About Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspendisse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis. Morbi dignissim mi non dui phaedrum ullamcorper.

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@any.com

Follow Us

El poder del hashtag en Instagram

En octubre de 2010, los californianos Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaban Instagram, en principio era un proyecto de fotografía móvil, pero pronto ganó una importante popularidad, alcanzando en sólo dos meses 1 millón de usuarios registrados (y eso que en principio sólo estaba disponible para iPhone). A mediados de 2011, un año después de su creación, Instagram ya contaba con 5 millones de usuarios y actualmente supera los 200 millones de usuarios activos. Algunos datos llamativos de Instagram:

  • 257 minutos de media al mes de uso
  • 16 billones de fotos subidas; 55 millones posteadas al día
  • 1,2 millones de “Likes” al día
  • 1.000 comentarios por segundo
  • 35% de los usuarios utilizan la plataforma varias veces al día

Como decía el emprendedor y conocedor de las redes, Phil González, “esta red social es un potente generador de relaciones humanas a través de la excusa de la fotografía“. No puedo estar más de acuerdo con él, la “excusa” es la fotografía, pero lo que te estoy contando es mucho más, los lugares donde me gusta viajar, comida favorita, mis mascotas, en definitiva, se establece una “vida virtual” que compartes con tu “familia virtual”

A comienzos del 2011 añadieron los hashtags (bendito invento de Twitter) que ahora son imprescindibles en el mundo del social media ya que es un método muy útil para agrupar ideas y que los usuarios tengan una búsqueda más detallada. Los hashtags nos permiten comunicarnos fácilmente con nuestro público y poder alcanzar a un público mayor gracias a las búsquedas de éstos. No sólo de ellos se nutren las campañas publicitarias de las marcas, también es un activo muy importante para las “campañas sociales”. Todos conocemos los “movimientos” en su momento casuales y que ahora son virales: #photooftheday, #instagood #igersoftheday #instapicture #foodpics #desserts #foods #nofilter #instafood.

ddddd-título-1

Es increíble la cantidad de hashtags que hay.Un categoría muy utilizada y seguida es la de los animales, y en concreto los perros. No sé bien a qué se debe ese éxito, pero la verdad es que si subes una foto de tu mascota, vas a tener muchos likes, seguro. A parte de los fans de animales, hay otro grupo de gente muy masivo, los llamados foodies (amantes de la comida,) que algunas fotos parecen obras de arte y las etiquetas más utilizadas son:
#food #yum #instafood #yummy #amazing #instagood #photooftheday #sweet #dinner #lunch #breakfast #fresh #tasty #foodie #delish #delicious #eating #foodpic #foodpics #eat #hungry #foodgasm #hot #foods

Si te “pica” el mundo de los hashtags, debes saber que hay aplicaciones que te sugieren qué etiquetas son las más apropiadas para cada categoría: TagsForLikes, Instag, Instagramtags.com, Tagstagram y Instatagapp entre otras. En algunas de estas herramientas viene desglosado los tipos de hashtags, como explicaba anteriormente, que quieres publicar en tus fotografías, por ejemplo; popular, naturaleza, animales, viajes, comida, familia, arte, fashion, entretenimiento… copias las etiquetas con un simple botón, las añades a tu descripción de la fotografía y esperas el triunfo de tu publicación. 🙂

Después de hablar de los usuarios y de los casos sobre animales, ahora pasemos a hablar de lo que realmente nos interesa, de las marcas. El 30% de las marcas socialmente activas ya tienen un perfil en Instagram ya que pronto vieron en esta red una importante vía de contenido para sus usuarios. El 62% de las empresas tiene más de 10.000 seguidores en Instagram y su ritmo de crecimiento es del 34% anual, unos datos nada despreciables. En Instagram destacan las marcas de lujo y moda principalmente, por ejemplo; Victoria’s Secret (es la marca con más seguidores, casi 6 millones) Patagonia, Hollister o Adidas. En España es Mango la que lidera la lista de seguidores en esta red.

¿Cuál es el éxito de estos casos? La respuesta es muy sencilla, muestran un estilo de vida que el usuario se siente identificado o desea sentirse, en el caso de los perros, se muestra al animal viviendo una vida humana, en el caso de las marcas, no se comparten simples fotografías que no transmiten nada sino que usan el marketing visual y hacen la marca mucho más cercana. La clave está en saber qué tipo de contenido va a interesar a mis usuarios y que mensaje les llega.

¿Cómo se llega a un gran número de personas? Jim Squires ejecutivo de Instagram nos dice que “no está en llegar a un número limitado de usuarios, sino a una gran audiencia para comunicar una gran idea. Se trata de cambiar la percepción en el tiempo. El marketing que Instagram permite está orientado a crear imagen de marca”.
Y por supuesto, las marcas también hacen uso de los hashtags, muchas veces sus campañas se basan en la utilización de ellos, para hacer el usuario participe y así se establece un vínculo más personal y se determina más confianza hacia la marca. De siempre nos hemos fiado más de la recomendación de un amigo que de lo que me quiera vender una marca, por eso es importante convertir al usuario en “embajador” para que sienta la oportunidad de ser verdaderamente uno más en la comunidad.

Después de la adquisición de Facebook de esta red social, muchas marcas y anunciantes han depositado su confianza, sobre todo después de lanzar la herramienta de publicación de micro vídeos. Me gustaría hablar de algunas campañas de éxito en Instagram. El equipo de fútbol con más seguidores en las redes sociales es el Fútbol Club Barcelona, tienen una interesante estrategia de Social Media, a ellos se les ocurrió el año pasado retransmitir el primer partido de fútbol a tiempo real en Instagram con el hashtag #IgersFCB. Realizaron un concurso para elegir a las personas agraciadas de estar a tiempo real realizando fotografías en una zona privilegiada del campo y acto seguido se las mandaba al community manager para que las subiera en el perfil del club en Instagram.

Si elaboras bien tu campaña de estrategia en redes sociales, es muy fácil que los usuarios creen directamente el contenido para tu marca. Esto mismo pasó en el caso del Restaurante Comodo NYC con su hashtag #ComodoMenu, Los propios usuarios recomendaban a sus amigos los platos del restaurante y si buscabas el hashtag veías la gran mayoría de platos que hay en el establecimiento, seguramente con un pie de foto diciendo lo espectacular del plato. También tenemos el caso del restaurante “The Picture House” que te premiaba a las mejores imágenes de comida si publicabas la foto en instagram con los siguientes hashtag #PictureHouseLondon y #PictureHouseLeeds.

instragram-dinner

Otro ejemplo de campaña fue el de Vueling, que hizo un concurso para celebrar sus más de 50 millones de pasajeros transportados e hizo partícipe a sus usuarios. Consistía en realizar fotografías desde el aire y subirlas a Instagram con el hashtag #vuelingairgallery, después hubo una selección de las mejores fotos y se decoró un avión de su flota con un GRACIAS que lo decía todo.

En los casos de campañas de marcas, es conveniente crear tu propio hashtag, como los ejemplos citados anteriormente, para generar un mayor engagemment con tu comunidad y evitar así mezclarte con las etiquetas más buscadas y que tu mensaje quede envuelto en una maraña de fotografías.

Hay muchas formas de hacer campañas originales y divertidas en esta red social, creando un vinculo muy duradero con la comunidad que va más allá de la simple subida de fotos y el uso del hashtag. Vivimos en un mondo online totalmente visual y si te adentras en la aventura de Instagram, sabes que se ha asentado en tu vida una forma al más puro estilo polaroid.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.