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Se dice siempre que no debemos juzgar por la primera impresión. Pero en el mundo del arte o el diseño es totalmente al contrario. ¿Quién no ha comprado un libro o un disco por el hecho de que le llamaba la atención su portada? ¿Quién no se ha acercado curioso al ver un diseño, un dibujo o una fotografía atrayente? El no juzgar a primera vista no sirve en disciplinas cuyo lenguaje es visual.

Aunque hoy en día parece más que obvio que las portadas de los vinilos o discos siempre han de tener alguna representación gráfica, lo cierto es que no fue hasta los años 40 cuando el diseño, la fotografía, el dibujo y en términos generales, el arte, se implementó en el ámbito musical con el objetivo de aumentar sus ventas.

Fue gracias a Alex Steinweis, un diseñador gráfico que comenzó a trabajar para Columbia Records en 1938 quien solicito crear una portada para el álbum “Smash Song Hits”. Steinweis era joven y atrevido. Además, había absorbido muchas influencias de las vanguardias europeas del momento y que quería poner en práctica.
Alex Steinweis
De esta manera se diseñó la primera portada de álbum musical de la historia. El disco fue todo un éxito de ventas, pues estas aumentaron en un 800%. Hasta ese momento, parecía que gastar dinero en diseños era una idea loca. Desde entonces, las ideas de Steinweis ya no parecían tan descabelladas.
columbia records smash
Este hecho marcó un precedente para hacer que la industria musical comenzara a tener muy en cuenta el diseño de sus portadas. Tanto las portadas de discos, como las contras y el interior se convirtieron en una lluvia de originalidad y creatividad.

A lo largo de la historia se han hecho muchas, pero hay algunas que han sido más reconocidas, en ocasiones por originalidad, otras por la rebeldía o atrevimiento del mensaje, a veces por su simplicidad o complejidad, o simplemente porque hay cosas que gustan, y punto. Aquí repasamos algunas:

NIRVANA – Nevermind

NIRVANA -

Esta reconocida imagen pertenece al fotógrafo Kirt Weddle y Spencer Elden es el niño circuncidado que sale en la imagen, a la que se añadió un anzuelo y un dólar como representación de la perdición capitalista del hombre desde sus primeros días. Una imagen llena de simbolismo.

PINK FLOYD – Wish you were here

pind floyd -wish you were here

El fuego es real, ¡sí señores! El arte de esta portada, y de muchas de la banda, fue realizado por Storm Thorgerson.

Los actores fueron Danny Rogers y Ronnie Rondell, este último el hombre en llamas, quien usó un traje especial con retardador de fuego mientras el fotógrafo Aubrey `Po´ Powell inmortalizaba la instantánea. El marco que envuelve la escena también se está quemado, haciendo creer que el fuego está saliendo de la imagen y llegando a nosotros.

THE BEATLES – Sgt Pepper´s lonely hearts

The beatles - st peppers lonely hearts club band

Esta ya clásica portada fue creada por Jann Haworth y Peter Blake, una pareja de artistas ‘pop’ que recibieron en 1967 el Grammy a la mejor portada del año.

La idea principal fue de Paul McCartney quien se imaginó a The Beatles sobre el escenario posando para la foto, con un lecho de flores a sus pies y rodeados de una audiencia imaginaria. Se pidió a la banda que elaboraran una lista de las personas a las que les gustaría ver entre el público.

Fueron muchos los personajes incluidos en la portada, aunque no debemos olvidar los personajes que fueron retirados. Al final, algunos muy emblemáticos quedaron fuera, como Mahatma Gandhi, Adolfo Hitler, Leo Gorcey, Timothy Carey.  Lennon también quería colocar a Jesucristo, pero esta idea fue descartada para evitar polémica debido a la famosa declaración del mismo Lennon sobre que The Beatles eran “más populares que Jesús”.

THE BEATLES – Abbey road

the beatles - abbey road

Otra portada de The Beatles superfamosa es la del disco Abbey Road,en la que se ve a los cuatro miembros del grupo cruzando un paso de peatones un 8 de agosto de 1969. El fotógrafo fue Iain Macmillan. Poco vaticinaban que la portada tuviera la repercusión que tuvo en años posteriores convirtiéndose en una portada que es ya todo un icono.

THE VELVET UNDERGROUND – Andy Warhol

the velvet underground - andy warhol

Andy Warhol se encargaría de la portada y, además, su nombre y no el de la Velvet Underground aparecería en ella, una idea de la discográfica para que vendiera más ese grupo desconocido. En la portada original la cáscara del plátano se levantaba y debajo aparecía un plátano de color rosa. En su lanzamiento el disco fue un batacazo absoluto, aunque con suerte eso cambió a lo largo del tiempo y hoy se ha convertido en un éxito de ventas.

JETHRO TULL – Thick as a brick

JETHRO TULL - thick as a brick

El sexto álbum del grupo británico de rock progresivo Jethro Tull es conocido por ser uno de los mejores álbumes del rock. Su portada es en realidad un periódico que se despliega y alberga noticias. En la portada aparece una fotografía del grupo bajo el titular “thick as a brick” y título del álbum que literalmente significa “denso como un ladrillo”, una expresión inglesa equivalente a “cabeza dura”​ “lleno de mierda”.

SEX PISTOLS – Never mind the bullock

SEX PISTOLS - never mind the bullock

Esta mítica portada es simple pero potente. Un artista británico anarquista, Jamie Reid, realizó esta portada icónica de los Sex Pistols. Como no tenía dinero para tipografías, recortaba letras de los periódicos y hacía collages.

LED ZEPPELIN – Physical graffiti

LED ZEPPELIN - physical graffiti

Varios artistas y fotógrafos trabajaron en su creación. Fue en el número 97 de St. Mark’s Place, en Greenwich Village donde se tomó esta instantánea.

En el sobre interno de la edición original se pueden ver muchas fotos y montajes. La portada está troquelada y lo que se pretendía era “jugar” con las láminas interiores que mostraban distintas opciones para ver a través de los troqueles que coinciden con las ventanas del edificio. Una de las opciones muestran las letras que forman el título del álbum.

THE WHO – Tommy

THE WHO – Tommy

Diseñada por  Mike McInnerney, el director de arte de ‘International Times’. Tommy es un joven ciego, sordo y mudo, y la malla de la portada quiere representar el mundo restringido de una persona con esos déficits sensoriales.

Diseños más actuales

La mayoría de estas portadas fueron diseñadas hace ya algún tiempo y sin embargo a día de hoy siguen siendo atemporales. Por otro lado, algunos diseños más actuales pero no por ellos desmecedores de ser nombrados son algunos de los que siguen:

 

Sea como sea, lo que está claro es que el arte de hacer portadas es universal y atemporal. Además de seguir siendo una fuente inagotable de inspiración creativa.

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