About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us
transformación digital moda

La transformación digital en el sector moda

[:es]En el mundo de la moda, la innovación es una constante. Las grandes empresas ya están afrontando la transformación digital en este sector en varios sentidos: la automatización de procesos, la integración de la inteligencia artificial o la incorporación de elementos que pongan al cliente en el centro de la cadena de valor. Vemos que las reglas del juego están cambiando y la digitalización se ha convertido en una obligación en todos los sectores, pero también en un desafío que obliga a las empresas a adaptarse a marchas forzadas.

La revolución digital lleva años transformando el mundo de la moda. Desde hace tiempo las firmas están centradas en comprender el comportamiento de los consumidores y sus formas de llevar a cabo el proceso de compra. Se trata de un público más informado, con mayores exigencias y que tiene a su alcance todas las herramientas para comparar y elegir el producto que más encaje con sus necesidades.

Podríamos decir que el éxito del e-commerce y las nuevas experiencias que demanda el usuario, son los factores claves de la revolución tecnológica que está experimentando el sector. En la actualidad el cliente ha cobrado un protagonismo absoluto, está obligando al mercado a reinventarse y lo hace a través de unos ejes claves:

El auge de los dispositivos móviles

Si bien es cierto que el ordenador sigue siendo el dispositivo más emplean los usuarios a la hora de realizar sus compras en línea, los smartphones crecen y poco a poco van ganando terreno. Cada año más, las búsquedas y los ratios de conversión demuestran que en ecommerce triunfa la movilidad y, muy pronto, la mitad de las transacciones de ecommerce se realizarán vía móvil.

transformación compra online

La experiencia de usuario

La tecnología no es solo un complemento, sino que puede contribuir en gran medida a generar esta experiencia única. El conocimiento que tenemos del cliente en el sector moda ya permite ofrecerle una experiencia WOW.

La moda junto a la tecnología nos brinda posibilidades infinitas: apps, realidad virtual, tiendas inteligentes… que en un futuo no muy lejano redefinirán lo que actualmente se hace de manera tradicional, generando valor para los clientes y para las compañías.

User experience. Chart with keywords and icons

Las empresas de moda quieren estar presentes en cada uno de los puntos que conforman la experiencia de compra, lo que ha pasado a denominarse customer journey. Y para ello es vital que lleven a cabo una transformación de sus modelos de negocio ajustándolos a las demandas cambiantes del entorno. Se trata de entregar los mensajes adecuados, a los clientes adecuados y en el momento adecuado.

Internet ha revolucionado todos los sectores, y, concretamente en el sector de la moda, se ha vivido uno de los cambios más profundos. Tenemos todo a un solo click. En el mundo online el cliente siente mayor personalización a través de la web que en la tienda física. También el cumplimiento de experiencia WOW en el momento postcompra del cliente online es muy superior a la del cliente offline.

Tienda online vs Tienda física

A pesar de la situación apocalíptica que algunos insisten en pintar, donde las compras a través de internet se comen al comercio en tienda física, esto todavía se ve lejano. Y es que hay dos variables que hacen que sigamos comprando en tiendas físicas. La primera de ellas es la inmediatez. En una tienda podemos probarnos las prendas y comprar las que queremos en el mismo momento. Es verdad que este es un concepto al que la moda online se acerca cada vez más. Actualmente en apenas un día podemos tener lo que buscamos en nuestra casa.

tienda online-física

No obstante, existe un arma más potente en la vertiente offline: las personas. Son la gran ventaja del mundo offline en todo sector. En el mundo online existen chatbots y recomendaciones personalizadas en base a tus búsquedas, pero nada como el trato personal.

De lo que no cabe duda es de que al sector de la moda se le plantean grandes oportunidades pero aprovecharlas con éxito implica también un cambio de modelo y de procesos internos. El futuro será de aquellos que sepan combinar el mundo físico y el digital y hacer evolucionar las tiendas con servicios, tecnología y experiencias personalizadas.[:]

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.