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La tecnología está cada vez más al alcance de todos. Avanza tan rápido que no nos damos cuenta cuándo cambia, nos giramos y ya existe algo que no sabíamos que necesitábamos. Y no lo percibimos, pero nos ajustamos a ella y cada vez tenemos más información (o desinformación) en nuestras manos, y pedimos más. Nos ajustamos a un mundo cambiante y nuestra vida cotidiana está tan llena de movimiento que la forma de percibir la información se adecua a este estilo de vida.

Desde sus inicios, el arte creativo ha necesitado herramientas tecnológicas para su óptima realización final, para la materialización de esa idea que se tiene que plasmar para hacerse tangible. Desde la imprenta, el software, un simple lápiz o una tableta gráfica, todos estos elementos han hecho que el trabajo del creativo sea más cómodo, y según avanza la tecnología, permitirse ir mas allá y usar nuevos métodos para impactar al usuario.

¿Para qué sirve el ‘motion design’?

(Spotify Premium por Cabeza Patata, 3D)

Entendemos por motion design a toda pieza artística que tenga dinamismo y movimiento, lo contrario a una pieza plana. Es la misma diferencia entre una fotografía y un vídeo. Se usan los mismos principios del diseño gráfico en un contexto de grabación de vídeo o producción de este. Incluso fotografías que se mueven y crean en conjunto una pieza dinámica. Estamos, claramente, hablando de animación en todo su sentido.

Durante muchos años, la animación ha sido utilizada para un público más infantil y para televisión, usando movimiento como captación de la atención. Sin embargo, con el crecimiento de las redes sociales, sobre todo Instagram, Snapchat, Youtube, etc, … Las marcas han tenido que adaptarse a los nuevos entornos, al nuevo mercado que se desarrolla de una manera exponencial: el 85% de datos que se consume a nivel mundial, es audiovisual.

Infinidad de opciones

Así como el diseño gráfico estático, el resultado del trabajo creativo puede tener un abanico distinto de posibilidades. Todo esto sucede porque se toma en cuenta el tipo de herramientas que se usan y sobre todo por la mente del creativo.

(Dancing Parrot por Margaret Scrinkl, técnica de Stop Motion)

En motion graphics este resultado puede variar aún más. Dependiendo de cuál sea el objetivo, puede ser meramente visual o informativo, tener sonido o no, puede estar hecho en 2D, 3D, … Puede moverse más, puede ser el pestañeo de un personaje presente en la pieza. Puede estar conformado por vídeos o por fotografías recortadas o puede ser una mezcla de ambas. El resultado puede ser un abanico infinito, y es lo que hace al diseño mas versátil: la infinidad de posibilidades.

(Google For Education por JWT, técnica de motion graphics)

Tipos de ‘motion design’

  • ‘Kinetic/Motion Graphics’: Combinación de texto y diseño gráfico.
  • ‘Kinetic Typography’ (tipografía cinética): Texto en movimiento y aunque pueda parecer algo simple, puede ser una técnica muy atractiva.
  • ‘Stop Motion’: Utilizando la técnica más antigua de vídeo gracias a la cual se inventó el cine, el montaje fotografía a fotografía.
  • Combinado con imagen real: El Motion Graphics interactúa con la imagen real creando un efecto impactante.

(Vídeo Musical de Major Lazer, mezcla de tomas de vídeo y animación en 3D)

Al crecer tan exponencialmente, ¿es una burbuja que explotará?

Como menciona Roger Vigente, socio y director creativo de The Others para una entrevista de Club de Creativos, el motion design está ya fuera del sector infantil, está en todos los sectores. Es considerado hoy por hoy como un campo profesional. Es un campo que puede innovar, puede cambiar, pero no está para desaparecer.

‘Motion’ y UX

Por último, el motion design puede crear interfaces que sean más humanas, al acceder a más sentidos del usuario. Reconocimiento de voz, movimientos familiares, sonidos que traen recuerdos. Todo esto hace que el diseño no solo sea visual, sino que conecte con el usuario en otro nivel.

Una app sin movimiento es sólo una secuencia de pantallas independientes. Pero cuando los diseñadores introducen ese movimiento, algo mágico pasa. El diseño cobra vida, se convierte en una historia para envolver y convertir al cliente en parte de esa historia.

Un ejemplo de esto es Siri de Apple. ¿Qué hace que una interfaz sea humana? Dos propiedades juegan un rol crucial en cómo la gente percibe las interfaces – la voz y el movimiento. Una voz es parte de una persona, de una identidad. Una vez que hemos asociado una voz con algo, se vuelve parte de su identidad. Y experimentamos emociones cuando interactuamos con una interfaz así, como si fueran personas de verdad. El motion puede reforzar este sentimiento.

En conclusión, el motion design es considerado como un avance dentro del diseño. Ya sea diseño publicitario, de interfaz, creativo, o informativo, hace que el mensaje no solo llegue de una mejor manera al usuario, sino que permite que sea más interactivo, claro, y humano, algo que hoy por hoy todos buscamos: algo distinto en el mar de información que recibimos en el día a día.

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