About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us
publicidad comparativa, guerra de marcas legendarias

Las guerras entre marcas siguen dando mucha vidilla a la publicidad

Seguramente ahora mismo ya tienes en mente más de uno o más de dos ejemplos de buenas “guerras de marcas” ¿verdad? Esta publicidad, realmente denominada Publicidad Comparativa, además de ser muy efectiva en el espectador, está viviendo en estas últimas semanas una intensidad fuera de lo normal. Y en esto, los últimos productos presentados por Apple tienen mucha culpa…

http://www.youtube.com/watch?v=yUnlnopG_Xs

En principio, la publicidad comparativa es la técnica por la cual una empresa o marca compara sus productos o servicios con los de la competencia para resaltar sus fortalezas y minimizar las del contrario. Hasta aquí normal, se trata de una técnica muy útil por ejemplo cuando eres nuevo en el mercado y te quieres dar a conocer, o a lo mejor si no estás lo suficientemente bien posicionado y quieres aprovecharte del líder. Ejemplos como estos tenemos muchos, los más antiguos y comunes son los anuncios de jabones o detergentes, pero estos en realidad son “inofensivos”, son light ya que en la gran mayoría de ellos ni se nombra a la competencia ni tampoco se insinúa. Hoy nos vamos a fijar en aquellos anuncios o campañas donde se ataque directamente a la competencia (o no necesariamente a la competencia directa, luego veremos un ejemplo).

A veces este tipo de publicidad va más allá de un simple ataque, se convierte en un gran parodia, en una burla, en un golpe bajo o en la misma declaración de la guerra. ¿Puede beneficiar hacer una campaña así? Sí, si se realiza dentro de los límites legales (que los hay) y se hace bien.

Para el atacante es la oportunidad de tener una mayor voz, de mostrar identidad, carácter, originalidad y lograr con ello enganchar a la audiencia. Para el atacado, aunque pueda sonar raro, también puede ser una oportunidad. Si te atacan te caerás, pero también te levantarás, mejorarás, competirás y evolucionarás.

El gran beneficiado de todo son, si duda, los espectadores. No es que nos guste ver pelea y sangre, pero si las marcas deben ganar nuestra atención y conseguir nuestro engagement, las “guerras de marcas” son una técnica muy eficaz:

COCA COLA  – PEPSI

En esta guerra mítica siempre saltan chispas. Es quizá el mayor ejemplo que conocemos de batalla entre marcas. Pepsi es la que parece siempre tener la voz atacante:

Lo bueno es cuando Coca-Cola recibe un golpe y decide responder:

Guerra de marcas: publicidad comparativa

Pepsi atacó con “Te deseamos un Halloween de miedo”
Coca- Cola respondió con “Todo el mundo quiere ser un héroe”

MCDONALD – BURGER KING

Estas dos marcas también tienen mucho que contar de sus peleas. Burger King ha golpeado alguna que otra vez a su competidora. La más famosa es la conocida imagen de Ronald McDonald en un establecimiento Burger King, pero la compañía del Big Mac no se ha quedado corta. Con este anuncio emitido en Alemania fue tal el escándalo que al final se terminó retirando.

LAS GUERRAS SOBRE RUEDAS

En el mundo de la Automoción, la publicidad comparativa también tiene mucho jugo. Audi, BMW y Mercedes son las principales marcas que más se prestan a ello. Algunas batallas en Carteles como la llevada a cabo en California entre Audi y BMW es ya legendaria 

Como ejemplo os dejo uno spot de Audi, la marca más peleona de todas. Se mete con todo el mundo y no importa dónde: 

TODOS CONTRA APPLE

Y lo que parece la última moda, meterse con Apple. Es casi el pan de cada día. Es verdad que la posición de la compañía de Cupertino es envidiable, pero ya no sólo se burlan empresas del sector como puede ser Samsung, también es motivo de burla por compañías de diferentes sectores que no son competencia directa.

Uno reciente es la llamativa forma en que IKEA nos presenta su nuevo catálogo ¿No os suena a algo? 😉

Otro más reciente aún es de KIT KAT, marca también peleona que hace apenas dos días se metía así con la “inesperada flexibilidad” del nuevo iPhone6 Plus

Kit-Kat aprovecha y se mete son Apple y su iPhone 6

Quizá os preguntáis si Apple alguna vez ha atacado. Pues sí, si no los habéis visto, no os perdáis la serie de MAC contra PC 

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.