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Si hoy en día existe un sector al que muchos quieren incarle el diente, y con fuerza, ése es el mundo de los videojuegos. Ya hace unos años alcanzó el status de Primera Industria del entretenimiento por delante del cine y la televisión, así que no fue extraño que la publicidad llamase a sus puertas.

Practicamente el primer paso fue introducir publicidad de un producto o marca en un juego ya existente, lo que dentro del mundo publicitario se llama in-game advertising. Si el usuario cada vez pasa más tiempo jugando y menos viendo la tele, ¿porqué no introducir un anuncio de tu producto en un juego?. Este tipo de publicidad sigue siendo bastante rentable y no es de extrañar que siga creciendo hoy en día, pero la cosa, afortunadamente, no termina ahí. El mundo de los videojuegos no es sólo una alternativa publicitaria de los medios tradicionales (tv, prensa, radio…) sino que puede convertirse en un factor importante en la estrategia de marketing de contenidos.

Si por algo se caracteriza el marketing actualmente es por la constante búsqueda del engagement, implicar al cliente con la marca a través de vínculos emocionales. ¿Qué nos puede aportar en esto el mundo de los videojuegos? Pues de primeras, un nuevo formato de presentación de contenidos, donde el usuario, además, interactúa. ¿te gustaría que lo hiciese con tu marca o producto?

Este tipo de estrategia se conoce como Advergaming, y consiste en la creación y el diseño de un juego cuyo propósito principal es servir como plataforma publicitaria de una marca o un producto. ¿Imaginas los beneficios?

  • Multiplica la presencia de la marca fuera de los canales habituales. Puede llegar a todo tipo de usuarios y por una multiplicidad de canales.
  • Genera comunicación intensa con los clientes y usuarios: además de interactuar con los jugadores, se establecen contactos con clientes habituales o clientes potenciales.
  • Potencia aspectos positivos de la marca de manera poco invasiva. Asociar el entretenimiento y la diversión con una marca es ya un valor de gran importancia en sí mismo.
  • Fidelización. Los videojugadores muestran a menudo una gran fidelidad a sus juegos preferidos, lo que permite a una marca bien integrada en un mundo virtual mantenerse en el centro de atención de los usuarios.

Apostar por el mundo virtual para conectar con el cliente es un valor en alza, ese plus de diversión y entretenimiento que exige el usuario (si deseas su atención) se puede logar a través del juego ya que se consigue que el usuario interactúe y se implique.

Uno de los ejemplos más exitosos y conocidos de Advergaming fue el realizado por la marca de helados Magnum y su advergame “Pleasure Hunt” (La caza del placer). En este juego, se debía guiar a una chica por diversas pantallas y cazar el máximo número de bombones posibles. Su sencilla dinámica unida a la genial producción (podéis verlo aquí, el juego aún está disponible) ) consiguió que más de 7 millones de personas se enganchasen y pasasen una media de 5 minutos en el juego.

Debido al enorme éxito conseguido, Magnum llegó a sacar una segunda campaña un año después, “Pleasure Hunt 2”. El él la chica debía viajar por todo el mundo para seguir cazando bombones de chocolate. En esta campaña además entraban en juego las apps y los dispositivos móviles, un elemento más para hacer del advergaming una experiencia única. En este vídeo podéis ver la interesante propuesta:

Para terminar, no hay que olvidar que la versatilidad de los formatos de los juegos te pueden permitir incluso estar en uno de los medios más potenciales, las redes sociales. Además de conseguir que la comunidad interactúe en tu página de Facebook, Pinterest o Twitter, puedes logar mayor repercusión social.

Magnum también apostó por las redes sociales en su advergame para enganchar a la audiencia y lograr impacto. Los usuarios podían publicar los resultados de sus partidas y así animar y retar a sus contactos a participar.

Atrápalo ha sido otra marca que ha apostado por el advergaming. A través de otro sencillo juego en su fanpage de Facebook que duró 10 días, logro qué casi 1.900 usuarios jugasen una media de 9 minutos a un juego, unos minutos de interacción con la marca que aumentó no sólo el número de fans, sino que además incrementó los comentarios sobre la marca y la exposición al contenido de Atrápalo. En esta imagen podéis ver el incremento de fans que tuvo Atrápalo durante la campaña:

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Y tú ¿te unes al juego?

¡Esperamos tus comentarios!

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