About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us

Cómo hacer informes con Google Data Studio

¿Conoces la herramienta gratuita de Google para hacer informes? Google utiliza los datos de Search Console, Analytics… para realizar informes, se trata de Google Data Studio, la herramienta con un gran potencial para realizar análisis. El problema es que su uso no es sencillo de utilizar desde cero, pero con los pasos y trucos que te vamos a dar seguro que te resulta muy fácil y útil.

Lo más importante es que los diseños que proporciona Google Data Studio son dinámicos, están en tiempo real y se pueden compartir con otras personas, por lo que ya no tendrás que preocuparte en crear informes para clientes y tener copias para realizar cambios y volver a enviárselos, podrás cambiarlos las veces que quieras y los clientes verán el rendimientos de sus negocios sin necesidad de mandar más documentos.

Vamos a lo que nos interesa, ¿qué es y cómo hacer informes con Google Data Studio? ¡Acompáñanos!

¿Qué es Google Data Studio?

Lo primero que tienes que saber es qué es Google Data Studio. Se trata de la plataforma de Google para visualizar datos y que te va a permitir hacer informes a medida, personalizados y en tiempo real. Sus principales fuentes son las siguientes:

google-data-studio-informe

¿Cómo configurar Google Data Studio?

Antes de ponerte a hacer el informe, es necesario que sepas configurar Google Data Studio, para eso vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo y así elaborar los informes sin problema.

Crear una cuenta

Para hacer los informes hay dos maneras de crear una cuenta, una en la que tienes que entrar en Google Data Studio y en “try for free” introduciendo tu cuenta. Y la otra manera (más fácil) es dentro de tu cuenta de Google Analytics en el apartado de “crear paneles” hay un enlace para probar Google Data Studio y ahí tendrás que meter los datos porque los obtendrá de Analytics.

google-data-studio-crear-cuenta

Organización Data Studio

Ahora vamos con la configuración básica de Data Studio, se resume en los seis puntos que te mostramos:

google-data-studio-configuracion-informe

  1. Plantillas. Podrás elegir la plantilla que más te guste para realizar tu informe.
  2. Informes. Vas a encontrar todos los informes activos como te enseño en la imagen de arriba, pero además vas a encontrar varios informes de ejemplo con distintas plantillas y una guía de uso que te proporciona Google Data Studio.
  3. Fuentes de datos. Aquí verás las fuentes de datos activas.
  4. Configuración del usuario. Puedes activar si quieres notificaciones, recomendaciones y consejos de Google.
  5. Tutoriales en vídeo. Si necesitas ayuda Google proporciona unos vídeos tutoriales en inglés sobre su herramienta.
  6. Crear informe nuevo desde cero. Si pinchas en los puntos rojos destacados empezarás a crear un informe desde cero.

Fuentes de datos

Tienes que configurar las fuentes de datos con las que quieres realizar el informe, para eso tienes que decirle a Data Studio las fuentes que vas a vincular. Normalmente conectarás con Analytics para hacer el informe, para ello tienes que clickar en “Fuentes de datos” y en el círculo azul hay un + a la derecha.

Para conectar Analytics tienes que hacer 5 clicks como muestro en la imagen de abajo, pero para el resto de fuentes de datos para hacer informes los tendrás en menos de clicks y ya podrás empezar con el informe.

google-data-studio-fuente-datos

¿Cómo hacer informes con Google Data Studio?

Antes de empezar es necesario que conozcáis las herramientas del Data Studio para poder realizar el informe y poder hacerlo a vuestro gusto:

  1. Título del informe. Es el lugar donde vas a nombrar el informe y saber las fuentes de datos que estarás analizando.
  2. Ajustes generales. Aquí encontrarás los recursos para editar el informe.
  3. Ajustes de navegación. Vas a poder añadir páginas al informe, hacer y rehacer páginas.
  4. Tipos de gráficos. Es muy importante esta sección ya que vas a poder seleccionar los iconos, gráficos, tablas, mapas… Para reflejar los datos en el informe.
  5. Elementos gráficos. Vas a encontrar las herramientas gráficas del editor.
  6. Data Studio. Vas a poder añadir el periodo, la fecha de los datos obtenidos, incluir o excluir datos…

Además de conocer los ajustes y propiedades del informe, es decir, el tema y diseño que va a tener el informe. Ahora es el momento para crear un informe desde una plantilla:

¿Cómo hacer un informe a partir de una plantilla de Data Studio?

En este punto es cuando ya puedes crear un informe, en la página principal, en la parte superior hay diferentes plantillas (pincha en ver más para poder ver todas) tienes que seleccionar la que más te gusta. Si los datos que vas a usar son de Google Analytics lo mejor es que utilices la primera plantilla, si es Analytics y Adwords te recomiendo la segunda plantilla… como ves, dependiendo del análisis que hagas tendrás que utilizar una u otra.

Cuando hayas seleccionado una (imaginemos que la primera), se abrirá una pantalla para que puedas ver si se ajusta a lo que buscas, si es así pincha en “utilizar esta plantilla”, a continuación aparecerá una ventana que te pedirá la fuente de datos para hacer el informe. Es el momento de personalizar el informe, ya sea cambiando el nombre, añadiendo el logo, las fechas…

Las gráficas que ves son las de los datos de Analytics, por lo que tienes que personalizar las gráficas, títulos… Para cambiar los colores que usa el informe solo tienes que seleccionar la pestaña de estilo (a parte del color también vas a poder modificar el número de barras, la orientación, leyenda…).

Por último si quieres compartir el informe, en los ajustes generales, archivo, compartir lo podrás hacer y, además, de dos maneras: mediante un enlace o invitando a otras personas al documento. Utiliza la que más te guste.

Vídeo del funcionamiento de Google Data Studio

Para que te resulte más sencillo te dejamos un vídeo tutorial para que veas como fuciona Google Data Studio, espero que te resulte útil:

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.