Visita nuestro archivo

Gamificacion

Gamificación es un término que viene del inglés “gamification”, sencillamente se refiere al uso de una mecánica basada en un juego en contextos que a priori son ajenos a los juegos, como la educación, el marketing o “cualquier” trabajo o actividad, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. O dicho de otro modo, es implicar a las personas a través de pequeñas dosis de retos y recompensas con el fin de conseguir que estas realicen ciertas acciones, utilizando la predisposición natural que tenemos hacia la competición y el juego, para hacer menos aburridas determinadas tareas y así fidelizarnos.

La Gamificación lleva más tiempo entre nosotros de lo que pensamos, Foursquare es el mejor ejemplo dentro del universo online.

Para conseguir “gamificar” cualquier actividad social es necesario extraer las características que hacen atractivos los juegos (motivador, provoca curiosidad, genera recompensa, incita la competitividad y la superación) y poderla aplicar a la actividad que deseamos gamificar.

¿Cómo podemos llevar la gamificación a nuestra empresa o proyecto?

Si en las Redes Sociales hablamos del “engagement” y del diálogo directo con el usuario, damos una vuelta más de tuerca y creamos campañas y acciones diferentes e innovadoras que de verdad enganchen y hagan partícipes de manera directa al usuario. El #SocialMedia juega un papel importantísimo dentro de la estrategia de gamificación porque no solo llega a recompensar las acciones del usuario, si no que le otorga un “puntito más” haciendo públicos los resultados y dando un reconocimiento entre todos sus conocidos, familiares o amigos.

En las empresas, la gamificación también puede ser una poderosa herramienta para motivar fuerzas de ventas e incrementar la productividad. También ayuda a atraer al público, a retenerlo y a conseguir que un usuario se convierta en un cliente.

El 2013 será un año importante para la gamificación, un año en el que cambiarán “las reglas del juego” y se crearán dinámicas para diferentes entornos. Al utilizar la gamificación se consigue crear engagement y fidelizar a los usuarios con un producto, un servicio o con la misma marca. Así, las técnicas del juego se convierten en un acelerador para lograr que los usuarios adopten el comportamiento que deseamos.

Estas experiencias que viven los usuarios con la gamificación, pasan a convertirse rápidamente en experiencias emocionales, que son fundamentales para mover a las personas. Al final, la gamificación no se trata de un juego para potenciar un producto, sino de implicar a las personas a través de pequeñas dosis de retos y recompensas a fin de conseguir que ellos mismos empaticen con el producto y lo potencien.

En la situación económica y social actual, en la que todo el mundo comercial y publicitario está cambiando, la gamificación se convierte en un valor diferencial muy importante para llegar a las personas (consumidores o no) de una forma menos convencional, mucho más viral, con un mensaje positivo, y donde podemos medir y valorar perfectamente nuestro éxito.

A continuación os dejamos un “Experimento” de Gamificación que llevo a cabo Volkswagen hace ya tiempo en el Metro de Estocolmo. Su idea fue muy sencilla, en el metro había dos escaleras, una mecánica y otra tradicional, pues bien, la tradicional fue “vestida” como un piano, de tal manera que no solo visualmente parecía un piano, si no que al pisar sonaba como las teclas de un piano… después del experimento se demostró que casi el 70% de las personas que pasaban por ese tramo, preferían subir a pie por las “escaleras-piano” que eran más divertidas, que por las aburridas escaleras-mecánicas.

¡Esperamos tus comentarios!

comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR