Nuestro Twitter

Síguenos en Twitter
Gestión de Medios Online

Cuando el diseño, el arte y la música se unen

Se dice siempre que no debemos juzgar por la primera impresión. Pero en el mundo del arte o el diseño es totalmente al contrario. ¿Quién no ha comprado un libro o un disco por el hecho de que le llamaba la atención su portada? ¿Quién no se ha acercado curioso al ver un diseño, un dibujo o una fotografía atrayente? El no juzgar a primera vista no sirve en disciplinas cuyo lenguaje es visual.

Aunque hoy en día parece más que obvio que las portadas de los vinilos o discos siempre han de tener alguna representación gráfica, lo cierto es que no fue hasta los años 40 cuando el diseño, la fotografía, el dibujo y en términos generales, el arte, se implementó en el ámbito musical con el objetivo de aumentar sus ventas.

Fue gracias a Alex Steinweis, un diseñador gráfico que comenzó a trabajar para Columbia Records en 1938 quien solicito crear una portada para el álbum “Smash Song Hits”. Steinweis era joven y atrevido. Además, había absorbido muchas influencias de las vanguardias europeas del momento y que quería poner en práctica.
Alex Steinweis
De esta manera se diseñó la primera portada de álbum musical de la historia. El disco fue todo un éxito de ventas, pues estas aumentaron en un 800%. Hasta ese momento, parecía que gastar dinero en diseños era una idea loca. Desde entonces, las ideas de Steinweis ya no parecían tan descabelladas.
columbia records smash
Este hecho marcó un precedente para hacer que la industria musical comenzara a tener muy en cuenta el diseño de sus portadas. Tanto las portadas de discos, como las contras y el interior se convirtieron en una lluvia de originalidad y creatividad.

A lo largo de la historia se han hecho muchas, pero hay algunas que han sido más reconocidas, en ocasiones por originalidad, otras por la rebeldía o atrevimiento del mensaje, a veces por su simplicidad o complejidad, o simplemente porque hay cosas que gustan, y punto. Aquí repasamos algunas:

NIRVANA – Nevermind

NIRVANA -

Esta reconocida imagen pertenece al fotógrafo Kirt Weddle y Spencer Elden es el niño circuncidado que sale en la imagen, a la que se añadió un anzuelo y un dólar como representación de la perdición capitalista del hombre desde sus primeros días. Una imagen llena de simbolismo.

PINK FLOYD – Wish you were here

pind floyd -wish you were here

El fuego es real, ¡sí señores! El arte de esta portada, y de muchas de la banda, fue realizado por Storm Thorgerson.

Los actores fueron Danny Rogers y Ronnie Rondell, este último el hombre en llamas, quien usó un traje especial con retardador de fuego mientras el fotógrafo Aubrey `Po´ Powell inmortalizaba la instantánea. El marco que envuelve la escena también se está quemado, haciendo creer que el fuego está saliendo de la imagen y llegando a nosotros.

THE BEATLES – Sgt Pepper´s lonely hearts

The beatles - st peppers lonely hearts club band

Esta ya clásica portada fue creada por Jann Haworth y Peter Blake, una pareja de artistas ‘pop’ que recibieron en 1967 el Grammy a la mejor portada del año.

La idea principal fue de Paul McCartney quien se imaginó a The Beatles sobre el escenario posando para la foto, con un lecho de flores a sus pies y rodeados de una audiencia imaginaria. Se pidió a la banda que elaboraran una lista de las personas a las que les gustaría ver entre el público.

Fueron muchos los personajes incluidos en la portada, aunque no debemos olvidar los personajes que fueron retirados. Al final, algunos muy emblemáticos quedaron fuera, como Mahatma Gandhi, Adolfo Hitler, Leo Gorcey, Timothy Carey.  Lennon también quería colocar a Jesucristo, pero esta idea fue descartada para evitar polémica debido a la famosa declaración del mismo Lennon sobre que The Beatles eran “más populares que Jesús”.

THE BEATLES – Abbey road

the beatles - abbey road

Otra portada de The Beatles superfamosa es la del disco Abbey Road,en la que se ve a los cuatro miembros del grupo cruzando un paso de peatones un 8 de agosto de 1969. El fotógrafo fue Iain Macmillan. Poco vaticinaban que la portada tuviera la repercusión que tuvo en años posteriores convirtiéndose en una portada que es ya todo un icono.

THE VELVET UNDERGROUND – Andy Warhol

the velvet underground - andy warhol

Andy Warhol se encargaría de la portada y, además, su nombre y no el de la Velvet Underground aparecería en ella, una idea de la discográfica para que vendiera más ese grupo desconocido. En la portada original la cáscara del plátano se levantaba y debajo aparecía un plátano de color rosa. En su lanzamiento el disco fue un batacazo absoluto, aunque con suerte eso cambió a lo largo del tiempo y hoy se ha convertido en un éxito de ventas.

JETHRO TULL – Thick as a brick

JETHRO TULL - thick as a brick

El sexto álbum del grupo británico de rock progresivo Jethro Tull es conocido por ser uno de los mejores álbumes del rock. Su portada es en realidad un periódico que se despliega y alberga noticias. En la portada aparece una fotografía del grupo bajo el titular “thick as a brick” y título del álbum que literalmente significa “denso como un ladrillo”, una expresión inglesa equivalente a “cabeza dura”​ “lleno de mierda”.

SEX PISTOLS – Never mind the bullock

SEX PISTOLS - never mind the bullock

Esta mítica portada es simple pero potente. Un artista británico anarquista, Jamie Reid, realizó esta portada icónica de los Sex Pistols. Como no tenía dinero para tipografías, recortaba letras de los periódicos y hacía collages.

LED ZEPPELIN – Physical graffiti

LED ZEPPELIN - physical graffiti

Varios artistas y fotógrafos trabajaron en su creación. Fue en el número 97 de St. Mark’s Place, en Greenwich Village donde se tomó esta instantánea.

En el sobre interno de la edición original se pueden ver muchas fotos y montajes. La portada está troquelada y lo que se pretendía era “jugar” con las láminas interiores que mostraban distintas opciones para ver a través de los troqueles que coinciden con las ventanas del edificio. Una de las opciones muestran las letras que forman el título del álbum.

THE WHO – Tommy

THE WHO – Tommy

Diseñada por  Mike McInnerney, el director de arte de ‘International Times’. Tommy es un joven ciego, sordo y mudo, y la malla de la portada quiere representar el mundo restringido de una persona con esos déficits sensoriales.

Diseños más actuales

La mayoría de estas portadas fueron diseñadas hace ya algún tiempo y sin embargo a día de hoy siguen siendo atemporales. Por otro lado, algunos diseños más actuales pero no por ellos desmecedores de ser nombrados son algunos de los que siguen:

 

Sea como sea, lo que está claro es que el arte de hacer portadas es universal y atemporal. Además de seguir siendo una fuente inagotable de inspiración creativa.

¿Adictos al móvil? ¿Consumimos menos Internet en periodos vacacionales?

¿Somos adictos al móvil? ¿Consumimos menos Internet en periodos vacacionales? Te damos algunas conclusiones del último estudio de AIMC titulado “Consumo de Medios en Vacaciones” realizado a través de AIMC Q Panel.

A voz de pronto, y por tener tal vez una mentalidad positiva y soñadora, me aventuraría a responder que sí, que consumimos menos Internet durante nuestras vacaciones para poder desconectar, disfrutar del entorno, del viaje o del paisaje y para poder aprovechar el tiempo que nos quita el uso del teléfono móvil para pasear, hacer turismo o visitar museos. Pero no es esta la realidad.

La respuesta es no, durante periodos vacacionales aumenta el consumo de medios convencionales a través de Internet mediante el teléfono móvil (95% de los encuestados lo usan durante sus vacaciones). ¿Te sorprende?

Así lo han afirmado entre el 60% y el 80% de los encuestados en el último estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), “Consumo de Medios en Vacaciones” realizado a través de AIMC Q Panel.

Este estudio, que ya lleva seis ediciones, pretende estudiar cómo es el consumo de los medios de comunicación durante el periodo estival (julio y agosto). Este año, como novedad, se han incluido en las estadísticas las plataformas de televisión.

¿Quieres conocer algunas de las conclusiones más asombrosas? ¡Te las contamos!

Más tiempo fuera de casa, pero seguimos conectados

Un 55% de los encuestados afirman que durante los meses de verano, pasamos más tiempo fuera de casa. Buen clima, tiempo libre, ganas de hacer muchos planes… El verano nos activa a muchos, y las ganas por llenar nuestra agenda de planes no caben en casa.

Pero, a pesar de ello, seguimos conectados a Internet. El 99% afirma que, si no está de viaje por vacaciones durante julio y agosto, su consumo es ligeramente superior al habitual.

El 97% de aquellos que libran durante unos días, y a pesar de viajar, no lo hacen al extranjero, afirman que se conectan a Internet en algún momento a través de su móvil fuera de su hogar habitual. Eso sí, el 58% de estos comentan que no consumen lo mismo que en un día cualquiera fuera del periodo vacacional, es decir, su consumo es menor estando de vacaciones fuera de España.

¿Y aquellos que viajan al extranjero? Siguen conectados el 97% de estos también.

El teléfono móvil, el dispositivo estrella en periodos vacacionales

El móvil se alza con el pódium de dispositivos más utilizados durante las vacaciones de aquellos que viajaron al extranjero. El 94% usó un teléfono móvil, seguidamente de la tablet (24%) y el portátil (14%).

En el caso de aquellos que decidan quedarse por España a veranear (muy buena decisión también), el 95% utilizó un Smartphone en algún momento para conectarse a Internet, seguidamente de una Tablet (25%) y un ordenador portátil (19%).

Todos aquellos que durante julio y agosto permanecieron en su lugar habitual de residencia, el 90% de estos utilizó el teléfono móvil para conectarse a Internet, seguido del portátil (59%) y la Tablet (39%).

Los diarios y Netflix, los reyes de los contenidos más consumidos en verano

El medio español más consumido durante el periodo vacacional de aquellos que deciden viajar al extranjero son los diarios, con un 59%.

Para aquellos que deciden pasar el periodo vacacional en España pero en distinta residencia, la versión convencional gana a la digital excepto en un caso, los diarios; el 50% de los encuestados reconoce que solo accede a ellos a través de Internet. Aun así, para todos aquellos que deciden quedarse en su casa, el consumo de este tipo de contenidos durante el periodo vacacional es ligeramente inferior al resto del año.

En cuanto a contenidos televisivos, el 23% declara que no consume ningún contenido televisivo a través de ninguna plataforma digital, mientras que el 33% afirma que sí. Cuando los usuarios están de vacaciones en el extranjero o en España, Netflix es la plataforma con mayor porcentaje de internautas durante julio y agosto.

netflix

¿Cómo se consumen las Redes Sociales?

Según Google, más de dos tercios de los viajeros buscan directamente en sus móviles sus destinos vacacionales. Este año, además, aproximadamente la mitad de los viajeros españoles planean usar sus dispositivos móviles como recurso durante su estancia vacacional, y un 40% de ellos, han buscado por redes sociales nuevos destinos para inspirarse y buscar ofertas.

Según un estudio publicado por Adglow, el 21% de los españoles utilizan más las redes sociales durante el periodo vacacional, llegando a alcanzar, en algunas ocasiones hasta un 30% en caso de los jóvenes entre 14 y 30 años. Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter son las plataformas más usadas.

Según datos proporcionados por Facebook, en verano las publicaciones con fotografías aumentan exponencialmente en un 68% respecto al resto del año. Es la red social más utilizada por los viajeros, en especial para dejar “algún comentario negativo o queja” o para pedir información sobre su viaje (el 72% de ellos).

Las temáticas más mencionadas son la familia y los amigos (32%), actividades al aire libre (13%), comida y restaurantes (13%), viajes (11%), el tiempo (9%) y la ropa (9%).

Y tú, ¿te has hecho la pregunta? ¿También consumes más Internet durante tus vacaciones?

¿Qué es el CTR? Cómo mejorarlo y sus ventajas

Cuando se realiza una búsqueda en Google, el primer resultado es el que acapara un alto porcentaje de los clics de los usuarios. Sin embargo, no siempre es así, ya que los titles, las metadescriptions y las URLs suponen un elemento que puede hacer cambiar de decisión al usuario, conquistándolo a través de elementos tanto textuales como visuales.

El CTR -Click Through Rate- es una métrica muy relacionada con este aspecto, ya que se trata de la relación entre el número de clics en un resultado con respecto a su número de impresiones, de visualizaciones por parte de usuarios.

Desde el año 2018 el CTR se ha convertido en uno de los factores que tienen más relevancia a la hora de posicionar las páginas de una web. Por ello, si tienes un proyecto orientado a SEO, es un aspecto que deberás cuidar mucho si quieres mejorar tu posicionamiento de una forma efectiva.

En muchas ocasiones mantenemos que el objetivo principal del SEO es posicionar los resultados de una web en las primeras posiciones, pero realmente, el objetivo final es el de conseguir el clic por parte del usuario; y para ello, mejorar el CTR es esencial.

¿Cómo se calcula el CTR?

Se trata de una métrica realmente sencilla ya que, como decimos, tan solo incluye dos variables diferentes. Tan solo es necesario dividir el número de clics entre el número de impresiones y, el resultado de esta división multiplicarlo por 100.

CTR = (Número de clics / Número de impresiones) X 100

El resultado de esta operación es un porcentaje, por lo que se trata de una cifra realmente representativa del potencial de atracción con el que cuentan tu title, tu metadescription y tu URL. A continuación, te dejamos un ejemplo práctico para que comprendas mejor aún si cabe cómo calcular el CTR.

Ejemplo: Supongamos que la home de tu web cuenta con 5.000 impresiones en Google y, de ellas, ha obtenido un total de 100 clics. El CTR de la home de tu web, por tanto, sería:

(100 / 5.000) X 100 = 2% CTR

No existen porcentajes ideales en función de la posición que ocupe tu web para mejorar el posicionamiento, pero evidentemente, a mayor CTR, mejor posicionamiento y más opciones de obtener clic en tu resultado de las SERP.

¿Dónde ver el CTR de tu web?

Acabas de ver la forma de calcular el CTR de una página de tu web, pero conocerlo es mucho más sencillo, ya que es una métrica que el propio Google nos ofrece. Esto es posible en la sección de Rendimiento de Google Search Console. Además, podrás cruzar esta métrica con otras de interés y sacar información de gran valor relativa a las páginas y palabras clave de tu web.

donde-ver-ctr

Además de esta gráfica con la evolución del CTR de la web, podrás ver debajo de él el CTR obtenido en cada una de las palabras clave que tu página ha sido capaz de posicionar.

De esta forma, a través de Google Search Console obtendrás una información que resulta realmente valiosa para darle un impulso a tu posicionamiento.

¿Cómo mejorar el CTR?

Para mejorar el CTR debemos optimizar en la medida de lo posible todos los elementos de nuestra web que aparecen en la página de resultados de Google. Por este motivo, vamos a ir desgranando uno a uno cada uno de ellos y las claves para su optimización.

Title

El title es probablemente el elemento que más afecta al CTR de tus páginas, por lo que debes cuidarlo lo máximo posible y optimizarlo de una forma equilibrada para atraer al usuario.
– No pasar de los 55 caracteres de longitud.
– Incluir las palabras clave y, a ser posible, situarlas al inicio del title.
Redactarlo de forma atractiva para el usuario.

Metadescription

La metadescription, aunque no es el texto más resaltado por Google, sí es el que permite incluir una mayor cantidad de información textual. Cuando un usuario lea tu metadescription hay habrá leído el title, por lo que no debe ser una repetición, sino que debe tomarse como una segunda oportunidad para convencerle de hacer clic en tu resultado.

Deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Incluir palabras clave.
– No sobrepasar los 155 caracteres.
– Incluir una llamada a la acción del tipo “¡Entra ya!” o “¡Consíguelo ahora!”.
Actualizarla periódicamente.

URL

La URL es un aspecto a tener en cuenta también, a pesar de la tendencia de Google a restarle importancia en los últimos tiempos como, por ejemplo, mediante el cambio de color a uno más sobrio y destinado a pasar más desapercibido.

En lo que se refiere a la URL, no debes perder de vista los siguientes aspectos:
– Incluir la palabra clave.
– Organizar de forma correcta los niveles de URL.
– Utilizar breadcrumbs para facilitar la labor a Google.

Otros elementos para mejorar el CTR

Además de los tres elementos principales que acabamos de analizar, también existen otras vías para mejorar el CTR que no se engloban dentro de ninguna de las anteriores. La más importante y efectiva es el marcado mediante datos estructurados, que aporta una información extra a Google para conseguir elementos como:

– Visualización de estrellas de valoración.
– La posición 0 en los resultados de Google.

Diseño gráfico en la redes sociales: tips y consejos

Sabemos que las redes sociales han ganado mucho terreno en las estrategias de posicionamiento de cualquier marca, y a su vez éstas suelen ser visualmente atractivas. De ahí surge la importancia del diseño gráfico en las creatividades de los perfiles de redes. A través de los cuales se captan clientes continuamente.

Dichos elementos visuales deben transmitir mensajes claros y armónicos para los consumidores. Estos elementos visuales forman nuestra imagen y de una forma u otra, nos definen y ayudan a otras personas a crear una primera impresión sobre nosotros o nuestra marca.

Consejos de diseño gráfico para redes sociales

Aquí tenéis unos consejos y unos requisitos que podéis seguir para mejorar el aspecto y el diseño gráfico en los perfiles de las redes sociales y que así sean más efectivas tus estrategias de social media marketing.

Localiza tu publico objetivo o Target

Ve a donde está tu audiencia. Una vez tengas una aproximación de dónde está tu público y cómo se comunica, has de plantear una estrategia y un diseño que se ajuste, no debemos dirigirnos igual a un público adolescente que a uno adulto por ejemplo, ya que la información que les gusta recibir es distinta.

diseños-redes-sociales

Menos es más

Simplifica. Diseños sencillos pero claros, cuanto más directos seamos y mejor mostremos la información importante, mejor. En el diseño lo sencillo hace más fácil la comprensión del mensaje, por eso es importante que tu diseño tenga las tipografías, imágenes y colores justas. También debes utilizar textos cortos y fondos simples.

colores-rgb

Colores RGB

Es el modelo predilecto de gama de colores para que se vea mejor la creatividad en las pantallas de los dispositivos.

Unidad de diseño: el pixel

El pixel es la unidad más pequeña, sería el color en una imagen digital. Puede tratarse de 8 bits, 24 bits o 48 bits.

Formato de archivos PNG

Este formato gráfico permite guardar la creatividad comprimida sin pérdidas y almacenar datos con mayor calidad.

Tamaño de la imagen

Cada red social tiene unas preferencias y unos requisitos, siendo el tamaño de las imágenes de cada perfil uno de ellos. Debemos tener en cuenta para qué red social y para qué tipo de publicación estamos diseñando.

Tipografía y colores corporativos

Define una serie de tipografías, de una o más familias tipográficas, esto ayudará a reforzar la identidad de marca. Ya que así se dotará a las creatividades de una coherencia entre sí, y reforzaremos el branding.
Utilizar una paleta de colores que definan el branding y se vean reflejados en las creatividades del perfil. Así aumentaremos la empatía con el cliente.

Una forma de captar la atención es a través de los contrastes de color, sobre todo para realzar los elementos que queremos destacar. No debemos abusar del uso del color en las imágenes, podemos utilizar más de un color corporativo, pero sin perder el foco de atención en los elementos que estemos promocionando.

tipografias-corporativas

Aprovecha eventos y celebraciones de forma creativa

El mundo de las redes sociales y el marketing digital es inmenso. Debemos aprovechar todas las oportunidades que tengamos para reforzar la comunicación. Tanto es así que hay auténticos calendarios repletos de anotaciones con días, semanas y períodos importantes dentro del mismo año. Todo para generar engagement con tus públicos objetivos.

eventos-corporativos

Identidad y orden en los elementos visuales

El peso es, en diseño gráfico, la carga de texto o foto que tiene cierto elemento. Una de las partes fundamentales del diseño, y del conocimiento del diseñador, recae en saber cómo organizar los elementos visuales y distribuir ese peso por la imagen.

Además de ser originales, debemos tener en cuenta que nuestros perfiles nos definen y muestran los valores de nuestra marca al usuario.

identidad-elementos-visuales

Frecuencia

Una de las principales características de hoy en día es la rapidez con la que los usuarios se aburren de algo. Por ese motivo, es importante realizar cambios cada cierto tiempo en las creatividades para evitar que el usuario se acostumbre y que con ello, empiece a perder interés.

No hay nada de malo en coger ideas de lo que hacen las grandes marcas, tanto si son de tu sector como si no. También puedes pedir opinión a terceros, esto te ayudará tanto para saber si tu mensaje está bien transmitido como para mejorarlo y hacer que tus próximas publicaciones sean todavía mejor.

En definitiva, las imágenes de las redes sociales son la forma que tenemos de dar a conocer a simple vista nuestra marca.

Los 10 mejores trucos SEO para este 2020

Seguro que te estás planteando la pregunta ¿existe algún truco para que tu página web posicione la primera? La respuesta es no, no existe ningún truco ya que su posicionamiento depende del análisis que realice Google a tu página web (el algoritmo de Google) y tiene en cuenta más de 200 criterios. De manera que necesitas establecer una estrategia SEO que tenga en cuenta todos esos criterios que analiza Google para poder alcanzar buenas posiciones en la SERP. Desde Tilo Motion te queremos explicar 10 trucos SEO para mejorar el posicionamiento de tu web, ¡acompáñanos!

Consejos SEO para optimizar tu web en 2020

A lo largo del año, Google realiza muchas de actualizaciones de su algoritmo con el objetivo de ofrecer los mejores resultados a los usuarios en el buscador. Aunque la mayoría de esas actualizaciones no se notan, algunas sí y los expertos SEO las detectamos, por ello vamos a comenzar con los mejores consejos SEO para que tu página web se encuentre en las mejores posiciones.

consejos seo para posicionar

Antes de comenzar a leer todos los consejos, seguro que te interesa poder crawlear tu página web para saber qué cambios debes realizar, en el siguiente enlace tienes toda la información:

Cuida la experiencia de usuario UX

La experiencia de usuario o UX es la percepción del usuario cuando entra en tu página web e interactua con ella, pero, ¿qué tiene que ver con el SEO? Cada vez más ya que Google quiere posicionar los contenidos que tengan más calidad y para ello tiene en cuenta:

Diseño web – UX / UI también posiciona

Una vez que hemos hablado de la percepción que tiene el usuario con una página web, ahora tenemos que hablar de su diseño ya que si entras en una página con un diseño antiguo, donde la información no es clara creará desconfianza y lo más seguro es que el usuario abandone la web. El diseño tiene una relación directa con la imagen de marca y la impresión que se lleva el usuario, de manera que se convierte también en otro aspecto a tener en cuenta a la hora de posicionar, pero también estos son algunos aspectos a tener en cuenta:

Contenido y Long Tail

El contenido SEO es fundamental y muy importante a la hora de posicionar, para ello es necesario hacer un buen keyword research para poder realizar un buen cluster de contenido y así trabajar las keywords más interesantes. Dentro del estudio es necesario que tengas muy en cuenta las long tails porque cada vez tienen más importancia ya que la intención de búsqueda es más clara y la conversión más alta.

BERT y la intención de búsqueda en SEO

Una de las últimas actualizaciones de Google, BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), ayuda al algoritmo a entender el lenguaje de los usuarios para encontrar la información en Google. De esta manera se ve el objetivo que tiene Google que es la evolución de los enlaces para que cada vez tengan más importancia y ver a través de ellos la calidad del contenido.

Es muy importante conocer la intención de búsqueda que tienen los usuarios en cada keyword en estos momentos para poder trabajar con sentido.

Estrategia de contenidos

Google quiere un contenido cuidado y actualizado, por eso es fundamental una buena estrategia de contenido donde tenga una buena visibilidad el blog de tu página web. Es cierto que la publicidad es una forma buena y rápida de conseguir visitas pero la opción que te recomendamos es que trabajes las visitas orgánicas ya que te traerán visitas todos los días y es más barata la inversión en SEO que en SEM.

Optimización para búsquedas de voz

Este 2020 una de las cuestiones más importantes son las búsquedas de voz, cada vez más personas realizan las búsquedas en Internet y no solo por tecnologías como Ok Google o Siri, sino nos centramos más en “Alexa”. Si se analiza bien te darás cuenta de la importancia de la que hablábamos más arriba, de las long tail, ya que las búsquedas de voz tienen alrededor de 25-30 palabras por lo que hay que trabajarlas bien para poder aparecer en búsquedas.

SEO Local

Es necesario adaptar las páginas webs al SEO local, esto lo tienes que realizar para posicionarte en búsquedas locales y lleves a cabo una estrategia de SEO local, donde te recomendamos abrir una página en Google My Bussiness para aparecer en búsquedas que influyen a tu negocio como tu dirección o un número de teléfono.

Imágenes – Aprovéchate de las búsquedas visuales

Las imágenes tienen cada vez más importancia para Google por eso es necesario que trabajes el SEO para las imágenes y así posiciones a través de ellas.

Es muy sencillo vas a tener que poner el nombre de archivo ALT con palabras clave a las imágenes.

Estrategias de LinkBuilding

Sin hacer linkbuilding de calidad no aparecerás en las primeras páginas de Google, ya que este año una parte fundamental de posicionamiento es el contenido de calidad a través de los enlaces externos por lo que debes cuidar mucho y analizar qué enlaces tienes. Si necesitas más información del linkbuilding y su importancia te dejamos este enlace:

Youtube – Búsquedas de vídeos

Las búsquedas en plataformas como Youtube cada vez son más importantes, no solo dentro de Youtube sino que ahora en la SERP de Google también posicionan esos vídeos por lo que te recomendamos tener un canal donde trabajar vuestros contenidos. Te dejamos, para terminar los mejores consejos para posicionar.

Tendencias de diseño gráfico en 2020

En este artículo os mostramos las tendencias más llamativas que dejarán huella en diseño gráfico este 2020. Como cada año, en estas fechas empezamos a pensar qué nos deparará el próximo año en todo lo referente a nuestro ámbito. La incertidumbre del cambio envuelve estos momentos tanto a nivel personal como profesional. Esto nos permite hacer previsiones esperanzadoras y prometedoras.

Con el 2020 llega una nueva década, y con ella vendrán nuevas formas de entender el mundo; nuevos avances tecnológicos, una era postdigital, muchos cambios en el país, y por supuesto nuevas tendencias que guían nuestra forma de trabajar actual.

Las tendencias de diseño gráfico

¿Qué nos deparará el 2020? Aquí tenéis algunas de las tendencias que dominarán el entorno visual que viene:

Geometría ultra fina

Las líneas -tanto geométricas como curvas- nunca pasarán de moda en un mundo tan visual como el nuestro. Una tendencia de líneas ultra delgadas y abstractas que serán casi imposibles de conseguir sin ayuda de un dispositivo. El diseño no podría entenderse sin las líneas que representan formas y objetos de la vida cotidiana.

geometrias

Collage de papel

Hablando de collage parece que hemos vuelto a los 2000 pero la tendencia que viene es mucho más trabajada y artística. “El efecto es dividir la línea entre contraste y armonía, uniendo estos elementos dispares en una especie de belleza asincrónica”, dicen en 99designs. La idea es mezclar imágenes que no pertenecen al mismo estilo (fotografías con ilustraciones, por ejemplo). También pudiendo añadir un toque descuidado con los contornos blancos, los márgenes irregulares, etc.

collage

Esquemas de color cyberpunk

Los temas futuristas con colores sobresaturados y metalizados, lejos de cualquier realidad que tenga ver con el mundo que vemos día a día. Asociados al cyberpunk (género de ciencia ficción representado principalmente por ciudades futuristas y oscuras). Los esquemas de color serán brillantes y vibrantes, asociados al neón. El brillo que desprenden estos diseños además de atraer al que los este viendo añaden un halo acogedor que pueden generar ciertas experiencias surrealistas a los espectadores.

cyberpunk

Gravedad cero

Inclusión de la gravedad cero en las imágenes con productos en 3D.

Gravedad-Cero

Reinterpretación de lo Retro

Ya habrás visto la expansión de este estilo en todos los medios. También conocido como nuevo retro, este enfoque creativo reinterpreta elementos usados en décadas pasadas para darles un segundo aire.

retro

Texturas contrastadas en impresión

El uso de las diferentes texturas en impresión. Normalmente en el momento de diseñar un branding completo se escogen las diferentes texturas que van a acompañar a la marca, para así conseguir una cohesión entre todas y cada una de las piezas diseñadas.

texturas-semirealistas

Visualización de datos

Como todos sabemos, los datos se han convertido en el recurso más valioso del mundo. A medida que su valor sigue aumentando, también lo hace la necesidad de visualizar y comunicar datos al público.

bloomberg

Grunge&Glitch

Según esta estética podemos ver cómo se ha jugado con los colores, contrastes y desenfoques y podemos crear una gráfica potente e incluso con un punto perturbador. El objetivo en esta gráfica es transmitir emociones y realmente lo consigue.

Grunge-Glitch

Lettering

Tipografías constituidas por letras a mano con gran personalidad.

lettering

Biseles y cinceles

Crear formas 3D a partir de líneas duras. En el lado skeuomorphic, estos diseños imitan sutilmente objetos de la vida real (como botones en relieve, monedas grabadas o piedra biselada), pero están construidos con colores planos. El resultado final es una imagen plana que se ve lo suficientemente real como para tocarla.

Sin título-1

Por otro lado tenemos tendencias como la del eco diseño que continuará siendo una tendencia en auge este próximo 2020.

Esta es solo una parte de las tendencias que veremos este año, el mundo del diseño es un mundo muy complejo y en continuo cambio y evolución.

El vídeo, las redes sociales y los podcast dominarán la publicidad este 2020

Las redes sociales y el vídeo online dominarán este año la publicidad en todas sus variantes. O al menos esto es lo que asegura el estudio de Kantar, “Getting Media Right: Marketing in Motion”. Según sus datos, el 46% de los profesionales del marketing de todo el mundo dice no conseguir el equilibrio correcto ni las sinergias necesarias entre medios digitales y offline, mientras que tres cuartas partes (76%) aún tiene dificultades con la medición a través de distintos medios. ¿Qué opinas tú?

Lo que parece ser ya una evidencia es que en 2020 se espera que la inversión publicitaria en medios digitales aumente ya que los profesionales del marketing buscan optimizar su mix de medios. Por poner un ejemplo, el 84% aumentará su inversión publicitaria en vídeos online este año, mientras que el 70% tiene pensado incrementar el gasto publicitario en redes sociales y el 63% en podcasts. En el caso de los medios impresos la cosa cambia. El 70% de los profesionales del marketing aseguran que reducirán su inversión en revistas y el 66% la disminuirá en periódicos. Pero a pesar de estos cambios, el problema sigue siendo el mismo, la medición en medios digitales sigue representando un desafío para todos los profesionales del marketing.

Este es el sexto año que Geting Media Right estudia la situación del sector del marketing en el mundo actual, conectado y en cambio constante. Los resultados nacen de entrevistas en profundidad a casi 500 profesionales del marketing (editores de medios, anunciantes y agencias a nivel global). Y muestra una industria que continúa diversificando el uso que le da a los diferentes medios y su contexto, pero que aun así necesita entender mejor cómo las ideas, el contenido y los canales trabajan conjuntamente para conseguir aumentar las ventas en corto plazo y el crecimiento de marca en largo plazo.

De este estudio podemos sacar conclusiones como que casi todos los profesionales del marketing reconocen la importancia de compaginar las ventas a corto plazo con la estrategia de crecimiento de marca a largo plazo. Pero sólo el 54% de los profesionales del sector usan mediciones a corto y largo plazo y el 38% aún confían solamente en resultados de ventas a corto plazo.

Además, cuatro de cada cinco profesionales del marketing (80%) usan targeting programático para sus campañas y se espera que llegue al 90% en 2020. Aun así, casi uno de cada tres anunciantes no cree que esté targetizando con éxito las audiencias correctas.

Los profesionales del marketing siguen teniendo problemas con las campañas integradas. Un 25% de los anunciantes ha fracasado a la hora de integrar sus departamentos de marketing y el 27% no cuentan con estrategias integradas que incluyan actividades en diversos medios.

Todo esto sin olvidarnos de las cookies. La mayoría de la industria, donde entran casi la mitad de las agencias y cerca de tres cuartas partes de los anunciantes, no han empezado a prepararse para un mundo sin estas. Esto provoca una preocupación por cómo va a impactar en la industria este importante cambio.

inversion-digital-video

Y si hablamos de la importancia del contenido, este estudio nos muestra que cerca de dos tercios de los profesionales del marketing están de acuerdo con que desarrollar contenido a medida es imperativo. Pero a la hora de entender cómo el contexto impacta en las ejecuciones creativas, surge una brecha. Se necesitan más insights sobre cómo determinado contenido específico necesita ser adaptado a contextos concretos para mejorar la receptividad del mensaje.

“Mientras que el rápido crecimiento de la inversión publicitaria en medios digitales no es ninguna sorpresa, el informe muestra cómo los profesionales del marketing aún tienen un largo camino por recorrer cuando se trata de la medición a través de canales y demostrar el ROI” explica Susana Castellano, Client Manager Insights Division España en Kantar.

“En los próximos 12 meses veremos grandes cambios en la industria: el nacimiento de nuevos canales como podcasts o TV avanzada y el abandono de las cookies, que transformará la manera en que los anunciantes targetizan y miden las campañas”. Y sentencia que los profesionales del marketing deben aspirar a lo mejor de los dos mundos, monitorizar las métricas y el impacto en el negocio.

10 ilustradores que no te puedes perder

Paul Thurlby, del cual hablaremos más adelante, afirma que “los ilustradores crean un mundo lúdico imaginario que te lleva a un lugar diferente y te hace sonreír, sea cual sea tu edad”. La verdad, es que no le falta razón.

Pero, ¿Qué es la ilustración gráfica?

Una ilustración es un dibujo, estampación o grabado, etc, en general una imagen, que acompaña a un texto para que este llegue más claro al espectador. Es un tipo de comunicación visual cuyo objetivo es hacer el mensaje más atractivo y mucho más eficaz.

Originariamente, muchas ilustraciones solo adornaban el texto que acompañaban, pero por suerte eso ha ido cambiando y el dibujo puede y debe contar mucho más. La ilustración en la actualidad se usa prácticamente en casi todo, desde la publicidad, el arte o la literatura.

Esta recopilación es solo un listado de ilustradores e ilustradoras que han influido en mi formación creativa, pero que no tiene otra pretensión que la de dar a conocer (si es que no los conoces ya) a estos artistas.

Benji Davies

Es ilustrador, autor y director de animación nacido en Reino Unido. Sus cuentos están llenos de magia y nos transportan a nuestra propia infancia. Sus personajes están llenos de ternura y fragilidad. Una de mis historias favoritas es “La isla del abuelo” donde habla sobre la muerte de un ser querido, un tema no muy común en la literatura infantil. Ha ganado varios premios de ilustración, en mi opinión, muy merecidos.

Benji Davis

Roger Olmos

Sin duda Roger Olmos es un virtuoso del pincel. En pleno siglo XXI sus ilustraciones son enteramente al óleo, aunque hace algún retoque digital de luz o color en la edición de sus finales para adaptarlas a la impresión. Este ilustrador catalán, que además es vegano y animalista utiliza en ocasiones este medio para expresar críticas sobre el mundo de la industria cárnica y generar empatía hacia los animales. Un ejemplo de esto es su libro “Sin palabras” o “Amigos” publicados por FADA. Su obra es extensa y merece la pena echarle un ojo.

Roger Olmos

Victo Ngai

Es una ilustradora china con base en EEUU. No se puede negar su procedencia asiática al ver sus ilustraciones, que destilan preciosismo, complejidad y una fuerte estética oriental. Su campo de trabajo va desde la publicidad, donde trabaja para The New York Times o The New Yorker entre otros, hasta la ilustración de libros infantiles.

No podía ser menos, esta ilustradora ha recibido muchos premios de gran reconocimiento como medallas de oro y de plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, de Folio Ozzie Awards, el reconocimiento de Spectrum y Digital Artist UK o ser incluida por la revista Forbes en su lista 30 Under 30 Art & Culture.

Victo Ngai

Levi Pinfold

Nacido en el bosque de Dean, en Inglaterra, aunque con base en Australia, es un ilustrador de libros infantiles, que actualmente está generando publicaciones para usuarios algo más adultos. Su estilo nos lleva a pensar en un realismo mágico lleno de misterio. Es interesante ver cómo sus dibujos cuentan una historia sin necesidad de texto, creando una lírica brillante. Dibujante excepcional, a sus ilustraciones no les falta detalle. Realizó las portadas para las últimas adaptaciones de la saga de Harry Potter y sus ilustraciones interiores, aunque para mí, uno de sus mejores libros es “El perro negro”, un libro infantil que habla sobre la irracionalidad de los miedos o el propio miedo al miedo.

Levi pinfold

Satoe Tone

Es una ilustradora infantil japonesa con sede en Italia. Su obra no es muy extensa pero sí exquisita por la delicadeza de su trabajo. Suele inspirarse en la naturaleza y utiliza colores pastel, lo que le da un marcado carácter naif. Por otro lado, no es solo ilustradora, si no autora, puesto que suele ser ella quien escribe también el propio texto del cuento.

Satoe-Tone

Adolfo Serra

Aunque estudió Publicidad y Relaciones Publicas, pronto se pasó a los lápices, las acuarelas, tintas y otras técnicas plásticas. Este ilustrador nacido en Teruel, se dio a conocer con su particular adaptación sin texto del clásico de Caperucita Roja, con el que además consiguió el Premio Dragón Ilustrado 2011. Este cuento impulsó su carrera y en la actualidad Serra amontona ya más de 50 títulos. Sus ilustraciones suelen aportar un mensaje, son algo más que simple imágenes bonitas. Así lo explica él mismo:

«El poeta juega con las palabras, genera múltiples imágenes, abre puertas y ventanas en la mente del lector. Creo que el ilustrador debe hacer lo mismo, pero utilizando las imágenes como herramienta».

Alfonso Serra

Laura Lhuillier

Es ilustradora y diseñadora gráfica francesa. Sus ilustraciones transmiten cierto positivismo ya sea por el tipo de personajes que representa, el uso de una paleta cromática basada en colores pastel, aunque muy variados o por la conjunción que consigue crear uniendo animales, naturaleza y astronomía, que son sus temas principales. Sus dibujos suelen ser planos, aunque utiliza muchas texturas lo que da calidez a sus ilustraciones. En definitiva, una delicia para la vista.

Laura Lhuillier

Aykut Aydoğdu

Su obra es más pictórica que gráfica, una maravilla surrealista. Este artista turco genera un mundo visual que te lleva a soñar. Sus imágenes están rozando lo onírico, lo místico. Sus temas principales son la mujer, los animales y las flores que combina para generar un impacto en el espectador. Magia surrealista que no podemos pasar por alto.

Aykut-Aydogdu

Malika Favre

Es ilustradora y artista gráfica francesa con base en Londres. Su obra se ha clasificado dentro del Pop-art o Op-art, debido a las ilusiones ópticas que crea con su uso de los espacios negativos y positivos. Su trabajo es limpio y colorista. Elegante y muy pensado. Durante su trayectoria ha realizado diversas portadas para el New Yorker, Vogue, New York Times, Washington Post o Vanity Fair .

Ha trabajado para marcas como Shepora, Marie Claire o Arrels, así como para la editorial Penguin Books. Solo hay que echar un vistazo a su web para darse cuenta de la calidad de esta artista.

Malika Favre

Paul Thurlby

Acabamos con quien hemos empezado. Este ilustrador y artista gráfico británico parece divertirse mucho dibujando. Sus dibujos son coloristas y planos. No hay sombras, pero no hacen falta. Una de sus obras más famosas fue un proyecto personal, un alfabeto ilustrado que ayuda a los niños a aprender a leer y que es un básico en escuelas de habla inglesa. En la actualidad trabaja para varias editoriales, así como en el ámbito de la publicidad y el diseño para clientes de la talla de The New Yorker, The Guardian, Tate Enterprises, entre otros.

Paul Thurlby

¿Con cuál de ellos te quedas tú?

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? Los mejores hashtags en 2020

A muchos les puede parecer un mundo incorporar los hashtags en las publicaciones de Instagram, sin embargo, es más fácil de lo que parece. Si tú también quieres saber cómo usar los hashtags correctamente, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un hashtag?

Los hashtags o traducido al español, “las etiquetas”, se han un puesto muy de moda a partir de su uso en redes sociales. Son palabras o frases precedidas por el signo # que se usan para clasificar los contenidos publicados en redes sociales. Se podría decir que los hashtags son unas nuevas herramientas de comunicación y permiten que haya mayor interacción entre el contenido y los usuarios interesados en el tema. Veamos un ejemplo:

Si un usuario de Instagram publica un post de unos zapatos y le coloca el hashtag #zapato, cuando otro usuario busque por la etiqueta #zapato, le mostrará tanto la publicación que hizo el primer usuario como el resto de los contenidos que hayan incorporado ese hashtag.

Importante: los hashtags no tienen por qué ser de una sola palabra, puedes unir dos conceptos en un mismo hashtag, para ello, se recomienda usar mayúsculas y minúsculas en los hashtags formados por varias palabras, será más fácil de leer, por ejemplo: #ZapatosMujer

que-es-un-hashtag

Tipos de hashtag

Encontramos tres tipos principales de hashtags:

Hashtags específicos de marcas o campañas:

Un hashtag específico de marca perfecto deberá ser breve, pegadizo y lo más importante, tiene que ser exclusivo de la marca, por ejemplo, el restaurante Vips creó su propio hashtag a partir de su eslogan “muy abierto”, al buscarlo en Instagram la mayoría de las publicaciones pertenecen a la marca, o bien, a los usuarios que han incorporado el hashtag cuando suben un contenido del restaurante.

hashtags-de-marcas

Los hashtags de campaña se crean específicamente para una acción de marketing en particular, con objetivo de reforzar la campaña y la marca. Un claro ejemplo es el caso de la cadena de supermercados Lidl, su campaña “El Preciobajismo” tiene su propio hashtag de campaña. Todas las publicaciones que están relacionadas con la campaña tienen añadido el hashtag: “ElPrecioBajismoEsDeLidl”.

hashtags-de-contenido

Hashtags de contenido:

Usamos un hashtag de contenido para conectar directamente con un público objetivo. Por ejemplo, si eres una zapatería y quieres conectar con personas afines a tu establecimiento, puedes usar este tipo de hashtags: #zapateria #moda #modamujer #tendencias #tendenciaszapatos.

Cuando busques hashtags de contenido deberás ponerte en el lugar de tu público y pensar qué contenido será relevante para ellos.

Hashtags que son tendencia:

Es el tipo de hashtag más complicado, usarlo sin parecer un spammer puede ser difícil. A veces sumarse a las tendencias puede ser contraproducente, hay que asegurarse de que el hashtag tendencia está relacionado con la marca o puede tener relevancia para la marca antes de publicarlo.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram adecuadamente?

Si quieres usar correctamente los hashtags sigue estos pasos:

¿Cuántos hashtag se pueden poner en Instagram?

La red social Instagram tiene un máximo de 30 hashtags por publicación, esto no quiere decir que sea la cantidad óptima, tenemos que usarlos con moderación.

Según un estudio de Buffer, la cantidad óptima de hashtags en una publicación en Instagram es de 11 hashtags o más, ya que a partir de este punto las publicaciones pueden recibir hasta un 80% más de interacción y ser mucho más visibles.

Mejores hashtags de Instagram en 2020

#love
#instagood
#photooftheday
#fashion
#beautiful
#happy
#cute
#tbt
#like4like
#followme
#picoftheday
#follow
#me
#selfie
#summer
#art
#instadaily
#friends
#repost
#nature
#girl
#fun
#style
#smile
#food

Si quieres más consejos para utilizar correctamente tus redes sociales puedes echarle un vistazo a nuestro sobre los 10 mejores consejos para usar tus redes sociales de forma responsable.

¿Shoppable content? Así es el nuevo contenido creativo

El mundo del marketing digital se encuentra en constante evolución, lo que también influye en el marketing de contenidos, de cuya importancia ya te hemos hablado en el blog de Tilo. El nuevo año llega plagado de nuevas tendencias, entre las que se encuentra el shoppable content. ¿Has escuchado alguna vez este término? ¿Intuyes cómo puede cambiar el contenido más tradicional?

¿Qué es shoppable content?

El marketing de contenidos se renueva una y otra vez, buscando llegar de una forma más inmediata y con una mayor calidad a los usuarios. Después de los podcast, de los vídeos o de la importancia de las imágenes, no podemos dejar de lado nuevos elementos que pueden ayudar en el proceso de fidelización o de compra.

En medio de todo esto es donde aparece el shoppable content, una técnica que busca que el proceso de compra sea mucho más accesible y que se encuentre ligado a los contenidos. Tiene dos objetivos claros: el primero de ellos es aumentar las compras y la fidelización y el segundo es conseguir crear una imagen de marca online.

¿En qué consiste shoppable content?

El shoppable content es una forma más directa de comprar o al menos de acceder al primer paso de la compra, pero pasando por el contenido y por los productos que este recomienda. ¿Sueles comprar un nuevo producto tras leer sus recomendaciones en un blog o en un post de redes sociales? Precisamente aquí es donde nace el shoppable content: se basa en la importancia que da el usuario a los contenidos antes de hacerse con una nueva compra, ya que habitualmente se toma la decisión de compra tras consumir varias piezas de contenido.

Aunque el primer paso para llevar a cabo esta idea fueron los shoppable adds, que te ofrecían el producto de la forma más directa posible. Esta idea carece de la cercanía y de la personalización que consigue el shoppable content, ya que esta recomendación es fruto de todo un calendario de contenidos que se centra en las necesidades y en los gustos de los usuarios.

En un momento clave de innovación, los posts pasarán a redirigir a las compras, pero de una forma mucho más visual, sonora y dinámica. Los post pueden conectarse con este concepto por medio de imágenes interactivas, con vídeos que den acceso a la compra de productos o con botones.

Ejemplos de shoppable content

A pesar de los diferentes formatos que puede adquirir este nuevo concepto, el más novedoso es el shoppable video, una nueva tendencia que promete convertirse en estrella durante este 2020. Consiste en vender un producto por medio de un vídeo generado de forma atractiva y estratégica, dando acceso inmediato al “botón de compra”. La redes sociales, en conjunción con los blogs, son los que pueden aprovecharse más de esta técnica visual: vídeos con opciones de compra con los que cualquier contenido puede suponer una oportunidad de negocio y de publicidad.

La ventaja de unir esta fórmula con los contenidos es que se da por hecho que los contenidos tienen ese factor humano, de cercanía y de personalización que tanto gusta al usuario. Además, se une el esfuerzo que se realiza en el marketing de contenidos con las oportunidades de confianza que genera en nuestro público. ¡Una oportunidad única para hacer que un simple espectador se convierta en un cliente más!

El blog de Crate & Barrel

Un ejemplo muy visual de esta técnica es lo que llevan a cabo en el blog de Crate & Barrell, donde introducen imágenes inspiradoras de decoración, dando la posibilidad de compra de sus productos. A pesar de que lo principal de este blog es el contenido y el material exclusivo que ofrece, usando las imágenes interactivas se une la credibilidad que proporciona el blog con la opción de compra de materiales recomendados. Sin duda alguna, los lectores se fiarán de las recomendaciones que haga su blog de referencia.

Crate-&-Barrel

Los looks de Net A Porter

El shoppable content también puede aplicarse a los medios donde el contenido es el eje principal, como es el caso de las revistas. En la versión online de Net A Porter tienes la opción de disfrutar de extensos editoriales, con increíbles entrevistas, fotografías y looks que puedes adquirir con tan solo un click. La confianza que tienen los lectores sobre esta revista es lo que les motiva a conseguir los looks directamente por medio de sus recomendaciones. Fácil, directo y muy visual.

net-a-porter

Innova en tu blog de marketing de contenidos con esta nueva técnica que puede aportar un valor extra a tu contenido, haciéndolo mucho más completo y atractivo de cara a los usuarios. ¿Ya sabes cómo sacar partido al shoppable content?

Tendencias de Marketing de Influencers

Aunque muchos marketeros ven las campañas de influencers como algo de color de rosa, es cierto que el año pasado fue la época donde se consolidó y adquirió mas fuerza el marketing de influencers. Hay que saber distinguir entre los auténticos profesionales que saben vender muy bien un producto y llegar al usuario y los que compran seguidores y suben fotos bonitas a sus redes sociales.
A continuación, hablaremos de los puntos más característicos de los influencers en 2019:

Carasterísticas generales

Según el estudio de la empresa Klear Research, la mayoría de estos perfiles son mujeres, más de un 84% de sus post patrocinados fueron de la sección femenina. Esto es interesante ya que los usuarios de Instagram están muy equitativos, un 52% de usuarios son mujeres y un 48% hombres.
Estos influencers son sobre todo, millennials, el 54% de los post fueron creados por usuarios de entre 25 y 34 años, seguidos por los de 31% que venía de la mano de los de 18 a 24 años.
tendencias-marketing-influencers-caracteristicas

KPIs en campañas

Respecto a los KPIs que más se valoran a la hora de realizar una campaña de marketing con influencers, cabe destacar en el siguiente orden:

Los microinfluencers están en auge

Estos perfiles han triunfado este año, se trata de cuentas de entre 5.000 a 30.000 seguidores. Las marcas y las agencias han apostado por estos perfiles para valorar su rentabilidad y porque los costos son relativamente bajos para las marcas. Son los que tienen más demanda de las marcas pero también logran mejores datos de engagement. Hoy en día no se necesitan millones de seguidores para tener un buen público. Las microinfluencers son más cercanas y es más sencillo identificarte con ellas aunque, por supuesto, su estilo de vida es la moda.
Según apunta el estudio “El 90% de las campañas de asociación de marcas fueron realizadas con microinfluencers durante el 2019”.

tendencias-marketing-influencers-españa

Los stories han incrementado su uso

Además de los post en redes sociales, los influencers utilizan cada vez más los stories y, en menos medida, los vídeos en directo. Es un gancho fácil, tienen 15 segundos para convencerte sobre alguna prenda o producto y además si deslizas para arriba encontrarás el enlace al producto deseado y en el 99% de los casos tienen descuento. Según el estudio, el ratio de uso de las stories entre los influencers subió un 19,5% respecto al 2018.
Los sectores donde más demanda hay son de belleza (25%), moda (24%) y comida (19%). Las stories se han convertido en pieza clave en las campañas de marketing.

“Se tiene que crear un contenido que capte la atención del público y que consiga conectar”.

Etiqueta en los post

Según los datos del estudio, la actividad global de marketing de influencers creció en un 48% en el año pasado. Estos datos son solo de los influencers que han utilizado la etiqueta #ad en sus publicaciones (aunque no todos las emplean). El número de post etiquetados durante el 2019 superaron los 3 millones, otras etiquetas que tienen estos post son #sponsored o #paidpost.

tendencias-marketing-influencers-stories

Instagram reina

Aunque Pinterest y Youtube están en crecimiento, Instagram continua con el primer puesto por ser la red social que prima a la hora de realizar campañas con influencers. Tal y como he comentado anteriormente, su gancho son las stories, ya que pueden convencer al usuario y además, a las 24 horas desaparece de su IG.

¿Cómo crees que terminará este año en el marketing de influencers? ¿Habrá una nueva tendencia? ¿Superarán en tendencia los microinfluencers a los influencers?

¿Qué es Webinar y cómo utilizarlo en tu estrategia de marketing?

Renovarse o morir. Esa es una frase que seguro habrás escuchado en varias ocasiones y que cada vez cobra más importancia. Y es que, en este mundo de la comunicación, hay que estar al día de todas las innovaciones para conseguir estar en lo más alto. Hay una herramienta que está dando mucho de qué hablar y está marcando las pautas para el desarrollo de una buena estrategia de marketing. Hablamos de Webinar y, en el siguiente artículo, te desvelaremos todo sobre ella y sobre cómo debes utilizarla para lograr el objetivo que buscas.

Webinar qué es

Antes de nada, debes saber qué es un Webinar para convertirte en todo un experto. Este término hace referencia a un seminario o conferencia que se transmite en líneastreaming. Su principal característica es la interacción entre el conferenciante y los participantes, los cuales después de la exposición hacen preguntas sobre el tema concreto, generando ese feedback necesario para cualquier empresa.

Para-qué-sirve-un-Webinar

Para hacer un Webinar solo se necesita crear una cuenta en cualquiera de las plataformas que ofrecen este tipo de contenido, como puede ser Google Hangouts. No te olvides de promocionar tu conferencia a través de tus redes sociales y profesionales. Además, puedes hacerlo a través del e-mail a tu lista de contactos. Quienes deseen participar en este Webinar solo tendrán que rellenar un formulario o introducir el código especial que les des para ser uno más de la ponencia.

¿Para qué sirve un Webinar?

Su principal función es construir una buena relación con los usuarios, algo que se logra gracias a la interacción con ellos. Esta forma de captar clientes potenciales da como resultado un vínculo duradero e intenso. Por no hablar que, con los Webinars, también puedes crear lazos con otros profesionales del mismo campo.

Cuando vayas desarrollando mejor este plan de estrategia de contenidos, un punto a favor es incluir Webinar en tu campaña de Inbound Marketing. Este tipo de contenido también supone una manera ideal de conseguir la conversión a lead. Lo mejor de ello es que, en esta ocasión, será un target muy cualificado, ya que han demostrado su interés sobre el tema al participar en la conferencia.

¿Cómo utilizar un Webinar para tu estrategia de marketing?

Lo fundamental a la hora de poner en práctica esta estrategia de marketing es saber qué queremos lograr. Para ello, lo principal es saber a qué público quieres dirigirte y sobre qué tema vas a hablar. Estos son dos aspectos imprescindibles que debes tener muy claro y que también estén bien orientados hacia el propósito que quieres cumplir.

Uno de los pilares fundamentales en este tipo de contenido es lograr el feedback con los participantes, por eso debe ser una conferencia dinámica, pero sin perder las formalidades. Otro matiz de los Webinars es su fin educativo, por lo que cuanto más ameno sea el público más atención te pondrá.

Por otro lado, como conferenciante debes de animar al público a participar en el tema, a debatir y preguntar. En este punto es esencial que recuerdes dejar tiempo para que te pregunten. Un truco es calcular adecuadamente los tiempos con anterioridad para dar margen a todo.

Cómo-utilizar-un-Webinar-para-tu-estrategia-de-marketing

Mediante estos pasos en la realización de los Webinars de tu estrategia de marketing podrás lograr grandes beneficios para tu empresa. Y es que, a través de ellos, podrás lograr más visitas a tu página web y conseguir así un incremento considerable del tráfico de tu página. Esto conlleva un mayor posicionamiento y lograr una reputación de experto en tu sector.

Ventajas de hacer Webinar

Como has podido ir leyendo, el Webinar es un tipo de contenido con grandes ventajas para tu estrategia de marketing. La mayor de ellas es la gran interacción que se produce entre las dos partes participantes en la conferencia en streaming. De esta forma, supone una buenísima práctica de networking con la que poder crear una buena red de contactos con los clientes potenciales, con los cuales poder colaborar en otras ocasiones más adelante.

Por otro lado, cabe destacar la facilidad de ser parte de ella, es decir, la accesibilidad que tiene cualquier persona del mundo de participar en él. Otra cosa a tener en cuenta es la comodidad que ofrece el Webinar, el cual no requiere de traslados.

Sin embargo, si algo es beneficioso para ti y tu campaña de marketing es que gracias al Webinar no tendrás que realizar una gran inversión de dinero para llevarlo a cabo. Y es que no necesitarás alquilar una sala ni gastar el dinero en demasiados materiales.

Desventajas de hacer Webinar

Si hubiese que decir alguna desventaja de los Webinars, podríamos comentar la necesidad de estar en una fecha y hora concreta conectados para participar en la conferencia. Se pierde así la interactividad que se puede tener con el conferenciante. A pesar de ser posible la emisión posteriori del vídeo, en esos casos, no podrás resolver tus preguntas sobre el tema.

Por otra parte, se puede dar un fallo de conexión a Internet. Algo inevitable, pero esencial para impartir o ser parte del Webinar.

Ventajas-de-hacer-Webinar

Llevar a cabo una buena estrategia de marketing es uno de los pilares imprescindibles para lograr alcanzar tus metas. Por eso, si quieres conseguirlo a partir de ahora, debes tener en cuenta los Webinars en tu campaña.

¿Cómo agregar más filtros y efectos de terceros con su catálogo oculto?

Seguro que llevas tiempo viendo cómo tus amigos, influencers y famosos utilizan diferentes filtros para las stories. Y es que Instagram no para de innovar. Desde hace ya unos meses permite a los perfiles crear sus propios filtros en sus stories y poder utilizar los del resto de usuarios.

Pero, ¿por qué crear tu propio filtro? Además de pasar un divertido rato probándolos y mostrándolos a tus amigos pueden tener muchas más utilidades. En el caso de las marcas, contar con un filtro es un plus, una fácil manera de ganar visibilidad ya que cuando un usuario comparta el filtro, el resto de sus seguidores verán tu nombre arriba a la izquierda y verán que tú eres el propietario. También lo podrán utilizar y, de este modo, conseguir un mayor alcance. ¿Por qué no lanzarse a crear uno propio?

¿Cómo agregar más filtros y efectos de terceros con su catálogo oculto?

Suena bien la idea, ¿verdad? Si ya te has decidido y quieres apostar por este innovador formato te contamos cómo crear tu propio filtro. En primer lugar, tienes que saber que Instagram ha creado su propia herramienta compatible tanto con Microsoft como con Apple que se llama Spark AR. Se trata de un editor gráfico con el que puedes crear los diferentes efectos y crear una máscara tridimensional en tu rostro que será el punto de partida de tu filtro.

En este punto deja volar tu imaginación y piensa qué filtro puede gustar a tus seguidores. Puedes apostar por un filtro que sea solo efectos, simplemente letras o referente a algún evento. Además, también le puedes añadir una música de fondo. También puedes apostar por la estacionalidad para hacer filtros, por ejemplo, de motivo navideño.

Una vez que ya lo has creado con Spark AR Studio tendrás que exportarlo y subirlo a Instagram. En este punto tendrás que esperar a que Instagram testee tu filtro y lo apruebe. Una vez que lo haya validado habrá una pestaña nueva en tu perfil de Instagram en la que saldrán tus propios filtros. Podrás encontrarla entre la pestaña de tus fotos y en las que te etiquetan. Pulsando sobre ellos ya podrás probarlos y publicarlos directamente.

Una vez publicados tus filtros podrás comprobar los usos que tienen, cuántos usuarios los han visto y cuánta gente ha interactuado con ellos.

 

analitica en filtros de instagram

Para conseguir estos datos, debes entrar en tu navegador en Facebook Spark AR Hub. Una vez iniciada tu sesión, verás todos los filtros aprobados que tienes en tu perfil y cuánta gente los ha visto e interactuado con ellos.

¿Cómo buscar y probar filtros de terceros?

Para buscar filtros nuevos o ver los filtros más recientes que han usado tus amigos entra en tu apartado de story y al lado del botón de crear fotos, verás los diferentes filtros que han utilizado las personas que sigues. Puedes pulsar sobre cualquiera de ellos y verás que pone el nombre de usuario en la parte superior izquierda. Prueba a abrir ese menú desplegable y verás las opciones de “guardar efecto” o “explorar efectos”.

filtros de terceros en instagram

En este punto será en el que se te abrirá la galería de filtros ocultos de Instagram. Pulsando en este último podrás explorar una infinidad de filtros de diferentes temáticas. Además, si vas dentro del apartado “siguiendo” puedes ver todos los que han creado tus amigos.

Si entre toda esta infinidad de filtros hay alguno que te guste puedes pulsar sobre él, probarlo y guardarlo para utilizarlo en un futuro si no lo quieres publicar en ese mismo instante.

Los filtros de Instagram han llegado para quedarse creando un gran boom. Aprovecha este tirón entre los usuarios para añadirlos a tu estrategia digital.

Publicidad Digital vs Publicidad Tradicional ¿Existe realmente una batalla?

El 2020, por fin, parece ser el año en el que la inversión publicitaria en medios tradicionales (televisión y medios impresos) será superada por la inversión en medios digitales (Internet, Móviles y Exterior digital).

Este sorpasso, bastante más tardío en España respecto a otros países (Francia y Alemania lo tuvieron en 2012) confirmará de gran manera la tendencia de los últimos años, la inversión en televisión y en medios impresos cae mes tras mes y en cambio la publicidad digital no deja de crecer. Según las previsiones de GroupM, Internet tiene ahora el 34,6% del pastel de la publicidad en España y crecerá hasta el 37,4% en 2020. Los medios tradicionales, en cambio, pasarán de un 36,5% a un 34,6% el próximo año.

Esta transición no deja de ser sorprendente viendo los cambios en el consumo audiovisual de los últimos años. El streaming ha llegado y ha revolucionado el mercado. La televisión, aunque sigue siendo uno de los principales pasatiempos de los españoles (más de 5 horas al día según Kantar Media), ha visto reducido su protagonismo con la llegada de nuevas plataformas Netflix, HBO o Amazon.

Ahora bien, este cambio de protagonismo ¿qué implica?, ¿deben las marcas seguir apostando por el marketing de alcance (televisión y medios impresos) o deben fijarse más que nada en el marketing de precisión (plataformas digitales)?

anuncio digital web

Adidas y su apuesta por la publicidad digital

La publicidad digital tiene dos ventajas principales: la personalización del mensaje y los costes más baratos respecto a los medios tradicionales. Ahora podemos impactar de forma más efectiva a cada usuario, casi de forma individual. ¿Cuál es el problema? Que aún hoy las métricas y la transparencia en el entorno digital no son del todo fiables, y apostar casi todo al rojo como hizo Adidas puede traerte muchos dolores de cabeza.

Este mismo año, el director global de medios de Adidas, Simon Peel, confesó que la marca había sobre-invertido en publicidad digital. Durante los últimos años, Adidas apostó de manera clara por la publicidad digital enfocada al ecommerce ya que estaba convencida de que eso generaba la mayoría de sus ventas. Este planteamiento de crecimiento a corto plazo basado en marketing de performance estaba planteado sobre unas métricas no bien diseñadas y con una fotografía no muy real. La realidad es que el marketing de marca generaba el 65% de las ventas y solo tenía el 23% del presupuesto de publicidad.

Creíamos que deberíamos invertir sobre todo y ante todo en ‘paid search’ y en online display”. Ahora, después del desarrollo de un modelo econométrico por la propia marca, la compañía ya sabe que debería invertir fundamentalmente en vídeo, en televisión, en publicidad exterior y en cine para aguijonear las ventas derivadas del e-commerce.

La automoción vive aún mucho de la televisión

Según dos estudios elaborados por PwC y GFK, casi el 70% de las ventas de coches proceden de la publicidad en televisión. La capacidad de impactar a grandes y diversas audiencias y el efecto memoria son los puntos clave de este formato publicitario. En Automoción, las características de la decisión de compra aumentan la eficacia de los anuncios televisivos. ¿La razón? Hoy en día la decisión de compra de un vehículo es una decisión compartida y consensuada. En el caso de los hogares, la mujer tiene más protagonismo en la decisión por lo que la posibilidad de impactar a diferentes segmentos da mucha ventaja a la televisión (la publicidad digital, en cambio, está mucho más segmentada).
¿Significa esto entonces que estoy defendiendo la publicidad tradicional frente a la digital? Rotundamente no. Ambos casos ponen de manifiesto dos de los puntos más delicados hoy en día:

1.      Apostar de forma casi ciega por una vía que nos está dando buenos resultados, pero que realmente no conocemos.

2.      El foco no es el formato publicitario, el foco es el cliente. Saber cómo piensa, cómo actúa y cómo decide es lo que nos dará la razón de qué vía promocional utilizar.

Fuentes:
El País, Marketing Directo, Puromarketing, Publiespaña.

Las 15 tendencias estéticas en Instagram en el 2020

Tanto si eres Community Manager o no, seguro que sabes o has oído hablar del algoritmo de Instagram, ese pequeño gran demonio que “obliga” a marcas, empresas e influencers a siempre seguir las tendencias de esta red social. Si llevas la cuenta de una marca o empresa, sabrás que no solo es el horario de publicación, el uso de los hashtags, los copies que se empleen o las estadísticas que tenga cada publicación lo que le importa al cliente, también la estética de su cuenta. ¿Qué nos tiene deparado el 2020?

Las mejores tendencias estéticas en Instagram 2020

El mundo de Instagram gira muy deprisa y hay que empezar este nuevo año con un plan si queremos convertir a los visitantes en seguidores y a nuestros seguidores, en clientes.

Desde las “imágenes sin editar” hasta los memes y los carruseles. El 2020 depara muchas tendencias estéticas, y en el blog de Later han resumido las más importantes. Vete apuntándolas todas porque… ¡Tu perfil de Instagram está a punto de ser más creativo que nunca!

El perfil de Instagram es la home page de tu web

Tal cual. El grid de Instagram es la carta de presentación de la empresa, marca o influencer y, si estos quieren llamar la atención de los visitantes y ganar seguidores, deberán dejar claro en sus fotografías cuál es su historia. Mediante la bio, los destacados de los stories, el estilo de edición (qué tipo de filtros tienen las imágenes) y la distribución del “grid”, los usuarios pueden hacerse una idea de qué tipo de marca, empresa o persona hay detrás de todo ello.

Ejemplo feed Instagram

Imágenes “sin editar”

El “no-edit edit” gana cada vez más adeptos y 2020 no va a ser el año en que esto no suceda. Es tendencia el realismo en la imagen, ya no se llevan las fotografías editadas hasta la saciedad, cuanto más sutil es el editado, mejor.

ejemplo 2

El User Generated Content en tus publicaciones

A pesar de que no es una nueva tendencia que ha aparecido hace poco en Instagram, lo cierto es que sí ha desplegado sus alas y está creciendo de manera descomunal en esta red social. Compartir publicaciones en tu perfil de otros usuarios y repostear stories crea cercanía y muestra experiencias de otros usuarios que han probado sus productos o servicios. Es el caso, por ejemplo, de @realfooding, quien comparte recetas con comida real de otros usuarios (tienen un grupo en Facebook para compartir y comentar recetas). Hay que comentar que el Real Fooding por sí mismo ya es una tendencia en Instagram.

Captura de pantalla 2019-12-22 a las 21.01.48

La autenticidad es tendencia

Los contenidos honestos y reales son cada vez mejor recibidos. En relación con las imágenes editadas que parezcan no estarlo, el contenido auténtico está de moda y muchas marcas se muestran vulnerables y siguen esta tendencia que cada vez obtiene más seguidores.

Contenido inclusivo

Para muchas empresas, la inclusión forma parte de su día a día. Por tanto, si está cada vez más presente en ellas, es inevitable que también se muestre en sus feeds de Instagram. Son muchas las marcas que están dejando un hueco en sus fotografías y campañas a esas comunidades más diversas que han sido ignoradas o calladas durante un tiempo.

Captura de pantalla 2019-12-22 a las 21.17.52

Los emojis en fotografías

No solo son los protagonistas de nuestras conversaciones por WhatsApp, sino también de nuestras imágenes en nuestro perfil de Instagram, sobre todo en imágenes de viajes o selfies. ¡Los emojis ganan terreno también en Instagram!

Captura de pantalla 2019-12-22 a las 21.23.52

El vídeo y las imágenes en movimiento vuelven a ser contenido estrella

Año tras año, el vídeo vuelve a alzarse con el pódium en tendencia de Instagram. A pesar de que hay algunas marcas que siguen rehusando este formato, lo cierto es que vale con añadir una pequeña animación para darle un toque a nuestro contenido y dinamizar nuestro perfil y hacer contenido diferente.

Garabatos en las imágenes

Cada vez más marcas están aplicando garabatos a sus post para diferenciarse de la competencia y para ornamentar la publicación.

Captura de pantalla 2019-12-22 a las 21.36.09

Dibujos de líneas finas

A principios del 2019, Kim Kardashian publicó en su perfil una publicación patrocinada por PicsArt en el que su figura dibujada “a mano” se superponía sobre la suya propia. El hashtag de #picsart tiene ahora más de 12 millones de publicaciones, y muchos han sido los que se han animado a esta fiebre por los contornos de finas líneas.

Captura de pantalla 2019-12-22 a las 21.43.48

Carruseles para generar conversiones

Para mostrar una nueva colección, nuevos productos o una oferta. Este tipo de formatos pueden aumentar el alcance de los llamados “shoppable posts” y también conseguir engagement con ellos, preguntando por ejemplo, qué producto les gusta más.
MicrosoftTeams-image (6)

Los post en “tienda” cada vez más sofisticados

Cada vez más sofisticados para conseguir el tan ansiado engagement: apostando por las preguntas y las respuestas en las Stories, así como las encuestas, e incorporado contenido generado por usuarios. Por ejemplo, @verdeliss ha reposteado algunas stories mencionando y mostrando prendas de su nueva marca de ropa, Green Corners.

Captura de pantalla 2019-12-22 a las 22.00.20

Paletas Pantone

Con Pantone Studio, una nueva aplicación que ha creado Pantone, el usuario puede identificar qué colores hay en una imagen y crear una paleta de color con la imagen que desean compartir.  Y cada vez somos más los que nos sumamos a esta tendencia. Nos ayudará a tener una mayor cohesión en nuestros feeds de Instagram y a integrar mejor todo el contenido en una misma conjunción.

Captura de pantalla 2019-12-22 a las 22.06.53

Lo retro vuelve a estar de moda

Nunca pensamos que diríamos esto pero… La estética de Windows, por ejemplo, y otras connotaciones retro, como la estética de una fotografía hecha con una cámara analógica, están de moda en Instagram y en 2020, algo nos dice que pueden estar en su punto más álgido de éxito.

example-1-digital

Los memes “hechos en casa”

Parecen nunca pasar de moda los memes. Y es que no es de extrañar que este tipo de contenido tan ameno, divertido e ingenioso vuelva a ser un año más tendencia. A pesar de que este tipo de contenido no es apto para todas las marcas… ¡Puedes encontrarlos de forma muy recurrente en tu feed de Instagram!

Captura de pantalla 2019-12-22 a las 22.16.02

Más filtros de Stories

Muchos usuarios han querido alejarse de los típicos filtros para Stories determinados por la red social y han querido añadir otros filtros de realidad aumentada a sus vídeos. Spark Studio AR es una de las aplicaciones donde puedes encontrar filtros más sofisticados.

videosfiltro

¿Qué tendencias estéticas en Instagram vas a utilizar este 2020 para aumentar tu comunidad y sumarte a la ola con muchas otras empresas y marcas y ser competitivo? ¡Esperamos que nos lo cuentes en alguna ocasión!

BERT ya funciona en español. ¿Qué es? ¿cómo funciona? y ¿qué hacer para mejorar el SEO?

Google anunció a finales de octubre el lanzamiento de BERT, su última actualización de algoritmo. Lo hizo especificando que en esa primera fase tan solo se aplicaría a las búsquedas realizadas en inglés, dejando la puerta abierta a su implementación en el resto de idiomas.
Ha sido ahora, cerca de mes y medio después, cuando ha hecho público que BERT comienza a funcionar en otros 70 idiomas más, incluido, por supuesto, el español.

¿Qué es BERT?

BERT es el nombre amable que Google ha elegido para su última gran actualización, ya que en realidad no deja de ser una sigla que significa Bidirectional Encoder Representations from Transformes, traducido al español como Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores.

Dicho de otra manera, esta nueva actualización persigue ayudar al algoritmo de Google a entender mejor el lenguaje que emplean sus usuarios de cara a comprender su intención de búsqueda y ofrecer los resultados pertinentes.

¿Cómo funciona BERT en los algoritmos de Google?

La tendencia a comprender al usuario y su contexto comenzó ya en 2015 con la actualización de Rankbrain, pero el salto de calidad con BERT podrá apreciarse mucho más a la hora de contextualizar los resultados de búsqueda.

que-es-bert

En cuanto a su funcionamiento, hasta el momento Google entendía las palabras de manera individual, para posteriormente conseguir un contexto conjunto de ellas. A partir de ahora, con la llegada de BERT y su bidireccionalidad, todo cambia. El algoritmo analizará las palabras en cuestión y, además, su relación con las palabras que le rodean, tanto antes como después.

¿Cómo afecta BERT a los resultados de Google?

Según las previsiones de Google, el impacto de BERT en el algoritmo se producirá en alrededor del 10% de las búsquedas, sobre todo en aquellas de tipo long tail. Esto se debe a que se trata de una actualización orientada a la contextualización de oraciones, evidentemente.

Afectará de forma especial a varios tipos de consultas que hasta el momento creaban confusión en el algoritmo por su semántica:

– Cuando el orden de las palabras es clave a la hora de comprender la intención de búsqueda. Hasta el momento, Google incluía resultados diversos, a fin de acertar en una posición u otra de las SERP. Con BERT, este tipo de problemas desaparecen.

– Cuando las preposiciones y pronombres juegan un papel clave para entender la oración. Google ignoraba estas pequeñas palabras en las búsquedas realizadas a fin de simplificarlas y ofrecer el resultado correcto lo más rápido posible. El problema reside en cuando estas preposiciones son claves a la hora de definir el sentido.

– Cuando se incluyen palabras polisémicas. El algoritmo leía siempre de izquierda a derecha, mientras que ahora lo hace en ambos sentidos, bidireccionalmente. Esto ayudará a eliminar las confusiones generadas por las palabras con más de un significado.

como-funciona-bert

Acciones SEO a llevar a cabo tras la llegada de BERT

Tal y como has podido ver, BERT no es un nuevo factor de clasificación ni mucho menos, simplemente una ayuda al algoritmo para entender mejor las oraciones. Por este motivo, no hay una serie de acciones concretas a realizar para mejorar el posicionamiento web en determinados aspectos o temas.

Sin embargo, sí podemos realizar algunas recomendaciones generales que a buen seguro gustarán a BERT y, por tanto, a los resultados ofrecidos por Google en sus búsquedas oracionales:

  1. Crea contenidos conversacionales. Usar un lenguaje natural es realmente importante, no hables como un robot a tus lectores.
  2. Responde a las preguntas de los usuarios. Si creas un post orientado a SEO es para responder a una necesidad. ¿Qué preguntas pueden tener alrededor del tema que estás tratando? Contesta a todas esas posibles inquietudes y mejora tu posicionamiento. ¡Estos contenidos tienen mucho éxito como rich snippet!
  3. No te obsesiones con las keywords. Siguen siendo un elemento importante, pero cada vez menos. Poner juntas las dos o tres palabras que quieras no es la fórmula mágica. Como decimos, apuesta por escribirlas de forma natural dentro de oraciones, tendrás más éxito.

¿Qué es Kinetic email? Las tendencias kinetic email de 2020

Llegamos a finales del año 2019 y, como todos los finales de año, es de recibo hacer una buena reflexión de cómo han sido estos últimos 12 meses. Pero para no alargarnos demasiado, hablaremos directamente de nuestros grandes logros y pequeños desastres en marketing digital, que es la temática que nos concierne en este artículo.

Haciendo un poquito de investigación, leyendo artículos, posts en blogs especializados y estadísticas, la conclusión es aplastante: ¡El email marketing lo ha vuelto a petar en 2019! No es porque sea mi especialidad… Es que lo dicen en todos los artículos sobre las tendencias de 2019. ¿Sabías que es más probable que un cliente haga clic en un email que en un Tweet? ¿Que por cada euro que inviertes en email marketing tienes de media 41€ de retorno de inversión? Os dejo aquí el informe donde podéis descubrir más datos estadísticos del email marketing realmente interesantes y que podéis utilizar a capa y espada para defender el mejor canal del marketing digital.

Datos estadísticos del email marketing

Entre todas las tendencias que he visto en estos posts, hay una que me ha gustado mucho y que creo que se ha hablado muy poco de ella. Se trata de los Kinetic emails, que están siendo todo un éxito en la bandeja de entrada de tus suscriptores y tú sin saberlo. Pero tranquilo, te contamos bien de qué se trata para que puedas empezar a utilizarlo cuanto antes.

¿Qué es “Kinetic email”?

Muy posiblemente ya hayan llegado a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y no los hayas identificado. Son aquellos emails que, simplemente molan, y molan mucho. A ver, voy a intentar ser más concreta. Son emails que, a través de diseños animados, destacan respecto al resto. Pueden contener un GIF animado, una cuenta atrás o un slider, entre otras cosas. La cuestión es que aportan muchísimo dinamismo al diseño del email e incluso consiguen interactuar con el destinatario, lo que significa un aumento significativo de la tasa de clics, lo que supone más dinero en nuestros bolsillos.  Este Black Friday he recibido un email que me ha gustado mucho y que, posiblemente, responde mucho mejor a la pregunta de nuestro artículo. Se trata de la campaña de email marketing que ha realizado Sprinter, la marca de tiendas de deporte multimarca.

Tipos de Kinetic email

Dentro del mundo de los Kinetic emails existen varios tipos  que se dividen en tres categorías, según el tipo y el grado de interacción. Simples, que son el tipo más básico y que a día de hoy se puede ver en mayor número de dispositivos; los interactivos, que ofrecen elementos adicionales que responden a las acciones de los usuarios; y con efectos cinéticos, que incluyen animaciones que se activan al pasar el ratón.

Desconozco los resultados finales de las campañas de email marketing de Sprinter, es cierto, pero lo que también es cierto es que de todos los emails que he recibido durante este último mes con la temática del Black Friday (que han sido muchísimos porque yo estoy en casi todas las BBDD del plantea), es el único que recuerdo… Como siempre digo, siempre es buen momento para implementarlos en tus campañas, probar este tipo de efectos es extremadamente sencillo, y quizás obtengamos muy buenos resultados.

¿Cómo funcionan los Kinetic emails?

La finalidad de este tipo de emails no es solo destacar, sino ofrecer una experiencia web única para los destinatarios sin salir del servidor de correo electrónico. La visualización de estos efectos no es un problema, ya que los principales servidores de correo (Gmail, Yahoo, Outlock…) aceptan formatos HTML5. Evidentemente, este tipo de formatos no se visualizan correctamente en el 100% de los servidores de correo, pero sí en los más importantes, no es oro todo lo que reluce…

Ahora que tienes toda la información, es momento de que el departamento de desarrollo web y el de diseño se pongan al servicio del departamento de email marketing: ¡Seremos los reyes del marketing!

Cómo hacer una estrategia de branding: pasos, ventajas y ejemplos

El objetivo de cualquier campaña de branding debe ser reflejar quién es y qué hace realmente una marca, aunque muchas veces nos perdemos eligiendo los colores de nuestro logotipo o el claim que nos acompañará durante nuestra andadura.
Por ello, debemos recordar que nuestra marca no es un nombre, ni un producto o una web… Es mucho más que eso. Algo intangible que distingue a las marcas poderosas de las que no consiguen destacar.

¿Por qué tener una estrategia de marca?

Nuestro día a día está lleno de impactos de un gran número de marcas, ya sea en redes sociales, televisión, paradas de metro… Pero si piensas en marcas, habrán algunas que te vengan primeramente a la cabeza. Esas primeras en las que piensas han realizado una estrategia de branding excelente.

Ventajas de contar con una estrategia de marca

Las principales razones por las que debes tener una estrategia de marca son:

¿Cómo diseñar una estrategia de branding? Pasos a seguir

1. Analiza la situación externa e interna: Lo más importante para comenzar con tu estrategia de branding es analizar la situación general de la marca. Debes conocer muy bien a tus competidores y saber quién es tu público objetivo. Una vez sepamos cómo se mueven nuestros competidores en el sector y definamos nuestros buyer persona, encontraremos la oportunidad de diferenciarnos para destacar.

2. Define el objetivo de marca: Más allá de tu producto o servicio, debes pensar cuál es el valor diferencial de tu marca. Por ejemplo, IKEA no se limita a vender muebles sino que busca “mejorar la vida de las personas”; o LUSH que no solo vende productos de belleza sino que “busca el cuidado del medio ambiente y el respeto a los animales”.

just-do-it3. Crea una identidad visual: Aunque el branding no se limita a esto, es una parte muy importante de tu estrategia. Debes diseñar y establecer una imagen de marca que cale en la mente de los usuarios. Necesitas un naming que sea fácil de retener, pronunciar y escribir, un logotipo representativo para tu marca, unos colores corporativos que sustenten tus valores de empresa y un claim de marca que te defina a lo largo del tiempo. ¿Quién no recuerda el “just do it” de Nike o el “Red bull te da alas”?

4. Sé consistente en tus acciones y estrategias: La consistencia significa evitar hablar de temas que no estén relacionados con tu marca y no le aporten nada. Hay que plantearse cosas tan livianas como las fotografías que subes a Facebook: ¿qué significan para tu empresa? ¿están alineadas con tu mensaje? Si no es así, podrían confundir a tu audiencia.

5. Comienza a trabajar tu estrategia de branding: Contacta con la prensa y envía comunicados corporativos, crea una página web que muestre tus valores de marca, realiza envío de emails a tus clientes, trabaja bien tus redes sociales y realiza campañas publicitarias para los eventos más relevantes de tu marca.

Ejemplos de estrategia de branding

Harley Davidson: Esta marca apela a las emociones de sus clientes creando una comunidad en torno a la marca. El Grupo HOG (Harley Owners Group) conecta a los clientes con la marca y a ellos entre sí. Les da la oportunidad de sentirse parte de un grupo que tiene más en común que simplemente las motos.

harley-davidson

Coca-Cola: Es un ejemplo de marca en la que cada elemento de su estrategia de marketing se integra a la perfección con el resto. La coherencia de marca es muy evidente en todas sus acciones, incluyendo sus cuentas de redes sociales. Esto ha hecho que sea una de las marcas más reconocidas en el mundo.

coca-cola

Lego: Ver una pieza es suficiente para pensar en esta marca. Tanto los colores, el logotipo, la creatividad y todo lo que les rodea permite que el público recuerde la marca de una forma sencilla, pero también divertida. Además, desde hace unos años han reforzado su estrategia de branding creando diferentes películas sobre el universo LEGO.

lego

Y recuerda que tal vez vendas un producto o servicio que ofrecen muchas otras empresas, pero es tu marca lo que te hace único.

Los mejores consejos para WPO en WordPress

¿Cómo podemos mejorar la velocidad de carga de nuestra página desarrollada en wordpress? Seguro que muchas veces te has planteado esta pregunta, por eso desde Tilo Motion queremos facilitarte algunos consejos que pueden hacer que tu página web cargue mucho más rápido ya que sabemos que la velocidad tiene cada vez más importancia para el SEO, no para el algoritmo de Google pero, indirectamente sí, ya que afecta a la experiencia de usuario.

¡Vamos a conocer los mejores consejos para WPO en wordpress!

¿Qué es el WPO?

Empecemos por el principio, el concepto WPO se refiere a la velocidad a la que carga una web pero también a la utilización óptima de todos sus recursos. De manera que las acciones que tienes que llevar a cabo tienen que estar orientadas a lo siguiente:

  1. Que la web funcione y cargue lo más rápido posible
  2. Ahorrar los recursos del servidor

Hace unos años no había esta importancia de WPO porque las páginas webs HTML eran estáticas, no había navegación mobile y ha cambiado porque ahora la mayoría de la navegación se hace a través de los dispositivos móviles.

Una vez que hemos explicado el concepto vamos a conocer los consejos para mejorar la velocidad de carga.

Consejos para WPO en WordPress

La fórmula WPO es muy sencilla, como en la mayoría de los CMS y wordpress es uno, tienen que consultar la base de datos para entregar los contenidos dinámicos (como pueden ser formularios o carros de compra) hay que convertir todo lo que no sea necesario dinámico a estático y además minimizar HTML, CSS, JavaScripts, textos e imágenes. Para poder llevar a cabo esto, los elementos de esta fórmula son los siguientes:

los mejores consejos wpo

Caché de la página

Una parte muy importante en el WPO es la caché de una página, por lo que el primer consejo es implementar una caché de página para reducir el tiempo de respuesta y si consigues configurar la caché, de manera que sea efectiva, los usuarios recibirán una copia cacheada en un tiempo inferior.

Optimización de imágenes

El contenido multimedia de una web es muy importante, por ello es recomendable optimizar las imágenes comprimiéndolas pero sin perder calidad para poder conseguir que el usuario reciba el contenido lo más rápido posible. Además, en el momento que vivimos donde la mayoría del tráfico web proviene desde móviles y tablets hay que conseguir que cargue muy rápido el contenido y las imágenes para que los usuarios no abandonen nuestra web.

Simplificar el código JS y CSS

Cuando hablamos de simplificar el código JS y CSS nos referimos a dos cosas o dos escenarios:

  1. Si tienes una página web ya creada puedes hacer dos cosas: minificar y combinar el código JS y CSS y, cargar el JS de forma asíncrona.
  2. Si estás creando o acabas de crear una página web, tienes que estar muy atento a la estructura del código JS y las hojas de estilo CSS. No te olvides de usar Themas “mobile first” (cuando sean CMS).

Un buen servicio DNS

No solemos darle mucha importancia cuando navegamos por Internet a la DNS, o lo que es lo mismo, al servicio de resolución de nombres que utilizamos para que los usuarios encuentren nuestra web mediante el nombre del dominio. Lo normal es delegarlo en el proveedor del hosting, pero es una pieza fundamental en el tiempo de carga.

Aunque la DNS ha mejorado, la inmediatez que piden los usuarios y la competencia que existe por tener el servicio más rápido hacen que la reducción del tiempo de carga sea algo necesario para mejorar y acelerar.

 

El Buyer’s Journey o cómo conseguir que un cliente sea embajador de nuestra marca

Buyer’s Journey es un anglicismo que se traduce como el “Ciclo de Compra” a través del cuál un cliente puede llegar a consumir/comprar nuestro producto. Ahora bien, ¿a qué todo pertenece el Buyer’s Journey? Seguro que os suena el concepto de Inbound Marketing, palabras que envuelven el conjunto de técnicas empleadas de manera no intrusiva con nuestros buyer personas para darnos a conocer y conseguir captar su atención sin generarles esa incómoda sensación de “me están tratando de vender la moto”.

que-es-buyers-journey

Están cambiando las tornas dentro del mundo de la captación de clientes, ahora ya no es la marca la que pone constantes anuncios en televisión para “convencer” a sus buyer personas de que consuman su burbujeante bebida, ahora la marca se preocupa de generar contenido de calidad para ser “descubierto” en el momento y lugar adecuado para que finalmente el cliente potencial “decida” (o no) consumir nuestro producto.

Etapas del Buyer’s Journey

¿Cómo tendrá éxito nuestra marca dentro del Buyer’s Journey? Ofreciendo contenido de valor que cubra las necesidades de los buyer personas. Para ello, tendremos que hacer un estudio pormenorizado de nuestros posibles clientes potenciales para anticiparnos en los procesos de búsqueda de las fases clave dentro del Buyer’s Journey. Estas fases son: descubrimiento, consideración y decisión.

etapas-buyers-journey

Para que tu empresa consiga el mayor número de leads (clientes potenciales), resulta clave que les ofrezcas lo que buscan en cada una de esas fases, debemos cuidar y mimar a nuestros clientes durante el proceso de búsqueda activa hasta que compran o contratan uno de nuestros servicios.

leads-buyers

Vamos a desglosar más detalladamente las fases que componen el Buyer’s Journey para entender mejor la importancia que tiene dentro de la captación de leads.

Descubrimiento

Estado inicial en el que se encuentra un cliente potencial. Aquí el buyer persona no busca una marca, lo que quiere es encontrar información relacionada con su necesidad; por ejemplo, yo quiero cambiar de móvil y antes voy a informarme de cómo está el mercado para ver las diferentes posibilidades que me ofrecen y cuáles se pueden acercar más a lo que quiero. En esta etapa el consumidor solo busca en Internet consejos, recomendaciones encaminadas a poner solución a su problema.

descubrimiento-buyer

Durante el descubrimiento es importante tener en cuenta ciertos criterios de los que se compone el Inbound  Marketing:

  1. SEO: debemos tener un buen posicionamiento SEO que sea orgánico de los contenidos que crees en Internet, para que cuando nos busquen en Google, seamos de los mejor posicionados.
  2. REDES SOCIALES: debemos generar contenido de calidad para reflejar una imagen positiva sobre los buyer personas.
  3. DISEÑO WEB: una experiencia de usuario positiva puede conseguir que el usuario conecte y encuentre de manera fácil y atractiva los servicios que le ofrecemos y termine contratándonos en el proceso final.
  4. CONTENT MARKETING: debemos dar con el tono, lenguaje y estilo adecuados a nuestra marca para ser fieles a nuestra esencia.

inbound-marketing

Consideración

El buyer consumidor ya ha investigado sobre las diferentes alternativas que le ofrece el mercado para cubrir sus necesidades, descubriendo diferentes opciones que antes de la búsqueda posiblemente no conocía. Pero puede suceder, que llegados a este punto el consumidor aún no haya tomado una decisión y esté considerando diferentes alternativas, habiendo dejado sus datos en formularios. Aquí es donde nosotros como marca debemos generar confianza en el consumidor, tenemos que saber posicionarnos en el mercado de tal forma que seamos su mejor opción de compra.

buyer-consumidor

Fase de decisión

Una vez que el usuario ha obtenido información sobre nuestros servicios, por ejemplo, a través de la descarga de un documento ligado a un formulario, podremos entrar en esta última fase de decisión.

Hemos conseguido un lead. El usuario ha decidido elegirnos a nosotros. En esta etapa tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, soluciones a medida que consigan enamorar a nuestros clientes para no se queden en esta única decisión de compra, sino que les deleitemos de tal manera que se conviertan en embajadores de nuestra marca recomendándonos a otros posibles consumidores potenciales.

consumidores-potenciales

 

Por tanto, ofrezcamos soluciones con valores añadidos de calidad que cubran las necesidades de nuestros buyer personas y tendremos una marca con éxito asegurado.

¿Qué es el marketing de influencers y cómo planificar una buena campaña?

En los últimos años está en boca de todo el mundo la palabra “influencer”, seguro que algún amigo o familiar te ha dicho… “¿Has visto dónde ha estado esta influencer?”, “¿El vestido de boda de María Pombo?” O simplemente te ha recomendado algún producto que ha visto en redes sociales. Pues bien, ante esto comenzaremos por el principio. ¿Qué es un influencer?

Podríamos denominar influencer a una persona con una comunidad de seguidores en redes sociales amplia y que sus mensajes calan e influyen en sus followers. Estas personas pretenden llegar a su comunidad de una manera auténtica e intentando diferenciarse de sus competidores. Hay influencers de todos los sectores: moda, viajes, recetas, gamming… Incluso modelos y actores se han sumado al boom haciendo colaboraciones con marcas.

¿Qué es el marketing de influencers?

Ante este boom de personas con comunidades de miles o millones de seguidores las marcas no han desaprovechado la oportunidad de promocionar sus productos mediante ellos. Es lo que se denomina marketing de influencers.

Seguro que más de una vez has visto a alguien en Instagram hablando de un artículo, acudiendo a un evento o simplemente posando con algún producto, pues esto sería el primer ejemplo. Estos influencers con una simple opinión pueden mejorar o dañar la reputación de una marca.

En pocas palabras: el marketing de influencers es cuando una marca paga a un influencer para realizar una acción, promocionar un producto o hacer un concurso, entre otras opciones. Ante esto, las marcas consiguen ser conocidas entre las comunidades de estos, dar a conocer sus promociones o incluso vender sus productos. Al fin y al cabo, todos confiamos más en una marca cuando nos la recomienda un conocido.

¿Cómo gestionar una acción de marketing con influencers?

No todo vale. En el mundo de los influencers es muy importante saber cuál elegir y por qué. De nada nos sirve elegir uno cuyos seguidores no se encuentran en nuestra región o no empatizan bien con su comunidad. Piensa bien cuáles son los valores de tu marca y si la persona que contratarás los comparte, la colaboración tiene que quedar lo más real posible.

Antes de elegir a un influencer, analiza bien su tipo de publicaciones, sus acciones con otras marcas y los resultados. En este punto, es importante que compruebes el engagement con su comunidad: ¿obtienen muchos comentarios en sus publicaciones? ¿Likes? ¿Críticas negativas? Todos estos aspectos son clave a la hora de seleccionar la persona correcta.

Otro punto importante es analizar si la queremos en exclusiva o no. Es decir, ¿queremos que esta persona, en el caso de darse la situación, pueda realizar una acción similar con la competencia? Debemos tener en cuenta que esta cláusula es bastante cara.

Una vez que hemos analizado estos puntos ha llegado el momento de ver qué tipo de acción hacemos con el influencer.

Tipos de acciones de influencers

Ante este punto, tenemos varias opciones y siempre podemos ir más allá e innovar.

Muestra de productos. En muchas ocasionas las marcas envían productos a las influencers y siempre mencionando a la marca estas hablan de los productos, los enseñan haciendo un haul o muestran sus beneficios. Este tipo de acciones son perfectas para una marca que está empezando o que quiere fomentar la venta de algún producto.

chiara para lancome

Embajadora de marca. Se podría considerar cuando una marca contrata a una persona para hacer una acción prolongada en el tiempo. En este tipo de acciones muchas veces se pide exclusividad. Haz memoria, seguro que más de una vez una influencer ha hablado varias veces de un producto, de diferentes formas: un haul, mostrando los productos en casa, llevando puesto algo de la marca… En este tipo de publicaciones también se suele utilizar la imagen de la persona para sus campañas de publicidad.

Código promocional: esta forma suele ir hilada a alguna de las acciones anteriores. Muchas marcas crean un código personalizado para que las seguidoras que compren a través de él puedan conseguir un descuento. Es una buena forma de incentivar la compra de eso que queremos promocionar.

Experiencia: muchas marcas ponen a varios influencers en el centro de sus campañas. Es el caso de, por ejemplo, Stradivarius. Cuando va a lanzar una nueva colección escoge a influencers a nivel internacional y las lleva de viaje para que utilicen su ropa y suban stories de la experiencia con los nuevos productos. De este modo, consiguen que los usuarios deseen esos productos. Este método también es muy utilizado por las agencias de viajes, hoteles o restaurantes.

Por otro lado, también hay marcas que dejan en manos del influencer que cree una línea nueva de negocio o producto bajo su nombre. Un ejemplo de esto es la colección de Dulceida para Primark, María Pombo para Lefties o la incuestionable Chiara Ferragni para Lancome.

Dulceida en el marketing de influencers

Una de las influencers más conocidas en el panorama español es Aida Domenech, conocida como Dulceida. Con una comunidad de más de 2,6 mm cada colaboración, sorteo o acción con marca arrasa.

dulceida x primark

Las marcas no han parado de subirse a su éxito y hacer diferentes colaboraciones con ella. Por ejemplo, MAC le propuso crear su propio labial y paleta de sombras, llevándola a sus laboratorios para que pudiera elegir toda la elaboración.

Uno de los temas más candentes ha sido la colaboración que ha realizado con Primark, diseñando ella su propia colección y agotándola en algunas tiendas en poco tiempo.

La catalana ha hecho colaboraciones de todos los tipos, por ejemplo, aprovechando su paso por la Fashion Week de Milán, la marca Homeaway le cedió uno de sus apartamentos más lujosos de Milán y a continuación hizo un sorteo con la marca consiguiendo más de 13.000 comentarios.

Es tal el éxito de la catalana que hasta tiene su propio festival en el que muchos de sus fans acuden a disfrutar de la música que ella pincha y de los artistas invitados.

Y cómo no, las marcas intentan sumarse a todos los momentos destacables de su vida. Durante estos días hemos vivido como Aida celebraba su 30 cumpleaños y entre las marcas presentes estaba Sunglasshut regalando unas gafas a cada uno de los invitados.

Como ves, dentro del marketing de influencers hay muchos puntos a tener en cuenta y analizar qué influencer queremos y qué acción haremos es un punto fundamental.

Instagram elimina la pestaña ‘Siguiendo’ de sus notificaciones

Instagram ha anunciado oficialmente que la pestaña “Siguiendo” desaparecerá de forma oficial de sus aplicaciones para Android, iOS y de la versión web para ordenadores.

¿Qué es la pestaña siguiendo en Instagram?

Os ponemos en situación de qué estamos hablando: la pestaña “Siguiendo”, o también llamada “Seguidos”, estaba en el icono del corazón. Esta opción nos muestra la actividad en Instagram de las personas a las que sigues, es decir, si comienzan a seguir a alguien o si dan “likes” a otros usuarios. Una vez que se elimine solo podremos ver las interacciones que realizamos nosotros mismos.

¿Por qué eliminará Instagram la pestaña?

La versión “oficial” que se ha dado por parte de Instagram es que la mayoría de los usuarios desconocían la pestaña siguiendo. Su función no era muy utilizada y no era necesario que ocupara espacio dentro de la aplicación.

Por otro lado, según Vishal Shah, jefe de producto de Instagram, ha explicado a BuzzFeed News que la pestaña “siguiendo” ya no cumplía su propósito. Y es que según la empresa ver los “likes” de los demás tenía como función descubrir nuevas cuentas. Esta opción surgió antes de que existiera la manera de buscar nuevas tiendas, temas, hashtags o cuentas.

instagram-siguiente

¿Es este realmente el motivo de la desaparición de la pestaña “siguiendo”? Puede que no nos hayan dicho la verdad. Según lo que hemos podido averiguar, parece estar relacionado con los conflictos que generaba la misma. Muchos usuarios han estado “espiando” a través de esta pestaña la actividad de su pareja o amigos, lo que podía desembocar en problemas para los usuarios.

Si Instagram elimina esta pestaña, nadie podrá ver lo que hacen el resto de los usuarios y mejorará la privacidad de todos. Es decir, ya no podrás espiar a tus amigos o pareja, pero podéis ahorraros problemas innecesarios.

La privacidad en Instagram cada vez importa más

Así es, la privacidad de los usuarios se está convirtiendo en una preocupación tanto para las compañías como para los usuarios que utilizan las aplicaciones. Nosotros os adelantamos una buena noticia, ¡Instagram ha lanzado un nuevo modo de privacidad!

Mientras usamos Instagram vamos dejando comentarios, imágenes, vídeos e infinidad de datos que sin ser conscientes les entregamos a terceros, esto suele ocurrir cuando probamos una nueva aplicación y para acceder a ella la vinculamos con nuestra cuenta de Instagram. Pues bien, aunque esto no parezca un problema puede acarrearnos situaciones indeseadas. Para solucionarlo, Instagram ha creado un apartado dentro de la aplicación donde podemos comprobar en todo momento a qué terceros les estamos regalando nuestros datos.

Si quieres acceder a esta nueva funcionalidad solo debes tener la última actualización e ir a: Configuración > Seguridad > Aplicaciones y sitios web. Desde ahí podrás ver qué aplicaciones tienen acceso a nuestros datos y eliminarlo.

Esta nueva funcionalidad la venían reclamando muchos usuarios desde hace tiempo y por fin ha llegado para quedarse, aunque su correcto funcionamiento lo podremos ver de aquí a seis meses, ¿lo habéis probado ya? ¡Contadnos qué os parece!

¿Conoces las fórmulas del éxito en la planificación de contenidos?

En nuestro blog ya te hemos hablado de la importancia de incorporar el marketing de contenidos en tu empresa, tenga la dimensión que tenga. Además de ello, la planificación y el ingenio son dos de las claves para llegar a la audiencia de forma satisfactoria.
Dentro de la organización y planificación es donde hemos encontrado las que hemos calificado como “formulas del éxito”. ¿De verdad pueden unas fórmulas ayudarnos a hacer una buena estrategia de contenidos? En estas líneas te contamos todo lo que deberías saber. ¡Toma nota y ponlas en práctica!

Las reglas estrella de la planificación

El marketing de contenidos nos ayuda a establecernos como empresa y a asentar la imagen de la marca en el mercado. No hay que publicar información sin filtro, sino que hay que planificarla de la mejor forma posible, siempre con el criterio de calidad presente. La estrategia de contenidos te ayudará a establecer objetivos claros, mejorar la relación con tu audiencia y lanzar contenidos de forma regular y consistente.
Esto no siempre resulta sencillo, por eso hemos dado con dos fórmulas que te ayudan a hacer una estrategia de contenidos con peso: la 70/20/10 y la 4-1-1. Porque no todos los contenidos son iguales, debemos de aprender a diferenciarlos y a ubicarlos en un espacio concreto de nuestro calendario.

La regla 4-1-1

Además de combinar la frecuencia y la calidad, usa la regla 4-1-1: 4 contenidos regulares y nuevos, 1 contenido re-publicado y 1 contenido especial. ¿Sabes de qué se trata cada contenido o sigues tratándolos a todos con el mismo valor?

El contenido nuevo

El contenido regular hace referencia a aquel contenido al que estamos acostumbrados a publicar, con una temática que conocemos y que escribimos dentro de una franja de tiempo ya establecida. Con este tipo de contenido será muy fácil que seamos constantes y que lo podamos lanzar sin problemas, ofreciendo a nuestro público artículos o contenido personalizo: con temáticas ya identificadas y que concuerdan con nuestros objetivos previamente marcados.

El contenido evergreen

El contenido evergreen o actualizado es el que mejoramos para ofrecer a nuestro publico de forma ampliada. Podemos usar aquellos que han tenido buenos datos, para que siga generando tráfico durante todo el tiempo posible. Este tipo de actualizaciones de contenido antiguo optimiza nuestro tiempo y son “apuestas seguras”.

El contenido del ingenio

Con contenido diferente nos referimos a contenido especial, aquel con el que podamos innovar, sin saber 100% que vaya a encajar con nuestro público. Este contenido suele incluir elementos como checklist, worksheets o presentaciones, siempre que esté segmentado y dirigido a la buyer persona con la que concuerde dicho contenido. Pon a funcionar tu imaginación y arriesga con contenido nuevo y rompedor.

contenido-lateral
La regla 70/20/10

Al igual que la regla anterior, esta fórmula está pensada para que podamos llevar a cabo una planificación mucho más sencilla y rápida para conseguir nuestros objetivos. Con ella podremos seguir las bases de frecuencia y calidad: hablamos de la regla 70/20/10.

70% de contenido de calidad

Con contenido de calidad nos referimos a aquel con el que nos sintamos seguros, que funcione dentro de nuestra web y con el que no perdamos tiempo. Lo podríamos calificar como “contenido seguro”, aquel que no pierden calidad pero que sabemos que en un futuro podremos actualizar.

20% de contenido estrella

Los contenidos estrella son los “mimados” del plan de contenidos, aquellos que funcionan bien en función a nuestro público, que siguen temas que nos identifican como marca. A diferencia del contenido que hemos mencionado anteriormente, el contenido estrella necesita más tiempo y especialización. Se le añade valor con imágenes cuidadas, vídeos, infografías, podcast y todos los elementos que creas convenientes para hacerlos “exclusivos”.

10% de riesgo “lateral”

Al igual que sucedía con la anterior fórmula, hay un 10% que entra dentro de un sector mucho más creativo, aquel que quizás no funcione o que acabe siendo un éxito en el posicionamiento de nuestro apartado de contenidos. Dentro de este porcentaje es donde podremos encontrar nuevos intereses de nuestro público, que quizás no conocíamos antes.

Hablamos del pensamiento lateral, creado por Edward de Bono en el año 1967, él se nutre directamente de la imaginación y huye de los procesos más lógicos. El marketing que lo usa es aquel que ahonda en nuevos servicios y contenidos para cubrir necesidades que no contemplábamos en nuestro público objetivo y que pueden funcionar. Para ello, hazte preguntas: ¿Puede cubrir necesidades que no cubríamos antes? ¿Ayudará a fidelizar a nuestro público?

Si quieres triunfar con tus contenidos, no dudes en llevar a la práctica estas técnicas sencillas de aplicar y que agilizarán tu planificación de contenidos. Para ello no dudes en conocer a tu público previamente y tener muy claros tus objetivos y sus posibilidades.

Test My Site | ¿Cómo funciona la herramienta?

Muchas veces buscamos un buen posicionamiento en Google y nos centramos únicamente en lo relacionado con el SEO. Sin embargo, hay otros elementos que entran dentro de esta ecuación, como es el caso de la usabilidad y la velocidad de carga de nuestra página web. De eso mismo vamos a hablar aquí, de una herramienta que no puedes perder de vista si quieres lograr un gran resultado con tu negocio online: Test My Site.

El mundo de Internet es enorme y, de igual manera, son los instrumentos con los que se puede trabajar. Si lo que buscas es cómo medir el rendimiento de tu página web, no te pierdas este servicio de Google. Gracias a él podrás mejorar tu posición online y dar un giro a tu negocio de 360 grados.

¿Qué es ‘Test My Site’?

Hace poco más de tres años, Google lanzaba esta herramienta para ayudar a los sitios web a conocer más detalladamente el porqué de su posicionamiento en Internet. Concretamente, Test My Site lo que consigue es saber cuántas visitas menos tenemos por la velocidad de carga de nuestra página web. Algo muy provechoso para los propietarios de los negocios online.

Según datos de este gigante tecnológico, la mayoría de las páginas web pierden el 50% de sus visitantes por el tiempo que tardan en cargarse. Por esta razón, Google quiso crear esta herramienta para ayudar a mejorar estos resultados a sus miembros de Internet. También sirve para que Google sepa si tu página es de calidad o no.

Qué-es-Test-My-Site

La mitad de los usuarios reconocen que no esperan a que carguen las páginas web si la velocidad es lenta. Esto supone la pérdida de visualizaciones y, con ello, el objetivo principal de cualquier espacio que forma parte de la extensa red de Internet. A pesar de todo, España es la tercera del ranking europeo con mejor velocidad media, las páginas se cargan en 8,7 segundo. Por delante solo tiene a Alemania, que lidera la lista con 8,1 segundos, y Holanda con 8,6 segundos de media. En Europa nadie logra cargar en la estimación idónea de Google, que son 3 segundos.

¿Para qué sirve ‘Test My Site’?

Es fundamental que a la hora de visitar tu página web, el público encuentre con facilidad lo que está buscando, así como lo útil y accesible que resulte el contenido. Si no se irán más rápido y esto perjudicará tus resultados online.

Google creó la herramienta Test My Site para que cualquier negocio pudiese medir su rendimiento, usabilidad y velocidad de carga de su página en Internet. Como ya hemos mencionado anteriormente, estos son elementos importantes para obtener un buen posicionamiento en Internet.

Para-qué-sirve-Test-My-Site

Principalmente, la función de Test My Site es la de calcular la velocidad de una página web y evaluar los resultados que obtiene en relación con ello. En este análisis, que realiza exhaustivamente, salen datos concretos como cuántos usuarios abandonan la página por culpa de la lenta carga de esta. De esta forma, también se puede comparar con páginas de la competencia y lograr una diferenciación beneficiosa para tu negocio.

Esta tardanza también afecta directamente a los índices de conversión del público que quiere visitar esas páginas. En algunas ocasiones se puede llegar a una pérdida del 20% de sus posibilidades de fidelización. Esto hace que, junto a este análisis de Test My Site, vayan algunas recomendaciones y consejos para realizar las mejoras pertinentes en cada caso.

¿Cómo funciona ‘Test My Site’?

Seguro que cuando has ido leyendo te ha saltado a la cabeza Google Speed Insights, otra herramienta de Google muy parecida a esta de la que te hablamos. Sin embargo, este programa no es tan sencillo de utilizar como Test My Site, pero le sirve como fuente de datos para sus análisis. Volviendo a la herramienta de la que venimos hablando en este post, su trabajo está centrado principalmente en los dispositivos móviles, aunque también analiza el rendimiento de las páginas web en ordenadores.

Una de las características más destacadas de Test My Site es su fácil manejo. En pocos pasos podrás obtener el análisis sobre tu dominio. Entra en la herramienta e introduce la url de tu página. En pocos minutos obtendrás tu evaluación y la recibirás en tu correo electrónico, junto con una guía de consejos para mejorar los fallos que pueda tener y cómo llevar a cabo esos ajustes.

Cómo-funciona-Test-My-Site

Este test lo hará utilizando su servicio Google Chrome y a través de una conexión 3G. Después podrás poner en marcha sus propuestas y sacar el máximo partido a tu página. Aunque tu sitio web funcione correctamente, siempre hay cosas que se pueden mejorar. Pequeños detalles que marcan la diferencia, y más si se trata de negocios. Por esta razón, Test My Site se convierte en un buen as en tu manga para lograr mejorar el posicionamiento de tu página.

¿Cómo hacer un copy creativo para redes sociales?

A todos nos encantaría conseguir conectar al máximo con nuestro público en las diversas redes sociales y lograr diferenciarnos del resto, ¿no es cierto? Uno de los medios más eficaces para conseguirlo es a través de la originalidad y la creatividad en nuestros copies. Por eso, hemos reunido algunos consejos de lo más interesantes para generar buenos copies en redes sociales y conseguir así una mayor implicación por parte del público con los mensajes de nuestra marca. ¡Tomemos nota!

¿Qué es un copy creativo?

Cuando hablamos de copy creativo, podemos estar refiriéndonos tanto a los textos y mensajes dentro de una estrategia con los que la marca aspira a comunicar su mensaje a su audiencia, como al profesional dentro del equipo de marketing que se encarga de idear y elaborarlos.

Se trataría de crear una serie de mensajes altamente originales, creativos y persuasivos, siempre pensando en nuestro público, a fin de conectar con él de la mejor manera posible y atraer sus clics a nuestros contenidos.

¿Cómo crear un copy creativo para redes sociales?

Si bien, como veremos a continuación, cada red social tiene su propia idiosincrasia, existen algunas recomendaciones “universales” cuya aplicación puede sernos de gran ayuda si buscamos escribir un buen copy para cualquiera de ellas.

copywriter

Tipos de copywriting para redes sociales para mejorar tu estrategia

Como decíamos, cada red social tiene sus propios usos, características y maneras de comunicarse, así como sus propios trucos estilísticos en lo relativo a la redacción de copies para generar interacciones y engagement con la audiencia. ¿Qué consejos y fórmulas debemos tener en cuenta a la hora de elaborar un copy para nuestras diferentes redes sociales? Veámoslo.

Consejos de copy para Facebook

Conseguir una comunidad con un buen nivel de engagement en Facebook puede serle muy muy útil a los propósitos de nuestra marca. Veamos algunas útiles recomendaciones:

Consejos de copy para Twitter

Si hay algo que define a Twitter, es la originalidad y el ingenio. ¡Pongámonos a ello!

redes-sociales

Consejos de copy para Instagram

Ya sabemos que Instagram es esencialmente visual, pero ello no significa que la redacción del copy que acompaña a nuestras imágenes deba descuidarse. ¡Cuidado porque también es importante!

Consejos de copy para LinkedIn

LinkedIn es una red social eminentemente profesional, destinada a la creación de contactos y búsqueda de empleos. Aquí los consejos para conectar con el público y posicionar nuestro perfil variarán un poco:

Y después de estos consejos, ¿nos ponemos manos a la obra?

Los emoticonos como lenguaje universal

Detrás de cada símbolo, de cada pictograma, hay un gran esfuerzo de creatividad rendida a la funcionalidad. Los emojis son uno de los inventos más populares en lo que llevamos de siglo XXI.

¿Qué es un emoticono?

Un emoji es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. Un emoji es un símbolo de origen japonés, se trata de una imagen de 12×12 píxeles de tamaño. El formato en el que se presenta es Unicode, el mismo que se utiliza para los caracteres del idioma nipón y chino.

Por ejemplo, la palabra amor cuenta con cuatro letras o caracteres en castellano y también lo hace en inglés, pero en el lenguaje emoji es un solo signo tipográfico, un pictograma con forma de corazón, es universal, no diferencia idiomas. Es justo esta la idea principal que defiende Shigetaka Kurita a la hora de explicar la valía de su invento; defiende que los emojis no son signos divertidos que sirven para amenizar nuestros mensajes de texto, sino que considera que podrían llegar a funcionar como un idioma que una a todos los ciudadanos del planeta, y romper así las barreras de los diferentes idiomas, como se había intentado con el esperanto.

Diseñadores de emojis y cómo se hacen

El japonés Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces, en el año 1999, crea 176 emoticonos para NTT Docomo, una empresa de comunicación móvil japonesa, con el objetivo de alcanzar el componente emocional que le falta al texto.
Él se inspiro en el manga. Una década después con la proliferación de las redes sociales y la aparición de WhatsApp, el emoji se ha convertido en un lenguaje universal. Por el que su creador original no recibe derechos de autor; “Es algo que me alegra -defiende
Kurita-, las letras y caracteres de los alfabetos de distintos idiomas no son objeto de derechos de autor, así que los emojis tampoco deben serlo. Los creé para que fueran de dominio público y me enorgullece que así haya sido”, contó el japonés a Verne, desde Tokio.

diseñador-emojis

Existe un consorcio que los regula y los restringe, este es Unicode. Según Unicode los emojis son “pictogramas que se presentan de una forma colorida y en caricatura y se utilizan en línea en el texto. Representan cosas como rostros, clima, comida y plantas o emociones, sentimientos y actividades”. Son tan importantes en nuestra vida que tienen hasta un día propio señalado, el 17 de julio se celebra el Día Internacional de los Emoticonos, ¿por qué ese día? En el emoji del calendario aparece ese día.

Número de emojis que existen, Face ‘With Tears of Joy’

Unicode, el comité que decide los emojis, se encarga de mantener el estándar, y afirma que existen un total de 3.019 emojis, divididos en 10 categorías; gente, banderas, objetos, símbolos… algunos se utilizan más que otros, existen herramientas que contabilizan el uso de los emojis, como por ejemplo emojitracker, esta lleva la cuenta de los publicados en Twitter. Hasta julio de 2019 el emoticono más utilizado fue la cara riéndose con lagrimas en los ojos -conocida oficialmente como Face With Tears of Joy- se tuiteó un total de 2.485.057.462 veces.

primeros-emojis

La emojipedia

Los emojis son muy populares, tanto, que hasta tienen enciclopedia propia, la Emojipedia. En 2015, el Diccionario de Oxford eligió el emoticono sonriente como palabra del año . Pueden parecer algo insignificante, pero tiene un trasfondo y se han convertido en objeto de estudio. Muchos de los emoticonos no se interpretan correctamente, debido a que hay personas que los identifican y relacionan con significados distintos. Pero el propio diseñador, Kurita, opina que su uso es libre: “No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji”.

Vyvyan Evan, linguista británico, escribió El código Emoji, un libro que trata acerca del fenómeno de evolución de los emoticonos. En su publicación se pregunta si los emoticonos son comparables al lenguaje; “En términos de comunicación no verbal, es algo que es tan antiguo como la propia comunicación”.

El uso correcto o incorrecto de los emojis

Pero a los emojis como lenguaje universal aún les queda mucho camino, deben superar muchas barreras, lo deseable sería que el diseño de cada pictograma se unificara y que fueran aceptados por todas las plataformas y dispositivos, así realmente podríamos tener todos el mismo “alfabeto”.

uso-correcto-emojis

Hablando de emojis se pueden contar anécdotas muy curiosas como por ejemplo la inserción de la paella; desde Blasco Ibáñez a Rita Barberá, son muchos los que han hecho cosas por Valencia, pero solo Eugeni Alemana consiguió que la paella valenciana se convirtiera en emoji. Uno de los requisitos de Unicode para incorporar un emoticono es que haya demanda social, y lo consiguieron, con ayuda de muchos Eugeni logró gracias al hashtag por Twitter ser dos veces trending tropic mundial y varias veces en España.

Tu propio emoji

Todo empieza con un diseño, un diseño que según Unicode debe seguir dos factores: nivel esperado de uso y compatibilidad.

El nivel de uso hace referencia a cómo de frecuente va a ser usado ese emoji, requieren pruebas que respalden la propuesta, y la compatibilidad se refiere a si Unicode necesita tenerlo porque ya esta en redes sociales y se ha convertido en un éxito. En estos casos se tiene en cuenta también si el emoji va a tener diversas interpretaciones y la posibilidad del uso metafórico y el potencial simbolismo del icono. Una vez enviada la propuesta el tiempo de respuesta puede llegar a ser de hasta dos meses.

¿Qué es el ecodiseño? Alternativas de packaging sostenible

Cada vez más, en nuestro día a día cotidiano se va imponiendo el uso de envases producidos de materiales ecológicos o reciclables. Es importante resaltar que el mejor residuo es aquel que no llega a producirse y que la tendencia ha de ir encaminada a la reducción de materias primas si queremos ser cada vez más responsables ecológicamente hablando, la llamada filosofía del Zero Waste o Residuo Cero.

Aunque queda muchísimo por hacer, ya no hay duda de que la vida del plástico debe llegar a su fin y es por ello que cada vez aparecen más envases que son sostenibles con el medio ambiente o eco-friendly.

Llegados a este punto, cabe preguntarse; ¿puede el diseño poner su grano de arena en este cambio? Lo cierto es que sí y es gracias al ecodiseño.

¿Qué es el Ecodiseño?

Se define como el diseño que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación hasta su tratamiento como residuo. Es decir, un diseño cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental.

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años aplicando el ecodiseño mediante el adelgazamiento del material de los envases, lo que ha reducido el uso de materias primas, optimizando su distribución, entre otras mejoras. Sin embargo, hoy sabemos que estas medidas son insuficientes y que se deben buscar alternativas de envases que sean más respetuosos con el entorno. Pero, ¿qué hace que un diseño sea ecológico?

Características de envases sostenibles

1- Reducción de material: Optimizar la cantidad de materiales y energías que se usan para crear un envase. Esto presenta varias ventajas, ya que reduce las emisiones contaminantes, por lo que estamos protegiendo los recursos de la tierra. Por otro lado, los materiales utilizados deben ser procedentes de fuentes renovables.

2- Monomaterialidad (envases homogéneos) o materiales bio: Cuando hablamos de envases homogéneos nos referimos a aquellos que han sido producidos de un solo material. Estos deben tener un desmontaje fácil y ser reconocible el tipo de material del que está hecho para su posterior reciclaje. Aunque esto supone cierto reto para el diseñador ya que limita los acabados y las exigencias estéticas, lo cierto es que el uso de envases monomateriales ayuda mucho a que este sea reciclado de manera mucho más fácil en un futuro.

3- Multifuncionalidad-reutilización-reciclaje: Los productos multifuncionales son aquellos que pueden servir para varias funciones lo que aumenta sus posibilidades de uso y en consecuencia reduce las probabilidades de acabar en la basura. Los productos reutilizables son aquellos, bien por el tipo de material o por su forma,  pueden ser utilizados de nuevo, bien para el mismo uso o para otros distintos. Los productos reciclables son aquellos cuya vida útil suele ser más corta. Sin embargo, por el tipo de material del que está hecho podemos alargar su vida útil mediante su transformación o aprovechamiento para ser utilizados de nuevo.

4- Durabilidad: La utilización de formas y materiales duraderos son un principio básico del ecodiseño ya que alarga todo lo posible su vida útil, siempre que esos objetos sean reutilizados.

5- Disminución de emisiones-economía circular: Producir un envase conlleva un gasto energético muy alto. Por este motivo es importante buscar alternativas de producción que reduzcan este gasto, utilizando por energías renovables y que generan ciclos industriales abiertos y relacionados entre sí, generando una economía circular.

Alternativas para el packaging sostenible

Existen muchos materiales mediante los cuales se pueden producir envases. Hoy nos vamos a centrar solo en algunos, más en particular en aquellos que son compostables, es decir, que pueden desecharse como residuo orgánico y por lo tanto convertirse en fertilizantes.

Bioplásticos

Son plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata y son en gran medida compostables. Su producción emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que el plástico derivado del petróleo.

ciclo-compostable

Bagasse: fibra de caña de azúcar

El residuo de la caña de azúcar llamado “bagasse” o “bagazo” es idóneo por su resistencia y su moldeabilidad. Permite el uso en horno convencional o en microondas. Se desechan con el resto de residuos alimentarios en el contenedor orgánico ya que son compostables y se descomponen en 12 semanas.

bagasse-fibra caña azucar

Cartoncillo y papel ecológico

Se produce de celulosa procedente de fuentes de producción sostenible. Su blanqueo, en caso de que lleve, se hace sin cloro.

Papel ecologico

Hojas de palma

Las hojas de palmera “horeca” provienen de las lejanas tierras de Kerala, al sur de la India. Son prensadas a mano, sin aditivos químicos, blanqueantes clorados ni barnices. Su manufactura es completamente manual por lo que cada pieza es única. Pueden ser usados igualmente en el microondas.

Hojas de palma

Naturflex

El Natureflex es una película o film transparente muy resistente y flexible, completamente compostable, fabricado a partir de la pulpa de madera proveniente de recursos renovables y con la certificación FSC.

Naturflex

Maíz (PLA)

El PLA es un plástico ecológico completamente transparente procedente de la síntesis de la dextrosa del almidón de maíz, fécula de patata o plantas varias. Su fabricación emite muchas menos emisiones de CO2 que los envases de plásticos derivados del petróleo como el PET, PP, PVC, o el PS. El PLA acepta una temperatura máxima de 40ºC.

PLA-Maiz

Maíz alta temperatura (CPLA)

El CPLA es un PLA con un aditivo que le confiere unas propiedades de resistencia a las altas temperaturas que no soporta el PLA puro.  Emite las mismas bajas emisiones de CO2 durante su fabricación que el PLA, y es igualmente compostable como el resto de plásticos ecológicos pero reforzado para resistir temperaturas de hasta 85ºC. Este material es utilizado en artículos que deben resistir el calor como pueden ser tapas para vasos y tarrinas para líquidos calientes y cubiertos.

CPLA-Maiz alta temperatura

Estos son solo algunos ejemplos de materiales usados para envases sostenibles, puesto que existen otros que no he nombrado o con los que todavía se está experimentando. Sin embargo, no solo cuenta la materia prima sino también la creatividad del diseñador a la hora de crear un envase. Veamos algunos ejemplos especialmente eficaces e imaginativos.

La imaginación al poder

Envoltorios comestibles

La cadena brasileña de Fast Food Bob, primeros en ahorrar el papel del envoltorio sustituyéndolo por una especie de papel que en realidad es parte del menú.

papel comestible

Eco envase para los huevos

La diseñadora húngara Otília Andrea Erdelyi. Su sugerente diseño sustituye la típica huevera de cartón con un material mínimo que, aunque protege algo menos, también evita manipulaciones innecesarias a la hora de revisar los huevos rotos, pues se observa sin necesidad de abrir la caja.

Huevos

Bandejas alimentarias

Estas bandejas producidas a partir de cáñamo y lino como materia prima alternativa está dando muy buenos resultados en bandejas alimentarias para envasar carnes, pescados, ect, y además, son biodegradables.

Bandeja alimentarias

Burbujas de agua

Este envase esférico está hecho de una membrana a base de cloro, algas y calcio, cuyo contenido puede albergar hasta 50 mililitros de agua (el volumen ideal para saciar la sed, según sus creadores). Sus diseñadores, el español Rodrigo García González, y los franceses Guillaume Couche y Pierre Paslier, aseguran que su objetivo es “proporcionar la comodidad de las botellas de agua a la vez que limita el impacto ambiental”, puesto que basta con hacer un agujero en la superficie y sorber después el agua de su interior. Al terminar, el usuario puede decidir entre comerse el envase o tirarlo, y dado que es biodegradable, no existe daño al medioambiente.

burbujas agua

Finalmente, no cabe duda de que existen muchas alternativas para reducir el impacto medioambiental y convertirse en una sociedad más respetuosa con la naturaleza y los recursos que nos ofrece.

Desde luego, el estudio y el ingenio de diseñadores, ingenieros, investigadores y expertos va a ser la clave para que el futuro se presente esperanzador, puesto que la naturaleza ya nos ofrece múltiples opciones para ser sostenibles. Sin embargo, en este punto, para mí cabe preguntarse: ¿estamos como sociedad realmente preparados para este cambio? La concienciación ha de ser profunda y sincera para generar un cambio y todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies