Google, obtengas un resultado personalizado.

netflix-infographic

ups

“Si echas un vistazo a las 200 películas más taquilleras de todos los tiempos, verás que, cuando fueron estrenadas, sus protagonistas eran desconocidos”

Gracias a un asistente virtual que conoce tu comportamiento, tus gustos y tu manera interactuar, tendrás un resultado adaptado a ti. Este asistente o chatbot de inteligencia artificial no pondrá a tu disposición una lista de contenido ordenada de un modo genérico o teniendo en cuenta tu localización, sino que te dará un único resultado, adaptado a tu necesidad.
El Machine Learning se utiliza también para los motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica…

mobile-phone-

¿Qué relación tiene el marketing digital con los algoritmos?

Ambos, están implicados en las redes sociales, ya que estas se han convertido en el principal medio donde se presentan las estrategias de marketing de las empresas y donde la mayoría de las personas pasan en promedio 11 horas en Internet y de ese tiempo casi 1 hora es en facebook. El gran éxito de las redes sociales como estrategias de marketing digital es debido al uso de algoritmos de búsqueda y ordenación en las diversas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Snapchat).

Futuro publicitario

Con este panorama el futuro publicitario en las redes sociales es claro: la única forma de obtener visibilidad en el futuro será invertir en publicidad digital. Ya es una realidad hoy pero aún será más relevante en un futuro inmediato.

Lacoste sustituye a su cocodrilo por animales en peligro de extinción

En la actualidad existen cientos de especies de animales en peligro de extinción. Para defender esta causa, la marca francesa Lacoste ha decidido sustituir su isotipo, icónico cocodrilo de la marca, por la silueta de diez especies en peligro de extinción, con el objetivo de preservar a las mismas.

Lacoste, tomó el cocodrilo como isotipo en honor a su creador, el tenista galo René Lacoste, al que apodaban “Crocodile”.

La sustitución temporal del isotipo de la firma, ha creado esta nueva colección denominada “Save our species”, de edición limitada. En total se han fabricado 1775 polos, exactamente el número de ejemplares de cada especie representada que quedan vivos, en su conjunto.

Los animales elegidos son: la vaquita marina del Golfo de California, la tortuga Batagur de Birmania, el lepilemur del Norte, el gibbon de Cao-vit, el loro Kakapo, el rinoceronte de la sonda, el cóndor de California, el saola, el tigre de Sumatra y la iguana de la isla de Anegada.

 

lacoste-iguana

lacoste-save-our-species-5

lacoste-save-our-species-7

lacoste-save-our-species-3

lacoste-save-our-species-4

lacoste-save-our-species-8

El ejemplar que se encuentra en una situación más crítica es la marsopa del Golfo de California, de la que apenas quedan 30 ejemplares. La marsopa es un mamífero fanático de los paseos en aguas poco profundas. Pesa una media de 48kg y mide cerca de un metro y medio de largo. Es víctima de redes de pesca de camarones, en las que acaba atrapado. La colección se vende exclusivamente a través de la web de Lacoste y cada polo tiene un precio de 150€. El dinero recaudado se destinará a la preservación de estos animales.

Esta campaña ha sido anunciada a través de las redes sociales, con el hashtag #LacosteSaveOurSpecies, buscando aportar sus propios argumentos a la discusión medioambientalista.

La colección es fruto de la colaboración entre Lacoste y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La agencia encargada de desarrollar esta campaña ha sido BETC.

lacoste-save-our-species-10

 

Los polos de esta colección limitada fueron lanzados a la venta en la versión francesa de la página web de Lacoste y en apenas un día, fueron vendidos la mayoría de la colección.

Una colaboración llamativa y atrevida, ya que no cualquier marca cambiaría su logo, y en este caso, un isotipo tan representativo en el mundo de la moda, para apoyar una iniciativa como esta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar la naturaleza.

¿Cuál es la edad mínima para abrirte una cuenta en una Red Social?

Según los últimos estudios del INE sobre “Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España”, uno de cada cuatro niños de 10 años tiene un teléfono móvil, y es a partir de los 12 años cuando estos datos suben considerablemente y tres de cada cuatro niños tienen móvil.

El primer smartphone suele ser un regalo de los padres. Las razones son que en principio esto ayudará a tener al hijo controlado cuando no están, aumentando el grado de seguridad de que el pequeño ya que siempre tendrá la posibilidad de ponerse en contacto con ellos. Sin embargo los niños tienen el concepto del móvil como un juego y la manera más rápida y efectiva de estar conectado con sus amigos, y es aquí cuando entran en acción las Redes Sociales.

Según la legislación de nuestro país, el acceso a estas plataformas está regulado en el artículo 13 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, que establece que podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.

Cada Red Social es un mundo

Como se ha explicado anteriormente, si somos estrictos a la normativa, no es legal el uso de las redes sociales para personas menores de 14 años y estaría prohibido que se registren sin el consentimiento previo de sus tutores legales, pero de la teoría a la práctica…

No todas las redes sociales tienen la misma edad mínima para poder abrirte una cuenta. Por ejemplo, en Snapchat puedes registrarte con 13 años mientras que en Linkedin necesitas 16 años.

Consulta la infografía:

Infografía-RRSS-Edad-Minima

¿Eres tan anónimo en la Red como te crees?

Los adolescentes no son conscientes del peligro que puede conllevar subir todo a internet y en especial en las redes sociales. En alusión a este hecho, UNICEF lanzó el 6 de febrero con motivo del “Día Internacional de Internet Segura” una campaña llamada #NoSeasEstrella donde alerta a los padres de la privacidad que tienen sus hijos en la red y los peligros en los que se pueden ver envueltos en un futuro.

A través de un vídeo realizado en un colegio de Madrid donde un periodista le empieza a preguntar a diferentes niños por su vida privada a los niños quedándose extrañados e incómodos al ver que tienen tanta información de ellos.

La campaña ha sido todo un éxito y consigue su objetivo de concienciar a los padres de la importancia de advertir a sus hijos de que tengan cuidado con las publicaciones y siempre sean prudentes con el contenido que comparten en la red ya que puede ser utilizado por un tercero y se vea afectado a su seguridad y reputación.

El mundo tecnológico nos invade y es importante crecer en el ámbito de la educación en el uso de las redes sociales tanto para padres como hijos, para que desde que los niños van al colegido los eduquen y conciencien de la responsabilidad que tienen sus acciones para su futuro.

Esto también afecta a la moda de los padres de subir masivamente contenidos de sus hijos en las redes sociales sin caer que está indirectamente proporcionando mucha información de los hábitos y costumbres familiares a delincuentes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies