About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us
bitcoin, criptomonedas, economía digital

Qué es el Bitcoin y qué puede hacer por mí

Seguramente más de una vez has querido ponerte a investigar qué es realmente el Bitcoin. Tu curiosidad incluso ha podido crecer estos días ya que las aguas están bastante revueltas, el principal mercado de intercambio de Bitcoins, Mt.Gox, ha cerrado indefinidamente. Este hecho, además de crear indignación en sus clientes e incertidumbre en el sector, me ha hecho preguntarme realmente qué es el Bitcoin, ¿es una revolución, una burbuja o simplemente una alternativa de pago?.

Para intentar aclararnos, empecemos por su definición, el Bitcoin es una moneda electrónica para intercambiar bienes y servicios que fue creada en 2009 por una persona (o un grupo) bajo el pseudónimo “Satoshi Nakamoto”. Hasta aquí, la cosa está clara, pero ¿qué tiene de especial esta moneda digital?

La característica principal del Bitcoin es que es una moneda descentralizada, es decir, no la emite ni la controla ningún organismo o gobierno. Y aquí, lo que para unos es una ventaja, para otros produce incertidumbre: ¿cómo funciona realmente?.

    • Su validez no está en la confianza, reside en la compleja tecnología que tiene detrás basada en algoritmos.
    • Es un sistema abierto y transparente, todo el mundo puede participar y ver las transacciones que se realizan.
    • Sin intermediarios, las transacciones se hacen directamente entre los usuarios (lo que conlleva abaratar costes)
    • Identidad anónima: no es necesario revelar tus datos personales.

Una vez detalladas algunas de sus características vayamos a las dudas más frecuentes:

¿Cuánto vale el Bitcoin?

El valor de la moneda depende directamente de la cantidad de usuarios que la utilizan (cuanto más uso, más valor). Este es sin duda uno de los elementos que más controversia crea ya que en el último año el valor del Bitcoin ha fluctuado mucho. Hay personas que lo han visto como un modelo de inversión, pero en realidad no debe ser así. El valor actual (que ha bajado en los últimos días tras el cierre de Mt.Gox) lo puedes ver aquí.

Si te parece alto el valor, debes saber que la moneda es divisible, pueden utilizarse hasta 8 decimales.

¿Cómo conseguir Bitcoins?

Actualmente existen tres modos de conseguirlos aunque sólo dos de ellos son las más factibles:

    • Ofreciendo productos o servicios: en el caso de que seas comerciante, este es tu método.
    • Cambiando divisas en los mercados de intercambio (es decir, cambiando Euros, Dólares, etc). Ahora mismo, los mercados de intercambio más importantes son: Bitstamp.net y Kraken.com (Mt.Gox era hasta hace unas días el más potente).

La tercera vía es la minería de datos, un sistema complejo que requiere un equipo bastante potente. A grandes rasgos, consiste en validar las transacciones que realizan los usuarios.

A través de esta minería de datos es donde se emiten nuevos Bitcoins. La cantidad emitida va disminuyendo año a año hasta llegar a los 21 millones de bitcoins. A partir de ese momento, no se emitirán más.

Si quieres empezar a tener Bitcoins, es importante que primero mires el tipo de Cartera que necesitas para guardarlos. Esta cartera te proporcionará una dirección única (equivalente más o menos a un número de cuenta). Por supuesto, puedes tener todas las carteras o monederos que desees, pudiendo elegir entre Carteras Web, de Escritorio (para PC), Móvil o de Papel. (Si deseas más información pues ir a este completo artículo)

¿Cómo se hace una transacción?

Una transacción entre dos usuarios es rápido, fácil y seguro. Pongamos como ejemplo que el usuario A quiere comprar una barra de pan a B, después de que A realice el pago a B (debe conocer su Dirección) ambos envían la transacción a la red de P2P de Bitcoin para que un minero la verifique. Una vez verificada (en realidad no se hace de una en una, se realiza en bloques) el minero la manda de nuevo a la red P2P.

No podemos negar que el mundo de las monedas digitales es interesante. El Bitcoin no es ni mucho menos la única moneda que podemos utilizar ahora mismo, podemos encontrar hasta más de 100 criptomonedas diferentes (Litecoin, Peercoin, Namecoin, Worldcoin, etc.) y es que actualmente estamos en un periodo experimental y de evolución que no hace más que certificar que Internet y las nuevas tecnologías están cambiando nuestras formas de actuar.

Aunque existen muchos profesionales que discrepan del futuro de esta modalidad de economía digital, no es menos reseñable que importantes compañías en todo el mundo hayan apostado por esta tecnología. Un ejemplo son Wikileaks, WordPress o Reddit, que ya permiten el pago en Bitcoins, pero también lo podemos ver en entornos más comunes y cercanos: os dejo un excelente ejemplo de un negocio de Andalucía que permite el pago con el móvil en su propio local.

Por si te animas, te dejo un mapa con negocios físicos que aceptan el pago con el Bitcoin.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.